3 de julio de 2019

Se sigue cediendo terrenos ferroviarios a terceros

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 266/2019 de fecha 01 de Julio de 2019 de la Agencia dde Administración de Bienes del Estado, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicha agencia resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Otórgase a favor de la MUNICIPALIDAD DE GENERAL DE ALVARADO de la Provincia de BUENOS AIRES, el uso precario y gratuito de un inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, que comprende dos (2) sectores de un inmueble ubicado en el Cuadro de Estación Comandante NICANOR OTAMENDI - Línea: ROCA -Ramal: R.20, del Partido de GENERAL DE ALVARADO, de la Provincia de BUENOS AIRES, identificado catastralmente como Partido 033 – Circunscripción 02 – Sección 0c - Quinta Número 0013, vinculado al CIE Nº 0600065726/27, que cuenta con una superficie aproximada de TREINTA Y SIETE MIL QUINIENTOS DIECISIETE METROS CON QUINCE DECÍMETROS CUADRADOS (37.517,15 m2), según se detalla en el croquis PLANO-2019-17684209-APN-DNSRYI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.


Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO - AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO/MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO” identificado como IF-2019-57217781-APN-DNSIYAC#AABE, que como ANEXO II integra la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

¿Se inauguraría una obra importante a medio hacer?

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con su titular, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hace un par de días que después de una semana de trenes de prueba que realizarán 4 formaciones sin pasajeros ida y vuelta circulando por el viaducto de la Línea San Martín que une las estaciones de Retiro - José C. Paz - Pilar y Dr. Cabred, "volverá en unos días a funcionar en toda su extensión parando en las estaciones Retiro, Palermo, Villa Crespo y La Paternal que hasta ahora estuvieron cerradas".



Hoy CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de visitar la futura estación Villa Crespo (ex Parada Chacarita) de la Línea San Martín y conversando con trabajadores de la obra, nos informaron que es imposible que la estación esté terminada para la semana que viene.


A simple vista falta mucho para completar la obra de la estación, por lo que creemos que la inauguración será a medio hacer, ya que los que suben o bajan en dicha parada (tendríamos que ver si La Paternal está en las mismas condiciones), deberán esperar un tiempo más.

¿Serán las urgencias de un año electoral?.

La suba del boleto del Tren Internacional fue del 114%. Bronca entre los usuarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "El Ministerio de Transporte de la Nación autoriza sensible aumento del boleto del Tren Internacional" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/06/el-ministerio-de-transporte-de-la.html) de fecha 12 de Junio de 2019 en la que mediante Resolución Nro. 347 de fecha 10 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día 12 de Junio pasado,  se aprobaron como tarifas de referencia mínima y máxima, las indicadas en el Anexo (IF-2019-53248563-APN-SSTF#MTR) que forma parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.


Pasaron los días y los valores del boleto punta a punta seguían costando $56,00, pero en el día de ayer en un comunicado de la empresa concesionaria Ferrocarril Internacional Casimiro confirmó que desde esta mañana aumentó el costo del pasaje a $122,00 para viajar en el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) ambas ciudades fronterizas.


Esta noticia generó malestar en los usuarios que frecuentan el medio de transporte internacional que ante el alto costo optan por utilizar el colectivo. María, vecina de la ciudad de Posadas, dialogó con El Territorio y destacó: "A mi me parece que es una bestialidad que no están pensando en los que viajan constantemente que trabajan allá. Subió más del doble y la verdad que no entiendo porqué del aumento si los servicios no cambian, no cambia el horario como tampoco la frecuencia, no se sabe porqué subió, no hay una explicación más allá de aumentar por aumentar". "

Asimismo, debemos informar que el anterior aumento fue a partir del día 06 de Febrero de 2019 tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada
"Aumento del valor del boleto del tren internacional Posadas - Encarnación (Paraguay)" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2019/02/aumento-del-valor-del-boleto-tren.html).

Ahora observando el terrible aumento del 114% del valor del boleto, los taxistas de la ciudad de Posadas ofrecen sus servicios para cruzar rápidamente el puente que separa a ambas ciudades por un valor de $100,00 por persona.

Como podemos observar, el Ministerio de Transporte de la Nación que tanto expone noticias sobre obras que se realizan en el AMBA, nada dice que para los habitantes del interior del país (que pareciera sean de segunda categoría), autoriza aumentos siderales en los medios de transporte. Una vergüenza.

2 de julio de 2019

La peor excusa para evitar el retorno del tren de pasajeros a Bragado y aniquilar más de 140 años de historia

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No es novedad que el servicio es económicamente deficitario, porque siempre lo fue. Lo nuevo es que hay un poder político que antepone esas razones económicas y olvida las sociales.

Probablemente el título de esta nota resulte fuerte o tremebundo, sobre todo para una comunidad que siente mucho cariño por el tren. Sin embargo, por mal que nos pese, se trata de un hecho real. En un mes se cumplirán cuatro años desde que circuló el último servicio de pasajeros entre Bragado y Once, sin que hoy exista nada certero que permita afirmar su restablecimiento (o por lo menos no lo anunciaron). Hasta ahora sólo han comunicado palabras escuetas para no asumir públicamente la decisión que vienen tomando y distintas maniobras para mantener tranquila a la población a costa de una supuesta probabilidad de recuperarlo, que nunca llega. No podemos seguir esperando, cada día que pasa acrecienta la deuda que tiene el Estado con los bragadenses y aumenta las complicaciones de quienes estamos ansiosos por volver a convertirnos en pasajeros.


Es paradójico que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la gobernadora María Eugenia Vidal visitaran los talleres de Mechita en dos oportunidades (el 11 de mayo de 2018 y el 21 de mayo de este año) y que en ambas hablaran de la supuesta revolución ferroviaria que estarían impulsando en toda la Argentina, olvidándose que lo estaban diciendo en un pueblo al que ellos mismos dejaron sin tren. Era lógico que hicieran algún tipo de manifestación positiva tras encontrarse en medio de un acto por los beneficios que traerá TMH, pero fue al menos desubicado el gran énfasis que hicieron sobre los logros obtenidos en otras partes del país y que no dedicaron ni una sola mención a uno de los temas que más preocupación y molestia genera en la zona.

En ese contexto, resulta inadmisible ver el estado de inactividad que tienen hoy las estaciones de Bragado y Mechita. Hasta 2015 nos habíamos acostumbrado a verlas con un movimiento continuo debido a los servicios diarios que tenía la empresa “Ferrobaires” con sus trenes diésel y los semanales de “Trenes Argentinos” con sus formaciones de origen chino; incluso era el lugar donde hacían trasbordo los pasajeros que viajaban a la provincia de La Pampa. Por el contrario, el panorama actual es desolador; ya nadie circula por sus andenes y sólo pasan ferrocarriles de carga.

Aún más terrible es la situación si pensamos en el costado histórico. El pasado 27 de junio se cumplieron 142 años desde el viaje inaugural que hizo el primer tren de pasajeros hasta nuestra ciudad. Como es de imaginar, en aquellos días de 1877 el hecho fue celebrado jubilosamente y esa fecha quedó marcada como una de los más importantes del acontecer de Bragado. Hoy, por el contrario, resulta dificultoso ver a dicho acontecimiento con ánimo festivo, ya que deja al descubierto que no supimos preservar aquel gran logro que habíamos alcanzado. Con ventajas y errores, lo mantuvimos durante 138 años, pero desde el 10 de agosto de 2015 las autoridades se encargaron de destruirlo.

La vigencia del tren en la sociedad nunca se detuvo. Mientras funcionaba, eran cuantiosas las personas que lo utilizaban con frecuencia (fundamentalmente los estudiantes) y hoy también son muchos los que desean su pronta recuperación. Hasta ahora hemos estado anestesiados por las estrategias gubernamentales desarrolladas para no caldear los ánimos, pero la tranquilidad tiene que llegar a su fin y necesariamente tenemos que hacer visible nuestro reclamo, tal como ocurrió durante la última dictadura militar cuando se evitó el cierre del ramal por las manifestaciones de la gente y el apoyo de los medios de comunicación.

