29 de octubre de 2013

RECUPERACIÓN DE LOS HISTÓRICOS COCHES LA BRUGEOISE DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


En el mes de agosto SBASE presentó el proyecto de restauración patrimonial de los coches históricos La Brugeoise que consiste en la intervención integral de los coches para recuperar su plenitud funcional, tecnológica y estética tal cual lo establece la Ley 2796 y que formarían parte de un paseo turístico de fin de semana

Los coches belgas, o “brujas”, de más de 100 años, que hasta enero eran usados en la Línea A, serán utilizados en un paseo turístico, los fines de semana y fuera del horario del servicio. De esta manera, próximamente SBASE realizará la primera etapa de los trabajos para recuperar el primer lote de 7 coches históricos La Brugeoise y un coche Preston que quedó a la intemperie en la muestra del Gobierno Nacional, Técnópolis.


El programa contempla la limpieza y restauración de los componentes de carrocería, motivos decorativos, paramentos de boiserie y enlozados, solados, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento tanto interior como exterior, como así también la lona de protección superior.


Para llevar a cabo este proyecto SBASE convocó a un equipo de expertos entre los que se encuentra la arquitecta y especialista en tecnologías de conservación de la madera y preservación de patrimonio, María Elena Mazzantini. Además, trabajamos conjuntamente con la Asociación Amigos del Tranvía.


Los antiguos coches, según SBASE, se encontraban comprometidos en su estado general y en condiciones de riesgo por la interacción compleja de una multiplicidad de causas, entre otras, las exigencias del intenso uso que han tenido durante su vida de uso, la obsolescencia tecnológica y, en general, una escasa conciencia sobre su valor intrínseco y la falta de conservación del recurso físico de valor patrimonial.

Asimismo, la especialista Mazzantini, concluyó que los coches se encuentran muy agredidos y graffiteados por malas intervenciones. La restauración patrimonial, en pleno proceso de implementación, se propone revertir integramente esta situación de degradación e inadecuación material, funcional y estética y ofrecerles al público y a los usuarios la posibilidad de redescubrir este excepcional material rodante.


“Los trabajos se realizarán siguiendo los estándares internacionales para que en el futuro, vecinos y turistas, puedan volver a disfrutarlos en todo su esplendor como un paseo turístico nocturno de fin de semana, tal cual nos comprometimos a hacerlo”, finalizó Juan Pablo Piccardo, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

14 comentarios:

  1. Hugo Fernando Cancelare dijo...
    Podrían donar un par de coches al museo del transporte de Lujan y a otros museos.

    ResponderEliminar
  2. Matias Augusto Profeta Molinuevo dijo...
    La Justicia lo prohíbe, la que decide es la Legislatura...

    ResponderEliminar
  3. Javier Andrés Sibona
    los compro Larreta ????

    ResponderEliminar
  4. Javier: Sí, para hacer asados como dijo este ignorante de Larreta cuando sacaban de funcionamiento a las añoradas Brujas. Hablan de los K pero los Pro son de terror.
    A.G.L.

    ResponderEliminar
  5. Matias Augusto Profeta Molinuevo dijo...
    No, son parte del patrimonio porteño, su dueño es SBASE y lo que se haga con ellos es exclusiva responsabilidad de la legislatura, si SBASE o el ejecutivo porteño dispone a alguno, estará comentiendo un delito.

    ResponderEliminar
  6. no entiendo de correr despues del horario ,,,o sea 23 horas y quien quiere estar a esa hora boludeando en el subte ?????? que fantochada y AGL LOS kkkkkkkkkk SON LO PEOR QUE HAY ....

    ResponderEliminar
  7. Gustavito: Tus opiniones me dan a entender que sos del mismo equipo de los inútiles. Pobrecito, ni hablar ni escribir saben.

    ResponderEliminar
  8. tenes razón Javier siempre la misma se quejan de los subtes pero se asocian en una elecion conservadores. fachos y gorilas que pensamiento podes pretender que tengan lo eligen y después se quejan son gobernantes para unos pocos
    carlos

    ResponderEliminar
  9. Dario Gabriel Paoli dijo...
    Lo que la legislatura decide Macri lo veta así que es decisión de Macri que hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Matias Augusto Profeta Molinuevo dijo...
    El tema es que la Justicia le obliga, por lo que el veto, lo único que hace es agravar la situación de su gobierno. No es fácil en la posición que quedó.

    ResponderEliminar
  11. Alejandro Hassan dijo...
    La buena noticia es que el 1 de diciembre vuelven!!!
    http://www.lanacion.com.ar/...
    La historia vuelve a rodar: restauran los viejos vagones de la línea A de subtes
    www.lanacion.com.ar
    El 1° de diciembre, cuando se cumpla el centenario de su inauguración, dos viejos coches Le Brugeoise harán un recorrido turístico entre las estaciones Plaza de Mayo y Plaza Miserere; otros 16 vagones se repararán durante 2014

    ResponderEliminar
  12. Marcelo Alejandro Flores dijo...
    Una buena medida . Para que las nuevas generaciones puedan disfrutar de estos nobles e inolvidables coches.

    ResponderEliminar
  13. Matias Augusto Profeta Molinuevo dijo...
    Alejandro no quiero serte aguafiestas, pero solo hablan de 2 de 96 coches y no determinaron como recular sobre el uso que le tenían pensado dar y que causó tanto rechazo!.

    ResponderEliminar
  14. DONDE ME PUEDO CONTACTAR CON EL QUE MODELO EL SUBTE EN 3D Y HIZO LOS RENDERS?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.