jueves, 21 de noviembre de 2013

LA PRETENDIDA MINIMIZACIÓN DE UN GIGANTE FERROVIARIO: LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., conforme al asunto del título y entendiendo que, en CRÓNICA FERROVIARIA se debaten y esclarecen las cuestiones relacionadas con los ferrocarriles, y dado que en estas circunstancias se ha entrado en zona de conflicto en los talleres ferroviarios que nos ocupan, que a mi entender, los mismos, fueron originados en desatinadas decisiones de los niveles superiores de la empresa, que actualmente contiene a nuestros a estos, que de ninguna manera se debe involucrar a los trabajadores, quienes, reaccionaron dignamente por agresiones recibidas de sus superiores.


Cuando digo agresiones, me refiero a la orden de reducir las 22 hectáreas de la Planta Industrial a sólo 4, mediante el cercamiento de la Sección Vagones y algunos depósitos. Este agravio, trae a la memoria el parcelamiento durante el “proceso militar” y a las cercas del ex gobernador de la Provincia de Tucumán, Bussi, en donde las zonas no cercadas, quedaron en zona liberada y fueron saqueadas por ese abandono, por lo que actualmente dejar liberadas a las otras 18 hectáreas, éstas serán nuevamente robadas y saqueadas, lo que es un tremendo error, que atentará al patrimonio y al eficaz funcionamiento de la Planta.

Estos talleres están altamente estructurados y geométricamente desarrollados para la alta producción y mejor productividad, por lo que el cercamiento actualmente decidido afecta la integralidad funcional, creando maniobras adicionales al dejar afuera a las playas de acopio y clasificación de vehículos, como así también, a la mayoría de las vías de maniobras, tanto en ingreso y egreso del material rodante, quedando también afuera varios sectores que son estratégicos para las operaciones productivas.

Por la tragedia ferroviaria que sufrimos, el vaciamiento de talentos por las políticas liberales, hoy asistimos a una configuración empresaria incoherente y contradictoria, en donde el Directorio de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. estaría (no tengo certeza) integrado por representantes gremiales que fueron cómplices de la política de los 90, que también destruyeron al Belgrano Cargas.

La empresa tiene que cumplir con su función empresarial, y el gremio el suyo, y la relación entre ambas instituciones se debe regir por los Convenios Colectivos. No se debe ser empresario y gremialista a la misma vez, esto es contradicción y genera decisiones erróneas. En los Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo todos sus recursos humanos tienen la misma categoría de peones, creándose una anarquía, por la falta de una estructura orgánica de su personal, que determine una cadena de mandos para su armónico funcionamiento.

En la Resolución Conjunta 131/2003 y 337/2003, publicada en BOLETÍN OFICIAL de la Nación  Nº 30.244,  en 1ª Sección  del Lunes 29 de Septiembre de 2003

EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS Julio M. De Vido Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN Roberto Lavagna, deciden la Reapertura y Reactivación de estos Talleres. En los considerandos, dice que la reapertura se hace a pedido de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo y de APDFA. Y dado que el Intendente representa a la mayor jerarquía de este pueblo, por voluntad popular de esta ciudad, el mismo no debe ser marginado de las cuestiones relacionadas con nuestro emblema de su rica historia, quedando en claro que el Intendente Pucharras no decide en las operaciones, sino que es el respaldo político que exigen los intereses comunitarios, en donde los Talleres son: el origen, el esplendor, su tragedia y ahora su reconstrucción, lo que exige una convivencia armónica con la Municipalidad y su Pueblo.

Por último, estoy convencido que para iniciar un clima de pacificación en nuestros talleres se debería elevar la altura de miras, obrando con la grandeza que teníamos, mandando a eliminar esas cercas que tienen un “perfume menemista y busista”.

El Ferrocarril Belgrano, que es un “todo terreno” con nuestros talleres, por el Regreso de los trenes que hoy se inicia, están destinados a volver a ser los grandes protagonistas del transporte e integración latinoamericana que se proyectará  al norte de nuestro gran país, lo que nos obliga a recuperar las formalidades y seriedad. Atentamente.-
Miguel Ángel Herrera