jueves, 31 de octubre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS MEDIDAS E INVERSIONES REALIZADAS EN LA LÍNEA SARMIENTO, LUEGO DE LA TRAGEDIA OCURRIDA EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE EL 22 DE FEBRERO DE 2012

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las medidas e inversiones realizadas en la Línea Sarmiento, luego de la tragedia ocurrida en la estación Once de Septiembre el día 22 de Febrero de 2012

Dicho trámite recayó en el Expte. 7127-D-2013 del 22 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Lino Walter Aguilar (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

El pasado sábado 19 de octubre del corriente la sociedad argentina sufrió nuevamente otro accidente en el Tren Sarmiento. El impacto ocurrió a las 7.25 horas sobre la barrera de contención del andén número 2 en la estación de Once, el mismo anden que hace un año y ocho meses fue protagonista del accidente que arrojó como resultado 51 muertes y decenas de heridos.

La formación chapa 5, partió de la Estación de Moreno a las 06.18 horas rumbo a Once. Según declaraciones de testigos venían fallando los frenos desde la estación Ciudadela. "Frenaba y largaba y se pasaba de la estación".
En total 99 personas resultaron heridas, varias quedaron atrapadas en el segundo y tercer vagón. El SAME acudió rápidamente al lugar, trasladaron los heridos a los hospitales Penna, Ramos Mejía, Argerich, Rivadavia, Vélez Sarsfield, Santojanni y Piñero.

Amerita destacar que desde el día 12 de septiembre del 2013 a través de la Resolución 1083/2013 tanto la Línea Sarmiento como la Línea Mitre pasaron a ser dirigidas por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y las obras de recuperación y de mantenimiento de ambas líneas a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. En consonancia con esta Resolución, habiendo existido un nuevo accidente en Once con un importante número de heridos es oportuno consultar al organismo nacional competente cuales han sido las medidas que se fueron tomando para poner en condiciones adecuadas de funcionamiento las líneas ferroviarias, y en particular la línea Sarmiento.

Es responsabilidad del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación el debido mantenimiento y el correcto funcionamiento de los ferrocarriles.

Es lamentable tener que sufrir nuevamente un accidente de estas características y bajo similares circunstancias de lo sucedido un año y ocho meses atrás.

Como Legisladores Nacionales debemos tener conocimiento de las medidas y las inversiones que el Gobierno Nacional realizó en la línea Sarmiento a los fines de lograr entender las razones que produjeron este lamentable accidente y fomentar las medidas tendientes a evitar una nueva tragedia.


Como representante gremial de los trabajadores apoyo a los compañeros ferroviarios y repudio todos aquellos actos tendientes a utilizar los mismos como chivo expiatorio de la falta de decisión política de brindarle a la sociedad un medio de transporte digno, seguro y en condiciones adecuadas.