jueves, 28 de noviembre de 2013

VELOI RAIL Y ENTRECANALES PIDEN PRECIO A ALSTOM PARA COMPRAR NUEVOS TRENES

EMPRESAS 

Los operadores privados siguen tomando posiciones en la liberalización del ferrocarril de pasajeros, cuyas condiciones -sobre el papel- se tendrían que dar a conocer antes de que finalice el año. Antonio Moreno, presidente de Alstom España, reconoció ayer que algunas empresas como Veloi Rail y Acciona ya le han pedido precio para comprar nuevos trenes AVE.

Para Moreno el parque de trenes que Renfe pondrá a disposición de los nuevos operadores a través de la nueva sociedad de alquiler es una medida de transición para que puedan arrancar el negocio, pero una vez que se ponga en marcha en todos los corredores los nuevos operadores necesitarán más pedidos de trenes "en torno a diez o doce unidades, lo que supondrá una inversión de entre 200 y 300 millones". Todo ello, "depende de qué modelo elija definitivamente Fomento", añade.


El presidente de Alstom España también habla de la situación de la filial de transporte, que tiene su máximo exponente en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La dirección del grupo les ofreció un acuerdo basado en una mayor flexibilidad, para adaptarse a la demanda de los pedidos, y con un esfuerzo añadido de productividad, pero los empleados no han aceptado.

Moreno cree que un acuerdo de estas características es necesario para que la factoría sea más competitiva. De hecho, el presidente explica que la falta de eficiencia ha hecho que la planta pierda el pedido para construir el Metro de Riad, que Alstom ha encargado a otra planta polaca del grupo. No obstante, la empresa no tiene intención de cerrar la planta de Santa Perpètua.

Precios del Barcelona-París

Por otro lado, tras el acuerdo de ayer entre Mariano Rajoy y François Hollande para que el próximo 15 de diciembre se ponga en servicio el AVE entre Barcelona y París, Renfe Operadora dio a conocer las tarifas y los horarios de los trenes.


El viaje se hará en 6 horas y 25 minutos desde 59 euros y entre Madrid y Marsella, en 7 horas desde 89 euros. Desde hoy, Renfe Operadora y la SNCF francesa pondrán a la venta los billetes. Además de estas dos rutas (la de Barcelona tendrá dos trenes diarios) habrá otras dos más que unirán la Ciudad Condal con Lyon y Toulouse.ElEconomista.es