30 de octubre de 2018

La Estación Rosario Sur es hoy casi una cáscara vacía

Actualidad

El edificio ferroviario inaugurado en 2015 recibe sólo un tren diario, sus locales están desocupados y los baños inhabilitados.

El sueño de que la transformación del Apeadero Sur en una estación ferroviaria con todos los servicios para los pasajeros generaría un mayor movimiento de trenes y un impulso para un sector clave de la zona sur, duró poco. Desde 2015, cuando la obra quedó inaugurada, la terminal de San Martín y Battle y Ordóñez sigue como entonces, con apenas un tren diario, baños que no están habilitados, locales comerciales vacíos y escaleras mecánicas fuera de servicio.

La queja sobre este estado de cosas surgió nuevamente en el Concejo Municipal, donde el justicialista Osvaldo Miatello presentó un pedido de informes. "La estación está completamente vacía y su impacto en el barrio es cero", dijo el edil, marcando un punto en el que los vecinos de la zona coinciden. "Ahí no pasa nada, nada de nada", afirmaron agradeciendo sólo la mejor iluminación que trajo para la esquina.


Elegido como nueva estación en los primeros meses de 2014 y con las obras de remodelación terminadas para mediados de 2015, el Apeadero Sur prometía traer mejoras y, fundamentalmente, movimiento e impulso a la zona sur de la ciudad. Es más, se habló de instalar un servicio de colectivos entre la estación y la terminal de colectivos Mariano Moreno, además de que el espacio contara con todos los servicios: locales comerciales en el lugar y un bar.

"La inversión no fue menor, estamos hablando de más de 60 millones de pesos de hace tres años y quedó en la nada", advirtió el edil quien, como ya sucedió tiempo atrás, volvió a poner el tema en la agenda del Concejo Municipal a través de un pedido de informes, que se aprobó en la última sesión.

Muy poco

Es que poca de toda esa expectativa se concretó. Con apenas un servicio ferroviario que se detiene allí y lo hace en horas de la noche, el lugar apenas se activa a partir de las 17, cuando abre la boletería. Ese es el único servicio que ofrece el edificio.


Ni los baños, que están hechos pero con un cartel que advierte que están fuera de servicio, ni los locales comerciales ni las escaleras mecánicas, ni el ascensor están habilitados. Tanto es así que Hugo, al frente de una hamburguesería que funciona a 50 metros, advierte: "La gente viene al baño acá" (ver aparte).

El pedido

El reclamo que el concejal planteó radica fundamentalmente en la habilitación de la totalidad de las instalaciones de la planta alta, lo que incluye sanitarios, ascensores y escalera mecánica, además de prolongar la atención en las boleterías.

También recordó que la ahora llamada Estación Rosario Sur está a cargo de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Sofse), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y puntualizó que "ese es el organismo que debería encargarse de la puesta en marcha de los procesos de concesiones para los locales comerciales".

No sólo denunció la falta de sagua potable y luz eléctrica en los baños, sino que hizo hincapié en la necesidad de sumar frecuencias para dinamizar el lugar, un punto que también depende de una decisión que tienen que tomar desde Buenos Aires. "Una mayor frecuencia de viajes, por ejemplo con el paso de los servicios que se dirigen a Córdoba y Tucumán, generaría dinamización en la actividad del edificio", sugirió.

El edil opinó que "el estado de desuso total en que se encuentra la Estación Rosario Sur, con apenas mantenimientos mínimos, implica una pérdida de recursos públicos" y, si bien dejó en claro la "responsabilidad correspondiente al Estado Nacional", también consideró: "Desde el Concejo nos dirigimos al Ejecutivo Municipal porque creemos que la Intendencia de Rosario también debe impulsar y movilizar el reclamo con el objetivo de establecer los mecanismos necesarios y los convenios que permitan darle vida al lugar, luego de tantas promesas y objetivos incumplidos".

"La inversión no fue menor, estamos hablando de más de 60 millones de pesos de hace tres años". LaCapital.com

Los durmientes de tren, ahora de plástico reciclado

Empresas

Ecoplas, Asociación Civil sin fines de lucro especializada en el tratamiento de plásticos y medio ambiente, junto con otras entidades del país, trabajan en la iniciativa de elaborar durmientes plásticos, así, se aprovecharía el recurso, que puede ser reciclado y reutilizado más de 5 veces.

Durante las últimas décadas existieron dos grandes movimientos que trascendieron a casi todos los ámbitos: la innovación y el uso de la tecnología. Las industrias no se quedan atrás y cada vez más se pueden ver casos de aplicaciones novedosas, como por ejemplo los nuevos usos del plástico reciclado. Este recurso post consumo fomenta la economía circular y sustentable, aportando al medio ambiente. En nuestro país se está estudiando la posibilidad de elaborar durmientes para las vías del tren de plástico reciclado, como reemplazo del quebracho, iniciativa que ya es una realidad en otros lugares del mundo.


Los durmientes de plástico reciclado se utilizan hace varios años en Japón, Estados Unidos, México, Alemania, Inglaterra, Brasil, India y Dinamarca. En Argentina, existe una necesidad de sustituir de manera eficiente y sustentable los durmientes de los materiales finitos existentes, como los tradicionales de quebracho. Es por eso que Ecoplas está trabajando en la normalización de los durmientes plásticos reciclados ya hay empresas que tienen proyectos concretos para su fabricación.

Actualmente existen limitaciones en la infraestructura ferroviaria nacional, tanto funcionales como estructurales, que colaboran con las ventajas expuestas de este nuevo tipo de durmientes. Ante este marco, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), solicitó iniciar el estudio de una norma IRAM de durmientes sintéticos: esto representa una gran oportunidad para los durmientes realizados con polietileno o polipropileno reciclado.

Se estima que hay más de 20.000km de vías para renovar o reparar en todo el territorio argentino. Los durmientes actuales presentan limitaciones: en el peso por eje a transportar, retrasos de tiempos de viaje por baja velocidad y precauciones necesarias, sumado a los recurrentes accidentes y posibles descarrilamientos. En parte, estas circunstancias están presente por algunas desventajas que posee la madera del quebracho. Por un lado, hay una escasez de oferta y un alto precio de venta. Además, la tala del árbol que produce este material genera daños ambientales y no puede ser reciclado.

“Con este uso innovador que permite el plástico reciclado podríamos reemplazar los 32 millones de potenciales durmientes que se necesita el país. Un durmiente equivale a reciclar aproximadamente 2000 botellas de polietileno (PE) lo que se traduce en 144 toneladas de plástico reciclado por cada kilómetro de vías. Los beneficios serían enormes: desde una mejora funcional para los durmientes actuales hasta ventajas medioambientales necesarias en el contexto de cuidado de nuestros recursos en el que vivimos”, indica Mario Tonelli, Director Ejecutivo de Ecoplas e integrante de la comisión de redacción que estudia la creación de una norma IRAM para este caso.

El plástico es un material noble, inocuo, inerte y reciclable. Esta nueva utilización provee una gran variedad de ventajas tanto ambientales como funcionales, ya que significaría un triple impacto: económico, social y ambiental, además del desarrollo de una economía circular para los plásticos. Por un lado, al utilizar el plástico reciclado como materia prima se disminuirían los residuos en los rellenos sanitarios y fomentaría una reactivación de la industria recicladora, con un incremento de la oferta de trabajo.

Además, esta utilización reduciría la huella de carbono por el consiguiente reciclado y la reducción de la tala de árboles. Por otro lado, estos nuevos durmientes se podrían alternar con los tradicionales de madera y tienen un mejor peso, lo que resultaría ideal para puentes, por ejemplo. Esta tecnología para el desarrollo de nuevos durmientes existe en el mundo hace algunos años y necesita herramientas para potenciar su uso en el país, liderando una normativa nacional para la fijación de estándares de calidad. ElTribuno.com

Línea Mitre: Viene demorada la habilitación de los servicios de pasajeros en el Ramal Victoria-Capilla del Señor

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informaba el día 25 de Septiembre pasado que el ramal Victoria-Capilla del Señor de la Línea Mitre quedaba suspendido a los servicios de pasajeros a partir del día 26 de Septiembre pasado, y durante un plazo de 15 días, por trabajos de acondicionamiento integral de la infraestructura de vía.

