24 de septiembre de 2012

ESPAÑA: EL 63% DE LOS ESPAÑOLES APOYARÍA ABRIR SECTOR FERROVIARIO A LA COMPETENCIA


EXTERIOR

El 63 % de los españoles apoyaría abrir el sector ferroviario nacional y regional a la competencia, un índice inferior a la media en Europa, que se sitúa en el 71 %, lo que convierte a España en uno de los países más reticentes a la medida, sólo por detrás de Holanda, Luxemburgo y Suecia.

Según una encuesta especial del Eurobarómetro, los índices de apoyo más elevados se encuentran en la República Checa (90 %), Eslovaquia (86 %), Eslovenia e Italia (ambos, 80 %), mientras que los países más reticentes son Holanda (46 %), Luxemburgo (57 %), Suecia (60 %) y España (63 %).

Aun así, el 72 % de los españoles cree que los pasajeros sacarían provecho de una mayor competencia, un porcentaje muy elevado, aunque todavía siete puntos por debajo de lo que revelan los datos del resto de ciudadanos de la UE (78 %).

Nuevamente, son Holanda, Suecia y Luxemburgo los más escépticos, con un 56 %, 67 % y 70 % respectivamente, de ciudadanos convencidos de una supuesta mejora perceptible para los pasajeros.


El 58 % de los españoles encuestados opina que esta medida tendría un impacto positivo en el precio de los billetes, el 69 % cree que mejoraría la frecuencia de trenes y el 66 % sostiene que tendría un impacto positivo en la puntualidad de los convoyes.

Para la mayoría de los europeos, la apertura a la competencia ejercería una influencia positiva tanto en los precios de los billetes (72 %) como en la frecuencia (68 %) y la puntualidad (66 %).

En España, un 59 % de los encuestados están satisfechos con el actual sistema ferroviario, mientras que en Europa este índice cae hasta el 46 %, aunque ha mejorado desde 1997 (41 %).

El grado de satisfacción oscila entre el 67 % de Finlandia y el 18 % en Bulgaria, que, junto a los países de la Europa central y suroriental, es donde se concentra el mayor descontento con los sistemas ferroviarios existentes.

El 70 % de los ciudadanos de la UE y el 74 % de los españoles desean que la competencia facilite unos servicios ferroviarios austeros como los de las compañías aéreas de bajo coste, mientras que el 43 % de europeos y el 46 % de españoles quiere que se fomenten los servicios de pago como comidas, películas o periódicos.

Asimismo, al 65 % de los europeos y al 68 % de los españoles les gustarían más maneras de poder comprar los billetes, tales como en línea, a través de los teléfonos inteligentes o a bordo.

La Comisión Europea tiene previsto adoptar en los próximos meses un nuevo paquete de medidas para abrir los mercados nacionales de transporte ferroviario de pasajeros a la competencia, reducir los plazos de comercialización del material rodante y mejorar la gobernabilidad de la infraestructura ferroviaria. EFECOM

ESPAÑA: ADIF Y RENFE COLABORARÁN CON WEST JAPAN RAILWAY EN EL DESARROLLO FERROVIARIO


EXTERIOR

Adif y Renfe han firmado un acuerdo de colaboración con la compañía ferroviaria japonesa West Japan Railway para intercambiar conocimiento en materia de desarrollo tecnológico, mantenimiento ferroviario y gestión de servicios, según han informado hoy las dos empresas públicas españolas en una nota.

El acuerdo, con una duración inicial de tres años prorrogables por otros tres, prevé la celebración de seminarios y visitas técnicas en España y Japón con el objetivo de que el ferrocarril desempeñe un papel cada vez mayor en el desarrollo económico y social, así como en la protección del medio ambiente.

El acuerdo ha sido rubricado en Madrid por los presidentes de Adif, Enrique Verdeguer; de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y de West Japan Railway, Seiji Manabe, firma a la que ha asistido el Embajador de Japón en España, Satoru Satoh.

Renfe y Adif persiguen con este acuerdo intensificar las relaciones con uno de los operadores más significativos de Japón y profundizar en la puesta en valor de la industria ferroviaria española en un momento de importante expansión internacional para el sector del ferrocarril.

