ACTUALIDAD
La Auditoría General de la Ciudad señaló fallas en los mecanismos para
establecer la "tarifa técnica" y advirtió que las previsiones
operativas sumaron 455 millones de pesos. Números en rojo y la denuncia por
falta de inversiones.
Desde principios de 2012, cuando empezaron los tironeos entre la Casa
Rosada y el gobierno de la Ciudad por la transferencia del subte, el costo del
viaje para un millón de usuarios diarios arrancó un recorrido de aumentos que
todavía no ha terminado. Del valor histórico de 1,10 pesos, vigente hasta enero
de 2012, pasó a costar 2,50 apenas el jefe de gobierno, Mauricio Macri, firmó
el acuerdo de traspaso con la Nación que luego rechazó.
El gobierno porteño prepara un nuevo tarifazo.
Han pasado casi dos años desde entonces: la gestión PRO aceptó el
traspaso, pero la semana pasada, la justicia porteña autorizó un nuevo
incremento del 40% para llevar el boleto a 3,50. El aumento, dijo el juez Pablo
Mántaras, se puede realizar apenas se implemente una tarifa social, porque el
Estado porteño ya cumplió con uno de los requisitos fijados por la Ley 4722
para hacerlo, es decir, establecer la famosa "tarifa técnica", el
resultado de sumar todos los gastos operativos de la red y dividirlos sobre el
total de pasajeros que pagaron el servicio en el año.
Se trata del precio que debería pagar el pasajero si el Estado no
subsidiara una parte del costo. Esa ecuación fue realizada por primera vez el
28 de junio y fijó el valor del boleto en 7,47 pesos, cinco pesos por encima
del boleto que actualmente pagan los pasajeros. Por ahora, ese es el último destino al que treparía el
boleto si la Ciudad dejara de subsidiar el 53 % del costo.
Sin embargo, un informe de la
Auditoría General de la Ciudad, que ingresó el jueves pasado a la Legislatura
porteña, revela que los costos oficiales del subte porteño, concesionado desde
1994 a la empresa Metrovías (del Grupo Roggio), tiene agujeros negros, donde
resulta imposible sostener una tarifa técnica de $ 7,47.
El documento que refuta la estructura de costos diseñada por la empresa
pública Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) es la revisión
"integral" que estableció la Legislatura a fines del año pasado,
cuando sancionó la Ley 4472, que exige una auditoría, en un plazo máximo de
diez meses, sobre recursos humanos, patrimoniales, estados contables, legales,
planes de obras, infraestructura y gestión del servicio.
La fecha final para entregar esas conclusiones fue prevista para el
jueves 31 de octubre y ese mismo día la AGCBA presentó el informe 1.13.15,
donde sostiene que SBASE definió una tarifa técnica "incorrecta" por
incluir costos que no están previstos por la Ley 4472. "Esto podría
derivar en que el gobierno porteño subsidie gastos de mantenimiento y
depreciación del material rodante e infraestructura y que Metrovías termine
aplicando esos montos a la operatividad del servicio, con el agravante de que
la depreciación no implica erogación alguna de fondos", advierte la página
124 del documento, como una forma
certera de señalar la existencia de presuntos costos inflados, o llamativamente
abultados, que cargan sobre las espaldas de los usuarios montos que la ley no
contempla.
La prueba, dicen los auditores que revisaron los estados contables de
Metrovías, es que "si se restan los costos de depreciación y
mantenimiento, la tarifa técnica sería de 5,67 pesos" y descendería a los
$ 4,89, si el cálculo se hace sobre los 250 millones de pasajeros que
contabiliza SBASE, y no sobre los 236 millones que estimó la Comisión Nacional
Reguladora del Transporte (CNRT).
A la luz del decreto porteño que subió la tarifa técnica a $ 7,47 en
junio, el hallazgo de la auditoría, concluida hace una semana, revela que el
estado capitalino, a través de SBASE, decidió agregar unos 455 millones de
pesos (en concepto de gastos de mantenimiento y depreciación de material rodante) al cálculo final de un
costo operativo que, de ese modo, llegó a los 1868 millones anuales, cuando
debería ser un 24% menor. El jueves pasado, mientras ingresaba el informe a la
Legislatura, el juez Mántaras habilitó el tercer aumento sobre el boleto, luego
de verificar que la comuna había definido la tarifa técnica. En marzo le había
dado la razón al legislador del MST Alejandro Bodart y se negó a permitir una
nueva suba. Resistió seis meses de presiones para destrabar el aumento, hasta
que el jueves el titular del tercer juzgado contencioso cerró el caso y evitó
investigar la composición de los costos operativos del subte, una materia que
la Auditoría porteña indagó en el informe al que accedió Tiempo Argentino en
exclusiva.