Estación Capilla del Señor

"Para la ejecución de la obra es indispensable la utilización de maquinaria pesada sobre el tendido, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas. Una vez finalizado el trabajo, los servicios volverán a prestarse con su cronograma habitual de horarios". informaba en esos momento Trenes Argentinos Operaciones.

Estamos a fin del mes de Octubre de 2018 y todavía no se sabe absolutamente nada, por parte de la empresa estatal, sobre cuándo será abierto al servicio de pasajeros el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre. Hay que pensar que si tomamos el plazo de 15 días que estipuló Trenes Argentinos Operaciones para el comienzo de los servicios, los itinerarios ya se tendrían que estar cumpliendo desde el día 10 de Octubre pasado.


Mientras tanto, los usuarios del ramal están que trinan, porque el no cumplimiento de los servicios les acarrea una sin fin de problemas que parecería ser a la empresa le importa muy poco. 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones dice que avanzan las obras para renovar la estación Morón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la renovación integral de la estación Morón de la Línea Sarmiento, "avanza en diferentes frentes para mejorar el entorno, la calidad de viaje y facilitar el acceso para los 50 mil usuarios diarios que utilizan la cabecera distrital del ferrocarril. Las obras incluyen reformas en accesos, hall de entrada, baños y andenes. Ya se abrió un nuevo ingreso por el lado Sur".

"Los trabajos comenzaron con mejoras en los accesos a la estación y las conexiones con las paradas de colectivos de los alrededores, donde transitan 32 líneas, 7 de las cuales operan en Plaza La Roche. Con esta intervención, el ingreso y egreso a los andenes será más seguro y rápido", expresan.


También se realizará una puesta en valor de los halls. Para ello se readecuarán las instalaciones de infraestructura tanto pluvial como eléctrica y se repararán barandas y escalones con piso antideslizante. Además, se sumará nueva iluminación LED, cestos y asientos en los andenes para que los pasajeros esperen en la estación con mayor comodidad. Al mismo tiempo se remodelarán los baños con nuevos artefactos sanitarios, pintura y se revalorizarán los andenes.

Los trabajos incluyen a su vez el ordenamiento del área comercial con la puesta en valor de locales: reparación de fachadas, persianas, marquesinas, toldos y pintura para darle un impulso a uno de los puntos neurálgicos comerciales de Morón.

Además, se renovarán las boleterías, el túnel peatonal y se modernizará el sistema de información al pasajero con nuevas pantallas y tótems. También se mejoró la cobertura del wi-fi libre y gratuito para que el pasajero esté conectado mientras aguarda el próximo tren.

Recién entre ayer y hoy dejaron expedita la vía en los dos descarrilamientos de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que en CRÓNICA FERROVIARIA publicamos la información del descarrilamiento de ocho (8) vagones ocurrido el día jueves 25 de Octubre pasado de una formación que transportaba soja de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas ocurrido en cercanías de estación Colombres (Provincia de Tucumán) del Ramal C de la Línea Belgrano.

También, en ese información aclaramos que en este tramo del Ramal C desde Gobernador Nougués al Km. 792 (Empalme del Ramal CC con el C) sólo circulan trenes de carga hasta estación Las Cejas (Tucumán) con locomotoras General Motors modelo G22CU, por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía.



Asimismo, expresamos que al parecer, se estaría haciendo circular formaciones de carga, por parte de las autoridades de la empresa, por una vía que prácticamente no estaría bien apoyada en base firme y más cuando se producen las intensas lluvias. También, nos llegó la información que en el día de ayer (no tenemos fotos) habría descarrilado la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7749 que es la que opera en la zona.




Como los medios de la provincia de Tucumán callan todo lo que pasa con relación a los múltiples descarrilamientos que ocurren casi a diario en los trenes de carga de la empresa estatal TAC, CRÓNICA FERROVIARIA cuando se entera de estos accidentes lo publica para que tomen estado público y para que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque esto se está volviendo endémico.


Este descarrilamiento ocurrió el día jueves 25 de Octubre pasado y recién ayer (29 de Octubre) a las 17,00 horas el personal de Vía y Obra de la UP Tucumán y Base Pacará que laborando con mucho tesón y amor por lo que hacen (hay que estar en ese terreno con el calor abrasador y la lluvia) con gatos hidráulicos Lukas se terminó de encarrilar los ocho (8) vagones y pudieron dejar expedita la vía para la circulación de los trenes por la zona.

Descarrilamiento de formación de la TAC en cercanías de Jesús María (Córdoba)

Como se recordará, el hecho ocurrió el 24 de Octubre pasado entre las estaciones Jesús María y Sarmiento del Ramal CC de la Línea Belgrano, cuando el tren de carga Nro. 5004 perteneciente a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) circulaba por el Km. 781,500 y por causas, al parecer por el mal estado de la infraestructura de vía, varias tolvas cerealeras descarrilaron y posteriormente volcaron.

Fotografías gentileza a quién o quiénes corresponda

En este caso, CRÓNICA FERROVIARIA fue de los primeros en informar sobre este accidente y al pasarles la noticia a varios medios de la provincia de Córdoba y de Jesús María recién ahí tomaron nota de lo que pasó, ya que "ignoraban" el hecho.

Con relación a este accidente, el lugar ya fue despejado para el tráfico de trenes, no así los vagones que quedaron a un costado de la vía como se puede observar en la fotografía, por lo que el Ramal CC entre las estaciones Jesús María y Sarmiento (Provincia de Córdoba) se reanuda la circulación desde y hacia Córdoba por dicho ramal de la Línea Belgrano.

La empresa Trenes Argentinos Cargas, ¿hará estadísticas de todos estos descarrilamientos que ocurren en trenes de carga de su empresa y de la pérdida que ello ocasiona?. Sería lindo conocer si eso es así.

29 de octubre de 2018

Los gremios del transporte se cortan y le plantan su agenda de protestas a la CGT

Gremiales

Mientras la CGT confirmó que el miércoles tendrá su postergada reunión de Consejo Directivo en la que se analizarán, entre otras cuestiones, las posiciones adelantadas públicamente por el binomio de conducción, Héctor Daer y Carlos Acuña, que virtualmente lanzaron un nuevo paro general sin haberlo discutido, los gremios del transporte retoman su agenda autónoma.

Es que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid y que tiene como otros hombres fuertes al colectivero Roberto Fernández y al conductor Omar Maturano, anunció que llamará a un plenario general en Noviembre para retomar su actividad y adelantó: “Habrá protestas por la situación económica”.


Algunos creen que el anuncio empieza a marcarle la cancha a la central obrera que no sentó a la mesa de debate a quienes tienen la potestad de garantizar el éxito de una medida de fuerza, pero además es el renacer de uno de los sectores más dinámicos del movimiento obrero, que hasta 2016 fue quien motorizó el conflicto social.

Schmid explicó, a través de las redes sociales, que en el pliego de reivindicaciones de los transportistas están: Aumento de Emergencia a Jubilados; Apertura de #Paritarias; Revisión de Cuadro Tarifario; Plan Suspensión de #Despidos; y Ganancias.

“Vamos a empezar a ver lo que hablaron los dirigentes en la cumbre del transporte en Singapur”, relató una fuente muy cercana a la CATT.LíneaSindical.com

¡NO AL CIERRE DEL URQUIZA CARGAS!

