21 de noviembre de 2013

ROSARIO: UNAS 1.500 FAMILIAS VIVEN PEGADAS A LAS VÍAS DEL TREN QUE IRÁ A CAPITAL

ACTUALIDAD

El arranque del proyecto del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos...

El arranque del proyecto del tren Rosario-Buenos Aires requiere trabajos previos. En primer lugar, la Municipalidad deberá conocer con exactitud cuántas personas viven en asentamientos precarios pegados a las vías por donde pasará el convoy. No obstante, los primeros datos señalan que son al menos 1.500, que deberán ser reubicadas en otras zonas de la ciudad. Junto con esto comenzarán los trabajos para la reparación de los rieles.


Un relevamiento hecho por la Municipalidad en 2011 revela que unas 3.500 familias viven en asentamientos precarios en torno a las redes troncales ferroviarias que atraviesan la ciudad: Belgrano Cargas y Logística y Nuevo Central Argentino (NCA), ex Mitre. Sobre este último sectro circulará el tren de pasajeros que unirá Buenos Aires con Rosario en menos tiempo que lo que hoy se tarda en colectivo.

En estos días, la Municipalidad está comenzando un nuevo estudio que permitirá saber con mayor precisión cuántas personas necesitarán una nueva casa.

Además, se está elaborando un mapa actualizado con los asentamientos existentes en torno a las vías férreas. Este trabajo llevará un par de meses y permitirá actuar sobre datos más concretos.

El traslado de las miles de familias implicará un trabajo conjunto entre Nación, provincia y Municipalidad para construir nuevas urbanizaciones, más seguras y lejos de las vías.

En forma paralela, en breve comenzarán las tareas de reparación de rieles, sobre todo en las zonas no urbanas. Al menos se cambiarán 40 kilómetros de rieles en zona no urbanizadas.

Estación. Un grupo de funcionarios municipales se reunió el martes con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, en Buenos Aires y allí se fijaron plazos. De no mediar inconvenientes, en 2 años el tren podría estar funcionando (ver aparte). Y el convoy llegaría a la estación Rosario Norte.

El esperado tren que saldrá desde Rosario y arribará a Buenos Aires en al menos tres horas y media podrá ser una realidad. Ya se decidió que se utilizará la red del ex ferrocarril Mitre.

El trayecto de entrada a Rosario será por el sur cruzando la avenida de Circunvalación y luego circulará en paralelo a Flammarión, Laguna del Desierto, hasta Cabín 9 (Pérez) para volver a entrar a Rosario en paralelo a la diagonal Río Negro, hasta la zona de avenida Alberdi y desde allí hasta Rosario Norte, que sería la estación final.

Más adelante podría construirse una nueva estación o utilizar Patio Parada, pero no por el momento.

En tanto, la estación Rosario Norte permitirá hacer conexiones con trenes metropolitanos que lleguen hasta Cañada de Gómez, Casilda y San Lorenzo.

Y, en un futuro, este tren también podría unir a Rosario con otras ciudades como Córdoba o Tucumán, entre otras. Por el momento se espera que comiencen los trabajos de refacción férrea que son indispensables.

Barese negó el vínculo laboral con arquitecto de una torre

Explícitamente "incómodo y molesto", el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, negó una a una las denuncias hechas públicas por la concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Fernanda Gigliani que apuntan a su relación "comercial y profesional" con el arquitecto Norberto Daniel Massa, que figura en el expediente aprobado para la construcción de la polémica Torre Shopping, en la esquina de Juan B. Justo y Rondeau. "Ni tengo relación comercial con el arquitecto, a quien no niego conocer, ni tampoco la Secretaría que presido tiene la potestad de otorgar permisos de edificación, por lo tanto no estoy de los dos lados del mostrador como dice la concejala", se defendió ayer el funcionario, que adelantó que consultará a las áreas legales y técnicas del municipio para "evaluar los pasos a seguir".

Las irregularidades planteadas por los concejales cavalleristas sobre el permiso otorgado para la construcción de la torre en la zona norte se vienen acumulando desde mediados de este año, sin embargo, en los últimos días, las denuncias apuntaron directamente al responsable de Planeamiento.


"Sorprendido por los términos de la denuncia", Barese señaló ayer que "el planteo que hace la concejala Gigliani de que me encuentro de «ambos lados del mostrador» no se ajusta a la verdad"; y prosiguió: "No tengo relación comercial con el arquitecto (Norberto Massa) como se plantea, lo conozco sí y no lo voy a negar, y hemos participado juntos de concursos académicos en los años 90, pero no he mantenido con él en el pasado ni en el presente ningún vínculo comercial".LaCapital.com

14 comentarios:

  1. Esa casa de la foto nunca debieron dejar que se instale, esta intrusada dentro del galibo.

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  2. Carlos Cardoso dijo...
    que barbaridad!! no hay palabras

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  3. Jesús Meilán Gallego dijo...
    Es indudable que habrá que relocalizar a muchas familias

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  4. BaRe III dijo...
    y no pasa solamente en Rosario, dicho con mucha tristeza.

