25 de julio de 2018

Línea Urquiza: "¿Vieron que se puede?"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como CRÓNICA FERROVIARIA viene desde hace tiempo prestándole atención e informando a todos nuestros lectores de los problemas que vive la Línea Urquiza y de los rumores de cierre de parte de la misma, hoy el medio web Ferroviarios del Urquiza de la Unión Ferroviaria expresa que "milagrosamente en el día de ayer se presentaron en el patio Zárate representantes de la oficina de comercial de Trenes Argentinos Cargas junto a funcionarios de una firma multinacional, que desea transportar insumos desde Corrientes hasta Zárate. No es el deseo actual, ya que antiguamente ya transportabamos por las vías del Urquiza, pero como ya es sabido, se fueron alejando a causa del descontrol y desinterés de algunos sectores".

Prosigue diciendo Ferroviarios del Urquiza: "Entonces nosotros nos preguntamos: ¿Es necesario proyectar el cierre de un ramal cuando la oficina de comercial estuvo ausente e inoperante todo este tiempo?. Tenemos la certeza de la existencia de otros clientes con gran interés de utilizar los servicios de transporte ferroviarios, más las presentaciones realizadas por nuestra organización".


"Es una locura pensar que el déficit de la empresa pasa por el número de trabajadores, máxime y lo que es más grave, pensar en el cierre de un tramo de nuestro ferrocarril (Monte Caseros - Garupá), sector estratégico con salida internacional a los países de Brasil y Paraguay. Por eso decimos que la oficina de comercial nunca existió, ni trabajaron por una operación eficiente, ya que al momento de ser visitados y consultados por importantes firmas, le triplicaban las tarifas o directamente no los atendían", expresan

"Ejemplo claro es lo que sucedió con la visita de ayer de estos oscuros comerciales que no sabemos a qué intereses responden, ya que solamente ellos y los clientes sabían que venían a realizar esa visita. Nosotros decimos: Cuando hay interés en que nuestro transporte se reactive tenemos que estar todos los sectores en sintonía con esta situación, como por ejemplo: infraestructura y operaciones, por citar algunos de ellos, o sea locomotoras disponibles y operativas, lugares de descarga, etc. Por eso estamos convencidos que este es un plan orquestado por algunos funcionarios de la empresa intentando hacerle creer al Gobierno que la Mesopotamia no es estratégica para la reactivación de un sistema en serio", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza.

AGTSyP: "Todo sube menos nuestro salario. Hoy apertura de molinetes y paro en la Línea "C" de Subte"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro mediante un comunicado informa que el día miércoles 25 de Julio se llevarán a cabo medidas de autodefensa en la Línea "C" de Subte, consistentes en la apertura de los molinetes desde las 19,00 a 21,00 horas y luego desde esa hora y hasta el final de la jornada la paralización total de esa Línea.


"Continuamos reclamando a la empresa Metrovías, SBASE y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata convocatoria a continuar la mesa de paritarias. Además, exigimos a Metrovías que finalice todos los ataques patronales contra nuestros compañeros, incluyendo los procesos de desafuero con el objeto de despedirlos, agravado por la negativa de asignar tareas a uno de ellos en flagrante violación de la ley", expresan.


Continuando diciendo, "durante los mes de Marzo y Abril se llevaron a cabo reuniones entre las partes que fueron interrumpidas con la firma inconsulta de una cifra de 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el índice de Precios al Consumidor (IPC) que acumuló una suma del 16% en el primer semestre del año, y la firma del descuento del 1% en concepto de cuota sindical obligatoria a la UTA".

Por último expresan: "reiteramos nuestro llamado a la reflexión a las autoridades del Gobierno de la CABA y a la empresa Metrovías sobre su accionar en el presente conflicto y volvemos a expresar nuestra voluntad de buscar una solución pacífica al reclamo".

Subió un 50% el valor del pasaje del tren de pasajeros Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día 17 de Julio pasado los pasajes del tren de pasajeros que une Once de Septiembre - Chivilcoy de la Línea Sarmiento han sufrido un incremento del 50%.


Hasta antes de esa fecha, el boleto de Primera Clase costaba $78,00 contra $117,00 que cuesta ahora y la Clase Pullman pasó de $ 94,00 a $140,00.

Como se recordará, solamente la empresa estatal ferroviaria brinda dos servicios semanales que salen de Once de Septiembre los días martes a las 18,30 horas llegando a Chivilcoy a las 22,25 horas y los viernes a las 19,53 horas llegando a destino a las 23,45 horas con una duración de viaje de 3 horas 55 minutos.

Estación Once de Septiembre

El regreso de estación Chivilcoy son los días lunes saliendo 03,13 horas y llegando a Once de Septiembre a las 07,07 horas, y los días miércoles con partida a las 06,43 horas llegando a destino a las 10,37 horas.

Acuerdo salarial en La Trochita con los conductores de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

El Sindicato La Fraternidad (Conductores de Trenes) informa que acordó en el día hoy una recomposición salarial para el sector de los trabajadores que se desempeñan en la empresa provincial "Viejo Expreso Patagónico La Trochita", en un acto del que participaron Julio Sosa, Secretario Gremial e Interior, y Carlos José Agüero, delegado del personal.


La misma consiste en un 15 % de aumento en los sueldos básicos de cada categoría, sujeto a la actualización del básico testigo vigente al 30 de Septiembre de 2018, la que se obtendrá como resultado del acumulado porcentual del tercer trimestre al mes de Octubre, resultante del promedio de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC para la Patagonia y de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Chubut, acumulados del trimestre.


Asimismo, Sosa explicó que “se acordó elevar el presentismo de $150 a $1500 pesos, es decir un aumento de $ 1350, y aumentar la zona de $1300 a $2300”.

“También se solicitó dejar asentado en el acta que de haber un incremento en las bonificaciones de otro gremio que agrupa el sector, se liquide en forma automática a los representados por el Sindicato La Fraternidad”, agregó el sindicalista.

De la reunión participaron el Subsecretario de Recuperación y Promoción del Empleo de Chubut, Sr. Carlos Arzan, la Dra. Caren Lloyd y el Dr. Oscar Ramírez; la Gerente General de Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Sra. Lorena Viviana Abreu; y el Subgerente de Personal de CORFO, Sr. Sandro Javier Pena.

24 de julio de 2018

Trenes Argentinos extorsiona y chantajea a señaleros

Actualidad

El martes 17 de Julio, los señaleros de la Línea Roca se enteraron con un mensaje de Whatsapp enviado por los delegados del sector, que debían firmar el traspaso de empresa a Trenes Argentinos Operaciones, bajo la extorsión de que aquél que no firmara, quedaría en una empresa residual y, de este modo, no tendría asegurada su continuidad laboral.

Este mensaje extorsivo de la empresa, además es provocador porque fuimos notificados el martes al mediodía y tiene plazo hasta el viernes. Esta nueva disposición afectaría a muchos trabajadores que desconocen la información porque se encuentran de vacaciones.


Los señaleros desconocemos las consecuencias que traerá el cambio de empresa, dado que el gremio no llamó a realizar asamblea alguna para informar y que de esto, los propios trabajadores decidamos que pasos a seguir. Por esta razón desconocemos el alcance de esta medida.

Al ser cuestionados, los delegados argumentan que “estamos pasando por momentos difíciles”, que este es “un gobierno antiobrero”, que “la empresa viene avanzando sobre nuestros derechos” y en este sentido aconsejan que hay que firmar sin más. Estos delegados son los mismos que militaron no sumarse al paro del 25 de Junio con el argumento de que “hay que cuidar el trabajo”.

Cable que notifica a los señaleros que deben presentarse hasta el viernes en horario fuera de servicio para firmar el pase de empresa

Sabemos que son tiempos difíciles, que Macri junto al FMI, los gobernadores y empresarios, quiere avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. Desde la Lista Naranja, sostenemos que solamente con esta actitud de lamento de los delegados, del cuerpo directivo y de la Comisión de Reclamos, no vamos a revertir las cosas. El Gobierno, si bien viene avanzando con sus planes, tiene una debilidad que hoy está sostenida por la complicidad de la CGT y el resto de las centrales sindicales que no salen a enfrentar el ajuste con un plan de lucha en serio hasta derrotarlo.

