27 de abril de 2021

Costa Rica: Incofer afirma estar listo para iniciar servicios con nuevos trenes

Exterior

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció el fin del proceso de capacitación de su personal para sacar a servicio los ocho nuevos trenes que fueron adquiridos a la empresa CRRC Quingdao Sifang Co.

Tras un proceso de tres meses en capacitar a personal de conducción y de pruebas, la presidenta ejecutiva de la empresa estatal, Elizabeth Briceño, indicó que están entusiasmados de ver cómo la modernización ferroviaria camina a paso firme en el país.


Briceño afirmó que la adquisición de esos trenes es la mayor compra que hace Incofer desde hace 40 años y la primera vez en su historia que adquiere equipo nuevo autopropulsado para transporte de pasajeros.

“Todas las obras e intervenciones realizadas han culminado con éxito, lo cual le permite a INCOFER iniciar la puesta en operación gradual de estos equipos nuevos”, dijo Briceño, acotando que “ver hoy todas las obras que hemos realizado para culminar este proyecto nos llena de orgullo y mucho más anunciar su próximo inicio de operación”.

La compra se realizó como parte del Plan Estratégico Institucional 2019-2023 de Incofer e incluye la adquisición de 8 trenes nuevos, equipos de taller, repuestos, capacitaciones, acompañamiento post venta por tres años y una inversión de $32.659.122.

Además, contempla un plan de intervenciones en las vías férreas, mejoras en los andenes y estaciones y obras significativas en el Taller de San José, lo que significará la modernización del transporte ferroviario de pasajeros.

Incofer afirmó que desde la llegada del primer lote de trenes se cuenta con un equipo técnico de la Gerencia de Operaciones que se ha dedicado, conjuntamente con el personal de la empresa contratista, a realizar y verificar el desempeño en todas las áreas de los trenes, previo al recibido e inicio de operación.

Briceño agregó que paralelamente a la adquisición de las nuevas unidades de trenes, se trabajaba en la mejora de los andenes y estaciones.

Dentro de las intervenciones realizadas en la vía férrea destacan: Paso a nivel Quircot, Paso a nivel Santa Rosa de Heredia, Puente sobre Ruta Nacional 27 La Sabana, Curva Plaza Víquez, Puente Quircot, Avenida Segunda, mantenimiento correctivo líneas y cambia vías Patio Pacífico, Puente Quebrada Seca, Puente Quebrada Cañas, Paso a nivel San Rafael de Alajuela, Paso a Nivel San Pedro UCR y Paso a nivel en Tibás.

Cada uno de los trenes nuevos tiene una longitud de 38 metros, motores alemanes de alta tecnología que contaminan un 90% menos que los trenes actuales y una capacidad de 372 pasajeros, aire acondicionado, asientos preferenciales y espacio para dos sillas de ruedas por unidad.

Además, tienen un sistema de información para el pasajero, que incluye visualización de datos mediante pantallas LED y avisos sonoros, así como doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos.Delfino.com

26 de abril de 2021

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico presentó el proyecto para la reconstrucción ferroviaria en el Sur de Mendoza

Actualidad

Además se firmó un acuerdo con la CGE y la CGERA para trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.

El Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, presidido por el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, presentó la semana pasada el proyecto de reactivación del ferrocarril Sarmiento entre Realicó y su departamento al Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil.

De la reunión también participaron el Presidente del Consorcio Walther Marcolini, el Gerente del Consorcio y Secretario de la Federación Económica de Mendoza, Alejandro Orlando y Pablo Martorelli, Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y Gerente de Explotación Ferroviaria del Consorcio, a quienes acompañó el Sr. Luis Alberto Bolomo como representante de la UTE chino-argentina con la cual el Consorcio celebró un contrato en noviembre de 2019.

“Fuimos atendidos por el Secretario de Obras Públicas Martín Gil; fue una reunión muy productiva donde acordamos una reunión  virtual y presencial para la próxima semana con el Consorcio en su conjunto y la UTE para la incorporación del proyecto en el plan de obras públicas nacional e internacional que está desarrollando el Ministerio”, indicó el intendente Marcolini, que destacó que este es un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación donde ya está presentado formalmente el proyecto.

Por su parte el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles Pablo Martorelli calificó el encuentro de muy auspicioso: “Esto responde a los criterios de una planificación estratégica que supera los límites de una provincia, fue muy productiva la reunión. Este proyecto es completo, está realizado hace varios años y pasó muchos filtros, donde no tuvo objeción de prácticamente nadie, ahora se está esperando participar en una mesa de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transporte, y hoy se agrega este nuevo elemento de participar en una nueva mesa de trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación en un proyecto de planeamiento estratégico que ya tiene alcance internacional, con la posibilidad de cruzar a Chile”, expresó Martorelli.

Cabe señalar que ya se superaron los requerimientos técnicos con los profesionales de origen chino, quienes incluso recorrieron el trazado en dos oportunidades. Los próximos pasos a seguir tienen que ver con la convocatoria a la Mesa de Trabajo con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la devolución del Ministerio de Transporte de la Nación para la mesa de trabajo del análisis del proyecto, pero principalmente con los aspectos relativos al financiamiento acordado con la UTE chino argentina.

Además se firmó un convenio de colaboración entre el Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico; la Confederación General Económica de la República Argentina, que estuvo representada por su presidente Roberto Marquínez, y la Confederación General Empresaria de la República Argentina que estuvo representada por su Presidente Marcelo Fernández. En este marco, Marquínez se comprometió en trabajar con General Alvear en la promoción de las PyMes a través de la capacitación y el desarrollo de Parques Industriales y la economía del conocimiento.DiarioJornada.com

Reunión del presidente de TAI y el Gobernador de Santiago del Estero por el Tren al Desarrollo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras, Alexis Guerrera, se reunió el día viernes pasado con el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero, Gustavo Zamora, con el fin de avanzar en el convenio de colaboración para el mantenimiento y la conservación del Tren al Desarrollo.


Las obras consisten en la puesta en valor del ferrocarril que recorre las ciudades de Santiago del Estero y La Banda. En este contexto, la empresa estatal ferroviaria se comprometió a realizar la provisión de 6.000 metros de rieles y sus respectivas fijaciones.

Siguen los trabajos en la obra de renovación de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

A pesar de la pandemia de COVID-19 que en la segunda ola sigue infectando personas en todo el mundo, la obra de renovación de la infraestructura de vía en el Ramal C8 de la Línea Belgrano no se detiene.


Según la empresa Zonis S.A., que es la lleva adelante dicha obra, los trabajos ya se encuentran en la estación Rapelli (Provincia de Santiago del Estero) y ya se preparan para realizar el movimiento de suelo rumbo a Pampa Pozo (Provincia de Tucumán)


Trabajo de movimiento de suelo en estación Rapelli (Santiago del Estero)

Como se recordará, el Ramal C8 de la Línea Belgrano hacía varias décadas que se encontraba cerrado al tráfico ferroviario, por lo que en varias zonas faltaba la infraestructura de vía, tenía rotura de terraplenes y caída de puentes, por lo que se tuvo y tiene que realizar una obra integral. 

La renovación de la infraestructura es desde Rosario de la Frontera (Salta) hasta Gobernador Garmendia (Tucumán) con una longitud de 120 km. a lo largo del Ramal C8.

