ACTUALIDAD
La terminal portuaria local cuenta con redes ferroviarias operativas que
aliviarían en parte el tránsito de camiones
Cuando se accede al Puerto La Plata por el lado de Ensenada puede verse
inmediatamente una prolija estación de trenes donde funcionan oficinas del
Consorcio de Gestión. Actualmente, con el ramal que ingresa al Puerto, operan
tres concesionarias ferroviarias que llevan y traen cargas (básicamente para
las empresa YPF y Copetro) desde distintos puntos, el más lejano Luján de Cuyo
(Mendoza).
Estas vías que desde el Puerto tienen enlace con varias ciudades de la
Provincia y el País (ver mapa), van a resultar clave para aliviar, en parte, el
tránsito de camiones portacontenedores por avenidas, rutas y autopistas de la
Región cuando comience a funcionar la Terminal de Contenedores, se calcula en
mayo de 2014. “Todas las líneas de carga que se encuentran operativas pueden
utilizar el acceso al Puerto La Plata. De hecho aquí ingresan formaciones por
trocha ancha de Ferrosur (Ramal Roca), América Latina Logística ALL (hoy
Belgrano Cargas, Ramal San Martín), y Nuevo Central Argentino (Ramal Mitre)”,
indicó el ingeniero Rodolfo Rocca, quien se desempeña como gerente general del
Consorcio portuario. Y agregó: “cuando el nuevo puerto comience a operar, va a
depender de los convenios y acuerdos que las empresas realicen con las
concesionarias de trenes para transportar la mercadería que llega
contenerizada.
A través de los ramales hoy operativos se puede llegar a puntos clave de
la Provincia como podrían ser Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca (ramal
Rocca)”, indicó. ventajas y desventajas Tanto Rocca como expertos del área de
Planificación Portuaria del Consorcio hicieron hincapié en las ventajas y
desventajas que hoy los operadores observan a la hora de tener que trasladar
mercadería contenerizada a través del tren. “En distancias largas y con cargas
masivas -explicaron- se abaratan los costos de logística y traslado; pero
cuando los tramos son cortos y la mercadería no tan abundante, los números
indican que es conveniente el traslado a través de vía terrestre, es decir en
camiones preparados para llevar los contenedores”.
También hicieron hincapié en el tema de la inseguridad. Rocca dijo en
ese sentido que “si bien existen hechos de piratería del asfalto, el tren es
menos seguro. Suelen ocurrir actos de vandalismo que los hacen descarrilar en
minutos y los saquean. Y si se trata del traslado de mercadería valiosa, las
empresas e industrias prefieren no arriesgar. Este es un tema a tener en cuenta
y que hace perder competitividad a los trenes de carga ante los camiones”.
Según subrayaron los especialistas, “en el Puerto de Buenos Aires solo el 8%
del total de las cargas de contenedores sale a través del ferrocarril, el resto
lo hace por vía terrestre en camiones.
El porcentaje es bajo por algunas razones, desinversión en las redes
ferroviarias durante muchos años; el tema de la inseguridad a la hora de trasladar
mercadería valiosa, y el factor de los costos que en el tren se encarece en
distancias consideradas cortas”, señalaron los entendidos en la materia.
ramales de carga operativos Como se señala más arriba, todas las líneas de
carga ferroviaria que se encuentran operativas, pueden utilizar el acceso
ferroviario al Puerto local. Además de las ya mencionadas, también se
encuentran Ferroexpreso Pampeano, que opera entre Rosario y Bahía Blanca, y
trabaja con esos puertos, también es de trocha ancha. El Belgrano Cargas es
trocha angosta y opera al Norte, fundamentalmente con Rosario y zona de
influencia.
Y el ALL Ramal Urquiza (hoy también Belgrano Cargas) es trocha media y
trabaja en la Mesopotamia y zona norte de Bs As. Todas estas son concesiones
del Estado Nacional que le dan la exclusividad del transporte de carga
ferroviaria a estas empresas. Cuando acceden a los puertos, las concesionarias
proveen la tracción (locomotoras), los vagones y el personal. Gestionan
comercialmente el transporte con los dadores de carga y cobran por ese
servicio. No tienen subsidios, por lo que deben competir mano a mano con el
camión. Las cargas que movilizan en general son las que superan los 400/500 km,
son masivas y de bajo valor unitario.
