4 de noviembre de 2013

GUATEMALA RECUPERARÁ CONTROL DE SISTEMA FERROVIARIO

EXTERIOR

El gobierno de Guatemala se declaró listo para pagar una indemnización millonaria y recuperar el control del sistema ferroviario, abandonado tras su adquisición por una empresa estadounidense.

Guatemala anunció que le pagará a la estadounidense Railroad Development Corporation (RDC), casa matriz de la firma guatemalteca Ferrovías, una indemnización de 14.6 millones de dólares.

La indemnización fue establecida por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) con sede en Washington.


La CIADI, que resolvió en contra del Estado de Guatemala en un pleito legal por la propiedad de la entidad, dictaminó en febrero pasado el pago de la indemnización, de acuerdo a la demanda de la RDC.

El sistema ferroviario guatemalteco fue privatizado durante el gobierno del presidente Álvaro Arzú (1996-2000), pero la gestión del presidente Oscar Berger (2004-2008) declaró la venta como lesiva para esa nación.

Mientras transcurrió la disputa legal, la empresa de ferrocarriles local quedó abandonada.

La firma estadounidense no llevó a cabo sus proyectos y las autoridades guatemaltecas tampoco la utilizaron.

Pérez Molina indicó que durante este mes su gobierno pagará la compensación y entonces se recuperará el activo de la entidad ferroviaria a favor del Estado de Guatemala.

La ministra de Finanzas, María Castro, confirmó que el gobierno realizará el pago de los 14.6 millones de dólares con una partida especial dispuesta para poner fin al proceso legal.

El representante legal de Ferrovías, Juan Pablo Carrasco, coincidió en que cuando la empresa estadounidense reciba el pago finalizará el proceso legal y no habrá lugar para ningún reclamo.

De esta manera, el gobierno de Guatemala retomará su papel de accionista mayoritario de Ferrovías, empresa que tiene la concesión del derecho ferroviario.

"Se estudia un sistema de transporte público para la ciudad y su zona metropolitana con base en las instalaciones de la ex empresa ferroviaria estatal", informaron desde una dependencia encargada del desarrollo de proyectos de infraestructura en ese país, según despacho de la agencia Notimex.

En 2008, los directivos de RDC presentaron la denuncia contra Guatemala, por considerar que se violaron normas del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).


La decisión del gobierno del presidente Berger de declarar lesiva la privatización del sistema ferroviario fue considerada por los empresarios estadounidenses como una "expropiación indirecta".Telam

1 comentario:

  1. sí, repongan los trenes de pasajeros; la estación en la capital está convertida en museo ferroviario, que tuve el gusto de conocer; también hice un viaje de tres horas a Chiquimula para descubrir que la zona de la estación estaba irreconocible, arrasaron con todo; en Guastatoya por lo menos quedaba el andén, las demás que busqué seguían en pie (la de Retalhuleu tiene un dejo al Belgrano CGBA)

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