Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Declaración para expresar beneplácito por el transporte ferroviario
de carga industrializada con 3.000 Tn. de basalto, Feldespato y mangueras desde
la Provincia de San Luis hasta la localidad de Open Door en la Provincia de
Buenos Aires.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 3288-D-2015 del 10 de Junio del corriente año,
siendo la firmante de dicho proyecto de Declaración la Diputada Nacional Ivana
María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).
Foto gentileza: El Diario de la República
Fundamentos
Por
primera vez La Puntana transportó 58 vagones con carga industrializada
El
ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto,
verificó las maniobras previas al viaje y presenció la salida del tren que con
vagones puntanos en su formación trasladó 3000 toneladas de basalto, feldespato
y mangueras hasta Open Door, provincia de Buenos Aires. Toda la producción es
puntana y en su manipulación y carga participaron 85 personas, además de los funcionarios
de San Luis Logística.
Son
las seis de la mañana y Justo Daract duerme, pero en la Estación de Trenes la
actividad que nunca cesa se vió intensificada porque los trabajadores
ferroviarios ultiman detalles para la salida de La Puntana que en una de las
vías espera pacientemente para iniciar un viaje sin precedentes en la historia
ferroviaria e industrial de la provincia de San Luis: "La emoción nos
embarga en este momento, no se tienen registros de un viaje con estas
características, por primera vez 3000 toneladas de productos de San Luis con
valor agregado son guiados por nuestra locomotora rumbo a Buenos Aires",
expresó Trombotto.
El
sol comenzó a asomar y la ciudad lentamente volvió a su actividad diaria ,
silbando La Puntana se acercó lentamente para realizar las últimas maniobras,
desde el andén, el ministro Trombotto, la jefa del Programa Ferrozal, Silvana
García, y el secretario general de la seccional Justo Daract de la Fraternidad,
Luis Ortiz supervisaron los trabajos: "Para concretar la salida de este
tren, trabajaron más de 85 personas entre transportistas, operarios, personal
de logística y empleados ferroviarios, la cifra es el resultado de acciones
ejecutadas por el Gobierno de la provincia pensando en los sectores
industriales y ferroviarios", dijo el ministro.
Destacó
también la voluntad del Ejecutivo de adquirir vagones cero kilómetro y ponerlos
al servicio de la producción local: "Tenemos ya dos vagones que recorren
las vías, fueron construidos acá en Justo Daract por trabajadores con tradición
ferroviaria y por jóvenes que decidieron aprender la profesión y sumarse a la
fábrica de vagones que el gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, ideó y
puso en funcionamiento", indicó
La
fabricación de los vagones entregados y de los restantes 13 que adquirió el
Estado provincial está a cargo de la empresa Consulting Ferroviario. Trabajan
aproximadamente 50 personas.
Finalizados
los preparativos, Andrés Cuello, un joven maquinista de 27 años, ocupó su lugar
al frente de La Puntana, lo acompañaron un ayudante y un mecánico, todos
integrantes del gremio de La Fraternidad que fueron capacitados en Justo
Daract.
"Estamos
orgullosos y agradecemos al Gobierno de la provincia porque cada acción que
realiza nos llena de expectativas y reafirma las fuentes de trabajo.",
expresó Ortiz y manifestó su deseo de que "se los continúe apoyando"
Finalmente
el ministro le agradeció al gremio las acciones realizadas: "Trabajamos en
equipo, están presentes cada vez que lo requerimos", dijo.
Con
un potente bocinazo, el tren anunció su partida y al costado de las vías, los
vecinos vieron pasar ocho cuadras de vagones que con basalto, feldespato y
mangueras en sus entrañas, se perdieron donde la vista no alcanza.
Luego
de recorrer cientos de kilómetros y varias provincias, finalmente La Puntana
llegó a Open Door, lugar de destino donde comenzaron los trabajos de descarga,
finalizada la tarea, el tren volverá a San Luis.