West Japan Railway es una de las compañías integradas en la operadora ferroviaria Japan Railways Group y gestiona 5.012 kilómetros de líneas férreas, de los que 644 son de alta velocidad, y más de 1.200 estaciones. EFECOM

21 de septiembre de 2012

ACTO POR LA VUELTA DE “EL GRAN CAPITÁN”

EVENTO FERROVIARIO


LLEGÓ AL PAÍS MATERIAL REMOLCADO DE CARGA PARA LA EMPRESA POTASIO RÍO COLORADO S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Entre los días 20 y 21 de Septiembre del corriente año llegaron a Puerto Galván, en jurisdicción del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, vagones de carga Hoopper y plataformas sin bordes de origen chino para la empresa Potasio Río Colorado S.A.





El proyecto integral de la empresa Potasio Rio Colorado S.A., comprende todas las etapas de producción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, mineral utilizado como fertilizante para la agricultura. Consiste en la construcción de una planta de industrialización situada en el Departamento de Malargüe (provincia de Mendoza), el desarrollo de una cadena logística y la esperada planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria local.






Con la concreción del proyecto, la Argentina se posicionará entre los cinco mayores productores de fertilizantes del mundo, con una participación aproximada del 10% del mercado total.

EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ UN REFUERZO DE SEGURIDAD DE 400 GENDARMES EN LOS FERROCARRILES SARMIENTO Y MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se ve que la gente del gobierno nacional se dio cuenta que las formaciones y estaciones ferroviarias son tierra de nadie, donde el robo y los arrebatos son cosa de todos los días, que hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde mañana a las 08,00 horas unos 400 gendarmes custodiarán las líneas ferroviarias Sarmiento y Mitre.

Berni, Randazzo y Ramos

"Por decisión de la Presidenta, hemos trabajado con el equipo de la Secretaría de Transporte y de Seguridad y, a partir de mañana desde las 8 de la mañana, van a dar mayor seguridad a la línea Mitre y Sarmiento, 400 gendarmes que se suman a la prestación del servicio de seguridad que hoy da la policía de la provincia de Buenos Aires y la Policía Federal", anunció Randazzo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Randazzo agregó que las estaciones que tendrán el refuerzo de seguridad con las que presentan "mayor conflictividad y mayor caudal de gente. Del Sarmiento se reforzarán: Liniers, Haedo, Morón, Merlo y Moreno; y por el Mitre: Migueletes, San Martín, Villa Ballester, José León Suárez, Victoria y Tigre".

Durante la conferencia de prensa, estuvieron con el Ministro del Interior y Transporte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el de Transporte, Alejandro Ramos

VAYA NOTICIA. EL TITULAR DE LA UTA ADVIRTIÓ SI NO SE SOLUCIONA EL TRASPASO, EL SUBTE CERRARÍA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En declaraciones realizadas por radio La Red en el programa de Jorge Rial, el titular de la Unión Tranviario Automotor (UTA), señor Roberto Fernández, advirtió que la recaudación no alcanza para pagar los salarios de los trabajadores del Subte y Premetro, por lo tanto, si no se soluciona el traspaso al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el servicio podría cerrarse y dejar de funcionar.


 En una parte del reportaje, dijo: "Nosotros no sabemos a quién pertenecemos, la Nación nos dijo que a partir del 3 de enero ellos se desligaron del subte y la Ciudad está en veremos. Si Metrovías deja la concesión, la Ciudad se debe hacer cargo, yo entiendo a Macri, pero el subte es muy importante."

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO DE LA NACIÓN EN REPUDIO A LAS AMENAZAS Y AGRESIONES A RUBÉN SOBRERO


ACTUALIDAD

El día de ayer se llevó a cabo una importante conferencia de prensa en el Congreso Nacional (Salón Jose Luis Cabezas) donde distintas personalidades, diputados, senadores y legisladores, organizaciones sindicales, de derechos humanos y partidos políticos repudiaron las recientes amenazas y agresiones sufridas por el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, tanto hacia su persona como a una de sus hijas.

