18 de noviembre de 2013

VIAJAMOS EN EL SERVICIO DE PASAJEROS BRAGADO - LINCOLN - REALICÓ CON EL NUEVO COCHE MOTOR MATERFER OPERADO POR LA SOFSE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Este fin de semana pasada, Crónica Ferroviaria estuvo presente en el segundo viaje que se realiza en forma regular entre Bragado - Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa), con el nuevo coche motor adquirido por el Estado Nacional a la empresa argentina Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.


Estación Bragado

Se trata de un vehículo 0 km. con motor Marca SCANIA del tipo DI12 56 A (381) con una cantidad de 6 cilindros en línea de 4 tiempos, y una transmisión hidrodinámica Marca Allison, Modelo 4500, con una potencia de 410 Kw / 550 Hp. Estos mismos coches motores son los que cuenta en la actualidad la empresa Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) para realizar sus servicios entre Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay o Basavilbaso - Villaguay - Concordia.

Estación Lincoln

Para ello, hasta la ciudad de Bragado viajamos en el servicio de pasajeros operado por la empresa SOFSE, con la nueva formación ferroviaria de origen chino, como lo hiciéramos en el viaje inaugural del día viernes 18 de Octubre del corriente año y que fuera extensamente comentado por Crónica Ferroviaria.


Tanto la partida de estación Bragado como con la llegada en la estación Realicó y viceversa, se cumplieron los horarios estipulados por la SOFSE.

Ya de salida el tren iba ocupado en un 60% de su capacidad. Entre las estaciones intermedias en la cual efectuó paradas (Los Toldos, Lincoln, General Pinto, Granada, F. Ameghino, Gral Villegas, B. Larroude, Banderaló, Coronel Hilario Lagos) los pasajeros subían y bajan en cantidades respetables, lo que da entender que de seguir con ese ritmo creemos que el servicio no será deficitario, si no todo lo contrario.



La atención del personal a bordo es correcta. La formación cuenta con  todos los elementos de seguridad. Asimismo, en el interior del tren se encuentra una silla de ruedas y camilla por si se necesitan en caso de accidentes o que algún pasajero sufra algún inconveniente físico y tenga que ser evacuado del vehículo, el mismo tiene los elementos correspondientes, lo que hace que sea muy positivo, ya que muchos de nuestros trenes no cuentan con dichos elementos que son indispensables.




Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje de un poco más de 30 km. por hora.

Estación Granada

Estación Florentino Ameghino

Ya desde la partida de estación Bragado el tren no levanta más allá de entre los 20 y 30 km. por hora, lo que hace tedioso el andar, amén que hasta estación Lincoln las ramas y malezas pegan en la formación constantemente circulando por verdaderos túneles de vegetación, que de seguir así y de no ser eliminada la misma, el vehículo, lamentablemente, sufrirá con el tiempo los daños pertinentes.


Estación Bernardo Larroudé

Para destacar, tenemos que decir que en estación General Villegas se encuentra un obrador de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. que es la encargada de realizar la reparación de la infraestructura de vía entre las estaciones Elordi y Banderaló, donde el tren de pasajeros circula en un gran trayecto a una velocidad de entre 5 y 12 km. por hora; a partir de estación Bernardo Larroude hasta Realicó el convoy se mueve a la más alta velocidad del trayecto (Bragado - Lincoln) que es entre 60 y 80 km. por hora. Creemos que de extenderse la renovación en la vía férrea, los tiempos de viaje podrían bajarse, lo que redundará en beneficio de los pasajeros.



Estación Hilario Lagos

Ahora bien, hay muchas cosas que preguntarse a raíz de todo esto. Si tomamos los tiempos que emplea el coche motor operado por la SOFSE entre Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3 horas 12 minutos parando solamente en estación Los Toldos, por qué la empresa provincial Ferrobaires hace el mismo recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando paradas en las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos, La Delfina y Bayaucá.




Estación Realicó

¿Por qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un coche motor más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?. Lo mismo pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que la SOFSE debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas.

Horarios y Tarífas



Sugerencias

Entendemos muy bien que con el tiempo seguramente la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado irá puliendo los horarios, para de esta forma ir bajando los tiempos.

Crónica Ferroviaria cuando realiza estos viajes y hace observaciones, no lo hace (valga la redundancia) con el sólo motivo de realizar una crítica. Todo lo contrario. Nosotros estamos muy de acuerdo de que se vayan insertando servicios de pasajeros a lo largo y ancho del país, pero siempre aparecen cosas que de afuera se ven más que estando dentro y pueden ayudar hasta en el más mínimo detalle.


