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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Resolución solicitando
un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con
la compra de material ferroviario para la Línea Belgrano Sur, y también pide
expandir la Línea en su recorrido actual, expresando en sus fundamentos
"Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de Buenos
Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una parte
del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de
conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener
la traza en condiciones de ser utilizada".
Dicho trámite recayó en el Expte. 7375-D-2013 del 08 de Noviembre del
corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado
Nacional Alberto Emilio Asseff (Compromiso Federal - Buenos Aires).
Fundamentos
La línea Belgrano Sur es un ferrocarril con gran potencial de
desarrollo. Su recorrido lo lleva a atravesar partidos del conurbano bonaerense
con una importante densidad de población. Posee un ramal conformado por el ex
Ferrocarril Midland que parte desde la Estación Puente Alsina, en la localidad
de Lanús y otros dos ramales que se originan desde Estación de Buenos Aires. Su
cabecera en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra próxima a la estación Plaza
Constitución del Ferrocarril Roca y de la línea C del subterráneo. De mediar
algún tipo de unión entre estas terminales convertirían al citado subte en un
gran canalizador del transporte de pasajeros que se traslada por la ciudad.
Incluso sería relativamente sencillo expandir el Belgrano Sur en su
recorrido actual. Próximo a su actual cabecera en González Catan, Provincia de
Buenos Aires, diferentes sectores de la vía han sido robados. Sin embargo, una
parte del tramo desactivado se encuentra mantenido por una asociación de
conservacionistas ferroviarios que realizan las tareas necesarias para mantener
la traza en condiciones de ser utilizada.
No debería ser difícil para el gobierno que se jacta de estar realizando
la mayor inversión ferroviaria de la historia la recuperación del sector
saqueado y su conexión con Marcos Paz. El beneficio para esa localidad y para
las que se encuentran a continuación seria importantísimo. Esto permitiría
llevar el ramal de González Catan que se encuentra a 32 km de la Ciudad de
Buenos Aires hasta la localidad de Marcos Paz que se halla a 48 km de distancia
de la Ciudad de Buenos Aires.
Marcos Paz no es un destino menor ya que posee una población de 50000
habitantes según el censo de 2010. La suma del nuevo material con el que ya se
encuentra en servicio seguramente haría esto viable en cuanto al equipamiento
rodante y las reposiciones de faltantes en rieles y otras tareas de
mantenimiento completarían la acción.
Por otra parte es necesario saber si manteniendo el actual recorrido y
de no sumarse las formaciones nuevas a la ya existentes, podría lograrse una
mejora en la frecuencia de la línea actual o a futuro por mayor demanda. Es
importante también conocer si deben realizarse adecuaciones en las estaciones
de la línea para recibir estas nuevas formaciones y si existen cocheras que
permitan conservar este material rodante alejadas del vandalismo que sufren de
manera frecuente nuestros ferrocarriles en virtud de la extendida nociva idea
de que en la Argentina lo que es de todos no es de nadie y por ende apropiable.
Bueno, parece que la Comisión de Transportes dejó de bautizar rutas recónditas y poceadas del interior para solicitar informes al Ejecutivo sobre el Belgrano Sur. Avísenles que al G le faltan 4 km de terraplenes e infraestrutura. Y que el laburo de la Asociación Amigos del Belgrano no alcanza para que entre un tren de pasajeros. Esas vías necesitan un mantenimiento pesado para ello. La labor de los Amigos es simbólica y ejemplar, pero para que haya un tren allí hace falta mucho más: diputados trabajando, exigiendo, colaborando entre bancadas y no chicaneando al poder de turno pensando en las próximas elecciones. Felicitaciones a la Asociación Amigos del Belgrano por tamaña y altruista tarea. Y a los señores diputados, Buenos Días. Gracias por despertarse.
ResponderEliminarEnhorabuena que un legislador pida que se reactive un ramal. Mejor tarde que nunca reza el dicho. Le sugiero al "señor" diputado que pregunte por el troncal del urquiza que tambien tiene faltantes pero con equipo pesado y cuadrillas se puede poner en funcionamiento, ya sea el gran capitan (previa refaccion)o las formaciones chinas de larga distancia que ya llegaron. es hora de exigir reactivacion ferroviaria en serio
ResponderEliminarMUCHISIMOS PEDIDOS DE INFORMEES, PERO NUNCA SE CONOCE LA RESPUESTA. SERÍA BUENO SABER EL RESULTADO DE CADA PEDIDO.-
ResponderEliminarBONUTTI
No se olviden de los ramales P1 y P2
ResponderEliminarEn estos ramales de trocha métrica, tan vilipendiados como el resto de nuestros FFCC, debería ya haberse comenzado con las debidas restauraciones y prolongaciones. Me refiero a comentarios aparecidos en estas secciones, como una prolongación a Navarro y tantas otras similares.
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