ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
La gente de la Mesopotamia desde que dejó de circular el tren de
pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa Trenes Especiales
Argentinos S.A. (T.E.A.) se encuentra intranquila por la falta de información y
ejecutividad por parte del Estado Nacional, para poner en marcha esta formación
que unía las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
También al ver que se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo como la
temporada de verano, donde el ferrocarril era el medio de transporte de la gente
que lamentablemente no puede hacerlo por otro medio que no sea el tren, tanto
por los valores en los pasajes de los ómnibus, como, y no es poco, por las
mudanzas que sólo por ese medio se podían hacer a valores irrisorios, están
intranquilos por la falta de decisión de parte del gobierno.
Tal es la preocupación por la falta de noticias que el importante medio
Noticiasdel6.com de la Provincia de Misiones, envió periodistas hasta Buenos
Aires (más precisamente a los talleres de Federico Lacroze) para entrevistarse
con el presidente de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., señor Emilio
Franchi, para saber de primera mano cuál o cuáles son los motivos por la que el
tren de pasajeros "El Gran Capitán" se encuentra desde hace casi dos
años inactivo, cuando hoy podría estar prestando los servicios necesarios que
la gente pide a gritos para toda la Mesopotamia.
El presidente de Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi, dijo que:
"confía que antes de fin de año “El Gran Capitán” podría volver a operar
el trayecto Federico Lacroze-Posadas. El tren está listo. Sólo estamos
esperando los permisos administrativos” comenta optimista Franchi desde los
talleres del tren en Lacroze, Capital Federal a Noticiasdel6.com.
Asimismo, en la entrevista (que puede verse en los videos que
publicamos) Emilio Franchi expresa que “Hoy un pasaje constaría cerca de 150
pesos, y que si mañana mismo consigue los permisos, el tren se pone en marcha
en 15 días…, mientras tanto los coches duermen en los talleres de Federico Lacroze
“bien lustrados” esperando la orden del ministro Florencio Randazzo."
Además, Noticiasdel6.com informa que distintas asociaciones y usuarios
del tren hasta diciembre del 2011, cuando perdió la concesión, se organizan
para pedir el regreso de “El Gran Capitán”. Por Misiones se encuentra el Mocar,
los cartoneros y recicladores están apadrinados por la doctora Carolina López
Forastier.
Deseamos que el señor Ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, se encuentre al tanto de esta grave situación por la que está
pasando el Ferrocarril General Urquiza
(hoy concesionado a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.) que no cuenta
con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán". Creemos, y
conociendo la ejecutividad con que se está desempeñando en el área de los
ferrocarriles, que no debe saber de este caso, y que quienes deberían hacérselo
saber, por intereses (si es así, vayan a saber cuáles) o por desconocimiento
del tema ferroviario, están haciendo quedar mal la figura del señor ministro.
Tenemos muchas quejas de gente del interior del país que dice que sólo
se atiende a las necesidades de los habitantes del AMBA, y que se sienten como
kelpers dentro de su propio país, ya que el ferrocarril para ellos es una cosa
vedada. Una lástima.
Para ver la entrevista hacer click en los siguientes links