De acuerdo a lo visto hasta el momento, el gobierno provincial no quiere hacer pública su decisión definitiva por miedo a la reacción que pueda generar en la población, mientras que los gobiernos municipales (incluido el de Bragado) han sido cómplices en no decirlo. Aunque cueste creerlo, tuvo que ser el Municipio de Alberti (y no el nuestro) el que dejó al descubierto la situación mediante una cámara oculta a una alta funcionaria nacional en la que reconocía dos cuestiones: que el tren “no va a volver” y que “lo hablamos uno a uno con los intendentes, pero no vamos a comunicar algo así públicamente”.

Durante mucho tiempo jugaron con la esperanza de la gente creando expectativas para atenuar el malestar. Primero lo atribuían a los puentes rotos y prometían el restablecimiento del ferrocarril cuando los repararan; en cambio, ahora lo atribuyen al servicio deficitario que implicaría en términos económicos, aunque no se animan a anunciar la clausura permanente a pesar de que es la principal posibilidad que vienen barajando y cumpliendo. ¿Tanto tiempo tardaron en descubrir que el servicio generaba pérdidas?, ¿por qué esperaron a terminar los puentes para ponerse a conversar posibles soluciones y no lo hicieron antes?, ¿tan poco les importa los problemas que acarrea en la población a diario?

Durante 138 años el servicio fue deficitario, razón por la que no debiera ser ninguna novedad para las autoridades. La diferencia es que los gobiernos transcurridos entre 1877 y 2015 antepusieron las razones sociales, tal como también deberían hacer ellos. El Estado no puede ser administrado como si fuera una empresa, porque no son lo mismo; de la misma manera que a diario aporta muchísimos recursos (que pagamos todos) para que haya trenes entre la Capital Federal y GBA con frecuencias cada 5 o 10 minutos, por lo menos debiera contemplar los apenas 51 kilómetros que separan a Bragado de Chivilcoy y que el servicio pueda llegar hasta nuestra ciudad. No puede esgrimir razones económicas ni tampoco la cantidad de habitantes (el derecho debe ser igual para todos). Debe primar la necesidad de viajar de la gente, la importancia que implica el tren para los pueblos y también la creación de una opción alternativa a las abultadas tarifas que fijan las empresas de colectivos y minibuses.

No se trata de una cuestión partidaria, ni un ataque infundado a los disantos estamentos gubernamentales; simplemente queremos el tren. Desde el gobierno municipal se ha comunicado la existencia de una propuesta para tratar de recuperarlo, lo cual es altamente positivo, aunque debe comprender que tiene que comunicar mejor en qué consiste (la ciudadanía lo merece) y que la paciencia y la confianza que pide ya se la dieron los bragadenses durante casi cuatro años sin que se lograra nada hasta ahora; es tiempo de que actúe con mayor intensidad, defienda con vehemencia el reclamo ante quien corresponda, informe todo lo que hace y pida ayuda en caso de resultar necesario. En cuanto a la población, no podemos seguir en este estado de adormecimiento, hay que despertar y hacernos oír. Por Leonel Avila (Bragado Informa).

Córdoba: Guardabarreras quedan sin empleo y no habrá servicio del Tren de la Sierra

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La empresa Prosegur dio de baja 25 contratos a partir del jueves. "Fue de un día para el otro. Quedan todos los puestos de control por cubrir", dijo un empleado a Cadena 3.

Guardabarreras de ferrocarriles de la empresa Prosegur denuncian que, a partir de este jueves, 25 trabajadores quedan sin empleo y no se cumplirá el servicio en los pasos a nivel activos en Córdoba.

"Somos 25 familias que nos quedamos en la calle de golpe. Nos avisaron de un día para el otro que la empresa no renovaba con Trenes Argentinos Operaciones", dijo un trabajador a Cadena 3.


Luego, advirtió: "Desde este jueves a las 7 de la mañana quedan todos los puestos de control y estaciones por cubrir". "Todavía no tenemos noticias sobre una posible renovación. Aparentemente el mes que viene se hace cargo una empresa", agregó.

El trabajador detalló que los empleados sin renovación de contrato cumplen tareas en zonas de pasos a nivel y también administrativo en barrio General Bustos de la capital cordobesa y en Cosquín.

También contó que solicitaron a los municipios por donde pasa el Tren de las Sierras para que se hagan cargo de la actividad. Los guardabarreras custodian el paso a nivel y controlan que las barreras estén cerradas mientras circula el tren para evitar accidentes con los vehículos particulares y transeúntes.Cadena3.com

Sólo por el mes de Julio el tren de pasajeros General Güemes - Salta tendrá una frecuencia más los días lunes, miércoles y viernes

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de hoy y durante todo el mes de Julio, el tren de pasajeros que une las ciudades de General Güemes y Salta (Línea Belgrano) tendrá una frecuencia más los días lunes, miércoles y viernes.


El nuevo horario de salida desde la ciudad de Salta es a las 10.30 horas y desde la ciudad de General Güemes a las 16.30 horas teniendo paradas en las siguientes estaciones intermedias: Batalla de Salta, Betania y Campo Santo (El Bordo) todos los lunes, miércoles y viernes.

Confirman procesamiento por sobornos a cambio de subsidios

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La decisión de la Cámara Federal porteña también alcanza a otros tres exfuncionarios kirchneristas. Se investiga el presunto pago indebido por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario.

La Cámara Federal porteña confirmó la ampliación del procesamiento con prisión preventiva contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto cohecho, a raíz de pago de coimas por parte de empresas ferroviarias para obtener subsidios.

De esta manera, la sala I del Tribunal de Apelaciones confirmó "parcialmente" los procesamientos dictados en esta investigación vinculada a la causa por los Cuadernos. Una situación que también alcanzó a los detenidos exfuncionarios kirchneristas Julio De Vido, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


Asimismo, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dieron por probados tres hechos de cohecho y no nueve, como consideró el juez federal Claudio Bonadio al dictar los procesamientos.

En esta pesquisa se investiga el presunto pago indebido a funcionarios por parte de los empresarios titulares de las concesiones de servicios de transporte ferroviario, de un porcentaje de los subsidios recibidos por parte del Estado.

La propia Cámara señaló que dicha maniobra "aparece engarzada dentro de la estructura montada desde la cúpula del Ejecutivo con fines recaudatorios”. En ese contexto, los jueces determinaron que la operatoria atravesaría al Ministerio de Planificación Federal y a distintas áreas de su competencia, incluida la Secretaría de Transporte.

Por otra parte, los camaristas revocaron los procesamientos a los empresarios Sergio Taselli, Sergio Claudio Cirigliano y Julio Forastieri, y los dejaron con falta de mérito. Sin embargo, los jueces ordenaron profundizar la investigación sus personas Bonadio había procesado a Taselli y Cirigliano como supuestos organizadores de asociación ilícita y cohecho activo.

En cuanto a los otros empresarios procesados por pago de sobornos para obtener subsidios a los ferrocarriles, Aldo Roggio (Metrovías) y Benjamín Romero (Ferrovías), se confirmó parcialmente la ampliación de su procesamiento por un hecho de cohecho activo. "Según la versión brindada por Roggio y Romero, los pagos se efectuaban por un específico propósito, que consistía en la oportuna obtención de los subsidios", concluyó la Cámara.Ámbito.com

1 de julio de 2019

Con un PPP encubierto y más subsidios, Dietrich busca reprivatizar las líneas Belgrano Norte y Urquiza hasta 2035

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El lanzamiento de los procesos licitatorios para reprivatizar la operación de los trenes de pasajeros de las líneas metropolitanas Belgrano Norte y Urquiza presenta tres aristas clave que pintan lo que ha sido la sinuosa y polémica política ferroviaria desplegada por la administración macrista.

