ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Todos los días estamos observando que los servicios de pasajeros de la
Línea Sarmiento se están efectuando en hora pico de la tarde con sensibles
atrasos.
El día viernes pasado lo hemos vivido personalmente, cuando los que integramos
Crónica Ferroviaria estuvimos esperando 30 minutos el tren en estación Floresta
para viajar a Once de Septiembre a la hora 18,30 horas, para poder viajar ese
mismo día en el tren de pasajeros con destino a Bragado.
Cuando nos fuimos acercando a estación Once de Septiembre, observamos el
andén donde iba estacionar la formación en la que viajamos atestada de gente.
Foto archivo
Nunca en nuestras vidas hemos observado lo que posteriormente íbamos a
vivir, que fue ver cómo la gente, a la apertura de las puertas, se abalanzaba
como tropel o "estampida" hacia el interior de los vehículos,
llevándose por delante todo lo que se interponía a su paso.
Hemos visto rodar personas (mujeres, hombres, era igual) y ser
pisoteadas por el "malón" humano sin piedad. Hemos observado en todos
los coches escenas de pugilato en masa que daba escalofrío. Por supuesto, no
había policías ni agentes de seguridad.
Sólo se escuchaban gritos, quejas de dolor, maldiciones sobre lo mal que
se viaja hoy en nuestros trenes.
La verdad que nunca hemos vivido algo así y creemos que es caldo de
cultivo para que pueda ocurrir cualquier cosa. El Estado Nacional debería tomar
urgente debida nota de todo esto que pasa casi a diario en la Línea Sarmiento.
Hay algo de lo que stoy convencido y lo repitro para que esas cosas no se olviden: SI EL ESTADO HUBIERA LLEVADO A CABO SU ROL DE CONTRALOR CORRECTAMENTE,Y PREOCUPARSE POR QUE EL SERVICIO PUBLICO FUERA EFICIENTE,ESTAS COSAS NO DEBERIAN PASAR. Y no soy un chicanero, solo soy conciente de que esta gestion que ahora SE PLANTA COMO LA SALVADORA FERROVIARIA, en diez años, una decada,como quieran llamarlo, nunca mostro una sana y real preocupacion por el servicio.Esta bien que compre nuevo, pero eso no limpia los errores anteriores, porque de hecho, para eso es justyamente que se los vota.
ResponderEliminarEnrique Cincopuntos dijo...
ResponderEliminar...Por supuesto, no había policías ni agentes de seguridad.... No creo que las fuerzas de seguridad puedan ayudar en algo. Es un problema de organización, de comunicación, de "jefaturas" incompetentes.....
Alex Nahuel dijo...
ResponderEliminarFue el motorman.
Sergio Leonardo Klimovsky dijo...
ResponderEliminarLo que hacen ustedes es ser corresponsal de guerra.
Se pongan trenes nuevos o no, se redusca la frecuencia entre tren y tren no va a lograr un gran cambio porque el problema esta en la conducta en el hecho de esa frase que dice primero yo y síempre yo como sociedad nos falta aprender a respetarnos mas y mientras no aprendamos a respetarnos mutuamente esto siempre va a pasar
ResponderEliminarYo hice a la misma hora e trayecto con el Sarmiento eléctrico desde Moron a Once, para tambien tomar luego el tren chino a Bragado. Puedo confirmar todo lo que se comenta en esta crónica asi como agregar que era insoportable el olor a Marihuana que habia en la planta alta de uno de los coches doblepiso.
ResponderEliminarMT
Espero que algún iluminado del gobierno que lea C.F. tome nota de lo que ustedes vivieron, vieron y sufrieron y que cuentan en este artículo y previenen. Todos los días escucho que ese ferrocarril como otros tienen problemas en sus servicios. Después a llorar al cementerio.
ResponderEliminarA.G.L.
Laura Aguirre dijo...
ResponderEliminarLas pocas veces que he viajado últimamente en el Sarmiento, siempre viví esa tremenda experiencia. Y ahí no hay policía que pueda revertir esa situación. La masa es imparable, todos están PODRIDOS DE PASAR TODOS LOS DÍAS LO MISMO, y no van a pasear, van o vienen de LABURAR.
Daniel Silva dijo...