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde el mismo momento que se enteró hace un par de años que había una movida por parte del Ministerio de Transporte de la Nación de querer cerrar ramales de la Línea Urquiza Cargas por "deficitarios", de trasladar personal lejos de su zona de residencia, otorgar jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y, lo que es mucho más triste, despido de personal, pusimos nuestra voz de alerta hacia la opinión pública para informar sobre lo que tienen en mente las autoridades nacionales que es lisa y llanamente, el cierre de la Línea Urquiza Cargas.


A raíz de ello, comenzaron a movilizarse los trabajadores ferroviarios de dicha línea e informar lo que estaba sucediendo con el Urquiza Cargas, como así, algunos de los gremios, no todos, salieron con comunicados a defender a ultranza el ¡NO AL CIERRE DEL URQUIZA CARGAS!. Lástima que los grandes sindicatos no se hayan expresado todavía a nivel nacional sobre esta nefasta operación gubernamental.

Hoy circulan por las redes sociales, adhesiones personales y vídeos como el realizado por la señora Victoria Carnevale de APDFA (Linea Mitre),  en apoyo a la campaña en contra del cierre del Urquiza Cargas. Excelente trabajo.

SBASE: Habrá una jornada de sensibilización en las Líneas de Subte, en la Semana del Orgullo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la Semana del Orgullo BA, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad, la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y fundación Huésped organizarán, este lunes, una jornada de sensibilización en el subte, con el objetivo de difundir información vinculada a salud sexual y reproductiva, y VIH/sida.

La acción, que se desarrollará en la estación Santa Fe – Carlos Jáuregui de 10 a 18, se denomina Kermesex y estará orientada, fundamentalmente, a los adolescentes y jóvenes.


Con dos stands ubicados en el vestíbulo que da a la avenida Santa Fe, se desarrollarán juegos y actividades tendientes a que los usuarios participen, se informen y aclaren sus dudas.

Asimismo, en la pantalla de diversidad ubicada en el vestíbulo opuesto, se emitirá Expectativas, un corto perteneciente a la fundación.

La Semana del Orgullo BA se desarrolla entre el 27 de Octubre y el 03 de Noviembre en distintos espacios públicos de la ciudad y en sedes de organizaciones de la sociedad civil, a fin de promocionar derechos a través de distintas expresiones culturales, deportivas, artísticas y educativas.

La Noche de los Museos en Tandil. Solicitan la vuelta del tren de pasajeros

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que ponemos en su conocimiento que el 10 de Noviembre próximo se llevará a cabo "La Noche de los Museos" en varias ciudades del país, entre ellas Tandil.


Desde la Asamblea Vecinal del Barrio de la Estación, se consiguió la participación para dicho evento, en la cual los asambleístas y otras instituciones como la Facultad de Arte y el Centro Cultural la Compañía, evocarán a través de distintos actos culturales la importancia del tren de pasajeros para la ciudad y el pedido de la vuelta del servicio.

Las actividades se desarrollarán a partir de las 19.30 horas en el andén de la Estación Tandil, pasando luego de forma breve por el Teatro de la Confraternidad para finalizar el recorrido en el Centro cultural. Saluda Atte.
Jorge Luchetti
jorgeluchetti@gmail.com

Línea Mitre: Plotean un coche eléctrico con propaganda

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Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que lo que había sucedido en la Línea Sarmiento con una formación de trenes eléctricos de origen chino de ser ploteados en color rojo (rompiendo la uniformidad del esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos) con la propaganda de Día %, ahora aparece un coche de la Línea Mitre también con publicidad.


Este mes, la empresa Spotify eligió al medio ferroviario para trabajar sobre un coche (por ahora) de la Línea Mitre y comunicar su plataforma a través de una formación que recorre más de 200 kilómetros ida y vuelta de Retiro a Tigre y viceversa diariamente.


Con sus 10 años recién cumplidos, TotalMedios.com, informa que Spotify lanzó su nueva campaña para seguir incrementando la cantidad de usuarios que escuchan y comparten música a través de la plataforma. Junto a UM y la agencia creativa Circus, diseñaron un coche eléctrico de la Línea Mitre que mantiene el característico color azul del tren y muestra a los artistas de los Auténticos Decadentes bajo el lema “Tan auténtico como decadente”.

La Plata: Aprobación obra paso bajo a nivel de la Avda. 1 y 32

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 954/2018 de fecha 25 de Octubre de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 06/2016 “Paso Bajo Nivel Avenida 1 y 32” de la ciudad de La Plata, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.


Artículo 2°.- Adjudícase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 06/2016 “Paso Bajo Nivel Avenida 1 y 32”, a la firma ELEPRINT S.A. - ECAS S.A. - OCSA S.A. - INSA S.A - UT, por la suma total de PESOS TRESCIENTOS VEINTITRÉS MILLONES CIENTO OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS VEINTISEIS ($323.186.726.-) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo fuera aprobado mediante la Resolución N° RESOL-2017-92-APN-MTR de fecha 1 de marzo de 2017 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3°.- Autorízase a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE a suscribir el Convenio citado en el artículo precedente con la firma ELEPRINT S.A. - ECAS S.A. - OCSA S.A. - INSA S.A. – UT.

Artículo 4°.- El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 66, Proyecto 16, Inciso 6, Partida Principal 8, Parcial 7, Obra 56, Fuente de Financiamiento 15 y 22, Ejercicio 2018, Préstamo BID N° 2.982/OC-AR.

Artículo 5°.- Notifíquese fehacientemente a los oferentes y a la adjudicataria la presente medida.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Con esta resolución de la aprobación de la obra paso bajo a nivel deja de lado la estupidez de algunos de querer realizar un soterramiento desde estación Tolosa hasta estación La Plata.

Trenes de carga: Sólo queda la mitad de las vías que había hace 40 años

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Es la región del país que más toneladas envía por ferrocarril hacia los puertos, según un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea.

El ocaso del ferrocarril de cargas en Argentina, ¿podrá recuperar su esplendor en los próximos años?. Esa pregunta se formulan los economistas del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torres, en un informe en el que desglosaron al detalle las características de la red ferroviaria argentina y todo lo que perdió durante tantos años de desinversión.

Entre otros datos, el documento muestra que, al año 2016, el sistema de trenes de carga en el país contaba con casi 18 mil kilómetros de vías, que significan apenas la mitad de los 34 mil kilómetros que había en el año 1976.

En Córdoba, el 9,7 por ciento de la cosecha de 2017 fue al puerto en tren. Es una proporción al promedio nacional.

También exhibe números sobre la década “perdida” de los ferrocarriles: en 2007, alcanzaron el pico de toneladas transportadas con 25 millones de toneladas, cifra que bajaría a menos de 20 millones de toneladas a partir de 2012.

Pero el valor más elocuente es el que refleja la proporción de la cosecha que llega a los puertos en vagones y no en camiones: entre 1997 y 2012, la participación del tren se situó entre el 13 y el 15 por ciento, para luego decaer hasta tocar su piso el año pasado, con apenas 8,4 por ciento.

Lo que ocurrió, en la práctica, fue que la cosecha subió de menos de 100 millones de toneladas hasta 135 millones en el ciclo 2016/17. Pero ese crecimiento no fue acompañado por inversiones en la red ferroviaria, y por eso decayó la incidencia de los trenes.

Córdoba, mejor

Pero si se regionalizan estos indicadores, la provincia de Córdoba aparece mejor posicionada que el promedio nacional.

De acuerdo a la investigación de Garzón y Torre, elaborada en base a datos oficiales de la Secretaría de Agroindustria y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en 2017 se trasladaron 3,7 millones de toneladas de granos y subproductos (harinas y aceites) desde Córdoba hacia el puerto. El equivalente al 9,7 por ciento de la cosecha 2016/17, que fue de 38,3 millones de toneladas.