Las mujeres nos marcaron el camino, de como con organización y lucha, en las calles se conquistan los derechos, así como también los trabajadores que vienen resistiendo en sus lugares de trabajo contra los despidos, muchas veces aislados de sus propias conducciones que se niegan a pelearla. Por todo esto, una vez más volvemos a lamentar la actitud de nuestro cuerpo de delegados que solamente nos aconseja a resignarnos. Desde la Lista Naranja creemos que es otra la opción, debemos organizarnos, prepararnos para salir a enfrentar este ajuste que quieren imponer a los trabajadores y sectores populares.Fuente: Seccional Belgrano Norte Metropolitana "Ing. Elido Veschi"

Corrientes Federal de Trabajadores: En Defensa del Patrimonio Nacional. las Economías Regionales, la Fuente Laboral en pos del Crecimiento de la Patria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Corriente Federal de Trabajadores en un comunicado de prensa hace suyas las denuncias y apoya en sus reclamos a los "compañeros de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA)".

Dicho comunicado, entre otras cosas, expresa que "todos los medios hegemónicos publicitan una política de inversión ferroviaria, apareciendo el Ministro de Transporte de la Nación recibiendo locomotoras y vagones nuevos de China. También, vemos al presidente sacándose fotos en puentes ferroviarios donde por falta de conocimiento los hacen más angostos que la trocha permitida, o inauguran otros que al otro día se vienen abajo".



"Nos parece inconcebible que, en un un país exportador, no se hagan inversiones serias en infraestructura ferroviaria, vías navegables, y que no exista un Plan de transporte multimodal donde se establezcan políticas de ordenamiento de transporte, como para poder organizar y abaratar los costos en logística", expresa el comunicado.

Asimismo, dicen que "repudiamos las mentiras de un gobierno que, habiendo alzado las banderas de las economías regionales y haber hecho campaña electoral sobre este importante tema, no haya hecho nada en casi tres años, y veamos que sólo se realizaron pequeños parches, razón por la que las economías regionales están colapsando. Ello lleva al acrecentamiento de despidos, cierre de empresas y emigración de los habitantes de distintos pueblos tratando de salvarse en las grandes ciudades".

"La realidad muestra que se está llevando un plan dirigido por el FMI, que ordena el achicamiento del Estado e implica el despido indiscriminado de compañeros trabajadores".

Prosigue el comunicado expresando que "denunciamos la intención del Estado de querer cerrar la Línea ferroviaria Urquiza Carga (que recorre toda la Mesopotamia); reducir ramales de la Línea San Martín Cargas (afectando las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan) y el Belgrano Cargas (perjudicando a 14 provincias). Eliminar las tres dejará a muchos sectores de la Argentina sin medios económicos como para poder trasladar sus respectivas producciones y destruyendo por completo las distintas economías regionales, es inaceptable".

"Denunciamos el cierre de la empresa Ferrobaires y la no implementación por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Larga distancia) de servicios de pasajeros en la Provincia de Buenos Aires y en el resto de la República Argentina, aislando a los habitantes e impidiéndoles trasladarse mediante un transporte público, seguro y económico".

"Rechazamos enérgicamente los despidos indiscriminados de trabajadores ferroviarios y las presiones para obligar al resto a acogerse a los retiros voluntarios o planes puente".

Por último expresa el comunicado de la Corriente Federal de Trabajadores de la C.G.T. "Exigimos al gobierno nacional la ejecución de un Plan Logístico de Transporte Multimodal que responda a las necesidades e intereses de los argentinos y que propenda al pleno empleo de los trabajadores ferroviarios".

Crece la preocupación en Pereyra por el cese de una guardia de gendarmes

Actualidad

El juez Luis Armella ordenó que se adopten “todas aquellas medidas que se estimen pertinentes, tendientes a impedir el ingreso de todo tipo de materiales para la construcción y/o refacción de viviendas, con expresa excepción de aquellos materiales destinados a las obras de construcción y/o modernización de la estación Pereyra de la Línea Roca”.

Con el objetivo de frenar el explosivo avance del asentamiento que crece en tierras aledañas con la estación ferroviaria de Pereyra, la Justicia ordenó implementar un estricto operativo de vigilancia que impida la descarga, en ese predio, de materiales para la construcción que no estén vinculados con el proyecto de electrificación del ramal Vía Quilmes de la línea Roca.


Desde hace un lustro, el espacio verde más importante de la Región, reserva natural provincial y Reserva de Biosfera de la UNESCO, suma a sus padecimientos históricos -talas clandestinas, vuelcos de basura, expansión indiscriminada de las explotaciones hortícolas, ausencia de planes de manejo- la multiplicación de usurpaciones. Primero fueron en el “Triángulo de Davidson”, cerca de la localidad de Ingeniero Allan; luego cerca de la rotonda de Alpargatas, donde se consolidó una enorme feria ilegal; y ahora entre las edificaciones y cañaverales de la antigua parada de trenes.

La medida que acaba de ordenar la justicia federal de Quilmes, donde se tramitan varios expedientes vinculados con la electrificación del Roca y su traza (ver aparte), tiene que ver con una denuncia presentada por el apoderado de Trenes Argentinos Operaciones -la sociedad del estado que gestiona el corredor entre Plaza Constitución y La Plata- contra los ocupantes del predio fiscal de Pereyra, situado en el distrito de Berazategui pero a 600 metros del límite con el territorio platense.

Según se supo, entre otras medidas de prueba, el juez Luis Armella dictó una prohibición de innovar por el término de sesenta días, en tanto se resuelva la cuestión de fondo del planteo, y ordenó que se adopten “todas aquellas medidas que se estimen pertinentes, tendientes a impedir el ingreso de todo tipo de materiales para la construcción y/o refacción de viviendas, con expresa excepción de aquellos materiales destinados a las obras de construcción y/o modernización de la estación Pereyra”.

En la misma sintonía, requirió al ministerio de Transporte de la Nación que, en forma conjunta con la cartera de Seguridad, implemente un sistema de puestos de vigilancia a tales efectos.

“Se tuvo en cuenta, a partir de las pruebas producidas, que resulta primordial impedir la construcción de nuevas viviendas o intromisiones en el mencionado predio” fundamentaron en la sede judicial quilmeña, “así como evitar el avance de construcciones clandestinas hasta tanto se produzcan las medidas de prueba necesarias para esclarecer los hechos investigados”.

El pronunciamiento de Armella aboga por no perder de vista “las consecuencias que podría aparejar el crecimiento del número de viviendas, dentro de los límites del predio destinado a la utilización por parte de la empresa del estado encargada del brindar el servicio público de transporte de pasajeros por ferrocarril”.

La ubicación del asentamiento que medra entre racimos de cañas tacuara, muy cerca de la cabecera del andén norte de la estación, frenó en su momento la instalación de andenes provisorios como los que se colocaron en otras paradas de la línea Roca que ya cuentan con servicio de pasajeros en modalidad eléctrica.

"Loteos" y reventa

Conocedores del lugar revelan que esas tierras se “lotearon” de manera informal y se vendieron a familias que llegan desde barrios precarios, en este caso de La Cañada (Bernal Oeste), entre otros. Estas prácticas ya son la norma en la mayoría de las tomas de tierras que se suceden en zonas periféricas a los grandes centros urbanos.

Actualmente, la ocupación está contenida en un espacio rectangular de poco menos de una hectárea, rodeado por cercos.