Estuvieron presentes Nora Cortiñas junto a una delegación de Madres Línea Fundadora y representantes de los organismos de derechos humanos que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre ellos Diana Kordon de Liberpueblo. Los diputados nacionales Lozano, Parada, Duclós, Peralta, Linares, Milman, Zavalza e Itarruspe, quienes, además, presentaron un proyecto de declaración de repudio. Además de Solá, Solanas, Cardelli, Artaza, Macalusse (m.c.) y Bodart. Enviaron un saludo Pérez Esquivel, Facundo Moyano, Donda, Mazzitelli del PSA. Hubo representantes de la CTA-Micheli y CTA-Capital; del Garrahan, la línea 60, ferroviarios, telefónicos, del SITRAIC, dirigentes del frente de Izquierda (PO, PTS e Izquierda Socialista con José Castillo), PCR, MST, MAS y Convergencia Socialista. También concurrió el ingeniero Rosendo de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, entre otros.



Sobrero señaló: “Agradezco las muestras de solidaridad de todos los presentes, donde hemos acordado redoblar la campaña de pronunciamientos y fomentar la movilización unitaria contra estas amenazas y agresiones. A tal fin vamos a pedir una entrevista con la ministra de Seguridad Nilda Garré”.

Preguntado Sobrero sobre las causas de las amenazas, señaló: “Estas agresiones ocurren en momentos en que desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento venimos enfrentando el plan de vaciamiento del ferrocarril y el levantamiento de trenes que está llevando adelante el gobierno kirchnerista junto a las patronales. Vamos a seguir denunciando el actual desguace del ferrocarril en perjuicio de 350.000 usuarios diarios y de los propios trabajadores ferroviarios. Si los trenes no andan es porque de 24 formaciones que había antes de la masacre de Once, quedan solo 14. Además, las amenazas ocurren después de que hemos presentado listas en cinco seccionales para enfrentar a la lista Verde de Pedraza, el asesino de Mariano Ferreyra, para las próximas elecciones de la Unión Ferroviaria”.

Sobrero finalizó: “Hacemos responsable por cualquier consecuencia que me pueda ocurrir a mi persona o a cualquier integrante del Cuerpo de Delegados a la lista Verde de Pedraza, a las patronales y al gobierno nacional. Nos quieren hacer callar pero no lo van a lograr. Y volvemos a señalar que la única salida de fondo pasa por la reestatización del sistema ferroviario bajo control de trabajadores y usuarios.”.Soy Ferroviario

FERROBAIRES: EL TREN DE PASAJEROS 335 A MAR DEL PLATA SALIÓ CON GRAN ATRASO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Que los trenes de la empresa Ferrobaires diariamente tengan problemas de distinta índole para prestar sus servicios, no es sorpresa. Pero esta vez no fue culpa de la empresa provincial ferroviaria si el tren no salió a horario.

La formación ferroviaria estaba ya colocada en el andén 14 de la estación Plaza Constitución para prestar servicio de pasajeros del tren Nro. 335 con destino a Mar del Plata con horario de partida a las 23,05 horas, y los casi 400 pasajeros debidamente ubicados en sus asientos, pero el convoy no salió y estuvo detenido por más de 7 horas.

Foto: Ariel Pascuali

El motivo de la no partida, se debió a un piquete con ocupación de vía que se estaba desarrollando en cercanías a la estación Alejandro Korn, por un grupo de vecinos protestando por un apagón de energía eléctrica en la localidad.

Consultado por los periodistas del Canal A24, un pasajeros de nombre Marcelino, dijo: "Estamos aquí varados en Constitución, nadie se hace cargo de la situación, el tren tenía que salir a las 23,05 horas y ya tendríamos que haber llegado a Mar del Plata y todavía estamos en el lugar de partida. Nos dijeron que iban a mandar 7 ómnibus y solamente llegaron 2 y nadie nos da explicaciones", continuando diciendo: "Vino una persona de la empresa que nos dijo que a las 04,00 horas se había levantado el piquete pero que lamentablemente el tren no podía salir porque los conductores se habían retirado. Una vergüenza".

El tren de pasajeros Nro. 335 recién pudo partir a las 07,00 horas.

ENTRE RÍOS: LA UEFER CONTINÚA LOS TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN DEL RAMAL PARANÁ - FEDERAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, visitaron la zona donde actualmente se están realizando trabajos de completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes y agregado de piedras. Este tramo ferroviario forma parte del ramal Paraná – Federal, cuya reconstrucción beneficiará al norte entrerriano. Con su reactivación se hará posible el transporte de pasajeros y de carga a lo largo de este ramal. En un corto plazo, está previsto iniciar el servicio desde Paraná hacia La Picada.