Los principales equipos que se usan en la ejecución de la obra son: Tren de trabajo. Bateadora, Perfiladora, Soldadora eléctrica a tope. Equipamiento vial y de transporte terrestre. Aporte de piedra para construcción de infraestructura de vía: 400.000 tn. Operativa de montaje de vía mediante soldadura de rieles a tope para RLS. Velocidad en la que podrán circular las formaciones ferroviarias una vez terminada la obra de diseño será de 90 km/h.

¿Qué proyectos unían al ministro de transporte Meoni con Righi y Lavalle?

Actualidad

Es indudable que el fallecimiento del ministro de transporte de la Nación, Mario Meoni fue sumamente doloroso para mucha gente. Pero también para varios sectores de la política. En ese sentido, hay que mencionar que Lavalle, venía trabajando desde hacía meses en varios proyectos que estaban en estudio, y uno de ellos, era sumamente relevante.

En el día de ayer estuve reunido con el Ministro de Transporte Mario Andrés Meoni, había señalado el intendente Righi en noviembre del año pasado, en una de las visitas al Ministerio de Transporte, donde había sido recibido por el ministro. En esa instancia se habían discutido los proyectos que llevaba Lavalle entorno a dos ideas que marcaban la hoja de ruta del departamento.

El intendente lo explicaba de esta manera:  Hablamos sobre el proyecto de reactivación del Tren de las Arenas y sobre la restauración de la terminal de Costa de Araujo y algunos paradores de las inmediaciones.

En ese sentido, no parecía ser una mera visita circunstancial, sino que la idea era darle profundidad a estos proyectos.

Pueblos fantasmas

La década del 90 fue nefasta para el ferrocarril y significó el desguace final de una estructura que había llevado décadas construir. No cientos, sino miles de pueblos que habían sido fundados con la llegada del ferrocarril, habían sido olvidados en esa nueva etapa, con la privatización menemista, y cientos más estaban en riesgo de desaparecer. Para el año 2017, habían en la Argentina más de 800 pueblos en esta situación. Por supuesto que el ferrocarril en esta etapa no era el único problema.

El nacimiento de una nueva idea

La idea no es nueva, surgió allá por el año 2000 y fueron los principales dirigentes de la época, que lo tenían entre ceja y ceja. Tanto el Carlitos Masoero, como el corcho Brizuela y el propio Righi eran partidarios de esta idea. Sin embargo, la crisis fenomenal de esos años, guardó para años más propicios el proyecto.

Sin embargo, pasaron muchos años, y entre redes de agua potable, planes de vivienda y redes de gas, el proyecto quedó guardado.

El aumento de los costos

En charlas sucesivas con el intendente Righi, admitió el problema que significaba el costo elevado de los fletes, tanto hacia Buenos Aires, como para el norte, lo que encarecía enormemente el valor de los productos del departamento. Esto de alguna manera ayudó a darle una vuelta de tuerca al proyecto original que en un comienzo era Mendoza – Lagunas del Rosario. Así, se le adosó al proyecto de cargas, por un lado y el tramo de Costa de Araujo, por el otro.

Año clave: 2017

La idea del Tren de las Arenas, como dijimos, no era nueva, pero comenzó a dársele forma allá por el año 2017.  Un artículo aparecido en El Despertador daba cuenta de esa idea primigenia, que quería unir los departamentos de Guaymallén, Lavalle, San Martín, saliendo desde la estación Le Parc, recorriendo toda esa zona, y llegando hasta el sur de San Juan, inclusive, ya que en diálogo de Righi con Gioja gobernador habían pensado en que el tren también podía llegar hasta la Difunta Correa.

La propia prensa sanjuanina, tanto de Caucete, como la especializada en temas de ferrocarriles, le había dado relevancia al proyecto al mencionarlo en varias oportunidades y aparecer en las revistas Rieles y Crónica Ferroviaria, entre otras.

Viaje a EEUU

Cabe mencionar, que allá por el año 2006, ya Righi conocía a Meoni. Habían viajado juntos a EEUU, por el programa de Auditoría Ciudadana, que en ese momento se llevaba a cabo, tanto en la ciudad de Junín de Buenos Aires, de donde Meoni era el intendente, como en Lavalle, donde Righi, también lo era.ElDespertador.com

Informe sobre del Junta de Seguridad en el Transporte sobre el accidente fatal del Ministro Mario Meoni

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Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional N°7, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que el sábado 24 de abril el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) ha concluido con las tareas de relevamiento de la primera etapa de investigación, por lo que ahora continúa con la fase de análisis de los materiales y de la información recolectada. En caso de ser necesario, el ETIC podrá realizar nuevas acciones de investigación en el terreno.

El día de hoy, 26 de abril de 2021, se publicó el Informe Básico en el sitio web de la JST. Los avances de la investigación se verán reflejados en el Informe Preliminar publicado a los 30 días de iniciada la investigación. Además, al finalizar la investigación se publicará el Informe de Seguridad Operacional, donde se verán reflejadas las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) producto de la investigación realizada.

La investigación se llevará adelante bajo el modelo sistémico, que toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que puedan haber influido en la ocurrencia de este accidente. En la primera etapa de la investigación, se realizó un trabajo pormenorizado en el lugar del accidente que incluyó la toma de imágenes, mediciones, evaluaciones del terreno, condiciones climáticas, etc. Además, se realizó una exhaustiva recolección de pruebas y testimonios, con incorporación de elementos y restos de piezas o material perteneciente al vehículo accidentado, a efectos de someterlas a estudio de laboratorio.

Se recuerda que de conformidad con lo establecido en el art. 2° de la Ley 27.514, la investigación de la JST tiene un carácter estrictamente técnico. No genera en sus conclusiones ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados.

La investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, y tiene como objetivo fundamental emitir RSO para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

En vez del Tren a las Nubes, son Ómnibus a las Nubes

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Redacción Crónica Ferroviaria

A partir del sábado 24 de Abril pasado los pasajeros que realizan el viaje al "Tren a las Nubes", mejor dicho, Ómnibus a las Nubes, descenderán en la nueva estación de trenes Campo Quijano.

Se trata de una gestión realizada por el intendente Municipal de dicha localidad salteña, Carlos Folloni, y la directora de Turismo, Laura Soto, al presidente de "Tren a las Nubes, Sebastián Vidal Casas.

Con esta nueva parada los turistas podrán hacer uso de las instalaciones como el estacionamiento y los baños. Los feriantes del "Paseo del Tren" también podrán vender sus productos resguardado de las inclemencias del tiempo, así como aprovechar las comodidades de la estación.

Por ahora, el servicio del afamado mundialmente "Tren a las Nubes" se realiza a través del medio de transporte automotor hasta San Antonio de los Cobres y solamente se recorren 20 km. en tren hasta el Viaducto La Polvorilla todos los días sábados. 

En Campo Quijano tienen parada entre las 07:00 y las 09:00 horas, para retomar su camino hacia distintos puntos de la Quebrada del Toro.

Es una vergüenza que un tren turístico tan reconocido en el mundo como el "Tren a las Nubes" recorra solamente 20 km. por ferrocarril y más de 150 km. en ómnibus. 

¿Para cuándo la salida desde estación Salta en tren como tiene que ser?