La estación Pereyra fue creada a mediados de la década de 1870 para abastecer a la estancia “San Juan”, y fue intermedia del ramal entre la capital federal y Ensenada hasta que se fundó La Plata y se tendió un empalme a la nueva capital; en 2015, cuando se cancelaron los servicios diesel de pasajeros para empezar la electrificación del Roca-Vía Quilmes, era poco más que un apeadero con escasa actividad, ya que no se vendían boletos.

Sus recintos principales y sus construcciones auxiliares -que datan de 1888-, así como su histórica playa de maniobras, están siendo tomados y modificados. Vecino de ellos es el instituto educativo María Teresa, que tiene una matrícula de 1.200 estudiantes de todos los niveles, provenientes de familias de clase media de Villa Elisa -en menor medida de Hudson-, e hijos becados de quinteros.

En ese escenario se forjó una movida de autoconvocados para pedir la llegada del tren eléctrico; sin embargo, una fracción de aquel colectivo, identificada con la militancia de izquierda y la oposición al gobierno nacional, dejó trascender que baraja tomar la estación e impedir el reinicio de las obras si la Justicia ordena un desalojo.Quilmespresente.com

Uruguay: "Alertamos a los pasajeros y a la población el riesgo que corren", advirtió sindicato de AFE

Exterior

Según un comunicado del sindicato de AFE, se evitó una colisión entre dos trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros y hacer señas al carguero involucrado en el incidente para que se detuviera.

La Unión Ferroviaria, el sindicato de AFE, emitió un comunicado este lunes en el que advirtió que se produjo un choque "técnico" entre un tren de carga y un tren de pasajeros en la estación 25 de Agosto (Florida) a las 4:00 de la mañana.

Según el comunicado no hubo colisión entre los trenes gracias a que los funcionarios pudieron descender a los pasajeros del tren y hacer señas al carguero para que se detuviera. “Por milagro y porque nuestros funcionarios ferroviarios actuaron rápido, es que no se produjo una tragedia”, indica el texto.


En el comunicado el sindicato dice que este hecho se produjo por una “cadena de hechos” y que han advertido a AFE y a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF) “ del deterioro de los sistemas de seguridad, las desastrosas tercerizaciones, la falta de personal para las cuadrillas de las comunicaciones, la falta de inversiones, etc”.

“Alertamos a los pasajeros y a la población en general el riesgo que corren, es imprescindible invertir en AFE y tomar personal de manera urgente”, afirma el sindicato.

De acuerdo

El director de AFE Alfonso Lereté (Partido Nacional) está de acuerdo con el sindicato en que se requiere más personal. “Es una empresa que necesita peones y mano de obra para mantener la vía, no necesita más gerentes, lo que necesita son peones para el mantenimiento de la vía”, sostuvo.

Lereté dijo que se necesita personal para “la infraestructura, necesitamos peones que vayan a limpiar, que vayan a arreglarla, a mantenerla”.

“Con respecto al material humano coincido con el sindicato que es necesario”, aseguró Lereté y agregó que “hace 18 meses se presentó un llamado público para que ingresaran 70 nuevos peones y después ese tema quedó congelado”.

El director de AFE explicó que “por la década de los 70, 80 AFE registraba en su plantilla de trabajadores 10.800 funcionarios en todo el país con servicios de pasajeros en todas las líneas al interior, trasporte de carga al interior y trasporte de encomiendas”,  y dijo que bajo esas características existían 10 gerencias, hoy en día “ existen las mismas 10 gerencias para 540 funcionarios”, afirmó. ElPaís.uy

La AABE cede a la Municipalidad de Lobos la estación Empalme y terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 214/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de fecha 19 de Julio de 2018, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se otorga a la Municipalidad de Lobos el cuadro de la estación Empalme Lobos y terrenos ferroviarios.

Fotografía gentileza: Carlos Sisto

Por tal motivo, la AABE resuelve:

Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de Lobos, de la Provincia de Buenos Aires, el uso precario y gratuito de dos (2) inmuebles propiedad del Estado Nacinal, ubicados en la esquina Cardoner y Angueira, el primero de ellos perteneciente al Cuadro de Estación Empalme Lobos y el segundo a la zona de vía, ambos de la Localidad de Empalme Lobos, Partido de Lobos, Provincia de Buenos Aires, vinculados a los CIE 0600061429/1 y CIE 0600061437/1 respectivamente, contando el primero de ellos con una superficie aproximada de 8.160,38 m2 y el segundo con una superficie aproximada de 831,63 m2, conforme se detalla en el croquis identificado como PLANO-2018-04287912-APN-DNRBI#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado “PERMISO DE USO – AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO / MUNICIPALIDAD DE LOBOS”, que como ANEXO II identificado como IF-2018-32226522-APN-DGP#AABE, forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 3º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 4º.- La delimitación definitiva de los inmuebles deberá ser realizada por la MUNICIPALIDAD DE LOBOS y presentada ante esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO en un plazo de SESENTA (60) días a contar desde la firma del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 5º.- Notifíquese a la MUNICIPALIDAD DE LOBOS y a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Llegaron de Japón los primeros equipos de frenos automáticos para trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los primeros equipos de frenado automático para los trenes metropolitano llegaron al puerto de Dock Sud. Esta tecnología, de origen japonés, fue adquirida para que todas las líneas del AMBA cuenten con este sistema de seguridad que permite que los trenes se detengan en forma automática y reducir así el riesgo de accidentes.


Con una inversión de 250 millones de dólares en equipamiento e instalación, se espera que para 2019 los trenes metropolitanos tengan instalado este sistema, para beneficiar a 1,5 de pasajeros diarios que viajan en tren todos los días. La instalación está a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte.


"Para poder concretar su instalación, ya se realizaron los ensayos previos en las líneas Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Mitre, y se están terminando de acondicionar los sistemas actuales en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, para que sean compatibles con la nueva tecnología. Los trabajos incluyen la instalación del equipamiento en 280 formaciones y 1.500 km de vías, la modernización de todo el sistema de señalamiento, adecuaciones y obras necesarias para la incorporación de la nueva tecnología. Además, para su implementación, se generarán más de 2.000 puestos de trabajo", expresa el comunicado del Ministerio de Transporte

El frenado automático es un requerimiento de todos los sistemas ferroviarios modernos ya que reduce al máximo el riesgo de colisiones y accidentes, garantizando un servicio mucho más seguro..


Frenado automático de trenes: cómo funciona

El sistema de frenado automático de origen japonés ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) se compone de tres dispositivos: una señal o “semáforo”, una bobina conectada a este y una antena a bordo del tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo, que se encuentra al costado de la vía, tiene lámparas de distintos colores que le indican al tren si puede avanzar o si debe detenerse, o bien reducir la velocidad. En caso de que estas indicaciones no se respeten, el tren se frena automáticamente.

Línea Belgrano Sur: ¿Otro servicio de pasajeros que pasa a la historia?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en su página web informa que el servicio de trenes de pasajeros que se brindaba entre Km. 12 - Libertad (ex Midland) de la Línea Belgrano Sur, "se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso por razones de seguridad operacional".

Estación Km. 12. Servicio de pasajeros hacia Libertad de la Línea Belgrano Sur - Fotografía: Carlos Sisto

Estuvimos averiguando telefónicamente a la empresa estatal ferroviaria para que nos informe más ampliamente del por qué de la actitud de suspender el servicio de pasajeros, y la verdad que quien nos atendió sabía menos que nosotros.

¿Será otro servicio de pasajeros que quedará para la historia, como uno más de los tantos que este gobierno suspendió definitivamente?. Ojalá que sea una suspensión temporal.

23 de julio de 2018

¿Se vienen los despidos en la Línea Roca?

Gremiales


¡Hola Buenos Aires!, ¿me escucha?. Aquí Neuquén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que se puso en marcha el tren de pasajeros denominado "Tren del Valle" que une las ciudades del Neuquén y Cipolletti (Río Negro) allá por Julio de 2015, y que según la empresa Trenes Argentinos Operaciones transportó hasta la fecha más de 880 mil pasajeros, varias personalidades de la zona, entre ellas la Senadora Nacional Magdalena Odarda y los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, vienen solicitando desde hace tiempo la prolongación de los servicios hacia otras localidades de las Provincias del Neuquén y de Río Negro.