Completamiento de vías, remoción y fijación de durmientes, agregado de piedras son algunas de las obras con las que se avanza en la reconstrucción del ramal ferroviario que une Paraná con Federal. El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, y el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina observaron el avance de las obras de reconstrucción del ramal, que se están realizando actualmente a la altura de La Picada. Coincidieron en destacar las acciones que se vienen llevando adelante desde las distintas áreas involucradas en la materia ferroviaria.


En el ramal que une la capital entrerriana con Federal existen tres obradores. Uno está ubicado en Estación Parera, que trabaja en el tramo que va desde Paraná hacia Cerrito; otro, en Bovril, mientras que un tercero está ubicado en Federal. La firma que lleva adelante la obra, que es financiada por la Nación, es Herso SA.



Aprobación con reflexiones

Según el gremio Unión Ferroviaria (Secretariado General) "esta iniciativa de la UEFER, como toda acción coordinada en función de la reactivación de cualquier recurso integrado a la industria ferroviaria, merece nuestra más alta opinión y resulta digna de una aprobación sin reparos".

Continuando diciendo: "Sin perjuicio de ello, reflexionamos que las autoridades responsables de la reposición de éstos servicios deberían gestionar para sus trabajadores un marco convencional que regule las condiciones generales de trabajo (jornada; vacaciones; cobertura de enfermedades y accidentes; descripción de funciones; etc.) y también lógicamente las salariales, adhiriendo a la política de trabajo regular y al lineamiento de apertura hacia la negociación paritaria que el Gobierno Nacional viene promoviendo desde 2003. Y esto debería entablarse, para su correcto lanzamiento, sobre el inicio del relacionamiento con los gremios que ostentan la representación de estos compañeros ferroviarios, según la tipificación de las funciones que realizan".

En conclusión finalizan diciendo: "Tenemos entendido que ésta inquietud ha sido planteada en su oportunidad por la Unión Ferroviaria a la UEFER. Seguramente en breve tendremos novedades al respecto" 

ACTO Y ASAMBLEA PARA DECIRLE NO AL CIERRE DEL RAMAL FERROVIARIO MERLO - LOBOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

ACTO Y ASAMBLEA
Estación Las Heras, Viernes 21 de Septiembre, 18 HS.
Ferroviarios y Usuarios Del Ramal..
¡¡ NO AL CIERRE DE LOS RAMALES !!


El Pasado viernes con el Cuerpo de Delegados de la Linea Sarmiento, se realizo un gran y exitoso Acto y Asamblea en Marcos Paz con la presencia de 150 usuarios y trabajadores ferroviarios.

SAN LUIS: CAPACITAN PERSONAL PARA TRABAJAR EN EL NUEVO TREN EXPRESO REGIONAL PUNTANO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

San Luis Logística: Capacitan a personal que trabajará en el Tren Expreso Regional Puntano

A pocas semanas de la presentación oficial del tren de pasajeros, que realizó el Gobernador Claudio Poggi, desde el Programa FERROZAL comenzaron a trabajar en las capacitaciones a todo el personal que estará involucrado con el servicio, como a personal de mantenimiento, guardas, banderilleros y de limpieza

La jornada de capacitación que se llevó a cabo en el Centro Cívico de Villa Mercedes, contó con la presencia además de instructores y conductores de La Fraternidad. Allí, más de cuarenta personas conocieron el reglamento operativo de la empresa y el plan de contingencia ante cualquier evento para un desarrollo normal del servicio ferroviario. Esta semana continúan los encuentros con los diferentes rubros.

Estación Villa Mercedes

El Ferrobús unirá las estaciones Justo Daract, Km.656, Avanzada, Pedernera, Cramer, Km. 689, Villa Mercedes y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), podrá transportar 46 personas sentadas, y otras 26 paradas, con la frecuencia de 6 viajes diarios -ida y vuelta- a un costo de $5 pesos.

