9 de marzo de 2020

Mujeres del subte y el crecimiento laboral

Actualidad

Florencia Guzmán, Junmara Piñango y Karina Turiaci ocupan diferentes roles que hacen al funcionamiento del subte y que antes eran asociados exclusivamente a tareas masculinas.

La inserción laboral de la mujer supera barreras constantemente y se aleja de los criterios de décadas atrás en los que algunos trabajos eran exclusivamente para hombres. Florencia Guzmán, Junmara Piñango y Karina Turiaci son tres ejemplos de este avance femenino en tareas masculinas.


Las tres son trabajadoras de los subtes porteños y llegaron con sus particularidades. Mientras que Florencia y Karina contaban con CV ajenos a su trabajo actual, Junmara enfrentó el desafío de ser extranjera. Florencia tiene 25 años, había trabajado en un callcenter y ahora viaja 3 horas desde San Miguel para cumplir con su rol de operadora de sistemas electrónicos de Seguridad en Metrovías.

"Lo mío es un monitoreo en vivo para poder evitar situaciones, poder mantener todo bajo control. Frente a una situación se envía personal de seguridad, personal del SAME", explicó en diálogo con DIARIO POPULAR.

La joven agregó: "Soy estudiante de odontología. Tenía todo lo que uno dice "no me van a tomar tan lejos. No tenía nada que ver. Y sí, ingresé".


Sobre su contexto laboral, precisó: "Tengo varios compañeros, mujeres y varones. No soy la única mujer en el sector. Y la verdad es que estoy super cómoda. Me explicaron todo muy bien, tengo compañeros que me acompañaron con el aprendizaje".

Oriunda de Venezuela, Junmara (32) llegó a Buenos Aires con la experiencia de haber trabajado en el Metro de Caracas. "Hasta donde sé, soy la única mujer en la parte de Laboratorio de señales. En el metro de Caracas yo era parte de mantenimiento eléctrico y mecánico de los sistemas por cables. Acá había un tabú al principio. No estaban acostumbrados a que una mujer técnica "eche llave" por así decirlo. Pero ya se rompieron todos esos tabú y en el trabajo vamos a la par", aseguró.


"Por la nacionalidad no me he sentido menos ni nada. Al principio he sentido el choque de hombres de ver que una trabaja codo a codo con ellos a pesar de ciertas limitaciones que una pueda tener por el peso pero cuando tienes actitud y ganas de echarle ganas al trabajo se les olvida todo de lo que es 'ay, mira es una mujer'", indicó. Sobre su rol en Metrovías, detalló: "En el día, por lo general es en Federico Lacroze, supervisando todas las señales que se estén dando, visualizando las salas técnicas, que están reflejando el funcionamiento de equipos como escaleras mecánicas, ascensores, todo eso. En la noche, ahora se está haciendo la renovación de todo el sistema de visualizaciones en el PCO para no afectar el servicio al público".

Nancy Moreno. Maestra de inglés y bailarina clásica, Karina (50) tiene el rol más a la vista de los pasajeros: Desde hace 6 años es conductora. "Te ven los pasajeros y se asombran cuando ven que estás manejando una formación. Pasa también que hay hombres que siguen con su machismo y cuando ven una mujer que está viniendo con la formación, se tiran para atrás y no suben, toman la siguiente si es un hombre", recordó.


"Yo hace 22 años aproximadamente que estoy acá en Metrovías. Empecé como seguridad al lado del molinete. Me tomaron por medio de una agencia de seguridad tercerizada. Justo me había separado y necesitaba trabajar porque soy maestra de inglés y soy bailarina clásica. Nada que ver ninguna de las dos cosas con esto pero necesitaba trabajar y sacar adelante a mi hija. Empecé de seguridad, tuve la oportunidad de pasar a boletería y después pude pasar a tráfico donde estoy hace 11 años, 5 años de guarda con los trenes de madera y 6 años ahora de conductora en la línea A", detalló. "Al principio costó un poco, como que la mujer empiece a estar con tráfico porque la parte de tráfico era vista como un empleo masculino más que nada. Pero ahora, gracias a Dios, tuvimos la oportunidad de que se expandió todo, nos capacitan continuamente así que estamos a la par de los hombres", destacó. La reflexión de Karina sobre la actualidad de la mujer sintetiza las vivencias de muchas. "Ahora está mucho más aceptado ver una mujer en todos lados, manejando un taxi, un tren, un colectivo. Ya no es tan asombroso. Por lo menos nos da la posibilidad de que podemos. Estamos continuamente capacitándonos y las mujeres además somos bastante detallistas en muchas cosas así que eso también nos ayuda".

Y al respecto, Junmara agregó: "Para mí, un problema más allá está en la falta de iniciativa de la mujer. A veces nosotras mismas nos autocastigamos y pensamos que no podemos. Pero si uno se traza metas puede. Ahora vemos mujeres policias, bomberos, cada vez la mujer va rompiendo barreras porque se ve que tiene su autoestima y podemos ir más allá. Me pasó a mí, que al principio mi mamá me dijo que no me iba a inscribir para técnico electrónico porque había 13 niños e iba a estar sola. Y yo le dije dale porque me gusta la electrónica. Una siempre tiene que tener el poder de decir sí se puede".Popular.com

Siemens Mobility invierte en impresión 3D para apoyar operaciones de mantenimiento ferroviario

Empresas

Siemens Mobility Services continúa colaborando con el fabricante Stratasys invirtiendo en nuevas máquinas de modelado por deposición fundida. Se espera que las máquinas se utilicen para operaciones de mantenimiento en Rusia, particularmente en trenes Velara para la compañía ferroviaria RZD. Según Stratasys, ya se han instalado dos impresoras Fortus 450mc en San Petersburgo y Moscú, lo que permitirá a la compañía rusa ser más ágil en la producción de componentes de calidad y su mantenimiento.


Asegurar el correcto funcionamiento de un tren no siempre es fácil dado el número de piezas necesarias. Cuando una pieza de repuesto falla, no siempre se puede reparar; el modelo puede dejar de existir y su producción por sí sola puede ser demasiado costosa utilizando métodos de fabricación convencionales. La fabricación aditiva supera estas limitaciones porque puede crear piezas sobre pedido a partir de un modelo 3D simple. El usuario tampoco necesita imprimir miles de piezas para alcanzar un punto de equilibrio. Estas son ventajas clave en el sector ferroviario y no es la primera vez que se utilizan las soluciones de Stratasys: Angel Trains había equipado algunos trenes con piezas impresas en 3D. El fabricante ha desarrollado materiales que cumplen con las certificaciones regulatorias requeridas en piezas de repuesto impresas en 3D para interiores de trenes.

Siemens Mobility ya había utilizado máquinas Stratasys para imprimir piezas de repuesto | Créditos: Siemens Mobility

Impresión 3D de repuestos: una apuesta ganadora para esta industria

Esta vez nos centramos en Rusia, donde diseñarán 13 trenes adicionales para RZD, además de proporcionar mantenimiento y servicio durante los próximos 30 años. Estos se agregarán a los 16 trenes existentes. La instalación de dos máquinas Stratasys permitirá a la empresa ferroviaria producir piezas de repuesto y optimizar sus operaciones de mantenimiento. Es parte del proyecto «Easy Sparovation Part» de Siemens Mobility en Rusia, que tiene como objetivo crear un inventario digital de piezas de tren fabricadas aditivamente y personalizadas, para facilitar su reemplazo cuando sea necesario. Un proyecto que ya se ha desarrollado con éxito en Inglaterra y Alemania.

