18 de octubre de 2019

El descarrilamiento de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los descarrilamientos de formaciones ferroviarios en el país se está volviendo en algo endémico. No sólo los que tienen este tipo de accidente son los trenes de carga, sino que también los de pasajeros.



En el día de hoy en horas de la mañana, un tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que cubría el itinerario Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento sufrió el descarrilamiento de uno de los coches de la formación cuando circulaba entre las estaciones Speratti y Zapiola.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Como se puede observar en las fotografías que cubren la nota. Se observa una infraestructura de vía en pésimo estado; todos saben en el ámbito ferroviario que en esa zona cuando llueve en forma tupida, y más como se registró durante estos días, se vuelve imposible de circular sin que se sufra un descarrilamiento.

Pero bueno, volvió a suceder y ahora los servicios de pasajeros se cumplen solamente entre las estaciones Merlo - Las Heras y viceversa.

Un descarrilamiento más, y van....

Ruidazo por la reincorporación de trabajadores ferroviarios

Actualidad

Bajo la administración de Cambiemos 5325 operarios perdieron su empleo a lo largo de todo el país.

El desempleo en la Argentina se encuentra en  el nivel más alto desde que Mauricio Macri es presidente.  El desempleo en el ferrocarril no es la excepción,  bajo la administración de cambiemos  se perdieron 5325 empleos en todo  el país.  Operarios  conformaron  la “comisión ferroviarios sin trabajo” con la finalidad  de lograr la organización del sector a lo   largo de todo el territorio argentino.


La jornada de jueves comenzó con  un “ruidazo”, en el  hall de plaza constitución. Un grupo numeroso de trabajadores  se concentró, desde temprano, en  la cabecera de la línea Roca en reclamo al ajuste, en  ese  marco los trabajadores denuncian  intención de represión ´por parte de la Policía Federal, advirtieron movimientos extraños en el lugar y alrededores, con perros y presencia de uniformados  en  un gran  número desde las primeras de la mañana, "el movimiento de el cuerpo policial que cumple  sus funciones  en el hall central  esta  mañana  se intensifico  notoriamente por eso advertimos  esa posibilidad”    . 

Durante la protesta,  los trabajadores,  pasan a lo largo de toda la explanada al ritmo de bombos y redoblantes,  acompañados de banderas y cánticos, los cuales expresaban  el conflicto. Un grupo minoritario de ese grupo,  distribuyó un pequeño escrito a los usuarios  del medio de transporte. La jornada continuará en horas de la tarde donde otro grupo numeroso de trabajadores realizaran una actividad similar.   

“Este gobierno  viene realizando  un proceso de vaciamiento  lento  y en cuenta gotas  en los ferrocarriles bajo su administración  5325 compañeros perdieron su de trabajo a lo largo de todo el país. Por tal motivo nos hacemos presentes. Estamos tratando de organizar la lucha  bojo el marco de una comisión de trabajadores,  hasta el momento integran  la  comisión 600 trabajadores” explicó Diego Restituto, trabajador boletero, despedido en el último tiempo.

Fotografías gentileza: TiempoArgentino.com

La empresa nunca me designio  un objetivo fijo  dentro de un ramal especifico   requisito establecido bajo contrato  que jamás cumplieron: “siempre  confronte  con el sindicato reclamando por el derechos laborales  esto me trajo una variable de conflictos  en el desempeño cotidiano de mi función ,tras un determinado tiempo  me cambaban de  estación recuerda, Restituto.

La comisión ferroviarios sin trabajo, plantea la organización del sector  en barios  ámbitos y objetivos:  “ No solo buscamos la reincorporación de todo el capital humano despedido durante estos  cuatro años, además paliamos  por  la reapertura de todos los ramales ferroviarios que  se cerraron durante la década de los 90, durante el gobierno de Carlos Menem , al respecto  estamos iniciando una campaña a nivel nacional  para lograr que  el tren vuelva a  las provincias. El tren es el medio de trasporte más seguro para un país con extensiones tan largo  como el nuestro, queremos que   en cada rincón del país, los habitantes puedan contar con este servicio de transporte”, agrega. 

En referencia  al  contexto socioeconómico productivo  y electoral los trabajadores planten: “Confiamos que el próximo gobierno sea un gobierno federal. Los ferrocarriles  cumplen  un factor clave para la reactivación de las economías  regionales  ofreciendo costos más baratos en síntesis esta es la base de nuestros reclamo”  expresan.TiempoArgentino.com

16 de octubre de 2019

Otro descarrilamiento. La triste realidad que no cesa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Qué más se puede decir de lo que repetimos y repetimos como loros casi todos los días, cuando se producen descarrilamientos de formaciones ferroviarias en todo el país.

Ya no sabemos que expresar en nuestra notas y a quién pedirle para que tome nota de la destrucción que se están originando con todos estos accidentes, amén del gasto que acarrea.


Ya no son simples descarrilamientos, son verdaderos desastres donde no hay víctimas fatales por esas cosas del destino. Observamos en todos ellos la destrucción de material ferroviario (vagones y locomotoras) practicamente nuevos llegados hace unos cinco años (y menos también) de China. Vemos cómo se pierde la mercadería que es transportada por estos trenes, y también la degradación que deja en el cliente el sistema de transporte ferroviario al ver todos estos casos que ya son récord en la historia de nuestros ferrocarriles, en comparación con la cantidad de trenes que circulaban en la época de la ex Ferrocarriles Argentinos.


El descarrilamiento que informamos hoy, se produjo el sábado pasado en una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) que transporta rollos de madera.


Según nos informa gente que trabaja en la empresa, el accidente en cuestión habría sucedido en cercanías de la estación Monte Caseros (Provincia de Corrientes).

Un descarrilamiento más, y van...

Reapertura del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

Informa el Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" que se realizará el día 18 de Octubre a las 16,00 horas la reapertura de lo que queda del original museo.

Como se recordará, hace más de un años y medio que se encuentra cerrado al público por obras que redujeron aún más a un Museo Ferroviario que deja mucho que desear. El segundo piso fue cedido a la señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, para que allí realice reuniones políticas cuando en realidad tendría que exhibirse material ferroviario.