Salta: Piden arreglar el puente del Río Colorado, que se desplomó dos veces en cinco años

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Lo repararon y refuncionalizaron en el año 2017 y a fines del año 2018 se desplomó. El intendente de Orán, Pablo González, dijo que es una obra imprescindible para impulsar la economía del norte.

El intendente de Orán, Pablo González, dijo que ‘sería de sumo provecho para la comunidad de Orán y toda la región, que se pueda refuncionalizar el puente ferroviario sobre el Río Colorado, en cercanías de la ciudad de Pichanal. El arreglo del mismo permitiría que el tren pueda llegar hasta una zona productiva por excelencia y pensar en una salida federal‘.

Accidente ferroviario del año 2018 por caída de puentes al paso de una formación. Dicho puente fue reconstruido en el año 2017  

El puente, construido hace más de un siglo fue arrasado por una crecida del río Colorado en 2015 y reinaugurado en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri. Sin embargo, poco más de un año después volvió a desplomarse a raíz de una nueva crecida del río, mientras circulaba por ella una formación que transportaba azúcar entre las localidades de Tabacal y Pichanal.

‘Hoy el puente no está operativo y deben evaluarse opciones para su futuro. Si bien avanzaron con las tareas de retiro de los restos del colapso en 2018 aún no hay una solución que permita la operatividad del tren Belgrano Cargas', detalló el intendente oranense.

‘La recuperación de la operatividad de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas permitirá reducir los costos logísticos para transportar la producción de las economías regionales hacia los puertos para su exportación. Esto es pensar en una Argentina más federal ‘, apuntó el intendente de Orán. 

Consultados por medios periodísticos desde ‘Trenes Argentinos Cargas‘, la empresa estatal que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, señalaron que el derrumbe del 7 de diciembre de 2018 se produjo por el colapso de la estructura metálica en dos tramos del puente. Además, explicaron que un informe técnico encargado a la UTN Facultad Regional Buenos Aires determinó que “el motivo del colapso del puente, inaugurado en 2017, fue una falla en el montaje de los tramos sobre la viga de apoyo realizado por la empresa contratista”.

Esto provocó que quedaran atrapados vagones cargados de azúcar provenientes del ingenio Tabacal de una formación de la Línea Belgrano que transportaba la carga hacia Buenos Aires. Se preveía que a fines de agosto de 2019 se proyectara retirar los vagones abandonados en medio del río. 

La ciudad de Orán forma parte de Capitales Alternas y en ese marco, el intendente Pablo González realizó gestiones ante Nación para poner en agenda la reactivación económica del norte, en donde el transporte de carga es de suma importancia.DiarioElTribuno.com

Suspenden hasta nuevo aviso llamado a licitación Contratación del Plan de Adecuación de estaciones Tren de las Sierras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 07/2021 para la Contratación del Plan de Adecuación de estaciones Tren de las Sierras.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. SUSPENSIÓN La Operadora Ferroviaria SE informa la suspensión de la fecha de presentación y apertura de ofertas hasta nuevo aviso.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.

Alcance de la obra

1.- De conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (PET), la finalidad de los trabajos consiste en la contratación del “PLAN DE ADECUACIÓN DE APEADEROS – TREN DE LAS SIERRAS”.

2.- Los trabajos consisten en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación; Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano.

3.- A tal efecto, los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la especificación.

Lugar de ejecución de los trabajos 

De acuerdo a lo previsto en el artículo 13 del PET, los trabajos se realizarán en el ámbito del cuadro de estación o apeadero correspondiente perteneciente a la Delegación Tren de las Sierras – Córdoba Mitre, a saber:

• Estación Córdoba Mitre

• Apeadero Rodríguez del Busto

• Estación La Calera

• Estación Bialet Massé

Sentido homenaje a trabajador ferroviario fallecido por COVID-19 en Tafí Viejo (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria -Foto y vídeos: Segundo Giménez

En el día de ayer se vivió momentos de mucha emisión en Tafí Viejo cuando se realizó un homenaje en memoria del trabajador ferroviario Miguel "Hormiga" Rodríguez realizado por sus compañeros de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), donde se plegaron al mismo los habitantes de dicha ciudad tucumana.

El sábado 24 de Abril en hora de la noche, los trabajadores recibieron la triste noticia de la muerte de Miguel Ángel "Hormiga" Rodríguez que estaba enfermo de COVID-19 no soportando su cuerpo este temible y terrible virus. Este trabajador tenía 45 años de edad y 5 hijos a su cargo. Estuvo internado por 20 días luchando contra este flagelo que tiene en vilo a toda la humanidad. 


El trabajador fallecido comenzó su labor en los ferrocarriles en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo en la parte de calderería, bogies y soldadura. Con la administración del gobierno macrista varios empleados (entre ellos Rodríguez) fueron trasladados a la Base Tucumán CC en la estación de servicio. Según los comentarios de sus compañeros, Rodríguez sabía mucho de refrigeración, de la parte eléctrica y de mecánica. Su labor de trabajo era en la Empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano).

El día domingo a pedido de sus compañeros, le rindieron un merecido homenaje a un trabajador ferroviario cabal, por lo que se despachó desde Tucumán CC hasta el paso a nivel ubicado en el Apeadero Tiro Federal la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7737, donde se encontraba el cortejo fúnebre que llevaba los restos del infortunado Miguel Ángel Rodríguez haciendo sonar constantemente la bocina. Se vivieron escenas de profunda emoción y dolor entre sus compañeros y familiares del occiso.

Por último, queremos resaltar lo que uno de sus compañeros escribiera en su cuenta de twitter: "Te voy a extrañar amigo querido, mis condolencias a tus hijos, esposa, hermana y padres. Ululan sirenas de los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo, rechinan durmientes, eclipsas y rieles, lloran las bocinas de las locomotoras, rugen motores diésel y turbos con relámpagos de soplete con chispas violetas y amarillas. ¡De pie, señores!. Se ha muerto un ferroviario, un padre, un trabajador argentino. Adiós con profundo dolor".

¿Para cuándo la vacunación con el COVID-19 para los trabajadores ferroviarios?

La llegada del tren a Bariloche casi decuplicó los arribos turísticos

Historia Ferroviaria

El proyecto del turismo a gran escala encontró fundamentos donde basarse, pero como siempre sucede, hubo daños colaterales.

Bariloche aguardó durante 18 años la llegada del ferrocarril. Cuando finalmente arribó, se produjo el efecto deseado: en 1932 el pueblo había recibido apenas 620 turistas, pero seis años después del primer convoy (1934), la afluencia se había disparado a 4000 visitantes. Como “daño colateral”, se desmoronó la producción de mantecas, quesos y cerveza, al no poder competir los locales con los productos que comenzaron a llegar de Buenos Aires y pampa húmeda.

El impacto que generó la conexión férrea puede reconstruirse al leer las páginas de “Estado frontera y turismo. Historia de San Carlos de Bariloche” (Prometeo Libros – 2010), libro todavía insuperado de Laura Méndez, si de saber del pasado barilochense se trata. La radiografía previa a la llegada del tren hace rememorar a la auténtica aldea de montaña con presencia turística, aunque todavía no decisiva.