Alexey Fedoseev, Gerente de Servicio al Cliente de Siemens Mobility Russia, agregó: “Las impresoras 3D FDM de Stratasys nos brindan la oportunidad de producir piezas de manera rentable, eliminando parcialmente la necesidad de almacenamiento o herramientas para una gama seleccionada de artículos. Ya hemos visto el éxito del negocio Easy Sparovation Part de Siemens Mobility en Alemania, donde esta tecnología nos ha permitido ahorrar tiempos de hasta el 95% en comparación con los métodos de fabricación tradicionales”.

Stratasys y los equipos de Siemens Mobility frente al Fortus 450mc en el Siemens Mobility Depot en Rusia | Créditos: Siemens Mobility

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Cámara de Comerciantes solicitan la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca (Vía Pringles)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los referentes de las Cámaras y Asociaciones de Comercio representativas de las localidades bonaerenses de Laprida, Coronel Pringles, Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray mediante un comunicado expresan su interés en la urgente recuperación del servicio de pasajeros y encomiendas entre las estación Plaza Constitución y Bahía Blanca (Vía Pringles) de la Línea Roca.

La nota fue elaborada en conjunto y firmada por los presidentes de cada entidad y está dirigida a las actuales autoridades y funcionarios nacionales, provinciales y municipales detallando las acciones realizadas anteriormente por dichas comunidades para visibilizar, peticionar y reclamar por su puesta en operaciones.


En dicha nota, las entidades y asociaciones comerciales mencionan los grandes impactos económicos y sociales en dichas comunidades por la suspensión de los trenes de pasajeros, como también otros aspectos históricos fundacionales y de identidad cultural afectados por esta situación que persiste desde Julio de 2016 y hasta la fecha no ha sido revertida.

Prosigue el comunicado expresando que "en la esperanza que las nuevas autoridades recientemente asumidas en la gestión provincial y nacional atiendan esta restitución de derechos y realicen las acciones que sean necesarias dejando nuevamente operativo la vía Pringles de la Línea Roca para el transporte de pasajeros y encomiendas, se firmaron los ejemplares cuya distribución se inicia a la brevedad para también solicitar nuevas adhesiones de otras instituciones y asociaciones intermedias en cada distrito, como ser: Bahía Blanca (Cabildo), Coronel Suárez (Villa La Arcadia), Tornquist (Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray), Coronel Pringles y Laprida, como también en general a vecinos y turistas que visiten la región".

Firman las notas: Cámara de Comercio, Turismo e Industria Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray - Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray, Pueblo Turístico (Atucos) - Cámara Comercial, Industrial y de Servicios de Laprida y Asociación de Comercio e Industria de Coronel Pringles.

Historia de amor y tragedia en las vías del ferrocarril en Comodoro Rivadavia (Chubut)

Historia Ferroviaria

En Comodoro Rivadavia el tren fue parte del paisaje y el vivir de la comunidad. En algunos barrios, como Kilómetro 5, aún se pueden ver aquellos lugares que eran parte del sistema ferroviario, mientras que el viejo tren descansa en el patio interno del Museo Ferroportuario y la autovía solo es un recuerdo en fotos. La vida sobre rieles, historias de amor y tragedia que se suscitaron en un Comodoro distinto, de antaño, y que un grupo de mujeres recuerda, revalorizando aquellos días caracterizadas como damas de la época.

“Hubo muchas parejas que se formaron a partir de conocerse acá, de viajar en tren en la autovía hasta Comodoro donde trabajaban”, dice Celia Guerreiro, una vecina de Kilómetro 5 que conoció a su marido en el barrio y que aún recuerda con nostalgia y alegría la autovía que unió el Comodoro de antaño.


Celia junto a un grupo de personas que integran la Asociación Detrás del Puente intentan darle valor a la historia ferroviaria de Kilómetro 5, donde ahora se quiere recuperar la vieja Estación Talleres, que estuvo muchos años abandonada, para construir una biblioteca y darles un lugar de contención a los niños y seguir con esta tarea de revalorizar el patrimonio y la historia.

Es que quizás, muchas de las personas que lean esta crónica, y muchos vecinos que viven hacen décadas en la pujante Comodoro Rivadavia, desconocen que la ciudad tiene una historia ferroviaria con dos tipos históricos trayectos: el tren que unía Sarmiento con esta ciudad, y la autovía que viajaba desde Rada Tilly hasta los barrios de zona norte.

Una obra de años

Cuenta la historia de la antigua ciudad que todo comenzó en 1896 cuando el perito Francisco Moreno propuso la creación de un ferrocarril desde el lugar que luego se convertiría en Comodoro Rivadavia.

Luego de muchas gestiones y estudios, la fundación pueblo y el descubrimiento del petróleo, el sueño de Moreno se hizo realidad y el 27 de enero de 1910 llegó a la ciudad el ingeniero Alberto Schneider, director general de ferrocarriles patagónicos, acompañado por el ingeniero Guido Jacobacci, director del área, y el ingeniero Alberto Schawartz, director en el ramal Comodoro – Lago Buenos Aires, para poder manos a la obra, indica el libro “Aventuras sobre rieles patagónicos” de Alejandro Aguado.


Desde entonces todo avanzó rápidamente y el 7 de abril de 1910, a cinco kilómetros del pueblo, desembarcó el vapor Mendoza los 5000 durmientes y a 350 operarios para darle inicio a la construcción del ramal. Un día después se inició la obra que estuvo a cargo de la Dirección General de Vías de Comunicación del Ministerio de Obras Públicas. 

Los trabajaron avanzaron rápidamente y el 28 de octubre circuló la primera locomotora, y menos de 15 días después, con la asistencia de pobladores y autoridades, recorrió los primeros 15 kilómetros, dando inició a esa gran historia.

La historia cuenta que luego de esa primera prueba fue todo avance. Un año después se realizó el primer transporte de ganado y el 25 de mayo de 1914 se inauguró la estación Colonia Sarmiento, haciendo circular una locomotora.

Meses después recién, por disposición del Ministerio de Obras Públicas se colocó nombres a las estaciones del ramal: Comodoro Rivadavia, Talleres, Escalante, Pampa del Castillo, Holdich, Cañadón Lagarto, Valle Hermoso, Parada Km 164, Colhué Huapi y Colonia Sarmiento.

El crecimiento del tren

El tren fue todo un éxito en una zona en crecimiento y alejada de las grandes ciudades. En la década del 20 las autoridades decidieron construir otro ramal que sería fundamental para la vida social de la ciudad y que se sumó a los ramales del puerto y al empalme Astra. Se trataba del ramal que viajaba hasta Rada Tilly.

Los documentos de la época dicen que el mismo inicialmente se construyó para la provisión de ripio en una cantera, pero durante el gobierno de Juan Domingo Perón se extendió hasta la estación Rada Tillly.

Durante ese gobierno también se nacionalizó el sistema ferroviario argentino. Para ese entonces, la zona de Comodoro Rivadavia contaba con una importante cantidad de locomotoras, “morochas” como las llamaban los empleados, y se incorporaron los primeros coches motor: Drewry, más conocidos como chanchita, que transportaba 24 pasajeros y era utilizados para el transporte urbano de Comodoro; otros del mismo modelo modificados que eran utilizados como coches frigoríficos y los Ganz.

Ese ramal que recuerda Celia funcionó hasta 1953, cuando se produjo uno de los accidentes más graves de la historia de la ciudad

La Tragedia de Punta Piedra

El domingo 15 de febrero de 1953 fue un día de calor, ideal para disfrutar del mar. El coche motor 52 regresaba de la playa 99 con 75 pasajeros cuando al tomar una curva de trocha angosta descarrilló.