En primer lugar, la decisión de volver a licitar el manejo de esos ferrocarriles que actualmente explotan los grupos locales Emepa-Romero (Belgrano Norte) y Roggio (Urquiza) representa un nuevo fracaso del ministro Transporte, Guillermo Dietrich que había prometido en numerosas ocasiones la mejora y modernización de los servicios durante la gestión de Mauricio Macri.

En segundo lugar, deja sin fecha cierta de terminación las obras e inversiones encaradas por el Estado que debían haber estado terminadas a fines de 2018 y principios de este año.


Y en tercer lugar, plantea un serio y grave problema para las próximas administraciones que deberán afrontar las consecuencias contractuales y económicas de los “PPP encubiertos” que los funcionarios de Dietrich han incorporado a las nuevas concesiones en juego.

En los primeros meses de 2016, la cartera de Transporte comandada por Dietrich anunció con bombos y platillos un amplio y ambicioso plan de obras para recuperar y actualizar los ferrocarriles metropolitanos que implicaban para las líneas Belgrano Norte (operada por Ferrovías) y Urquiza (a cargo de Metrovías) un paquete de inversiones de casi 2.800 millones de pesos.

En el caso del Belgrano Norte que une Retiro con Pilar, el programa de obras comprendía 2.200 millones de pesos destinados a la renovación total de las estaciones, la elevación de andenes y mejoras en accesibilidad e iluminación. A poco de iniciarse las obras adjudicadas a seis empresas constructoras, la administración macrista comenzó a atrasarse en los pagos por falta de fondos. A eso se sumó el no reconocimiento oficial de mayores costos que llevó a las contratistas a paralizar los trabajos.

Tras casi un año de inactividad, en los últimos meses los funcionarios de Transporte procedieron a renegociar cinco contratos y a relicitar el que fue rescindido a la empresa Perales Aguiar. Según la promesa oficial, ahora los trabajos se reiniciarían dentro de cuatro meses y estarían concluidos para fines de 2020 si no aparecen nuevas demoras y postergaciones.

Por el lado del ferrocarril Urquiza, que enlaza Federico Lacroze con General Lemos, las obras anunciadas hace más de tres años totalizaban casi 600 millones de pesos y estaban orientadas a “nivelar y mejorar el estado y el mantenimiento de las instalaciones y los bienes” incluidos en la concesión. Pero, al igual que en el caso del Belgrano Norte, las obras se atrasaron y aún no se han terminado.

En lo que respecta al nuevo esquema licitatorio para la reprivatización de las dos líneas que el Gobierno ha puesto a “consideración y análisis de los potenciales interesados y la ciudadanía para que formulen observaciones y sugerencias”, el dato más significativo que aparece sobre el tapete es la llamativa similitud que tiene la futura concesión con los contratos de PPP (Participación Público-Privada).

Es que al igual que los PPP viales adjudicados en 2018 que ya acumulan numerosos incumplimientos y que se mantienen en pie por una cuestionada decisión del Gobierno, las nuevas concesiones ferroviarias prevén dejar en manos de los operadores privadas no solo la operación y el mantenimiento de los servicios, sino también las inversiones necesarias para renovar la totalidad de los trenes que circulan en las dos líneas en juego.

De acuerdo con lo que establecen los pliegos que se encuentran la instancia de “data room”, las principales obligaciones de los nuevos concesionarios serán las de: “operar el servicio ferroviario, mantener los bienes muebles e inmuebles de la concesión, diseñar y ejecutar el programa de inversiones y proveer el material rodante 0 km. especificado en los documentos licitatorios”.

En el capítulo correspondiente a los “ingresos del concesionario”, los pliegos señalan que habrá seis vías recaudatorias que alimentarán las cajas de los operadores privados:

* Los ingresos por venta de pasajes.

* La retribución (subsidio) por la “operación y mantenimiento” de los servicios que se calculará en pesos por cada coche kilómetro recorridos mensualmente.

* Los ingresos por la explotación de actividades colaterales.

* Un monto mensual por la realización del “Programa de Inversiones” cotizado para cada subprograma por el sistema de ajuste alzado.

* Los peajes por el uso de las vías que hagan otros operadores de pasajeros y cargas.

* Un pago mensual como retribución por el uso del material rodante nuevo que incorpore y ponga en servicio a partir del quinto año de las concesiones. La suma a pagar como subsidio será “la resultante de multiplicar los coches kilometro comercial recorridos (CKCR) por el valor unitario de uso cotizado en la Oferta”.

Las empresas o consorcios que se presenten en la licitación para quedarse con la concesión de las líneas por 15 años deberán incluir obligatoriamente un plan de inversiones que incluya las siguientes adquisiciones:

--Para la línea Belgrano Norte: 25 Unidades Múltiples Diesel Eléctricas (DMUs) con capacidad para 1.400 pasajeros en cada formación.

--Para los servicios de la línea Urquiza: 20 Unidades Múltiples Eléctricas (EMUs) que tengan una capacidad por tren de 1.040 pasajeros.

De esta manera, el Gobierno se desentiende de llevar adelante las inversiones necesarias para la modernización de las flotas de esas líneas y deja en manos de los futuros concesionarios esa obligación que repagará en los plazos que figuren en las ofertas ganadoras.

Con esto, el gran interrogante que se plantea es hasta qué punto los privados van a poder obtener en la compra de los trenes nuevos mejores precios y financiamientos que los conseguidos por el Estado en las últimas negociaciones directas con China.

Mientras no bajen la inflación y el riesgo país y se normalicen las variables macroeconómicas, el escaso financiamiento disponible para inversiones a largo plazo exige el pago de tasas de interés estratosféricas que tornan inviable cualquier proyecto a menos que se quiera desembolsar por nuevos trenes cuatro o cinco veces más de lo que realmente valen.Fuente: Transporte y Energía

Lo que faltaba. Descarrila máquina de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

No hay día ni semana que no informemos sobre los descarrilamientos habidos y por haber en las distintas líneas ferroviarias de todo el país.

Ya nuestros lectores estarán cansados de leer sobre los descarrilamientos de todos los días que CRÓNICA FERROVIARIA informa y hace conocer a todos ustedes, pero que seguramente encontrarán en nuestro espacio porque muchos callan este tipo de cosas, las esconden como se hace con la basura debajo de la alfombra.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

Nosotros no. Hecho que acontece, y tengamos material para mostrar, la publicaremos sin más ni más, duela a quién o quiénes les duela. Primero la información.

Lo info de hoy ya es increíble. En horas de la mañana mientras se encontraba trabajando en la Obra del Viaducto de la Línea San Martín descarriló una máquina de vía, lo que hizo que se retrasara los trabajos hasta tanto pudieron encarrilarla.

Como decimos siempre, un descarrilamiento más, y van.....

APDFA - Corriente Federal de los Trabajadores

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos informa que "en virtud de la invitación que cursara oportunamente el Instituto Nacional "Juan Domingo Perón", en el día de la fecha, 01 de Julio 2019, miembros de Comisión Directiva de APDFA y demás compañeros concurrimos a la Quinta "17 de Octubre" ubicada en la localidad de San Vicente (Provincia de Buenos Aires), con motivo de la Conmemoración del 45° Aniversario del Fallecimiento del Teniente General Juan Domingo Perón".




"El anfitrión fue el Diputado Nacional (MC) Cro. Lorenzo Pepe, el cual en un muy sentido discurso recordó anécdotas y realizó paralelismos con la actualidad que vive nuestro país. Quien también dirigió la palabra fue el Cro. Héctor Amichetti, y en este marco se le entregó, por parte de la Corriente Federal, un reconocimiento al Cro.Lorenzo por su amplia trayectoria. Para concluir, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que fue un maravilloso Día Peronista", termina expresando el comunicado de la APDFA.

Los únicos privilegiados son los habitantes del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 446/2019 de fecha 28 de Junio de 2019 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, el gobierno nacional reemplaza un Contrato de Préstamo que iba a ser usado para el "Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano" por valor de 35.000.000 de dólares, por otro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento parcial del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Línea Belgrano Sur" por un monto de hasta 55.000.000 de dólares.