“Hacia 1930 el turismo había crecido en el Nahuel Huapi, pero las dimensiones de la actividad no alcanzaban para paliar la difícil situación económica de la región. Para ese año, la ciudad y su entorno tenían una capacidad hotelera de 470 plazas, cinco empresas de automóviles para transporte turístico, doce restaurantes, dos confiterías, y una variada producción de artículos regionales como dulces, una cervecería y artesanías en madera y cerámica”. ¡Dos confiterías! Escala mínima.

Según el rastreo de Méndez, “en la memoria anual del gobernador Pagano de 1933, se informó que Bariloche poseía 5700 habitantes, de los cuales 2700 eran población urbana y 3000 población rural. De acuerdo con la información provista por el municipio local en su libro de actas, en el año 1930 arribaron a Bariloche 330 turistas, 440 en 1931 y 620 en 1932”. Cabe recordar que, por entonces, Río Negro era Territorio Nacional. Adalberto Pagano gobernó entre 1932 y 1943, es decir, prácticamente todo el ciclo de la restauración conservadora

Las cosas comenzaron a acelerarse. “La punta de rieles en laguna Los Juncos se habilitó en 1933. En ese año, se trasladaron desde ese punto y desde Pilcaniyeu, más de mil pasajeros, 500 toneladas de lana y 250 de cueros secos, además de 42000 cabezas de ganado, y se recibieron 9000 kilogramos de carga general”. Como puede advertirse, el perfil ganadero era todavía sustantivo.

La nueva realidad presentaría facetas divergentes. “La llegada del ferrocarril fue un camino de doble vía”, advierte la investigación de Méndez. “Al incremento en el arribo de pasajeros turistas se le agregó el de mercancías y muchas de las producciones locales -vinculadas con la producción agrícola-ganadera- no pudieron competir con las recién llegadas, como, por ejemplo, quesos, mantecas y la dupla lúpulo-cerveza, que se producían en chacras, quintas y estancias del área rural”.

Fue en esa década que el pequeño pueblo empezó a perder su antiguo carácter. “El aumento de la población urbana fue importante tras la llegada del tren: muchos albañiles y obreros que participaron de la construcción se quedaron en la ciudad”. A fin de cuentas, “el primer tren de pasajeros llegó el 12 de diciembre de 1934 y durante años las locomotoras 500 y 501 hicieron el trayecto entre Ingeniero Jacobacci y Bariloche”.

El proyecto turístico comenzó a encontrar su base de sustentación. “Inaugurado el tren, el número de turistas pasó de 620 en 1932 a 1.500 en 1935 y a 4000 en 1940. En 1937, el 75 por ciento de los arribos se hacía en tren. La posibilidad del turismo a gran escala se convertía, así, en un hecho”. El resto de la faena la cumplimentó la Dirección de Parques Nacionales con Exequiel Bustillo a la cabeza. Pero esa, es otra historia.ElCordillerano.com

24 de abril de 2021

APDFA seccional Olavarría anuncia un paro por 24 horas contra la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos seccional Olavarría informa que a partir de las 0 hora del día martes 27 de Abril realizará un paro de 24 horas en contra de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A.

El motivo de dicha medida de fuerza se debe a que la APDFA no acordó con la empresa concesionaria privada de cargas la firma de un Convenio Colectivo de Trabajo. Esto sucede luego de ininterrumpidas negociaciones llevadas a cabo con representantes de la empresa Ferrosur Roca  por más de seis (6) meses en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de La Nación sin poder arribar a un acuerdo satisfactorio.

Por lo tanto, la APDFA alerta a los pasajeros de los distintos trenes y destinos de los inconvenientes que sufrirán para esa fecha como consecuencia de la medida dispuesta.

Los servicios que se verán afectados ese día son los siguientes

* Tren de Pasajeros que sale de Plaza Constitución los lunes a las 19,35 horas y que arriba a Olavarría en la madrugada del día martes.

* Trenes de Pasajeros Monte y Lobos. Cañuelas/Monte sale la primera formación a las 04,32 horas.

* Cañuelas/Lobos/Cañuelas sale la primera formación a las 07,10 horas.

* Tren Coche Motor de Neuquén/Cipolletti/Plottier. La primera formación sale a las 05,40 horas.

La cancelación de estos servicios de pasajeros, seguramente, serán notificadas en estos días por la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Llamado a Licitación para la Adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2021 para la adquisición de repuestos para locomotoras de origen chino de las Líneas Belgrano y San Martín. 

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional. 

Monto Estimado: $ 34.996.795,91 más IVA. 

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: gfsturla@bcyl.com.ar / Tel.: 6091-8134 

Cierre de Obtención de Pliegos: 20 de Mayo de 2021 (inclusive) Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 26 de Mayo de 2021, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A

Lo último del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a nivel ferroviario. La vuelta del tren de pasajeros regional Santa Fe - Laguna Paiva

 

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la tercera reunión del Gabinete Federal realizada en Rosario en el día de ayer, como parte del programa Capitales Alternas y encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció obras por más de 900 millones de pesos para la provincia. Se realizarán remodelaciones portuarias, mejoras en terminales de ómnibus, nuevos sistemas públicos de bicicletas y red de vías seguras, y se avanzará en un proyecto para el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre de Santa Fe y Laguna Paiva.

Sobre el tema ferroviario

Con relación al tema ferroviario, se firmó el convenio marco de colaboración para la prestación de servicio ferroviario de pasajeros entre Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, tendrá una inversión total de $400.000.000, de los cuales $250.000.000 son aportados por el Ministerio de Transporte de la Nación. 

Estación Laguna Paiva (Santa Fe)

Este proyecto necesario es importante para la Provincia de Santa fe, ya que hoy no cuenta con servicios de transporte ferroviario de pasajeros. En ese sentido, el Ministerio de Transporte de la Nación junto a la Provincia avanzarán en un proyecto para reestablecer un servicio regional que una a la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, conectando las siguientes localidades: Laguna Paiva, Constituyente, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe. 

Para tal fin, el Convenio va a institucionalizar una mesa trabajo conformada por el Ministerio de Transporte y sus empresas ferroviarias junto a la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia.

Lamentablemente, y con mucho pesar, tenemos que decir que esto fue lo último que el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, firmó a nivel ferroviario, ya que horas después encontrara la muerte en un accidente automovilístico en el Km. 112 de la Ruta Nacional Nro. 7 cuando se dirigía a su ciudad natal de Junín para visitar a su familia. QEPD

Sobre el accidente fatal del Ministro de Transporte, Mario Meoni

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que con relación al accidente fatal ocurrido en la persona del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en relación al accidente del vehículo Ford Mondeo, dominio AE759AO ocurrido el 23 de abril de 2021 en el kilómetro 112 de la Ruta Nacional 7, la JST informa las tareas llevadas a cabo por el Equipo de Trabajo de Investigación de Campo (ETIC) en el lugar del suceso.  

El ETIC arribó al lugar del accidente el 24 de abril de 2021 a las 02.00 horas aproximadamente. Los investigadores tomaron contacto con la Delegación Departamental de la Policía Científica de Mercedes, dependiente de la Superintendencia de Policía Científica de La Plata, para conocer las tareas realizadas hasta el momento en el lugar del suceso. Luego, los investigadores de la JST realizaron una primera inspección del lugar del accidente, se realizó el relevamiento fotográfico inicial de la vía y del entorno. Además, entre otras acciones, se tomaron medidas de los rastros presentes en el lugar y el vehículo accidentado, se realizó la evaluación de las condiciones climáticas. También se solicitó toda la documentación relacionada al suceso a las distintas autoridades. 