La fotografía del banner de invitación a dicha reapertura, muestra locomotoras a vapor que dicho museo no puede mostrar porque no tiene material ferroviario para presentar. Es más, para que el público no observe el deterioro y vandalismo que sufrieron los históricos coches reservados que tenía en custodia, fueron retirados a unos 300 metros debajo de la Autopista "Presidente Illia".


Argentina después de ser el país que tuvo la red ferroviaria más grande de Sudamérica, no tenga un Museo Nacional Ferroviario como la gente en la que pueda mostrar viejas glorias ferroviarias como sí lo tienen otros países que no tuvieron al ferrocarril como su medio de transporte más popular.

Eso demuestra el poco afecto que hoy en día se tiene al ferrocarril, nada que ver como antiguamente se lo tuvo. Una lástima

Vecinos de la C.A.B.A. desmienten lo dicho por Rodríguez Larreta en el debate de candidatos por las plaza construidos en los terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires completaron la obra que ya en la década de los 90 del siglo pasado quisieron realizar el ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, y su Ministro de Economía, Felipe Cavallo, y no pudieron, que fue la venta de los importantes (por su valor económico) terrenos ferroviarios que se encuentran ubicados en varios barrios porteños.

En el debate realizado el jueves 10 de Octubre pasado entre los candidatos a futuro Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se encontraba el actual jefe , Horacio Rodríguez Larreta, y con relación a la venta de los terrenos ferroviarios expresó que fue una gran obra la realización del Parque de la Estación y la Plaza Clemente, y que durante su gestión si habían construido esos espacios verdes.


Los vecinos de los lugares que se realizaron dichas obras, desmienten categóricamente al actual Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. por los dichos en el debate arriba indicado, expresando que "el Parque de la Estación lo propusimos vecinas y vecinos durante años. El proyecto de ley que lo creó fue presentado por la oposición y seguimos esperando que se aplique esa ley de forma plena, institucionalizando la Mesa de Trabajo y Consenso que define la ley, para formalizar la participación ciudadana en la gestión del Parque".

Continúan expresando los vecinos que "al Parque además, le falta completarse con terrenos que aún no fueron incluidos sobre la calle Bartolomé Mitre. No fue iniciativa del Gobierno de la Ciudad y está en deuda sobre su organización. Este es el Parque de todos, inclusivo, solidario, participativo, democrático, abierto y sostenible. Seguiremos trabajando para que así sea, pese a lo que enuncia el Jefe de Gobierno y que no cumple como debiera".

Según informa el medio NuevaCiudad.com, el Parque de la Estación fue creado en 2016 por la ley 5.734, tras una lucha vecinal iniciada en 2000. Se complementa con la lindera plaza Fumarola, ubicada en Anchorena y Perón. Cuenta con una Mesa de Trabajo y Consenso integrada por representantes del Gobierno porteño y vecinos.

Tras 11 años de lucha vecinal en julio pasado se inauguró la plaza Clemente de Colegiales. Los vecinos evitaron que se construya allí un shopping a cielo abierto como quería el Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno porteño había aprobado en 2015 una licitación para que se construyera allí una playa de estacionamiento subterránea, expresa NuevaCiudad.com. El proyecto que se alzó con la concesión proponía incluso la creación de un shopping a cielo abierto. Sin embargo, una ley que había aprobado la Legislatura en Noviembre de 2007 había designado al predio como espacio verde. Y ese fue el uso por el que los vecinos decidieron salir a pelear con abrazos simbólicos, festivales, recursos de amparo, audiencias públicas, finalmente fue el propio peso de la ley que hizo que comenzara a construirse la plaza.

Los trabajadores de la Obra Viaducto Línea San Martín realizan piquete en domicilio de Rodríguez Larreta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace más de un mes, la última es nota de fecha 10 de Octubre pasado con el título "La estafa sin fin: Los contratistas del Viaducto de la Línea San Martín van a la justicia" en la que informamos, entre otras cosas, que "las empresas subcontratistas de la Obra Viaducto Línea San Martín no lograron llegar a un acuerdo con la empresa Rottio por la deuda acumulada de los trabajos realizados".

"En las últimas semanas se mantuvo una mesa de diálogo entre los subcontratistas y la empresa Rottio quien era la que daba esperanzas de poder pagar un 40 o 50% del trabajo realizado si se lograba juntar a todos los acreedores en una misma negociación. En las últimas horas se informó que la empresa se retiró de la mesa de diálogo con lo cual queda confirmado que no habrá acuerdo".

En el día de hoy, los trabajadores de la construcción cansados de esperar que se les abone sus sueldos, realizaron un piquete en el domicilio del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en Avda. del Libertador y Tagle de la C.A.B.A.


La protesta fue realizada por empleados de las constructoras Green y Rottio que fueron contratas por Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que denuncian que como consecuencia del corte en la cadena de pagos hay cerca de 50 Pymes a punto de cerrar y 3.000 puestos de trabajo en peligro y la obra paralizada, ya que todavía no se terminaron las estaciones Villa Crespo (ex Parada Chacarita) y La Paternal.

Los trabajadores se movilizaron con cuatro camiones con grúas, cortando casi la totalidad de la Avda. del Libertador, dejando un sólo carril libre con la consecuente embotellamiento del tránsito que circula por el lugar.

Fotografías gentileza: BigBangNews

En consecuencia, la obra del Viaducto de la Línea San Martín fue inaugurada por las autoridades nacionales y de la ciudad de Buenos Aires estando todavía la misma en construcción.

Las autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad en el momento de la inauguración de la Obra inconclusa del Viaducto de la Línea San Martín

Obra todavía sin terminar

Claro, la campaña electoral para las elecciones del 27 de Octubre urgen, y hay que mostrar obras aunque no estén terminadas. 

Alemania: Merkel aprueba ley que encarecerá viajes en avión a favor del tren

Exterior

El Gobierno alemán aprobó este miércoles los proyectos de ley que supondrán un encarecimiento de los viajes en avión y el abaratamiento del billete en tren, dentro del plan de choque destinado a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 en 2030.