Fernando Hauck, integrante de la comisión del Tren del Valle, confió a LU5 que "las vías desde la región están en condiciones para que se pueda recorrer de Roca o Villa Regina hasta Senillosa".

Según Hauck "desde que el tren está en funcionamiento se descomprimió la Ruta 22 entre Cipolletti y Neuquén, luego con el tercer puente el tráfico se achicó aún más".

“Basta imaginar lo que se descomprimirían las rutas de la región con un tren que la recorra en toda su extensión. Además, en Buenos Aires hay dos coches motores más que tendrían que mandar para acá pero todavía no lo hacen", concluyó Hauck, que sigue haciendo gestiones en ese sentido.

Por lo visto, como dice el dicho popular: "Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires".

Chaco: Los usuarios del servicio de pasajeros Sáenz Peña - Chorotis se quejan por el excesivo tiempo de espera a la hora de viajar

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El único servicio diario de tren de pasajeros que une las ciudades chaqueñas de Sáenz Peña - Chorotis y viceversa operada por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones es usado por muchas personas que lo llenan de punta a punta y que ven en el tren el único medio de transporte que los pueda movilizar, y sin embargo el servicio resta mucho de ser el mejor.

Las quejas de los usuarios son diarias, debido al tiempo excesivo de espera a la hora de partir la formación de estación Sáenz Peña

"Últimamente nuestro servicio de pasajeros está sufriendo demoras, más de lo habitual”, dijeron los pasajeros al medio ChacoAdentro.com que ocupan el tren para trasladarse desde Sáenz Peña o localidades cercanas hasta Chorotis.

Se observa la cantidad de usuarios de este importante servicios que es vital para toda la gente de la zona. Lástima que ni siquiera un andén hay para que puedan subir y bajar sin inconvenientes

Según comentaron los pasajeros, esta demora se debe al paso de las formaciones mal programados, qué raro, ¿no? por la empresa Trenes Argentinos Cargas. Cabe señalar que este servicio diario tiene un horario estipulado por diagrama y que por trasladar a pasajeros tiene prioridad en la circulación.

La situación vivida el sábado por los usuarios acrecentó la molestia: el coche motor Materfer que partió desde estación Sáenz Peña lo hizo con dos horas de retraso porque minutos antes habían despachado un tren de carga. Había 150 pasajeros arriba del coche motor esperando se habilite la vía, en su mayoría mujeres con niños, soportando las inclemencias del frío.


Cabe señalar que los coches motores a pesar de ser nuevos no cuentan con calefacción ni aire acondicionado. "Da una pena e impotencia ver a esa gente congelándose con sus criaturas sin poder llegar a destino", señalaron los familiares de los pasajeros que utilizan el servicio.

Los pasajeros de estación Corzuela también tuvieron que esperar alrededor de dos horas a que se normalice el servicio por otro cruce con un carguero.

"Casi todos los días se produce esta demora", comentaron quienes deben tomar este servicio como único medio de transporte debido a que es el más accesible para su bolsillo.

Por otra parte, a raíz de las bajas temperaturas, los usuarios reclamaron que se ponga en servicio una tripla Materfer 0km que esta guardada desde hace meses en los talleres de Sáenz Peña y que tiene más capacidad para transportar pasajeros, además de contar con calefacción y aire acondicionado. "Pero hace meses que se espera que la CNRT habilite esa tripla para la circulación otorgando mayor comodidad para los pasajeros", indicaron.

Con relación a los servicios de la empresa Trenes Argentinos Cargas que transporta la producción de zona soja y otras oleaginosas, cemento, madera, durmientes, entre otros. Aseguraron los empleados que la programación de los trenes de carga "está perjudicando sobremanera el servicio de pasajeros y genera  sufrimientos a la gente que utiliza el mismo".

"Supuestamente esos trenes de cargas también tienen un horario pero la mayoría de las veces no cumplen el horario estipulado generando estos inconvenientes para para los usuarios del interior".

Todo esto no es nuevo. Es una política sistemática que realizan las empresas de cargas para contra los trenes de pasajeros, y más los regionales en las pocas provincias donde se prestan, con el fin de que la gente se canse y deje de usar el tren para que de una vez todas borrarlos de un plumazo.

Línea "B" de Subte: Habrá en el día de hoy apertura de molinetes y medida de fuerza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro anuncia para el día de hoy la apertura de molinetes de 19,00 a 21,00 horas y a partir de la misma y hasta las 23,30 horas paro de actividades en la Línea "B"

Según la AGTSyP dicha medida se debe a que "durante los meses de Marzo y Abril pasado se realizaron conversaciones que finalizaron en forma abrupta con la firma de una paritaria miserable del 13% en cuotas, que ya ha sido superada por el índice de precios al consumidor (IPC) que acumuló una suba del 16% en primer semestre del año y una expectativa anual que sería mayor del 30%.



La versión de la empresa Metrovías

La empresa concesionaria Metrovías S.A. sobre el particular informa que "ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza a realizarse hoy, lunes, en la Línea B (apertura de molinetes entre las 19:00hs y 21:00hs y posterior paralización del servicio en esa línea desde las 21:00hs y hasta su finalización a las 23:30hs.) por parte de la AGTSyP, informamos a la opinión pública que:

- Ya se ha realizado la denuncia correspondiente ante las autoridades laborales;

- Trabajaremos, tal como lo hicimos en oportunidades anteriores, para intentar realizar un diagrama de emergencia que se pondrá en práctica de verificarse las condiciones de seguridad.

- Aplicaremos las sanciones correspondientes a aquellos trabajadores que obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio.

- Recordamos que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el 12 de abril, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña. En este sentido, los trabajadores del Subte perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido en dicho acuerdo.

"Lamentamos que la decisión de algunos representantes gremiales sea una vez más, afectar a miles de usuarios que utilizan la Línea B en esa franja horaria, termina expresando la empresa Metrovías

Línea Roca: "Los usuarios Ramal Bosques (vía Temperley) estamos hartos de los piquetes en la vía"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de solicitarle publicar algún comentario relacionado con los cortes de vías e interrupciones que sufrimos los pasajeros del ramal Bosques (vía Temperley) de la Línea Roca casi todos los días, que se desarrollan generalmente entre las estaciones Claypole y Ardigo.


Como así también, el comercio que efectúan con autos y otros vehículos que llevan a la gente que queda varada en estación Claypole, que, según se comenta, están relacionados con la gente que corta las vías. Ya estamos hartos de esta situación, que como escribí más arriba, es de casi todos los días. Muchas gracias. Atte.
Miriam Garré 
miriam_garre@hotmail.com

Dicen que electrificarán la Línea San Martín desde Retiro hasta Pilar. ¿Será la vencida?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de escuchar desde el gobierno anterior y del actual que la Línea San Martín será electrificada, ahora nuevamente el Ministerio de Transporte de la Nación informa que con una inversión de 500 millones de dólares se realizará la tan esperada obra.

Según el Ministerio de Transporte hoy se conocieron las 5 ofertas a la licitación internacional, presentadas por un total de 15 empresas, de las cuales 8 son locales y 7 son extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania.


"Con una inversión de 500 millones de dólares, el tren, que hoy es diesel, será eléctrico, con coches 0 kilómetro con aire acondicionado, frenado automático, vías 100% renovadas y nuevo señalamiento y comunicaciones entre Retiro y Pilar, además de un nuevo taller para reparación de trenes. Con la obra, que se completará en 4 años", expresa Transporte.

También dice que "los más de 170.000 pasajeros diarios que viajan en este modo de transporte se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras. Hoy el tren tarda alrededor de una hora y media entre Pilar y Retiro, y llevará 68 minutos. Mejorarán también las frecuencias que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a 9".

