21 de noviembre de 2013

ECUADOR: UNA LOCOMOTORA DE 1953 SE UNIRÁ AL "TREN CRUCERO"

EXTERIOR

Hoy, jueves 21 de noviembre de 2013, la locomotora de vapor número 53 llegó a la Estación del Tren, en Riobamba. La máquina, que empezó a recorrer el país en 1953, fue restaurada tras 34 años de permanecer guardada en los talleres de los Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP).

"La locomotora es un símbolo de la riobambeñidad que vuelve a dar vida a la ciudad", dijo Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo, en el acto de inauguración de la máquina. El acto se efectuó a las 11:00 en la Estación ubicada en el centro de Riobamba situada en Sierra centro del Ecuador.


A bordo del primer viaje oficial estuvo Jorge Eduardo Carrera, gerente general de la FEEP; autoridades municipales y representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Además, el equipo de ingenieros de la empresa Thermocon encargada de la restauración de la locomotora. La máquina pesa 65 toneladas y tiene una capacidad de arrastre de 135 150 libras.

A partir del próximo 3 de diciembre de este año, se incorporará al 'Tren Crucero'. Un producto turístico que promociona la FEEP. Esta recorrerá las 15 estaciones partiendo desde Chimbacalle, en Quito a Durán, en Guayaquil. La repotenciación implicó un proceso de investigación y reingeniería que duró 20 meses. Iván Arellano, jefe de proyectos de Thermocon, contó que la máquina se encontraba deteriorada y fue un reto para el equipo de 60 personas, repararla.


"Se indagó en las empresas de los Estados Unidos para encontrar los planos originales de la locomotora. Trabajamos 48 horas seguidas codificando las piezas y volviéndolas a armar", dijo Arellano. La locomotora permanecerá hasta esta tarde en Riobamba y luego retornará a Durán, donde se efectuarán más viajes de prueba.ElComercio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.