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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El gobierno de la Provincia de San Luis informa que el normal
funcionamiento del tren implica una reducción clave en los costos de flete para
las industrias radicadas en la provincia. Esa idea quedó plasmada con firmeza
en cada una de las ocho reuniones que mantuvieron este mediodía, industriales
de diversas empresas de San Luis con la gerente comercial de la empresa
Belgrano Cargas y Logística S.A., Martina Laplane, y el Ministro de Industria,
Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.
En apoyo a la política ferroviaria, desde la presidencia de San Luis
Logística, a cargo de Cecilia Luberriaga, organizaron una serie de encuentros
para que los representantes de la nueva empresa concesionaria de vías y
ferrocarriles pudieran hacer un relevamiento pormenorizado de toda la demanda
de la zona.
La jefa de Programación y Despachos de Glucovil, Cristina Aubert,
resaltó: “El tren nos beneficia porque podemos hacer traslados de volúmenes más
importantes, costos más baratos, y en el caso de este servicio estaría llegando
directamente al puerto, que es el destino final que tienen muchos de nuestros
productos para la exportación al mercado mundial. Glucovil estuvo presente
siempre, desde la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) apoyando,
porque es realmente un excelente proyecto, y el tren es una parte importante
por todos los beneficios que trae”.
En el mismo sentido, Carlos Casas, director de Varteco, dijo: “La
reunión fue muy buena. Evidentemente la aparición de Belgrano Cargas ha sido
positiva porque están decididos a apoyar a San Luis y creemos que se va volver
a concretar el uso del tren y lograr una disminución importante en el
transporte. El flete desde San Luis a Buenos Aires es caro, de manera que
lograr uno económico es clave para que seamos competitivos, y eso es lo que
brinda un ferrocarril, la diferencia del flete con el camión”.
Desde la localidad de La Toma, también manifestaron la importancia del
servicio: “Somos grandes consumidores de transporte, y este tiene una gran
incidencia en el precio final del producto, así que para nosotros es muy
bienvenida la puesta en circulación de la ZAL y su vinculación con Alianza a
través del ferrocarril. Nosotros hemos operado desde el inicio de la ZAL, hemos
dispuesto hasta 10 vagones por formación. Todos nuestros clientes están en
Provincia de Buenos Aires. Es un tramo importante a cubrir que no sólo hace al
costo, sino también al cuidado del estado de las rutas”, resaltó el gerente de
Planta de PG La Toma, Osvaldo Cortona.
Por su parte, el gerente de Logística de la Compañía Argentina de
Granos, Ariel Barbieri, opinó en la misma dirección: “Trabajamos sobre los ejes
de operación de la AGROZAL, y la importancia del ferrocarril para el éxito de
la misma, y para poder trasladar esos beneficios a los productores
agropecuarios de la provincia, es clave”.
Barbieri agregó: “Actualmente operamos sin transporte ferroviario. Una
vez en marcha, los beneficios radicarán en una mejor operatoria de la planta
por volumen y con costos logísticos reducidos frente a lo que es transportar la
producción por camión”.
Finalmente, el gerente de Logística de Dos Anclas, Ariel Rivas, explicó:
“El objetivo es retomar el transporte por ferrocarril desde Villa Mercedes. Es
mucho más económico que el transporte carretero, y nos ayuda a bajar nuestros
costos. Calculamos un ahorro de un 20 por ciento en comparación con la
situación actual. Transportamos 12 mil toneladas al mes. Alrededor de 4 mil
tienen como destino Buenos Aires, así que el ferrocarril es clave”.
Concluida la ronda, el ministro de Industria, Comercio, Minería y
Transporte, Walter Padula dijo: “La idea es que luego de este relevamiento,
desde Belgrano Cargas puedan armar una propuesta o un plan de operaciones a la
mayor brevedad para volver a refuncionalizar el tren, en el que hay muchísimo
interés, para darle una salida a los elevados costos de transporte que implica
el traslado de la mercadería hacia los centros de consumo”.
El titular de la cartera industrial explicó además: “Hemos organizado
reuniones con 8 empresas de gran importancia para la provincia, de diferentes
rubros, mineros, alimenticios, químicas. Ellos han manifestado personalmente a
la gerente comercial de Belgrano Cargas y Logísticas la importancia que tiene
el tren, y se han comprometido en volúmenes
una vez que el tren se reactive”.
Antes de emprender su retorno a Capital Federal, la gerente comercial de
Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane, expresó que trabajarán para que
la actividad ferroviaria vuelva a estar en marcha. Esta irá en sintonía con la
finalización de la obra del puente de 15 metros que realiza el Gobierno
Provincial a la altura del kilómetro 683 de la Autopista de Las Serranías
Puntanas, lugar donde una crecida del Río Nuevo rompió una alcantarilla por
donde pasaban las vías.