Ramal C15 de la Línea Belgrano

En parte de los Considerandos del Decreto Nro. 446/2019 expresa lo siguiente:

"Que el objetivo del Proyecto referido en el considerando precedente, cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) hacia el área central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)".

"Que en el marco de la gestión de políticas de transporte urbano y movilidad sostenible impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y en atención a la necesidad de realizar la rehabilitación del Ramal C15 entre Pichanal y Pocitos de manera integral, a los efectos de uniformar las condiciones de la infraestructura del ramal y optimizar su potencialidad y condiciones operativas, se ha propuesto a FONPLATA reasignar el financiamiento de los fondos disponibles del Préstamo ARG-23/2015 al co-financiamiento del aporte local del "Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur".

"Que dicha modificación al objeto del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 originalmente aprobado, no implica un incremento del financiamiento externo, ni cambio del Organismo Ejecutor y se sustenta en mérito al mayor impacto del proyecto ferroviario metropolitano en términos de cantidad de beneficiarios y la adopción de un proyecto de ingeniería de mayor calidad al inicialmente proyectado en el marco del “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional – Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano".

Por lo tanto el Presidente de la Nación decreta lo siguiente

Artículo 1º.- Apruébase el Modelo de Acuerdo Modificatorio N° 1 del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el FONDO FINANCIERO PARA EL DESARROLLO DE LA CUENCA DEL PLATA (FONPLATA), destinado a cooperar en la ejecución del “Proyecto de Mejoramiento de la Conectividad Ferroviaria a Constitución – Ferrocarril Belgrano Sur”, el que consta de CUATRO (4) artículos y UN (1) Anexo Único, que como Anexo I (IF-2019-08159918-APN-SSRFI#MHA) integra la presente medida. Asimismo, forma parte integrante de este decreto como Anexo II (IF-2019-08159854-APN-SSRFI#MHA) la “Política para la Adquisición de Bienes, Obras y Servicios en Operaciones Financiadas por FONPLATA”.

Artículo 2º.- Facúltase al señor Ministro de Hacienda, o al funcionario o funcionarios que éste designe, a suscribir, en nombre y representación de la REPÚBLICA ARGENTINA, el Acuerdo Modificatorio N° 1 del Contrato de Préstamo ARG-23/2015 y su documentación adicional, conforme al modelo que se aprueba por el artículo 1º de este decreto.

Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. E/E MICHETTI - Marcos Peña - Nicolas Dujovne

Pedido de Informes al PEN 

Sobre el particular, CRÓNICA FERROVIARIA publicó con fecha 19 de Mayo de 2018 una nota titulada Pedidos de informes PEN sobre las obras para volver operativo al Ramal C15 (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/05/pedidos-de-informes-pen-sobre-las-obras.html) de fecha 19 de Mayo de 2018, en la que varios Diputados Nacionales de la oposición firmaron un Proyecto de Resolución en la que se solicita un pedido de informes al Poder Ejecutivo Naciónal sobre diversas cuestiones relacionadas con las obras de renovación de vías para volver operativo al Ramal C15 de la Línea Belgrano que conecta Coronel Cornejo con la estación Pocitos - Salvador Mazza (Provincia de Salta).

Fundamentos

El Ramal C15 integra la red de vía angosta del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 334 km, entre las cabeceras Perico en la Provincia de Jujuy, y Salvador Mazza (conocido como Pocitos) en la Provincia de Salta. Desde Salvador Mazza tiene acceso hacia Bolivia a través del Ferrocarril Oriental Boliviano.
Se encuentra en uso de cargas sólo el tramo entre Perico y Pichanal, por donde mayormente se transporta azúcar procedente de varios ingenios azucareros de la zona. También funciona la estación Pocitos para carga procedente de Bolivia. El tramo entre Pichanal y Pocitos se encuentra muy deteriorado a causa del desmoronamiento y el mal estado de los puentes que cruzan diversos cursos de agua en la región.

En mayo de 2013, se anunció la reapertura de la totalidad de este ramal hasta Bolivia, así como también los ramales A a La Rioja y el C14 de Salta a Chile. El 19 de marzo de 2015, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, destacó que se había obtenido un préstamo por 55 millones de dólares, y que iban a ser destinados para el Ramal C15 que une Salta con Bolivia, manifestando en ese momento: "Estamos trabajando en una economía que sea competitiva y el costo de la logística cumple un rol fundamental".

Dicha reactivación se encontraba dentro del Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional Ramal C15 Ferrocarril General Belgrano, con el 59% del monto total del proyecto a ser financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y es el único organismo financiero internacional que tiene sede en territorio boliviano en Santa Cruz de la Sierra, y el 41% restante será asumido con recursos locales del Tesoro Nacional.

La obra fue incorporada al Plan Belgrano, pero ya había sido aprobada en 2015 y parte de ella se adjudicó, en junio de ese año, a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Lemiro Pablo Pietrobini - Savabisa por la suma de $238.640.128, que provendrían de un acuerdo entre Nación y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La ejecución de las obras a realizar en las provincias de Jujuy y Salta estaba a cargo de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

Sin embargo, a comienzos de 2016, esta obra fue suspendida debido a que la empresa Dycasa S.A, también oferente en la licitación, realizó una serie de presentaciones impugnando la contratación “por encontrarse en juego la interpretación de los principios de división de poderes, derecho de propiedad, la garantía de igualdad, el principio de legalidad y el principio de razonabilidad de los actos estatales”.

Si bien, en ese momento el Gobierno nacional confirmó la reactivación total del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resolvió suspender la rehabilitación del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, entre las estaciones Embarcación y Pocitos (Salvador Mazza), cerca de la frontera con Bolivia.

Efectivamente, y de forma preventiva y por el plazo de 30 días, el ministerio ordenó suspender las tareas para que la Unidad Ejecutora Central (UEC) analice la documentación presentada por la contratista y revise las objeciones de Dycasa. Por ello, mediante resolución 14/2016 del Ministerio de Transportes publicada en el Boletín Oficial el 3 de febrero de 2016, se decidió interrumpir las obras “y los pagos asociados a las mismas” en este ramal de vital importancia, que constituye el único empalme en condiciones de operar entre las redes ferroviarias boliviana y argentina y que habían comenzado en diciembre de 2015.

En junio de 2017, se presenta el pliego y bases de condiciones del Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano – Etapa III, que comprende la Renovación de Infraestructura de Vías en los Ramales C15, C, C8, C28, CC y C12. Provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Dicha Etapa III había quedado relegada por obras ferroviarias redireccionadas para la zona portuaria del centro del país, ya que dos de las tres licitaciones que lanzó en lo que va del año 2017 la ADIF, para la terminal ferro portuaria de Saldías y en Santa Fe, confirman el cambio de prioridades en la ejecución de los trabajos. Los últimos proyectos no estaban incluidos en el plan original de Nación para los ramales que deberán transportar la producción del norte del país, pero que ahora se convirtieron en imprescindibles.

Finalmente, y después de dos años de espera, en noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional Nº 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región, con un monto de la inversión que asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será finalmente ejecutada por la empresa Pietroboni SA.

El proyecto contempla la rehabilitación de aproximadamente 82 km del Ramal C15 del ferrocarril argentino General Belgrano y la recuperación de siete puentes, como parte de una iniciativa mayor para revitalizar la red, donde el transporte de carga es el principal objetivo de dicho tramo, aunque la línea también se podrá utilizar para el desplazamiento de pasajeros. Las obras específicas para rehabilitar la línea ferroviaria contemplan la limpieza de la zona de vías e infraestructura vial; reparación de terraplenes; cambio de durmientes, fijaciones, entarugado y escuadrado de durmientes; cambio de bulones de eclisas; cambio de rieles defectuosos; reparación de sistema de cambios y señales; nivelación y alineamiento; reparación y construcción de infraestructura de drenaje y puentes metálicos y de hormigón; y mejoramiento de las estaciones de Tartagal y Aguaray.

