10 de noviembre de 2022

El día que se “robaron” un tren

Nota de Opinión

Por: Gustavo Trigo (para Huarpe.com)

¡Liberá la vía! ¡Liberala carajo, viene el tren! – grita desaforado el auxiliar de la estación

¡Es que de Control Central me ordenan no darle vía libre! –contesta el jefe de estación

¡Liberala cagón! Lo mismo nos va a rajar….

Este es un extracto de uno de los muchos diálogos que se fueron dando a lo largo de aquel sábado 14 de noviembre de 1992, el día en que se robaron un tren

Pero para entender que fue lo que ocurrió hacen 30 años atrás, es preciso poner en contexto cual era la situación del país y más precisamente de la empresa Ferrocarriles Argentinos.

En agosto de 1989, la ley 23.696 de Reforma del Estado proponía la privatización o concesión de las empresas estatales. Luego, el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anterior privatizando los ferrocarriles de carga y de pasajeros. Para el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1168/92, ordenaba una abrupta disminución de los servicios a partir del 31 de julio de 1992

Los servicios de pasajeros que llegaban a San Juan, tales como “El Sanjuanino” o “El Aconcagua” (por mencionar a algunos), fueron reemplazados por un único servicio llamado “El Cuyano” el que pronto también seria suspendido

La cancelación del tren “El Cuyano”, afectaba a San Juan, Mendoza, San Luis, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.

Personal de los distintos gremios ferroviarios, respondieron del mismo modo ante la cancelación de los servicios de trenes de pasajeros: DESCONOCEMOS QUE LOS TRENES GENERALES SE HAYAN CANCELADO, POR LO QUE ACTUAMOS CON LA REGULARIDAD HABITUAL

Es aquí donde un grupo de ferroviarios, deciden correr ese tren de pasajeros, pero para lo cual, arriesgaban mucho más que el trabajo: sabían que podrían quedar detenidos.

Hacer que un tren de pasajeros circule, no es algo sencillo: la locomotora tiene que tener combustible, aceite, arena para el frenado, personal de conducción y personal que luego será relevo de los conductores, autorizaciones para poder circular por la vía, autorización para el ingreso a cada estación, etc…

Este tren se armó el día anterior con cinco choches de pasajeros y para este fin también se falsificaron telegramas internos que anunciaban que ese día iba a correr el tren (tren que ya había sido suspendido). Hasta los boletos que se emitieron eran de cartón ya que no se podía usar la máquina expendedora de pasajes electrónicos.

Fue así que se vendieron todos los pasajes…

El sábado 14 de Noviembre de 1992, el parlante de la estación Retiro del ferrocarril General San Martin, anunciaba a los pasajeros que el tren N° 511 “El Cuyano”, partiría con destino a Mendoza.

Con la formación ya lista esperando en la vía, guardas, mozos, cocineros y camareros listos para salir, “El Cuyano”, con vía libre, partió una vez más de la estación Retiro, pero esta vez, sin autorización.

En la estación José C Paz, ya los esperaba la policía. El guardia de la estación se acercó a la locomotora y les dijo a los conductores: “sabemos que el tren es trucho, pero nos solidarizamos con su lucha” y el tren pudo seguir.

Cada estación representaba un nuevo desafío y en cada estación se negociaba para poder continuar

En la estación Pilar, nuevamente la policía. Aquí es donde los conductores deciden contarles a los pasajeros que el tren era “trucho” y que sabían que estaban cometiendo un delito federal.

Parecía que nos quedábamos ahí nomás, pero los pasajeros se sentaron en la vía a pedir que siga el tren, ¡y nos dejaron seguir!

En las distintas oficinas de control de trenes, los teléfonos no dejaban de sonar, mientras que, en las estaciones, los teléfonos sonaban y sonaban sin ser atendidos. A lo largo de todo el trayecto, la solidaridad de todos los ferroviarios fue fundamental, vecinos de todos los pueblos colmaban los andenes de las estaciones, situación que ningún político pudo impedir

El personal ferroviario de ese tren, sabía que Villa Mercedes podía ser el punto final de ese recorrido y así fue. Gendarmería los esperaba en dicha estación. Unos metros antes de ingresar y advertidos por los ferroviarios locales, los conductores bajaron de la locomotora y fue la pareja de uno de ellos quien ingreso la formación a la estación.

Este hecho tan significativo, que pasó casi desapercibido en su momento, permitió que “El Cuyano” siguiera funcionando por tres meses más, sin embrago, también es una prueba irrefutable del amor de muchas personas por el ferrocarril.

El ferroviario es una raza rara, un tipo de trabajador que ama su oficio y llora cuando recuerda el tiempo pasado...

Santa Fe: Obra intervención paso a nivel calle Malvinas Argentinas en estación Carcarañá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya quedó terminada la obra de renovación total del paso a nivel de la calle Malvinas Argentinas (ejecutada por la empresa Induvía S.A.) en cercanías de estación Carcarañá (Santa Fe) que se encontraba en pésimo estado.

Antes

Ahora una vez terminada la obra

Todos estos trabajos que se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez, se debe a la obra de mejoramiento de la infraestructura de vía entre ambas ciudades santafesinas.