La máquina iba a exceso de velocidad y la gente quedó atrapada entre los asientos. El desenlace fue fatal: un total de 36 muertos.

Un camionero que llegó al lugar del accidente fue el primero en auxiliar a los heridos junto a quienes disfrutaban del día de playa en el sector.

Los heridos quedaron internados en el Hospital Municipal de Comodoro, el Hospital de Astra, el sanatorio Napolitani, mientras que quienes no sufrieron heridas de consideración pudieron volver a sus domicilios.

El diario Rivadavia en su edición del día después publicó: “Volcó el Coche Motor: 23 muertos y 47 heridos”, aunque el número de víctimas luego aumentó.

Ramón Jesús Míguez, un hombre que vio el momento del accidente, contó a esa diario la terrible escena: “Fue algo terrible: el coche estaba con las ruedas para arriba. Había gentes (Sic) que permanecían con los cuerpos apretados por los asientos, debatiéndose en medio de una gritería que hacia enmudecer, que paralizaba de toda acción”.

El fin de una época

Luego del accidente el ramal Rada Tilly fue clausurado para siempre. Nadie pensaba que ese hecho sería el inicio del ocaso del transporte más importante que tuvo la región durante la primera mitad del siglo XX.

Todo terminó el 22 de enero de 1978, cuando el último tren llegó a la estación de Comodoro Rivadavia. Un año antes el gobierno militar había determinado por decreto eliminar el ramal, abandonando las instalaciones y todo lo que conllevó su funcionamiento.

Es que el tren no solo fue transporte de carga y pasajeros, sino también la identidad de un barrio, el motor que permitió mantener vínculos familiares, amistades y dar sobre trabajo, desde el conductor hasta el foguista y el guarda en la máquina, hasta el jefe de estación, los empleados de los talleres y hasta el kiosco de don Robledo, una figura emblemática para quienes recuerdan esa hermosa época en Kilómetro 5.ADNSur.com

7 de marzo de 2020

Mateada por la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar -Daireaux

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los miembros de la Comisión de Organización de los Ferroviarios Sin Trabajo se harán presentes este domingo 08 de Marzo del corriente año en la estación 25 de Mayo de la Línea Roca para la mateada apoyando la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar - Daireaux.


Con la rehabilitación de los ferrocarriles, vuelve la mano de obra ferroviaria calificada y con ellos los trenes de pasajeros a aquellos pueblos que quedaron aislados por la suspensión de los servicios.

Los esperamos a todos en la estación 25 de Mayo (Provincia de Buenos Aires) a partir de las 16,30 horas.

Ricardo Lissalde recorrió la estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que su presidente realizó una recorrida por la estación Aristóbulo del Valle de la Línea Belgrano Norte ubicada en la localidad de Vicente López. Esta ya se encuentra habilitada, luego de dos años, para que los usuarios puedan viajar de manera más cómoda y segura.

Durante la visita del presidente de la empresa estatal ferroviaria lo acompañó Ruben Eslaiman, diputado provincial, Julio Ceresa, concejal de Vicente López, Lorenzo Beccaria, dirigente de Vicente López, Soledad “Pupi” Durand, concejala de San Isidro, y autoridades de la empresa concesionaria Ferrovías SAC.


"Estamos recorriendo la estación recientemente terminada para mejora y disfrute de todos los pasajeros de este ramal. Estamos muy contentos, muy felices de poner a disposición de Vicente López una mejor infraestructura ferroviaria", destacó el Presidente de TAI y agregó: "Desde la empresa nos resulta fundamental que las estaciones se encuentren en condiciones para que cada argentino pueda ir a trabajar, estudiar o vacacionar de manera más cómoda, más rápida y más segura".


Los trabajos, que contaron con una inversión de casi 4 millones de dólares, incluyeron la elevación de andenes y colocación de rampas, para mayor accesibilidad a las estaciones y evitar el uso de las escaleras; la instalación de nuevas luces LED, nuevos sistemas de audio, video, cámaras de seguridad y molinetes SUBE; la colocación de un cerramiento perimetral; la reparación de los baños ya existentes y la construcción de nuevos sanitarios para personas con movilidad reducida. Además, se colocaron baldosas guía para que las personas con discapacidad visual puedan acceder más cómodos y seguros.

"Estas obras forman parte de un plan integral de modernización de la Línea Belgrano Norte, que representa un gran beneficio para los 119.300 pasajeros que lo usan a diario".

"Como parte de este, próximamente finalizarán las obras de remodelación de las estaciones Don Torcuato y Boulogne, haciendo que la experiencia de viaje de cada uno de los argentinos sea cada vez mejor, dentro de un país más federal e integrado", expresa el comunicado de TAI

El tren de hidrógeno completa pruebas exitosas en los Países Bajos Redacción Crónica Ferroviaria

Empresas

La empresa Alstom informa que realizó diez días de pruebas del tren de celdas de combustible de hidrógeno Coradia iLint en los 65 kilómetros de línea entre Groningen y Leeuwarden en el norte de los Países Bajos. Las pruebas siguen 18 meses exitosos de servicio de pasajeros en la línea Buxtehude – Bremervörde – Bremerhaven – Cuxhaven en Alemania, donde ya se han ordenado 41 Coradia iLint. Las últimas pruebas convierten a los Países Bajos en el segundo país de Europa donde el tren ha demostrado ser una solución única libre de emisiones para líneas no electrificadas.


En el mes de Octubre pasado, Alstom y la Provincia de Groninga, el operador local Arriva, el administrador de infraestructura ferroviaria holandesa ProRail y la compañía de energía Engie firmaron un acuerdo de proyecto piloto para probar el Coradia iLint, el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por celdas de combustible de hidrógeno, en los Países Bajos . DEKRA, una compañía independiente de inspección y certificación de pruebas, ha sido nombrada líder de pruebas. Esta serie de pruebas se realiza por la noche hasta 140 km / h sin pasajeros. Para el propósito de las pruebas, Engie ha erigido una estación de servicio móvil para repostar el Coradia iLint con hidrógeno completamente verde, producido de manera sostenible.

* Holanda: segundo país de Europa en probar el tren de hidrógeno

* Pruebas realizadas con hidrógeno verde.

* Rendimiento equivalente a los trenes regionales DMU clásicos

* 41 trenes de hidrógeno ya ordenados en Alemania

"Las pruebas en los Países Bajos demuestran cómo nuestro tren de hidrógeno es maduro en términos de disponibilidad y confiabilidad, proporcionando el mismo rendimiento que los trenes regionales tradicionales, pero con el beneficio de bajo nivel de ruido y cero emisiones. También es fácil de integrar en una flota existente y cumple con todas las normas de seguridad. El tren de hidrógeno Coradia iLint es un tren confiable libre de emisiones listo para ayudarnos a transportarnos a una Europa neutral en carbono ", dijo Bernard Belvaux, Director General, Alstom Benelux.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros regional del mundo que ingresa al servicio equipado con celdas de combustible para convertir hidrógeno y oxígeno en electricidad, eliminando así las emisiones contaminantes relacionadas con la propulsión. El tren completo es silencioso y su única emisión es el agua. Diseñado específicamente para su uso en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene un alcance de aproximadamente 1000 kilómetros, lo mismo que las unidades múltiples diesel de tamaño equivalente. El tren es desarrollado y producido por los equipos de Alstom en Salzgitter, Alemania y Tarbes, Francia.

La red ferroviaria holandesa tiene aproximadamente 1,000 kilómetros de línea no electrificada en la que actualmente operan alrededor de 100 trenes diesel diariamente.