Si bien vemos buena la instalación de un dispenser que surte agua fría y caliente al pasajero, observando el tiempo de viaje punta a punta que es de más de 10 horas, se debería ver la posibilidad (al no contar la formación con salón comedor o lugar para la instalación de un bar) en medio del trayecto en una estación como Pinto o Lincoln hacer una parada de 10 minutos (o donde la empresa lo crea conveniente), y que algún comerciante pueda instalarse a la llegada del convoy con sandwiches y bebidas para surtir a quienes así lo soliciten, ya que varias personas preguntaban cómo hacerse de comestibles. Pensar, sobre todo en el viaje de vuelta, que el tren sale de Realicó a las 15,00 horas y llega a Bragado a las 01,20 horas.


Esto que nosotros sugerimos, recordamos, entre otros, que con la llegada del tren de pasajeros El Gran Capitán y de El Tucumano en varios lugares de su recorrido había gente ofreciendo comida y bebida, y eso que en dichos trenes se contaba con coche Comedor.

También, a lo igual que lo sugerimos en los servicios de la UEFER con este tipo de coche motor, es la falta de cortinas en las ventanas que proteja del sol, que en esta época del año es insufrible, amén que quita la densidad del aire acondicionado en el interior del vehículo.



¿Qué posibilidades hay para alargar el recorrido?

Si bien creemos, como lo expresamos más arriba, que el horario es extenso en su recorrido actual, no perdemos las esperanzas de que algún día se puedan bajar los tiempos de viaje.

Ello redundaría en la posibilidad de poder alargar el viaje hasta Rancúl o General Pico (ambas en la Provincia de La Pampa), ya que al estar más de un día el tren parado en Realicó haría fácil poder surtir de un servicio de pasajeros a ambas o a una de esas importantes localidades y sus estaciones intermedias.

Sería bueno que la SOFSE al menos estudiara esta posibilidad.

25 comentarios:

  1. Alejandro Scavone dijo...
    Excelente que empiece a funcionar este servicio. Pero siempre falta algo. Porque no se arregla la vía?

    ResponderEliminar
  2. De Clay Gulle dijo...
    Y cuando arreglen la via: ¿Y porqué los guardas no tienen el uniforme bien planchado...?

    ResponderEliminar
  3. Adolfo Grillo dijo...
    Es importante que se haga y en formaciones de calidad, el resto ustedes saben que es tiempo de trabajo, si esto no existiera sus comenatrios serian otros

    ResponderEliminar
  4. Roberto de Luján
    En el año 1979, el tren N°171 hacia el mismo servicio vía Bayauca, parando en todas,salía de Once 21.05hs y llegaba a Realico 8.30hs, osea que tardaba 11.30hs.Este nuevo servicio tarda 16hs,acá hay un problema de infraestructura de vía, que quien lo tiene a cargo durante años, nunca lo mantuvo. Creo que el estado a traves de SOFSE, tendría que obligar al FerroExpresoPampeano,a tener las vías en condiciones para circular entre 70 y 90km/h a lo largo de todo el trayecto, de esa manera esta nueva unidad bajaría los tiempos empleados, dando una mejor calidad de servicio al pasaje.

    ResponderEliminar
  5. Roberto de Luján
    En el año 1979, el tren N°171 hacia el mismo servicio vía Bayauca, parando en todas,salía de Once 21.05hs y llegaba a Realico 8.30hs, osea que tardaba 11.30hs.Este nuevo servicio tarda 16hs,acá hay un problema de infraestructura de vía, que quien lo tiene a cargo durante años, nunca lo mantuvo. Creo que el estado a traves de SOFSE, tendría que obligar al FerroExpresoPampeano,a tener las vías en condiciones para circular entre 70 y 90km/h a lo largo de todo el trayecto, de esa manera esta nueva unidad bajaría los tiempos empleados, dando una mejor calidad de servicio al pasaje.

    ResponderEliminar
  6. Sin criticar y como consulta, veo en las fotos dificultad para subir de los pasajeros, tienen los estribos altos o son como los materfer del roca para piso elevado? Es solo una consulta saludos Walter Temperleymmicsda

    ResponderEliminar
  7. Papucho Lezcano dijo...
    Preciosos ,.- yo trabaje en esa linea y realmente me alegro de lo que an logrado ,.---- recuerden los que no o saben , que cada ves que sale un tren es un motivo para celebrar y tambien recuerden que hay muchisimos lugares en donde ya no corren trenes.

    ResponderEliminar
  8. Papucho Lezcano dijo...
    Preciosos ,.- yo trabaje en esa linea y realmente me alegro de lo que an logrado ,.---- recuerden los que no o saben , que cada ves que sale un tren es un motivo para celebrar y tambien recuerden que hay muchisimos lugares en donde ya no corren trenes.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Harrisongs dijo...
    Con una buena política ferroviaria , esto debería seguir funcionando. Esté quien esté en el ministerio de transporte . Los funcionarios pasan y se van , pero el tren o los trenes deberían seguir funcionando . Estoy a favor de estos emprendimientos y creo que paulatinamente debería seguir mejorando . La realidad marca que hace 20 años que no se hace nada y no se puede cambiar de un día para el otro.