Fotografías crédito: Martín Luchetta

Como se recordará, a raíz de todos estos trabajos es que la empresa Trenes Argentinos Operaciones pudo poner en marcha el tren regional entre Rosario Norte - Cañada de Gómez con paradas en las estaciones intermedias: Antártida Argentina, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá y Correa.

Personal de Vía y Obra de la Línea Belgrano Sur se capacita en el CENACAF

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que próximos a la implementación de nuevas tecnologías, el personal de Vía y Obra de la Línea Belgrano Sur, se está capacitando en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria.




Junto al instructor Martin Arenillas, luego de la capacitación, trabajadores y trabajadoras hicieron la visita a obra de renovación de vías y ADVs en Estación Retiro de la Línea Mitre, para conocer los distintos aspectos y funcionalidades de la vía en placa.

SBASE: Lanzó nueva licitación para la segunda fase de obras renovación estaciones de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que llamó a una nueva licitación para avanzar con el plan de puesta en valor de estaciones, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios.

La propuesta abarca un total de 20 y esta segunda etapa incluye siete estaciones: Uruguay, Pasteur-Amia, y Carlos Gardel (Línea B); y Catedral, Tribunales, Agüero y Plaza Italia (Línea D).

Estación Carlos Gardel de la Línea B de Subte

Se trata de una renovación integral que incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos

De esta manera, se apunta a garantizar una mejor circulación por las estaciones, al transformarlas en espacios más cómodos, ordenados y con mayor iluminación

En el caso de las estaciones patrimoniales -que son trece-, se contará con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad.

Para la primera etapa, que comenzará a ejecutarse a principios de 2023, se licitaron obras para las estaciones Castro Barros y Acoyte (Línea A), San Martín (Línea C), Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D), y Jujuy (Línea E). La tercera y última etapa comprenderá a las estaciones Lima (Línea A); Pellegrini y Pueyrredón (Línea B); Diagonal Norte (Línea C); y 9 de Julio, Scalabrini Ortiz y Palermo (Línea D).

La elección y priorización de cada estación se hizo en base a dos factores: la complejidad de los trabajos a realizar y la cantidad de pasajeros que circula por cada una de ellas.

Trenes de Larga Distancia: A partir del mes de Diciembre será obligatorio confirmar el viaje

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 01 de Diciembre de 2022 se pone en marcha un sistema obligatorio de confirmación de viaje para sus servicios de larga distancia. El objetivo de la medida es aumentar la cantidad de plazas disponibles a la venta, 24 horas antes de la partida de los servicios.

El programa de venta no emitirá más el boleto al momento de la transacción de compra. En su lugar, se pondrá a disposición de la persona que viaja un comprobante (no válido para ascender al tren) asociado a un número de reserva y un código de seguridad. 

Entre tres y hasta un día antes de comenzar el trayecto, el pasajero o la pasajera tendrá que ingresar a la página www.trenesargentinos.gob.ar, dirigirse a una de las 57 boleterías de larga distancia o comunicarse al 0800-222-8736 (TREN) para validar los datos y que se asignen los tickets.

En caso de no cumplir el trámite, se perderá el derecho a viajar, no se podrá acceder a la formación y el reintegro del importe quedará sujeto a la política de devolución de la empresa.(https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/devolucion-o-cambio-de-fecha-de-pasajes-de-larga-distancia) . 

Confirmación paso a paso

1- La persona recibirá, al momento de adquirir su pasaje, un número de reserva y un código de seguridad que validará, sin excepción, para recibir el boleto entre las 72 y las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

2- Para ello, deberá ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar y dirigirse al botón Confirmación de viaje.

3- Incorporar al sistema el número de reserva y el código de seguridad que se recibió durante la reserva del ticket.

4- Tras ello, seleccionar el trayecto a realizarse y hacer click en Confirmar reserva.

5- Una vez culminada la operatoria, se recibirá -por correo electrónico o se podrá descargar- el pasaje para subir al tren.

6 - Si la persona compró pasajes de ida y vuelta llevará a cabo la confirmación antes del inicio de cada uno de los tramos.

Para quien no contara con acceso a la página, el trámite podrá hacer desde el 0800-222-8736 (TREN) o de modo presencial en las bocas de expendio de larga distancia.

Vídeo confirmación de viaje

https://drive.google.com/file/d/1HptFAe5xrUj3VnbjmQJfOxhC9tqq7G_B/view?usp=share_link

Cronograma de venta de pasajes para la temporada de verano de los trenes de larga distancia. Obra nueva modalidad para viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa sobre el nuevo cronograma de venta de los pasajes de trenes de larga distancia para quienes quieran viajar durante los meses de Diciembre de 2022, Enero, Febrero y Marzo de 2023 

A partir del 1° de Diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los usuarios y las usuarias deberán entrar a www.trenesargentinos.gob.ar y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Cronograma

El sábado 12, desde las 6, estarán disponibles los boletos de las formaciones que unen Retiro con Rosario, Córdoba, Tucumán, el martes 15 los que van a Junín, Justo Daract, Bragado y Pehuajó, mientras que el 19 de noviembre los que conectan Plaza Constitución con Mar del Plata y General Guido con Divisadero de Pinamar.