Finalizadas las acciones iniciales de investigación en el lugar del suceso por parte de la JST y las fuerzas intervinientes, el vehículo fue trasladado y puesto a resguardo por la delegación departamental a las 04:00 hs aproximadamente.  

El ETIC se trasladó nuevamente al lugar del accidente a las 07.00hs para continuar con las tareas de relevamiento accidentológico, durante el cual se realizaron, entre otras acciones, el registro de las condiciones de la vía, evaluaciones del terreno, relevamiento de huellas, y análisis de las señalizaciones de la ruta. 

En el día de hoy a las 16.30 horas, la JST realizará la inspección mecánica vehicular.  

La investigación accidentológica continuará durante los próximos días. Las causas del accidente se encuentran bajo análisis. 

El día lunes 26 de abril de 2021 se publicará el Informe Básico del accidente. En este informe no se formularán hipótesis ni se emitirán conclusiones sobre el hecho ocurrido. 

La conducción de la investigación se efectúa sin recurrir necesariamente a procedimientos de prueba de tipo judicial, sino con el objetivo fundamental de emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional para prevenir futuros accidentes e incidentes. Los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan los de cualquier otra de índole administrativa o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciada con arreglo a leyes vigentes. 

Una terrible noticia, falleció el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informamos en el día de ayer por las redes sociales Twitter y Facebook, apenas ocurrida la triste noticia de la muerte del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, desde Crónica Ferroviaria lamentamos profundamente el fallecimiento del Ministro Meoni, por lo que hacemos llegar por este medio nuestro más sentido pésame a su familia y amigos. QEPD.

23 de abril de 2021

Tren Patagónico S.A. recupera 3.850 durmientes de quebracho para mejorar la infraestructura de vía de la Línea Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico gestionó ante la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras y recibió la donación de 3.850 durmientes por un valor aproximado de $21.000.000 que servirán para mejorar la infraestructura en el trayecto Viedma - San Carlos de Bariloche (Línea Sur), otorgando una mayor seguridad a los pasajeros.

El presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, explicó que si bien el pedido se había realizado hace mucho tiempo, en la última gestión se pudo destrabar el expediente y concretar la descarga en la capital provincial de casi 4.000 durmientes.

"Estamos muy satisfechos, fue un operativo muy importante y ya tenemos la planificación previa de los lugares que hay que recuperar. En el trayecto que une Viedma con Bariloche hay varios trayectos para cambiar durmientes, así que próximamente vamos a comenzar con los trabajos", agregó.

En esta línea, Bruno explicó que si bien no son durmientes nuevos, todavía tienen mucha vida útil. "Para nosotros es importantísimo ya que vamos cambiando los que están inutilizables asegurando el servicio, la seguridad del tren y la de los pasajeros".

"Son durmientes de quebracho y sabemos que el quebracho tiene un valor bastante alto, para dar una idea un durmiente sale $5000 y en la cantidad que nosotros hemos traído sumaba algo de $21.000.000"

El funcionario detalló además que la provincia tuvo que realizar una contraparte para efectivizar el operativo.

"Nosotros tuvimos que hacer una inversión de $1.500.000 en el transporte, más unos $400.000 en la desinfección, en total fue un operativo de 18 días, coordinado por el personal que ha hecho un trabajo extraordinario".

Los cuatro gremios ferroviarios en Estado de Alerta por falta de plan de vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "¿Para cuándo la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios?" donde expresamos que desde hace tiempo que los gremios ferroviarios vienen solicitándole al gobierno nacional tomar los recaudos necesarios para empezar cuanto antes a vacunar contra el COVID-19 a las trabajadoras y trabajadores sin distinción de cargo.

Hoy, mediante un comunicado firmado por los cuatro gremios ferroviarios se dirigen a sus representados a los fines de poner en conocimiento que ante la falta de una respuesta concreta por parte de las autoridades de los Ministerios de Salud y Transporte de la Nación para la incorporación al Plan de Vacunación COVID-19 como personal esencial y/o personal estratégico a los trabajadores y trabajadoras ferroviarios, cuyas tareas presenciales fueron dispuestas desde el inicio de la pandemia, los gremios han decidido declarar el ESTADO DE ALERA Y SESIÓN PERMANENTE, disponiendo, además, continuar con reuniones permanentes con los distintos organismos competentes, empresas ferroviarias de transporte de pasajeros y cargas y trabajadoras y trabajadores representados, para monitorear la situación sanitaria ferroviaria dentro del marco de la llamada "segunda ola" asegurando el funcionamiento de los servicios ferroviarios para toda la población, preservando la salud de los trabajadores y trabajadoras ferroviarios y tratando de evitar una paralización de los servicios por razones de salud del esencial personal ferroviario.


Asimismo, en dicho comunicado expresan que "estas organizaciones sindicales han requerido desde Diciembre de 2020 por distintas vías y diversos momentos, a los organismos competentes que en forma concreta y específica se incorpore a todas las trabajadoras y trabajadores ferroviarios como grupo esencial para el organigrama de vacunación COVID-19, no habiendo obtenido respuesta a la fecha, por lo que continuaremos con gestiones permanentes para obtener la inmediata incorporación como grupo esencial y lograr la vacunación de todas y todos los trabajadores ferroviarios que con su trabajo permiten la debida circulación de los trenes, con altísimo riesgo de exposición a su salud".

Continúa diciendo el comunicado de los cuatro gremios ferroviarios que "cabe aclarar que a raíz de la emergencia sanitaria, la situación de los sistemas de atención médica y atención hospitalaria pública y privada, agravado en el curso de la última semana y de conformidad a las proyecciones elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, deviene en indispensable la inmunización del personal ferroviario que resulta esencia, primero para preservar su salud, y segundo, para evitar que la propagación del virus entre los mismos ponga en riesgo el funcionamiento de los servicios de pasajeros y cargas, destacando que el servicio no se ha visto interrumpido desde la declaración de la pandemia, siendo necesario su funcionamiento para evitar la paralización del transporte".

Por último, manifiestan que "el elevado aumento de contagios de SARS-COV-2 producido en las últimas semanas entre trabajadoras y trabajadores ferroviarios por su alto nivel de exposición, aun cumpliendo con todos los protocolos establecidos, obliga a estas organizaciones sindicales a extremar los niveles de alertas frente a una potencial de colapso dentro de los recursos humanos que prestan los servicios ferroviarios, habiéndose generado también una marcada saturación sanitaria en la Obra Social Ferroviaria, que presta los servicios de salud a nuestras familias".

Llamado a Licitación Mejoramiento y adecuación de la accesibilidad de estación Floresta de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 20/2020 para el Mejoramiento y adecuación de la accesibilidad de estación Floresta de la Línea Sarmiento.

Estación Floresta de la Línea Sarmiento

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE mayo DE 2021- 14:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21. 