A esto se suma que una región de Córdoba es la que lidera el transporte de cargas agropecuarias por tren, a nivel nacional. Se trata del centro-oeste (departamentos Juárez Celman, Tercero Arriba, Calamuchita y norte de Río Cuarto), que el año pasado mandó hacia el Río Paraná 2,4 millones de toneladas en tren.

Es el volumen más alto del país, un millón de toneladas por encima de sus inmediatos perseguidores: Tucumán y el oeste de Santiago del Estero; y el sur de Santa Fe.

En esa zona de Córdoba se produjeron, en la anterior campaña, 7,1 millones de toneladas. Es decir, que una de cada tres se trasladó por vía férrea. Es la segunda proporción más alta de la Argentina, sólo por debajo del 52,1 por ciento de Tucumán y oeste de Santiago del Estero.

Una explicación reside en que allí está la base de operaciones de Aceitera General Deheza (AGD), accionista mayoritaria de Nuevo Central Argentino (NCA), la mayor operadora ferroviaria del país, según el informe del Ieral.

Considerando todas las cargas que se envían por tren (granos y subproductos más minerales y mercadería en contenedores), NCA el año pasado transportó 7,2 millones de toneladas, que significan 38,5 por ciento del total nacional. Casi la mitad de ese volumen (3,4 millones de toneladas) se originó en Córdoba, según precisa el informe de la Fundación Mediterránea.

Norte, sur y este

En lo que respecta al resto de la provincia, en los departamentos del centro-norte (Santa María, Río Segundo, Río Primero, Colón, Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte), la participación del tren es 7,6 por ciento.

En el sur (Río Cuarto, Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca), crece al 9,7 por ciento. En el este (San Justo) y sudeste (General San Martín, Marcos Juárez y Unión), el ferrocarril tiene incidencia cero. Esto encuentra lógica en que se trata de las regiones más cercanas a los puertos y donde el costo de los fletes por camión es más competitivo.Agrovoz.com

28 de octubre de 2018

La historia de nunca acabar. Siguen descarrilando las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de años que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre los muchos descarrilamientos (que podemos conocer, porque otros se callan, se ocultan a la opinión pública por parte de la empresa y de los medios de comunicación nacional y provincial) que suceden  generalmente por las vías de la Línea Belgrano en las Provincias de Tucumán y Salta, que ya dejan de ser aislados para ser casi diarios.

Cuando expresamos que los medios periodísticos ocultan todos estos accidentes ferroviarios, lo decimos con causa, porque cuando nos enteramos de un descarrilamiento (que generalmente son graves), buscamos noticias por la zona donde ocurre y nada sale en los diarios, radios, etc. del lugar ni de los medios provinciales.


Eso sí, para publicar notas donde las autoridades nacionales expresan que "el Gobierno nacional concreta en la Provincia de Tucumán obras de reparación y renovación de las vías de la Línea Belgrano pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario. Las tareas a cargo del Ministerio de Transporte se realizan actualmente en dos ramales: Central Córdoba (CC) y C8", pero nada dicen de los descarrilamientos que se viven casi a diario en las provincias arriba indicadas porque no se le hace absolutamente nada para el mantenimiento de la infraestructura de vía.



Hoy nos estamos informando que el día viernes 19 de Octubre pasado descarriló una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Cañete (Provincia de Tucumán) del Ramal C de la Línea Belgrano, y después de un tremendo trabajo realizado por la gente de Vía y Obras bajo el agua, para encarrilar los vagones accidentados y reparar la infraestructura de vía, el día jueves pasado (25 de Octubre) volvió a descarrilarse 8 (ocho) vagones de un tren cargado de soja cerca de estación Colombres (Tucumán) del Ramal C.



Aclaramos que en este tramo del Ramal C desde Gobernador Nougués al Km. 792 (Empalme del Ramal CC con el C) sólo circulan trenes de carga hasta estación Las Cejas (Tucumán) con locomotoras General Motors modelo G22CU, por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía.

Al parecer, se estaría haciendo circular formaciones de carga, por parte de las autoridades de la empresa, por una vía que prácticamente no estaría bien apoyada en base firme y más cuando se producen las intensas lluvias. También, nos llegó la información que en el día de ayer (no tenemos fotos) habría descarrilado la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7749 que es la que opera en la zona.


En una palabra, mientras las autoridades expresan que están arreglando esto y aquello con bombos y platillos, por el otro se están cayendo trenes casi todos los días por el mal estado de la infraestructura de vía.

26 de octubre de 2018

Línea Urquiza Cargas: "Crónica de una muerte anunciada"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos mediante un comunicado informa que viene denunciando desde hace tiempo "el abandono a que se ha sometido a la Línea Urquiza Cargas, con una clara intención de producir su cierre de una proceso lento pero con un objetivo claro y definido".

Continúa expresando lo siguiente: "Ya con fecha 9 de Mayo de 2016, nos dirigimos por nota al presidente de la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y Logística, pidiéndole información respecto de versiones que ya en ese momento hablaban de un presunto cierre de esta línea ferroviaria. Esa presentación nunca fue respondida formalmente, y esas versiones sólo fueron desestimadas por las autoridades en forma verbal".



A continuación APDFA enumera la realidad que vive la Línea Urquiza Cargas hoy, a saber:

1º) Gran parte del material tractivo comprado para el Urquiza fue derivado a las otras líneas de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

2º) Progresivamente se fueron desestimando los pedidos de carga de la Línea a los diferentes clientes, anulando en Mayo del 2017 el tráfico internacional en Paso de los Libres (Corrientes).

3º Las inversiones en infraestructura previstas inicialmente fueron postergándose hasta quedar totalmente olvidadas.

4º) En Marzo del corriente año se anularon los cruces con la Línea San Martín en Hurlingham y en Pilar desconectando así a la Línea Urquiza de la zona local e imposibilitando su llegada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5º) Prácticamente desde la asunción de este gobierno no se reemplaza el personal que se va retirando de la empresa por jubilaciones u otros motivos.

6º) Desde hace ya un tiempo se ofrece al personal  su traslado a las otras líneas de la empresa a destinos alejados de su residencia.

7º) En los últimos días se está ofreciendo en una agresiva campaña de Recuros Humanos, un régimen de retiros voluntarios a la totalidad del personal de la Línea.

Prosigue diciendo el comunicado de APDFA que "está claro entonces que estamos asistiendo a su ejecución de un plan inédito de destrucción del sistema ferroviario de la Mesopotamia Argentina que supera el Plan Larkin y al plan desarrollado en los 90 por Menem. ES IMPORTANTE DESTACAR QUE JAMÁS SE AVANZÓ EN EL CIERRE DE UNA LÍNEA COMPLETA COMO AHORA".

"Como sindicato ferroviario obviamente bregamos y peleamos por la estabilidad laboral de los trabajadores, pero debemos decir además que esta decisión excede ampliamente la cuestión de los trabajadores. LO QUE SE ESTÁ RESOLVIENDO ES DEJAR A TODA LA MESOPOTAMIA ARGENTINA SIN TRENES, afectando a una superficie de 200.000 kilómetros cuadrados que supera en magnitud a todo el territorio de la República O. del Uruguay y que es apróximadamente el territorio de Inglaterra y Escocia juntos, por poner algunos ejemplos", expresan.

"La gran pregunta es: ¿No necesita ferrocarril esta región de nuestro país?. Esta línea tiene tres (3) conexiones internacionales con Brasil, Uruguay y Paraguay, no siendo este un dato menos desde el punto de vista geoestratégico".

Continúa el comunicado de APDFA expresando que "una vez más Argentina va en sentido contrario a lo que hace el mundo, que día a día extiende y moderniza su sistema ferroviario por sus evidentes ventajas en costo, ocupación territorial, consumo de combustible y afectación del medio ambiente entre otros factores".