Durante la temporada se ofrecerán 791.748 plazas. A Mar del Plata 435 mil, para Rosario 97 mil, a Junín 88 mil, a Divisadero de Pinamar 51 mil, a Bragado 46 mil,  a Córdoba 24 mil, a Tucumán 24 mil, a Justo Daract 13 mil y a Pehuajó 10 mil.   

Los usuarios y usuarias podrán adquirir sus boletos para poder viajar en Retiro, Constitución, Once y las estaciones intermedias o mediante la web (con un 10 % de descuento). Los jubilados tienen un 40% de rebaja y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) viajarán sin cargo obteniéndolo a través de la página oficial de la compañía.

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan tres servicios diarios

A las 6:22 (con parada en Dolores y Gral Guido), 17:10 (parando en todas las intermedias) y 23:30 (directo) desde la terminal porteña 

Desde Mar del Plata: a las 6:03 (parando en todas), 14:02 (con paradas en General Guido y Dolores) y 01:22 horas.

12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, funcionará un refuerzo directo con salida los viernes, sábados y domingos a las 11.30 y retorna desde Mar del Plata a las 20:00.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 920 pesos en primera y 1.110 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:30 y de Divisadero de Pinamar a las 13:15.

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero y General Guido cuestan 235 pesos y hasta Constitución 795.

Buenos Aires-Rosario

Un tren diario, desde Retiro parte a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 2:48. 

Los pasajes cuestan 420 pesos en primera y 505 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 10 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los martes y viernes a las 11:30 y de Córdoba los miércoles y domingos a las 20:08. 

Los pasajes cuestan 700 pesos en primera, 840 pesos en pullman y 2.450 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 13 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa,  Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Cevil Pozo (Tucumán)

Dos trenes semanales. Desde Retiro parte los miércoles y domingos a las 21:10 y de Cevil Pozo los martes y viernes a las 22:30. 

Los pasajes cuestan 1.070 pesos en primera, 1.290 pesos en pullman y 3.740 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en las 16 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda.

Buenos Aires-Bragado

Tres servicios semanales. Parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 2:30 y los miércoles y viernes a las 5:20. 

Los pasajes a Bragado cuestan 220 pesos en primera y 264 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las siete estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Un servicio semanal. Parte desde Once viernes a las 20:55 y de Pehuajó los domingos a las 20:15. 

Los pasajes a Pehuajó cuestan 380 pesos en primera y 456 pesos en pullman.

El servicio se detiene en cuatro estaciones del recorrido: Haedo, Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Un servicio diario. Parte de Retiro a las 18:15. El retorno es a las 0:50.

Los pasajes a Junín cuestan 350 pesos en primera y 420 pesos en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O´Higgins.

Buenos Aires- Justo Daract

Un servicio semanal. Parte desde Retiro los viernes a las 21.15 y de Justo Daract los domingos a las 18:50. 

Los pasajes a Daract cuestan 920 pesos en primera y 1.100 pesos en pullman y 3.200 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 19 estaciones del recorrido: Sáenz Peña, José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco, O´Higgins, Junín, Alem, Vedia, Alberdi, Iriarte, Rufino, Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna.    

Tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca

El tren que conecta Plaza Constitución con Bahía Blanca se encuentra interrumpido por la ejecución de obras en el puente sobre el río Salado. 

La decisión y los plazos, fueron informados por la empresa concesionaria FerroSur Roca S.A., prestataria del ferrocarril de cargas y de quien depende el tendido de vías, debido a la necesidad imperiosa de reparar el deterioro que produjo en la estructura el dragado del curso del agua. 

Esta tarea debe ser realizada ya que las condiciones de seguridad de los pasajeros y pasajeras no se encuentran garantizadas debido al estado actual de ese puente.

Descuentos 

* 10% comprando a través de la página web www.webventas.sofse.gob.ar 

* 40% para jubilados

* 50% para menores de 12 años

* Menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

9 de noviembre de 2022

Junín: Se colocó el primer tramo del puente peatonal de la obra del paso bajo a nivel de Avda. Rivadavia

Actualidad

Este martes por la tarde llegó el primer tramo – de cuatro en total – que formaran el puente peatonal del paso bajo nivel de Av. Rivadavia.

Junín24 dialogó con Maxi Berestein – responsable de Relaciones con la Comunidad del Taller Ministro Mario Meoni – y con Francisco Lavigne, ingeniero de Trenes Argentinos Infraestructura quienes contaron que este martes llegó el primer tramo de Los cuatro, que son construidos en los talleres que Sabavisa – empresa constructora de la obra – tiene en la provincia de San Luis.