NÚMEROS ROJOS
El año pasado fue uno de los años más complejos para la historia del
subte, por el paro más largo que vivió el servicio desde 1913, pero el conflicto
entre Nación y Ciudad no sólo trajo zozobra por el tironeo que llevó más de un
año. También permitió orientar la atención pública sobre la caja de subsidios
públicos sobre el subte que originalmente fueron pagados por el gobierno
nacional y actualmente paga el porteño. Hoy, son 690 millones de pesos al año
que Metrovías cobra de fondos porteños por operación y mantenimiento, aunque la
concesionaria del Grupo Roggio sostuvo que el año pasado cerró su balance con
pérdidas. La auditoría comprobó que esos números rojos fueron de 23,1 millones
de pesos, pero dos años antes, cuando comenzó el tironeo a los dos lados de la
Plaza de Mayo a fines de 2010, Metrovías tuvo un saldo positivo de 35,8
millones y, poco antes que la presidenta Cristina Fernández le pidiera un
"esfuercito" a Macri, el directorio de la concesionaria decidió
distribuir ganancias por 149,4 millones. En 2011, esos resultados siguieron
siendo positivos con 6,3 millones. En esos mismos tres años, de reservas
holgadas y ganancias dispares, Metrovías recibió subsidios públicos por 633
millones en 2010, 786 millones en 2011 y
997 millones en 2012.
En los números del año pasado, cuando Metrovías dice haber perdido
dinero, los auditores detectaron que hubo ingresos por 1316 millones, con 36
millones por explotaciones colaterales y otros 32 millones por obras pagadas
con fondos públicos. Luego de exhumar esa radiografía, el informe revela que "durante los años
2010 a 2012 la empresa no ha invertido fondo alguno en obras de infraestructura
y solamente se ha dedicado a mantener operativo el servicio", con un "nivel de subsidios que representó un
147% más que la recaudación por la tarifa en ese mismo período". Pero el
capítulo de "ingresos por inversiones" recuerda que, en ese mismo
período, la empresa recibió 188,2 millones de la Secretaría de Transporte de la
Nación, pero finalmente esos fondos fueron a gastos operativos.
Respecto a la explotación de los bienes públicos, de los tendidos de
fibra óptica y de los alquileres, la concesionaria se embolsó de 25,4 a 38,6
millones, pero el informe concluye que "en el aspecto patrimonial la
empresa no ha reflejado en sus estados contables, los bienes en custodia
afectados a la explotación del servicio, pero sí contabilizó gastos
relacionados por 148,4 millones de pesos" durante el mismo período. Este
año, tras la transferencia de Nación a Ciudad, la Comuna le renovó el contrato
a Metrovías hasta 2015, pero le quitó la caja de esos servicios colaterales.
En la estructura de costos, la investigación detectó que en estos tres
años, los gastos de personal crecieron un 20%, pero los gastos de material
bajaron el mismo porcentaje. Aun así, la empresa sostiene que las
remuneraciones del personal implican un 75% de los costos operativos, mientras
que SBASE consideró una incidencia total del 57,82 por ciento.
La intimidad financiera de Roggio no termina ahí. Respecto al canon que
Metrovías tuvo que pagar al Estado nacional por la concesión, la auditoría
denuncia que en 2010, 2011 y 2012 la empresa no pagó ese monto y no realizó las
obras del plan de inversiones, aunque los estados contables exponen ese canon
como un gasto pagado. Luces y sombras de un sistema de contabilidad creativa
cargado de fondos públicos y ganancias privadas, donde las pérdidas corren a
cuenta de los usuarios, que disminuyeron
un 30% el año pasado pero duplicaron los reclamos por la pésima calidad del
servicio. InfoNews.
Dario Gabriel Paoli dijo...
ResponderEliminarObviamente dibujó los números para que les de la suba redondo el negocio. Les sube el boleto y los sigue paseando en coches viejos. Un negociador.
Alejandro Scavone dijo...
ResponderEliminarMuy interesante el informe, es una buena lectura.
Cesar Atllio Quiroga dijo...
ResponderEliminarLadri te saltó la ficha.
Con vuestro permiso, es bueno el informe,desde Ya nada nuevo bajo el sol,La historia de los FFCC ingleses tenian informes a travez de los años con estos asuntos.