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  5. Roberto Huber dijo...
    ESTO ES INADMISIBLE PERO HUBO UNA AUTORIDAD QUE CONSINTIÓ QUE ESTO SUCEDA, Y ESA AUTORIDAD LE QUEDÓ MAS CÓMODO NO INTERVENIR PUES ERAN VOTOS QUE TAL VEZ SE LE IBAN SI TOCABA A ESTA GENTE LOS QUE POR OTRA PARTE DIFICILMENTE SE MUEVAN DE ALLÍ, SALVO QUE LUEGO DE HABER USURPADO PATRIMONIO NACIONAL, EXIJAN DINERO A CAMBIO DE MUDARSE. TIPICA MANIOBRA DE ESTE TIPO DE GENTE.

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  6. Juan Domingo Katana dijo...
    Que el juez se ponga a laburar.

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  7. Rolando Maggi dijo...
    Y MUCHOS COMUNICADORES SOCIALES LE LLAMAN A ESTOS OBJETOS QUE INTRUSAN LA ZONA DE SEGURIDAD "VIVIENDAS"... SE NOTA QUE NI LEYERON LA CONSTITUCIÓN NACIONAL!

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  8. Cristian Feu dijo...
    EL TREN ES NECESARIO, PERO MAS NECESARIO ES QUE ESA GENTE DEJE DE VIVIR AHI POR UNA CUESTION DE SEGURIDAD, CON EL PASO DEL SERVICIO LAS CASAS SE VAN A MOVER...

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  9. Luis Beltran Atienza
    La cuestión que el tren tenia que desaparecer por eso nadie hizo nada y ahora pasan estas cosas...topadora y a otra cosa, están fuera de ley y son un peligro para ellos mismos.

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  10. Germán Hugo Aguirre dijo...
    Eso forma parte de una historia donde nunca jamas se valoró el futuro del ferrocarril, pero no hay que ir mucho mas alla de la Pcia de BS.AS SOBRE EL COSTADO DE LAS VIAS DEL tEMPERLEY /HAEDO PASÓ Y PASA LO MISMO . Creo que se deberia legislar o por lo menos planificar la toma de las usurpaciones.. En esas tierras hace años fueron desalojados. Pero buen una extraña mano invisible y ojos deviados no enfocaron el tema

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  11. Leonardo Yañez dijo...
    No están al tanto de la ley de ferrocarriles (2873).... :S

    Art. 56.- Sin la previa autorización de la Secretaría de Estado de Transporte, es prohibido a menor distancia de veinte metros de la vía:

    1. Abrir zanjas, hacer excavaciones, explotar canteras o minas y, en general, cualquier obra análoga que pueda perjudicar la solidez de la vía;

    2. Construir edificios de paja o de otra materia combustible;

    3. Hacer cercos, sementeras, depósitos o acopios de materias inflamables o combustibles.

    Art. 57.- Queda también prohibido, a menor distancia de cinco metros de la vía:

    1. Dar a los muros o cierres que se construyan, salida sobre la vía, con excepción de aquellos fondos que el ferrocarril dividiere, en los cuales podrá darse esas salidas con permiso de la autoridad administrativa;

    2. Hacer depósitos o acopio de frutos, materiales de construcción y cualesquiera otros objetos.

    Art. 58.- Está prohibido igualmente:

    1. Construir muros o cierres, a menor distancia de dos metros de la vía;

    2. Hacer plantaciones de árboles a menos de doce metros de la vía.

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  12. Erik Braulio Pontillo Espinosa dijo...
    Hay algo que No funciona Bien, mi primer accidente en Efe, fue un inocente de 3 años,.

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  13. la ley 2873 y sus artículos 56,57,es una ley de ferrocarriles para toda la nación......
    a quien le corresponde aplicar esta ley ..
    si en todos estos casos hay responsables quien tiene la facultad de sancionarlos...
    ponemos a disposición de quien tiene la facultad de intervenir legalmente las denuncias y nuestro trabajo en pos de recuperar y reactivar el ex ff.c provincial usurpado intencionalmente con 79 localidades y estaciones abandonadas abandonado por la pcia de bs.as y frenado su traspaso a la nacion verdadero titular ,hoy dia siguen los vecinos construyendo sobre la traza con respaldo de funcionarios municipales duhaldistas menemistas mercuristas y el silencio de la F.A.M(federación argentina de municipios).nuestra lucha seguirá hasta ser escuchados por quienes tienen la faculatd de tomar esta decisión política .
    carlos dramajo(i..de.co.sur)

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  14. Antes de relocalizar a quienes viven cerca de la vía lo primero que hay que hacer es impedir que otros se asienten por dos motivos: 1) El peligro que significa esto, 2) Muchas veces sucedió cuando se sabía que las personas iban a recibir subsidios que otras se establecían para especular con el mismo; así como hay gente que su situación social es desesperante también hay mucha otra que se aprovecha de la situación.

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