20 de febrero de 2014

Rosario: Presentación formal de la alternativa Villa Gdor. Gálvez como lugar de emplazamiento de la nueva estación de trenes para el servicio de pasajeros a Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Miércoles 19 de Febrero, se realizó una charla informativa ante representantes del Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno Municipal, señor Rodolfo Cavalleri y representantes de la Asociación de Comercio local e instituciones de Villa Gobernador Gálvez.

Como se recordará, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, estuvo semanas atrás en la ciudad de Rosario donde entre otros anuncios indicó que el tren de pasajeros que irá de Rosario a Buenos Aires, no tendrá parada en la Estación Rosario Norte (hasta el momento) como muchos pensaban, sino que la mirada estará centrada en la zona sur de la gran ciudad santafesina.

Debido a estos dichos y con una idea anterior, la gente de Villa Gobernador Gálvez también tiene sus propuestas para activar las viejas estaciones que en su momento fueron iconos centrales en la localidad, ellas son: La estación Coronel Aguirre o la estación Villa Diego.


Expusieron los autores del proyecto "Alternativa Villa Gdor. Gálvez" (José Cortes de la Asociación de Comercio e Industria (ACI) y Javier Moreno, referente local del Partido GEN) para que la ciudad sea una alternativa al proyecto nacional, que estudiaría construir una nueva estación en la zona sur de Rosario. Para ello propusieron que el gobierno nacional analice la posibilidad de reactivar las viejas estaciones villagalvenses que son: Coronel Aguirre o Estación Villa Diego, debido al generoso espacio físico que cuentan ambas y a su ubicación estratégica a sólo 10 minutos del centro rosarino por su cercanía al Acesso Sur/Circunvalación. Ambos indicaron que "Cambiará la imagen y la historia de la ciudad ".

"Estamos ubicados en un lugar estratégico, mejor situados que Rosario por la traza propia de la vía ferroviaria que une Buenos Aires con Villa Gobernador Gálvez, ya sea a través de la vieja estación Villa Diego o la estación Coronel Aguirre", sostuvo José Cortés, de la Asociación de Comercio e Industria.

 Oradores: Izquierda: Javier Moreno (GEN). Detrás: Cristian Allegra y José Cortes (ACI)

Cristian Alegra, Presidente de la Asociación de Comercio e Industria, sostuvo que la zona se encuentra "en un centro geográfico con acceso a todo Rosario. El centro de Rosario para nosotros está a diez minutos por el Acceso Sur, y el oeste y el norte de Rosario a 20 o 25 minutos por la Circunvalación".

Estación Villa Diego

Espacio físico

El orador expresó que la Estación Villa Diego en la actualidad cuenta con una serie de vagones abandonados en proceso de desgüace, y que en un corto plazo la empresa Nuevo Central Argentino S.A. los devolverá a Nación por el costo financiero que genera tenerlos allí.

"Cuando retiren los vagones la ciudad contará con 20 a 25 hectáreas, de las cuales se pueden usar 20 para la estación y unir la ciudad nuevamente, se podrán realizar diversas actividades comerciales y generar trabajo, como abrir cines, terminal de ómnibus, entre otras cosas. Realmente activar esa estación cambiará la imagen de la ciudad y ayuda al crecimiento y desarrollo de la misma ", enfatizó.

Estación Coronel Aguirre (en desuso)

Por su parte, el señor Javier Moreno, referente local del Partido GEN y uno de los impulsores de proponer a la ciudad como protagonista del nuevo tren, comentó que viene trabajando el tema desde septiembre del año pasado donde consultó a especialistas en el tema, y habló con el Diputado Nacional Pablo Javkin y Fabián Peralta, donde analizaron la propuesta y se centraron en la Estación de Coronel Aguirre. (ubicada en Eucaliptal).

"Queremos que realmente Villa Gdor. Gálvez sea una alternativa del Tren de Rosario-Buenos Aires donde culmine el recorrido, más que nada porque sabemos que Rosario tiene muchas dificultades para poder ingresar el tren. Se ha hecho un lobby importante desde la ciudad vecina para trasladar la estación a la zona Norte."

"Cuando vino el Ministro Randazzo, dio a entender que se quiere construir en el sur, entonces es una oportunidad para Villa Gdor Gálvez, porque el Apeadero Sur Greenwold no tiene las condiciones para recibir la cantidad de pasajeros proyectados como así también los espacios para maniobras y servicios técnicos necesarios para las formaciones ", analizó.

Para Moreno: "Otra de las alternativas es la Estación Coronel Aguirre o Villa Diego, la Nación no las tuvo en cuenta. Creemos que si las analizan a fondo tiene mucho más beneficios y características ".