Colocación de puente peatonal en estación Junín de la Línea San Martín

Lavigne contó que «con la instalación del primer tramo comenzamos a concatenar la estructura del puente peatonal que va a unir el extremo norte y el extremo sur de las plazas del sector municipal para evitar el cruce sobre el nivel de las vías del peatón y del ciclista. Eso como etapa previa al túnel que se va a hacer»

Berestein aportó un dato sobre la circulación y explicó «esto es parte integral del paso bajo nivel, que en su primera etapa es la concreción del puente peatonal, lo que va a permitir que durante el proceso de excavación sobre calle Rivadavia, los peatones y ciclistas puedan seguir teniendo conectividad a través del pasaje de calle Rivadavia. Es decir que, el que tenga vehículo a motor va a tener que acercarse seguramente a las vías que el Municipio defina en términos de logística».Junín24.com

El tren como factor clave para el desarrollo, eje de la jornada que organizó el Campus Norte de la UNC

Actualidad

Con el objetivo de aportar visiones sobre la importancia del ferrocarril como aspecto clave para el progreso de localidades y regiones, se realizó la jornada denominada “El valor estratégico del tren en el desarrollo territorial”, en el Auditorio de la Reforma de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

El encuentro fue organizado por el Prorrectorado de Desarrollo Territorial que gestiona las actividades del nuevo Campus Norte que la Casa de Trejo inauguró recientemente en la localidad de Estación Juárez Celman, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Con la presencia de reconocidos referentes nacionales, provinciales y locales, funcionarios, representantes de firmas privadas y profesionales vinculados a la temática, se realizaron exposiciones y paneles que demostraron el impacto histórico, demográfico, productivo y cultural que el tren tuvo a lo largo de la Historia en nuestro país, y lo que se podría llevar adelante si se potenciara su resurgimiento como medio de transporte y de carga.

La falta de un plan estratégico

“Con esta convocatoria, quisimos poner en agenda la importancia del ferrocarril no solo para el desarrollo de la agroindustria, sino también para el de la sociedad en general. Desde el Campus Norte, uno de los principales objetivos es generar las instancias necesarias para lograr el progreso de las comunidades a partir de trayectos formativos que surgen de las demandas de la gente, y no al revés. En este caso, pensando en el crecimiento de la comunidad, desde aquí pueden surgir propuestas y debates acerca de este tema. Yo creo que están dadas algunas condiciones para el impulso de los ferrocarriles a partir de aspectos que ya existen y de otros que es necesario traccionar. Lo que no veo, es un plan estratégico para que eso suceda”, expresó Marcelo Conrero, ex decano de la FCA y actualmente al frente del Campus Norte en su rol de Prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC.

Lo que fuimos y lo que somos

Una de las exposiciones más interesantes de la jornada fue sin dudas la que realizó Daniel Pomba. Se trata de un cantante lírico oriundo de la localidad cordobesa de Alto Alegre, pero que incursiona en la investigación y en la escritura. Precisamente, su participación tuvo que ver con el libro de su autoría titulado “Breve historia de las compañías ferroviarias en la Provincia de Córdoba”.

En la obra, Pomba muestra un relevamiento pormenorizado de las 338 estaciones ubicadas en comunas, parajes y municipios. “De ese número, solo continúan en actividad con paso de formaciones unas 32, algo que causa mucho dolor”, manifestó en diálogo con Agroverdad.

“El tren es fundamental para el desarrollo, y en el caso del agro por supuesto que se trata de un factor determinante. Y si no, miremos lo que está ocurriendo en estos días en Obispo Trejo, una población que hoy tiene más movimiento social y económico con el regreso del ferrocarril”, agregó.

El caso Trejo

Tomando lo dicho por Pomba, Agroverdad dialogó con otros dos participantes de la Jornada: la intendenta de Obispo Trejo, Silbia Mansilla, y Andrés Braun, integrante del Grupo Cono, un actor privado que fue preponderante para el regreso del tren a esa localidad. Como ejemplo de que la sinergia público-privada es vital para ello, se puso en consideración lo que actualmente ocurre en esa zona: el funcionamiento de un polo logístico desde donde la empresa mencionada exporta legumbres y specialities a distintos lugares del mundo.

Para eso fue necesario montar una gigantesca grúa que posa sobre las formaciones férreas los contenedores que salen de Trejo cargados con granos fundamentalmente al mercado asiático. Después de 44 años, esto generó el regreso del tren que lleva las cargas hacia Zárate, para desde allí viajar a los destinos compradores.

“Lo que se generó gracias a eso en Obispo Trejo es increíble. Desde el municipio nos hicimos cargo del acondicionamiento de parte de la infraestructura, y ahora de su mantenimiento. Eso genera puestos de trabajo, formación para la gente, arraigo y posibilidades de un mejor futuro”, graficó Silbia Mansilla.

Por su parte, Andrés Braun resalto el hecho de que se trata de un punto estratégico para la producción, y el compromiso de la empresa de “formar a quien se suma, porque es indispensable. Desde Cono proyectamos seguir creciendo en la zona, y los resultados sostienen esa idea”.

Entre otros, también disertaron el ex secretario de Planificación de Transporte de la Nación, Germán Bussi; Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Provincia; Carlos Siragussa, de Benito Roggio Ferroviaria; y Marcela Pasquali, docente e investigadora de la cátedra de Economía Agraria y Agroturismo de la FCA.Por: Fabrizio Esperanza para AgroVerdad.com

Línea Roca: Avanza obra paso bajo nivel de la Avda. Graham Bell en estación Spegazzini

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que avanzan sin descanso la obra del paso bajo nivel de la Avda. Graham Bell en cercanías de la estación Spegazzini de la Línea Roca.

