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El senador aportará pruebas sobre una obra. El
parlamentario radical había denunciado en mayo que la Nación pagó $ 8 millones
por obras que no se habrían realizado.
El 14 de mayo pasado, el senador radical, José Cano, había
denunciado en LA GACETA
que la Nación
había presupuestado y ejecutado, por $ 8 millones, una obra ferroviaria que
nunca se realizó. Se trata del proyecto de rehabilitación del ramal San Miguel
de Tucumán-Concepción. A raíz de esta denuncia, Cano fue citado como testigo
por el juez federal que investiga la causa, Claudio Bonadío.
El encuentro entre el magistrado y el senador radical se
llevará a cabo hoy. Está previsto que Cano aporte material probatorio para la
investigación que apunta a determinar las responsabilidades de funcionarios del
Gobierno en el frustrado proyecto para habilitar la red ferroviaria desde San
Miguel de Tucumán hasta Concepción.
En 2011, Cano había solicitado al jefe de Gabinete, Juan
Manuel Abal Medina, informes sobre el estado de varias obras ferroviarias anunciadas
en la provincia, entre ellas, los servicios urbanos a Concepción y Tafí Viejo.
A fines del año pasado recibió un expediente con la documentación requerida.
El parlamentario tucumano había aportado copias de dos
informes contradictorios -según su opinión- sobre el destino de fondos
millonarios. El primero de esos documentos surgió en la Comisión Nacional
de Regulación del Transporte (CRNT) y asegura que las obras del ramal
ferroviario a Concepción se terminaron en un 99,72% y que el 22 de marzo de 2007
se realizó su recepción definitiva por parte del Estado nacional. El segundo
documento está firmado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio
Luna, y admite que los trabajos no pudieron realizarse porque existían
asentamientos precarios de viviendas en varios tramos de las vías. Este último
escrito fue presentado el 19 de julio de 2012.
"La evidente contradicción entre ambos informes es lo
que me ha motivado a efectuar esta presentación. O bien la obra fue ejecutada
en su totalidad en marzo de 2007 o bien se encuentra pendiente de concreción al
19 de julio de 2012. Lo que es seguro es que no pueden verificarse ambos
extremos", consigna la presentación realizada por Cano que motivó la
citación por parte de Bonadio.
Las obras de recuperación del tren desde la Capital hacia Concepción
fueron anunciadas por el Gobierno tucumano en mayo de 2004. La Secretaría de
Transporte le habría asignado $ 8 millones a la empresa Belgrano Cargas para
reparar 73 kilómetros
de vías por donde debía circular el servicio. "Estamos hablando de un
saqueo de $ 8 millones. Cualquier vecino de Tucumán o de Concepción sabe que el
tren no existe. Alguien tiene que hacerse cargo del dinero que desapareció casi
al mismo tiempo que las promesas oficiales", cuestionó el parlamentario.LaGaceta.
Este tramo era parte del PLANIFER de Néstor Kirchner, nada de eso se cumplió, hoy no hay trenes ni a Posadas, ni a Mendoza, ni a Neuquén, ni a Bariloche, es más hasta se hablaba de conectar Salvador Mazza con Tucumán
ResponderEliminarRolando Maggi dijo...
ResponderEliminarEn la guerra de Lagartos vs. Resistentes, van ganando los reptilicus...hdrpmqlp! Intendentes colaboracionistas de los Lagartos, ya tendrán su Nuremberg...
Eduardo Pringles dijo...
ResponderEliminarQué vivan los trenes