El proyecto de ley, que se espera entre en el trámite parlamentario la próxima semana, implicará una reducción del impuesto sobre el valor añadido -IVA- del 19 % actual al 7 % para los billetes de medio y largo recorrido en ferrocarril.

Por contra, aumentarán las tasas sobre los trayectos en avión, hasta un 76 % para los vuelos domésticos o europeos -pasará de 5,65 euros a 13,03 euros por billete- y del 43 % en los de largo recorrido -una subida de los 41 euros actuales a 59,43-


El propósito de estas medidas es mover al ciudadano a usar preferentemente el tren para trayectos cortos o medianos en lugar del auto privado o el avión, pese a que actualmente el transporte aéreo puede ser considerablemente más económico que el ferrocarril.

Asimismo se contemplan mejoras en las posibilidades de desgravación de las obras que se realicen en la vivienda privada para conseguir un mejor aislamiento térmico, especialmente en edificios construidos hace más de diez años y que no estén debidamente acondicionados.

Estos proyectos de ley siguen a las primeras medidas climáticas aprobadas ya en el Consejo de Ministros de la semana anterior, tras fuertes tensiones hasta lograrse un consenso en la gran coalición entre el bloque conservador de la canciller Angela Merkel y los socialdemócratas.

La propia Merkel presentó el paquete en su globalidad en septiembre, en medio de demoledoras críticas por parte de los opositores Verdes y del activismo medioambiental, que lo consideran insuficiente.

El objetivo del plan de choque es que Alemania cumpla con las metas medioambientales comunitarias y reduzca sus emisiones de gases contaminantes en un 55 % para 2030 (en comparación con 1990). La propia canciller ha reconocido que no se cumplirá la meta de reducción del 40 % marcada para 2020.

Neutralidad climática

El ejecutivo se ha comprometido a publicar anualmente a partir de 2025 objetivos globales de reducción, y revisar las medidas si es preciso, así como el de mantener como meta global alcanzar la neutralidad climática (cero emisiones netas) para 2050.

El plan de choque contempla un presupuesto de 54.000 millones de euros para los próximos cuatro años y se propone, además de las mencionadas medidas a favor del tren y la eficiencia energética en el hogar, una fuerte inversión en energías renovables.

Las medidas ya trasladadas a proyecto de ley deberían pasar por la vía rápida en el trámite parlamentario la próxima semana y, según los planes de la coalición, entrar en vigor en abril del próximo año.LaTercera.com

15 de octubre de 2019

Asbesto en el subte: La Ciudad sabía que compraba coches con material cancerígeno

Actualidad

El gobierno porteño compró los coches con asbesto para sumar al subte de la Ciudad a sabiendas de que tenían incorporado ese material cancerígeno. Así lo reconoció el presidente de Sbase (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), Eduardo De Montmollin, en una entrevista con la señal CNN.

El material rodante afectado, y al que hace referencia el funcionario Montmollin, fue comprado en septiembre de 2011, durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad. De hecho, fue Macri en persona quien concretó la compra, una transacción que luego promocionó con profusión de fotografías y declaraciones.

En esos días, según recogió la crónica del diario español El País, Macri "se acercó a las cocheras de Metro de Madrid e inspeccionó, como si fuera un entendido en la materia, los bajos de un coche que estaba encaramado sobre un inmenso camión". Por los coches, que tenían una antigüedad de 32 años, Macri pagó 4,2 millones de euros.


Al momento de la operación por los CAF 5000, explicó Montmollin a CNN, el procedimiento de compra incluyó la revisión de documentación técnica que señalaba que los coches tenían asbesto. “Es cierto que hay documentación que dice eso pero no había manera de afirmar o validar si esto era efectivamente cierto o no”, dijo Montmollin.

“La documentación técnica de un tren pueden llegar a ser manuales o carpetas así (grandes) y de repente lo que dice esto es una letra chiquita en la pág 473 del tomo 4 de manual de descripción de partes”, se excusó.

Según el funcionario, “los técnicos de Sbase no pueden garantizar que se hayan leído todas y cada una de las páginas de los manuales técnicos”. De todos modos, aseguró, como en Europa regía la prohibición de comercializar productos que contuvieran amianto, “la posición conceptual es que asumimos que si en la documentación figuraba algo el metro de Madrid había ya tomado partido, había tomado medidas. Y que lo que nos estaban vendiendo era algo que ellos estaban en condiciones de vendernos”.

Así, Montmollin descargó las responsabilidades de la compra sobre los vendedores a quienes Sbase pagó más de cuatro millones de euros. “Nosotros compramos los trenes asumiendo que estaban en condiciones, que el metro de Madrid nos podía vender esos trenes”, declaró.


Hace dos meses, Metrovias reconoció en una comunicación interna, a la que tuvo acceso este diario, que tres trabajadores del subte de la línea B fueron afectados por el asbesto . Se trata de empleados de los talleres a quienes les diagnosticaron placas pleurales.

La presencia de asbesto en los vagones del subte porteño fue denunciada por los trabajadores en enero de 2018, luego de la seguidilla de muertes de trabajadores del Metro madrileño a causa de asbestosis y el proceso de retirada de coches con amianto del servicio español. Un mes después de comenzados los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) Sbase aceptó retirar dos formaciones de la línea B integradas por coches CAF 5000.

A mediados de 2018, un relevamiento realizado por los Metrodelegados y la Universidad Nacional del Sur reveló que también en formaciones de las líneas C y E de subterráneos y en el Premetro había piezas con asbesto.

Recién en diciembre del año pasado Sbase reconoció públicamente que los coches retirados de la línea B tenían amianto .  La empresa aseguró que “en ningún caso estaban al alcance de los pasajeros”, aunque no aseguró lo mismo respecto de los trabajadores.Página12.com

Los dos errores que frenan el desarrollo del ferrocarril

Actualidad

No sólo se necesita voluntad para que las cosas mejoren, sino también decisiones acertadas.