El objetivo de esta obra, como de otras de la misma índole, es el de mejorar la seguridad vehicular y peatonal para los vecinos que cruzan las vías diariamente y que ya no tendrán que esperar el tiempo que tarda la barrera baja al paso de una formación ferroviaria.

Además, estas obras permitirán aumentar la frecuencia y la velocidad de los trenes de la Línea Roca.

Neuquén: Ahora se podrá viajar con el Tren del Valle hasta el aeropuerto Internacional "Presidente Perón" y la Terminal de Ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día ayer, hoy se procedió a la inauguración de los apeaderos Eton (Estación Terminal de Ómnibus Neuquén) y Aeropuerto por parte de las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, de la Gobernación de la Provincia del Neuquén y de la Municipalidad del Neuquén.

Las obras, que se inscriben en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario, contemplaron la construcción de los nuevos andenes, las rampas, los senderos de acceso y la delimitación de su contorno mediante la colocación de cerramiento perimetral. La inversión fue de 325,2 millones de pesos. 



Los refugios cuentan con señalización indicativa y de seguridad, iluminación y mobiliario urbano adaptado para personas con discapacidades motoras y visuales.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que"“la instalación de estas nuevas estaciones brindan conectividad a los ciudadanos y las ciudadanas del Alto Valle”.

Por otra parte, resaltó que "Aeropuerto es la única parada del país que permite una conexión intermodal entre las aeronaves y las formaciones ferroviarias".

Momento del corte de cintas para la inauguración del apeadero Eton

La empresa continúa trabajando para incorporar a la prestación los otros cinco apeaderos que se encuentra construyendo en Neuquén Central, Rivas, El Cholar, Barrio Unión y Constituyentes. 

De esta forma, y a través del sistema de transporte ferroviario, el Tren del Valle brindará una mayor conectividad intermodal a quienes lleguen en avión o ómnibus a la Provincia del Neuquén.

Esto debería tomarse como ejemplo para ser implementado en otras partes del país.

La CNRT inscribe como Operador Ferroviario de pasajeros y cargas a la empresa provincial Tren Patagónico S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Disposición Nro. 850/2022 de fecha 07 de Noviembre de 2022 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, su director dispone lo siguiente:

Artículo 1°.- Inscríbase bajo el número de identificación P-0007, a TREN PATAGÓNICO S.A., CUIT: 30- 67289741-2, en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Pasajeros Categoría: E, Clase: INTERURBANOS-A2 en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR.

Artículo 2°.- Inscríbase bajo el número de identificación Q-0005, a TREN PATAGÓNICO S.A., CUIT: 30- 67289741-2, , en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF) como “Operador Ferroviario” habilitado como Servicio de Cargas Categoría: D, Clase: GENERALES-B1, en los términos de los artículos 7°, 12 y 13 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS y en virtud de lo normado en el artículo 2° de la Disposición CNRT N° DI-2021-219-APN-CNRT#MTR.

Artículo 3°.- Comunícase al solicitante que la habilitación otorgada por los artículos 1° y 2° de la presente Disposición, mantendrá su vigencia en tanto se dé estricto cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 15 y 18 del REGLAMENTO PARA EL REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS, razón por la cual deberá presentar toda la documentación para su análisis, con SESENTA (60) días de antelación al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 4°.- Notifícase -vía plataforma T.A.D.- a TREN PATAGÓNICO S.A., CUIT: 30-67289741-2 del dictado de la presente Disposición de Inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 5°.- Comunícase a la GERENCIA DE FISCALIZACIÓN DE GESTIÓN FERROVIARIA del dictado de la presente Disposición, a los fines de que proceda a la actualización del REGISTRO NACIONAL DE OPERADORES FERROVIARIOS (ReNOF).

Artículo 6°.- Comunícase al ÁREA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA el dictado de la presente Disposición, a los fines que proceda a la publicación en la página Web del organismo, los datos de la habilitación concedida, de acuerdo a los lineamientos impuestos por la Ley N° 27.275 de “Acceso a la Información pública”.

Artículo 7°.- Comunícase a la SECRETARÍA GENERAL de la DIRECCIÓN EJECUTIVA a fin de que haga efectiva la notificación a todas las demás Gerencias del Organismo y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA.

Artículo 8°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.- José Ramón Arteaga

Conferencia "El Desarrollo Agrobioindustrial Requiere una Reparación Histórica de los Ferrocarriles"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo día miércoles 16 de Noviembre de 2022 en el horario de las 09:30 horas se desarrollará la Conferencia ""El Desarrollo Agrobioindustrial Requiere una Reparación Histórica de los Ferrocarriles" que es organizado por el Ing. Agr. Fernando Vilella y el Contador Público Claudio Molina.

El lugar del encuentro, que será con entrada gratuita, se desarrollará en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que se encuentra ubicada en la Avda. San Martín 4453 CABA.