Aunque también trabajan carga contenerizada, es decir guardada en
contenedores. En el área metropolitana, los ramales de carga tienen que
coordinar con los servicios de pasajeros que tienen prioridad de uso. Y cuando
“pisan” las vías de otro concesionario pagan un peaje igual que cuando entran
al Puerto, precisaron los planificadores del traslado de mercaderías.
Por último, se hizo saber que el Puerto La Plata cuenta actualmente con
cuatro locomotoras en funcionamiento y una parrilla para “cortar la carga”,
esto quiere decir cortar la fila de vagones que ingresan, y que por lo general
llegan en formaciones de hasta 30, precisaron los voceros del Consorcio de
Gestión.ElDía.com
Roberto Mac dijo...
ResponderEliminarBuenísimo, menos camiones en las rutas=menos muertos en choques
Rolando Maggi dijo...
ResponderEliminarOh! Alguien abrió los ojos y vió el pasado!!!!!!
Jorge de Mendonça dijo...
ResponderEliminarEse mapa es inverosímil....
Gauchito Phil dijo...
ResponderEliminarAdemas Rosario-La Plata se podria hacer sin pasar por Buenos Aires usando el Ramal G del Ferrocarril General Belgrano (ya sea reparando la zona de Catan y la linea a La Plata, como reparando la zona de Catan y haciendo playa de transferencia en Tapiales).
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarEso seria imposible, los terraplenes están socavados, y Metropolitano no permitió el cambio de vías, por lo pronto, el ramal quedo sepultado de manera definitiva.
Andrés Blaho dijo...
ResponderEliminarCuando ha decisión política, cualquier cosa se puede hacer. Hasta que NCA llegue a Salta.
Gabriel Pizzi dijo...
ResponderEliminarPodrían rehabilitar de Pergamino a Vagues-lujan. Haedo. Temperley?
Gauchito Phil dijo...
ResponderEliminarSon 3 km. No es algo imposible de reponer. Yo mismo hice ese relevamiento hace unos años atras y te aseguro que con una erogacion relativamente baja de dinero se puede acondicionar toda la linea entre Rosario y Catan.
Gauchito Phil dijo...
ResponderEliminarGabriel, eso es mucho mas factible aun porque el San Martin se integraria desde Mercedes a esta ruta para vincular la carga hacia La Plata via Haedo-Temperley. Y el Mitre ya estaria integrado desde Pergamino.
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarLes digo de la plata a brandsen nose como está el ramal... pero mi querida via ranchos con poco la rehabilitan..
Ángel Carlos Borrello dijo...
ResponderEliminarMuchas de esas vias estan inoperables o no existen más: Rufino Bahia Blanca, las del Mesopotámico (ex Urquiza) o de Santa Fe a Resistencia...
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarGauchito yo me refiero al ramal Catan-La Plata, ese si es imposible de recuperar.
Imposible es que llegue el Urquiza alguna vez en la vida. Y el Belgrano necesita de una obra titanica para poder llegar a La Plata hoy.
ResponderEliminarGauchito Phil dijo...
ResponderEliminarPor eso plantee la alternativa de playa de trasbordo en Tapiales. De esa forma no se entraria a Capital Federal.
Cristian Ezequiel Neyens dijo...
ResponderEliminarO en Villars.
Gauchito Phil dijo...
ResponderEliminarCris, pero yo planteo trasbordo ferroviario. Si fuera en camion el nodo de trasbordo por excelencia seria Villars sin duda alguna ya que la Ruta 6 cumpliria el rol de distribuidor vial entre Villars, el Conurbano, y La Plata.
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarSi, hasta que la termines DEFINITIVAMENTE a la Ruta 6.
Andrés Rovira dijo...
ResponderEliminarExiste un proyecto con todas las letras en Adif que tuve la oportunidad de ojear, que contempla la recuperación de Rosario - Catan - La Plata (utilizando la vieja entrada a La Plata del cgba) para unir con el puerto. Contaba de hecho con ideas de financiamiento muy copadas. Hay miles de proyectos así esperando luz verde...
David Emanuel Pérez dijo...
ResponderEliminaresto no es actual, no? digo xq aparece ALL, y el tramo mesopotámico está suspendido. Además, está habilitado el ramal Córdoba- Tucumán?.
Como aveces nos sucede,los deseos se transforman en realidad,y ante tal cantidad de comentarios, sin relación al árticulo,me permito un ejercicio,volver a leer.
La pelea por los Puertos,en america, más aun el el pais ( su deformación)"feudal" argentino
Deformo nuestra economia,Capital vs Rosario-La Plata,el comentario resalta uno de estos puertos.
