6 de diciembre de 2021

Río Negro: Alta demanda para viajar en Tren Patagónico y La Trochita: suman frecuencias y coches

Actualidad

Las consultas por los viaje en tren en Río Negro anticipan un verano con mucho movimiento de personas. Además  se ultiman detalles para que el sábado La Trochita realice su primer viaje de la temporada. 

"Andar en tren es de lo mejor", dice una canción infantil y en el país, esta temporada, todos quieren comprobar lo que dice la letra de un clásico de niños. Los paseos en tren tienen una demanda muy alta para esta temporada de verano y es por eso que el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno, confirmó que la formación y la mítica Trochita incorporarán más coches.

En el canal de televisión de Bariloche ElSeis TV Bruno recordó que en la actualidad, el tren que une a la cordillera con el mar sale todos los días desde Viedma para llegar a Bariloche los sábados. Luego emprende su viaje de regreso el día domingo. Se anunció que se sumará otro servicio para la gente que desee aprovechar las playas que saldrá los jueves desde Bariloche y volverá a la ciudad los lunes por la mañana.

Estación Viedma

En el Tren Patagónico por estos días se trabaja con una formación mínima con cuatro coches. Actualmente sale de Viedma los viernes a las 18:00 horas y arriba a Bariloche a las 12:00 horas del mediodía del día siguiente, mientras que desde la localidad andina parte de regreso los domingos a las 18:00 horas, llegando a la capital a las 12:00 horas del lunes. Los pasajes están disponibles en la web.

Precio 

$3.294 sale el Tren Patagónico de Viedma a Bariloche, solo ida.

Son 18 horas de viaje en que el Tren atraviesa y se detiene en 10 estaciones históricas: San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

La Trochita

La otra opción requerida es La Trochita. "Hay muchas expectativas con esta temporada. Para el primer viaje tuvimos que agregar un vagón más por la gran demanda de pasajes", señaló el jefe de la estación de ferrocarril de Jacobacci, Gustavo Jauregui, al referirse a la temporada estival de La Trochita cuyo inicio será el sábado 11 de Diciembre y cumplirá frecuencias cada sábado hasta el 16 de abril del 2022. 

La Trochita es uno de los pocos trenes a vapor de trocha angosta (750 mm) en funcionamiento en el mundo. Constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y las vías sobre las que circula son reliquias que datan de 1922. Y su valor agregado es el paisaje por el que circula: la región sur, esa estepa ventosa tapizada de flores silvestres.

Apeadero Ojos de Agua

La legendaria formación, en el 2022 cumplirá 100 años. Desde hace tres, luego de una importante inversión en reparación del material rodante, el tendido férreo y las obras que se ubican a la vera de las vías, se explota con fines turísticos en el verano.

Son 92 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar. A partir de este año, ofrece como novedad un nuevo andén y una pulpería con un importante servicio gastronómico.

Con las obras financiadas por el Gobierno Nacional, a través del programa 50 Destinos, y ejecutadas por el gobierno de Río Negro, se realizó una inversión cercana a los 30 millones de pesos para dotar de infraestructura turística y mejorar el servicio.

Resta sumar un parador en el Empalme Apeadero, ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, donde también se ofrecerá un servicio completo de cafetería, entre otras cosas.

Desde hace unos días, trabajadores de Tren Patagónico apuran las obras sin descanso y con gran pasión para "dejar lo más linda que se pueda" a la vieja y pintoresca formación ferroviaria de hierro.

"Estamos haciendo un ‘lavado de cara’ a algunos vagones. Se le hicieron reparaciones y ahora los pintamos para poder mostrar con la mejor imagen esta reliquia que tenemos en Jacobacci. Nuestra Trochita, despierta pasión en nosotros y en quienes llegan para conocerla", señalaron orgullosos los trabajadores del riel.

El tren suma el objetivo de que sus habitantes muestren sus costumbres, su forma de vivir, las comidas típicas y artesanías.

– La Trochita: Tarifas y descuentos temporada 2021-2022

– Para argentinos, ida y vuelta, $ 4.900. Extranjeros $ 7.350, ida y vuelta.

– Descuentos: menores de entre 4 y 12 años, jubilados y universitarios, 30%.

– Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones 30%.

– Residentes en Río Negro y Carmen de Patagones menores de 4 a 12 años, 40%.

– Residentes de Jacobacci 50%.

Diario Río Negro

11 comentarios:

  1. El itinerario de la Trochita es confuso. Por favor, aclaren de dónde sale y hasta donde llega. Sabemos del circuito Esquel-Nahuel Pan, pero uds comentan sobre Jacobacci¿algo nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ana, el servicio a Ojos de Agua parte desde Ing. Jacobacci, es independiente del que parte desde Esquel, ambos recorren una pequeña porción de la traza total de la línea y tanto Chubut como Río Negro, explotan el tramo que corresponde a su provincia. Saludos!!
      Orlando Ceballos

      Eliminar
  2. Realmente el servicio del Patagonico sigue de mal en peor!!donde estan los camarotes,el coche cine??encima los Hitachi modificados por Ferrocentral(asientos mas chicos)estan corriendo actualmente y siendo un tren subsidiado por la Provincia los precios son similares al bus........

    ResponderEliminar
  3. Alguien me puede decir porque la trochita no llega más a ingeniero jacobbacci. Hermoso todo ojalá se le dé más impulso!¡!!!!
    Cholo

    ResponderEliminar
  4. Que bueno y gran Bendición empezamos a pensar como los Europeos usan el tren y bajarán el costo de los aviones
    Olga Secco

    ResponderEliminar
  5. Mis mejores recuerdo viaje el 26 nov.un fuerte abrazo para todos los que trabajan en el tren patagonico de un bisnieto.nieto Hijo sobrino y primo de ferroviario
    Carlos Emilio Juncos

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE que lindos recuerdos viajar en tren a demás con todos las cantidades de camiones en rutas seria lo mejor para toda la Argentina. Elba Cartellone

    ResponderEliminar
  7. Es una verdadera vergüenza que anuncien con bombos y platillos el regreso de la trochita cada año siendo que solo recorre 15 km, son unos cara dura, el servicio tiene que ser modernizado y cumplir un rol social para los argentinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Eduardo castro siempre esos comentarios x casualidad usted no es amigo de Moyano��
      Toto

      Eliminar
  8. Me encantaría aumento de frecuencias del Patagónico y los servicios de camarote y coche comedor!!! El Cholo

    ResponderEliminar
  9. Hola sigue estando el servicio de camarotes y el vagón para llevar los autos?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.