EXTERIOR
* Lo ha adelantado la ministra de Fomento en los pasillos del Congreso
* La ciudad condal también tendrá conexión con Lyón y Toulouse
* El AVE unirá Madrid y la ciudad francesa de Marsella
El primer tren de alta velocidad entre Barcelona y París podría empezar
a circular el próximo 15 de diciembre, según ha adelantado la ministra de
Fomento, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.
De hecho, los técnicos están llevando a cabo la homologación de los
trenes que unirán ambas ciudades, por lo que si todo va bien el AVE entre
Barcelona y la capital gala podría ser una realidad a mediados del mes que
viene. Los trenes que unirán Barcelona y París lo harán en un trayecto que
durará 6 horas y 15 minutos, con dos conexiones diarias, según ha confirmado
Renfe a TVE.
La empresa ferroviaria ha añadido que también habrá una conexión diaria
entre Madrid y Marsella. La misma frecuencia para Barcelona-Lyón y
Barcelona-Toulouse.
Verificando la señalización
Un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles francesa (SNCF) ya
dijo en octubre a EFE que Barcelona tendría conexión directa con París, Lyon,
Marsella y Toulouse con tren de alta velocidad (AVE) antes de fin de año,
líneas que explotarán conjuntamente SNCF y Renfe. Las diferencias técnicas
entre las dos redes ferroviarias requieren estudios en profundidad para
garantizar la compatibilidad y además precisó que se estaba verificando la
señalización, la alimentación en electricidad y los materiales de cada una de
las empresas en el otro país.
Una vez que se pongan en marcha esas nuevas líneas (en la actualidad los
convoyes del TAV francés llegan desde París hasta Figueres, donde hay que
cambiar a un tren español), la capital francesa estará a 6 horas y 15 minutos
de trayecto de Barcelona. El recorrido entre Toulouse y la Ciudad Condal será
de tres horas. Se prevé que la conexión directa en AVE entre ambas ciudades
pueda afectar al Talgo de noche París-Barcelona.
A comienzos de mes, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la
Generalitat de Cataluña, Santi Vila, se mostró confiado en que la conexión
directa entre Barcelona y París en alta velocidad sería "una realidad en
las próximas semanas". El conseller aseguró entonces que "está
técnicamente todo a punto" para poderla estrenar, y atribuyó el retraso en
su puesta en marcha a una "cuestión política de autorización".RTVE.es
Jorge Suárez dijo...
ResponderEliminarQue bueno yo este año hice Paris Barcelona pero con TGV +AVE haciendo transbordo en Figueres -Vilafant
La foto es un tren diesel/electrico de Renfe de ancho variable usado en las rutas a Murcia y Galicia. Nada mas alejado del material que hara estos servicios internacionales.
ResponderEliminar