Reparación General de dos coches de pasajeros Materfer de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Benito Roggio Ferroindustrial informa que llevaron a cabo las tareas de reparación general de dos coches de pasajeros Materfer de la Línea Mitre como parte de un contrato firmado con la empresa Trenes Argentinos Operaciones.





Trabajos realizados

* La intervención completa de la carrocería: arreglo de estructura, chapa y pintura, cambio de asientos, pisos, revestimientos y pasamanos con creación de áreas para personas discapacitadas.

* Reparación de bogies: maquinado de ruedas, mecanizado de ejes y control de ultrasonido para posterior calado.

* Cambio total del sistema de freno de vacío a comprimido.

* Reemplazo total del sistema de generación con la implementación de tablero con control por PLC (controlador lógico programable) de sistema de iluminación y protecciones.

"Este desarrollo, como es habitual, concluyó con pruebas dinámicas en nuestra planta y la posterior logística para su incorporación al servicio de pasajeros", informan desde la empresa BRf

Santa Fe: La Obra de Circunvalación permitirá reducir en 8 horas el recorrido de un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a través de la construcción y renovación de 60,5 kilómetros de nueva infraestructura de vía, además de la instalación de un nuevo puente ferroviario, a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura avanza en la obra de la Circunvalación de la Ciudad de Santa Fe, de la Línea Belgrano.

"Se trata de una obra crucial y sin antecedentes en la historia ferroviaria argentina, ya que reducirá casi 8 horas los tiempos de viaje de los trenes de carga, pasando de demorar 10 a 2 horas en su recorrido entre Santa Fe y los puertos de Timbúes" dicen desde el Ministerio de Transporte, a lo que agregan que "esto permitirá mejorar que más trenes de carga puedan transportarse por día mediante la empresa Trenes Argentinos Cargas. A su vez, esas formaciones circularán a más de 60 kilómetros por hora, triplicando la velocidad actual".

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, la obra permitirá que el tren rodee la ciudad de Santa Fe en lugar de atravesarla, evitando 61 pasos a nivel, lo que implica mejorar la seguridad vial evitando siniestros viales, además de hacer más eficiente la logística, ya que reduce un 80% el tiempo de viaje, y permitirá aumentar las frecuencias.

Actualmente, la obra de la circunvalación de Santa Fe, que se divide en tres tramos dada su magnitud, se encuentra con una ejecución de las tareas del 34 por ciento, destacándose como últimos logros el inicio de pilotaje del puente Río Salado, que tendrá 900 metros de largo, diversos movimientos de suelos y el inicio del desvío puente vial Ruta 4, entre otras renovaciones.

Respecto a la concreción de los avances, el ministro de Transporte Alexis Guerrera declaró: “La circunvalación ferroviaria de Santa Fe es una obra histórica que marca un antes y un después en el sistema ferroviario argentino porque tiene un impacto realmente federal. Por un lado, el tren deja de dividir a la ciudad en dos, lo que significa que acercamos a más de medio millón de vecinas y vecinos y mejoramos su calidad de vida. Por otro lado, toda la producción del norte va a llegar más rápido y a un costo mucho menor a los puertos”.

“Es un paso más para ordenar las variables logísticas que tiene la Argentina y que debe resolver desde hace décadas, como que muchas veces el traslado de un producto desde el norte del país hasta los puertos es más costoso que llevarlo desde el puerto hasta Europa. Son estas inversiones y estos avances los que revierten esas inconsistencias, abren más y mejores oportunidades y hacen que la producción nacional sea más competitiva”, concluyó Guerrera 

Una vez que finalicen los trabajos, que actualmente generan más de 900 empleos directos e indirectos, se logrará disminuir los costos logísticos en un 30 por ciento, potenciando las economías regionales. Y también mejorará la seguridad vial, al evitar cruces a nivel.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura Martín Marinucci señaló: “Nos comprometimos a solucionar problemas y facilitarles la vida diaria a las personas, y de esta forma generar las condiciones necesarias para el desarrollo. El tren de cargas moderno y acorde a las necesidades de cada vecino y vecina es uno de los objetivos centrales del plan de modernización del transporte"

Esta obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte que ejecuta la cartera nacional conducida por Alexis Guerrera, que a su vez tiene más de 350 obras en ejecución en todos los modos de transporte, habiendo finalizado hasta el momento 130 obras en todo el país.

Puntualmente en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Transporte tiene en ejecución la obra para la construcción de la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, en la localidad de Oliveros, que funcionará como un acceso ferroviario a los puertos sur del Área Metropolitana de Rosario. Además, se encuentra en ejecución el mejoramiento de vías del tramo reactivado que une Rosario con Cañada de Gómez y la construcción de una nueva playa formadora en Laguna Paiva Norte.

8 de noviembre de 2022

Tren del Valle: A partir de mañana quedan habilitados al servicio de pasajeros los apeaderos Aeropuerto y Eton

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana quedarán habilitados al servicio de pasajeros del Tren del Valle los nuevos apeaderos Aeropuerto y Eton que fueron construidos por la empresa Riva S.A.