El sábado 7 º de Marzo, la estación de Groningen dará la bienvenida a la prensa y al público a descubrir la Coradia iLint en la plataforma de 12:00 a 16:00 horas.

Día del Trabajador Ferroportuario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos firmada por su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, y por el Secretario de Prensa, Actas y Capacitación, Osvaldo Néstor Etchegaray informan que en el día de la fecha se conmemora y festeja "un aniversario más del Día del Ferroportuario, como recordatorio de la fecha de creación de nuestra querida Administración General de Puertos, a partir de la fusión de la Dirección Nacional de Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas. La AGP tomó a su cargo la administración de los puertos del Estado Nacional y puertos particulares en los términos del Decreto Nro. 10059/43".

A su vez expresa la APDFA que "nuestra asociación oportunamente tuvo, a través de sus representantes, la acertada visión estratégica de nuclear en su sena a la familia ferroportuaria, la cual nos llena de orgullo".

"Sin dudas, y con el pleno convencimiento de la importancia de la defensa del Sistema Portuario Nacional, las fuentes laborales y la dignidad de los compañeros trabajadores y sus familias, tomaremos este día de festejo y reflexión para transitar los caminos históricos tan arraigados en nuestro corazón. Queridos compañeros, muy feliz Día del Ferroportuario", termina expresando la Circular General de la APDFA.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA nos adherimos a los festejos y saludamos a todos los trabajadores que laboran en la Administración General de Puertos en el Día del Trabajador Ferroportuario. 

6 de marzo de 2020

Por el Día Internacional de la Mujer el domingo 08 de Marzo podrán viajar gratis en tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que el próximo domingo 08 de Marzo que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se liberarán los molinetes de las cinco líneas del AMBA: Roca, Mitre, Belgrano Sur, San Martín y Sarmiento, para promover la movilización de todas las personas que ese día participen de asambleas y actividades y viajen en cualquiera de estos servicios.


La operadora ferroviaria tiene el compromiso de colaborar en la ampliación de los derechos de mujeres y diversidades impulsado por el Estado Nacional. Por eso, con motivo de esta fecha, se permitirá viajar gratis a todas las personas que quieran trasladarse desde distintos puntos de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires.

"Desde Trenes Argentinos nos sumamos, con esta medida, al objetivo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de luchar por sus derechos frente a toda forma de desigualdad y violencia, para construir una sociedad más justa", indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Ministerio de Transporte de la Nación impulsa la Agencia de Transporte Metropolitana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que impulsa en una mesa de trabajo la Agencia de Transporte Metropolitano, un organismo compuesto por representantes de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el Gobierno Nacional.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens, el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el Subsecretario de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, junto con sus equipos técnicos.

Además participaron representantes del Banco Mundial y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).


Durante la reunión se planteó la importancia de plantear los desafíos del transporte y la movilidad comunes al Área Metropolitana de Buenos Aires a través de la Agencia, como una planificación multimodal integrada del transporte público, la optimización de recursos y análisis de datos provistos por la tecnología del sistema SUBE, el trabajo coordinado entre los equipos técnicos, las políticas de género en el transporte, entre otros.

Se repasaron además los antecedentes de organismos a nivel internacional como el Consorcio Regional de Transporte Metropolitano de Madrid, en España, o Île de France Mobilités, en la región parisina, en Francia; organismos entidades interjurisdiccionales a cargo de la planificación y coordinación de las redes interurbanas y regionales de transporte público.

Hoy el Área Metropolitana de Buenos Aires cuenta con 79 kilómetros de Metrobus, 390 líneas de colectivos con más de 1000 rutas, 62 kilómetros de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededor de 800 kilómetros de vías ferroviarias de trenes metropolitanos.

Línea Roca: Se normaliza al servicio de pasajeros en todos los ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que siendo las 13:49 horas , la línea Roca restablece su servicio en todos los ramales con demoras y cancelaciones.

La limitación del servicio se produjo por un corte de vías en cercanías de la estación Hipólito Yrigoyen realizado por personas ajenas a la empresa que solicitan su reincorporación.


Las demoras y cancelaciones se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con los cronogramas habituales.

¿Qué pasa que desde hace unos días hay un piquete en Villa Gobernador Gálvez que no deja circular trenes de carga y pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una verdadera vergüenza que se esté viviendo casos de esta naturaleza con cortes de vías que lo único que hacen es molestar sensiblemente al usuario del servicio ferroviario y a las empresas concesionarias de cargas.

Desde hace unos días que el ramal troncal de la Línea Mitre a la altura de la estación Villa Gobernador Gálvez está sufriendo un piquete en las vías de vecinos que habitan el Barrio "El Eucaliptal", por la insólita causa de la transferencia de fondos para poder seguir con la poda de árboles que se encuentran en el lugar y con el trabajo que se inició anteriormente.

Fotografía gentileza: Periódico VGG Noticias

Al parecer, según informa Periódico VGG Noticias que "a principios del mes pasado desde el municipio, a través de la Secretaría de Gobierno, se acordó con la empresa Nuevo Central Argentino y los vecinos del Barrio El Eucaliptal, una tregua hasta el 8 de Febrero, para ver si Nación daba alguna respuesta, cosa que no sucedió, en el mientras tanto las autoridades locales mantuvieron una reunión con Walter Saieg (Secretario de Transporte de la Nación) y un asesor del mismo, quien pidieron unos días más para dar una respuesta, pero no volvieron a dar ninguna contestación a pesar de los llamados y mensajes enviados desde la Secretaría de Gobierno a los mismos".

El día martes pasado, los vecinos al no tener respuesta del Ministerio de Transporte de la Nación, procedieron a cortar las vías a la altura de calle Libertad hasta Mosconi, mientras tanto el municipio sigue reclamando los fondos, para realizar la correspondiente y necesaria poda, ayudados por Trenes Argentinos Operaciones y la NCA, que están traccionando a nivel nacional, para que se concrete los pedidos de asistencia.

Al parecer hasta el momento no intervino ni la justicia ni las fuerzas de seguridad federales. No hay miras de solución, y el Ministerio de Transporte de la Nación ni la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino no parecen estar muy dispuestos con resolver el conflicto.

Mientras tanto, los pasajeros de los servicios de Retiro - Rosario; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán ven como se suspenden los trenes y se les impide viajar, tal el caso de un mensaje que nos envió un lector de CRÓNICA FERROVIARIA, Esteban Genta, donde nos dice: "Buenas tardes! Les aviso que el tren de Córdoba a Bs. As., hoy no salió por el corte de vías en Rosario. Muy triste la imagen de mucha gente varada en la estación".

Por una poda de árboles, se paraliza el sistema de transporte ferroviario. Es insólito.

Línea Roca: Servicio limitado en los cinco ramales por piquete

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo acaba de informar CRÓNICA FERROVIARIA sobre el piquete de la Línea Roca por ex trabajadores ferroviarios, la empresa Trenes Argentinos Operaciones comunica que "los servicios de pasajeros se ven afectados por un corte de vías realizado por un grupo de personas ajenas a la empresa que peticionan la incorporación al ferrocarril. La medida es llevada adelante desde las 12:22 horas en proximidades de la estación Hipólito Yrigoyen en el barrio porteño de Barracas".


Por el lugar donde se realiza la protesta está interrumpida la circulación de trenes desde Plaza Constitución. Por ello los servicios eléctricos circulan limitados entre Quilmes-La Plata y Quilmes-Bosques -vía Quilmes-, y entre Temperley-Ezeiza, Temperley-Alejandro Korn y Temperley-Bosques -vía Temperley-.   

