ACTUALIDAD
La próxima semana arrancan los estudios de factibilidad
La próxima semana comenzará el estudio de factibilidad para el proyecto
de la reactivación del tren La Plata a Brandsen, según indicaron los impulsores
de este emprendimiento.
En la cuenta de la red social Facebook que tiene el proyecto por el
regreso del servicio de tren La Plata a Brandsen, se indica que el ministro de
Interior y Transporte ordenó “comenzar con la realización del estudio de
factibilidad de la reactivación del ramal”.
El expediente por la reactivación del ramal 48 de la ex línea Roca, que
permitirá una conexión ferroviaria entre la capital provincial y el interior
bonaerense, ya se encuentra en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la
Nación.
Según se pudo saber, la Junta Vecinal que sigue el proyecto recibió por
parte de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado
(ADIF), a cargo de Ariel Franetovich, la notificación de que comenzó a trabajar
en la elaboración del proyecto definitivo para su elevación al ministro
Florencio Randazzo”.
RECONOCIMIENTOS Y APOYOS
El pedido de la vuelta del tren La Plata Brandsen logró ser reconocido
como de interés municipal por los Concejos Deliberantes de La Plata y Coronel
Brandsen. También recibió apoyo de los intendentes Pablo Bruera (La Plata) y
Gastón Arias (Brandsen), como así también un fuerte respaldo empresarial por
parte de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata; la Federación
Empresaria de La Plata y la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata.
Al emprendimiento del regreso del tren se sumó en su oportunidad, el
Puerto de La Plata, los empresarios del Parque Industrial de La Plata, la
Cámara Empresarial del Oeste platense (Cámara La Plata Oeste); y la Cámara de
Turismo regional.
Los impulsores del proyecto remarcan que “la reactivación del ramal
ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a
pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el
acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a
parques públicos y a clubes deportivos”.
Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias
universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir
el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible
un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes
llegan desde otros distritos.
En el campo de la salud, la nueva red permitirá acceso a las dos
maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los
hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de
segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en
avanzada construcción.
También el tren La Plata Brandsen se detendrá al lado del Hospital “José
Ingenieros” (161 y 515) y en inmediaciones del Hospital “Ramos Mejía” ( 143 y
521), al detenerse por primera vez un tren en La Granja. Al esquema debe
sumarse la posibilidad de acceso al Instituto Biológico (Estación Tolosa), al
Hospital Rossi y al Hospital “El Dique” (mediante el Tren Universitario). Otras
dependencias vinculadas serán las de Minoridad.
El Instituto de Menores de La Granja quedará a siete cuadras de la
parada; el Instituto Almafuerte a cinco cuadras de la parada “Barrio Nuevo”; y
el Instituto de Menores “Nuevo Dique” en inmediaciones de las paradas Abasto y
Parque Industrial. También acercará al vecino la Red Municipal de Servicios
instaladas en los centros comunales, agregaron.DiarioELDIA (Nota enviada por nuestro colaborador señor
Gustavo Riveros)
Ojalá....Pero hasta que no vea la gente laburando........
ResponderEliminarIvan Donadio dijo...
ResponderEliminarPor ahora, luego de la estatización, no veo mejoras..
Gustavo Riveros dijo...
ResponderEliminarPensé que era el Sarmiento sólo.
Fabian Putruele dijo...
ResponderEliminarMitre también? yeah!!
Juan Manuel Martorell dijo...
ResponderEliminarPronostico que cuando terminen de llegar los coches CSR con el material rodante redundante se van a abrir muchos ramales secundarios y posiblemente se extiendan los urbanos a nuevas cabeceras!
seguimos nuestra lucha de que todos los ramales q se cerraron deben ser reactivados por lo cual sr.ariel franetovich nuestro proyecto de reactivación del ramal p 1 p 2 sigue en su despacho desde hace bastante tiempo con un pedido de audiencia la cual dicen no hay agenda son 79 localidades y estaciones abandonadas ramal este(ex ff.c provincial)que tiene una enorme importancia en lo político,estrategico y social de crecimiento,desarrollo y comunicación solo se debe escuchar las propuestas técnicas y sociales ramal este que se conecta a 4 universidades diferentes hospitales conexión con puertos de bs.as la plata conexión al subte h y ex ff.c Midland conexión al ff.c roca y conexión a retiro (4 estaciones) trenes decargadesde el centro de la pcia debs as hacia estos puertos
ResponderEliminarsolo se necesita decisión política y usted sr franetovic y cdor Randazzo tienen la decisión política de decir SI A LA REACTIVACION DEL FF.C PROVINCIAL..
carlos dramajo i.de.co.sur
martorell los coches csr cuales son. Mi pregunta es si al llegar las formaciones chinas este material rodante que esta circulando ahora se desmantela para chatarra POR QUE PARA INICIAR UNA REACTIVACION DE ALGUN RAMAL BIEN SE PUEDE ADECUAR ESTOS COCHES
ResponderEliminarCARLOS DRAMAJO(I.DE.CO.SUR)
¡¡Sí, sí, sí!!
ResponderEliminar¿Y qué pasó con el servicio de ferrobús vecinal Bavio-La Plata que hace añares esperaba autorización para operar?
Juan Jose Carrer dijo...
ResponderEliminarLa excelente noticia seria que renovaran los 47.000 KM de vías....."sentido común" le dicen, no ?
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarMuy buena noticia esa d q con el material rodante y tractivo piensen en abrir ramales secundarios ... JUAN MANUEL MARTORELL.
Marcelo Menéndez dijo...
ResponderEliminarOjala asi sea, y que no empiecen a radiar el material
Luis Alberto Leguizamo dijo... ·
ResponderEliminarOjala se haga realidad son muchos años de abandono de un dia para el otro no se puede habría que preguntarse como es que cuándo estábamos en el primer mundo allá por los años 90 no se hizo nada de nada ahora hay muchos que se quejan porque llegan trenes nuevos PERO son chinos hay que ser positivos me parece
Juan Miguel Tosi dijo...
ResponderEliminarAnalicen, analicen y si pueden traten de que lo poco que queda sea digno y seguro.
Narciso Cáceres dijo...
ResponderEliminarEs muy buena noticia la reactivación de los ferrocarriles argentinos.
Todo es muy bueno y reconfortante saber que los ramales se puedan reactivar. Pero para exigir debemos tener memoria, en especial política , cuando tenemos la oportunidad de refrendarlo a traves de fortalecer con nuestro voto nos convencen los spot de publicidad y le damos la espalda en las urnas..la memoria sirve para comparar, analizar, evaluar cada etapa y saber si nuestras conviciones siguen vigentes o nos transformamos en un barrilete ..este era el momento para transformar un ff.c que fue con los años desmantelado,olvidado ,las grandes empresas y las mafias ya se estan frotando las manos para apoderarse de lo que va a llegar,sin piedad ,
ResponderEliminarbuscando cualquier pretexto con tal que nada funcione..
Tal vez los que amamos al ff.c podamos defender la esperanza de millones de usuarios