El proyecto también considera la reparación de la línea férrea en el sector del arroyo Galarza. Para el área afectada se contempla la construcción de un puente. Cabe destacar que se contemplaba la rehabilitación integral del ramal, severamente afectado en los últimos años por la falta de mantenimiento y la caída de numerosos puentes, mediante la reparación de alcantarillas, el mejoramiento y reparación de puentes existentes metálicos y la construcción de nuevos puentes en hormigón armado, además del mejoramiento de estaciones y bases de cuadrillas.

En la actualidad solo el tramo desde Perico a Pichanal se encuentra habilitado para el servicio de cargas. Esto debido al mal estado de la infraestructura que recorre la traza, como así también, de los desmoronamientos en algunos sectores.

Sin embargo, en lo que va del año 2018 los trabajos no avanzaron a pesar de confirmar, casi tres años después, el presupuesto original y bajo el mismo esquema de financiación que había sido valuado en la moneda estadounidense. Sólo se recuperaron 390 kilómetros de vías del Belgrano Cargas, de la meta de 1.600 kilómetros que se fijó hace dos años.

La etapa II del proyecto de recuperación del ferrocarril Belgrano también viene con demoras. Comprende el reemplazo de 416 kilómetros de vías que atraviesan parte de los departamentos de Orán, San Martín y Anta, además de un sector del este de Jujuy, por donde pasan los ramales C15, C18 y C12. La instalación de los obradores para la tarea se inició en setiembre de 2017, pero desde esa fecha fueron muy pocos los avances.

Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado oferente para poder comercializar sus productos.

Paradójicamente, desde el Gobierno nacional se destacó el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas, con el aumento de la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia, y donde también se abreviarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires. A estos conceptos verdaderamente ciertos, se sumó la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, cuando explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto “altamente positivo” para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su “potencial productivo” al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo.

Sin embargo, las comunidades salteñas aún esperan el inicio de las obras de mejoramiento y renovación de la traza C15, para que el Plan Belgrano Salta no se convierta en una promesa incumplida, ya que la puesta en marcha y concreción de estas obras, tanto para la Provincia como para toda la región norte, significarán la conexión al promisorio Corredor Ferroviario Bioceánico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil.

Efectivamente, el mencionado Corredor impulsado por Bolivia tendrá unos 3.755 kilómetros y una primera inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares. El mismo unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectará el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitar las exportaciones a Asia.

Significativamente, en el informe que ante el H. Senado de la Nación brindara el pasado 25 de abril el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, expresó: “En materia ferroviaria con el fin de agilizar los tiempos, mejorar y extender el Belgrano Cargas, se realizaron modificaciones en su implementación. Se sumaron adicionalmente 159 kilómetros a lo ya previsto y se reformularon las etapas, alcanzando un total de rehabilitación de 1.815 kilómetros de vías en cuatro etapas, en lugar de las tres previstas originalmente…Además, se incorporan trabajos en el trayecto Embarcación – Coronel Cornejo en Salta, permitiendo la modernización de la conexión del Belgrano Cargas con Bolivia, mediante el Ramal C15. Con estos cambios, la Línea Belgrano Cargas podría sumar más de 3 millones de toneladas extra de las que transporta actualmente. Esta carga adicional se generaría en el norte del país, donde sus productores podrían tomar los beneficios asociados a los costos logísticos, mejorando la performance de sus negocios y dando oportunidades para nuevos desarrollos.”

En el mismo informe se precisa que el estado de situación del proyecto Recuperación Ramal C15 - Embarcación - Cnel. Cornejo – Salta, se encuentra Priorizado por la Autoridad Convocante, indicando que la Subsecretaría de Participación Público Privada (SSPPP) aún no incorporó estos proyectos a su porfolio, a la espera del avance de los proyectos ya priorizados por la misma. En buen romance, las comunidades que presenciaron el descalzamiento de los 2 puentes que sortean el río Caraparí (que une Salvador Mazza con Aguaray) y el Pakam en Tartagal centro; así como la inestabilidad de la Quebrada Galarza ubicada entre Coronel Cornejo y General Mosconi, aún esperan el inicio de las obras.

Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar la importancia estratégica de la reactivación del ramal C-15 al posibilitar la reconexión de las comunidades que quedaron aisladas por los daños que el agua de las inundaciones produjo recientemente; y facilitar la integración del área de frontera argentino-boliviana con el resto de los países, lo que permitirá un mayor desarrollo productivo de transporte de cargas para exportaciones e importaciones, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente pedido e informes.

La desinformación a la orden del día. La campaña del relato y la mentira

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos observando por las redes sociales, y porque no decir también desde el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación, información dudosa, por no decir FALSA o como ahora se les dice, Fake News

Hay una usina de información a favor del gobierno nacional, tal vez los llamados trolls, de publicar noticias mentirosas que hacen que el lector compre información que es totalmente mentirosa y falaz.



El medio VíaPaís.com se hace eco de una publicación que está circulando por las redes sociales en la que figura el pasillo de un coche dormitorio de origen chino asegurando los posteos que "se trata de los ferrocarriles que viajan de Buenos Aires a Córdoba, en la Argentina, y que fueron “recuperados” por el presidente Mauricio Macri. La foto, compartida más de 16.000 veces, según los datos de la propia publicación, es real: muestra el ingreso a los camarotes de los trenes que unen la capital argentina con Córdoba,en el centro del país. Sin embargo, estas nuevas unidades fueron puestas en funcionamiento durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, anterior al de Macri".

La imagen circula en Facebook y en Twitter en publicaciones que celebran el buen estado de los coches de origen chino como un triunfo de Macri, quien asumió la Presidencia en Diciembre de 2015, y critican las políticas de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Entre otro comentarios publicados se pueden leer los siguientes: "Los camarotes de Los nuevos tren a Córdoba. Lo que Menem privatizó, Cristina se robó y Macri recupero" (sic), dice una publicación. "Vamos, felicidades señor presidente", comenta un usuario. "De lujo, gracias Mauricio", escribe otro.

En 2017, la revista Weekend publicó un artículo sobre el recorrido ferroviario recientemente inaugurado. En él, se incluye una foto del sector en cuestión, en la que también aparecen los elementos que permiten confirmar la veracidad de las publicaciones (el cartel luminoso y las cortinas, entre otros).

Fotografía donde se observa la entrada a la estación Córdoba del viaje inaugural con material rodante y tractivo 0 Km. de origen chino en Marzo de 2015

Como se recordará, estos nuevos trenes de origen chino que unen Retiro con Córdoba comenzaron a funcionar en Marzo de 2015, tras la compra de coches cero kilómetro realizada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El tramo había dejado de recorrerse en 1993 y se había vuelto a poner en servicio en Marzo de 2005 con la empresa Ferrocentral.

Para más datos, consultar algunas de nuestras notas publicadas en las fechas que se indican

En tren, de Buenos Aires a Córdoba a 36 kilómetros por hora (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/03/en-tren-de-buenos-aires-cordoba-36.html) de fecha 11 de Marzo de 2014

Randazzo: "Todos los trenes de larga distancia se brindan con material ferroviario 0 km." (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2015/11/randazzo-todos-los-trenes-de-larga.html) 30/11/2015

Pronto la estación Domselaar tendrá servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que es una buena noticia que después de muchos años la estación Domselaar vuelva a tener servicio de trenes de pasajeros.


Según la información que nos hace llegar un amigo lector, hace unos días comenzó la construcción del andén ascendente en la estación Domselaar, perteneciente al ramal Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca. Si bien el servicio Alejandro Korn - Chascomús ya circulaba por dicha ciudad, no se detenía por la falta de andén en sentido a Chascomús.

Desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzaron los trabajos para habilitar un andén para el ascenso y descenso de pasajeros. Aún no hay fecha de habilitación, pero en los próximos meses ya se encontrará funcionando.

Gran noticia para todos los vecinos que podrán disponer del tren para viajar hacia Capital Federal u otras localidades con mayor facilidad.

