EXTERIOR
El gobierno de Guatemala se declaró listo para pagar una indemnización
millonaria y recuperar el control del sistema ferroviario, abandonado tras su
adquisición por una empresa estadounidense.
Guatemala anunció que le pagará a la estadounidense Railroad Development
Corporation (RDC), casa matriz de la firma guatemalteca Ferrovías, una
indemnización de 14.6 millones de dólares.
La indemnización fue establecida por el Centro Internacional de Arreglo
de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI) con sede en Washington.
La CIADI, que resolvió en contra del Estado de Guatemala en un pleito
legal por la propiedad de la entidad, dictaminó en febrero pasado el pago de la
indemnización, de acuerdo a la demanda de la RDC.
El sistema ferroviario guatemalteco fue privatizado durante el gobierno
del presidente Álvaro Arzú (1996-2000), pero la gestión del presidente Oscar
Berger (2004-2008) declaró la venta como lesiva para esa nación.
Mientras transcurrió la disputa legal, la empresa de ferrocarriles local
quedó abandonada.
La firma estadounidense no llevó a cabo sus proyectos y las autoridades
guatemaltecas tampoco la utilizaron.
Pérez Molina indicó que durante este mes su gobierno pagará la
compensación y entonces se recuperará el activo de la entidad ferroviaria a
favor del Estado de Guatemala.
La ministra de Finanzas, María Castro, confirmó que el gobierno
realizará el pago de los 14.6 millones de dólares con una partida especial
dispuesta para poner fin al proceso legal.
El representante legal de Ferrovías, Juan Pablo Carrasco, coincidió en
que cuando la empresa estadounidense reciba el pago finalizará el proceso legal
y no habrá lugar para ningún reclamo.
De esta manera, el gobierno de Guatemala retomará su papel de accionista
mayoritario de Ferrovías, empresa que tiene la concesión del derecho
ferroviario.
"Se estudia un sistema de transporte público para la ciudad y su
zona metropolitana con base en las instalaciones de la ex empresa ferroviaria
estatal", informaron desde una dependencia encargada del desarrollo de
proyectos de infraestructura en ese país, según despacho de la agencia Notimex.
En 2008, los directivos de RDC presentaron la denuncia contra Guatemala,
por considerar que se violaron normas del Tratado de Libre Comercio entre
República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).
La decisión del gobierno del presidente Berger de declarar lesiva la
privatización del sistema ferroviario fue considerada por los empresarios
estadounidenses como una "expropiación indirecta".Telam
sí, repongan los trenes de pasajeros; la estación en la capital está convertida en museo ferroviario, que tuve el gusto de conocer; también hice un viaje de tres horas a Chiquimula para descubrir que la zona de la estación estaba irreconocible, arrasaron con todo; en Guastatoya por lo menos quedaba el andén, las demás que busqué seguían en pie (la de Retalhuleu tiene un dejo al Belgrano CGBA)
ResponderEliminar