Termina el comunicado expresando que "Trenes Argentinos Operaciones arbitró todos los medios para llevar el mejor servicio posible a los pasajeros, preservando la seguridad operacional y la de los usuarios. Además, ya se ha efectuado la denuncia correspondiente y las actuaciones son llevadas adelante por el Juzgado Federal N° 8, secretaría 15 y la División Roca de la Policía Federal. Una vez despejadas las vías podrán normalizarse los servicios y restablecerse los cronogramas habituales".  

Línea Roca: En un piquete de ex ferroviarios vuelven a cortar la circulación de trenes en Km. 1

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace apenas unos minutos que la circulación de los trenes de pasajeros de la Línea Roca no pueden entrar ni salir de la estación Plaza Constitución, por un piquete que realizan ex ferroviarios solicitando su reincorporación.


Los ex trabajadores despedidos durante el gobierno de Macri realizan este mediodía un corte de vías en el Km. 1 de la estación Plaza Constitución, en el marco de un plan de lucha por la reincorporación de más de 380 ferroviarios

Se trata de más de 300 familias que se encuentran en la calle y reclaman al Gobierno nacional que las reincorpore, luego de que funcionarios prometieran en reuniones en el Ministerio de Trabajo atender la situación.

Meoni: "Estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario para volver a recuperar buena parte de los ramales esenciales"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en conferencia de prensa en Las Heras, el ministro Meoni expresó que "estamos trabajando para empezar a solucionar los problemas que encontramos en la región, como por ejemplo, la desinversión ferroviaria que ha habido en los últimos años. En línea con el objetivo del presidente Alberto Fernández, también estamos comprometidos con mejorar el transporte de pasajeros para que nuestros jóvenes vayan a estudiar, para que la gente pueda estar más conectada y no esté obligada a dejar su ciudad para estudiar o trabajar. En esto, el transporte de carga juega un papel importante, su mejora brinda más competitividad a las economías regionales".


En la reunión, de la que también participaron Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones y Gabriel Bermúdez, subsecretario de Transporte Automotor, el titular de la cartera de transporte se refirió también al acuerdo firmado esta semana por el presidente Alberto Fernández con Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que incluirá inversiones del orden de los 700 millones de dólares para la ejecución de proyectos a nivel nacional que incluyen obras viales, hídricas, en el sector energético, equipamiento escolar y tecnológico, abastecimiento y el suministro de agua confiable, vivienda y transporte público.

"Estamos trabajando para conseguir el financiamiento necesario para volver a recuperar buena parte de los ramales esenciales. Tenemos una mirada federal, que pide el Presidente, para dotar de mayor conectividad a todas las regiones del país"., sostuvo Meoni.

Esta semana, en el Ministerio de Transporte se realizó una primera reunión de trabajo para avanzar con obras en el Belgrano Sur, con financiamiento del CAF. Las obras incluyen la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, entre las estaciones Sáenz y Constitución, actualmente en proceso de ejecución, más la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, por hasta 75 millones de dólares, que tendrá un impacto positivo en más de 3,5 millones de personas.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones por el dengue fumiga trenes, estaciones y pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que, ante la presencia de casos de dengue en el país, dispuso la fumigación de trenes, zona de estaciones, talleres y pasos a nivel en las cinco líneas del AMBA. Además, se lleva a cabo el desmalezado y la desinfección de todos los terrenos aledaños al ferrocarril por donde circula la población y en donde desarrollan sus tareas los trabajadores y trabajadoras de la empresa.


La decisión fue dispuesta por el presidente de la empresa estatal ferroviaria, Martín Marinucci, con el fin de intensificar las habituales tareas de desmalezado y fumigación en zona de estaciones, cruces peatonales sobre vías, edificios, zonas de cabinas y coches en desuso; ante la existencia de casos confirmados en la provincia de Buenos Aires.

La medida se replica en las formaciones de larga distancia que conectan Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán, Rosario, Bragado y Junín.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras que lo poseen las que a su vez se contagian al succionar la sangre de personas infectadas.


Para reconocerlo, se debe prestar atención a las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de dengue y zika, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

El dengue se manifiesta en la mayoría de los casos con fiebre alta, intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones.

Si usted sospecha que tiene dengue:

• Concurra al Centro de Salud más cercano u Hospital Municipal.

• Evite el contacto de usted y de su grupo familiar con el mosquito en su hogar mientras está con fiebre o hasta que se descarte el diagnóstico de dengue.

5 de marzo de 2020

Línea Belgrano Sur: Hay problemas con el material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace varios meses que venimos informando sobre los varios problemas que viene teniendo el material ferroviario en varias líneas.

Por lo que nos informaron, en el día de hoy el servicio de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre las estaciones González Catán - 20 de Junio y Km.12 - Libertad de la Línea Belgrano Sur se encuentran suspendidos por falta de trenes.


También, nos dijeron que sólo estaban activas muy pocas locomotoras diésel para cubrir los diagramas entre Estación Dr. Antonio Sáenz y estación Marinos del Crucero General Belgrano.

Al parecer, la situación con el material de tracción en esta línea y en otras, estaría pasando por graves problemas que están solucionando los trabajadores ferroviarios con su imaginación y profesionalidad porque escasean los repuestos.

"No hagan circular trenes si las vías no están en condiciones"

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria 

Me dirijo a usted con el fin de dar mi opinión sobre los constantes descarrilamientos que se vienen produciendo en las distintas líneas ferroviarias del país y que CRÓNICA FERROVIARIA nos informa al respecto.

Creo, y hasta que las vías no estén en condiciones, estarían fallando las inspecciones que regularmente deben realizar las empresas, como el organismo de control (CNRT), ya que dependen de estas inspecciones que ha posteriori se autoricen la corrida de los trenes.

Hace falta responsabilidad y seriedad de todos los organismos intervinientes, comenzando de a poco en hacer las cosas bien, que los funcionarios hayan tenido experiencia en las consecuencias que acarrean estos descarrilamientos, ya que el malestar de las empresas que encargan al ferrocarril el traslado de su mercadería, de a poco van perdiendo confianza y estudian la posibilidades de otros medios de transporte.


La falta de seriedad, acompañado por la responsabilidad que deberían tener los funcionarios para poner en pie los ferrocarriles, no condice con los descarrilos que se observan con frecuencia.

Será entonces necesario poner autoridades con mucha experiencia y vocación en temas ferroviarios y que puedan transmitir a las áreas intermedias, las directivas en referencia a las responsabilidades y conductas que observen el buen funcionamiento de los servicios. Atte.
Francisco R. Soto
franciscorsoto@gmail.com

"Ferrobaires fue el despido más masivo de la era Macri"

Actualidad

La comisión Ferroviarios Sin Trabajo que nuclea a 400 ex empleados del ferrocarril bonaerense lucha por recuperar los puestos laborales en la empresa que fue traspasada a Nación tras el cierre decretado por María Eugenia Vidal.

A principios de 2018 la gobernadora María Eugenia Vidal hizo efectivo el cierre de Ferrobaires -que había sido decretado el año anterior-, y el traspaso de todos sus servicios a Trenes Argentinos Operaciones. Pocos días después se ejecutaron 1.500 despidos, que luego se fueron incrementando hasta llegar a 2.000.

Los ex empleados de la empresa se reorganizaron en Ferroviarios Sin Trabajo, para pedirle al nuevo gobierno la reincorporación y la reactivación de todos los servicios de pasajeros suspendidos.


