jueves, 28 de noviembre de 2013

EL MINISTRO RANDAZZO SE REUNIÓ CON UNA DELEGACIÓN DEL MO.NA.FE.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una delegación del Movimiento Nacional Ferroviario fue recibido por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participando también de la reunión el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raul Baridó, y los Lic. Alejandro Urdampilleta y Juan Mincarelli, encuentro donde se trató la situación de la Línea Sarmiento.

En la oportunidad, el ministro expuso sobre las obras y compras de material tractivo que se vienen realizando, obras que consisten en refacción de estaciones, renovación de vias, sistema de señales-cambios, compras de locomotoras, coches eléctricos y remolcados para pasajeros, y demás proyectos para mejorar el Sarmiento, que se concretarían durante el año 2014.

Ramón Duarte (MONAFE) - Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

Asimismo, expresó que con la llegada de las primeras formaciones chinas, los sistemas de freno estarían a nuevo para marzo del mismo año en la viejas formaciones, y en un plazo de dieciocho (18) meses, el nuevo sistema de señales como objetivos prioritario. También resaltó llamados a licitación para la compras de insumos ferroviarios, obras ya adjudicadas como renovación de la infraestructura de vía en los ramales troncales de Buenos Aires – Rosario y Plaza Constitución-Mar del Plata.

Según el MO.NA.FE, "queda evidenciando, a nuestro entender, por un lado, que las compras y las obras con sus llamados a licitaciones se vienen realizando; puede gustarnos o no pero es un dato objetivo y que resaltamos. Por otra parte, casi todo el accionar de las políticas de transporte, según nuestro punto de vista, se centran en el sistema urbano de pasajeros y marcha muy lentamente. En lo inmediato, el servicio local va a continuar muy limitado por la falta de formaciones y por el profundo deterioro del sistema, lo nacional carece de proyecto, se centran todos los esfuerzos  a la gestión exitosa del estado en la Línea Sarmiento y en la necesidad de colaboración, esto solicitado por el Ministro para lograr el objetivo".

Continúan diciendo, "seguidamente escuchó atentamente nuestros planteos, críticas y propuestas sobre las obras que se vienen realizando desde que el Estado se hizo cargo de la gestión de la Línea Sarmiento, medida que alentamos y pedimos  se profundice, caso reestatización del ex Belgrano Cargas y ex empresa América Latina Logística (Central y Mesopotámico). "Sobre lo expuesto por el Ministro, planteamos diferencias  en  aspectos de las obras y el orden de prioridades, a nuestro entender lo primero son la infraestructura de vía, el sistema de señales y cambios y alimentación eléctrica, para luego poner a funcionar nuevas unidades con sistemas de frenado automático. Según Randazzo por algo había que empezar, aunque nos diferenciamos sobre la compra de material tractivo y rodante de origen chino, y de la actitud de culpar a los trabajadores ferroviarios de todos los males, señalando como fundamental nuestra denuncia permanente al triángulo de Corrupción Ferroviaria".

"Concesionarias, como la de TBA (Cirigliano), Cúpulas Sindicales y Funcionarios del Estado, que no se desarticulo y mantiene en  puestos claves de distintas jefaturas  a personeros que responden al entramado de corrupción antes mencionado, y que inciden directamente en la operatividad de las líneas Sarmiento y Mitre, donde los controles del Estado siguen ausentes, estos personeros son la  continuidad de las gestiones  Jaime y Schiavi y Cirigliano (TBA) por los concesionarios, son los que destruyeron y vaciaron ambas líneas y condujeron a esta situación terminal al sistema urbano de transporte ferroviario en este caso el Sarmiento, estos elementos dificultan el avance en las mejoras fijadas por el ministerio, siguen defendiendo privilegios, siguen persiguiendo trabajadores que denuncian irregularidades, por eso solicitamos  al minstro se ponga fin a la persecución de trabajadores que denuncian  a los empresarios privados o a la gestión estatal, no son los trabajadores los responsables de los obstáculos y contratiempos que debe sortear la gestión del estado para alcanzar el objetivo de las mejoras".

"No obstante al punto en cuestión se trato en agenda abierta  casi todos los temas que hacen al ferrocarril, como nuestras propuestas, sobre  reconstrucción integral de los Ferrocarriles y  la reactivación  de la Industria Nacional Ferroviaria temas sobre el cual el ministro no dio ninguna definición, entre nuestras reivindicaciones históricas  peticionamos. La Inserción en esta nueva etapa  con gestión estatal Ferrocarril  sarmiento de ex ferroviarios cesanteados en los 90, Reincorporación de los compañeros Maquinistas pertenecientes al MO-NA-FE perseguidos y despedidos por el triangulo de corrupción ferroviaria, enquistada en la Cúpula Sindical, (Concesionarios y Funcionarios del Estado). Que se respete el convenio colectivo para nuestros hijos que siguen siendo discriminados por las patronales y sus socios de las cúpulas sindicales. Por la Reactivación del Gran Capitán  y la vuelta a sus puestos de los ferroviarios que quedaron sin sus trabajos. Entre otras dejamos a consideración".


Para finalizar informan que "Desde el MO-NA-FE  destacamos el gesto del Ministro de convocar a organizaciones de usuarios y de trabajadores  al intercambio de opiniones y la actitud atinada de escuchar las criticas y los elogios, además de establecer un canal de comunicación para avanzar en un punto  común sobre el cual no podemos estar en desacuerdo, la recuperación del sistema Ferroviario en forma integral y las mejoras del Ferrocarril Sarmiento en particular, con gestión del estado y participación activa en el control por parte de usuarios y trabajadores, para que el pueblo usuario de los trenes tenga en un plazo razonable, de una buena vez, un servicio digno eficiente y seguro".