En el caso de los ferrocarriles argentinos durante muchísimos años no abundaron ninguno de estos dos requisitos básicos y en las últimas administraciones se nota, más allá de la decisión de revalorizar al tren, que en algunas cuestiones básicas se sigue a contramano de la lógica.

Por ejemplo, se habla muchas veces de la necesidad de restaurar o construir ramales pero tanto las obras en marcha como los diseños previstos se basan en conceptos técnicos más próximos al siglo XIX que al XXI.


Este es el caso, entre otros, del futuro ramal a Vaca Muerta, según fuentes consultadas por "La Nueva.".

La puesta en evidencia de ciertos errores y su solución viene siendo objeto de una cruzada iniciada en Bahía Blanca por los especialistas en logística y transporte de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS), con Jorge de Mendonça a la cabeza.

El planteo se basa en dos cuestiones básicas y, si se quiere, obvias: más toneladas por eje y mayor altura de los puentes que cruzan las vías. De esta manera los vagones podrán llevar dos contenedores apilados o un semirremolque, bajando enormemente los costos, pagando la vía y cumpliendo con normas medioambientales de carácter internacional.

Para que las vías soporten 25 toneladas por eje en lugar de 20 se requiere una mínima mayor inversión inicial y puentes a más de 5 metros de altura. Como sugiere AIMAS: más capacidad de carga + menos tiempo de operación + más rentabilidad = sustentabilidad + beneficios para todos.

La entidad señala que las proposiciones de inversión y/o financieras a 20 toneladas por eje condenan al Estado a contraer deuda por la no rentabilidad de esa “sub eficiencia”, mientras que la proyección a 26 permitirá conquistar inversiones por el modelo de recupero que garantiza.

“El análisis antisistémico ramal por ramal obligó a abandonar toda la red. La única ecuación financiera consistente para las inversiones, es la consideración sistémica de toda la red. Un mismo fondo para garantizar competencia de negocios de transporte sobre la misma”.


Meses atrás la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se manifestó en contra de recuperar el gálibo alto (dimensión máxima de un vehículo que sirve para determinar si puede pasar por un túnel o por debajo de un puente), en las trochas ancha y media.

Fundamentó tal decisión en la necesidad de priorizar los puentes peatonales, viales y las rampas para discapacitados para que no sean muy elevadas (5,40 metros).

También señaló que el 0,5 de la re está por electrificarse a esa altura baja y que esa electrificación baja está en el 0,7% del territorio nacional.

Para la CNRT sólo podrá "relegarse" al gálibo para doble altura  en los ramales abandonados paralelos a los que serán electrificados y a donde la electrificación no sea factible.

Siglo XIX versus XXI

Para De Mendonça el dilema es eficiencia del siglo XIX versus la del siglo XXI, con dos culturas presentes y en pugna.

Sostiene que si el modelo de explotación no paga la infraestructura (ferroviaria), debería re-visarse el modelo propuesto.

“No mirar las cargas generales perjudica a los granos y minerales La altura de la infraestructura no solo condiciona al paso de doble contenedor o de semirremolques sobre vagones comunes.

También afecta al costo operativo de los trenes de minerales y graneles en general, pues la menor altura de los vagones, obliga a estirar a los mismos para que puedan contener su capacidad máxima, disponiendo un tren con menos vagones a igual largo.


“También la misma convicción del gálibo bajo es coherente y coincidente en no elevar el peso por eje a 25 Tm, por lo que se pierden oportunidades de bajar costos al flete y amortizar vías y equipos”.

Recordó que en el caso de Vaca Muerta o de Vale Argentina, se calcularon  objetivos de rendimiento financiero sobre el tramo ferroviario con capacidad de 20 toneladas por eje y para el reciente caso como ramal para el petroleo a 40 km/h finales.

“A diferencia entre 80 y 40 km/h resulta en un 70 por ciento más de unidades de material rodante necesarias para la explotación y en un 80% más de costos móviles en cuanto a personal operativo. La diferencia entre 25 y 20 Tm/eje de capacidad portante, resultan en que no se paga ni la vía ni se amortizan los vagones en tiempo prudencial: Con 25 Tm/eje o se tiene una tarifa 26,6% más baja,o se amortizan los vagones en dos años(para 600 km de viaje) o se paga la vía en 30 años con, apenas, un tren y medio diario (cargado)”

La diferencia entre un gálibo de trocha ancha o media de altura 7,52 o 6,50 m y uno de 5,30, es que el último no permite ni electrificación, ni llevar semirremolques en vagones playos simples, ni acortar el largo de los vagones de graneles ni, tampoco, llevar dos contenedores uno sobre el otro.

“La diferencia entre disponer de gálibo alto o bajo, es que un tráfico de 180 unidades intermodales diarios son suficientes como para amortizar las vías en 30 años (8% del mercado de cargas).

“La pregunta sintomática, quizá cultural,ante estos planteos, suele ser sobre cómo hacer si la vía está tan mal. La respuesta es obvia, pero en todo tipo de espacios pareciera no serlo: La vía no se paga como está hoy en día, sino con los objetivos del modelo de infraestructura a desarrollar (Si es a 20 Tm por eje y 40Km/h la vía no se paga, pero si el proyecto es a 25 Tm por eje y a 80 Km/h,entonces sí se paga y, por tanto, se la puede reconstruir a esos valores, pero lo antes posible).

En 2008, la subsecretaría de transporte ferroviario de la Nación instruyó a Vialidad Nacional  y a la CNRT que todos los ramales de trocha ancha que convergían a Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca, deberían considerar el futuro paso de trenes de pasajeros de larga distancia de doble piso y de doble nivel de contenedores para cargas, por lo que debería limitarse la altura mínima de nuevas estructuras por sobre las vías a 7,52 m.

Esa disposición fue por un pedido de la cámara portuaria, el consejo portuario y los concesionarios de cargas de trocha ancha que en 2007 elevaron un pedido, fundado, al ministerio de Planificación Federal, pero la disposición del entonces subsecretario Luna, fue en soledad por sugerencia de un asesor, pues el trámite oficial del pedido de los puertos y los ferrocarriles había recibido una sugerencia de la CNRT de que se ratificaran los puentes bajos.