Las obras realizadas comprenden nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas, senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Itinerario del Tren del Valle que incluyen las paradas en los apeaderos Aeropuerto y Eton

Como se recordará, son cinco (5) los apeaderos que se están construyendo; dos serán habilitados en el día de mañana y los otros tres en los próximos meses que son: Apeadero Central (ubicado en Avda. Argentina y Parque Central), Apeadero Ignacio Rivas (ubicado en 12 de Septiembre e Ignacio Rivas) y Apeadero El Cholar (ubicado en 12 de Septiembre y Solalique).

La Banda: Malestar y reclamos en estación de tren a la espera de un boleto

Actualidad

Viajantes esperan hace más de una semana.

Desde hace una semana, usuarios del servicio de pasajeros interprovincial de Trenes Argentinos Operaciones, “viven y pernoctan” en la estación local a la espera que desde Buenos Aires se libere el cupo de pasajes para la temporada de verano, aún con fecha incierta. 

El malestar, legítimo y la indignación más que justificada, son una constante entre las aproximadamente cincuenta personas que se han “mudado” al predio del ferrocarril en el que, son desatendidos en su reclamo de que se les otorgue al menos un número que les garantice que pueden dejar las instalaciones y volver según orden de prelación cuando los pasajes estén a la venta.

Mientras tanto, habitan en la esperanza de conseguir un pasaje para atender razones de salud o familiares, principalmente en Buenos Aires, aún a costa de la incomprensión de quienes deberían darles una solución.NuevoDiario.com

Línea Belgrano Sur: Adecuación de la infraestructura de vía para mejorar las condiciones de seguridad de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Induvía S.A. (ganadora de la Licitación Pública Nro. 23/2020 obra "Adecuación de vías para mejorar las condiciones de seguridad Sector Marcos Paz - Navarro" de la Línea Belgrano Sur) informa sobre los trabajos que se están realizando. Los mismos son los siguientes:

Antes

Después de la obra de renovación de la infraestructura de vía y reparación del Puente "Pajarito" entre Marcos Paz y Villars
Antes estación Lozano 


Después en estación Lozano las obras de mejoramiento de vía



La obra comprende 

* Renovación y mejoramiento de vía

* Reemplazo de rieles y durmientes. 

* Tratamiento de de fijaciones de la enrieladura (completar, reemplazar, ajustar)

* Ajuste y nivelación de vías

* Soldaduras aluminotérmicas

Salta: Nodo Logístico de General Güemes: Se define la estrategia comercial junto a empresarios y operadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Salta informa que mientras están avanzando las obras del Nodo Logístico ubicado en la localidad salteña de General Güemes el gobierno provincial convocó al sector privado provincial para informar detalles operativos sobre el proyecto y definir aspectos operativos puntuales junto a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Cargas.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, junto a funcionarios de Trenes Argentinos Cargas, encabezó este miércoles el Encuentro Comunidad Logística NOA.

El evento, realizado en la localidad de General Güemes, tuvo como objetivo informar avances, beneficios y operatividad del Nodo Logístico y Puerto Seco, a la vez diagramar la oferta de servicios para empresarios y operadores logísticos.

La jornada congregó a representantes de cámaras empresariales, empresas comerciales e industriales, del agro y la minería, proveedores logísticos locales, nacionales e internacionales, entre otros.

“Es fundamental que juntos proyectemos la operatoria de este Centro Multimodal, empresarios, municipio, COZOFRA, Ferronor y todos los actores involucrados”, manifestó de los Ríos, quien destacó la gran concurrencia de empresarios a la convocatoria: “Esto nos llena de esperanza. Este es un proyecto largamente añorado, que el gobernador Gustavo Sáenz tomó en sus manos y hoy, paso a paso, con el compromiso también del Gobierno nacional, está haciéndose realidad”.

Julián Larroca, gerente de Planeamiento y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Cargas, explicó el desarrollo ferroviario que se está concretando en todo el país. “Aspiramos a que este Nodo Logístico en Güemes brinde servicios a toda la región del NOA”, manifestó.


Obra de construcción Nodo Logístico de General Güemes

Además puntualizó que ya se encuentra casi enteramente renovada la vía que conecta con el Atlántico, y finalizándose las obras que se realizan en el sur provincial. Se trabaja para aumentar la operatividad del ramal C14, y está pronto las obras del ramal C15 que nos conectará a Bolivia.

La jornada siguió con la exposición del administrador del Nodo Logístico S.E. Francisco Sotelo, quien brindó detalles sobre específicos sobre la organización operativa. Luego dieron paso a las mesas de negocios de los empresarios, que se extendieron hasta pasado el mediodía.

Estuvieron presentes también: el intendente de Güemes Sergio Salvatierra, el secretario de Industria, Comercio y Empleo Nicolás Avellaneda y equipo, integrantes del directorio del Nodo Logístico Sociedad del Estado; Nicolás Sivila y Carlos Mateo.

El proyecto

El Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes brindará servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, a Chile a través del ramal C14 y a Bolivia vía C15.

Una vez en marcha, otorgará más competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística con la posibilidad de realizar las exportaciones con Aduana en origen.