Y entre lineas nos dicen que, dependen de las concesionarias deficientes y en sus negocios,para el traslado de contenedores,sus inconvenientes, tampoco incluyen que al reves de los vagones de granos y o aceite, estos tienen uso para Exportar,si bien no muy importante, pero no vuelven Vacios,
Los de Mayor valor, no nos dicen que lo imporatante es el Tiempo,
Nadie quiere tener un capital en transito,tiempo perdido de su capital.
El puerto de Bs As,a pesar de la negacion de Macri y del gob. es impòrtante,por que tiene las tres trochas,y por que desgraciadamente
por el G.Bs As, entran y salen las mercancias.( de contenedores)
A diferencia de los granos esp. soja,que a los productores de la Pampa humeda, dado su gran margen,a pesar de sus lloradas retenciones,y se encuentran cerca de un puerto,el automotor que además ayuda a evadir su control,No le cae tan Mal,de alli el deterioro del FFCC,pero a la industria y a las mercancias lejanas al puerto,si les encarece el producto.El pais necesita un FFCC de Carga eficiente y coordinado y con inversiones, que solo puede reralizar el Estado, no se trata de estatizar ni socializar el FFCC,solo se trata de
que el Resto del pais deje de ser Subdesarrollado,y que ademas siga expulsando ciudadanos a las grandes y deformadas ciudades.
Acepto desde ya sus criticas, si ese no es el contenido del árticulo.
P.D.se necesita que el FFCC, tenga como cargarlos o descargarlos,sino siempre sera antieconomico.
saludos.
Gonzalo Sebastián Aranda dijo...
ResponderEliminarExiste un problema muy grave que todavía es difícil cambiar en la concepción cultural de todos, la red ferroviaria tal como está constituida no sirve de nada, es una red pensada para otro modelo de país en su momento agrario exportador pero no para el desarrollo nacional e impulsor del mercado interno, la red por su heterogeneidad de trochas hace problemática su vinculación total con el país, solamente pensando en exportación y comunicación con los puertos.
Otro problema son los paralelismos de diferentes trochas a mismos lugares, es otra barbaridad, como por ejemplo pensar re-abrir la vía de la compañía general.
Hugo Omar Monzon dijo...
ResponderEliminarEse mapa es de la década del 90. Totalmente desactualizado, inviable en algunos tramos por omisión de control por parte del estado y desidia de las empresas que tuvieron dichos ramales a su cargo.
Alejandro Ullota dijo...
ResponderEliminara duras penas llegan a bs as y quieren ir a la plata????????????
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarSí, se puede llegar a La Plata. Habrá que hacer trabajos de mantenimiento en vías de acceso como asimismo acelerar la reactivación del ramal Brandsen-La Plata. Tambien se podría acceder por trocha angosta si se hacen las obras pertinentes de ésta manera el puerto ofrecería múltiples opciones ferroviarias para acceder al mismo.
Daniel García dijo...
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, la autopista que pasa por parque pereyra iraola o parque victor mercante esta generando protestas de ambientalistas, para mi lo mejor es reactivar el tren avellaneda la plata o bien ingeniero allan la plata y que vaya todo en tren mas facil hasta para los choferes o camioneros.
Miguel de Nicola dijo...
ResponderEliminarpor supuesto que lo mejor es reactivar el tren, eso que no te quepa la menor duda
Mario Villalón Maldonado dijo...
ResponderEliminarMejor Por Salta (C14) a Socompa de allí Antofagasta , Mejillones e Iquique por Ferronor, está operativo solo falta tener cargas considerable.-
Omar Rovira dijo...
ResponderEliminarLa ferro-conexión entre los paises integrantes del MERCOSUR deberia ser uno de los temas de agenda en la próxima reunión de presidentes de los países miembros.
Sergio Alejandro Amaya dijo...
ResponderEliminarEn Río IV debería crearse el gran nudo ferroviario de la Argentina... ojala que después de los contenedores puedan ir los pasajeros.
Alfredo E García dijo...
ResponderEliminarMuy de acuerdo..
Claudio César Bacci dijo...
ResponderEliminarhay que poner en marcha el P1 hay un 65 % de la traza enetrada nada mas... si se quiere se puede..AVELLANEDA - LA PLATA estaría muy bien....tanto en carga como pasajeros y también el G3... LA PLATA - TAPÌALES QUE SE LO AFANAN DE A POKO.
Dany Aguirre dijo...