"Esta decisión es desgraciadamente coherente con el cierre de la ex empresa Ferrobaires con su saldo de ciudades y pueblos de la Provincia de Buenos Aires sin servicio ferroviario de pasajeros, la perdida de más de 1.000 puestos de trabajo directos y el cierre de instalaciones industriales en distintos puntos de la provincia.", expresa APDFA.

Por último expresa el comunicado, "llevaremos adelante una campaña de esclarecimiento en todos los ámbitos posibles para de esta manera, con los sectores afectados directamente e indirectamente que actualmente algunos de ellos ya se están poniendo alerta, logremos una mesa crítica y de acción para defender nuestra querida Línea Urquiza, porque el patrimonio público de todos los argentinos NO SE RIFA, SE DEFIENDE"

Firman  el comunicado el Ing. José Adrián Silva (Secretario General de APDFA) y Osvaldo Néstor Etchegaray (Secretario de Prensa de APDFA)

Grave descarrilamiento de tren de carga de la empresa Ferrosur Roca S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Bueno, por lo visto, y al parecer y de lo que se conoce, salimos de los descarrilamientos que nos tiene acostumbrado la empresa Trenes Argentinos Cargas (en sus tres líneas), para informar hoy sobre uno que se produjo en una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca. S.A.




Al parecer, decimos al parecer porque todo se tapa y los medios no informan nada al respecto y menos las empresas, el grave accidente (hablamos de material ferroviario) ocurrió esta semana en cercanías de la estación Calderón (Partido de General Rosales) cuando un tren de carga de Ferrosur Roca. S.A. se dirigía de Grümbein a Olavarría (vía Pringles).

Parecería ser, según información extraoficial, que el hecho ocurrió por el mal estado de la infraestructura de vía. La empresa concesionaria hasta ahora no informó nada al respecto. Lo bueno es que, tal como lo muestran las fotografías, el accidente no ocasionó víctimas.

Como siempre decimos. Un descarrilo más, y van.....

Línea Belgrano Sur: Sigue lenta pero segura la prolongación hasta estación 20 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Pascuali

Allá cuando el 16 de Agosto pasado informamos sobre la obra de renovación de vía más allá de estación González Catán hasta estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur, a parte de las contradicciones que hubo de nuestra parte en la comunicación de esta noticia, y que bien explicamos en nuestra nota de fecha 15 de Octubre pasado, en el día de hoy estuvimos observando algunos trabajos con maquinaria de vía, a la vez que también estuvo en el lugar un tren de trabajo llevando balasto.





La obra de la infraestructura de vía por ahora va lenta, pero segura. Recién desde mediados de Agosto se pudo renovar entre 1 1/2 km. a 2 km. llegando hasta hoy al paso a nivel de la calle Scarlatti.

Por lo que pudimos averiguar, los trabajos de renovación cuenta con poca mano de obra y se labora de lunes a viernes de 08,00 a 14,00, es por eso que va lento, pero igualmente es un paso muy grande que se dá a la Línea Belgrano Sur extendiéndola hasta estación 20 de Junio.




Ojalá esta sea la primera etapa de una obra de renovación de vía que pueda llegar mucho más allá de 20 de Junio. 

Línea "E": La voz de los trabajadores de Taller Constitución

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy recibimos este manifiesto de los trabajadores del Subte pertenecientes a los talleres Constitución, donde manifiestan algunas quejas que transcribimos:


Coches en mal estado, baja frecuencia y tres estaciones cerradas: La triste realidad de la Línea "E" del subte

Actualidad

Demoras, interrupciones, formaciones viejas y vías en mal estado son algunas de las características que definen a la línea E del subte como la que peor funciona de las seis que componen la red de la ciudad de Buenos Aires

Demoras, interrupciones, formaciones viejas y vías en mal estado son algunas de las características que hacen de la línea E del subte la peor de las seis que componen la red de la ciudad de Buenos Aires. Esta semana los problemas se agravaron, y al menos desde el miércoles, el servicio funciona con un recorrido limitado por el cierre de las estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar para realizar obras.

Pero a diferencia de lo que pasó cuando la estación Plaza de Mayo de la línea A fue cerrada para hacer cambios en las vías y en el sistema de señales, cuando se hizo una campaña de varios días para alertar a los usuarios, esta vez el cierre de las estaciones de la E se dio de forma sorpresiva.


Es que si bien los más de 100 mil usuarios que se suben a formaciones de esa línea todos los días saben de los problemas que tiene de forma cotidiana, el anuncio de la concesionaria Metrovías del miércoles por la noche en el que se avisó que esas estaciones cerrarían por tiempo indeterminado para hacer reparaciones en las vías generó bronca en las redes sociales.

Justamente por ese enojo de los usuarios, al día siguiente Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal del Gobierno porteño que administra el subte, puso paños fríos y aclaró que el corte finalmente va a ser hasta el lunes, cuando la línea volverá a funcionar con normalidad.

Pero ese es el problema, que la normalidad de la línea E es muy distinta de la del resto de los ramales. Cuando los demás funcionan con una frecuencia de entre 3 y 4 minutos en hora pico (según Metrovías y SBASE), las formaciones de la E pasan por las estaciones cada 5 minutos; cuando todas las líneas similares tienen normalmente entre 17 y 20 formaciones circulando entre las cabeceras, la E está funcionando con 6; cuando los trenes del resto de las líneas están compuestos por hasta 6 vagones, los de la E tienen 4; y cuando la A, la B, la C y la D tienen vagones nuevos, la E usa unos de la década del 70, muy deteriorados y para los que se dificulta conseguir repuestos.

Si bien los problemas en la línea E no son nuevos, esta semana alcanzaron un nuevo techo después de un comunicado de Metrovías que anunció el cierre por tiempo indeterminado de las estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar para hacer reparaciones en las vías de ese sector del recorrido.

Pero esos arreglos se están haciendo hace tiempo, y son uno de los motivos por los que la frecuencia de la E es más baja que la del resto de las líneas de similares características. Es que las formaciones que circulan por las vías viejas o en reparación tienen que bajar la velocidad y pasar a 10 kilómetros por hora, lo que generaría aún más demoras en la circulación de los trenes si no fuera porque hay apenas 6 formaciones que realizan el recorrido de la E, entre tres y cuatro veces menos que las que tienen otras líneas de similares características, como la A, la B y la D.

Por cantidad de estaciones y la longitud del recorrido, si SBASE y Metrovías quisieran que la línea E tuviera una frecuencia de entre 3 y 5 minutos debería contar con entre 17 y 22 formaciones, como tienen el resto de los ramales de recorridos más largos que los de la C y la H, que necesitan menos trenes para ofrecer un mejor servicio.

Y si bien desde Metrovías y SBASE aseguraron a Infobae que la línea E cuenta con entre 12 y 15 trenes, este medio pudo acreditar que la realidad es que en las últimas semanas estuvieron circulando entre 4 y 6 trenes en hora pico. Esto implica que si con 15 trenes disponibles un usuario de la línea E tiene que esperar 5 minutos la llegada del subte, con las 4 o 6 formaciones con las que cuentan en este momento, esos tiempos se estiran hasta entre 15 y 20 minutos.

Otro de los motivos de la baja cantidad de trenes en circulación en la línea E está relacionado, por un lado, con los arreglos que Metrovías lleva adelante en las vías, y por otro por el deterioro y la falta de repuestos para los vagones CAF-GEE.

Es que que según confirmó a Infobae un mecánico que trabaja en los talleres de este ramal, "hay problemas en las vías (porque) cambiaron casi todos los tramos de Bolívar hasta Virreyes, y por eso las ruedas (de los vagones) tienen que rehacerse a las vías nuevas". Además, a ese inconveniente se suman "los problemas de siempre que tienen las unidades de General Electric", en referencia al mal estado mecánico de estos trenes que tienen más de 50 años de antigüedad.