    ResponderEliminar
  10. Hugo Lencina dijo...
    Muy lindo espero que la gente lo cuiden

    ResponderEliminar
  11. José Luis García
    La Sofse (ex UEFER) sus CM tiene cortinas, con respecto al horario y velocidad es algo técnico impuesto.....

    ResponderEliminar
  12. Mariano Barberena dijo...
    Por un programa de Coche Motores Livianos que lleve adelante Ferrobaires en la Provincia de Buenos Aires que aproveche algo de sus 12 500 km pueden empezar por estos ramales La Plata – Pipinas 120 km
    Pehuajo – Catriló (La Pampa) 180 km
    Lobos - Bolivar 226 km
    Olavarria – Dufaur 255 km
    Rivera – F Solá 126 km
    Punta Alta - Bahia Blanca 29 km
    Bahia Blanca – C Patagones 285 km
    Mar del Plata – Otamendi – Miramar – Balcarce 145 km
    Tandil – Tres Arroyos 180 km
    Tres Arroyos - Lobería – Balcarce – Quequén 270 km
    Ernestina – Del Valle 140 km estaciones Ernestina – Pedernales – N de la Riestra – Berraondo – 25 de Mayo – Islas – Valdes – Agustin Mosconi- Huetel – Del Valle

    ResponderEliminar

  13. Sres SON LAS VIAS.
    Felicito a Cronica Ferroviaria por el informe
    Y disculpen por reiterar, las vias,salvo las metropolitanas,son de Carga,estas pusieron por condición , No tener trenes de pasajeros,en lo posible ni corridos por el Estado,MOTIVO, el pasaje entre Velocidad (pasajeros) y tonelaje (carga) requiere de un mentenimiento continuo, en especial en las curvas,
    Estas empresas "consecionarias" lo usan en Especial para sus negocios particulares,cemento,aceite, granos
    preguntense en cada una que vagones "abundan" en ellas,ademas tratan de correr por "sus"vias, en lo posible,en especial en el "antiguo" Sarmiento,( en esos tramos) inutilizado para cargas,no le son utiles,y por ello su estado es más desastrozo de lo normalmente desastrozos.
    El estado, por ser más popular, se encargaria de renovar ciertas extructuras del metropolitano y algunas otras "turisticas".
    Por ahora no invertira en las de carga "redituables" por que no hay atisbos de que cambie su "modelo".
    Además muchos de SUS criticos, lo acusarian de Estatista,de socializar,de (ahora se estila) Chavista.
    Se tendrian que poner de acuerdo, en especial los del mal llamado Interior del pais, que pidiendo que "corran" trenes de pasajeros por las vias de carga,sin tomarlas como referencia,dificilmente se solucionará el problema.
    En cuanto a las comodidades de los mismos, en especial las "nuevas"generaciones se acostumbraron a trenes deteriorados
    ,para los pobres,modernos, ya que los pobres "antiguos"viajabamos dignamente, más aun por la epoca.
    Como toda comparación, es sobre que epoca, sobre el pasado mediato
    bueno, es un paso importante.
    Y sobre la velocidad, y bueno algunos muchachos, casi seguro, te recomiendan, viaja en colectivo, en este caso micros.

    ResponderEliminar
  14. Ricardo José Domínguez dijo...
    Creemos muchos argentinos que poco a poco el Gobierno Nacional va tomando conciencia que es mejor siempre adquirir estos materiales ferroviarios a la Industria Argentina, cómo en este caso a MATERFER. Esto es muy positivo, pues , no solo mejora a la tecnología nacional en el rubro , sino también extiende el empleo en un alto porcentaje en nuestro país. Felicitaciones al gobierno nacional y a MATERFER por proveer estos coches de pasajeros con muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  15. Cristian Feu dijo...
    Una Observación. A lo mejor vi mal. Me parece que hay que estirar mucho el pie para subir porque hay una considerable altura desde el anden hasta el coche. REPITO A LO MEJOR VI MAL.

    ResponderEliminar
  16. Papucho Lezcano dijo...
    Vemos los ferrocarriles una mejora es una mejora y si bien todo se desmorona y se hunde todo el sistema ,creo que cuando se tuvo el mejor ferrocarril de toda Sudamérica nadie se rasgó las vestiduras por su casi total destrucción y si bien ahora no está a la altura del primer nivel mundial . por lo menos alguien que diga algo constructivo edificante , algo que sume.