 "Seis meses después,  ya en 2008, el subsecretario ratificó la altura de gálibo bajo por nota a CNRT y Vialidad Nacional. En octubre de 2017 la CNRT volvió a rechazar por expediente el gálibo alto por las razones ya expuestas y este rechazo fue ante el pedido de elevar el gálibo que realizara la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas, pues sin gálibo alto, la intermodalización en Argentina es inviable, al menos en forma eficiente.

"Ante esos mínimos puentes y exigua electrificación, ubicados todos en el Gran Buenos Aires, queda ello enfrentado a la consigna gubernamental de bajar los costos logísticos, aumentar la competitividad y fomentar el arraigo, conceptos todos que sí genera la intermodalización. Es una cultura tecnocrática tan arraigada y sólida en claustros,oficinas privadas y Estado, que puede rechazar los objetivos de todo un plan de gobierno sin que nadie les alcance a preguntar “¿Por qué señoras y señores?”, agregó el especialista.

Aire fresco

De Mendonça recordó que una prueba realizada en 2018 de semirremolques sobre vagones fue activamente citada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Lo mismo sucedió con el  objetivo intermodal y el caso de la primera playa intermodal (Loma Paraguaya, en Bahía Blanca).

"La propia visión del ministerio sobre el transporte es que debe ser integrado, federal e intermodal. No obstante, la cultura de las estructuras históricas ratifican que el tren solo es para llevar cuatro o cinco rubros y desde unos pocos sitios a otros tantos pocos destinos", dijo De Mendonça.

Experiencia en Bahía

En cuanto a dicha experiencia intermodal  del 29 de enero de 2018,bajo la modalidad conocida mundialmente como Piggy-Back (I-VS en Argentina), su éxito fue descripto por Maximiliano Velázquez y Sebastián Carrizo, miembros de AIMAS

"Alrededor de las 20 horas, se consolidó a una formación de tráfico habitual de contenedores y carga general que operó Ferrosur Roca S.A. desde Cañuelas hasta Grünbein, arribando en horas del mediodía del día siguiente.

"El 2 de febrero se realizó la recepción oficial de la formación ferroviaria en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y se bajaron los semirremolques transportados.

"Una de las conclusiones de las pruebas es la necesidad de garantizar la tracción a lo largo de la red de transporte concesionada o en poder del Estado. Surge a su vez la necesidad de que los dadores de carga y las empresas logísticas puedan adquirir o alquilar sus propios vagones para llevar a cabo sus propias operaciones sin depender de las concesionarias ferroviarias, fomentando un modelo de ferrocarril pro mercado como paso inicial hacia la modalidad de open access que el país determine próximamente.

La sustentabilidad del modelo requiere de la adecuación de vagones playos o similares y promueve tanto la fabricación nacional de nuevos vagones especializados “Piggy-Back”, como la importación de unidades 0 km o de vagones de segunda mano de mercado norteamericano o europeo.

"Una simple limpieza de las copas arbóreas a lo largo de la traza ferroviaria permite la circulación de carga en los semirremolques.

"Con estas pruebas, se demostró la factibilidad de la operación en las condiciones actuales de la infraestructura y material rodante. La economía intermodal permite direccionar inversiones en la mejora y eventual reconstrucción de la vía para integrar y complementar los commodities (graneles y minerales) y los proyectos especiales para la actividad petrolera y minera, como es el caso de las arenas de Vaca Muerta en el corredor norpatagónico", señalaron.LaNueva.com

APDFA: Dicta cursos de Capacitación en Liderazgo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos viene desarrollando desde hace tiempo cursos de capacitación en todo el país para sus afiliado, al cual concurren trabajadores ferroviarios para capacitarse en las distintas áreas de dicha medio de transporte.


El último, se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Mendoza en un clima de mucha alegría y unidad. Al finalizar la Jornada del día 12 de Octubre 2019, fueron entregados a los presentes los certificados emitidos por la APDFA.


Asistieron a dicha capacitación los siguientes integrantes de la Comisión Directiva de la APDFA: Osvaldo Etchegaray, José Zugasti, Fernando Vila Pessoli y Carlos Galeano.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos felicitar a la Asociación de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos por la labor educativa prestada hacia los afiliados de dicho gremio.

APDFA: Denunció a la AABE por presunta privatización de terrenos portuarios

Gremiales

La presentación la hizo el sindicato portuario contra Ramón Lanús por abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario y negociaciones incompatibles.
La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (Apdfa) presentó una denuncia penal contra el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón María Lanús, por el intento de traspasar terrenos del Puerto Sur y la Isla Demarchi al gobierno porteño, con el presunto fin de desarrollar allí proyectos inmobiliarios privados.


La presentación judicial fue hecha el pasado viernes por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles.

Además, la denuncia solicita que los funcionarios se abstengan de disponer, vender y/o traspasar los terrenos para impedirle un perjuicio al Estado.

Tras las PASO, se conocieron borradores de un proyecto urbanístico impulsado por el ministerio de Trasporte, el AABE y el Gobierno de la Ciudad que motivó un pedido de informe de parte de Apdfa en septiembre pasado.

Según el gremio de los portuarios, el Gobierno respondió con evasivas y pidió más tiempo para contestar.

El sindicato denunciar que en los últimos 4 años, el AABE avanzó sobre jurisdicción portuaria para llevar adelante iniciativas inmobiliarias privadas, además, de los proyectos inmobiliarios previstos en la licitación de las terminales portuarias, que está sospechada de direccionamiento y tienen proyectado la apertura de ofertas para el 2 de diciembre próximo.Minuto1.com

12 de octubre de 2019

Gravísimo descarrilamiento con vuelco de locomotora y vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Qué piensa hacer el señor Ministro de Transporte y el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas?. ¿Siguen escondiendo bajo la alfombra la mugre que representa la cantidad (ya récord absoluto) de descarrilamientos, pérdida de material tractivo y rodante, infraestructura de vía, mercadería transportada y mala reputación para el ferrocarril?. ¿Siguen callando todo y sólo quieren mostrar el total de tonelaje transportado cuando la realidad supera al relato?. Por mucho menos, muchos funcionarios renunciaron a sus cargos, pero acá parece que están atornillados a sus asientos y sólo ponen sus bellas sonrisas cuando apenas pueden mostrar poco de lo que hicieron en el interior del país por los trenes.