ResponderEliminarCreo que ya nadie se pregunta si paso algo con el Sarmiento... creo que todos nos damos cuenta que esta pasando algo en el Sarmiento.
Fede Tone dijo...
ResponderEliminarComparto lo que dice la nota, pero en todos los ferrocarriles pasa lo mismo, el nivel de violencia que crece en la gente es peligroso.....la gente se mata por un asiento, se suben al tren en movimiento o lo esperan del lado de la via como ocurre en el San Martín....
Leonardo Garcia dijo...
ResponderEliminarYo creo que tendrìan que poner un gendarme en cada puerta y 5 ò 6 en cada vagòn y unos 20 en cada andèn... y arreglar las vías ....
Guillermo Hazañas dijo...
ResponderEliminarMi experiencia de viajar durante muchos años en esta catanga, que por mas que la pinten y laven la cara son siempre los mismo, es que cuando llega el tren a la`plataforma, esperar que se maten todos por un asiento, y después tranquilo me quedo en algún descanso al lado de la puerta.
Santi Tournie dijo...
ResponderEliminarYO LO VIVI FUI CONDUCTOR DEL ROCA ,Y LE PIDO AL SEÑOR RANDAZZO CUSTODIA Y PONER UN LIMETE DE PASAJERO POR QUE SE MATAN NO CUIDAN NADA MAS EN LAS HORAS PICO, EN EL AÑO 1980 FUE ELETRIFICADO EL ROCA POR LOS JAPONESES LO EXPLOTARON UNOS AÑOS Y SE LO DEJARON AL ROCA MIREN COMO ESTÁN LAS FORMACIONES DAN VERGUENZA,
Esto no es nuevo lamentablemente, y creo firmemente en que hay que poner orden. El descontrol lo hace la gente, con trenes de mierda o trenes nuevos, cuando TBA se comportaba como una empresa vagamente respetable, esto pasaba igual. Y a la gente no la cambias diciéndole: por favor señor, no sea desconsiderado. Se llega a la violencia, al intercambio de puñetazos, o bien a cagarse a trompadas entre quienes bajan y suben, ya que no respetan una norma básica que funciona igual en cualquier parte del mundo desde que el transporte existe: primero dejar bajar a quien esta arriba, luego ascender al vehículo. Somos hijos del rigor, nos gusta que nos tengan con un palo en el orto, y esta gente, por mas trenes nuevos que les pongan, no cambia mas.
ResponderEliminarMariano Loisi
Entre las 17 y 19, anda a la linea roca en plaza constitución. Esa foto no es "se lleno de gente esperando" y las pisotadas y golpes y puteadas son todos los dias.
ResponderEliminarAdrian Carlos Pardo dijo...
ResponderEliminarhttp://youtu.be/ySSrG7HgvIQ
End of Ramadan rush-hour in Bangladesh - no comment
www.youtube.com
Thousands of Bangladeshis crammed ferries and trains, leaving Dhaka on Thursday to return to their home villages and celebrate Eid al-fitr, which marks the e...
Mariano César Antenore dijo...
ResponderEliminarSin perjuicio de la gravedad de la situación descripta por todos, como provinciano que lo ve de afuera, puedo decir que hace pocos años, cuando hice algunos viajes tanto en el Sarmiento como en el Urquiza, pude notar la abismal diferencia cultural y de comportamiento en ambas masas de pasajeros. En el Sarmiento viajaba gente desaseada, quejosa, violenta, que se manejaba con empujones. El tren era un rosario de desperdicios que los propios pasajeros arrojaban. también los asientos deteriorados con tajos y los paneles rayados y escritos. Éstos defectos no eran ni son responsabilidad de la empresa que presta el servicio, sino de la conducta de la gente. Por el contrario, en el Urquiza el tren estaba limpio, con sus clásicos tapizados originales en bastante buen estado, y se vivía un clima de convivencia. En el Urquiza se pagaba masivamente el boleto. En el Sarmiento, no. Y no es que el Urquiza sea un ferrocarril para ricos. Viaja en èl gente de clase trabajadora. Pueden poner trenes nuevos en el ex Oeste, que se seguirá con igual agresividad e inconducta. Lamentablemente en esa línea, los responsables son en buena medida también, la mayoría de sus pasajeros.