Para colmo, un estudio de la Universidad Nacional del Sur (UNS) que fue encargado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), también conocida como los Metrodelegados, reveló que en estos vagones CAF-GEE se registraron fibras de asbesto de la variedad crisotilo en las tapas de apagachispas. En declaraciones al sitio En el subte, la doctora Leticia Lescano, especialista en asbestos y quien estuvo a cargo del estudio, contó que durante la investigación se tomaron "más de 50 muestras en diferentes flotas, fue un trabajo muy arduo y muy riguroso, y lamentablemente dio positivo en muchas muestras. El asbesto es un material peligroso, que está prohibido, y que debe tratarse con muchos recaudos por su implicancia ambiental y para la salud".

La falta de trenes fue denunciada esta semana por los Metrodelegados a través de uno de los referentes del gremio, Roberto Pianelli, quien publicó en las redes sociales que la línea E "tiene que arrancar el servicio con seis trenes. Debe haber en hora pico 11/12 trenes y en hora valle (el resto del día) ocho trenes. Hace varios días que arrancamos con tres trenes y trabajamos todo el día con una dotación que no supera los seis". "Los trenes están en pésimas condiciones, no hay repuestos, (…) hace más de un año que la línea funciona sistemáticamente con demoras y comienza el servicio fuera de horario porque están realizando un cambio de vías que deberían haber hecho con la línea cerrada", destacó el delegado gremial.

En respuesta, en diálogo con Infobae, desde SBASE aseguraron que con las renovaciones de las vías que se están llevando adelante, Metrovías aumentará la cantidad de formaciones que circularán por la línea E. Es que la empresa concesionaria está poniendo a punto 10 trenes Fiat Materfer que antes circulaban por las líneas A y D y fueron reemplazados por vagones nuevos.

En ese sentido, fuentes de SBASE afirmaron a Infobae que uno de los objetivos para 2019 es que la línea E tenga una frecuencia similar a las de la A, B y D, lo que implicaría triplicar o cuadruplicar la cantidad de formaciones que actualmente están en circulación.

Pero esa no es la única novedad que tendrá este ramal, ya que en mayo del año que viene serán inauguradas otras tres estaciones que están en construcción desde hace más de cinco años. La nueva cabecera de la línea será Retiro, y se incorporarán las paradas Correo Central y Catalinas.

Aumento en Noviembre

En este marco, la semana pasada se confirmó que el mes que viene la tarifa del subte empezará una serie de aumentos que llevarán el costo del pasaje a $ 16,50 en febrero de 2019, lo que implica un aumento del 32%. Este nuevo esquema tarifario mantendrá los descuentos para viajeros frecuentes, con quitas de 20%, 30% y 40% en el costo del pasaje según la cantidad de viajes mensuales y las tarifas sociales para docentes, jubilados y discapacitados.

El pasado 22 de octubre, el Gobierno porteño, a través de SBASE, presentó la propuesta en una audiencia pública en la que también propuso que el pase del Premetro sin combinación aumente también 50 centavos por mes hasta alcanzar los 6 pesos. Este aumento sería el segundo de la tarifa en lo que va de 2018, ya que en agosto subió 66,7% y el boleto que costaba $7,50 pasó a $12,50.

En ese sentido, el presidente de SBASE Eduardo de Montmollin justificó el aumento ya que el país está "en un entorno inflacionario y necesitamos acercarnos a la tarifa técnica".Infobae.com

Luchamos por la vuelta de los trenes de pasajeros en el ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle que quienes durante todo el año estuvimos manteniendo la llama de la recuperación del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur con limpieza de vía, pintura, volanteo, recorridas en zorra y notas a las autoridades y a los medios, vemos con esperanza el reclamo que la Concejal de Lomas de Zamora, Laura Berardo, hizo ante el Ministro de Transporte de la Nación y el Subsecretario de ferrocarriles. Vemos que se empieza a hablar un poco en los medios del postergado ramal, y redoblamos esfuerzos.

Estación Villa Diamante

Llamamos a todos los que puedan sumar un poquito más en difusión, en reclamo, a ver si se escucha de una vez en las altas esferas la necesidad que toda esta región tiene de comunicarse por tren. Agradecemos todo lo que se pueda hacer por ver cumplido nuestro sueño: ¡Qué el tren vuelva a llegar a Puente Alsina!. Atentamente.
Liliana soto
lilianavete@gmail.com

Chile: EFE adjudica a consorcio chino CRRC licitación de nuevos trenes para Biobío y La Araucanía

Exterior

La licitación adjudicada considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotren y Corto Laja y 3 trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco.

Tras analizar las ofertas técnicas y económicas presentadas por tres grandes fabricantes ferroviarios internacionales, el directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) adjudicó al consorcio chino CRRC SIFANG, la fabricación de 13 nuevos trenes para los servicios de Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, operados por la filial de EFE Ferrocarriles del Sur, y que operarán en las regiones de Biobío y La Araucanía.

El anuncio fue realizado por el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz; el presidente del directorio de Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos; y autoridades regionales y comunales.


La propuesta de CRRC SIFAN implica una inversión de US$77 millones, lo que se impuso frente a las ofertas presentadas por las empresas Alstom y CAF. La licitación adjudicada considera 10 trenes eléctricos de tres coches para Biotren y Corto Laja y 3 trenes diésel de dos coches para Victoria-Temuco.

“Con este paso, se materializa el compromiso del gobierno de modernizar e impulsar el transporte sobre rieles en el país y, particularmente en las regiones de Biobío y La Araucanía, que recibirán la primera flota de trenes nuevos en 40 años. Es la mejor demostración de la fuerza que queremos imprimir al transporte ferroviario, cuyo servicio va en directo beneficio de las personas”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Asimismo, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que “fue una competencia entre los más grandes fabricantes de ferrocarriles a nivel internacional y eso es motivo de gran orgullo. Bio Bio y La Araucanía tendrán los más modernos trenes que se fabrican hoy en el mundo y miles de personas tendrán un mejor servicio y sin duda una mejor calidad de vida. Esta renovación de equipos es el primer paso de un ambicioso plan de desarrollo con el que queremos poner a Chile sobre rieles”

Los nuevos trenes contarán con dispositivo anti crash y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Actualmente el servicio de Biotren puede llevar hasta 560 pasajeros, los que aumentarán a 813 en los futuros coches. El Corto Laja también transporta actualmente hasta 560 pasajeros, los que podrán subir a 728. Mientras que el Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros.

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de trenes en talleres y diversos componentes de reemplazo.

Concluido este proceso de adjudicación de la licitación, se espera que la primera entrega de trenes se concrete en marzo de 2020 con la llegada del primer coche eléctrico y su entrada en operación está prevista para el segundo semestre de dicho año.LaTercera.cl

Línea Roca: Encuentro entre vecinos y autoridades por el soterramiento del ferrocarril en la La Plata

Actualidad

Un grupo de vecinos de Tolosa se reunió esta tarde con autoridades nacionales con el objetivo de analizar los detalles de la demanda de obras para proceder al soterramiento de la Línea Roca en el tramo del tendido ferroviario que está emplazado en dicha comuna.

El encuentro se celebró en la biblioteca tolosana "Mariano Moreno", de 1 entre 528 y 529, y convocó a vecinos, comerciantes y profesionales que integran la Comisión Pro Soterramiento del Ferrocarril Roca luchan por el ingreso subterráneo de los rieles a la Estación La Plata.


Un grupo de vecinos de Tolosa se reunió esta tarde con autoridades nacionales con el objetivo de analizar los detalles de la demanda de obras para proceder al soterramiento del Ferrocarril Roca en el tramo del tendido ferroviario que está emplazado en dicha comuna.