Es triste ver todos los días cómo nos llega información de estos graves accidentes que no hay heridos graves o muertos por esas cosas del destino. ¿Qué esperan las autoridades nacionales para hacer algo para que esto no ocurra en forma diaria?.

CRÓNICA FERROVIARIA ya había publicado nota con el título "Grave descarrilamiento de tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Monte Cristo (Córdoba)" el día 02 de Octubre pasado, donde informamos que una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas descarrilara entre las localidades de Monte Cristo y Piquillín (altura Km. 691 de la Ruta 19 que bordea las vías) del Ramal CC de la Línea Belgrano.




Pues bien, en el día de hoy entre las 08,30 y 09,00 horas acaba de descarrilar y volcar nuevamente parte de la formación de Trenes Argentinos Cargas (incluida la locomotora de origen chino Nro. 9766) aparentemente en el mismo lugar que hace unos días, desparramando la mercadería que se transportaba, como así también, destruyendo por completo la infraestructura de vía, el material rodante y tractivo como bien lo demuestran las fotos que ilustran la nota.




Algunos se enojan porque publicamos este tipo de información. Quieren que solamente lo hagamos con las cosas positivas que puedan surgir, pero esto que está pasando todos los días por las distintas líneas ferroviarias, es de suma gravedad. Muchos se enteran por CRÓNICA FERROVIARIA ya que los medios periodísticos nacionales y provinciales parecería ser que callan todo esto que ocurre en las narices de las ciudades y pueblos de provincia. ¿No quieren que el pueblo se entere?. ¿Quieren solamente que se informe de relatos y se obvie la realidad?. Bueno, desde CRÓNICA FERROVIARIA como lo venimos haciendo desde Agosto de 2006 no vamos a acallar todos estos acontecimientos.

La realidad no se calla, se informa. Un descarrilamiento más, y van....

Línea Roca: Un clásico, suspensión de servicios de pasajeros por inundación en estación Turdera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Cada vez que llueve un poco más fuerte de lo normal, ya es un clásico que viene desde hace años, y que por lo visto nadie hace nada por solucionar el problema, es el anegamiento que sufre la estación Turdera de la Línea Roca.

Vídeo gentileza Vivian@Vivian25158539

Por lo tanto, hasta ahora los servicios en el ramal Ezeiza se cumplen entre estaciones Plaza Constitución - Temperley y viceversa.

11 de octubre de 2019

Otro día con descarrilamientos. Esta vez en Arroyo Seco (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Qué podemos escribir ya de distinto de lo que repetimos diariamente cuando informamos sobre estas noticias. Ya es alarmante y muy grave lo que está pasando con este tipo de accidentes. Nos preguntamos qué es lo que va a pasar ahora que entra el verano con la dilatación de vía en esas infraestructuras que se encuentran de regular para abajo.



Pero bueno, tenemos que informar estas cosas que sabemos que a algunos no les gusta, pero lamentablemente suceden, y para mal, todos los días.

El hecho de hoy ocurrió cuando una formación que estaba ingresando al establecimiento de la empresa cerealera Louis Dreyfus en cercanías de la estación Arroyo Seco (Provincia de Santa Fe), descarriló varios vagones desparramando el cereal que transportaban.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

El accidente no registró heridos pero sí complicaciones en el tránsito por Ruta Provincial N° 21. Hay desvío por el camino de tierra paralelo a las vías y que está en el límite entre Arroyo Seco y General Lagos.

Ya se encuentra en el lugar personal especializado en el encarrilamiento de vagones procedente de la Base Rosario.

Un descarrilamiento más, y van...

Los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre realizarán parada en estación Baradero

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 11 de Octubre la estación Baradero se suma como nueva parada a los servicios de larga distancia que unen Retiro con Rosario, Córdoba y Tucumán.

Según la empresa TAO, el primer tren que se detendrá será "El Rosarino" a las 20.20 horas del viernes. Con esta nueva incorporación, los baraderenses tendrán 22 opciones semanales para viajar a distintos puntos del país.


Los boletos pueden adquirirse de manera presencial en cualquiera de los puntos de venta habilitados en todo el país (se debe concurrir con DNI original de los viajeros) o a través de la página web https://webventas.sofse.gob.ar/ abonando con tarjeta de crédito o débito con un descuento del 10%.

Los descuentos vigentes para la compra de pasajes benefician a jubilados y pensionados (presentando credencial o recibo en boletería) que abonan 40% menos, menores entre 3 y 12 años abonan el 50% del valor del boleto, los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan sin cargo, al igual que los pasajeros con certificado de discapacidad.

Ofensores en trenes: El polémico programa de Seguridad no incluye a la estación Bahía Blanca Sud

Actualidad

Fuerzas federales confirmaron que no cambió la modalidad de control en la terminal ferroviaria de Bahía Blanca Sud.

Hasta el momento no se realizaron controles de este tipo en la estación de trenes bahiense.

Fuentes de la Policía Federal, Prefectura y Gendarmería confirmaron que en la estación ferroviaria local no se realizaron, al menos hasta ahora, controles a usuarios del servicio en el marco del programa nacional "Ofensores en trenes".

La iniciativa del ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, se implementó a principio de este mes y apunta a la "prevención de delitos" en trenes de pasajeros.

El plan contempla el uso de 4.000 teléfonos celulares por parte de personal de la PFA en estaciones de trenes, para la "verificación e identificación" de quienes cometieron un delito en este transporte público.


Los dispositivos móviles que escanean los DNI cuentan con un "sistema de reconocimiento facial" y están conectados a las distintas bases de datos.