Rodrigo Arrighi dijo...
ResponderEliminarLa culpa es de la gente son todos ignorantes de poco cerebro, si comparás lo que pasa en la línea Mitre te sorprendes. la gente hace fila ordenadamente en las lineas marcadas donde va a quedar la puerta del coche, pero la gente del sarmiento parece de otro mucho, no discrimino a nadie pero es la verdad, tienen otro comportamiento. Tendría que ser como en Retiro el tren llega y se abren las puertas de un lado para que bajen todos después se abren las del otro lado para que suban. Pero en once los andenes no son así.
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarSegmentación de mercado, que le dicen....
Que el FFCC no funciona bien,en especial en el Sarmiento,es bien conocido,pero Creo que seria bueno,otras conclusiones,
ResponderEliminarQue te pasa en el colectivo, que te pasa en las calles,en las canchas, en los...,etc.
Y esto seria tema para sociologos,sicologos,que en gral estan en otra cosa.
Vivimos en una sociedad,y en esta epoca más aun,seriamos incapaces de vivir sin depender de ella,de otros,sin embargo nos dicen que somos individuos,que asi nos "realizamos" y bueno todo cambia, las relaciones familiares,las sociales,y nos comportamos como tales,y como individuos que les parece que no viven en sociedad.
Pero VIVEN,y asi se tratan entre ellos.O acaso no es una sociedad donde "el hombre es un lobo del hombre" segun Hobbes, que uno se viene a enterar que ya lo dijo el viejo ,Plutarco,(mira para eso puede servir internet).
Solo tenes que observar,solo observar,como "normalmente"actuamos y no da para asombro.
Son "hijos del rigor" y bueno...
Seguramente algunos comentaristas son muy sociales,respetan a los demás,se comportan correctamente en ella,no se atropellan en las calles,les dan el asiento a los viejos, a las embarazadas,o respetan a los peatones cuando van en auto,respetan la señalizaciones
etc. Pero estimados me duele decirles, que son una infima minoria en esta selva en que vivimos.No les parece.
Como dijo el lector Sr Antenore. Basta ver las caras de gente resentida en el Sarmiento, y ver en el Urquiza esos rostros destensados cordiales... ¿Tan distintas son estas dos sociedades que al final son gente de trabajo en uno y otro?
ResponderEliminarHaedo Central dijo...
ResponderEliminarEsto fue siempre así en Once, tren que llega a la tarde es abordado al mejor estilo bucanero y salvese quien pueda, en Liniers pasa lo mismo tanto en la mañana con los que bajan y a la tarde con los que suben, en la epoca de FA era igual o peor, es un tema de miseria mental en el público
Rodrigo Arrighi dijo...
ResponderEliminarLa solución es simple, tienen que hacer como en el Urquiza que en Lacroze diagraman los trenes de una manera excelente, por ejemplo si un tren llega a un anden ese mismo no sale al momento si no otro en otra plataforma, es mas si hay un tren a punto de salir y ves que esta lleno te fijas de que plataforma sale el próximo y que el tren ya esta ahí y te subís tranqui. La verdad que en lacroze nadie se mata por subir a los trenes porque cuano llega uno los pasajeros bajan tranquilos porque ese mismo tren vuelve a salir capas que en 30 minutos o mas
No tolero la violencia y la falta de respeto, pero,si vos tenes un tren cada veinte minutos ( con suerte) y este encima no alcanza para cumplir la demanda, la gente manda la educacion al diablo porque ese servicio ES UNA FALTA DE RESPETO PARA EL PASAJERO. Reitero algo que dije una vez: ¿ que opinaria de esto Cristina, o Randazo, que son los responsables de un servicio publico, si tuvieran que viajar diariamente a sus trabajos y hogares en estas mismas condiciones? Un poco de coherencia por favor. Como ejemplo pongo lo siguiente: hasta hace un año, en el 741 de jose c paz, era una odisea viajar en cualquier colectivo de esa linea a casi cualquier hora del dia. Hoy lo administra otra empresa ( la nueva metropol) y hay mas frecuencias y coches nuevos, ya no salen con gente colgada y la gente viaja civilizadamente y nadie corre a los empujones para subir como manada.
ResponderEliminar