ACTUALIDAD
El Código Penal establece para figura hasta 5 años de prisión. El juez
federal Ariel Lijo resolverá la semana próxima la situación procesal. Sin
problemas de salud, según informes preliminares. Sorprendió la defensora
Corbacho
A diferencia del expediente "Once I" que ocurrió en febrero de
2012, el accidente ferroviario del pasado sábado está casi resuelto a partir de
las primeras pruebas y la declaración del motorman, Julio Benítez.
Según pudo saber Infobae, los estudios médicos y psicológicos
preliminares –encargados al Cuerpo Forense de Justicia– arrojan que el
maquinista no sufre afección alguna. Desde el punto vista de la salud, la
situación más lábil del detenido pasa por su estado bucal.
Para los investigadores, la declaración del motorman ayudó a despejar
las principales armas para la defensa ya que mencionó sin hesitar que la
locomotora "funcionaba bien". Y el punto acerca de si intentó robar
la prueba (el disco rígido) pasó a un segundo plano.
Las muestras de sangre del conductor revelaron que es 0+ y los rastros
hallados en el disco como en la zona del accidente son 0. El informe final a
partir del trabajo de ADN indicaría que esa sangre corresponde finalmente a
Benítez.
En las próximas horas, el motorman deberá ser sometido a una
intervención por el tabique de la nariz y, una vez que tenga el alta, el juez
Ariel Lijo deberá resolver la situación.
La figura penal de "estrago culposo" es la que más cerca está
para el maquinista, de acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae que siguen
de cerca la investigación.
"No es doloso porque está claro que no obró queriendo hacer
eso", comentó la fuente, y la tipificación de culposo se une a que hubo
"negligencia" o "imprudencia" de no haber seguido las leyes
poniendo en riesgo la vida de personas.
El Código Penal argentino manifiesta que habrá prisión de un mes a un
año al "por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o
profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un
incendio u otros estragos".
Pero el hecho pone en peligro de muerte a personas, y el máximo podría
llegar hasta cinco años.
En cuanto al disco rígido que tenía la misión de almacenar vía una cable
modelo USB las imágenes generadas por una cámara, todo indica que la rotura
sufrida no tendría reparación. La empresa fabricante tendría en su poder el
disco para ver si recuperan las grabaciones del motorman en el accidente.
Sorprendió la participación de la abogada defensora de Benítez, Valeria
Corbacho –contratada por el gremio de La Fraternidad– cuya primera pregunta
ante el juez fue saber si alguien había pedido que hiciera algo, a lo que
Benítez respondió deslindando responsabilidades. En las horas previas apuntaron
a los sindicalistas y un supuesto sabotaje.InfoBae
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.