28 de junio de 2019

Un descarrilamiento más, y van....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo estamos viendo día a día, todo esto es ya algo rutinario y vemos como se van cayendo los trenes que circulan por vías que hace años que no se tocan y pretenden hacer correr por las mismas más formaciones sin antes reparar lo que hay que reparar.

Vídeo gentileza Jorge Eduardo Paz

El descarrilamiento que hoy informamos se produjo en el día de ayer en el ramal Haedo - Temperley cuando una locomotora diésel ALCo modelo RSD 16 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) se descalzara en cercanías de estación San Justo.

Los servicios tanto de pasajeros como los de carga se cumplieron por vía contraria, hasta que dicha locomotora fue encarrilada. 

Quejas de usuarios por el paupérrimo servicio de pasajeros entre Roque Sáenz Peña y Chorotis en el Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestro corresponsal en la Provincia del Chaco nos informa que desde hace tiempo los usuarios de los itinerarios de pasajeros Nro. 813 y 814 que une las estaciones Roque Sáenz Peña y Chorotis, se vienen quejando del mal servicio que ofrece la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones.

Ya hace bastante tiempo que el público usuario viene sufriendo demoras por los cruces mal programados con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). Si bien se incrementó el transporte de cargas con más trenes, esta deficiente programación hace que el pasajero que se traslada punta a punta o entre estaciones intermedias, tenga que sufrir el padecimiento de largas esperas en estaciones como Gral.Pinedo, Hermoso Campo, Las Breñas, Corzuela, Avia Terai. Las demoras de espera se prolongan a veces entre dos y más horas, lo que hace que el viaje se transforme en un martirio y angustia para poder llegar a destino.


El servicio de trenes de pasajeros que une las estaciones Sáenz Peña - Chorotis e intermedias, con un recorrido aproximado de 190 km., atraviesa ciudades importantes de la Provincia de Chaco y es un servicio subsidiado totalmente por el Estado Nacional. Justo en una de las provincias con mayor indigencia y niveles de pobreza y desempleo, donde el tren cumple un rol social de suma necesidad e importancia para el público usuario que utiliza al mismo para trasladarse a hospitales, centros de atención por tramites como Anses, bancos, para concurrir los docentes y alumnos a sus establecimientos y obreros que van de una localidad a otra por su trabajo precario. Entonces es inadmisible que esté ocurriendo esta situación de largas esperas para poder llegar a destino o regresar a sus hogares.




Hay que recordar, sobre todo a las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones que desde Buenos Aires seguramente desde tras de un escritorio obvian todas estas cosas, que en el servicio de pasajeros viajan gente de avanzada edad que concurren a hospitales, mujeres con niños, embarazadas, etc. sólo dando prioridad a los trenes de carga.

Es inconcebible que donde se han realizado grandes inversiones, desde la anterior administración como en la actual en la renovación de la infraestructura de vía entre las estaciones Avia Terai y Chorotis, el tren de pasajeros que antes llegaba en un promedio de 6 ó 7 horas punta a punta, hoy se tarda entre 9 y 10 horas para llegar a destino.



De ser un servicio eficiente de transporte de pasajeros que utilizaban todos los chaqueños de esta zona, pasó a una angustia y sufrimiento de los usuarios sin saber cuándo se llega a destino.

Los coches motores Materfer que funcionan por la zona, a pesar de que hace poco tiempo que fueron adquiridos, lamentablemente no funcionan los servicios de calefacción, como tampoco funcionaron en verano los aire acondicionados sabiendo de lo tórrido que es el clima en esa zona en verano.


Asimismo, y como lo viene denunciando CRÓNICA FERROVIARIA desde hace más de dos años, en la estación Roque Sáenz Peña y Resistencia se encuentran duplas de coches motores Materfer 0 km. que fueron comprados por el Estado y que hasta la fecha no recibieron la habilitación correspondiente por parte de la CNRT. Es decir se desvió dinero del Estado en compra de un parque tractivo que no se le da utilidad y permanece inactivo por falta de requisitos técnicos.

Todos estos problemas que está viviendo la Provincia del Chaco con los servicios ferroviarios de pasajeros no es nuevo. Ya hace tiempo que el Ministerio de Transporte de la Nación al mando de Guillermo Dietrich suspendiera los itinerarios del Tren Metropolitano que unía Puerto Vilelas con Puerto Tirol donde era usado por miles de pasajeros al mes y que hoy se ven obligados a trasladarse por el transporte automotor sensiblemente más caro el boleto que el del tren.

Asimismo, nuestro corresponsal hace incapié en resaltar que la provincia hace escaso tiempo sufrió una de las inundaciones mas trágicas de los últimos 30 años, donde el servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis es el único que ingresó a localidades como Itin, Hermoso Campo, Zuberbuller, Venados Grandes y Chorotis, dado que es inaccesible para el transporte en colectivo, por estar toda la zona bajo agua. Inclusive a la fecha siguen las secuelas de esa inundación por permanecer regiones enteras bajo agua.

Además, el corresponsal de CRÓNICA FERROVIARIA tuvo la oportunidad de viajar en el servicio arriba mencionado y palpar de primera mano la bronca de los usuarios, que perciben una intencionalidad por parte de la empresa estatal operadora, al llegar que el tren de pasajeros siempre tarde a destino, lo que hace que baje una barbaridad las estadísticas de pasajeros transportados, y esto repercute siempre en un riesgo de levantamiento del servicio ferroviario. Creemos que nos les falta razón.

Otro de los datos es que el tren de pasajeros circula por muchas ciudades del Chaco donde hay preciadas instalaciones y terrenos ferroviarios que son muy apreciados por el alto valor monetario, y por atrás, nos cuenta, andan revoloteando "pseudo ferroviarios" que tienen una inmobiliaria abajo del brazo para sus negociados, algo deplorable pero que está en plena vigencia por todo el país. De levantarse el servicio de pasajeros esos predios seguramente serían apetecibles para sucios negociados. Una triste realidad.

Toda esta situación que hemos narrado, genera una gran incertidumbre entre el público usuario, e incluso entre los trabajadores ferroviarios. Ya están tomando contacto con el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco, y también con la intendencia de Chorotis para que hagan algún reclamo con este tema.

Esperemos que el Ministerio de Transporte, y su dependiente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, comiencen a tomar cartas en el asunto y hacerse cargo de estos reclamos. De persistir los mismo, ya serían cómplices de una futura suspensión de los servicios.

Las obras paralizadas del Soterramiento del Sarmiento preocupa a los vecinos del barrio de Floresta en la C.A.B.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Los vecinos del barrio Floresta piden por la apertura de un paso peatonal anulado por el Soterramiento del Sarmiento" de fecha 23 de Marzo de 2019, donde expresamos que debido a la paralización de las obras del Soterramiento de la Línea Sarmiento por parte del gobierno nacional, los vecinos del barrio de Floresta de la C.A.B.A. (Comuna 10) se quejan debido a que dicha obra el paso peatonal donde desemboca la calle Gualeguaychú (tanto del lado de la calle Yerbal como de Venancio Flores) se encuentra anulado con mamparos.


La desolación y el abandono invade la obra del Soterramiento del Sarmiento

Hay reuniones de vecinos que le han solicitado a las autoridades de la Comuna 10, realicen los trámites correspondientes con las empresas que llevaron hasta ahora la obra del Soterramiento y con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para, debido a la paralización de las obras y la dudosa continuidad de las mismas, sacar los mamparos de dicho paso peatonal y dejarlo libre para el tránsito de personas.


Paso peatonal de la calle Gualeguaychú que los vecinos del Barrio de Floresta piden se habilite si la obra del Soterramiento sigue parada y abandonada

En el día de hoy CRÓNICA FERROVIARIA estuvo nuevamente presente en el lugar, y observamos lo mismo que hace un mes atrás cuando realizamos la nota arriba citada, que se observa una desolación total dentro de la obra sin trabajadores y el paso peatonal de la calle Gualeguaychú se encuentra todavía clausurado al paso de los peatones.

