31 de octubre de 2013

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE LAS SOSPECHAS DE SABOTAJE EN EL SINIESTRO OCURRIDO EN LA ESTACIÓN ONCE DE SEPTIEMBRE DE LA LÍNEA SARMIENTO EL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2013

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las sospechas de sabotaje en el siniestro ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento el día 20 de Octubre de 2013

Dicho trámite recayó en el Expte. 7140-D-2013 del 23 de Octubre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Compromiso Federal - San Luis).


Fundamentos

Desde el Gobierno Nacional se ha deslizado la posibilidad de que el lamentable accidente ocurrido el pasado 19 de Octubre se trate de un sabotaje. Tales palabras revisten una extrema gravedad institucional y es necesario que sobre dichos trascendidos de informen las pruebas o indicios, y se identifique a los responsables.

A seis días de las elecciones el secretario de Seguridad, Sergio Berni, se sumó a la denuncia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y repitió que hubo sabotaje en el nuevo choque del tren en Once que tuvo lugar el sábado y que dejó al menos 99 pasajeros heridos. Mientras tanto, referentes de la oposición renovaron sus críticas por el estado del servicio ferroviario y cuestionaron la explicación del Gobierno.

Berni insistió ayer con la hipótesis de un sabotaje al señalar que "siempre cuando hay elecciones pasan cosas que dejan dudas, como operaciones políticas".

El secretario también apuntó contra el gremio de maquinistas La Fraternidad. "Sabemos los permanentes conflictos que tiene este gremio con cada medida que desde el Ministerio de Transporte se quiere implementar para mejorar la seguridad de los pasajeros", alertó.

De esta manera se plegó a la versión que instaló Randazzo horas después del accidente desde Casa Rosada. En medio de una conferencia de prensa, el ministro apuntó contra el motorman, Julio Benítez, al difundir que fue sorprendido cuando intentaba llevarse en su mochila el disco rígido con imágenes de seguridad de la cabina. Desde La Fraternidad pusieron en duda que Benítez haya robado el disco rígido.

El juez federal Ariel Lijo investiga las causas del accidente y hoy podría llamar a declarar al maquinista, Julio Benítez, quien se encuentra en condiciones de ser "externado", según el parte médico firmado por los profesionales que lo atienden en el sanatorio Dupuytren.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la Policía no pudo ver las imágenes del disco rígido de la filmadora ubicada en la cabina del motorman por un "daño" del lector, por lo que el Juzgado consultará a empresas privadas especializadas para intentar recuperarlas. En tanto, consideraron "verosímil" que el maquinista haya extraído el disco rígido.

A su vez, el juez Lijo ordenará la pericia técnica sobre el tren del siniestro. Uno de los datos que analizaban los investigadores era el arribo de la formación a la estación de Once luego de advertir que el tren ingresó a 25 kilómetros por hora cuando lo correcto es una velocidad de entre 6 y 10 kilómetros, informaron. De hecho, el Gobierno difundió datos del GPS de la locomotora en el que sostiene que el tren siniestrado entró en el andén a una velocidad superior a la media, pero no se registró ningún inconveniente previo durante el recorrido.


El impacto de la formación Chapa 5 se produjo el sábado a las 7:25 sobre la barrera de contención del andén número 2, el mismo en el que hace un año y ocho meses se ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de la historia de la Argentina, con 51 muertos y más de 700 heridos. Los familiares de las víctimas culparon al Gobierno por el nuevo accidente, con especial énfasis en Randazzo. El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella tragedia, sufrió otro accidente grave el 13 de junio de este año cuando un tren de pasajeros embistió a otro en Castelar, con saldo de tres muertos y 155 heridos.