Antes de disolver Ferrobaires, Vidal había ordenado suspender todos los servicios de pasajeros que brindaba la empresa. Con el traspaso a Trenes Argentinos una pequeña parte fue reactivada pero la mayoría de los ramales continúa inactivo. Y cerca de cuatrocientas familias esperan recobrar su puesto laboral.

Según explican, el decreto para traspasar el personal a la Nación expresaba que la provincia devolvía al Estado Nacional el ferrocarril con toda su infraestructura, material rodante, inmuebles y trabajadores.

En esta entrevista, Jorge Medrano y Hernán Maffia explican que el de Ferrobaires “fue el despido más masivo de la era Macri, y el más invisible por el blindaje mediático”, y exigen la recuperación de las fuentes laborales y los servicios cerrados “para habilitar economías regionales, trabajar con los municipios, para desarrollar polos culturales…”

“Tenemos gente capacitada en todas las aéreas, tanto técnicas como administrativamente”, aseguran.CanalAbierto.com

Maturano: "Uno espera de mínima el silencio de quien fuera Jefe de Estado (Macri) y terminó como terminó, pero no. No le alcanzó parece la promesa incumplida de la pobreza cero y de pisotear laburantes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Macri hace unos días dijo que "el populismo es más peligroso que el coronavirus". Esa expresión de quien hasta hace 3 meses atrás gobernó el país con mentiras y dejando una deuda externa que hoy hace imposible el desenvolvimiento económico y social del país, hizo que las redes sociales explotaran en su contra y que algunos dirigentes les salieran al cruce con declaraciones muy duras.

Tal es el caso del Secretario General del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) que ante la expresión de Macri expresó que "uno espera de mínima el silencio de quien fuera Jefe de Estado y terminó como terminó, pero no. No le alcanzó parece la promesa incumplida de la pobreza cero y de pisotear laburantes", afirmó Maturano al medio NotiTrans.com, y agregó "algún cercano le tiene que explicar que hay millones de pobres en el país y no son culpa de populismo alguno".


"El ex presidente cree que ironizar sobre el coronavirus es de vivos, entonces le recordamos que su gobierno desarticuló el ministerio de Salud, el de Trabajo y otros. Y que de los millones de pobres muchos son niños, por esos pibes le pedimos respeto, silencio o que ofrezca alguna idea", dijo Maturano, al tiempo que consideró "llevaría meses enumerar la herencia que recibió el Gobierno de Alberto Fernández, repasando el 40% de pobres que sufren la crisis, el endeudamiento, los despidos y situaciones sociales".

"El ex presidente Macri cree que puede decir cualquier cosa por que el 40% que logró en las últimas elecciones lo habilita. Se equivoca otra vez, y los peronistas sabemos bien de qué se trata. Jugar con palabras como coronavirus para machacar con que todo lo malo viene del peronismo, nos terminará uniendo a todos".

Asimismo, aseguró el también secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y concluyó "si no es mucho pedir le requerimos que tenga compostura, porque fue presidente y eso lo hace responsable de la crisis. Un país no es una empresa, parece que no le quedó claro ni a él ni a los que todavía lo creen ídolo".

4 de marzo de 2020

Siguen los descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien tenemos poca información, contamos con las fotografías necesarias como para ilustrar la nota.

El hecho en cuestión tuvo lugar el día lunes pasado cuando una formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas circulaba en cercanías de estación Parera de la Línea Urquiza, descarriló un par de vehículos.



Las formaciones del Urquiza tienen previsto circular a baja velocidad, debido al mal estado que presenta en en gran parte la infraestructura de vía del ramal troncal, donde por décadas no se le ha realizado un mantenimiento general, sino trabajos parciales en tramos puntuales.

Crédito de las fotografías a quién corresponda

Pero bueno, así están las cosas en la actualidad en la Línea Urquiza. No queda otra que seguir bregando para que pueda, en un futuro cercano, haya por parte del Estado Nacional una partida de dinero para realizar la renovación total de la infraestructura.

Sabemos que ahora están abocados en mejorar la vía entre Santo Tomé - Virasoro (Corrientes) y de ahí hasta Garupá (Misiones), pero desde Libertador General San Martín en adelante la infraestructura se encuentra en mal estado y, lamentablemente, los descarrilamientos seguirán sucediendo. 

¿Pelea entre sindicatos?

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer publicó en exclusiva una nota titulada "El gremio ATE en alerta por persecución laboral y sindical de la empresa Tren Patagónico", en la que entre otras cosas, informamos que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la seccional San Antonio Oeste informa mediante un comunicado que lanzó el estado de alerta, asamblea permanente y movilización en la empresa provincial Tren Patagónico por persecución laboral y sindical.

"La empresa, sin ningún tipo de  aviso y de manera arbitraria, negó la entrada de uno de sus trabajadores argumentando que debe tomarse los francos y que será cambiado de sector. Casualmente, el empleado fue elegido candidato a delegado de ATE semanas atrás", expresa el comunicado.


Ahora, según informa la Agencia Nacional de Noticias (ADN), la Asociación Trabajadores del Estado denunció hoy "que dirigentes de la Unión Ferroviaria amenazaron a delegados sindicales estatales del Tren Patagónico, tras haber anunciado medidas de fuerza, en repudio a que el Directorio de la empresa le prohibió el ingreso a la a un integrante gremial".

"No queremos un nuevo Mariano Ferreyra", señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE. "Por eso le pedimos al Gobierno que intervenga rápidamente en esta situación y le ponga punto final a los José Pedraza. El Ejecutivo es responsable de lo que pueda suceder en la empresa estatal", agregó.

"Es recurrente que la Unión Ferroviaria apriete a trabajadores organizados en nuestro sindicato", dijo Vicente. "Es común que lo haga también en otras empresas y contrate para ello a matones, como los que asesinaron a Mariano Ferreyra".

Según Tren Patagónico, el delegado debía tomarse francos y, además, debía trasladarse de sector. Para ATE, esa versión es una farsa: el trabajador había sido elegido con sus compañeros tan solo una semana atrás.

Cabe destacar, que la Unión Ferroviaria intentó por todos los medios impedir la representación de ATE entre los trabajadores de Tren Patagónico, obstaculizando la realización de asambleas y la elección de delegados.

Financiamiento internacional para obras en la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara CRÓNICA FERROVIARIA en el día de ayer, hoy el Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco de acuerdos por 700 millones de dólares que el Gobierno Nacional firmó con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar obras, Transporte recibirá financiamiento para ejecutar mejoras en la Línea Belgrano Sur.

"El financiamiento de CAF a estas obras forma parte de un acuerdo por 700 millones de dólares para la ejecución de proyectos a nivel nacional que incluyen obras viales, hídricas, en el sector energético, equipamiento escolar y tecnológico, abastecimiento y el suministro de agua confiable, vivienda y transporte público", informa el comunicado.


Dicho acuerdo se firmó este lunes 2 en la Residencia de Olivos, encabezada por el  presidente Alberto Fernández, junto al titular de la CAF, Luis Carranza Ugarte, los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Jujuy, Gerardo Morales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto con los titulares de otras carteras del Gobierno Nacional.

En una primera reunión de trabajo llevada a cabo hoy en el Ministerio de Transporte, el Secretario de Articulación Interjurisdiccional de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens, mantuvo un encuentro con representantes de la CAF para poner en marcha los proyectos.

Las obras incluyen la segunda etapa del viaducto Belgrano Sur, entre las estaciones Sáenz y Constitución, actualmente en proceso de ejecución, más la renovación integral del Ramal M, desde la estación Tapiales hasta la estación Marinos del Crucero General Belgrano, por hasta 75 millones de dólares, que tendrá un impacto positivo en más de 3,5 millones de personas.