"Si bien Villa Diego tiene todas la virtudes, nosotros quisimos descentralizar la cuestión. Coronel Aguirre tiene virtudes y cruza la traza del ferrocarril Mitre, queda como quería el Ministro, una estación cabecera, provisoria, hasta que se llegue a Rosario Norte. En la zona se tiene un espacio amplio para generar edificios para la estación y terminal de ómnibus, locales de servicios, etc ", comentó.

Asentamientos en la Estación Coronel Aguirre

Moreno indicó que el tema de los asentamientos irregulares que se gestaron en la zona, estaría solucionado debido al Plan de Intervención de la Provincia de Santa Fe que lanzó para que el Eucaliptal se convierta en un barrio formal.

El expositor comentó que " el Ejecutivo Municipal pidió una audiencia al ministro Randazzo para esta propuesta villagalvense sea tenida en cuenta, ahora está en los funcionarios continuar el tema y nosotros ponernos la camiseta porque creo que es una gran oportunidad para que la ciudad cambie "

También participaron los concejales de los distintos bloques y el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Cavalleri, quien llamó a trabajar en conjunto a todas las instituciones locales e indicó que es una oportunidad única para continuar el desarrollo de Villa Gdor Gálvez.

10 comentarios:

  1. de terror , y Rosario sigue sacandose de encima al ferrocarril ,,esto esta lejos del centro en barrios non santos y como lei por ahi , otra terminal de buses ,,,,negocio redondo para el transporte automotor ,,,toda la vida los trenes llegaron a Rosario Norte y toda la via fueron apedreados,,,nunca se resolvio ese tema , delito federal , claro los villeros traen votos .....

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  2. Con todo respeto señores de VGG podran resolver satisfactoriamente sus propios problemas que por cierto no son pocos y afectan al area metropolitana? Discutan como prevenir junto a las autoridades todo tipo de usurpaciones violentas que aparte afecta las inversiones industriales de vuestra ciudad. Discutan como convertir transitable la ciudad de VGG, la provisión de aguas y cloacas que es históricamente pauperrima. No sean observadores de la inseguridad que en VGG es proporcionalmente mas alta comparada con Rosario. Creo que hay cosas por que ocuparse y no como arrogarse para sí el arrime de unos pocos morlacos en una geografía estrambotica para ir o venir de Retiro. Soñar que los pasajeros van a ir a tomar un tren a VGG con el panorama actual y lo a trasmano que quedaría; incluso el apeadero sur, las supuestas competitivas tres horas y media de viaje del tren pierden ante la mas tradicional acostumbrada y atractiva ubicación de la terminal de ómnibus. Es una muy buena manera para que el tren pierda pasajeros frente a los micros. El ministro determinó politicamente con su dedo plantar estación? en una zona marginal del sur de Rosario en caracter "provisorio". Nunca estuvo planteado el servicio Retiro/VGG. Cuando cesen los berrinches y los dislates miraremos la fría cartografía ciudadana y será la lógica la que imponga su razón (quizá no la decisión) pero más de cien años de operatividad, interconección con otros destinos, accesibilidad de primer orden al area central y la tradición, Rosario Norte con todos sus defectos es sin lugar a dudas LA Estación de la ciudad y la región para los servicios de larga distancia a TODOS los destinos de la Linea Mitre. A VGG le es necesario, como a otras ciudades tener servicios locales y regionales, pero de ahí a pretender querer erigirse en cabecera de la ciudad de mayor jerarquía de la provincia es como querer proponer el traslado en Bs. As. de todas las estaciones cabeceras a Villa Fiorito. La de esta asociación de vecinos creo que es una expresión de buenos deseos algo equivocada a mi criterio, con visos de oportunismo en el habitual folclore de querer mojarle del algún modo la oreja a la ciudad que por decisión de los vecinos de VGG gozan de servicios asistencia trabajo y esparcimiento en Rosario. Darle entidad a semejante delirio sería de mayor gravedad que la estación propuesta en apeadero sur. Cuando la fiebre baje deberíamos plantear entre todos como area metropolitana darnos; entre tantas cosas, servicios ferroviarios de una vez por todas.
    EL JEFE

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  3. Rolando Maggi dijo...
    CREO QUE POR ACÁ NADIE CONOCE UN MAPA NI JUGÓ CON UN TRENCITO ELECTRICO... DESPUES VAN A PROPONER QUE LA ESTACIÓN SEA "EL PARAÍSO" QUE TIENE MUCHO LUGAR LIBRE...

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  4. Jorge de Mendonça
    ¿Y por qué no termina en San PEdro o en Zárate y listo?.

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  5. Y si sigue entrando como ahora y se dejan de romper con la demora que genera esquivar la ciudad??? si las vías estuvieran en condiciones, si las señales fueran eficientes y si se respetan la prioridad del ferrocarril en pasos a nivel y la prioridad del pasajeros frente al carga cuánta demora puede generar?? La parada sur podría existir, como paraban los trenes en del Sur en Temperley.