Presentación de ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Llamado a Licitación Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno en Estación José C. Paz de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 02/2021 para la Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura Ferroviaria y su Entorno en Estación José C. Paz de la Línea San Martín.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE mayo DE 2021- 13:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Se estudia desde Trenes Argentinos Operaciones la posibilidad de un servicio de pasajeros Olavarría - Bahía Blanca (Vía Pringles)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer hubo una reunión entre el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, con el Intendente Municipal de Laprida, Pablo Torres, y el Senador Provincial, Alfredo Fisher, donde se trató la vuelta del tren de pasajeros entre Olavarría y Bahía Blanca (vía Pringles).

Según el presidente de la empresa estatal ferroviaria "conversamos del servicio de larga distancia Constitución - Bahía Blanca de la Línea Roca y nuestro compromiso es de volver a correr vía Pringles, y a conectar Olavarría, Laprida, Pringles, Sierra de la Ventana y Bahía Blanca".

Asimismo, Martín Marinucci expresó que "ya se hizo un primer estudio del trazado de la infraestructura de la vía Pringles y se determinó que se requieren trabajos de mejoras".

Además, dijo que se está estudiando poner un servicio desde estación Olavarría - Bahía Blanca (vía Pringles) haciendo combinación con el tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca en Olavarría.

Por ahora, no hay fecha para que dicho servicio pueda cumplirse, pero está el compromiso de la empresa Trenes Argentinos Operaciones de avanzar con las obras de mejoramiento de la infraestructura de vía y de ver cuál sería el material rodante a utilizar.

Deseamos desde Crónica Ferroviaria que dicho servicio de pasajeros se haga realidad para el bien de los habitantes de tantas localidades del sur bonaerense que quieren contar con el medio de transporte ferroviario.

Llamado a Licitación Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estación Guernica de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 01/2021 para la Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de estación Guernica de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 10 DE MAYO DE 2021- 16:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 03/05/21.

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Continúan los trabajos en el Sistema de Señalamiento en la estación Tolosa de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que continúan los trabajos en el sistema de señalamiento de la estación Tolosa del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.



Esta obra, una vez terminada, servirá para seguir brindando un mejor servicio y seguridad en la circulación de los trenes. 

Jornada: "Especificaciones del Riel Largo Soldado"

Seminario virtual

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que realizará un seminario virtual sobre "Especificaciones del Riel Largo Soldado" entre los días 27 y 28 de Abril próximo a partir de las 15:00 horas y el facilitador será el señor Martín Arenilla (Instructor CENACAF).

Para la inscripción al seminario virtual, deberá enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Llamado Licitación Revisión de Proyecto Ejecutivo y Fiscalización Obras de Renovación de vía Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 33/2020 por Revisión de Proyecto Ejecutivo y Fiscalización de las Obras de Renovación total de la Infraestructura de Vía Tapiales (Km. 14+150) Marinos del Crucero General Belgrano (Km.34+600) de la Línea Belgrano Sur. 

Etapa: múltiple 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 26 DE MAYO DE 2021 - 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web https://servicios.adifse.com.ar/licitaciones.php En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 18/05/2021. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura

Quedó inaugurada estación de carga de combustible locomotoras en Playa Ferroviaria La Ribera (Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que la locomotora de origen chino Nro.9797 (Línea Belgrano) fue la que inauguró la estación de carga de combustible de locomotoras en Playa Ferroviaria La Ribera (Provincia de Santa Fe).



Esta nueva estación de servicio es la primera en tener doble surtidor, lo que permite mejorar los tiempos de abastecimiento y la rotación de vagones.

Renfe reclama a Francia juego limpio para liberalizar el sector ferroviario

Exterior

La empresa pública exige al resto de países europeos que eliminen las trabas para facilitar la entrada de operadores internacionales

Renfe ha reclamado al resto de países europeos que ofrezcan, en el marco de la liberalización ferroviaria en el continente, las mismas facilidades que España ha brindado a los operadores extranjeros.

La crítica de Renfe se ha dirigido en concreto a Francia, dos semanas después de que la empresa gala SNCF haya empezado a operar entre Madrid y Barcelona bajo la marca Ouigo. Además, el próximo año entrará en funcionamiento Ilsa, un nuevo operador participado al 45% por la compañía pública italiana y en un 55% por la española Air Nostrum.

Igualdad de condiciones

En unas jornadas sobre la liberalización ferroviaria, el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, ha incidido en la necesidad de que países como Francia ofrezcan igualdad de condiciones en el proceso de entrada de otros actores internacionales.

"Pedimos a Francia, Alemania y el resto de países centroeuropeos que nos den un trato de reciprocidad, el mismo allí que el que les hemos dado en España, donde se ha logrado un sistema modélico tras los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Adif", ha asegurado Villalante.

Planes de Renfe en Francia

Sin embargo, Renfe no está todavía en ninguno de estos dos países. Su intención es competir en el país galo con dos líneas de alta velocidad entre Lyon y las ciudades de Montpellier y Marsella.

El objetivo, a medio plazo, pasa por lanzar un trayecto entre Lyon y París y pujar por los concursos convocados en las regiones francesas de Grand East y Haûts de France. También estudia otras posibles licitaciones de cercanías en Francia y Alemania.

Asegurar la liberalización

Villalante ha recordado que en España la red ferroviaria es un 30% superior a la de Francia, aunque solo cuenta con un tercio de los viajeros del país vecino. De ahí la necesidad urgente de liberalizar la red española para aprovechar las inversiones que se han ido ejecutando en las últimas décadas.

En este sentido, la presidenta de Adif?, Isabel Pardo de Vera, ha puesto en valor el modelo de liberalización que se ha logrado en España. Desde su punto de vista, será precisamente esta estrategia la que reforzará el sector español para entrar, por ejemplo, en el "monopolio" que todavía impera en Francia.

Rebaja de cánones

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha avanzado que en los próximos meses el Gobierno llevará al Congreso una modificación de la ley del sector ferroviario para que sea Adif quien fije los cánones por el uso de las vías.

Según Saura, esta reforma dotará de mayor certidumbre al ecosistema y eliminará las barreras de entrada. Además, estas actuaciones se complementarán con un conjunto de inversiones para impulsar los grandes corredores y ampliar la capacidad de las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, en Madrid, o La Sagrera, en Barcelona.

Peticiones de las privadas

A las barreras de entrada se ha referido concretamente el consejero delegado de Eco Rail, Abelardo Carrillo, uno de los operadores que se quedaron fuera de la primera ronda de liberalización.

"Estamos deseando poder operar. No tenemos ningún problema en superar todas las dificultades económicas que hagan falta, tenemos los certificados y perdimos por muy poco, porque no tenemos trenes. Estamos encantados de que a España vengan compañías nacionales extranjeras pero hace falta un cuarto operador", añadió.

Cambio de modelo

De su lado, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha constatado que los precios ya han empezado a bajar y que su compañía está "dinamitando" el modelo histórico. El consejero delegado de Ilsa, Fabrizio Favara, ha avanzado que durante el segundo semestre realizarán sus primeras pruebas en vía y ha apuntado a la necesidad de "clarificar las reglas del juego", con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como árbitro.

Por último, la presidenta del regulador, Cani Fernández, ha adelantado que los próximos años serán muy interesantes por las expectativas de crecimiento que se prevén en el sector, de cara al papel clave que juega en la transición ecológica.Crónica.es

Chile: EFE desestima acusaciones sobre “abandono” y “desinversión” en infraestructura ferroviaria

Exterior

La Empresa de los Ferrocarriles del Estados (EFE) destimó las acusaciones de “desinversión” y “abandono” en materia de infraestructura ferroviaria. En ese sentido, la estatal aseguró que ha iniciado un proceso de modernización con miras a devolver el protagonismo al tren.

