jueves, 14 de noviembre de 2013

LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. DESLINDA RESPONSABILIDADES SOBRE EL DESCARRILAMIENTO EN VILLA BANANA (CIUDAD DE ROSARIO)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
                                                                                                    
Mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte informa que "la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. pidió hace 45 días que la Justicia desalojara ese sector de vía y no tuvo respuesta".

En relación al incidente ocurrido hoy en las vías que atraviesan “Villa Banana” en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que la Empresa ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía Federal Nro 3 de Rosario para que se desalojaran los terrenos aledaños a la vía en el sector donde ocurrió el hecho y hasta el día de la fecha no recibió respuesta de parte de la Justicia.




Según el comunicado, "desde la reestatización de la empresa en mayo pasado, se inició un proceso de recuperación de vías para volver a comunicar el ramal con los puertos y, así como ocurrió con la villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó a la Justicia que se removieran las casillas que se encuentran en terrenos ocupados de manera ilegal".

En el caso de la denuncia presentada ante la Fiscalía Federal Nro 3 de Rosario, a cargo del Dr. Mario Gambacorta, la empresa pidió que se interviniera de manera urgente en el desalojo de diversas zonas de esa ciudad entre las que se encuentra el sitio donde se produjo el incidente de hoy.

El miércoles de la semana pasada un representante legal de la Empresa Belgrano Cargas y Logística se apersonó ante el Fiscal para insistir con el pedido de desalojo urgente de la zona sin obtener una respuesta favorable por parte de la Justicia.

En ese sentido, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reclamó a la “Justicia Federal de Rosario que de una vez por todas se dé curso a la denuncia interpuesta y cumpla con el desalojo solicitado, ya que hace 45 días que se presentó la misma y la situación demanda una rápida intervención”.

Desde Crónica Ferroviaria hace años que venimos denunciando la toma por distintas personas de terrenos ferroviarios para construir sus casas casi pegadas a los rieles donde pasan formaciones ferroviarias, lo que hace, por consiguiente, que el peligro de arrollamiento de gente o de accidentes como el caso que nos ocupa se encuentre a la orden del día.

Nadie desde el gobierno nacional, provincial o municipal hizo algo como para evitar toda esta toma ILEGAL de terrenos federales que pertenecen al ferrocarril.

Lo hemos denunciado por Crónica Ferroviaria cuando en el barrio de La Paternal, allá por los años 2005/6, se comenzó a instalar casillas pegadas al tráfico ferroviario de la zona local de la Línea San Martín. Allí recién se tomó la resolución de despejar las casillas cercanas a las vías precarias que se habían construido, cuando, lamentablemente, un tren arrolló y mató a dos criaturas que estaban jugando cerca de los rieles.

También denunciamos en nuestras páginas, las constantes tomas que se iban produciendo en la prolongación de la Villa 31 dejando sin operación y conexión a la playa de cargas de la Línea San Martín. Hoy prácticamente una ciudad se levantan en esos terrenos que pertenecen al ferrocarril.

Durante muchos años el gobierno nacional dejó hacer, y ahora, seguramente, será imposible desalojar a quienes tomaron terrenos que no le son propios, si no del Estado argentino.