"La electrificación de la línea también requiere la modernización de la flota, reemplazando los trenes diésel (que funcionan desde los años 60) (sic) por trenes eléctricos, que son más cómodos para los pasajeros, y además menos contaminantes para el medio ambiente. El Gobierno Nacional lanzó ya una compra para 1500 coches eléctricos; se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los 2000 millones de dólares donde un 20% de los componentes se fabricará en el país". Acá tenemos que expresar que el llamado a licitación por la compra de material ferroviario que viene del año 2017 se postergó en varias ocasiones y ahora se haría (en potencial porque la verdad no sabemos si se hará o no) para el mes de Octubre de 2018.


Referente a lo que expresa el Ministerio de Transporte de la Nación con "el reemplazo de los trenes diésel (que funcionan desde los años 60)" le hacemos saber a dicho ministerio que está muy errado, ya que el material diésel y remolcado se cambió por otro 0km., ya que en el mes de Diciembre del año 2013, comenzaron a llegar las primeras formaciones, nuevas, de origen chino, compradas por el Estado Nacional para la Línea San Martín. La adquisición del nuevo material rodante significó también reformar todos los andenes de las estaciones entre Retiro y Pilar, que estaban preparados para servir a coches con escalerilla, porque las nuevas formaciones son con piso elevado. Al completarse la renovación en abril de 2014, la línea contaba con material rodante nuevo adquirido a China: 160 coches remolcados y 24 locomotoras modelo CSR SDD7. Ahora bien, que haya sido una buena compra, eso es otra cosa.

Prosiguiendo con el proyecto de electrificación y el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos.

Las obras en el San Martín, además de electrificación y renovación de vías, incluyen la construcción de un nuevo taller de trenes en Santos Lugares más una nueva subestación eléctrica en William C Morris y la renovación de la cabecera de Pilar. 

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la obra, previsto también durante el segundo semestre del año que viene.  Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay un proyecto de Trenes Argentinos Infraestructura que anula a Junín para recibir y despachar trenes de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya este gobierno no nos sorprende para nada, porque ya lo veíamos venir, que sus resoluciones para con el ferrocarril sean que día a día se vaya desprendiendo de a poco de algunos ramales, incluso troncales, en vez de proyectar recuperar la infraestructura que haya sido dañada, en este caso que nos ocupa por las inundaciones, como es el caso de la Laguna La Picasa que se encuentra ubicada entre las estaciones Aarón Castellanos (Provincia de Buenos Aires) y Diego de Alvear (Provincia de Santa Fe).


La noticia que hoy nos ocupa es que la empresa Trenes Argentinos Infraestructura tiene en carpeta, lista para su ejecución, un proyecto por el cual los trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas Línea San Martín desviarán el trayecto desde la estación Pilar y de ahí (seguramente por la Línea Urquiza) hacia Zárate para empalmar con la Línea Mitre, pasando por Villa Constitución, Puerto Rosario, a partir de donde se dirigirá hacia Venado Tuerto y Rufino retomando el trazo habitual con destino a Mendoza y San Juan, lo que dejaría a Junín, como a otras localidades, sin tráfico de carga y con las consecuencias que les traería a los 180 trabajadores ferroviarios que laboran en dicha localidad que serían despedidos o trasladados hacia otras seccionales.


La Diputada provincial Rocío Giaccone en su cuenta de Twitter expresó que "ya solicitamos al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, una reunión para que los juninenses reciban más explicaciones y evitar que Junín quede fuera del trayecto, corriendo peligro los puestos de trabajo de más de 180 familias"

La legisladora expresó tambíen que "nos reunimos con representantes de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, porque estamos preocupados por el Proyecto de Recuperación de la Línea San Martín, por el cual Junín quedaría fuera del trayecto de los trenes de carga".

Giaccone explicó que "es mucho más barato encarar la obra de la Picasa en vez de llevar adelante toda la obra del desvío, no entendemos cuál es el interés de dejar afuera a Junín", y agregó: "Nos quieren excluir". Y apuntó contra el jefe comunal: "Nos sorprende que el intendente Petrecca no haya dicho nada al respecto. Debería estar gestionando alguna solución para defender los intereses de nuestra ciudad".

De llevarse a cabo todo esto, no sólo queda en la nada los trenes de carga sino también el tren de pasajeros Retiro - Rufino que se suspendió cuando en el año 2017 la Laguna La Picasa quedara inundada.

Como se recordaría, el 20 de Noviembre de 2008, después de dos años de obras, se recuperó el tráfico de trenes en la Línea San Martín gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna. Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros. El 30 de diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.

Viaje Inaugural del tren de pasajeros Retiro - Rufino el día 27 de Febrero de 2015 a su llegada a estación Junín

El 6 de marzo de 2017, se volvió a cerrar el tránsito de manera indefinida por la Ruta Nacional 7 que cruzaba por el centro de la laguna debido a las lluvias constantes que volvieron a causar destrozos en la carretera y aumentando el nivel del agua.

Paraguay: Empresa china propone reconstrucción de tren Encarnación - Artigas

Exterior

La empresa China Railway Group – CREC, presentó a Fepasa una propuesta para la construcción y equipamiento del tramo ferroviario Encarnación – Artigas, deuda histórica de la EBY, del lado argentino, no incorporado a Nota Reversal.

“Ferrocarriles del Paraguay tiene un reglamento para que empresas privadas puedan plantearle o proponerle proyectos ferroviarios. La empresa planteó a Fepasa, el diseño, financiamiento y construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento de un tramo de 86 kilómetros, entre Encarnación y Artigas”, manifestó a La Nación, Roberto Salinas, Presidente de Fepasa.


Resaltó que este tramo es un compromiso histórico que tiene Yacyretá -del lado argentino- , de reconstruir la franja, a partir de la firma del tratado bilateral, donde Paraguay y Argentina suscribieron sus compromisos de indemnizar y reponer todo lo que destruya a su paso, con la construcción de la hidroeléctrica. Cabe recordar que en 1992 la zonas de Artigas, Coronel Bogado, Carmen del Paraná fueron inundadas, a efectos de la construcción de la hidroeléctrica (Entidad Binacional Yacyretá).

“Nunca se repuso, ahí vino el declive porque se cortó la conexión internacional que teníamos. El tratado dice que el tesoro argentino debe responsabilizarse por estas obras complementarias. En vista a que eso está siempre pendiente, ahora esta empresa propone financiar la construcción que forma parte del compromiso de la EBY”, afirmó.

Compromiso de Eby, lado argentino, no fue incorporado en Nota Reversal

El objetivo es que esta empresa pueda financiar al gobierno argentino esa construcción que corresponde como compromiso. Por otro lado, criticó la aprobación de la Nota Reversal que actualmente tiene media sanción en el Congreso, pues no contempla el resarcimiento histórico del lado argentino a este tramo.

“Con esto lo que vamos a hacer es conversar con el gobierno y mostrarle la propuesta. Una vez que se ponga en agenda bilateral con Argentina, si resuelve, tenemos la posibilidad de que China Railway Group termine los estudios de factibilidad y prediseño, y a partir de ahí se llamará a licitación”, explicó.

Si se dan las condiciones, con el nuevo gobierno y el plan de reactivación de ferrocarriles de Argentina, se estaría facilitando la importación y exportación de carga a través del puente San Roque González de Santa Cruz, puesto que se trata de un tren de carga.

“Es un paso muy importante porque conecta Encarnación con Fran; y este a su vez será conexión con el sistema bioceánico. De Ciudad del Este vendrá a Fran y de Fran irá a Pilar. Y llegar a Artigas, implica una cercanía con Villarrica. Que de hecho también es un compromiso en Notas Reversales de poder mejorar las vías hasta Villarrica”, puntualizó.

Tramo Asunción-Ypacaraí

Por último, se refirió a los procesos de precalificación para la construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y financiamiento del proyecto de ejecución del ferrocarril del tramo Asunción-Ypacaraí.

“Dialogando con el mercado, vemos muchos interesados, esperamos tener el proceso licitatorio en marcha, de tal forma que en los primeros meses del año que viene, tengamos al adjudicado final. Esto tiene sus plazos, trabajamos con Senavitat, MOPC, Itaipú. Y ojalá nos conduzcan a que en corto o mediano plazo podamos funcionar comercialmente”, sostuvo.

Respecto a la puesta en funcionamiento del citado tramo, dijo que si somos optimistas, si se combinan las acciones y aceleran los pasos, estaría funcionando comercialmente en 30 o 36 meses.LaNación.py

20 de julio de 2018

Tucumán: Pudo haber sido una tragedia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana de hoy alrededor de las 08,30 horas cuando hacía su ingreso desde el sur el tren de carga Nro. 5003 al mando de la locomotora diésel eléctrica modelo GT22CU Nro. 9733 con 20 vehículos a la estación Tucumán CC y al trasponer el puente Central Córdoba, inmediatamente después de la curva que se encuentra en el lugar, el conductor de la locomotora parecería ser que no habría advertido que a metros del cabezal Norte del puente había una máquina vial (escavadora CAT Oruga) de Vía y Obra, colisionando con la misma.



Fotografías sacadas de Internet, crédito a quién corresponda

A consecuencia del impacto que no fue a gran velocidad, el balde y jirafa hidraúlica de la maquina vial impactó en la trompa corta y techo de la cabina causando daños en la locomotora.

Otro descarrilamiento en la zona Tucumán

También nos llagó la información que el Ramal C de la Línea Belgrano se encuentra cortado por descarrilamiento del tren de carga 5006 de la empresa Trenes Argentinos Cargas en cercanía de la estación Tapia.

Lamentablemente, no poseemos fotografías de dicho accidente para acompañar la nota, pero la hecho ocurrió tal cual lo informamos.

¿Vaciamiento de los talleres ferroviarios Tafí Viejo?

Sabemos que las noticias no son buenas para los trabajadores de los talleres ferroviarios Tafí Viejo (Provincia de Tucumán), ya que en estos días estuvieron presentes en dicho establecimiento fabril personal de RRHH de la empresa Trenes Argentinos Cargas ofreciendo "SIN LIMITE DE EDAD EL PAGO DEL RETIRO INMEDIATO".

Esto ya se ha vivido en otros tiempos. Primero empiezan por el ofrecimiento del retiro voluntario, si no se acepta por parte de los trabajadores atrás llega el despido liso y llano.

Si solamente están trabajando en dichos talleres menos de 70 personas, y por el momento no se piensa tomar a otra gente, y de cumplirse los retiros esto es liso y llanamente un vaciamiento.

Formosa: Trabajan en el proyecto para la reactivación del ramal C-25 de la Línea Belgrano

Actualidad

El gerente general de REFSA, ingeniero Fernando De Vido, dijo que el gobierno provincial impulsa la reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el tramo Formosa y la ciudad salteña de Embarcación, al considerarlo como un eslabón estratégico en las políticas de transporte regional y una prioridad para el desarrollo del norte argentino en general y nuestra provincia en particular.

De Vido recordó que “en las distintas reuniones mantenidas con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el gobernador le manifestó la necesaria inclusión en los programas y planes de inversión el Proyecto de Reactivación del Ramal C-25 Cargas en el sistema ferroviario, para formar parte de un programa integral de transporte que nos permita incorporarnos sustentable y competitivamente al desarrollo regional”.


“Todas las inversiones públicas y privadas realizadas en nuestra provincia y que nos posibilita el desarrollo armónico y sustentable con inclusión social, el este de Salta y Jujuy, y todo el sudeste Boliviano, necesitan una vía logística para desarrollar con competitividad el comercio interior y exterior de la creciente producción”, expuso.

Sostuvo que este esquema de desarrollo “encuentra en el transporte ferroviario y su complementariedad con el transporte fluvial, su inserción en los mercados mundiales a través del uso del ferrocarril y las barcazas sobre el sistema hidroviario”.


En ese sentido, insistió en remarcar que “la reactivación del Ramal C-25 es ofrecer mayor competitividad a todos nuestros productores y fortalecer el sistema económico de una región”.

Explicó que dicho ramal ferroviario “en la red de infraestructura es un elemento central para la integración de nuestro territorio y su desarrollo económico-sustentable al permitir la conectividad logística, de nuestra producción”.

De Vido consideró importante remarcar “la vinculación e integración de toda nuestra red con el sistema ferroviario boliviano y la posibilidad de un desarrollo conjunto en este sector de la cuenca del Plata”.

Tras remarcar que “todo el este boliviano tiene su matriz logística basada en el sistema ferroviario”, el funcionario provincial hizo notar que “teniendo grandes volúmenes de cargas a mover y con distancias que superan los 500 kilómetros, el ferrocarril se convierte en el medio de transporte más eficiente tanto económico como ambiental”.

Al aportar cifras comparativas, indicó que “existen datos que lo marcan: con 1 litro de combustible un tren puede recorrer 90 kilómetros, mientras que un camión solo transita 23 kilómetros con equivalente de carga transportada”.

Insistió en ponderar que “el ferrocarril es una fuente estructural para el progreso y el cuidado del medio ambiente para toda una región pero, principalmente, se lo debe mirar como un compromiso global y de oportunidad para el desarrollo del Norte argentino”.DiarioElComercial.com

AGTSyP: Las demoras y cancelaciones en las Líneas de Subte y Premetro es por falta de inversión

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro informa en su cuenta de twitter las consecuencias de las demoras y cancelaciones que todos los días sufren las Líneas de Subte y Premetro y que el pobre usuario tiene que vivir constantemente.


Premetro

Sólo circulan en la hora pico 5 coches, cuando debería haber 9. Hace años que la falta de inversion ha dejado a esta línea con una frecuencia que genera serias demoras e inconvenientes a usuarios y trabajadores del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Línea "H" 

Se habilitó el sistema CBTC intentando aumentar la velocidad de circulacion. Esto generó daños en las ruedas de varias formaciones que aín no han sido reparadas. En lugar de circular 10 formaciones en la hora pico, sólo circulan 8 trenes

Línea "E" 

Durante la hora pico deberian circular 11 formaciones, pero una flota compuesta por trenes con mas de 50 años de antigüedad, mantenimiento insuficiente y falta de repuestos solamente permiten contar con 8.

Línea "D" 

En la hora pico deberían circular 21 formaciones, sin embargo, por la falta de elementos y repuestos, los trenes quedan detenidos en el taller más tiempo del que corresponde y circulan solamente 17.

Estas son las causas que enumera la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro por las demoras, cancelaciones y problemas técnicos en las distintas Líneas de Subte y Premetro que ocasionan muchos problemas a los usuarios.

Línea Urquiza: Parecería ser que ahora Metrovías comenzaría a arreglar los Talleres Rubén Darío

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

"El día miércoles 18 de Julio, y luego de la intervención del Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza quien actuó de manera inmediata para evitar una vez más que la empresa Metrovías continúe trabajando de manera improvisada y sin un plan de trabajo ordenado, lo que repercute y perjudica directamente al sistema y a los compañeros trabajadores", expresa en su página web Ferroviarios del Urquiza.


Continuando diciendo que "luego de una serie de presentaciones y reclamos, la empresa consensuó y entendió, mediante la firma de un acta dónde se llevará a cabo un plan en el cual se establecen una serie de trabajos que buscan la adecuación, el ordenamiento y la mayor producción en la parte operativa, tanto del taller como el área de tráfico. Como siempre, el mensaje de nuestro sindicato y sus trabajadores es el del bien común, buscando la verdadera reactivación y el desarrollo constante del Ferrocarril Urquiza, fortaleciendo las economías regionales y uniendo culturas".

También puede leer nota relacionada con el tema "Línea Urquiza: La paciencia de los trabajadores tiene un límite" http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/07/linea-urquiza-la-paciencia-de-los.html

Por último expresan que "deseamos profundamente que Metrovías entienda y cumpla con lo pactado sabiendo que del carro debemos tirar todos juntos y para el mismo lado".

Proyecto de Ley solicitando incorporar a la Provincia de Mendoza en la planificación estratégica del sector Ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando incorporar a la Provincia de Mendoza en la planificación estratégica del sector Ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4378-D-2018 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Guillermo Ramón Carmona (Frente para la Victoria - PJ Mendoza), Omar Chafi Félix (Somos Mendoza - Mendoza) y José Luis Ramón (Bloque Protectora - Mendoza).

Último servicio regular partiendo de estación Mendoza hacia Buenos Aires el día 07 de Marzo de 1993

Fundamentos

La Provincia de Mendoza ha visto por largos años postergada la recuperación de su sistema ferroviario a pesar de la insistencia con que amplios sectores de la sociedad mendocina han reclamado el restablecimiento del tren de pasajeros. En particular, los mendocinos hemos bregado por el restablecimiento del servicio de tren de pasajeros entre la ciudad de Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, con la expectativa de recuperar el contacto con localidades de nuestro país con las que Mendoza tiene una historia en común.

Con el presente Proyecto de Ley pretendemos, sin dejar de lado ese objetivo histórico, activar un proceso que permita el establecimiento de un sistema moderno, ágil, económico y ambientalmente sustentable de vinculación entre las distintas regiones y departamentos de la Provincia de Mendoza. Este Proyecto de Ley se enmarca en los postulados de la Ley provincial N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos de Suelo y en el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial y el Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza. Todos estos instrumentos procuran en desarrollo equilibrado, armónico e integral de nuestra provincia que requiere de un sistema de transporte multimodal que cuente con el especial aporte del desarrollo ferroviario.

El marco jurídico y los instrumentos de planificación de la Provincia de Mendoza son compatibles con las normas nacionales que en materia ferroviaria han sido dictadas en la última década.

En el año 2008 el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.352 que creó las sociedades de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Dentro de las funciones y competencias que le otorgó la Ley a la primera de esas sociedades el artículo 3° de esa Ley dispuso:

a) La administración de la infraestructura ferroviaria, de los bienes necesarios para el cumplimiento de aquella, de los bienes ferroviarios concesionados a privados cuando por cualquier causa finalice la concesión, o de los bienes muebles que se resuelva desafectar de la explotación ferroviaria. La administración de los bienes inmuebles que se desafecten de la explotación ferroviaria estará a cargo de la AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO, organismo descentralizado, en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS. (Inciso sustituido por art. 16 del Decreto N° 1382/2012 B.O. 13/08/2012)

b) La confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción y rehabilitación que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociadas a terceros y con arreglo a lo que determine el Ministerio del Interior y Transporte y pudiendo acordar con los operadores de cargas o de pasajeros la autorización para la ejecución de las obras de mejoramiento o de renovación de los sectores de la red sobre los que prestan servicios. (Inciso sustituido por art. 14 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015).

c) El control e inspección de la infraestructura ferroviaria que administre. (Inciso sustituido por art. 14 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015).

d) La explotación de los bienes de titularidad del Estado nacional que formen parte de la infraestructura ferroviaria cuya gestión se le encomiende o transfiera.

e) La cooperación con los organismos que en otros Estados administren las infraestructuras ferroviarias, para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque más de una red.

f) La definición de la red nacional primaria y secundaria y de las explotaciones colaterales, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 14 inciso a) de esta ley.

g) La percepción de cánones por utilización de infraestructura ferroviaria, y en su caso, por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares.

h) La confección de un registro unificado y actualizado del material rodante ferroviario.

i) La conformación de su estructura organizativa, la selección de su personal con un criterio de excelencia y la capacitación del mismo.

j) La emisión de órdenes de emergencia dirigidas a las empresas ferroviarias, disponiendo medidas de aplicación inmediata, incluso de ser necesario la interrupción de las operaciones ferroviarias.

k) La dirección y/o encomienda de investigaciones técnicas sobre materias relativas a la seguridad del transporte ferroviario, la confección de boletines técnicos informativos y el dictado de la normativa general de procedimientos a seguir en caso de accidentes.

l) Cualquier otra que haga al cumplimiento de sus cometidos.

m) La gestión de los sistemas de control de circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por sí o por intermedio de los operadores ferroviarios a los que se les asigne dicha tarea. (Inciso incorporado por art. 15 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015).

n) La diagramación de los servicios y en su caso la aprobación de los diagramas presentados por los operadores de carga o de pasajeros. (Inciso incorporado por art. 15 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015)

En relación con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la referida Ley dispone en su artículo 8° las siguientes funciones y competencias:

a) Asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen, los que se encuentren concesionados y que por distintas causales reviertan al Estado nacional, así como nuevos servicios que se creen. (Inciso sustituido por art. 17 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015).

b) Administrar los bienes muebles e inmuebles que le sean asignados por la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO para la prestación del servicio de transporte ferroviario.

c) Administrar y disponer del material tractivo y remolcado que tenga asignado para su operación ferroviaria y los que adquiera o incorpore en el futuro por cualquier título. (Inciso sustituido por art. 17 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015).

d) Conformar su estructura organizativa, seleccionar su personal con un criterio de excelencia y capacitar al mismo.

e) Mantener la infraestructura ferroviaria que le sea asignada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. (Inciso incorporado por art. 18 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015).

f) Gestionar los sistemas de control de circulación de trenes que le sean asignados por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. (Inciso incorporado por art. 18 de la Ley N° 27.132 B.O. 21/05/2015.

En su artículo 9, la ley establece como se compondrán los recursos de esta sociedad:

a) Los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos con el ejercicio de su actividad.

b) Los recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento, cuyo límite anual será fijado en las respectivas leyes de Presupuesto.

c) Los recursos provenientes del impuesto creado por el artículo 1º de la Ley Nº 26.028 para el sistema ferroviario y los que se incluyan en las leyes de Presupuesto.

d) Los legados y donaciones que se concedan a su favor.

e) Los productos, rentas e incrementos de su patrimonio.

f) Los productos y rentas derivados de su participación en otras entidades.

g) Cualquier otro recurso que pueda corresponderle por ley o le sea atribuido por convenio o por cualquier otro procedimiento legalmente establecido.
Cabe destacar que las competencias en materia de transporte a cargo del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios fueron transferidas al Ministerio del Interior y Transporte por Decretos N° 874 y 875/2012. Posteriormente, por Decreto N° 13/2015, - (10/12/2015)- en su artículo 21, se establece que compete al Ministerio de Transporte, asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, y, a la actividad vial.

En el artículo 14 de la Ley 26352, se destacan entre otras las siguientes competencias – en materia de transporte ferroviario- a cargo actualmente del Ministerio de Transporte:

g) La habilitación o rehabilitación del establecimiento de líneas, ramales y estaciones en cuanto no afecte a la seguridad ferroviaria.

i) La creación de unidades administrativas por sistemas lineales o regionales con el objeto de asegurar el interés general de los ciudadanos y la participación de las provincias y en el caso del área metropolitana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, de corto, mediano y largo plazo.

Las unidades administrativas estarán integradas por consejos de gestión en los que participarán las provincias integrantes de la región. La participación de las provincias, en las unidades administrativas, está sujeta al aporte de recursos por parte de las mismas.

Como se puede inferir de la lectura de los artículos transcriptos, la Ley ha contemplado iniciativas como la que impulsamos mediante nuestro Proyecto de Ley.
Esto queda aún más claramente de manifiesto si se considera el marco jurídico más reciente que rige en esta materia: en abril del año 2015 se sancionó la ley 27.132 de Declaración de Interés Público Nacional de la "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios", tendiente a priorizar la recuperación del transporte ferroviario en todo el territorio nacional, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.
En su artículo 2° la Ley establece como principios de política ferroviaria:

a) La administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado nacional;

b) La participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario;

c) La interconexión de los sistemas ferroviarios y la intermodalidad de los servicios de transporte;

d) La maximización de las inversiones y de los recursos empleados para la prestación de un servicio ferroviario en condiciones de eficiencia y seguridad;

e) La incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario;

f) La protección de los derechos de los usuarios, con atención especial a las personas con discapacidad o con movilidad reducida, garantizando sus derechos al acceso a los servicios de transporte ferroviario en adecuadas condiciones de calidad;

g) La promoción de condiciones de libre accesibilidad a la red nacional ferroviaria de cargas y de pasajeros, basada en los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.

En su artículo 13° se transfiere a la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado el 100% accionario del capital social de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, propiedad del Estado nacional, las acciones que representan el cuarenta por ciento (40%) del capital social correspondientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y las acciones que representan el treinta y cinco por ciento (35%) del capital social correspondientes a la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado en la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima y las acciones que representan el dieciséis por ciento (16%) del capital social en Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, propiedad del Estado nacional.

Esta reformulación del sistema ferroviario argentino mediante las leyes mencionadas ha permitido que de forma paulatina se puedan llevar adelante proyectos de inversión en mejoras concentradas fundamentalmente en el área del conurbano bonaerense y en el ámbito de la CABA. Teniendo en cuenta que desde 2016 hasta el 2019 lo previsto en inversión para el soterramiento del Sarmiento, electrificación del Roca y obras de viaductos ferroviarios y pasos a nivel (zona AMBA) es de U$D 4.000.000.000 (cuatro mil millones de dólares) o su equivalente al tipo de cambio de mayo del 2018 de $ 100.000.000.000 (cien mil millones de pesos) debemos considerar que es tiempo que las inversiones se federalicen y se impulsen las postergadas acciones de recuperación ferroviaria en otras áreas del país.

En el año 2009, la provincia de Mendoza comenzó con la recuperación de 12 km de recorrido ferroviario para el transporte de pasajeros denominado "Metrotranvía", que une la localidad de General Gutiérrez (Departamento de Maipú) con la estación Mendoza (ex Estación del Ferrocarril General San Martín) en la ciudad capital de Mendoza. En la actualidad se está trabajando en la extensión de la misma con origen en la Estación Mendoza a Panquehua (Las Heras), lo cual añadirá 6 km adicionales, permitiendo la vinculación de cuatro municipios del Gran Mendoza. Sin embargo, al menos otros 63 km de traza dentro del Gran Mendoza podrían ser rehabilitados para incorporarlos dentro de la oferta transporte de pasajeros si se toma en cuenta lo que proponemos en este Proyecto de Ley.

Asimismo, existen diversos proyectos de reactivar ramales en todo el territorio provincial. Por ejemplo, el que va desde la ciudad de Mendoza al departamento de La Paz de 172km (incluye la variante Rivadavia); la variante Las Catitas - Monte Comán de 149km; Monte Comán - Alvear - Bowen de 67km; Monte Comán - San Rafael - Malargüe de 237km; y ciudad de Mendoza - Eugenio Bustos 101km.

Junto a la Estación Mendoza se encuentran los talleres de locomotoras (diesel y eléctricas) perteneciente a Belgrano Cargas, que cuentan con más de doscientos operarios de altísima calificación. También en Palmira existen dependencias del Belgrano Cargas y las instalaciones pertenecientes al sistema de ferrocarriles en la localidad de Monte Comán, que si bien necesitan de una fuerte inversión, su reactivación podría generar un enorme impacto en la comunidad.
En los últimos quince años se han concretado importantes inversiones públicas en función del logro de un desarrollo más equilibrado: la doble vía Mendoza - San Luis; la doble vía Mendoza - Tunuyán; el gasoducto Bazley - La Dormida; la línea de alta tensión Comahue - Cuyo; la renovación parcial sistema Belgrano Cargas; la reciente licitación de la variante Palmira - ruta 40 y ruta 7, entre otras.

Entendemos que el impacto económico y social de tales obras de infraestructura se amplificaría significativamente con una política planificada de recuperación del ferrocarril que sume servicios de pasajeros y carga, aumentando la competitividad de una economía como la Mendocina que necesita imperiosamente la diversificación de su matriz productiva.

En este sentido, una política de recuperación del patrimonio del ferrocarril no sólo revivirá y dará un nuevo sentido a la infraestructura existente en la Provincia de Mendoza, sino que además mejorará las sinergias con el sector metalmecánico local. La provincia de Mendoza posee más de seiscientos talleres metalmecánicos que de forma planificada podrían convertirse en proveedores de un sistema que vaya creciendo de manera paulatina.

Además, la incorporación de Mendoza al sistema, proporcionará condiciones de equidad para una población objetivo cercana a los dos millones de habitantes, donde no sólo se tenga en cuenta aspectos de transporte de pasajeros o carga sino una visión de desarrollo industrial que inyecte nuevas fuerzas a una economía que pierde dinámica día a día. También evitará que Mendoza quede rezagada en la inversión pública nacional en la provincia de Mendoza. Sólo en el primer trimestre de este año la inversión pública nacional en la Provincia de Mendoza cayó 45% nominalmente frente al mismo período del año 2017, según estadísticas oficiales.

Aumentan el valor del crédito deudor a $30,00 en la Tarjeta SUBE

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 114/2018 de fecha 17 de Julio de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Art 1º expresa que "Se sustituye Sustitúyase el Artículo 1° de la Resolución N° 207 de fecha 15 de abril de 2013 de la entonces Secretaría de Transporte del ex Ministerio del Interior y Transporte, por el siguiente:


“Establécese un crédito de recarga instantánea para las tarjetas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) equivalente a tres (3) veces el valor del boleto mínimo establecido para el Servicio de Transporte Público por Automotor de Pasajeros Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, cada vez que no cuente con saldo disponible para su utilización y acceso a la totalidad de los servicios de transporte público, a ser restituido con carácter prioritario en la próxima acreditación de fondos que realice el usuario tenedor de la tarjeta respectiva.”

19 de julio de 2018

Línea Urquiza: Comienzan a llegar los telegramas de despidos a trabajadores en Paso de los Libres ante la inacción de la Unión Ferroviaria

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Finalmente el gobierno nacional avanza con el despido de trabajadores ferroviarios pese a que uno de los dirigentes gremiales de UF aseguró “que nos tendrán que sacar muertos antes de despedirnos”. En Zarate despidieron 4 (cuatro), en Paso de los Libres 2 (dos) y 1 (uno) en Garupá.

Lo que fue una versión hace semanas comenzó a convertirse esta semana en la peor pesadilla para los trabajadores de Línea Gral Urquiza. Se confirmaron los primeros telegramas de despidos de Ferroviarios, 4 (cuatro) de ellos corresponden a Zárate (Pcia. de Buenos Aires), 2 (dos) de Paso de los Libres (Corrientes) y 1 (uno) de Garupá (Misiones), a los que debe sumarse el traslado de dos cuadrillas de vía a la ciudad de Rosario.


Fiel a su política de ajuste, el Gobierno Nacional avanza con las recomendaciones del FMI de achicamiento del estado. La poda esta vez es sobre los trabajadores ferroviarios.

Atrás quedaron las promesas de los dirigentes gremiales de la Unión Ferroviaria (UF) que vociferaban en la última conferencia de prensa brindada a los medios comunicación en la misma estación trenes de nuestra ciudad “solo muertos nos van a sacar de aquí”, o bien bravuconadas tales como “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, lo cierto es que no hubo un plan de lucha real y concreto para defender a su representados ante el avance decidido del gobierno nacional de impulsar primero el retiro voluntario, y ahora el despido de los trabajadores.

Hoy reina la incertidumbre en los ferroviarios, y el temor a que esto sea la primera parte de un plan de ajuste y que luego continúen con los despidos frente a la pasividad de los sindicatos.Confirmado.com