22 de octubre de 2013

PRETENDEMOS QUE TAFÍ VIEJO VUELVA A TRASFORMARSE EN UN EMBLEMA

ACTUALIDAD

Por: Franciso Ulloa - Fotos:  Brian Expósito (Para CRÓNICA FERROVIARIA)

El intendente Javier Pucharras recibió al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y al gobernador José Alperovich.

El Ministro del Interior y Transporte arribó en compañía del Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nacion  Ing. Raul Barido , el Presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística,señor Marcelo Bosch, el Gte. General, Ing. Mario Antonelli, y el señor Santiago Pierrini Jefe de Material Rodante,.

Durante la mañana del martes pasado,  las autoridades recorrieron las instalaciones de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en el marco del proceso de reactivación, iniciado meses atrás, bajo la conducción del Ing. Oscar Guzmán Jefe de la Planta y con importante apoyo del gobierno municipal  y provincial.


En la visita, el ministro del Interior y Transporte se mostró satisfecho por el avance de los trabajos observados. “Para nosotros es de gran importancia poner en valor estos talleres, que son un emblema de la industria ferroviaria Argentina. Estamos en un momento histórico, en materia de recuperación de este servicio que debe ser estratégico para el desarrollo del país, tanto en el trasporte de pasajero como el de carga. Nosotros pretendemos que Tafí Viejo vuelva a trasformarse en un emblema” sostuvo.

Además, agregó que “los cambios no se dan de un día para otro, ya que forman parte de un proceso. Hoy estamos en ese proceso y lo importante que se están visualizando. Estamos poniendo en valor estos talleres, que tendrán una cantidad de trabajo enorme, por eso es importante redoblar la apuesta en materia de compromiso de todos los actores”.

Por su parte, el intendente taficeños recalcó que, “no hay limites para las inversiones, es simplemente trabajar para poder potenciar, porque los recursos están disponibles. Depende de nosotros que podremos jerarquizar y potenciar a estos talleres ferroviarios, por el cual se viene trabajado desde hace un tiempo”.

AVANCE POSTERIOR y MALESTAR GREMIAL : Como medida inmediata luego de la visita del ministro, el jueves último el  Ing. Mario Antonelli (Gerente General de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. retornó a la planta  junto al Jefe de Recursos Humanos, señor José Meana, y representantes del gremio Unión Ferroviaria de nivel nacional y local.

El objetivo fue diagramar, junto al jefe de los Talleres, Ing. Oscar Guzman, el organigrama funcional del personal, que según trascendió hasta el mes de Agosto pasado, figuraba como galpón o depósito, la recuperación del "status" de taller conlleva el ordenamiento funcional de la fábrica como tal.

Pese a ello, un amplio sector de los trabajadores afiliados al gremio de APDFA, manifestó su malestar ya que esa organización sindical no fue invitada a participar de la reunión, sólo el señor Luis Díaz  (Secretario de la Unión Ferroviaria Seccional Tucumán), y la señora Delicia Codigone, esposa del señor Sergio Sassia (Secretario Gral. de la Unión Ferroviaria a Nivel Nacional) participaron del encuentro, realizado en los mismos talleres.


Desde APDFA y sus representantes en Tucumán, manifestaron su inquietud ya que consideran que no se respeta un acuerdo previo entre ambos gremios, y los derechos de los afiliados de APDFA de Tafi Viejo. Se espera un nueva reunión en Bs. As. según manifestó el señor Walter Márquez, delegado de planta de APDFA Tafi Viejo.