ResponderEliminarCatan - La Plata se puede recostruir es muy nesesario conectar La Plata con 14 provincias tres paises, otro seria el Rosario - Puerto Belgrano haciéndole varias conecciones como se hizo en Coronel Suárez y llegaríamos a los tres puertos de Bahía Blanca y Puerto Rosales
Luis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminarQue me dicen de Salta a Antofagasta por el ramal C14, este ramal para su conocimiento tiene un estudio de factibilidad realizado por el entonases ex Gobernador de Tucumán el Dr. Ernesto Padilla que lo izo conocer en octubre 31 de 1931: este estudio se encuentra publicado en el llamado UN TERCER CUADERNO PÁGINA 157 a la 169, correspondiente a la publicación denominada ERNESTO E PADILLA editada por la Universidad Nacional de Tucumán terminada de imprimir el 5 de abril de 1962 en la Imprenta de la Universidad Nacional de Tucumán (República Argentina). Este estudio consta de 7 páginas exquisitas por la información que posee lleva por título ANTOFAGASTA SERÁ LA GENOVA DEL PACÍFICO.
Este ramal es utilizado en la actualidad, debería el gobierno de turno darle mas importancia, este ramal es conocido con el nombre TREN DE LAS NUBES.
Luis Gabriel Calazza dijo...
ResponderEliminarEl Ramal C14 posee en su parte de gran pendiente un riel a cremalleras construido en los Talleres Ferroviario de la Ciudad de Tafí Viejo; el riel a cremalleras está colocado entre los dos rieles que le permite traccionar a la locomotora sin problemas, ganando por cada curva a la próxima trocha 50 m. de altura. Este tramo es en ziczac y en cada arista posee un túnel que permite a la locomotora y vagones realizar la maniobra correspondiente para poder ingresar al próximo cambio que depositará al convoy en la nueva trocha de este ziczac, permitiendo de esta manera cruzar la Cordillera de los Andes Rumbo a Antofagasta en la República de Chile.
Porque todo tiene que pasar por Bs.
ResponderEliminarAs y por el puerto de La Plata por cuanto el puerto de Ibicuy(E.R.)es ideal para buques de gran calado por tener muy buena profundidad natural con vías de trocha media hasta sus muelles;o sea que con poca inversión en reparación de vías se podría contar con un servicio importante de transporte para contenedores en una vasta zona del país.-
Alberto.-
ResponderEliminarLastima, el lugar del árticulo,casi se me escapa.
Concuerdo en gral con R.G.,sobre el mismo,solo agregar que, si bien dice Gonzalo
tenemos un tendido deformado,pensar que solo fue para exportar,es no entender bien el problema y a las culpas porteñas que son reales, no incluimos los "intereses feudales" de las provincias.El tren a Tucuman,por ej.no era para exportar azucar, que no podia competir con el del caribe ni con brazil,fue para el mercado interno,etc.
Que No sirve de nada,además de marcar que las rutas copiaron su deformación,No es real,la falta de un FFCC transversal,Norte-Sur,fue la aspiracion, que no nos dejaron construir.Además no existe pais viable sin puertos,para exportar e importar y el más a mano fue Bs As.
Que "eramos" un pais agro-exportador, ¿y que somos fundamentalmente? y ahora cuasi solamente sojero.La aspiración de llegar a Antofagasta,ademas de su posibilidad para los nuevos sojeros del Norte,es el interes de Brasil,y en cuanto al Mercosur,les Dejo un entretenimiento,que pasaria si se acepta el plan de puertos de aguas profundas de Uruguay, hay de Rosario,La Plata y cia,volvamos al viejo sistema de cada uno por su lado.
Antofagasta Si Uruguay No.
perdon por el probable error de apreciasión.
Porque sr ing.rocca.incorpora a su agenda el ramal p-1.p-2-conecta al ramal roca-al ramal Belgrano sur.al ramal Midland a tapiales y cgba-a retiro y puerto de-bs.as-y demás puertos san pedro.san nicolas.zarate-etc.Sumado a 79 localidades y estaciones abandonadas de la pcia de bs.as-lo llamado valor agregado
ResponderEliminaral producto del campo y elaborado el mismo a la exportación generando en esas localidades trabajo en origen ...
tal vez sea mas comercial la usurpación de esas tierras que son patrimonio del estado y que somos todos .
el ex provincial (p-1--p-2)existe.y merece tener vida.es necesario e integrador solo es cuestión de DECISION POLITICA YA
CARLOS DRAMAJO(I,DECOSUR)