20 de octubre de 2013

CHOQUE DE TRENES: LA PELEA ENTRE EL GOBIERNO Y LA FRATERNIDAD

ACTUALIDAD

Tras la tragedia de Castelar, el 13 de junio, se terminó de romper la relación entre el gremio de los maquinistas, La Fraternidad, y el Gobierno. Pasó de tener funcionarios vinculados al gremio dentro de la entonces Secretaría de Transporte, cuando Ricardo Jaime estaba a cargo, a expulsarlos y pelearse públicamente con acusaciones varias contra los maquinistas.


En la pelea, el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, hizo difundir videos en los que se ve a maquinistas durmiendo en la cabina mientras conducen, otro leyendo un libro y mandando mensajitos de texto. Y por eso, decidió colocar cámaras que graban la cabina para poder controlar a los maquinistas y someterlos a exámenes periódicos y controles más estrictos.  Randazzo los acusó de vagos, de cobrar bien, pero apenas mostró cuatro videos de entre 39 mil filmaciones. Desde los gremios dicen que el ministro busca que la gente cargue contra los maquinistas para soslayar su responsabilidad política por el estado en que está el servicio. Hasta la llegada de Randazzo, a mediados de 2012, el área de Transporte estaba a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio De vido y del secretario Jaime.

La Fraternidad paró durante todo un día y dejó sin servicio a un millón de pasajeros porque no querían las cámaras en las cábinas. Randazzo acusó a su líder, Omar Maturano y dijo:  "A mí no me van a joder. Es indignante la actitud de este tipo. Me tienen harto. Tienen podrida a la gente y por eso me tienen podrido a mí". Le contestó el jefe de prensa del gremio, Horacio Caminos. Señaló que el funcionario "intenta defender su gestión, aún a costa de irregularidades".

Tras ese paro, en julio pasado, el Gobierno desplazó al presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, el dirigente de la conducción nacional del gremio, que estaba en el Gobierno desde 2008.

Lo cierto es que en los tres accidentes, el rol de los maquinistas siempre estuvo en dudas, si bien también pudieron haber existido problemas técnicos en los trenes. En el de esta mañana un grupo de pasajeros le gritaron “asesino” al motorman, según se pudo ver en un video en el canal de noticias TN. El motorman ya había sido llevado al hospital Ramos Mejía. En la tragedia de Once, la primera versión que hizo difundir el Gobierno era que el motorman venía mandando mensajitos de texto y que por eso no alcanzó a frenar.


De hecho, Daniel  López, el maquinista del tren de la línea Sarmiento que provocó la tragedia de Castelar el 13 de junio pasado, fue procesado por el juez de Morón, Jorge Rodríguez, que lo acusa del delito de estrago culposo agravado por la muerte de tres personas. López está en libertad, pero el juez no le creyó que frenó y ese mecanismo no se accionó. Clarín

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