Está integrado por dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal, que posibilitará la reducción en los costos de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

Al tener carácter intermodal, proveerá la vinculación entré modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

Línea Mitre: Los trenes de pasajeros no llegarán a estación Retiro por 5 días por las obras de renovación de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que entre los días jueves 17 y el lunes 21 de Noviembre del corriente año, no arribarán formaciones a la estación Retiro de la Línea Mitre como consecuencia de la realización de trabajos en la infraestructura de vía y en la parrilla de ADVs de acceso a la terminal. 

Durante estas jornadas, los servicios se prestarán entre José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano "C". 

Las tareas consisten en el desarme completo de todos los componentes de la infraestructura de vías y la adecuación de la superficie donde posteriormente se ubicará el tendido renovado. 

Además se mejorarán los drenajes, se colocará piedra balasto, se realizará la soldadura y alineación de rieles y se instalarán nuevos durmientes y sistemas de alimentación eléctrica. 

A partir del martes 22 de Noviembre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales. 

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos o en la aplicación Trenes Argentinos.

Nuevo ingreso de trenes a Retiro 

Estamos renovando las vías de ingreso de trenes a la terminal de Retiro de la línea Mitre. 

Antecedentes:

Esta obra era muy necesaria para la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral. 

La falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías.

Urgente: Se levantó el paro de trenes y la UGATT aceptó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los sindicalistas que se encuentran dentro de la UGATT (La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte) acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantaron el paro por 24 horas que habían decretado para el día de hoy.

Según pudo saber Ámbito.com, la decisión se adoptó luego de una reunión clave en la cartera laboral con funcionarios y sindicalistas.

Uruguay: El pasado 25 de Octubre llegaron al puerto de Montevideo 20 vagones del tren que transportará la carga de la nueva planta de UPM

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa CHR Group Uruguay informa que después de muchos años en los que el transporte ferroviario en Uruguay no había logrado acompañar la evolución de la producción, la logística y la economía del país, finalmente el tren comienza a llegar a dicho país de la mano de CHR Group, grupo empresarial uruguayo líder en servicios logísticos y sus socios españoles de COINTER, a través de la empresa Portren, y que integran el consorcio DBCC Transport, junto a Deutsche Bahn International Operations, que estará a cargo de la operación del tren.

El pasado 25 de Octubre llegaron a Montevideo los primeros 20 vagones y en los próximos meses se irá recibiendo todo el equipamiento necesario para completar los 120 vagones y las 7 locomotoras, que transportarán 2,3 millones de toneladas de celulosa al año, y los insumos para la planta de UPM. La operación de descarga estuvo a cargo de Planir Operador Portuario, empresa CHR Group.

Los vagones, provenientes de Bilbao, España, pesan 22 toneladas, tienen 17,4 metros de largo y una capacidad de 64 toneladas de carga. Fueron diseñados especialmente para este proyecto, disponen de características antivandálicas (lona, cubierta superior y testeros metálicos), son estancos al agua y cuentan en su interior con una solución antideslizante que evita que la carga se desplace durante el transporte. 

El proceso de carga y descarga de celulosa se realizará por la cubierta superior, la cual cuenta con un sistema de apertura y cierre eléctrico, con un sistema manual alternativo. Los vagones se utilizarán en convoyes de hasta 26 vagones traccionados por una única locomotora.

En el mes de mayo habían llegado los primeros prototipos y en marzo se habían iniciado las obras del Centro de Operaciones y Mantenimiento en la ciudad de Juanicó, Departamento de Canelones.

7 de noviembre de 2022

Paro de Subtes: Servicios afectados toda la semana por una medida de fuerza

Gremiales

Los reclamos comenzarán este martes y se irán repitiendo toda la semana. Irán variando en modalidad y línea.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizará nuevas medidas de fuerza a partir de este martes 8 de noviembre en el marco de los reclamos por la presunta presencia de asbesto en la red, una sustancia cancerígena.

En el comunicado difundido por el gremio, se advirtió que los trabajadores del subte realizan "históricamente" sus tareas "en un ámbito insalubre" y señalaron que "el asbesto cancerígeno" que se encuentra en la red ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de "como mínimo de otros tres".

"Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística", resaltaron los delegados de AGTSyP.

Esta semana habrá medidas de fuerza en diferentes líneas de subte. Comenzarán mañana a las 13 horas en la línea D. Además se espera que las medidas de fuerza continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.

Los reclamos

Los gremialistas manifestaron su malestar contra Metrovías-Emova y el Gobierno de la Ciudad por la falta de un plan integral de desasbestización de la red así como también por la negativa a modificar las flotas de trenes contaminados.

En esta ocasión también exigirán: "Un plan de lucha reclamando dos francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte".

Qué dijo la empresa concesionaria

Desde Emova emitieron un comunicado en el que dieron su versión del conflicto. "Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad", indicaron.

Además, indicaron que la jornada actual de 6 horas diarias "incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva".

Qué líneas de subte afectará el paro

Los reclamos comenzarán este martes en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14. Y, entre las 14 y las 15 horas, habrá paralización total del servicio en dicha línea.

El viernes 11, en la línea E, se liberarán accesos entre las 13 y las 14 horas. La paralización total del servicio, en el caso de esta línea, será entre las 14 y las 15 horas.Ámbito.com