La Línea Belgrano Sur es una de las líneas metropolitanas operadas por Trenes Argentinos Operaciones, organismo a cargo del Ministerio de Transporte, y une el sur de la ciudad de Buenos Aires con las estaciones de González Catán, en La Matanza, y Marinos del Crucero General Belgrano, en Merlo. Entre ambos ramales, transporta 65.000 pasajeros a diario.

Todas las formaciones de la Línea "D" cuentan con aire acondicionado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que dentro del Plan de Modernización que se lleva adelante en la Línea "D" de Subte se renovaron todos sus coches y se llegó al 100% de formaciones con aire acondicionado, lo que beneficia a los casi 320 mil usuarios que viajan a diario. Así, cuatro de las seis líneas tienen el 100% de coches con aire.

"Con las últimas incorporaciones, la línea quedó con una flota de 24 trenes Alstom (de los cuales, el 62 por ciento es cero kilómetro). A su vez, se realizan obras de potencia, necesarias para atender la nueva demanda de energía, y se avanza con el proceso licitatorio para renovar el sistema de señales por un moderno CBTC (que ya funciona en las Líneas C y H) que permite el máximo acercamiento entre formaciones de forma segura, reduciendo el intervalo al mínimo posible", expresa SBASE.



"Este plan de renovación que lleva adelante SBASE y que tiene fecha estimada de finalización en 2023 permitirá aumentar un 30% la cantidad de trenes circulando, reducir 15% el tiempo de viaje entre cabeceras, alcanzar una frecuencia promedio de 2:15 minutos en hora pico, y que 67.000 nuevos usuarios viajen en la Línea "D".

Por último, expresa que "el Plan de Modernización incluye también la ampliación de la nueva Central Obelisco, un espacio donde combinan las líneas B, C y D y que hoy es uno de los puntos más congestionados de la red. Allí, se inauguró un nuevo acceso, se habilitaron nuevos pasillos de combinación en la estación Diagonal Norte y se instalaron escaleras mecánicas y ascensores para mejorar la accesibilidad y la circulación".

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja del ex Ministerio de Trabajo de la Nación contra APDFA

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Prensa de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado que lleva la firma de su Secretario General, Ing. José Adrián Silva, informa que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja que presentara el ex Ministerio de Trabajo de la Nación, que estaba a cargo de Jorge Alberto Triaca, contra el fallo definitivo de la Cámara 6 validando las elecciones de la APDFA del año 2017.

Cabe aclarar que anteriormente la Corte había rechazado también el recurso de queja de la Lista Celeste y Blanca que fue la que realizó las impugnaciones de dichas elecciones.


"Esta última decisión judicial da por finalizada la cuestión y demuestra que todos los intentos y maniobras realizadas para intentar provocar la intervención del sindicato carecían de fundamento y sólo obedecían a oscuros intereses", expresa el comunicado

A la vez, dice que "también queda claro que la acción desarrollada en todo este largo y difícil proceso por la Comisión Directiva fue para sostener la decisión democrática de los afiliados en las elecciones de todos los cargos orgánicos de la institución".

"Como Secretario General agradezco a todos los compañeros y compañeras que pusieron el cuerpo para enfrentar el ataque institucional sufrido, pues sin esa actitud hubiera sido imposible llegar a esta instancia", termina diciendo el comunicado de la APDFA.

Daniel Vispo: "Estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar hasta Garupá"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la intención del Ministerio de Transporte de la Nación de volver a resucitar a la Línea Urquiza Cargas con nota titulada "Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de desmalezamiento de vía en el tramo Santo Tomé y Virasoro (Corrientes)" donde informamos de la intención de habilitar la infraestructura de vía nuevamente hasta la Provincia de Misiones, hoy podemos decir que ya se está comenzando a realizar los trabajos de despeje y desmalezamiento del ramal troncal desde Santo Tomé hasta Virasoro (Corrientes) que sería la primera etapa para llegar hasta Garupá con los trenes de carga.


Por tal motivo, y sobre el particular, el diario El Territorio le realizó un reportaje al presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, donde expresó que "estimamos que en el segundo semestre de este año ya estarán ejecutadas todas las obras necesarias para que las locomotoras puedan llegar gasta Garupá primero, y después hasta Encarnación, porque ese tramo de vías desde Misiones a Paraguay por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz están operativas, ya que el servicio de pasajeros que actualmente cruza de Encarnación a Posadas utiliza esa infraestructura sin inconvenientes técnicos".

Además, señaló que "el tramo de vías de 18 kilómetros que van desde Garupá hasta esa estación paraguaya está activo porque es el que ocupa el servicio de trenes de pasajeros que presta la firma de Casimiro Zbikoski y por ese motivo no ve inconvenientes en que el tren de cargas, una vez que llegue a Garupá, pueda seguir corriendo hasta cruzar el puente y terminar en Encarnación".

"Poder llegar con la carga hasta la estación Encarnación, que sabemos que hay planes para sacarla de la zona donde está y alejarla un poco del casco urbano, es estratégico porque abarataría los costos operativos del traslado de cargas generando mejores condiciones de competitividad para las empresas de la región", expresó Vispo.

"Se pondrá en condiciones las vías desde Santo Tomé hasta Posadas pasando por Virasoro con una inversión de 20 millones de pesos. Básicamente son trabajos de desmalezamiento y de reparación y colocación de tramos de vías, que como estuvieron en estado de abandono, necesitamos reacondicionar para que pueda volver a pasar el tren".

También destacó que "es necesario poner en condiciones nuestra base logística en la estación de Garupá, porque ahí precisamos contar con grúas, con un servicio de estaciones de servicio, galpones, sistemas de containers y toda la logística necesaria para en transporte de cargas".

"Generalmente detrás de una locomotora se suelen poner 35 vagones capaces de transportar 1.400 toneladas y que gran parte del material rodante se encuentra en las instalaciones de Monte Caseros en el sur correntino, haciendo viajes que unen Zárate hasta Santo Tomé, a la espera de que se terminen las obras en el norte de Corrientes y Misiones para desarrollar la totalidad del corredor", expresó.

"Estamos trabajando por el regreso del tren porque seamos unos románticos ferroviarios amantes de esas máquinas, sino porque sabemos la importancia que tiene este medio de transporte en el desarrollo de las economías regionales de todo el país", dijo Vispo.

"El ferrocarril se trata de un medio de transporte económico porque puede transportar toneladas de mercadería a bajo costo que es siempre el pedido de los productores del interior del país. Además, es seguro, no contaminante y ayuda a descongestionar las rutas argentinas".

"Ya tuvimos conversaciones con empresas de Misiones y Corrientes que se mostraron interesadas en transportar sus producciones en trenes de carga" y advirtió a el diario El Territorio que "estamos haciendo inversiones porque sabemos que hay un interés concreto de sacar producción hacia los puertos de manera más económica en toda la zona del Litoral argentino".

"El gobierno anterior decidió desactivar totalmente la parte norte del ramal troncal de la Línea Urquiza que es la que llega hasta Misiones, y nuestro objetivo es volver a poner ese corredor en condiciones para que pueda transitar el tren de cargas por esas vías. La unidad de producción norte del ramal Urquiza que atraviesa Corrientes y Misiones estaba abandonado porque según la gestión anterior no tenía posibilidades de reactivación por falta de interesados en traer cargas desde esa región del país. Hoy es política de Estado. Tenemos un gran desafío por hacer en todo este ramal que para nosotros es fundamental porque conecta el corazón del Mercosur", terminó diciendo el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA esperamos que los dichos de Daniel Vispo se hagan realidad, y no sea una promesa más de las que estábamos acostumbrados a escuchar desde hace algunos años y que nunca se llevaron a la práctica.

