EXTERIOR
* Institución busca renovar sistema de transporte para estimular a la
población a dejar los vehículos personales en sus casas
Ni el metro ni el tranvía son temas que contempla el Instituto
Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en el plan de modernización en el que
trabajan para esa modalidad de transporte.
Esas opciones requieren de mucha inversión, de estudios que garanticen
el traslado de cientos de miles de personas y de la creación de una columna
vertebral que conecte todo el Gran Área Metropolitana.
Miguel Carabaguíaz, presidente del Incofer, consideró en una entrevista
con adn radio 90.7 FM., que al país todavía le falta un poco para poder pensar
en un sistema de transportes del nivel del metro.
"Lo del metro es una situación complicada y costosa, hay que
valorar si la inversión en un metro es una inversión que tenga resultados
positivos en la movilización de cientos de miles de personas", mencionó
Carabaguíaz.
Sobre el tranvía opinó que es necesario articular las provincias de San
José, Alajuela, Heredia y Cartago, con centros de población, de estudios, de
trabajo y de residencias.
"El tranvía como elemento solo, no viene a ser la solución, sino
que puede ser exitoso en la compañía de un sistema de cercanías que no solo
alimente el sector del tranvía sino todas aquellas áreas centrales por donde se
moviliza la gente", detalló el presidente del Incofer.
Carabaguíaz, indicó que actualmente se trabaja en la conformación y
análisis técnico y financiero de un proyecto que modernizará ese servicio en el
país. Habló de un sistema técnico muy similar al tranvía denominado Tren Tran.
Aunque no precisó los detalles del sistema, indicó que están pronto a
presentarlo.
"Costa Rica requiere un salto importante en el tema del
ferrocarril. Hay que modernizar el sistema con trenes más modernos que nos
permitan pasar a un país con más condiciones y posibilidades", precisó el funcionario.
El Incofer busca renovar el sistema con el fin de estimular a la
población a dejar los vehículos personales en sus casas y así disminuir los
problemas de embotellamiento en gran parte de las carreteras del país.LaNación.
Fercho DeSj dijo...
ResponderEliminarSe ve que los Apolos que acá tildaban de chatarra allá sirven.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarPero es asi Fercho, si los traemos a la Argentina son chatarra si los los ven funcionar en otro país son buenísimos!!
Diego Hernan Sotelo dijo...
ResponderEliminarLos que trajeron porquerias y chatarras son los mismos que cancelaron las compras adecuadas como estos Apolos
Fito Be y Fercho: ¿Quién dijo que los coches motores Apolo que vinieron aquí son chatarra?. Fue de lo mejorcito que trajeron junto a los coches Sorefame y las locomotoras 319. Lo que sí es chatarra es lo q está tirado en los diversos talleres ferroviarios del país y los 593 que trajeron último. Por favor, bajen un cambio q las elecciones ya pasaron.
ResponderEliminarA.G.L.