“Realizamos un relevamiento de toda la demanda potencial que hay en la
zona y estimamos poder comenzar finalizadas las obras”. Laplane señaló además
su sorpresa y asombro luego de haber conocido y recorrido el predio de la ZAL
en Villa Mercedes. “Tienen depósitos muy nuevos”, enfatizó.
Participaron también el gerente de Cementos Avellaneda, Roberto Zabala,
el gerente de gestión de calidad de Tubhier, Mauricio Laborde, y el jefe de
transporte de la Región Cuyo de la empresa Arcor, Patricio Klix.
Se realizaron 8 reuniones entre industriales de San Luis y Belgrano
Cargas y Logística.
Ahora hablan de reactivar cuando pavimentaron la traza de ingreso a la ciudad. Daniel
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ResponderEliminarBienvenidos,resulta cuasi increible, que quienes realizaron el mayor desproposito vial,por ej y fundamentalmente las de Norte Sur autopistas por las cules no llegan a transitar la mitad de los vehiculos que mundialmente se reconocen, de 6.000 a 8.000 p.d.,ahora reconocen que seria más barato por FFCC.
bienvenidos.
Maria Rodríguez dijo...
ResponderEliminarBIENNNNNN AHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
IDENTIDAD NACIONAL.....PERON LOS NACIONALIZO .....Y EL VIVO DE MENEM ....BUEEE PARA QUE ESCARBAR EN HERIDAS...........
Fabio Escobar dijo...
ResponderEliminarCada provincia quiere reactivar sus ramales pero solo para el territorio provincial, pq no unificar todo?
Alquiler Puerto Madryn Duplex dijo...
ResponderEliminarUniversidad ferroviaria hay que crear.
ResponderEliminarBien manuel,pero son los empresarios
Los cuales se radicaron alli,por la exepciones impositivas,los bajos salarios,los subsidios,pero ahora se trata de, el gasto del transporte,es que no lo sabian,si claro,pero ahora ven alguna posibilidad.De alli la repentina abalancha, de los pedidos de informes sobre los FFCC,de los diputados puntanos.Pero si ocurre por estos lados que podemos pedir de una provincia semi-feudal.
Roberto Huber dijo...
ResponderEliminarSERÍA MUY BUEN APORTE QUE SAN LUIS SE SUME A LA RECUPERACION FERROVIARIA DESPUES DEL DESMANTELAMIENTO DE LA RED EN LA CIUDAD CAPITAL.
Claudio Barbero dijo...
ResponderEliminarHay que avisarle a esta gente que Rodríguez Saa saco la via e hizo una autopista en la traza!!!
Eduardo Cano
ResponderEliminarVoté a Rodríguez Saa sólo por el hecho de que compró una locomotora para su provincia, pero sin saber en ese momento lo que había hecho con la traza ferroviaria de su capital. Estoy arrepentido de haberlo votado, sólo es un clon más de la basura corporativa Menem y sus secuaces. Pero reconozco que yo soy culpable al igual que la mayoría de los argentinos que los votaron a ellos.
Rolando Maggi Y ES UNO DE LOS "SPONSORS OFICIALES" DE LOS MAL LLAMADOS "BITRENES" O SEA MULTISEMIRREMOLQUES!
ResponderEliminarAlfredo García dijo...
ResponderEliminarReuniones a granel por todos lados para reactivar el tren, pero la reparación total de las vías nadie habla que es lo principal para que recorran las trazas a velocidad mas que normal, no les parece o estoy equivocado?
Martina Laplane, sobrina de la Dra Coria y como tal sobrina política de Pedraza. Muy linda y simpatica está en el Belgrano Cargas hace años... siempre manejando la gerencia y la politica comercial....Resultado?: las toneladas transportadas se cayeron a pedazos...hoy no se si llegan a llevar 40.000 toneladas al mes...o sea nada...se daba el contrasentido de que habia cargadores en los propios predios ferroviarios como en Dean Funes y transportaban en camion, ellos se centraban en los operativos de Cargill, Bunge y lo que se caía de la mesa de AGD...si la politica comercial de la "nueva" Empresa sigue dependiendo de la misma gente...estamos al horno.
ResponderEliminarCoco Belgranero de alma
y si coco es el gran problema no se depura por que cada vez que hay eleciones nadie te dice si gano me va a acompañar en esta gestión fulano y mengano entonces uno sabe que es responsable de lo que elije
ResponderEliminarlo que se debe luchar es ´por la reactivación de una planta de laminación de rieles es lo mas urgente
carlos dramajo i.de.co.sur
"“El tren nos beneficia porque podemos hacer traslados de volúmenes más importantes"
ResponderEliminarLo hubiesen pensando antes de levantar el ramal a la capital puntana