Hay que recordar, que dicho paso peatonal es muy frecuentado por los vecinos del barrio de Floresta ya que los habilita para cruzar las vías del Sarmiento de un lado a otro teniendo a la Avda. Rivadavia a sólo unos metros. Ahora tienen que caminar hasta los pasos a nivel de la calle Goya y Avda. Segurola, lo que hace imposible a las personas de la tercera edad, discapacitados y chicos del colegio, pues tienen que caminar mucho más.

¿Qué dice a todo esto el Ministerio de Transporte de la Nación?. Por ahora, nada. 

Hay intenciones de empresas de ómnibus en presentarse en los llamado a licitación por las Líneas Urquiza y Belgrano Norte. ¿Vuelve la ex T.B.A.?

Actualidadd

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya todos sabemos que para el año que viene se harían cargo de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte las nuevas empresas, ya que se llamaría a licitación para su concesión.


Al parecer, los dueños de algunas importantes empresas del transporte automotor se estarían preparando para presentarse en la licitación y hacerse cargo de la concesión de dichas líneas ferroviarias.

De ser cierta la noticia, y de que algunas de estas empresas del transporte de ómnibus se hagan carga de las líneas, ¿no volveríamos a cometer el mismo error que fue la concesión de la ex empresa Trenes de Buenos Aires S.A.?.

Buenos, los argentinos somos propensos en tropezar dos veces con la misma piedra 

Varias estaciones de distintas líneas de subte se encuentran con el sistema deteriorado de carga de la Tarjeta SUBTE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varias las estaciones de las distintas Líneas de Subte donde se observan largas colas para cargar la Tarjeta SUBE. Las redes sociales todos los días expresan la bronca de los usuarios que les hacen perder largos minutos esperando, a veces en vano, para cargar su tarjeta.


Los delegados de las distintas líneas están denunciando esta anomalía, y expresan que la empresa concesionaria Metrovías S.A. no dan respuesta.

La empresa SBASE y la concesionaria de las Líneas de Subte debería dar urgente una respuesta al respecto.

Línea San Martín: Terminó la obra de mejoramiento de vía entre las estaciones Muñiz y Cabred

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que terminaron con los trabajos de mejoramiento de las vías entre las estaciones Muñiz y Cabred de la Línea San Martín.

Según la empresa estatal, el tramo de 127 km (tomadas en conjunto las vías ascendente y descendente) demandó una inversión de $182 millones. El mejoramiento completo de la traza finalizará en el mes de Septiembre de este año y la inversión total habrá ascendido a $403 millones.


"También se beneficiará el área de influencia del ferrocarril en Luján, Pilar, José C. Paz y San Miguel, ya que con esta obra disminuirán los ruidos producidos por el paso del tren. Esto generará un impacto positivo en las 2 millones de personas que viven en el área de influencia y también los 250.000 usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel", según expresa la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

Línea Urquiza: Comenzaron los trabajos de instalación del Sistema de Frenado Automático

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que se encuentra en obras la instalación del sistema de frenado automático de trenes en la Línea Urquiza.

Según la empresa, en esta primera etapa se están colocando las balizas sobre las vías para luego completar el equipamiento en todos los trenes. Se estima que en Diciembre de este año entrará en funcionamiento.


El sistema de frenado automático de origen japonés, ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop), se compone de tres dispositivos: una señal eléctrica o “semáforo”, una bobina instalada en las vías conectada a éste y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas del conductor. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar, si debe detenerse, o bien reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente. A su vez, garantiza que se cumplan las velocidades máximas de ingreso a las estaciones, de no respetarlas, el tren se detiene automáticamente.

Los trabajos en la línea Urquiza consisten en la instalación de 181 bobinas a lo largo de los 26 kilómetros de vías y del equipamiento en 18 formaciones. La inversión para estas obras asciende a US$10 millones, las cuales generarán 100 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. De esta forma, todas las estaciones contarán con el frenado automático, garantizando la correcta velocidad de ingreso y egreso de los trenes. Previamente se modernizaron los sistemas de señalización para que sean compatibles con la nueva tecnología.

Santa Fe: ¿Dónde está el Tren Urbano?

Actualidad

Si bien el Tren Urbano dejó de funcionar hace mucho tiempo, se encontraba exhibido como patrimonio histórico santafesino en las vías de Pedro Vittori al 3500. Al menos hasta hoy.


Ahora sólo subsisten huellas de su descanso en un terreno que quedó con el pasto quemado y vías renovadas que nunca se usaron para trasladar a los pasajeros por el tramo de Bulevar hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría. Desperfectos mecánicos reiterados, entre otros errores, lograron que el “viaje inaugural” sea el único.

¿En dónde está el Tren Urbano ahora?

Un móvil de esta radio se acercó al nuevo refugio del tren y lo halló estacionado en calle Avellaneda al 4100.


La nueva imagen del Tren Urbano es triste: una máquina con aspecto de estar preparada para un viaje pero alejada de esa realidad, en un sitio baldío y descuidado.AireDigital.com

Ministro de Infraestructura de Brasil destaca importancia de ferrovías

Exterior

El Gobierno brasileño presiona para ampliar la red ferroviaria con el fin de disminuir la alta dependencia en el transporte vial.

“Actualmente tenemos 28.000km de vías férreas, con ritmo lento e inversiones de bajo nivel. Es por eso que tenemos una agenda de trabajo constante para modernizar e impulsar el sector ferroviario, eliminar obstáculos y aprovechar los tramos abandonados", dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, durante una presentación a los senadores.


El ministro mencionó algunos importantes proyectos ferroviarios.

"Las concesiones de Fiol, entre Ilhéus y Caetité en Bahía, y Ferrogrão, que conecta la región productora de granos de la zona centro-oeste con los puertos de Pará en el Arco Norte, son algunas de nuestras prioridades", explicó.

Según la autoridad, los estudios para la concesión de Ferrogrão ya están en la fase final. "Será una revolución. Nuestra estimación es que para 2028 se transportarán aproximadamente 120 millones de toneladas (Mt) de grano a través del tramo", agregó.

Actualmente, alrededor del 66% de todas las cargas en Brasil se transportan a través de camiones. El año pasado, una huelga de camioneros de 10 días para protestar por el alza del precio del diésel interrumpió varios servicios esenciales y afectó la actividad económica general.BNAmericas.com

Jornada Técnica de ALAF "Mantenimiento de Material Rodante. Gestión, instalaciones y nuevas prácticas"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles invita formalmente a participar de una nueva Jornada Técnica "Mantenimiento de Material Rodante. Gestión, instalaciones y nuevas prácticas", a desarrollarse el jueves 4 de Julio de 2019 desde las 10:00 hs. en la Sede Institucional de ALAF ubicada en  Av. Belgrano 863 1º Piso en la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires, Argentina.


26 de junio de 2019

Cuba: Inversiones para desarrollo ferroviario en el centro del país

Exterior

Acciones de recuperación del taller de reparaciones ferroviarias Nueve de Abril, de Sagua la Grande, resulta la inversión más importante que desarrolla la Empresa de Ferrocarriles Centro durante el presente año, con vistas a la recuperación de ese medio de transporte.

A la conclusión del techado total del área de vagones continúan ahora iguales labores en la zona de maquinado y la casa redonda, esta última utilizada para las rehabilitaciones de locomotoras y equipos de carga.

Ernesto Simonó, director de inversiones de la Empresa Ferrocarriles Centro, informó a la ACN que las mejoras en el “Nueve de Abril” contribuyen a la recuperación, entre otros medios, de tanques para el traslado de aceite comestible o combustible y tolvas destinadas al azúcar u otros productos.

El taller de reparaciones  de la ciudad del undoso fue fundado en 1905, mantiene una larga tradición ferroviaria y buenos resultados en la restitución al servicio de equipos con alto nivel de desgaste, agregó.