"Queremos ser conductoras de locomotoras"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que las mujeres ferroviarias vienen pidiendo desde hace tiempo querer ser conductoras de trenes. En las distintas Líneas de Subte se pueden observar a muchas de ellas al frente de una formación, pero al parecer en los ferrocarriles se les hace muy difícil. ¿La idea es que un conductor tiene que ser hombre?.


La señora Susana Garay, una de las 35 guardas de Trenes Argentinos Operaciones, habló por AM750 dialogando con Victoria Torres y Valmiro Mainetti acerca de la situación laboral de las mujeres en los ferrocarriles y su trabajo cotidiano. "Costó mucho ingresar, en el año 2007 pudo entrar la primera y nos abrió el camino a las demás", contó.

"Las mujeres siempre fuimos capaces", sostuvo y expresó que con el acompañamiento de la sociedad y la coyuntura actual se van "abriendo más camino. La curiosidad de saber que vos también podés hacer ese mismo laburo te va llevando", manifestó.

Además, contó que la mayoría de las mujeres se encuentran ocupando puestos en el área de boletería "porque es más administrativo. Hay muchas compañeras que sí quieren ser conductoras", afirmó.

Entonces, nos preguntamos ¿cuál es el problema de tener conductoras mujeres cuando en muchos países del mundo lo son?. ¿Serán los gremios los que impiden que lo sean?.

España: El tren perdió más de 17 millones de usuarios en 2019

Exterior

Los pasajeros del ferrocarril caen un 2,8% en el año, la primera caída desde 2012

El número de viajeros que utiliza el tren rompió el año pasado su racha alcista y lo hace con una bajada de pasajeros notable. Por primera vez desde 2012, el ferrocarril registra una caída de usuarios. En concreto, ha perdido 17,3 millones de viajeros en 2019, un 2,8% menos que el año anterior. La caída se explica principalmente por un cuarto trimestre nefasto, en el que el número de usuarios de tren registró un retroceso del 14,9%, la mayor caída de la serie histórica (comienza en 2010). En el conjunto del año, el tren transportó 601,7 millones de pasajeros.


“Los viajes en ferrocarril dependen del consumo de residentes. Dependerá de si ha habido alguna línea cerrada de cercanías o media-larga distancia. Pero es evidente que el envejecimiento de la población repercutirá en un freno de estos viajes”, argumenta Emilio González, profesor de Economía de Icade. El tren tuvo 140,6 millones de pasajeros entre octubre y diciembre, según ha publicado este miércoles el INE. En la serie histórica que recoge el instituto nunca había tenido tan pocos usuarios en los tres últimos meses del año, bajando de los 145,1 millones registrados en el mismo periodo de 2012. Un retroceso que coincide además con un año récord para el turismo en España, lo que debería impulsar este tipo de transporte.

En 2019, el número de pasajeros transportados rompió una racha de seis años consecutivos de subidas. La última caída anotada fue en 2012, cuando bajó un 1,87%. Si al inicio, entre 2013 y 2015, el crecimiento fue mínimo (por debajo del 1%), en los dos últimos ejercicios elevó los pasajeros por encima del 4% anual. En este decrecimiento también ha podido influir la cantidad de oferta y precios bajos de los vuelos domésticos, competencia directa de los trenes de larga distancia.

Si se mira la medida del transporte de viajeros por kilómetros, en el último trimestre cayó un 3,4% respecto a 2018 y se quedó en los 6,9 millones de pasajeros por kilómetro. En el conjunto del año, el número de usuarios transportados por kilómetro se quedó plano al marcar la misma cifra que un año antes.

Por su parte, el transporte de mercancías por ferrocarril también registró un descenso acusado. En concreto, un 14,1% menos que el cuarto trimestre de 2018, al quedarse en los 5,5 millones de toneladas transportadas. En el conjunto del año, las mercancías movidas en ferrocarril se anotaron un descenso del 3,13% y suma dos ejercicios consecutivos con caídas a un ritmo superior del 3%.ElPaís.es

3 de marzo de 2020

Obra de renovación de la infraestructura de vía entre estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció inversiones por más de 700 millones de dólares en educación, vivienda, agua, transporte y energía. Las obras serán financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Estación Marinos del Crucero General Belgrano. Foto: Luciano Serrano

En lo que respecto al sistema de transporte ferroviario, se prevé la renovación total de la infraestructura de vía del Ramal M de la Línea Belgrano Sur entre las estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y la remodelación de esta última estación y el mejoramiento del entorno urbano.

La obras demandarán una inversión de 75 millones de dólares.

Estudian posible llegada del ferrocarril a la Terminal Multipropósito de Contenedores (Tec. Plata)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Berisso informó que en horas de la mañana de hoy, el intendente de ciudad bonaerense, Fabián Cagliardi, recibió al presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, y al gerente General en Infraestructura de la empresa, Mariano Puccio, con el objetivo de avanzar en el relevamiento del estado de las vías para concretar el retorno del tren de cargas a nuestra ciudad, aspecto vinculado con la reactivación portuaria de la Terminal Multipropósito de Contenedores (Tec Plata).

En primer lugar, se concretó una reunión formal en el Despacho de Intendencia, para luego efectuar una recorrida por el trayecto de las antiguas vías de dicho ramal, situadas en la calle Entre Muros, en las cercanías de los históricos frigoríficos, en el portón de acceso a la Terminal Tec. Plata y también la delegación visitó la cabecera central del Puerto.


De la recorrida, también participaron integrantes del Ejecutivo Municipal e integrantes del equipo técnico de Trenes Argentinos Infraestructura.
Al respecto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, indicó: “"Esas acciones, tienen que ver principalmente, con generar trabajo en la región, con que Tec Plata sea una realidad para todos los berissenses"”.

"Hoy, que las autoridades de Trenes Argentinos estén en Berisso, acompañándonos para que estas vías sean una realidad y así trasladar a los contenedores desde el Puerto local, es un hecho muy significativo", precisó el mandatario, y agregó que "será una gran solución que servirá para descomprimir las vías de acceso a la ciudad. En poco tiempo se comenzará con el estudio de las vías, ya que existe la voluntad política para que se concrete".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde, manifestó: "Hay un intendente preocupado y ocupado por el desarrollo productivo de la región, y en especial por la reactivación del Puerto de Berisso". "Luego de la reunión mantenida en nuestras oficinas días pasados, hoy estamos en Berisso recorriendo las históricas vías y acompañando al jefe Comunal", aclaró el presidente.

En relación a los próximos pasos para avanzar en las tratativas del proyecto, Lissalde, señaló: "La realidad es que la Terminal de Contenedores Tec Plata, será posible desarrollarlo en su plenitud, con la infraestructura ferroviaria de la mano. Este ramal ferroviario, hasta su empalme, tiene una extensión de unos cuatro kilómetros. Nos hemos comprometido con el intendente Cagliardi, para apoyarlo, hacer los estudios correspondientes y trabajar en la financiación".

Además, agregó: "Nos comprometemos a realizar en el corto y mediano plazo el proyecto ejecutivo, el relevamiento topográfico con toda la ingeniería necesaria para renovar todo este ramal. Si las condiciones están dadas, y a medida que el puerto se ponga en funcionamiento, acompañaremos con la infraestructura ferroviaria para que la mayor parte de esos contenedores puedan salir por el tren de carga y así descomprimir el tránsito en la ciudad para reducir el impacto".