Según se informó desde la cartera de Seguridad, estos procedimientos se llevaron a cabo "en más de 20 estaciones de trenes" en la ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia.

"En caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad", indica el Boletín Oficial.

"En caso de presentarse más de una medida judicial de carácter restrictivo, deberá informarse a los magistrados sobre la existencia de procesos concomitantes y el alcance de las restricciones vigentes".LaNueva.com

India: La Línea 9 del Metro de Delhi inaugura los sistemas de control automatizados de Bombardier

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Bombardier Transportation y Delhi Metro Rail Corporation Ltd (DMRC) informan que han inaugurado la primera sección de la Línea 9 del Metro de Delhi equipada con el sistema de control basado en comunicaciones (CBTC) BOMBARDIER CITYFLO 650. La denominada Grey Line, incorpora 4,2 kilómetros de vía al entramado suburbano de la ciudad, conectando Dwarka con Najafgarh. El nuevo sistema agilizará el tránsito de pasajeros evitando congestiones y disminuyendo el tiempo de los trayectos en la zona occidental de la ciudad.

La línea 9 de Delhi no es la primera en adoptar la solución de control ferroviario de la compañía canadiense. Desde 2018 la línea 7 o Pink Line incorporó este sistema driverless y es utilizada diariamente por una media de 200.000 pasajeros que se desplazan a lo largo de 58,5 kilómetros de vía. El acuerdo entre Bombardier y DMRC tiene planificadas futuras ampliaciones de vía que operen bajo este sistema para 2020.


La solución de movilidad CITYFLO 650 cubre todo el espectro de modos de operación de vehículos de metro, desde la conducción automatizada o driverless, hasta un sistema de asistencia al conductor. En la actualidad, el sistema ha sido implementado, o se encuentra en proceso de implementación, en 40 líneas de metro y APM (Automated People Movers por sus siglas en inglés) de diversos países.

En España, las líneas 1 y 6 del Metro de Madrid cuentan con la misma solución de señalización (CITYFLO 650). Además, el suburbano encargó recientemente a Bombardier la realización de un rediseño de los sistemas de control de la circulación que permita mejorar la velocidad de la línea, reduciendo los tiempos de espera.

Bombardier lleva más de 30 años suministrando sistemas de control y señalización en India, posicionándose como el principal proveedor de DMRC. Este mismo año se formalizó un nuevo contrato para el suministro de 40 coches de metro BOMBARDIER MOVIA, aumentando la cartera del servicio suburbano a 816 vehículos.

10 de octubre de 2019

La estafa sin fin: Los contratistas del Viaducto de la Línea San Martín van a la justicia

Actualidad

Las empresas subcontratistas del Viaducto San Martín no lograron llegar a un acuerdo con la empresa Rottio por la deuda acumulada de los trabajos realizados

En las últimas semanas se mantuvo una mesa de diálogo entre los subcontratistas y la empresa Rottio quien era la que daba esperanzas de poder pagar un 40 o 50% del trabajo realizado si se lograba juntar a todos los acreedores en una misma negociación. En las últimas horas se informó que la empresa se retiró de la mesa de diálogo con lo cual queda confirmado que no habrá acuerdo.


Una de las voces al frente de las negociaciones es Nahuel Barsi quien confirmó que en los próximos días se llevará adelante la presentación de todas las Pymes perjudicadas por la estafa ante la justicia. Según relató el empresario, no se había realizado ninguna acción judicial hasta el momento porque intentaron confiar en la empresa Rottio. Sólo tenían dos caminos a seguir, la promesa de un cobro por la mitad del trabajo realizado o la larga vía judicial donde los subcontratistas creen que tienen todo para perder.

Recordemos que el conflicto se hizo visible a partir de la denuncia realizada en el mes de septiembre por unas 50 empresas que reclamaban el cobro de una suma estimada entre $400 y $600 millones. Estas empresas eran proveedores de la contratista Green-Rottio quien había ganado la licitación de la obra del viaducto San Martín en el año 2016.

La estafa se concretó de la siguiente manera, el Gobierno de la Ciudad giraba los pagos a través de la empresa AUSA que según se pudo comprobar estaba en conocimiento de la cesación de pagos de la UTE Green-Rottio desde el mes de julio. No obstante su último pago comprobado se realizó el pasado 6 de septiembre.

Todo el dinero recaudado por el cobro de los certificados de obra  fueron a parar al principal acreedor de la empresa Green con el consentimiento del Gobierno de CABA que permitió que la UTE vendiera al Banco Supervielle los derechos de cobro de esos certificados en lugar de rescindirle el contrato en forma automática.

Por la estafa del viaducto, además de empresarios y trabajadores, fueron perjudicados los barrios de La Paternal y Villa Crespo que aún no pudieron recuperar sus estaciones y no cuentan con el servicio ferroviario.

Por otro lado, la parte baja del viaducto se encuentra convertido en grandes baldíos abiertos con escombros y materiales de obra abandonados que aumentó el temor de los vecinos por la inseguridad.

En definitiva, una vez más se privilegió en este modelo económico neoliberal a la banca financiera, representado en este caso por el ultraoficialista Patricio Supervile, en lugar de una defensa por parte del estado del trabajo genuino de las pequeñas y medianas empresas que participaron de la obra.LATEComuna15.com

El Gobierno porteño de Larreta deberá brindar precisiones sobre el asbesto en los coches de subte

Actualidad

La Legislatura porteña aprobó un pedido de informes impulsado por la izquierda para conocer cuál es el alcance de dicha contaminación en los talleres y las formaciones de las distintas líneas. También prevén saber si hay dispuesto un plan de contingencia para preservar la salud de los trabajadores y usuarios.

Luego de que a fines del año pasado se advirtiera sobre la presencia de asbesto -una sustancia cancerígena dado que se trata de una variedad impura del amianto- en varias formaciones de la Línea B, la Legislatura porteña aprobó en la sesión ordinaria de este jueves un pedido de informes para obtener información sobre el alcance de la contaminación en los talleres y los trenes.