El encuentro se celebró en la biblioteca tolosana "Mariano Moreno", de 1 entre 528 y 529, y convocó a vecinos, comerciantes y profesionales que integran la Comisión Pro Soterramiento del Ferrocarril Roca luchan por el ingreso subterráneo de los rieles a la Estación La Plata.DiarioElDía.com

Línea Urquiza: Gracias a los trabajadores el ferrocarril sigue funcionando

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante las malas noticias que circulan por la Línea Urquiza Cargas, hay algunas (las menos) que son positivas gracias al esfuerzo que realizan los trabajadores para que dicho ferrocarril no se caiga, como parecería ser que es lo que quiere la empresa a cargo del mismo.

Los trabajadores del Urquiza igualmente no se dan por vencidos, y hacen mucho más de lo que está a su alcance y tratan de demostrarle a la empresa que sí se puede llevarla adelante.


Al respecto, la gente de Ferroviarios del Urquiza expresan que "hay una frase conocida por todos que dice: "La única verdad, es la realidad" y esto es lo que nos pasa cuando vemos estas fotos y el trabajo que realizan nuestros compañeros en toda la linea para mantener y recuperar lo que nos queda del material rodante".


"Hoy les traemos este motor, el cual pertenecía antiguamente a la locomotora General Motors modelo G22CW Nº 7903, el mismo que estuvo más de 15 años abandonado, pero las manos ferroviarias de nuestro taller Concordia lo recuperó y luego de un gran trabajo, ya se encuentra montado en la locomotora Nº 7916", expresan.

A la vez que manifiestan su bronca diciendo que "muy a pesar de ello, los funcionarios continúan pensando que nuestro sistema es deficitario y que el mismo se soluciona con la reducción del personal".

Por último, los Ferroviarios del Urquiza dicen "seguiremos demostrando la calidad de la mano de obra y lo importante que es un sistema ferroviario en una región estratégica como lo es la mesopotamia, única por su triple cruce internacional. Seguiremos intentando que estos funcionarios entiendan que: "Un país sin trenes, es una nación sin futuro".

Llamado a Licitación para la compra de amortiguadores para locomotoras CNR modelo CKD8G/CKD8H

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional e Internacional Nro. 54/2018 para la adquisición de amortiguadores para locomotoras CNR modelo CKD8G/CKD8H.

Etapa: única.

Clase: nacional e internacional.

Modalidad: orden de compra cerrada. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”. En caso de que ello no sea posible, podrán retirarse los pliegos en soporte digital, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.-


Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/11/2018 a las 11.30 horas , en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 23/11/2018 a las 12.00 horas, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Trenes Argentinos Infraestructura presentó sus políticas de transparencia

Actualidad

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que fue invitada por el Gobierno de Dinamarca a exponer los avances de su programa de Transparencia e Integridad en la 18ª Conferencia Internacional de Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Copenhague, y que contó con la participación de 2.000 representantes de más de 135 países.

"Guillermo Fiad, Presidente de la entidad participó de dos sesiones. En la primera, denominada “Corrupción en la contratación pública”, compartió panel con Pravin Gordhan, Ministro de Empresas Públicas de Sudáfrica y Kwaku Kwarteng, Vice-ministro de Hacienda de Ghana. Allí Fiad presentó las medidas implementadas por Trenes Argentinos Infraestructura para mejorar la transparencia en la gestión".

Guillermo Fiad, Presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura

"Durante los últimos 2 años y medios, desde la dirección de la Trenes Argentinos Infraestructura fueron implementadas sucesivamente distintas medidas tendientes a aumentar la transparencia en la gestión. Entre ellas se destacan: la implementación por primera vez de un documento con lineamientos de buen gobierno; la creación de 6 Comités para la toma de decisiones; se incorporó un código de conducta; se lanzaron políticas de obsequios, viajes y conflicto de interés; y además, se incorporaron medidas tendientes a combatir la cartelización de la obra pública y aumentar la competencia, como por ejemplo, la eliminación del costo de los pliegos de licitación, que permitió, además, generar ahorros de hasta 30% en distintas obras ferroviarias".

“Es un orgullo poder representar al país para compartir todo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que continuamos haciendo en materia de transparencia y lucha contra la corrupción”, señaló Guillermo Fiad, en de su primera presentación. “El debate acerca del flagelo de la corrupción es global y en Argentina estamos generando un cambio cultural de envergadura, que nos permitirá tender el puente entre la infraestructura ferroviaria que tenemos y la que queremos tener para desarrollarnos y crecer”, finalizó.

"Asimismo, Fiad participó en el panel de discusión: “Imaginando el futuro de la integridad en infraestructura: el ciclo para gestionar los riesgos de corrupción frente a la inversión pública”, moderado por Irene Hors, directora adjunta de Gobernanza Pública de la OCDE, donde se describieron las medidas adoptadas para prevenir la corrupción desde que se gesta un proyecto hasta el final de la obra. Cabe destacar que Argentina tiene como objetivo avanzar en el proceso de incorporación a la OCDE, con la meta de ser miembro en tres años".

Queda claro que esto es un comunicado de prensa de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura.

La empresa Bombardier completa con éxito las primeras pruebas del mundo para ERTMS nivel 2 en BaseLine 3

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que ha completado las primeras pruebas para vía que se han realizado con la última versión de software del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) de Nivel 2, conocida como Baseline 3 Release 2. La operación piloto de la solución BOMBARDIER INTERFLO 450 tuvo lugar en agosto en la vía de pruebas de ERTMS de Suecia, como parte de los preparativos para la modernización ferroviaria del país, pensada para aumentar de forma segura las velocidades, la fiabilidad y la capacidad, así como su integración con redes ferroviarias europeas.

Las pruebas se llevaron a cabo en estrecha colaboración con la Administración Sueca de Transporte, Trafikverket, entre el 20 y el 23 de agosto, con un vehículo de prueba Rc6 de Bombardier equipado con el ERTMS Baseline 3. Este importante hito se produce tras la aprobación oficial, en 2017, de la solución ferroviaria INTERFLO 450 por parte de Trafikverket, y la Agencia Sueca de Transporte, Transportstyrelsen. La vía de pruebas ERTMS del Corredor B de 40 km, ubicada en el sur de Suecia, se está utilizando para probar el sistema sin interrumpir los servicios ferroviarios existentes.


El director del proyecto, Anders Åkeson, de Trafikverket, declaró: "Este es un paso clave para el despliegue del ERTMS en Suecia. Los resultados de estas pruebas demuestran la fiabilidad del programa, así como la interoperabilidad entre subsistemas. La versión del ERTMS instalado ofrece una fiabilidad de entre cuatro a seis veces mayor que los sistemas convencionales operacionales de hoy en día”, aseguró Akerson.

"El éxito de estas pruebas refleja nuestras capacidades técnicas y nuestro compromiso con Trafikverket para ofrecer soluciones, preparadas para el futuro, de control ferroviario de alta tecnología en la red ferroviaria principal", agregó Anna Hojer, Directora de Nordic y Directora general de Bombardier Transportation Suecia.

Inicialmente creado para permitir el tráfico ferroviario transfronterizo europeo, el ERTMS digital de nivel 2, adaptado a nivel mundial, proporciona una protección inalámbrica de trenes automática, precisa y continua. Estas pruebas, las primeras del mundo de la última versión del software para el sistema de la vía, abarcan las más avanzadas funcionalidades: el ERTMS de Nivel 2 permite optimizar una alta velocidad operativa, soportando la interoperabilidad de la red, al tiempo que reduce los costes de mantenimiento. Bombardier desarrolló el primer ERTMS de nivel 2 en todo el mundo y hoy sus soluciones de señalización se utilizan ya en 26 países.