Simonó agregó que se mejoran las condiciones de esa dependencia de la entidad para su incorporación a un convenio con Rusia sobre la reparación de equipamiento para el ferrocarril.

El directivo subrayó que a partir del plan de inversiones,  concluyó la reparación total de la terminal de Güayos, en la provincia de Sancti Spíritus y se trabaja en los locales de otras similares en Cienfuegos y Zaza del Medio, para iniciar labores en Cruces, el mes próximo.

Significó que además se realizan mantenimientos en un grupo de las 37 terminales que tiene la empresa, con prioridad en aquellas por donde transitará el nuevo tren de pasajeros, de procedencia China, a partir de julio venidero.

Las labores se intensifican en la estación de Santa Clara, donde se detendrán los coches en todos los recorridos, con la restauración del túnel de viajeros, mejoramiento de la cerca perimetral, el alumbrado de patio y andenes, la restitución del servicio de expreso y el acondicionamiento de los baños, acotó.AgenciaCubanadeNoticias.com

Impulsan que subte, colectivo y tren se puedan pagar con tarjeta y celular

Actualidad

El proyecto es impulsado por Visa junto con los bancos, y están trabajando para la implementación con Nación Servicios, que tiene a su cargo la SUBE. Será con los plásticos contactless, que sólo con apoyar la tarjeta ya descuentan el importe y con billeteras digitales

“Hoy el sistema de transporte es cerrado, ya que se puede pagar sólo con SUBE. La idea es que el propio equipo de SUBE pueda abrir el sistema con cualquier medio de pago que sea contactless, donde con sólo apoyar la tarjeta ya se descuente el importe, sin necesidad de firmar el ticket. Venimos implementándolo en Nueva York, Río de Janeiro y 120 ciudades del mundo, y el proyecto es que en 2020 pueda debutar en el país”, anticipó Gabriela Renaudo, country manager de Visa Argentina y Cono Sur.


La idea es que no sea sólo con Visa, sino que se pueda pagar el subte, el colectivo y el tren con cualquier tarjeta que sea contactless. De hecho, en Mastercard también impulsan el proyecto y hablaron con el Ministerio de Transporte: “En el mundo explota el contactless con transporte público. Tendría la misma funcionalidad que la SUBE para toda tarjeta contactless”, se entusiasman.

Renaudo advierte que es un proyecto que va a llevar un tiempo implementar, pero que lo harán de la mano de los principales bancos nacionales y extranjeros: “La idea es mejorar la experiencia de pago, de modo de no tener que ir hasta un lugar para cargar la SUBE, y que cualquier turista que llegue con su tarjeta contactless pueda usar todos los medios de transporte. De hecho, la principal ventaja de migrar a un sistema abierto es mejorar la experiencia como usuario de medios de transporte, pero además funciona como un gran educador de lo que es el uso de medios de pago electrónicos, y será un gran impacto positivo para la industria de medios de pagos digitales”.

Por lo pronto, la CEO de Visa adelanta que en el Gobierno se muestran muy entusiasmados con esta solución, y ya están trabajando muy de cerca con el equipo de SUBE de Nación Servicios, además de haber hablado del tema con el ministro de Transporte y hasta con la Secretaría de Comercio y con el Banco Central. “Tuvimos muy buena receptividad, aunque llevará un año largo, por lo que no creo que antes del 2020 pueda estar funcionando. Por lo pronto, vamos a acompañar en términos de inversión”, recalca Renaudo, quien cuenta que "Londres tiene ya todo su sistema de transporte bajo esta modalidad".

Mientras, siguen trabajando para estar con los sistemas y la tecnología contactless disponible en el mercado. Visa tiene este desarrollo tanto para la tarjeta de débito como la de crédito y prevé lanzar la billetera digital para poder también hacer pagos a través del celular. El contactless, también conocido como "tecnología sin contacto" no sólo es más rápido, al no tener que firmar un ticket, sino más seguro, porque el usuario no debe entregar la tarjeta, sino sólo apoyarla, como se hace con la SUBE.

La multinacional presidida por Gabriela Renaudo ya tiene 2 millones de contactless emitidas y espera llegar a 3 millones a fin de año. La cuestión central es que la gente se disponga más a usarla, mientras que el comerciante debe saber cómo funciona para aceptarla. Por eso las empresas que desarrollan estas iniciativas están trabajando con las emisoras no sólo para que entreguen el producto, sino también para que eduquen al comercio.ElCronista.com

Se aprobó nuevo "Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria" para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 367/2019 de fecha 21 de Junio de 2019 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1° - Déjase sin efecto la Resolución N° 189 de fecha 13 de agosto de 1982 de la ex empresa FERROCARRILES ARGENTINOS que aprobó el “Reglamento y Programa de Exámenes para la Habilitación del Personal de Conducción de todos los Ferrocarriles que operan en la República Argentina” y el artículo 2° de la Resolución N° 759 de fecha 3 de julio de 2013 del ex MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


Artículo 2° - Apruébase el nuevo “Reglamento de Formación, Capacitación Profesional, Examinación y Habilitación del Personal de Conducción Ferroviaria”que contiene el temario y contenidos para la capacitación teórico - práctica del personal de conducción ferroviaria para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante y el Comprobante de Ayudante de Conductor/a, que como ANEXO I (IF-2019-55724054-APN-SECGT#MTR), forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 3° - Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE para que proceda a la adecuación de la Resolución N° 759 de fecha 20 de mayo de 2014 - emanada de ese organismo - y demás normativa vinculada al objeto del presente acto administrativo, de conformidad con lo expuesto en el mismo.

Artículo 4° - Solicítase a DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO FERROVIARIO S.A.P.E.M. que, en el plazo máximo de UN (1) año, efectúe una revisión del presente reglamento.

Artículo 5° - Dispónese un plazo máximo de UN (1) año, contado desde la publicación y entrada en vigencia de la presente norma, para la incorporación del código Q.R. (código de respuesta rápida) a la Licencia Nacional Habilitante.

Artículo 6° - Establécese un plazo máximo de CIENTO OCHENTA (180) días para la correspondiente transición del régimen vigente actualmente en materia de conducción ferroviaria al régimen que se propicia aprobar a partir del dictado de la presente resolución.

ARTÍCULO 7° - Hágase constar que la tabla de “TIEMPOS DE CURSOS”, como ANEXO II (IF-2019-55143019-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 8° - Notifíquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE; a DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO FERROVIARIO S.A.P.E.M.; a BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA; a la FERROCÁMARA EMPRESARIA DE FERROCARRILES DE CARGAS; a OPERADORA FERROVIARIA S.E; a FERROVÍAS S.A.C y a METROVÍAS S.A.

Artículo 9° - Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Seguimos de remate. Ahora fueron por la última parcela de terreno ferroviario en Empalme Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Administración de Bienes del Estado realizó el remate de la última parcela de terreno ferroviario que se encuentra ubicado en el llamado Empalme Norte (Catalinas Norte de la Comuna 1 de la C.A.B.A.), siendo su comprador el grupo Techint que usará dichos terrenos para la construcción de edificios.

El lote en cuestión se encuentra ubicado en Avda. Antártida Argentina, la calle Cecilia Grierson, la Avda. Eduardo Madero y la calle San Martín y se remató por 40.500.000 dólares.

Foto ilustrativa

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó que se remate la playa ferroviaria con la intención de generar fondos que financien obras públicas porteñas.

Las asambleas vecinales que están contra los remates que realiza el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires expresan que son ilegales porque hay muchos terrenos federales que debieron recibir tratamiento parlamentario en el Congreso de la Nación. Además, sostienen que este tipo dde remates genera un desarrollo inmobiliario sin planificación de servicios públicos, ni nuevas vacantes escolares o camas de hospitales.

Como se observa, el relato que diariamente el gobierno nacional realiza, conjuntamente con el sonriente ministro de Transporte de la Nación, de que se está invirtiendo en ferrocarriles, la realidad muestra que por separado los están achicando terriblemente no dejándole aspiraciones de rehabilitación futura.