La medida había sido impulsada por los diputados de FIT, PO y PTS, quienes a través de la misma buscarán conocer si se han realizado estudios para detectar la presencia de asbesto en las Líneas A,C,D,E y H, el premetro y los talleres; también exigieron presiones sobre el estado de salud de los trabajadores de la Línea B y un estudio en el taller Rancagua, para ver si presenta contaminación.

Sobre esa misma línea, exigieron un informe ante una eventual investigación sobre la responsabilidad administrativa y política de los funcionarios involucrados en la compra del material rodante contaminado. Y, por último, prevén establecer si el Gobierno de la Ciudad cuenta con un plan de contingencia para preservar la salud de los empleados y usuarios.

La norma lleva la firma de Laura Marrone (FIT), Myriam Bregman (PTS) y Gabriel Solano (PO) quienes en los fundamentos sostuvieron que “la empresa y el Ejecutivo porteño niegan la existencia de la contaminación, condición excluyente para un proceso de desamiantación” y advirtieron que “pretenden que los trabajadores continúen con su tarea, ofreciendo medios de eficiencia no comprobada”.

Por su parte Solano insistió en que “los trabajadores del taller Rancagua dan cuenta de una contaminación generalizada en el Subte que está exponiendo la salud de los trabajadores y usuarios” y subrayó que “esta situación es responsabilidad de la empresa Metrovías y del Gobierno de la Ciudad que compró los vagones contaminados y no dan respuesta frente a esta grave situación”.

“Con esta actitud Metrovías y el Gobierno están poniendo en jaque el servicio porque no han presentado un plan para reparar o reemplazar los vagones contaminados, preservando la salud de los trabajadores”, sentenció.Parlamentario.com

Siguen los descarrilamientos de trenes. ¿Hasta que haya una tragedia?

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Redacción Crónica Ferroviaria

Siguen los descarrilamientos de formaciones pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (cuando no) en la ciudad de Santa Fe y en casi todo el país.

Parecería ser que al Ministerio de Transporte de la Nación, y su dependiente Trenes Argentinos Cargas, estos incidentes graves que se desarrollan en todas las líneas ferroviarias los tienen sin cuidado. El problema va a ser si en uno de estos descarrilamientos hay víctimas fatales.


No llevamos la cuenta de las veces que los trenes de carga descarrilaron y descarrilan dentro de la ciudad capital santafesina. Saben que las vías en esos sectores se encuentra en pésimo estado, pero igualmente siguen enviando convoyes como si nada.


El hecho se produjo en el día de ayer a la altura de la calle Güemes y Luciano Torrent cuando cuatro vehículos de la formación descarrilaron provocando severos daños en tres viviendas linderas a la vía y a una moto.

El incidente, según informa el medio Aire de Santa Fe, se vuelve a repetir luego de un año y medio. Desde el lugar del accidente, Isabel una vecina cuya vivienda sufrió el impacto de la formación agradeció que el choque sólo haya dejado daños materiales.

Fotografías y vídeo gentileza AireDigital de Santa Fe

"Hace un año y medio el conductor del tren hizo lo mismo, se bajó y se dio a la fuga. Lamentablemente creo que debería haber un control más estricto en la vía", sostuvo Isabel que agregó que a su vecina el impacto le tiró una pared. Lejos de mostrarse ofuscada Isabel puso sobre la mesa la falta de control que se evidencia sobre las vías del ferrocarril.


"Más allá de que hay gente y que yo ocupo una parte del terreno, nadie se hace cargo, los descarrilamientos son constantes en los últimos meses", detalló la vecina que hizo hincapié en el mal estado y descuido que evidencian las vías sobre las que transitan un importante número de trenes.

Gracias a Dios, por lo grave del accidente, no hubo que lamentar víctimas fatales, ni heridos. ¿Hasta cuándo?.

Un descarrilamiento más, y van....

Defensoría del Pueblo de Lanús recibió a vecinos preocupados por el estado del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA viene desde hace tiempo advirtiendo sobre el cierre definitivo del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi que el Ministerio de Transporte de la Nación no se anima a dar baja oficialmente, pero sí de hecho otorgando permisos a la Municipalidad de Lanús para adueñarse de parte de la traza.

Por tal motivo, un grupo de asociaciones y vecinos lindantes al ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi vienen bregando por la reapertura del mismo y la rehabilitación de los servicios de pasajeros.


Por tal motivo, el Defensor del Pueblo del Partido de Lanús, Dr. Alejandro Gorrini, recibió a un grupo de vecinos del Partido, quienes manifestaron su profunda preocupación por el estado de la traza del Ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur, que recorre los municipios de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza.


Cabe destacar que al encontrarse suspendidos los servicios ferroviarios, aparece la necesidad de asegurar y preservar las condiciones de las vías, frente a la posible existencia de escombros, malezas, descargas de residuos y deterioro del material ferroviario.

En este marco, la Defensoría del Pueblo del Partido de Lanús "ha procedido a realizar pedidos de informes a Trenes Argentinos Operaciones, al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y al Señor Intendente Municipal, Néstor O. Grindetti, para que, en virtud de sus respectivas competencias, indiquen las medidas de preservación de la traza que se adoptaron a la fecha".

Jornada Técnica en ALAF: "Aplicación de equipos de simulación en el ámbito ferroviario"

Jornada Técnica Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita a todos aquellos que quieran participar de una nueva Jornada Técnica de ALAF sobre "Aplicación de Equipos de Simulación en el Ámbito Ferroviario", a realizarse el viernes 18 de Octubre de 2019 desde las 10:00 hasta 12:30 horas en la Sede Institucional ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Autorizan a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias del Barrio 31 y Plaza Canadá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 699/2019 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 09 de Octubre de 2019, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación , en la medida que ello resulte técnicamente factible y económicamente conveniente, a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias existentes, ubicadas en los sectores individualizados como "Sector A" y "Sector B" en el Anexo (IF-2019-77730272-APN-SSTF#MTR), que forma parte integrante de la presente.


Artículo 2°.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se remueva de los sectores detallados en el artículo 1º del presente, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352 y sus modificatorias.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese. Macri - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich