4 de noviembre de 2013

SUBTE: AUDITORÍA REVELA IRREGULARIDADES DEL PRO EN AUMENTAR A $ 3,50

ACTUALIDAD

La Auditoría General de la Ciudad señaló fallas en los mecanismos para establecer la "tarifa técnica" y advirtió que las previsiones operativas sumaron 455 millones de pesos. Números en rojo y la denuncia por falta de inversiones.

Desde principios de 2012, cuando empezaron los tironeos entre la Casa Rosada y el gobierno de la Ciudad por la transferencia del subte, el costo del viaje para un millón de usuarios diarios arrancó un recorrido de aumentos que todavía no ha terminado. Del valor histórico de 1,10 pesos, vigente hasta enero de 2012, pasó a costar 2,50 apenas el jefe de gobierno, Mauricio Macri, firmó el acuerdo de traspaso con la Nación que luego rechazó.

El gobierno porteño prepara un nuevo tarifazo.

Han pasado casi dos años desde entonces: la gestión PRO aceptó el traspaso, pero la semana pasada, la justicia porteña autorizó un nuevo incremento del 40% para llevar el boleto a 3,50. El aumento, dijo el juez Pablo Mántaras, se puede realizar apenas se implemente una tarifa social, porque el Estado porteño ya cumplió con uno de los requisitos fijados por la Ley 4722 para hacerlo, es decir, establecer la famosa "tarifa técnica", el resultado de sumar todos los gastos operativos de la red y dividirlos sobre el total de pasajeros que pagaron el servicio en el año.

Se trata del precio que debería pagar el pasajero si el Estado no subsidiara una parte del costo. Esa ecuación fue realizada por primera vez el 28 de junio y fijó el valor del boleto en 7,47 pesos, cinco pesos por encima del boleto que actualmente pagan los pasajeros. Por ahora, ese  es el último destino al que treparía el boleto si la Ciudad dejara de subsidiar el 53 % del costo.

Sin embargo, un  informe de la Auditoría General de la Ciudad, que ingresó el jueves pasado a la Legislatura porteña, revela que los costos oficiales del subte porteño, concesionado desde 1994 a la empresa Metrovías (del Grupo Roggio), tiene agujeros negros, donde resulta imposible sostener una tarifa técnica de $ 7,47.

El documento que refuta la estructura de costos diseñada por la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) es la revisión "integral" que estableció la Legislatura a fines del año pasado, cuando sancionó la Ley 4472, que exige una auditoría, en un plazo máximo de diez meses, sobre recursos humanos, patrimoniales, estados contables, legales, planes de obras, infraestructura y gestión del servicio.

La fecha final para entregar esas conclusiones fue prevista para el jueves 31 de octubre y ese mismo día la AGCBA presentó el informe 1.13.15, donde sostiene que SBASE definió una tarifa técnica "incorrecta" por incluir costos que no están previstos por la Ley 4472. "Esto podría derivar en que el gobierno porteño subsidie gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura y que Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del servicio, con el agravante de que la depreciación no implica erogación alguna de fondos", advierte la página 124 del documento, como una  forma certera de señalar la existencia de presuntos costos inflados, o llamativamente abultados, que cargan sobre las espaldas de los usuarios montos que la ley no contempla.

La prueba, dicen los auditores que revisaron los estados contables de Metrovías, es que "si se restan los costos de depreciación y mantenimiento, la tarifa técnica sería de 5,67 pesos" y descendería a los $ 4,89, si el cálculo se hace sobre los 250 millones de pasajeros que contabiliza SBASE, y no sobre los 236 millones que estimó la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).

A la luz del decreto porteño que subió la tarifa técnica a $ 7,47 en junio, el hallazgo de la auditoría, concluida hace una semana, revela que el estado capitalino, a través de SBASE, decidió agregar unos 455 millones de pesos (en concepto de gastos de mantenimiento y depreciación  de material rodante) al cálculo final de un costo operativo que, de ese modo, llegó a los 1868 millones anuales, cuando debería ser un 24% menor. El jueves pasado, mientras ingresaba el informe a la Legislatura, el juez Mántaras habilitó el tercer aumento sobre el boleto, luego de verificar que la comuna había definido la tarifa técnica. En marzo le había dado la razón al legislador del MST Alejandro Bodart y se negó a permitir una nueva suba. Resistió seis meses de presiones para destrabar el aumento, hasta que el jueves el titular del tercer juzgado contencioso cerró el caso y evitó investigar la composición de los costos operativos del subte, una materia que la Auditoría porteña indagó en el informe al que accedió Tiempo Argentino en exclusiva.

NÚMEROS ROJOS

El año pasado fue uno de los años más complejos para la historia del subte, por el paro más largo que vivió el servicio desde 1913, pero el conflicto entre Nación y Ciudad no sólo trajo zozobra por el tironeo que llevó más de un año. También permitió orientar la atención pública sobre la caja de subsidios públicos sobre el subte que originalmente fueron pagados por el gobierno nacional y actualmente paga el porteño. Hoy, son 690 millones de pesos al año que Metrovías cobra de fondos porteños por operación y mantenimiento, aunque la concesionaria del Grupo Roggio sostuvo que el año pasado cerró su balance con pérdidas. La auditoría comprobó que esos números rojos fueron de 23,1 millones de pesos, pero dos años antes, cuando comenzó el tironeo a los dos lados de la Plaza de Mayo a fines de 2010, Metrovías tuvo un saldo positivo de 35,8 millones y, poco antes que la presidenta Cristina Fernández le pidiera un "esfuercito" a Macri, el directorio de la concesionaria decidió distribuir ganancias por 149,4 millones. En 2011, esos resultados siguieron siendo positivos con 6,3 millones. En esos mismos tres años, de reservas holgadas y ganancias dispares, Metrovías recibió subsidios públicos por 633 millones en 2010,  786 millones en 2011 y 997 millones en 2012.

En los números del año pasado, cuando Metrovías dice haber perdido dinero, los auditores detectaron que hubo ingresos por 1316 millones, con 36 millones por explotaciones colaterales y otros 32 millones por obras pagadas con fondos públicos. Luego de exhumar esa radiografía,  el informe revela que "durante los años 2010 a 2012 la empresa no ha invertido fondo alguno en obras de infraestructura y solamente se ha dedicado a mantener operativo el servicio", con  un "nivel de subsidios que representó un 147% más que la recaudación por la tarifa en ese mismo período". Pero el capítulo de "ingresos por inversiones" recuerda que, en ese mismo período, la empresa recibió 188,2 millones de la Secretaría de Transporte de la Nación, pero finalmente esos fondos fueron a gastos operativos.

Respecto a la explotación de los bienes públicos, de los tendidos de fibra óptica y de los alquileres, la concesionaria se embolsó de 25,4 a 38,6 millones, pero el informe concluye que "en el aspecto patrimonial la empresa no ha reflejado en sus estados contables, los bienes en custodia afectados a la explotación del servicio, pero sí contabilizó gastos relacionados por 148,4 millones de pesos" durante el mismo período. Este año, tras la transferencia de Nación a Ciudad, la Comuna le renovó el contrato a Metrovías hasta 2015, pero le quitó la caja de esos servicios colaterales.

En la estructura de costos, la investigación detectó que en estos tres años, los gastos de personal crecieron un 20%, pero los gastos de material bajaron el mismo porcentaje. Aun así, la empresa sostiene que las remuneraciones del personal implican un 75% de los costos operativos, mientras que SBASE consideró una incidencia total del 57,82 por ciento.

La intimidad financiera de Roggio no termina ahí. Respecto al canon que Metrovías tuvo que pagar al Estado nacional por la concesión, la auditoría denuncia que en 2010, 2011 y 2012 la empresa no pagó ese monto y no realizó las obras del plan de inversiones, aunque los estados contables exponen ese canon como un gasto pagado. Luces y sombras de un sistema de contabilidad creativa cargado de fondos públicos y ganancias privadas, donde las pérdidas corren a cuenta de los usuarios, que  disminuyeron un 30% el año pasado pero duplicaron los reclamos por la pésima calidad del servicio. InfoNews.

FESTIVAL "FUEGOS CRUZADOS"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Parece que hay dos tipos de fuegos, antagónicos en lucha. Nuestro fuego, el fuego que genera algo distinto, que nace de nosotros como oposición ante una vida que nos quiere negar, que nace del fluir colectivo, que nace del colectivo, del pensar, del sentir entre todos. Y otro fuego que quema, un fuego que destruye, que borra. Ya lo habíamos sentido antes. De hecho toda nuestra vida está cargada con la presión de ese fuego que destruye. Siempre lo sentimos rozándonos, amenazándonos. Y ese día lo sentimos con toda su fuerza. Ahí estaba ardiendo sobre nosotros, quemando, borrando, oscureciendo ¿Cuántas cosas esconde ese fuego?.


Y el fuego apago nuestro fuego y otros reían, no una risa colectiva y creadora, sino una risa oscura e individual. Y así como lo apago, renació, cuando todos lo daban por extinto, como es ley del fuego creador, de aparecer en cualquier lado y en cualquier momento, como es ley de la asamblea de aparecer y desaparecer en todo momento.

Y ahí estamos caminando, ardiendo, preguntando. Y ahí están ellos, con su fuego artificial, preguntándose cómo es posible. Es que no contaron con que hay fuegos que no se pueden quemar.

Por su intermedio, queremos invitar a todos los vecinos al festival "FUEGOS CRUZADOS"

Todos quienes quieran participar, exponiendo, tocando, pintando, leyendo, están invitados, solo tienen que contactarse con nosotros y tendrán su lugar. Saludos
ASAMBLEA LA ESTACIÓN

GUATEMALA RECUPERARÁ CONTROL DE SISTEMA FERROVIARIO

EXTERIOR

El gobierno de Guatemala se declaró listo para pagar una indemnización millonaria y recuperar el control del sistema ferroviario, abandonado tras su adquisición por una empresa estadounidense.

Guatemala anunció que le pagará a la estadounidense Railroad Development Corporation (RDC), casa matriz de la firma guatemalteca Ferrovías, una indemnización de 14.6 millones de dólares.

La indemnización fue establecida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) con sede en Washington.


La CIADI, que resolvió en contra del Estado de Guatemala en un pleito legal por la propiedad de la entidad, dictaminó en febrero pasado el pago de la indemnización, de acuerdo a la demanda de la RDC.

El sistema ferroviario guatemalteco fue privatizado durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú (1996-2000), pero la gestión del presidente Oscar Berger (2004-2008) declaró la venta como lesiva para esa nación.

Mientras transcurrió la disputa legal, la empresa de ferrocarriles local quedó abandonada.

La firma estadounidense no llevó a cabo sus proyectos y las autoridades guatemaltecas tampoco la utilizaron.

Pérez Molina indicó que durante este mes su gobierno pagará la compensación y entonces se recuperará el activo de la entidad ferroviaria a favor del Estado de Guatemala.

La ministra de Finanzas, María Castro, confirmó que el gobierno realizará el pago de los 14.6 millones de dólares con una partida especial dispuesta para poner fin al proceso legal.

El representante legal de Ferrovías, Juan Pablo Carrasco, coincidió en que cuando la empresa estadounidense reciba el pago finalizará el proceso legal y no habrá lugar para ningún reclamo.

De esta manera, el gobierno de Guatemala retomará su papel de accionista mayoritario de Ferrovías, empresa que tiene la concesión del derecho ferroviario.

"Se estudia un sistema de transporte público para la ciudad y su zona metropolitana con base en las instalaciones de la ex empresa ferroviaria estatal", informaron desde una dependencia encargada del desarrollo de proyectos de infraestructura en ese país, según despacho de la agencia Notimex.

En 2008, los directivos de RDC presentaron la denuncia contra Guatemala, por considerar que se violaron normas del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).


La decisión del gobierno del presidente Berger de declarar lesiva la privatización del sistema ferroviario fue considerada por los empresarios estadounidenses como una "expropiación indirecta".Telam

ESPAÑA: LA JORNADA DE PAROS EN EL FERROCARRIL TRANSCURRE CON NORMALIDAD Y SIN INCIDENTES

EXTERIOR

El seguimiento osciló entre el 1,9% y el 2,6%, según Renfe, y alcanzó el 65%, según los sindicatos

La nueva jornada de paros parciales convocada en Renfe y Adif por CGT y Sindicato Ferroviario para manifestar su rechazo a la segregación de las compañías transcurrió con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según señalaron a Europa Press en fuentes de la operadora y de los sindicatos.


En cuanto al seguimiento, Renfe calcula que se situó en el 2,69% en el paro de primera hora de la mañana (entre las 7.00 y las 9.00 horas) y descendió hasta el 1,90% en el programado en el turno de tarde (entre las 15.00 y las 17.00 horas).

De su lado, CGT y Sindicato Ferroviario estiman que la adhesión de los trabajadores a la convocatoria osciló entre el 60% y el 65%.CGT y Sindicato Ferroviario tienen convocados paros parciales de dos horas de duración por turno para todos los lunes y viernes de este mes de noviembre. Estas movilizaciones son continuación de las que se llevaron a cabo a finales de octubre y los sindicatos prevén extenderlas a diciembre.

Con esta convocatoria las dos formaciones minoritarias en los comités de empresas de Renfe y Adif manifiestan su rechazo a la segregación de la operadora en cuatro empresas y del gestor de infraestructuras en dos sociedades.

SERVICIOS MÍNIMOS

Ante estos paros, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia previstos.


En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50% de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta, mientras que en los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.(EuropaPress)

HOY HABRÁ ANUNCIOS SOBRE COMPRA DE NUEVO MATERIAL RODANTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo realizará esta mañana a las 11:00 horas, anuncios ferroviarios vinculados con la adquisición de nuevo material rodante en su despacho de Casa de Gobierno.

3 de noviembre de 2013

SIGUE EL ROBO DE MATERIAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN RAMALES FERROVIARIOS DEL PAÍS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como parte de los trabajos de relevamiento de trazas que realiza la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino, quieren denunciar públicamente el robo de rieles en el KM 108 del ramal GM-18 (entre Solis y Vagues).



Informan que: "ya hicimos la denuncia correspondiente ante el municipio de San Andrés de Giles y logramos enviar a la patrulla Rural para que sondee por al zona entre los vecinos mas cercanos. El saqueo de la infraestructura de vía es un delito Federal. Si sabes de algún lugar donde haya un posible hurto de material del Estado, no dudes en hacer la denuncia o infomándonos, ya sea del ramal que custodiamos u otro ferrocarril. Todas la asociaciones de preservación estamos en contacto y luchamos para evitar esto".



Como se recordará, por este ramal hace unos años circulaban trenes de carga de la ex empresa América Latina Logística que llegaban hasta estación Luján y de ahí a Haedo. También en época de Ferrocarriles Argentinos había un servicio de pasajeros con coches motores Fiat modelo 7131 que unía estación Retiro con Venado Tuerto, entre otros movimientos ferroviarios, hasta quedar inactivo, y por lo visto, descuidado para que los saqueadores de elementos de infraestructura de vía puedan surtirse a criterio. Una vergüenza.

Nuestros saludos desde Crónica Ferroviaria a la gente de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino por tan valiente actitud ciudadana de comprometerse en el cuidado y vigilancia del patrimonio nacional.

ESTADO DE ALERTA EN EL SECTOR DE ESTACIONES EN LA LÍNEA URQUIZA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ferroviarios del Urquiza informa que "Enterados de que la falta de venta de boletos en la estación Gral. Lemos de la Línea Urquiza, es producto de un corte en la fibra óptica y no una caída o falla del sistema, esperamos que la empresa Metrovías se ocupe de esto de manera urgente tomando las medidas necesarias, ya que esto atenta contra el desempeño de las tareas laborales de los compañeros auxiliares y boleteros ademas de generar un malestar en los pasajeros".


Esperamos que la empresa Metrovías S.A. ya haya tomado debida nota de lo que solicitan los trabajadores ferroviarios.

PARA BODART: "SUBIR A LA VEZ EL BOLETO DE SUBTE Y LOS SUBSIDIOS UN 40% ES UN REGALO A LA EMPRESA METROVÍAS S.A."

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el anuncio del aumento del subte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (autor del amparo que frenó el tarifazo desde marzo) declaró: "La pretensión de Mauricio Macri de subir a la vez el boleto y los subsidios un 40 por ciento, muy por arriba de la inflación, es un regalo a Metrovías y al Grupo Roggio. Llevar el boleto a 3.50 pesos y los subsidios de 700 millones este año a 980 millones en 2014 es un doble zarpazo al bolsillo popular: a los pasajeros, en forma directa, y a los fondos públicos, porque los subsidios salen de los impuestos que pagan los vecinos.”


Bodart, autor del proyecto de ley para reestatizar el subte con control social, agregó: “Según el ministro Néstor Grindetti, en el Presupuesto 2014 bajan el porcentaje de salud, educación y vivienda porque la Ciudad incorporó el subte. Pero si ahora suben el boleto, deberían reponer lo que le recortaron a esas áreas sociales. Igualmente, si el gobierno porteño no cumple con toda la tarifa social que ordena el fallo del juez, volveré a apelar a la justicia.”

"Sería escandaloso que Macri le permita a Metrovías el aumento y encima la subsidie con 980 millones"

Asismismo, ante la resolución del juez Pablo Mantaras sobre el aumento del boleto de subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) señaló: "En un fallo coincidente con la aparición de la limitadísima auditoría presentada ayer, en un plazo de 20 días el gobierno porteño debería presentar una tarifa social y luego podría aumentar a 3.50 pesos. Aparte, según el Presupuesto 2014 Mauricio Macri quiere subir los subsidios para Metrovías a 980 millones de pesos. Sería escandaloso que le permita a la empresa subir el boleto y encima le aumente los subsidios, máxime cuando la supuesta 'auditoría integral' entregada ayer es prácticamente un cachivache."

Bodart, autor de la ley para reestatizar el subte con control social, señaló las "limitaciones estructurales" del informe de la Auditoría: "Lo dicen ellos mismos: 'No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea… No se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente… No fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos debido a que la empresa no adjuntó la información…No se pudo analizar la información contable de los años 2010 y 2011 debido a que la empresa no proporcionó la misma… No se ha puesto a disposición la totalidad de los contratos de concesión de inmuebles, locales y publicidad… No se pudo realizar una auditoría técnica del servicio… Metrovías no aportó información de los montos de la totalidad de las obras… No pudo confrontarse la acción de la CNRT como organismo de control sobre la calidad del servicio'."

CHARLA DE ORIENTACIÓN DE ADICCIONES EN LA SECCIONAL LYNCH DE LA LÍNEA URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ferroviarios del Urquiza informa que en el marco de la prevención, tema que preocupa en la actualidad y debido a los nuevos controles que se realizan los puestos de trabajo, en el día de hoy (viernes 01 de Noviembre) en la Seccional Lynch de la Línea Urquiza se realizó una charla de orientación de prevención de adicciones que se dan dentro del ámbito laboral como en lo social.

Según la gente de "Ferroviarios del Urquiza", "Esta modalidad ya se viene trabajando desde hace tiempo desde nuestra Obra Social Ferroviaria mediante capacitaciones de agentes sanitarios para que en nuestros sectores de trabajos compañeros especializados sobre el tema tengan la posibilidad de contener a los compañeros que sufran algún tipo de adicción con el fin de ayudarlos".


"Un grupo de especialistas en el tema darán una charla informativa para los compañeros de la comisión ejecutiva, cuerpo de delegados y miembros de la juventud ferroviaria. Siempre preocupados por el bienestar del compañero ferroviario", concluye el informe.

COMENZARON CON LA RESTAURACIÓN DE LOS COCHES ELÉCTRICOS "LA BRUGEOISE" EX LÍNEA "A"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que ya comenzaron los trabajos de restauración patrimonial de los coches históricos "La Brugeoise", que consisten en la intervención integral de estos para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética.


Según el informe "El plan de restauración lo lidera un equipo multidisciplinario de expertos entre los que se encuentran la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini, y el orfebre, Juan Carlos Pallarols. Además, se trabajó en conjunto con la Asociación Amigos del Tranvía".

En los antiguos coches están realizando trabajos de limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.

Los dos coches de "Le Brugeoise" en la que se está trabajando descansan sobre pilotes en Taller Polvorin. Once operarios laboran lijando las maderas, cambiando los cables de electricidad de tela por termosellados y pintando el techo, entre otras cosas, para devolverle su esplendor original.

Para ver el video hacer click en el siguiente link


AGTSyP: APELAMOS EL FALLO EN LA CAUSA POR DIEGO MARTÍNEZ

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informa que "repudiamos el fallo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°36 a cargo de la Dra. Guillermina Martínez, que sobreseyó a los acusados por la muerte del compañero Diego Martínez de la Línea D. Ellos son: Gabriel Rizzo, Jorge Pérez, Walter Di Sanzo, Eduardo Zerbo y Francisco Siracusa, directivos y personal jerárquico de Metrovias. Esta medida ya fue apelada por los representantes legales de nuestro sindicato".


"Esta resolución, que a nuestro entender fue muy veloz, no ahondó en las verdaderas causas de la muerte de Diego, que es la falta de inversión de Metrovias en las condiciones de seguridad indispensables para trabajar y no morir en el intento. La empresa es responsable de verificar que los dispositivos y herramientas de trabajo se encuentren en condiciones para su empleo, siendo que se trabaja con voltajes que varían entre 600 y 1500 volts, que fácilmente pueden matar una persona".

"Luego de la muerte de Diego, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo clausuró el sector de trabajo donde ocurrió el deceso porque no estaban dadas las condiciones de seguridad. Dato que la jueza no tuvo en cuenta, sumado a las otras dos muertes ocurridas en Metrovias por electrocución en estos dos últimos años".


"En Argentina mueren tres trabajadores diariamente como consecuencia de accidentes de trabajo, y ningún empresario es condenado por ello. Esperamos que los jueces no tengan miramientos en ser los primeros en poner a los culpables tras las rejas"., concluye el comunicado.

EN SAN PEDRO YA SE ESTÁ INSTALANDO UNA DE LAS EMPRESAS QUE RECONSTRUIRÁ A NUEVO LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA DEL RAMAL TRONCAL DEL MITRE

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Vivo en la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) y soy aficionado a los ferrocarriles. Estoy esperanzado con la posibilidad que vuelva el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario y viceversa.

Aquí ya hay algún movimiento, la empresa encargada de la reconstrucción de la infraestructura de vía ocupó la playa de cargas de la estación San Pedro, y ha descargado algunos containers convertidos en oficinas, alquilando, también, algunas viviendas para su personal.

No he podido encontrar por Internet quién es la empresa adjudicataria ya que hasta el momento no han colocado ningún cartel que la identifique. Si usted tiene alguna información al respecto, sería bueno conocerla.

Le saluda atte.
Horacio Estevez


N. de la R.: No tenemos noticias oficiales de que empresa es la que se está instalando en San Pedro, pero seguramente sería Comsa de Argentina. Saludos

AUTORIZAN LA SUBA DEL BOLETO DE SUBTE A $ 3,50

ACTUALIDAD

La justicia porteña levantó la medida cautelar que mantiene el costo del viaje en $ 2,50; el incremento no será inmediato, ya que la Ciudad debe precisar a cuánto ascenderá la tarifa social para los sectores más vulnerables

La justicia porteña permitió, después de siete meses, autorizar al gobierno porteño a aumentar la tarifa del subte de $ 2,50 a 3,50. La medida no se hará efectiva inmediatamente, ya que, previamente, el gobierno de la ciudad deberá establecer una tarifa social para los usuarios en situación social vulnerable.

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Pablo Mántaras levantó ayer la medida cautelar que tenía frenada la resolución 1798/SBASE/13 que había sido objetada en la Justicia por el legislador porteño Alejandro Bodart (MST).


El juez ordenó también al gobierno, encabezado por Mauricio Macri, la creación de una tarifa social, con un valor diferencial para los sectores vulnerables, según consta en el fallo.

En su decisión, fijó 20 días hábiles para que informe el cuadro tarifario diferencial que se aplicará en esos sectores. Según el magistrado, la tarifa social debe incluir a las personas con planes sociales de la Ciudad y del programa Jefes y Jefas de Hogar, del gobierno nacional.

Asimismo, debe estar destinada a personas en situación de desempleo crónico o recurrente, a quienes tengan ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el Indec y a quienes se encuentren en situación de indigencia.

También serán beneficiados quienes tengan un subsidio por la tragedia de Cromagnon, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

"En este sentido, Subterráneos de Buenos Aires [Sbase] se encuentra realizando los estudios técnicos correspondientes para determinar el valor de dicha tarifa. Es importante aclarar, de todas maneras, que se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad", indicó la empresa estatal mediante un comunicado.

En la misma comunicación, agregó: "La readecuación de la tarifa propuesta surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país. Las autoridades de Sbase informarán oportunamente a partir de cuándo comenzarán a tener validez las nuevas tarifas".

Según pudo saber LA NACION, aún no está cerrado el precio de la tarifa social. Sin embargo, en el fallo se detalla que la presentación del gobierno porteño ante el juzgado propuso cobrar un 50% menos a los sectores de menores recursos.

Si se concretara esa propuesta, la tarifa quedaría en $ 1,75 por viaje. El cuadro definitivo podría ser presentado la semana próxima públicamente.

El boleto hoy vale 2,50 pesos, tarifa que implementó el gobierno porteño en 2011. Según la administración local, el pasaje sin subsidio, o lo que se denomina "tarifa técnica", debería tener un costo de $ 7,47 por pasaje.

SUBSIDIO

Con la nueva tarifa, el subsidio que el gobierno paga a Metrovías se reduciría. Así, según el proyecto de presupuesto porteño, la concesionaria recibirá 960 millones de pesos en ese concepto.

Además, se invertirán $ 1700 millones, principalmente para la extensión de la línea H y la adquisición de material rodante.

Bodart, autor del amparo, indicó: "Sería escandaloso que le permitan a la empresa subir el precio del boleto y que además le aumenten los subsidios, máxime cuando la supuesta «auditoría integral» entregada ayer es prácticamente un cachivache". La crítica del legislador se basa en la presentación que hizo Sbase en la que se detalla, entre otras cosas que: "No se ha podido efectuar el examen de legalidad de los procedimientos, porque la respuesta de la CNRT fue extemporánea; no se pudo analizar si el personal se halla categorizado correctamente; no fue posible verificar el pago de Ingresos Brutos, debido a que la empresa no adjuntó la información". El aumento de la tarifa del subte estuvo frenado prácticamente todo el año, ya que el 25 de marzo Mántaras denegó esa posibilidad al Ejecutivo local.

LAS TARIFAS VIGENTES

Los descuentos que existen hoy y que seguirán vigentes

$2,50 por viaje. Es lo que paga cada usuarios por viaje en el subterráneo de Buenos Aires
$22 abono estudiante. Se puede utilizar de lunes a viernes sin límite horario y sábados, hasta las 15. Máximo 4 viajes por día, 14 por semana y 40 por mes
$39 abono maestro. Se puede utilizar por 40 días a partir del primer uso. De lunes a viernes sin límite horario. Un máximo de 2 viajes por día, 10 por semana y 44 por mes
.
$0 jubilados. También los alumnos de escuelas primarias públicas y los discapacitados cuentan con este beneficio. Para obtenerlo es necesario presentar los certificados correspondientes, según cada caso
Del editor: qué significa.

El aumento llegó después de las elecciones. Macri lo esperaba desde que recibió los subtes, pero sin los subsidios del Estado nacional.La Nación

PARO EN LA LÍNEA "A" POR MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

El metrodelegado de esa línea de subterráneos Flavio Baigorria denunció hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades peligrosas a los conductores" para suplir los problemas de frecuencia por la falta de trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.

El metrodelegado de la línea "A" de subterráneos, Flavio Baigorria, denunció hoy a la empresa Metrovías por "imponer velocidades peligrosas a los conductores" para suplir los problemas de frecuencia por la falta de trenes al explicar las razones del paro que se inició esta mañana.


El dirigente de la Asociación Gremial de Subtes y Premetros afirmó que el paro iniciado hoy a las 8 en la línea "A" fue en respuesta a la sanción "injusta y arbitraria" a una docena de trabajadores que "se negaron a trabajar a velocidades peligrosísimas", afirmó en diálogo con la señal de noticias C5N.

"No vamos a ser cómplices de una actitud delictiva",sostuvo Baigorria quien afirmó que el paro "busca garantizar seguridad a usuarios y compañeros".

El dirigente gremial explicó que con la inauguración de la nueva cabecera San Pedrito, el gobierno de la Ciudad disponía de 18 formaciones, de las cuales "tuvo que retirar 2 por no cumplir con normas de seguridad" y, de esa forma, "se generan problemas en la frecuencia que Metrovías intenta suplir exigiendo aumentar la velocidad a los conductores".


Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que admite las sanciones disciplinarias a guardas y a conductores "a efectos de corregir prácticas laborales incorrectas detectadas recientemente y que afectan en forma directa la operación del servicio".Telam

1 de noviembre de 2013

RANDAZZO ESTUVO REUNIDO CON VICE MINISTRO DE TRANSPORTE DE CHINA POR EL TEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que Florencio Randazzo recibió hoy al viceministro de Transporte de la República Popular China, Gao Hongfeng, con quien conversó acerca de los avances en materia de cooperación ferroviaria entre ambos países.

Durante la reunión, los funcionarios trataron temas de agenda bilateral como la adquisición, por parte de Argentina, de material rodante ferroviario nuevo, que ya supera los más de mil coches y locomotoras.


Material adquirido por nuestro país

* 409 coches eléctricos y 96 diésel (lo que no especifican si son     locomotoras) para las Líneas Sarmiento y Mitre.
* 300 coches eléctricos para la Línea Roca.
* 160 coches y 24 locomotoras diésel para la Línea San Martín.
* 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia.
* 81 coches motores diésel (27 triplas) para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur.


Además, se abordaron temas como los progresos en la fabricación del sistema de señalamiento nuevo para las Líneas Mitre y Sarmiento, así como la posibilidad de radicación de fábricas de insumos ferroviarios en nuestro país.

LAMENTABLEMENTE NUESTRA ADVERTENCIA SE HIZO REALIDAD

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Lo que ya veníamos advirtiendo desde Crónica Ferroviaria hace más de un año sobre el abandono en que se encuentra el ramal troncal del Ferrocarril General Urquiza entre el desvío en estación Rubén Darío hasta Zárate, lamentablemente se hizo realidad.




Pues bien, en estos días se pudo constatar el robo de durmientes y fijaciones en la línea troncal del Urquiza a 1.500 metros antes de llegar a la estación Zárate viniendo de estación Capilla.




Según nos informa el señor Claudio Barbero hasta la fecha de hoy faltan 74 durmientes, quedando más de 70 al descubierto, sin fijaciones (tirafondos, etc.) que están a merced de los saqueadores, estando preparados para su retiro.

Esto que está pasando, y que Crónica Ferroviaria venía advirtiendo sobre el cuidado que había que tener de dejar una línea troncal abandonada a merced de los saqueadores, tiene responsables.




Mientras el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, hace lo imposible por querer recuperar nuestros ferrocarriles, perecería ser que hay algunos dentro de las empresas estatales ferroviarias que miran para otro lado, y no cumplen con sus funciones de velar por el cuidado de la infraestructura de vía. Acá tiene que haber castigo para los responsables, por desidia y abandono de bienes del Estado.


Esperamos que las autoridades comiencen rápidamente a subsanar este grave problema, y empezar a planificar la pronta vuelta de los servicios ferroviarios desde Federico Lacroze y para toda la Mesopotamia.

No dejemos morir al Ferrocarril General Urquiza.

31 de octubre de 2013

RANDAZZO Y ROSSI: "EL MARTES COMIENZAN LOS CONTROLES PSICOFÍSICOS A LOS CONDUCTORES DE TRENES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y su par de Defensa, Agustín Rossi, firmaron hoy un convenio para que el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial comience a realizar desde el martes próximo los exámenes psicofísicos a los conductores de trenes del área metropolitana.

Al finalizar la reunión Randazzo destacó que “vamos a realizar exhaustivos controles psicofísicos a los motorman en el INMAE para incrementar los niveles de seguridad en el transporte de pasajeros”.

Ministro de Defensa de la Nación, señor Agustín Rossi y Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

“Esta medida es a favor de los pasajeros y de los trabajadores que diariamente se suben a un tren” remarcó el Ministro Randazzo.

El titular de Interior y Transporte recordó que “hasta hoy esos estudios se realizaban en institutos privados y desde el martes se realizarán en esta entidad pública y de prestigio”.

Sobre los exámenes, Randazzo detalló que “incluirán Orina y Sangre, donde se medirán distintos valores y la presencia de drogas; cinco test de aptitud psicológica y uno psiquiátrico; examen completo de oftalmología; audiometría; rayos X; exámenes clínicos, e informes de cardiología y neurología”.

“También deberán presentar una declaración jurada: donde constarán antecedentes clínicos de la persona; si sufre enfermedades, sus antecedentes familiares, si toma algún medicamento y todos los detalles que puedan resultar relevantes para su aptitud psicofísica” completó Randazzo.

Por su parte, el Ministro Agustín Rossi destacó que “IMNAE es un instituto de excelencia, con reconocimiento en toda la región, donde se examina a los pilotos argentinos; allí evaluaremos a los motorman y daremos el diagnóstico para que sea el Ministerio del Interior y Transporte quien finalmente disponga el apto final”.

Además, destacó los distintos ámbitos de cooperación conjunta “como la fabricación de vagones para el Belgrano Cargas y Logística y la participación del Ejército en el cambio de vías de la línea de cargas”.


Consultado sobre si algún motorman no superara los exámenes Randazzo señaló que “se evaluará detalladamente cada caso y las alternativas de tratamientos y si se determinara que un conductor no es apto para subir a un tren se le reubicará en otro sector, pero no se perderá ninguna fuente de trabajo”.

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS SOSPECHAS DE SABOTAJE EN EL SINIESTRO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2013

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las sospechas de sabotaje en el siniestro ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento el día 20 de Octubre de 2013

Dicho trámite recayó en el Expte. 7140-D-2013 del 23 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

Desde el Gobierno Nacional se ha deslizado la posibilidad de que el lamentable accidente ocurrido el pasado 19 de Octubre se trate de un sabotaje. Tales palabras revisten una extrema gravedad institucional y es necesario que sobre dichos trascendidos de informen las pruebas o indicios, y se identifique a los responsables.

A seis días de las elecciones el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se sumó a la denuncia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y repitió que hubo sabotaje en el nuevo choque del tren en Once que tuvo lugar el sábado y que dejó al menos 99 pasajeros heridos. Mientras tanto, referentes de la oposición renovaron sus críticas por el estado del servicio ferroviario y cuestionaron la explicación del Gobierno.

Berni insistió ayer con la hipótesis de un sabotaje al señalar que "siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas".

El secretario también apuntó contra el gremio de maquinistas La Fraternidad. "Sabemos los permanentes conflictos que tiene este gremio con cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros", alertó.

De esta manera se plegó a la versión que instaló Randazzo horas después del accidente desde Casa Rosada. En medio de una conferencia de prensa, el ministro apuntó contra el motorman, Julio Benítez, al difundir que fue sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido con imágenes de seguridad de la cabina. Desde La Fraternidad pusieron en duda que Benítez haya robado el disco rígido.

El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del accidente y hoy podría llamar a declarar al maquinista, Julio Benítez, quien se encuentra en condiciones de ser "externado", según el parte médico firmado por los profesionales que lo atienden en el sanatorio Dupuytren.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Policía no pudo ver las imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman por un "daño" del lector, por lo que el Juzgado consultará a empresas privadas especializadas para intentar recuperarlas. En tanto, consideraron "verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido.

A su vez, el juez Lijo ordenará la pericia técnica sobre el tren del siniestro. Uno de los datos que analizaban los investigadores era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25 kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10 kilómetros, informaron. De hecho, el Gobierno difundió datos del GPS de la locomotora en el que sostiene que el tren siniestrado entró en el andén a una velocidad superior a la media, pero no se registró ningún inconveniente previo durante el recorrido.


El impacto de la formación Chapa 5 se produjo el sábado a las 7:25 sobre la barrera de contención del andén número 2, el mismo en el que hace un año y ocho meses se ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de la historia de la Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas culparon al Gobierno por el nuevo accidente, con especial énfasis en Randazzo. El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren de pasajeros embistió a otro en Castelar, con saldo de tres muertos y 155 heridos.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS E INVERSIONES REALIZADAS EN LA LÍNEA SARMIENTO, LUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE EL 22 DE FEBRERO DE 2012

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las medidas e inversiones realizadas en la Línea Sarmiento, luego de la tragedia ocurrida en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012

Dicho trámite recayó en el Expte. 7127-D-2013 del 22 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

El pasado sábado 19 de octubre del corriente la sociedad argentina sufrió nuevamente otro accidente en el Tren Sarmiento. El impacto ocurrió a las 7.25 horas sobre la barrera de contención del andén número 2 en la estación de Once, el mismo anden que hace un año y ocho meses fue protagonista del accidente que arrojó como resultado 51 muertes y decenas de heridos.

La formación chapa 5, partió de la Estación de Moreno a las 06.18 horas rumbo a Once. Según declaraciones de testigos venían fallando los frenos desde la estación Ciudadela. "Frenaba y largaba y se pasaba de la estación".
En total 99 personas resultaron heridas, varias quedaron atrapadas en el segundo y tercer vagón. El SAME acudió rápidamente al lugar, trasladaron los heridos a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Santojanni y Piñero.

Amerita destacar que desde el día 12 de septiembre del 2013 a través de la Resolución 1083/2013 tanto la Línea Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a ser dirigidas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las obras de recuperación y de mantenimiento de ambas líneas a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. En consonancia con esta Resolución, habiendo existido un nuevo accidente en Once con un importante número de heridos es oportuno consultar al organismo nacional competente cuales han sido las medidas que se fueron tomando para poner en condiciones adecuadas de funcionamiento las líneas ferroviarias, y en particular la línea Sarmiento.

Es responsabilidad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el debido mantenimiento y el correcto funcionamiento de los ferrocarriles.

Es lamentable tener que sufrir nuevamente un accidente de estas características y bajo similares circunstancias de lo sucedido un año y ocho meses atrás.

Como Legisladores Nacionales debemos tener conocimiento de las medidas y las inversiones que el Gobierno Nacional realizó en la línea Sarmiento a los fines de lograr entender las razones que produjeron este lamentable accidente y fomentar las medidas tendientes a evitar una nueva tragedia.


Como representante gremial de los trabajadores apoyo a los compañeros ferroviarios y repudio todos aquellos actos tendientes a utilizar los mismos como chivo expiatorio de la falta de decisión política de brindarle a la sociedad un medio de transporte digno, seguro y en condiciones adecuadas.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL TRASCENDIDO PARA LIBERAR UN TRAMO DE VÍAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A., LINDANTES AL ASENTAMIENTO DE EMERGENCIA DENOMINADO "VILLA 31" DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre el trascendido para liberar un tramo de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A.,lindantes al asentamiento de emergencia denominado "Villa 31" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 7104-D-2013 del 18 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).

Foto gentileza Telam

Fundamentos

Conocidos con los asentamientos de emergencia habitacional que existen en la Ciudad de Buenos Aires. Los mismos han aumentado en más de un 50 % su población, tomando terrenos pertenecientes al Estado, sea nacional o local.
Una de las villas de emergencia más importantes es la Villa 31, ubicada en el barrio de Retiro.

Esta villa existe desde 1932, y ha pasado por diferentes estadios, pero nunca se logró erradicarla por completo. Por el contrario, con el transcurso del tiempo, ese asentamiento se ha ido desplegando. Hoy llega, precisamente a la vera de las vías del ferrocarril Belgrano, hasta la calle Salguero, en cercanías del centro comercial Alcorta.

Asimismo, la legislatura de la Buenos Aires sancionó una ley para su urbanización en el año 2010, que nunca fue reglamentada y por ello incumplida.

Como se indica precedentemente, los asentamientos habitacionales precarios de esta villa siguen creciendo ocupando terrenos del Ferrocarril Belgrano Cargas. Inclusive hay asentamientos sobre el trazado de vías del ferrocarril.

Claro está que estamos ante un delito de usurpación de terrenos públicos y al mismo tiempo, ante un panorama desolador y ausencia de políticas públicas adecuadas para la construcción y acceso a la vivienda digna para todos los ciudadanos necesitados.

Se propala que estamos impulsando un modelo de inclusión social, pero la realidad exhibe que se acrecienta la marginalidad.

Esta falta de una política seria en lo social, con especial objetivo en la cobertura del déficit habitacional, lleva a muchas personas a asentarse en construcciones precarias usurpando tierras pertenecientes al Estado y/o privados.


Consideramos un procedimiento impropio que, para el desalojo de dichos terrenos, se les indemnice a los ocupantes con hasta $ 180.000, según trascendidos periodísticos, por desocupar el lugar. Esos recursos, con una previsora y necesaria planificación, deberían ser la base para realizar un plan de viviendas destinadas a erradicar las villas precarias y relocalizar a sus habitantes.

LAS EMPRESAS TREN PATAGÓNICO S.A. Y FERROBAIRES FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los gobiernos de las Provincias de Río Negro y Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la explotación del servicio ferroviario, que establece los vínculos entre las empresa provinciales Tren Patagónico y Ferrobaires a partir de la restituir la función social del tren

El acto estuvo presidido por el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Fernando Vaca Narvaja y el Interventor de la empresa provincial Ferrobaires, Antonio Maltana.


Allí se acordó profundizar la participación del transporte ferroviario en el traslado de carga y pasajeros, y reactivar la función social que el tren protagonizó en la zona sur del territorio argentino.

El convenio entre las empresas estatales surge por la vinculación ferroviaria en el ramal Bahía Blanca-Carmen de Patagones-Viedma, y se cimenta en la decisión política del gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles.

“Estamos frente a una posibilidad única, que depende de nosotros, el éxito o el fracaso de un proceso de recuperación como el que nos proponemos, para que los ferrocarriles vuelvan a ser el sistema nervioso del desarrollo de la economía argentina” subrayó el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo días atrás.

La vinculación ferroviaria entre Río Negro y Buenos Aires permite el traslado de personas y cargas hacia ciudades y puertos, un instrumento indispensable para el desarrollo.

El corredor Constitución-Olavarría-Bahía Blanca-Patagones-Viedma-San Antonio Oeste-Bariloche, fue considerado por Vaca Narvaja y Maltana “de suma importancia, lo cual merece un tratamiento especial”.

De la reunión también participó el presidente del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti, y el jefe de Transporte Público SA, Jorge Fatori.

Las autoridades de ambas provincias resaltaron que tramo Bahía Blanca-Viedma es de “fundamental importancia para satisfacer las necesidades sociales y comerciales del Sur con el resto del país”.


Por lo que acordaron acciones de mejoras entre ambas Empresas y ejecutadas en conjunto, de manera de unificar procedimientos administrativos, técnicos y operativos, por lo que habrá un intercambio de información técnico-administrativa, de políticas de capacitación, de procedimientos, de material rodante, de repuestos, de técnicas de reparación y control y de trabajos de infraestructura.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° BCYL0052/2013 ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA UNIDADES DE FIN DE TREN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día 30/10/2013 se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0052/2013 para la adqujisición de Repuestos para unidades de Fin de Tren.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0052/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para unidades de Fin de Tren.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 190.000,00

CONFERENCIA "FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

CARTAS DE LECTORES

Señor Director Crónica Ferroviaria:

Le encarezco publicite en su blog, la conferencia sobre "FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES", la cual tendrá lugar en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, el MARTES 5 de Noviembre a la hora 19.00, sito en calle 24 Nº 705, de esa ciudad, siendo la entrada totalmente libre y gratuita.

Serán sus disertantes los reconocidos especialistas en la materia, Dres. Norberto RAIMUNDO, y Silvia LASPINA. Muchas gracias.
Dr. Marcelo Merlino.
SECRETARIO INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES, (IAF).


MATERIAL FERROVIARIO EN BUENAS MANOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hemos visto nuestra nota publicada en Crónica Ferroviaria, hemos recibido la solicitud del material ofrecido de varios Museos Ferroviarios, Escobar, Vagues, Pergamino, Roque Pérez y del Museo Nacional Ferroviario.

Para nuestra alegría, hace unos dias nos enteramos que la Cámara de Comercio de General Pacheco y El Talar, están organizando un Museo Ferroviario en la Estación de General Pacheco y nos solicitaron dicho material. Como dije anteriormente, alegría, porque el mismo quedaría en la zona y cumpliríamos con el deseo de don Andrés Filcara.

Sólo pedimos un poco de paciencia a los amigos de los museos para ver si se lleva a cabo este proyecto. Saludos
Carlos Abel Agnes