EFE, de esta manera, se refirió a los dichos vertidos por el presidente de Ferrocarriles del Pacífico S.A., Óscar Garretón, quien aseguró que “el abandono estatal de la inversión en infraestructura para el modo ferroviario de carga ha alcanzado niveles alarmantes, comprometiendo la productividad de la economía nacional en actividades claves como minería, forestal, puertos y otros”.

“Ante las acusaciones de abandono y desinversión estatal en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado aclara que durante los últimos años se ha iniciado uno de los procesos de actualización e inversiones más importante de las últimas décadas en materia ferroviaria, que busca devolver al tren un sitio protagónico en el sistema de transporte del país”, sostuvo EFE.

La estatal ferroviaria aseguró, además, indicó que “muestra de esto es que, entre los años 2018 y 2019, EFE realizó una inversión de más de MMUSD 320, de los cuales, MMUSD 223 fueron en directo beneficio del transporte de carga”.

“Entre las principales obras, destacan importantes inversiones para la conservación y mejoramiento de infraestructura ferroviaria en toda la red, como la conectividad de acceso a los puertos de la Región del Bio Bio y al Puerto de Ventanas; desnivelación y automatización de 72 cruces a nivel en toda la red, de un total de 238 que prevé el proyecto, y el reforzamiento de 26 puentes mayores entre 2019 y 2020?, complementó la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

“Como parte de este esfuerzo, a fines de 2020, la empresa puso en funcionamiento los puentes Cautín y Toltén, completamente reconstruidos, y obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental para la habilitación de un nuevo puente ferroviario sobre el río Bio Bio, a partir de una inversión de 220 millones de dólares”, agregó la compañía.

Futuras inversiones

Por otro lado, EFE adelantó que en el siguiente bienio efectuará inversiones que servirán para potenciar la red ferroportuaria entre Santiago y los tres puertos marítimos de la Región de Valparaíso junto con seguir avanzando con el nuevo Puente Ferroviario del Bio Bio que contribuirá al movimiento de carga desde y hacia los terminales portuarios de esa zona.

“Para los próximos dos años, EFE tiene proyectado realizar inversiones por más de MMUSD 380 en directo beneficio del transporte de carga, entre los que destacan el Corredor Ferroportuario Santiago-Valparaíso-Ventanas, la construcción del Puente Bio Bio, instalación de barreras automáticas, carpetas rodado y protección en 149 cruces de la red y reforzamiento de 12 puentes entre 2021 y 2022?, subrayó EFE.

“Todas estas inversiones forman parte del plan de inversiones Chile Sobre Rieles, por más de 5.500 millones de dólares, que tiene como uno de sus principales objetivos duplicar el transporte de carga en la red de EFE al 2027.

Como se observa, hoy contamos con una activa y sólida cartera de inversiones que va en la línea de un exigente esfuerzo público que busca fortalecer el desarrollo del ferrocarril en Chile“, concluyó la estatal.PortalPortuario.cl

Perú: La sorprendente ruta entre montañas por las vías del tren que llevan a Machu Picchu

Exterior

Un paseo hasta Aguas Calientes suave, sin pendiente y un verdadero festín para la vista junto al río Vilcanota y los gigantes macizos verdes que lo protegen

Las primeras referencias descubiertas sobre visitantes en Machu Picchu señalan que el agricultor cuzqueño Agustín Lizárraga estuvo en las ruinas el 14 de julio de 1902, guiando a una excursión de otros tres peruanos.? Pero no fue la primera vez estuvo allí, otros datos sugieren que Lizárraga se dedicaba a mostrar la ciudadela inca a ‘visitantes’ y había estado en 1894 con otro ‘turista’.

Pero la difusión a nivel mundial del lugar no comenzó hasta que Hiram Bingham, un profesor estadounidense de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba, oyó hablar de las historias del guía Lizárraga. Gracias a contactos locales, consiguió ser conducido hasta el Machu Picchu en 1911 por otro agricultor, Melchor Arteaga.

Los caminos salvajes –que siguieron en su día los agricultores, los curiosos y el historiador para llegar hasta el Santuario Histórico Peruano– nada tienen que ver con los accesos que existen hoy en día. Con la popularización y posterior turistificación de Machu Picchu, se crearon infraestructuras para poder llegar con relativa facilidad tanto a la ciudadela como al pueblo a los pies de las ruinas, Aguas Calientes.

Por las vías hasta Machu Picchu pueblo

Acercarse hasta el pueblo a los pies de este Patrimonio de la Humanidad no es posible por carretera; el punto más cercano al que se puede llegar en vehículo es la conocida Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu, a 10 kilómetros de Aguas Calientes. Allí el turista debe elegir la forma de llegar hasta el pueblo, en tren o la opción más barata y muy recomendable: caminar por una espectacular ruta por las vías del tren.

Se trata de un precioso camino de unas tres horas junto a las vías del propio ferrocarril que llega a Aguas Calientes. Un paseo suave, sin pendiente y un verdadero festín para la vista junto al río Vilcanota y los gigantes macizos verdes que lo protegen.

Esta caminata permite observar toda la majestuosidad del paisaje con toda la tranquilidad, sin las ventanas ni la rapidez que el tren conlleva. Además, hay que estar atento ya que en un punto de esta ruta es posible observar las terrazas y los muros de Machu Picchu.

A lo largo del precioso camino entre los verdes valles y el río abunda la flora y fauna. Se puede vislumbrar la variedad de orquídeas y, si hay suerte, ver algún oso hormiguero en su hábitat natural.

Cuidado con el tren

Aunque no existe mayor peligro durante el camino, no podemos olvidar que esta ruta se realiza al lado de la vía ferroviaria –en uso– que conecta con Aguas Calientes, sirviendo para el transporte de pasajeros y mercancías. Aunque sea prácticamente imposible no darse cuenta de que viene el tren por su voluminosidad y las señales acústicas, debemos tener cuidado en todo momento.

Que la ruta sea por las vías también permite disfrutar de túneles mágicos y pasos sobre el río por raíles, perfectos para fotografiar.ElConfidencial.com

España: AVRIL, el nuevo tren de alta velocidad en España: irá a 360 km/h

Exterior

Las pruebas de homologación se realizarán en la línea Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse a otros lugares de la red ferroviaria nacional.

El mundo ferroviario continúa trayendo novedades a España. A partir del 10 de mayo, el operador francés de bajo coste Ouigo comenzará su actividad en nuestro país con trayectos entre Madrid y Barcelona. Y ahora, Talgo ha iniciado las pruebas del nuevo modelo de tren de alta velocidad que podría estar listo el año que viene.

Bautizado como AVRIL, tiene capacidad para 581 plazas, alcanzará una velocidad máxima de 360 km/h y hará viajes exprés entre España y Francia. Está previsto que comiencen a circular el año que viene en las mismas líneas AVE y tendrá 12 coches de viajeros distribuidos a lo largo de 200 metros de longitud que se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que facilita la entrada de los pasajeros.