    ResponderEliminar
  17. Crónica Ferroviaria
    Cristian: Sí, el estribo queda un poquito alto, creo que faltaría otro escalón más, que tal vez no lo pusieron porque tocaría con algún andén de alguna estación. Creo que se solucionaría con un taburete que podría colocar el guarda cada vez que llega a una estación. No es algo que sea imposible. Lo que hay que ver con alguna persona que viaje en sillas de rueda que ahí sí va a tener que ser ayudada.

    ResponderEliminar
  18. Sebastián Buiras dijo...
    Muy bueno. Y ya que estoy cuento una anécdota: el fin de semana salimos en bici; llegamos hasta la estación Buchanan pedaleando sobre las vías, por las que no circulan trenes desde 1993. O sea: literalmente se puede circular entre los rieles sin que los durmientes molesten demasiado. Los rieles y los durmientes están casi totalmente tapados por tierra (no es que alguien los rellenó, es la propia tierra que vuela y que se fue asentando) y el pasto ha crecido. Es fácil criticar, pero no tenemos que olvidarnos que para poner un tren sobre las vías hay que hacer un trabajo impresionante para evitar accidentes, por ejemplo. Por eso cada pequeño paso que se vaya dando para recuperar ramales (aunque sea unos pocos kilómetros) implica un esfuerzo enorme que debe ser valorado.

    ResponderEliminar
  19. muy lindo el informe. una sola cosa la velocidad de los trenes no solo la rige la velocidad maxima permitida de las vias sino que se trabaja en conjunto con el itinerario. si bien es entendible su planteo (yo tambien me los hago) pero es asi la via puede estar a 100 pero es el itinerario quien te lleva el horario y el tiempo exacto a tardar entre estacion y estacion. por ej. ferroexpreso tiene tramos de via a 80kmh lo que no quiere decir que veamos un cargado a 80. es solo la maxima de la via. los cargas se guian con el horario.
    por lo tanto por ahora el tiempo de viaje depende pura y exclusivamente de la empresa.

    redondeando : es positivo el regreso del tren, estoy a favor como ferroviario, pero es negativo que la sofse circule con "miedo" o demasiado precavidos creo da lugar a pensar que no quieren que ocurra ningun accidente (en sus trenes claro) curioso porque en los de scioli (uepfp) tmb viaja gente..y si de seguridad se trata tendrian que igualar los dos horarios para un lado o para otro y no marcar diferencias entre tren viejo/nuevo o boleto +caro/+barato.

    buenas noches

    ResponderEliminar
  20. Oscar Fernández dijo...
    Real. Eso del banquito es un recurso muy usado en algunas estaciones europeas. En Haedo hay (o había hasta hace poco)unos bancos grandes en él andén de los trenes de larga distancia por si se detiene uno eléctrico.

    ResponderEliminar
  21. Mariano M. Muñoz dijo...
    Volviendo al tema de los estribos, podría ser una solución que se le incorporen estribos que se desplieguen automáticamente cuando se abren las puertas y que una vez que hagan contacto con el suelo, se detengan... seria algo mas practico; aunque considero que lo mas lógico es que en los ramales de larga distancia se comience a pensar en las personas de movilidad reducida y su acceso sin ayuda a los coches... En ese sentido aplaudo que esta formación cuente con espacio destinado a dichas personas (en particular, aquellas que se movilizan en sillas de ruedas)....

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno el informe. Por haber viajado en este tren coincido con la mayoría de lo expresado en el mismo, lo que quisiera agregar es que se debería trabajar sobre el control de los arboles instalados en cercanía de las vías, ya que durante el viaje se escucha como golpean las ramas en el tren y seguramente con el correr del tiempo causaran roturas y desmejoramientos en los coches, esto se puede apreciar a simple vista ya que pese a ser nuevos presentan en la parte exterior las marcas de los roces con los arboles, ademas roguemos que no salga nadie lastimado.

    ResponderEliminar
  23. Deberian agregar un peldaño mas porque esta muy alto el estribo.¿ No se dieron cuenta de eso?

    ResponderEliminar
  24. Sres. de Crónica Ferroviaria, en vez de cuestionar porque Sofse tarda mas y Ferrobaires tarda menos, primero debería analizar si Ferrobaires no sobrepasa los permitidos de vía.

    Por favor sean objetivos en sus críticas y no subestimen la labor de las personas.

    Atte.

    Ricardo Quinterno

    ResponderEliminar
  25. el tren queda alto porque los andenes son de la época de Sarmiento señores; con el tiempo, si es rentable y el Estado lo logra, habrá que ir haciendo nuevas estaciones, a la altura (vaya paradoja) de los trenes; los andenes o estaciones siempre estan más elevadas, no a nivel del mar, pero estamos hablando de estaciones muy antiguas..saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.