ResponderEliminarCon aquella experiencia, me atrevo a "traducir" desde el punto de vista economico el significado de Depreciación,Una empresa invierte, en tuneles,estaciones, vias,coches etc, y ese capital le sera "devuelto"a traves de los años, con la inclución de el costo del producto, en este caso un servicio.Como la empresa es una consecionaria, que nada de ello es de su Propiedad,o no ha invertido en ello,agrega en los "gastos" del servicio operativo el capital del Estado.
En cuanto a la eficiencia de los consecionarios, del cual el informe le pide que traslade 250 mill de pasajeros, vale recordar que en los años 1969-73, el "subte"
transportaba,350 millones de pasajeros, con 11 Km de vias menos,
(34 Km en 1973, 55Km en 2012) a un promedio de 2-3 ó 4 minutos de frecuencia segun las lineas, y si quieren le agregaria que Capital y Gran Bs As tenia 8,5 milll de habitantes y en la actualidad 15.
De estos datos, se puede concluir que para crear la Necesidad del transporte automotor, se tenia que Degradar el transporte Social, de alli este subdesarrollo tanto del FFCC, como del subte.
Por lo cual dentro del pensamiento de un empresario que en gran parte debe su patrimonio a los contratos del estado,esta dentro de su Logica,el problema lo tendran aquellos que no lo creen asi.
Para recuerdo de los ferroviarios ese era el verdadero sentido del famoso plan Larkin.
ESTO ES EL PRO!!!
ResponderEliminarPARA AQUEL QUE SE LO IMAGINA DE GOBIERNO QUE SE VALLA ACOSTUMBRANDO A ESTO.
Que lo investigue Lanata....No?(......) Ah.... No!!! perdón !!!!Ja !!
ResponderEliminarHugo Fernando dijo...
ResponderEliminarY lo siguen votando, dibuja los números para que le den el aumento. Salió chanta como el padre de tal palo tal astilla
Juan Domingo Katana dijo...
ResponderEliminarComo esto no lo dice el gordo Larrata,no comenta: Macri ,Se afana todo y bla bla bla,pero las mentiras se las creen y pierden el tiempo insultando al ped.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarA todo esto leí x ahí que la ciudad va a subsidiar el 40% para que es el aumento?? quien se lleva la plata?? no hay algo que no cierra muchachos, donde están los periodistas inquisidores e independiente que quieren preguntar a este lo pueden investigar no les va a mandar a la AFIP???Donde está Telenoche investiga?? donde están las investigaciones de Lanata vende humo o el hombre rata (Majul)???
Señores:en el comercio y la industria,la ignorancia es manifiesta.Los costos de depreciacion y mantenimiento,erroneamente, no se los tiene debidamente en cuenta.Claro, despues de años, la plata para reponer el material "viejo" la terminan poniendo "de otro lado"(pues no se tubo la prudencia de ir mes a mes separando un ahorro,para el momento de "renovar". Por ello considero este analisis ERRONEO, Y considero "atinado"lo prsentado por el gobierno de la ciudad. Y aclaro que mi ideologia politica es exactamente opuesta a el.Pero numeros son numeros.
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ResponderEliminarCon vuestro permiso, sr anonimo del 6-11-13 8.58, no es mi intencion contestarle a Ud, si no fuera que puede confundir a los compañeros.
Ud dice la ignorancia del comercio y de la industria,ni aun los más pequeños comerciantes o "industriales o por lo menos Su contadores desconocen el sentido de depreciación,son normalmente los trabajadores lo que ignoran en gral el sentido de este,por que les enseñaron que No les debe importar.La depreciación de todo el Capital invertido se contabiliza segun los años,pero que años,los de su vida Moral, no fisica,pues despues serian inproductivos,como Ud sabra no son los mismos años para un tunel, que para una via,que para un vehiculo.
Como Ud sabra hay coches nuevos,por ej. hay lineas de tension y generadores, en el A, igualmente, el sr Macri compro coches usados de 25 años,que moralmente ya caducaron pero que recien se compraron y deben "depreciarse" se renovaron vias y señales que deberian serlo,bueno es Esta "depreciación" que la aporto el gobierno nacional y ahora el de la ciudad el que se cuenta,para beneficio empresarial como propio, lo cual no dudo que es "atinado" para el sr Rogggio.
En cuanto al mantenimiento, es como ud debe saber,mantener el "valor" y como tal debe contarse en el "precio" pero no como inversión,con lo cual aumentaria la "depreciación".Y esto es asi desde Smith, Ricardo,Marx,Keynes, o Cavallo.