La primera unidad del convoy comenzó en febrero a hacer sus primeros ensayos, que son el paso previo antes de la validación técnica necesaria para ponerlo en servicio por parte de Renfe. Las pruebas de homologación se realizarán en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse a otros lugares de la red ferroviaria nacional.

'Megaofertas'

Ante el citado estreno de Ouigo en España, Renfe no ha querido quedarse atrás y desde el pasado 16 de abril comenzó a vender billetes desde 19 euros para viajar en cualquier trayecto de AVE y larga distancia entre el 10 de mayo y el 11 de diciembre.

Aprovechando el fin del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, Renfe ha querido lanzar esta promoción, que también coincide con el 29 aniversario del inicio de las circulaciones de AVE en nuestro país. Forma parte así de las acciones desarrolladas por la empresa ferroviaria para conmemorar su 80 aniversario y la creación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.

Los billetes desde 19 euros son para viajar en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity y se encuentran a la venta en los canales habituales de Renfe: página web, agencias de viaje presenciales y virtuales, estaciones u oficinas de Correos.AS.es

22 de abril de 2021

Ferrocarriles Argentinos S.E. encabezó reunión con asociaciones de usuarios y con la Operadora Ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) informa que hoy se realizó un encuentro con asociaciones de usuarios, representados en el Directorio del holding a través de Sandra González y Claudio Boada, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

Al respecto, Ferreiro señaló que "es muy importante poder dialogar con todos los sectores del sistema ferroviario, por eso seguimos avanzando en el trabajo junto a las asociaciones de usuarios y las empresas que integran el grupo para analizar el funcionamiento del servicio de trenes durante la pandemia y los protocolos de cuidados sanitarios que se llevan a cabo".

En ese sentido, el titular de FASE destacó el rol de Trenes Argentinos Operaciones en la articulación de herramientas y aplicaciones para el ordenamiento de los usuarios con el objetivo de coordinar el abordaje de las unidades. 

Por su parte, Marinucci señaló que “Ferreiro está llevando a cabo un trabajo muy importante. Quiero destacar además que se creó una aplicación para administrar la demanda y a través del sistema ‘Reservá tu tren’ se agilizó el transporte en el AMBA”.

Asimismo, el titular de Trenes Argentinos Operaciones subrayó que "el 50 por ciento de los usuarios se concentran en un horario pico, la desconcentración se da en todas las actividades de forma conjunta" y agregó que "el escalonamiento horario no es un capricho, sino que tiene que ver con que puedan viajar adecuadamente"

En tanto, desde las asociaciones de usuarios destacaron la "recuperación de distintos servicios que hace décadas que no estaban operativos y la necesidad de seguir en este camino."

Sandra González, a su vez, remarcó "el trabajo en conjunto que se está realizando con los intendentes de distintos partidos del AMBA para poder optimizar el servicio" y agradeció "el espacio que FASE le está dando al grupo de usuarios y la posibilidad de organizar canales de diálogo entre las asociaciones que aporta información al trabajo conjunto".

¿Para cuándo la vacunación contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que los gremios ferroviarios vienen solicitándole al gobierno nacional tome los recaudos necesarios para empezar cuanto antes a vacunar contra el COVID-19 a los trabajadores ferroviarios sin distinción de cargo.

Dicha solicitud también fue realizada a nivel personal al Ministerio de Salud de la Nación a través de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), pero hasta el momento no hay resolución por parte del Estado Nacional.

Lo lamentable es que casi todos los días nos llegan información a nuestra redacción de la muerte de algún trabajador ferroviario por el coronavirus. El domingo pasado la triste noticia sucedió en la Línea Belgrano Sur en Base Tapiales, ahora también tenemos que informar el deceso de un guardabarreras en San Justo (Provincia de Buenos Aires). Sin contar los cientos de trabajadores ferroviarios que hoy se encuentran infectados por este virus (sin saber las secuelas que les pueda dejar)  que tiene en jaque al mundo entero. 

Sin ir más lejos, hoy publicamos una nota donde la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el mediodía la operación de los trenes de la Línea Sarmiento funcionará con demoras al aplicarse el protocolo COVID-19 en un grupo de 64 conductores de trenes.

Lo lamentable es que el gobierno nacional habilitó volver a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicio, cuando todos sabemos que tendrían que estar en sus casas ya que pertenecen al grupos etario de riesgo que más sufren el coronavirus.

Sabemos, y somos consientes que las vacunas no abundan, pero se tendría que idear una forma de poder ir vacunando a los trabajadores del transporte, porque de seguir así la segunda ola hará estragos, y el ferrocarril, lamentablemente, se parará solo.

Córdoba: Gestionan hacer llegar el Tren de las Sierras hasta La Falda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Observando que la intención de prolongar el denominado Tren de las Sierras más allá de Cosquín está siendo realidad y se espera que para el 25 de Mayo próximo se realice el primer viaje regular entre Alta Córdoba - Cosquín - Valle Hermoso (Ramal A1 de la Línea Belgrano) agregando como paradas en las estaciones intermedias Casa Grande y Molinari, varios intendentes, legisladores y asociaciones se están moviendo para que la empresa estatal ferroviaria siga teniendo entre sus planes la ampliación del recorrido.

Estación La Falda (Provincia de Córdoba) Ramal A1 de la Línea Belgrano

En el día de ayer, se reunió el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y el Gerente General de Operaciones de TAO, Marcelo Sánchez, con el legislador provincial Miguel Maldonado con la intención de avanzar en las gestiones que permitan seguir extendiendo el recorrido hacia otras localidades del Norte de Punilla.

Asimismo, el legislador provincial planteó la necesidad del medio de transporte ferroviario, a lo que le informaron de la decisión de realizar el relevamiento de la infraestructura de vía y el estado de las estaciones que permitan volver a ver al tren de pasajeros en la localidad de La Falda.

Junín: La COOTTAJ pasaría a manos de una empresa ferroviaria

Actualidad

Según expresaron dirigentes a Semanario, así lo hizo transcender el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en una reunión con Comercio e Industria.

"El desarrollo ferroviario será nuevamente un pilar económico para Junín, que estará acompañado con obras de infraestructura como el Paso Bajo Nivel, el nuevo Aeropuerto, la terminal, viviendas, entre otras inversiones que haremos desde el Gobierno Nacional", resaltó el Ministro de Transporte Mario Meoni, durante la reunión virtual que mantuvo con algo más de media docena de empresarios locales representantes de la Sociedad Comercio e Industria esta semana.

Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni (izq.) y Presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez (der.)

Sin embargo, lo que no trascendió públicamente pero fue confirmado por uno de los asistentes, es que el personal de la Cooperativa ferroviaria local (COOTTAJ) pasará a formar parte de una de las empresas del Estado y con ello se aspira a que Junín comience a desarrollar -con apoyo del gobierno de Alberto Fernández- todo el potencial de un taller ferroviario.

Según pudo saber, se harían inversiones en tecnología para lograr mayor eficiencia en las tareas que se desarrollarán y en virtud de la infraestructura que pudo salvarse del abandono del gobierno menemista.

De ese modo, los trabajadores pasarán al Estado y  el taller de Junín formará parte de los cinco talleres ferroviarios que tiene nuestro país, con el objetivo de recuperar paulatinamente la importancia de antaño e integrarse al plan de reestructuración ferroviaria que lleva adelante el ex intendente local.SemanarioJunín.com