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  6. son unos cabezas de termo los rosarinos! no todos pero los dirigentes y la gente ignorante que le da la espalda al ferrocarril, sin duda la actividad más importante que tuvo Rosario en su historia junto al extinto puerto!

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  7. Anónimo de las 19.32 lo del artículo lo proponen vecinos de VGG.Hace años que hay instalado en la ciudad de Rosario (desde los 60) una campaña anti FF.CC./puerto que caló muy profundo en la ciudadania deslumbrada a fuerza de las topadoras que montaba un célebre (tristemente en mi opinión) intendente Luis Candido Carballo siempre puesto como ejemplo a seguir por su ejecutividad. De esa época se empieza a tejer el sostén argumental del despojo junto a la joven e influyentes cátedras de la facultad de arquitectura local mas los intereses internacionales de automotrices y el petróleo. Hoy en ese ámbito es que no hay prácticamente docente que a sus alumnos no le enseñe que el FF.CC. es una barrera arquitectónica irresoluble en la trama urbana y que la solución radica en la "recuperación de tierras" para la apropiación del vecino. Otra falacia. Con ese discurso atravesando generaciones el FF.CC. se convirtió en el enemigo público número uno. En contraposición, los urbanistas son la rara avis en la casa de altos estudios. Muchos de ellos confinados por su discurso en defensa de una ciudad pensada desde lo público prácticamente son solo el título de una materia con pocas horas cátedra en la curricula. En general una especie en vía de extinción con un discurso peligroso para los intereses inmobiliarios. Esta ciudad dio uno de los urbanistas de primer orden, ignorado por el publico a pie y ocultado convenientemente. El Arq. Mongsfeld es a él a quien me refiero. Su prédica pro riel cuando se hacía talco en la Argentina el sistema tranviario lo convirtió en blanco movil. La vigencia de sus proyectos llega hasta nuestros días por su visión futurista. Planteó en el año 49 y realizó actualizaciones de una estación unica en Rosario Oeste por él proyectada colocandose las estacas en los terrenos de la traza estableciéndose cuales son los dominios a expropiar. Preveía la construcción de una nueva urbanización en el area circundante con centro cívico y nuevos accesos (ejemplo de ello es el barrio Jardin de su autoria en El Palomar-PBA) con el eje vertebrador del FF.CC. Pero la falta de obras que en muchos casos debía hacer el municipio junto al FF.CC. para salvar las interferencias jamás se concretaban y conspiro en contra del FF.CC. Posteriores ejecutivos refractarios al modo mas la burocracia y el desinteres de FA colocó al FF.CC. como responsable de no hacer las obras poniendo como culpable de cortar con un cinturón de acero la ciudad. Desde los medios locales se difundia que el "ominoso FF.CC.remora del pasado" impedía la modernidad de la ciudad...mis abuelos y mis padres crecieron con esa retórica. Consideraciones extensibles para que en nombre de la diosa "modernidad" casi perdiéramos el puerto. El intendente Carballo fue precursor de una manera oscura y hostil para llegar hacer obra publica de alto impacto. No escatimó ningún medio o argucia para hacerse de terrenos. Los que vinieron detrás usufructuaron del aprendizaje y lo refinaron. Como reflexión final si el FF.CC. y sus instalaciones se abandonan o genera inseguridad, casi seguro el intendente con alguna ONG de respaldo acometan con la limpieza y cercado del terreno siempre y cuando sea una zona inmobiliariamente apetecible. Con hechos consumados siempre el estado Nacional es el que pierde..por que quiere
    EL JEFE.

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  8. El tren a Rosario tiene que llegar a Rosario Norte, no hagamos estupideces; ya vimos en Montevideo lo que significó sacar los trenes de la Estación Central, o lo que fue el esperpento de TBA que el tren a Paso de los Toros en lugar de salir de Federido Lacroze lo hacía de Pilar; si quieren una terminal de ómnibus y cines vayan a otro lugar, no mezclemos las cosas; ¿Se imaginan un tren a Mar del Plata que en lugar de ir hasta Luro y Jara lo haga hasta estación Camet?, ¿O el tren a La Plata en lugar de llegar hasta 1 y 44 lo haga hasta Tolosa?, basta de inventos, pensemos que las grandes terminales del mundo con la estación Grand Central reciben trenes en pleno centro neoyorquino.

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  9. Armando Alberto Gutiérrez dice. La estación Grand Central está en el centro de Nueva York, de acuerdo. Pero en ciudades como la citada, no vemos muchos ferrocarriles por superficie. No recuerdo ver barreras por estas importantes ciudades.

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  10. LA ARGENTINA SE UBICÓ EN LOS MAS ALTOS NIVELES DEL PROGRESO MUNDIAL, CUANDO SE DESARROLLARON TODAS LAS REDES FERROVIARIAS DEL PAIS, VOLVAMOS A SER UNA GRAN NACION, AUNQUE LE PESE AL SR. MOYANO

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