26 de noviembre de 2013

HUBO MENOS TRENES DE PASAJEROS EN LA LÍNEA SARMIENTO MOTIVADO POR FALLAS TÉCNICAS

ACTUALIDAD

El ferrocarril Sarmiento es, de nuevo, motivo de denuncias y cuestionamientos cruzados . Delegados gremiales aseguran que, cada día, entre tres y cinco formaciones salen del servicio por fallas técnicas , la mayoría por problemas en los "frenos".

La semana pasada, el ramal circuló entre Once y Moreno con sólo 9 formaciones, cuando el servicio normal es de entre 12 y 14, según dijo a LA NACION Edgardo Reynoso, de la Unión Ferroviaria, el principal sindicato en el que están agrupados los trabajadores del sector, quien comentó, con ironía, que "la gente viajaba colgada de la pintura".


Desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación admitieron que en los últimos días varios trenes salieron de circulación, pero aclararon que se debió a problemas con el "aire acondicionado". El ministro Florencio Randazzo dijo ayer a LA NACION que "no es casual que los sindicalistas salgan con estas denuncias justo cuando el Gobierno está haciendo un censo en el Sarmiento para ver quién trabaja y quién no...".

Para alimentar la polémica, Reynoso responsabilizó a la Nación por la falta de respuestas para mejorar el servicio, que en 2012 transportó a 5 millones de usuarios. "Es realmente preocupante lo que está ocurriendo en el Sarmiento: cuando el servicio arranca a las 5, por ejemplo, a media mañana ya nos quedamos con dos trenes menos porque tienen que ir al taller para solucionar los problemas técnicos. La mayoría de las fallas tienen que ver con el sistema de frenado. Y a veces nos vemos en la obligación de decidir si las atamos con alambre o si los coches quedan varados para que se reparen correctamente", sostuvo.

Reynoso comentó, por ejemplo, que el viernes pasado el ramal Once-Moreno funcionó con 9 trenes. "Lo normal es que el servicio se realice con 12 formaciones. Y lo ideal sería que hubiera 24 trenes, pero eso recién sucedería el año que viene, cuando incorporen los nuevos coches. Son promesas. Pero hoy la gente viaja cada vez peor", agregó Reynoso.

Desde el Ministerio de Interior y Transporte desmintieron esta afirmación. Si bien admitieron que en la actualidad sólo hay 12 convoyes aptos para circular, aseguraron que "se les realiza un chequeo a todas los trenes antes de iniciar el servicio y no salen a funcionar si tienen algún inconveniente técnico. Los trenes del Sarmiento tienen 50 años y por eso compramos 25 formaciones nuevas".

Según el delegado de la Unión Ferroviaria, otro problema grave lo tienen los dos ramales diésel del Sarmiento, que recorren 157 kilómetros para unir Merlo y Lobos, y Moreno con Mercedes. "Hoy, cada ramal funciona con un solo tren [antes se disponía de tres formaciones completas en cada ramal] y es imposible cumplir los horarios previstos. Por eso hay tantas cancelaciones. Las fallas son sistemáticas y el cumplimiento con los pasajeros es insostenible", agregó Reynoso.

En este punto, la repuesta del Estado fue que ya licitaron la renovación de las vías y que en 2014 sumarán coches nuevos, adquiridos a la empresa china CNR.

"Los delegados de la línea Sarmiento son parte del problema y no la solución: tienen el promedio de paro más alto de toda la red ferroviaria de la Argentina, ya que en los primeros siete meses de este año sumaron 60 horas de huelga por cada uno de los 2500 trabajadores", dijo a LA NACION Randazzo.

EL RECAMBIO

El Sarmiento despacha cada día hábil 215 trenes, y la línea cuenta hoy con 12 formaciones. Desde el área que encabeza Randazzo especificaron que la Nación compró 25 formaciones eléctricas de 9 coches cada una para poner en funcionamiento en el ramal Once-Moreno en 2014. Cada coche le costó al Estado 1.270.000 dólares.

Respecto del sistema de frenado, desde el área de Randazzo indicaron que en noviembre de 2012 se llamó a licitación internacional para renovar integralmente el señalamiento del Sarmiento y el Mitre e instalar el sistema de frenado automático, conocido como ATP.

"En febrero de 2013, cuando se expusieron las ofertas, todas estaban por encima del precio presupuestado para la obra. En junio invitamos a las empresas de China a participar de la obra. El contrato para la instalación del sistema de frenado automático se firmó en julio pasado y tiene un plazo de instalación de siete meses. Consideramos que estará funcionando en febrero de 2014", indicaron desde el área de prensa del Ministerio de Interior y Transporte.

El último accidente grave en el ferrocarril Sarmiento ocurrió el 19 de octubre pasado, cuando una formación repleta de pasajeros se estrelló contra los paragolpes del andén 2 de la estación de Once. Hubo 105 personas heridas, cinco de ellas de gravedad. Este choque ocurrió un año y ocho meses después del trágico accidente que causó la muerte de 51 personas, también en Once. En uno y otro caso, los peritajes descartaron fallas mecánicas en los trenes.

LOS REFUERZOS PARA EL RAMAL

25 formaciones eléctricas
Esa cantidad de trenes, de nueve coches cada uno, compró el Estado para el Sarmiento a la empresa CSR. Se sumarán en 2014
1.270.000 dólares

Es el dinero que invirtió el Gobierno en cada coche, que se fabricará en China. Fuente: LaNación

5 comentarios:

  1. Cuando van a dejar de echarle la culpa a los trabajadores de los problemas en los trenes? No les da la cara. Lo escuchas hablar a randazo y parece que el sarmiento fuera un tren de japon, y cada día es peor! A veces ni luz tienen los coches!! Y te chamuyan con que les hacen un control todos los días, que sin vergüenzas que son, despues de 10 años el único que viaja bien en Cirigliano que seguramente varias ferrari se habra comprado con los subsidios que le regalaron.

    ResponderEliminar
  2. LA EMPRESA ESTRELLA DE RANDAZZO DIOS MIO JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Cuanto ñoqui en el Sarmiento, despues estrellan los trenes y todos nos sorprendemos.
    Adrian.

    ResponderEliminar
  4. Matías Ariel González27 de noviembre de 2013, 11:43

    La única línea que tiene tanto problemas en los frenos... huele a pollo Sobrero

    ResponderEliminar
  5. Matías Ariel González28 de noviembre de 2013, 9:59

    Gaby Eme, te invito a ver como "trabajan" los empleados y conductores de la línea Sarmiento, espera el tren por la mañana y vas a ver a los conductores tomando mate en la cabina del tren con tres o cuatro "pasajeros" que luego hacen parar al tren en los talleres de Haedo o como luego de estar parado el tren en estación Castelar más de cinco minutos una vez reanudado la marcha vuelto a parar a metros de la estación para que descienda algún personal de la línea evitándose caminar 200 metros. Estas irregularidades no se vieron en los vídeos que mostró Randazzo y son cotidianos y sin llegar a hablar de las declaraciones de Sobrero...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.