ACTUALIDAD
Gacetilla de
prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)
Los Trabajadores Fraternales del Movimiento Nacional Ferroviario
(Mo-Na-Fe), después de la última tragedia de Once, más los anuncios y la
Estatización de las Líneas Sarmiento y Mitre, medida que alentamos y vemos como
correcta, ya que es una de nuestras banderas históricas (la Estatización
integral de los Ferrocarriles), aunque
es parcial y corre detrás de los hechos, también debemos decirlo, en medio de
una interna donde nada parece ser descabellado.
Una vez más, el pueblo paga con victimas el desgüace y el vaciamiento al
que durante décadas ha sido sometido el Sistema Ferroviario; nuevamente se
carga contra los trabajadores como si fuéramos los responsables de la
inseguridad que padecen hace años los usuarios y también nosotros.
En numerosas ocasiones hemos demostrado que tanto trabajadores como
usuarios somos víctimas de las políticas del Triángulo de Corrupción: nucleados
entre las empresas Concesionarias, Direcciones Sindicales del sector y
Funcionarios del Estado, que durante
casi una década con sus políticas profundizaron la destrucción y el saqueo del
Patrimonio Ferroviario, a tal punto que, con tanto subsidio desviado, hoy
podríamos haber tenido un Ferrocarril Nacional confortable y seguro, con trenes
de pasajeros y de carga totalmente del Estado; pero no, han llevado a los
ferroviarios a la precariedad laboral y a los usuarios a padecer un servicio
deplorable e inseguro, que ya ha costado muchas vidas.
Ante tanto desastre y tras los anuncios, los trabajadores del Mo.Na.Fe
queremos contribuir con propuestas concretas en esta nueva etapa que inaugura
el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
1°) Reincorporar a todos los ferroviarios cesanteados por las políticas
neoliberales de la década de los 90 del siglo pasado y las persecuciones que
continuaron hasta estos días, en lo que hace a los conductores y maquinistas
que pertenecieron a La Fraternidad y con certificados obtenidos en
Ferrocarriles Argentinos, reincorporarlos como segundo conductor en las
unidades eléctricas en este momento tan especial de nuestro actividad.
2°) Auditoría Externa sobre la situación actual del servicio (vías,
señalización y material rodante. Revisión de todos los contratos, expropiación
de las empresas Emfer S.A., Materfer S.A. y Emepa S.A.
3°) Medidas inmediatas como incorporación del sistema de frenado
automático, renovación de vías y del sistema de señales.
4°) Procesamiento y juicio a los responsables del abandono y saqueo del
sistema. Concesionarios de la ex empresa TBA, funcionarios corrupto y
sindicalistas cómplices responsables directos de la Tragedia de Once.
5°) Desprocesamientos de
trabajadores de la empresa EMFER S.A. por denunciar al Grupo Cirigliano.
6°) Creación de un programa de asistencia integral y efectiva de las
víctimas de las tragedias ferroviarias.
7°) Realizar audiencias públicas para ser informados de los planes y
obras que van a garantizar la seguridad y calidad del servicio.
8°) Estatización integral de los Ferrocarriles Argentinos; esto es los
servicios de pasajeros y cargas con control de usuarios y trabajadores,
derogación de la ley de emergencia ferroviaria (Decreto Nacional 2075/02).
José Roberto Vieira dijo...
ResponderEliminarTodo esto muy cierto!!!!
Como adherente del mismo,desearia agregar alguna sugerencia.
ResponderEliminarSi algo destaco, a los ferroviarios en su largas luchas,fue el de no abandonar a sus Cesantes,por causas gremiales y o politicas historicamente,por ej, en 1973 fueron reicorporados por ley,pero ya en 1983 luego de años buscando una ley que legalmente los reincorpore,esta se dio solo de echo y no derecho, y parcialmente,hasta el dia de hoy,cuando la mayoria ya nos abandonaron.Los despedidos de la decada infame de los 90,no tubieron el acompañamiento de la dirigencia,pero los compañeros activos todavia no tomaron conciencia,tras años de lavado de la minima conciencia gremial,de integrar a la solidaridad en su bagage.Aun los "nuevos" compañeros-combativos-no reconocen, aun que las luchas no comenzaron ahora.
La tarea de su reincorporación, debe estar acompañada por todos, en especial,por aquellos que quieran cambiar a estos gremialistas -empresarios.
En cuanto, al llamado procesamiento de los responsables, Antes de ello, se debe exiguir una revision Total de los concesionarios, de sus incumplimiento, y deberiamos Nos los ferroviarios, recalcar aun más lo de las Consecionarias de Carga,
Ya que el comun, no tiene porque entender, y los "politicos" dejan de lado el problema, porque es más Popular( en el Gran Bs As) el problema de los pasajeros.Y los del "interior" aun No entendieros que sin carga , no hay pasajeros porque son "sus " vias y porque es lo que economicamente la sustentarian.
saludos fraternos