En España, desde el centro de excelencia de sistemas de señalización de Bombardier, ubicado en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se han liderado también proyectos de alta tecnología, como la instalación de sistemas de señalización en los metros de Barcelona y Bilbao, así como en las redes ferroviarias de Adif (España), REFER (Portugal) y CPTM (Brasil), habiendo incorporado, además, un nuevo Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) de Nivel 2 de alta velocidad a su cartera de productos para el mercado español, tras la adjudicación del contrato para la implementación de la señalización de la alta velocidad ferroviaria del corredor Norte-Noroeste en España, así como para la red de cercanías de Barcelona (R1).

Bombardier lleva suministrando soluciones tecnológicas a Suecia desde hace más de 100 años. Su presencia local incluye su centro regional de negocios, realización de proyectos e ingeniería para el control ferroviario, y el centro de producción para sistemas de propulsión y red de centros de servicio. Con su tecnología ERTMS Nivel 2, Bombardier ha equipado hasta la fecha más de 130 vehículos, convirtiéndose en un proveedor líder en el suministro de soluciones de control ferroviario para Líneas de cercanías.

Rafaela, una potencia ferroviaria

Historia Ferroviaria

La red ferroviaria argentina, fue una de las más extensas de Latinoamérica. Por su parte, ferrocarril Rafaela fue un punto importante de la red contando con tres líneas, los ferrocarriles Central Córdoba (FCCC), Provincial de Santa Fe (FCPSF, 1885) y Buenos Aires a Rosario (FCByR, 1887).

más grandes del mundo y sigue siendo la más extensa de Latinoamérica. Llegó a tener cerca de 47.000 kms de rieles, pero el levantamiento de vías y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reduciéndola progresivamente.

El desarrollo de la red fue fomentado en un primer momento por capitales argentinos, sumándose al poco tiempo británicos y franceses en forma preponderante. Se relaciona su expansión en gran medida con el modelo económico agroexportador basado en la producción agrícola y ganadera de la región pampeana, es allí donde se concentra la mayor cantidad de tendido férreo.


Sigue un esquema radial donde las líneas principales confluyen en la Ciudad de Buenos Aires. Posee cuatro trochas distintas y conexiones con Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay. El Estado tuvo también una importante participación en la expansión de la red ferroviaria mediante los llamados ferrocarriles de fomento, líneas que iban donde no resultaba rentable para las inversiones privadas. Buena parte de lo que posteriormente sería el Ferrocarril General Belgrano, el más extenso de la red, se construyó de este modo a cargo de la empresa Ferrocarriles del Estado.

Privatizaciones

En 1991 Ferrocarriles Argentinos fue virtualmente desarticulada con vistas de una completa concesión de la red ferroviaria, que tomó lugar definitivamente a partir de 1992. Los servicios metropolitanos de pasajeros fueron entregados a una nueva empresa pública, FEMESA, para ser finalmente concesionados a consorcios privados. También se licitaron los servicios de cargas y la responsabilidad sobre los servicios interurbanos de pasajeros fueron transferidos a los gobiernos provinciales, la mayoría de los cuales no continuó los servicios.

Luego de algunos años de estancamiento comenzaron a tomar definitiva forma empresas como la chaqueña SEFECHA, la rionegrina SEFEPA y la bonaerense Ferrobaires. La cancelación masiva de servicios llevó al surgimiento de centenas de pueblos fantasma que previamente vivían del ferrocarril como fuente de trabajo y abastecimiento y medios de comunicación.

Actualmente se está experimentando una lenta reactivación de servicios interurbanos de pasajeros desde la Capital Federal hacia el interior del país, siguiendo siempre el sistema de concesiones a operadores privados, las más recientes de carácter provisorio, ya que se otorgaron sin proceso licitatorio. Es notable la falta de coordinación y conexión que existe entre los distintos servicios, algo que no ocurría cuando el sistema estaba centralizado.

A fines de 2005, el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 1683/05 formalizando algunas promesas, efectuadas desde la asunción de su mandato relativas al sector ferroviario. Entre las medidas dispuestas se encuentran la electrificación de los ferrocarriles Belgrano Norte y Sur —este último en ramal Buenos Aires - González Catán—, San Martín y Roca —en los tramos Constitución - La Plata y Claypole - Berazategui—, así como también la adquisición de numerosas locomotoras y vagones usados, y la renovación de vías y estaciones.

Rafaela: nudo ferroviario

Sabemos que en 1881, Guillermo Lehmann otorgó tierras que estaban bajo su administración a once familias, formándose así la colonia. Las tierras, sobre las que se forma Rafaela, pertenecían a terratenientes porteños que se las otorgaron en administración al empresario alemán. Los primeros habitantes de la colonia fueron mayoritariamente agricultores europeos provenientes de la región del Piamonte, Italia.

Con la reunificación del Estado Nacional y el fin de la guerra civil, se extendieron las vías férreas. Rafaela pronto se convirtió en un nudo ferroviario, permitiendo acelerar el crecimiento de la población. El 14 de julio de 1885 se crea la Comuna y se decreta como ciudad el 26 de enero de 1913 (al alcanzar una población de 8.242 habitantes).

A partir de la Primera Guerra mundial, el comercio de granos decae a nivel mundial. Desde ese momento empieza a darse un incipiente proceso de industrialización. La ciudad se transforma en el centro comercial e industrial de la región, al paso que supera en cantidad de población a las demás colonias más antiguas.

Tres líneas

Ferrocarril Rafaela fue un punto importante de la red de ferrocarriles contando con tres líneas, los ferrocarriles Central Córdoba (FCCC), Provincial de Santa Fe (FCPSF, 1885) y Buenos Aires a Rosario (FCByR, 1887). La estación del FCByR, luego transferida al Ferrocarril Central Argentino y actualmente dentro de la jurisdicción del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, es la única operativa a 2009. Las dos primeras, denominadas coloquialmente Central Córdoba y Belgrano, forman parte de la red del Ferrocarril General Belgrano.

Por la estación del Ferrocarril Mitre, concesionada a Nuevo Central Argentino, pasan mayormente trenes de transporte de cargas (minerales y granos). El servicio de pasajeros, a cargo de la empresa Ferrocentral, une la estación de Retiro con San Miguel de Tucumán.

Las líneas Central Córdoba y Belgrano hoy se encuentran clausuradas por el cierre de ferrocarriles de 1992 durante la presidencia de Carlos Menem, aunque existe un proyecto para la reapertura del ferrocarril Belgrano, que eventualmente volvería a Rafaela.

En 1888 se estableció el llamado Tranvía a Vapor de Rafaela, un servicio que conectaba a la ciudad con otras colonias hasta la localidad de Vila al oeste.DiarioCastellano.com

25 de octubre de 2018

SBASE: Cronograma de servicios de la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que, en el marco de la obra de renovación de vías que se está desarrollando en la Línea "E", se verificó la necesidad de realizar una modificación en las curvas entre las estaciones Bolívar y San José, para evitar un desgaste prematuro en las ruedas de los coches. Por ese motivo, se implementó un trayecto corto entre Plaza de los Virreyes y San José, y se ofrece un servicio con seis formaciones.

Estación Independencia de la Línea "E", foto gentileza: Sbase

"Las correcciones de las curvas comenzaron anoche y continuarán hasta el fin de semana, al mismo tiempo que se avanza en la revisión de la traza completa. Asimismo, se comenzará con un programa de reperfilado de las ruedas de las formaciones de la línea para dejarlas en condiciones de correr sobre el nuevo tendido y, de esta manera, recuperar la frecuencia", expresa SBASE.

Hasta el lunes, permanecerán cerradas tres estaciones Independencia, Belgrano y Bolívar, a dos de las cuales se puede llegar utilizando las Líneas "A", "C" y "D". Asimismo, este esquema permite mantener la combinación con la Línea "H".

Por último, expresa que "SBASE está renovando la totalidad de las vías de la Línea "E", una obra fundamental para la operación del servicio, que beneficiará a los más de 100 mil pasajeros que la utilizan a diario".