Este lunes, en el Centro Cívico de la ciudad de Villa Mercedes, trabajadores del Plan de Inclusión Social realizaron una capacitación sobre las funciones que debe desempeñar un Guarda. Fue organizado por el Programa Ferrozal, a cargo de Silvana García, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.

Esta primera etapa de formación se enmarca en la cercana puesta en marcha del Tren Expreso Regional Puntano que unirá las ciudades de Justo Daract y Villa Mercedes.

Específicamente, abordaron la venta de pasajes arriba del coche motor, el retiro de los mismos en la estación, y modalidades de uso de planillas.

Durante las 3 frecuencias (ida y vuelta) más de 20 beneficiarios del Plan, integrados de manera plena al proyecto, cumplirán diversas funciones, entre ellas, administrativas, limpieza de infraestructura en estaciones y del coche motor, guardas, banderilleros y mantenimiento.

Reunión con el intendente Raúl Merlo

Seguidamente, la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García, se reunió en Villa Mercedes, con el intendente de la ciudad, Mario Raúl Merlo, y parte de su gabinete.

Posteriormente visitaron la Estación de Ferrocarril con la finalidad de acordar los espacios físicos que serán destinados al uso de este ambicioso proyecto, entre ellos, la boletería, la sala de espera, y una oficina de depósito.

La funcionaria destacó la total colaboración y buena predisposición del intendente Merlo para revalorizar y dotar de vida ferroviaria a la Estación.

CORRIENTES: RECUPERAR NUESTROS TRENES


ACTUALIDAD

Es imperioso que el servicio del tren de pasajeros de la Provincia de Corrientes El Gran Capitán sea prestado nuevamente entre Federico Lacroze y Misiones y que además se recuperen las vías y puentes del recorrido que efectuaba la formación de El Correntino, entre Monte Caseros y Corrientes uniendo también Mantilla y Goya.

Todo ello ya reclamado en numerosas oportunidades por las comunidades y declarado de Interés Municipal a todo lo largo de los ramales, hoy abandonados.



Por la prensa de Corrientes pudimos leer las declaraciones del Ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy y del Secretario de Grandes Emprendimientos César Bentos que, con todo respeto señores funcionarios, ustedes parecen haber descubierto recién la importancia social, económica y cultural que significan los servicios de trenes de pasajeros y de cargas. Incluso este último afirma “hasta hace algunos años el servicio de pasajeros fue prestado por TEA y TBA” lo que es inexacto TEA como referente ferroviaria de la Provincia de Corrientes lo presto durante ocho años y medio hasta finales del 2011 cuando su formación fue secuestrada junto a su personal por integrantes de La Fraternidad, llevados a Casa Pava, Corrientes y abandonada allí luego de destruir elementos importantes de la locomotora. Respecto de TBA no presto ningún servicio beneficioso solo obtuvo un importante subsidio y aumentó el precio del boleto de $ 148 que cobraba TEA a $ 279, eso fue un negociado entre gremialistas y el entonces Secretario de Transporte Schiavi quien al igual que Ricardo Jaime actualmente es procesado por corrupción.

Señores funcionarios no ocasionen mas gastos a la provincia viajando “para escuchar las voces de los intendentes y vecinos” les sugiero hablar con el Gobernador Ricardo Colombi quien ya en el 2003 tenía muy clara la importancia de recuperar nuestros trenes por ello se dicto el Decreto Provincial 1066/03 que otorgo a TEA el derecho a restaurar el material rodante y locomotoras de la Provincia y a realizar el servicio de transporte de pasajeros desde Buenos Aires a Misiones con El Gran Capitán y a Corrientes con El Correntino, cometido que esa empresa cumplió durante mas de ocho años transportando un millón trescientos mil pasajeros solo con El Gran Capitán pues a Corrientes el estado de vías y puentes destruidos por ALL no lo permitía.


También deberían saber que por designio Ricardo Jaime la multinacional América Latina Logística –ALL- fue la responsable de mantener en condiciones vías, estaciones y puentes, lo que jamás realizo e incluso con su tren de carga derrumbó el puente sobre el río Empedrado, por lo que nunca respondió. Les doy algunos datos que les serán de utilidad: en abril de 2005 como Comisión Defendamos Nuestros Trenes y acompañados por los artistas correntinos Teresa Parodi y Antonio Tarrago Ros convocamos a marchar por las vías desde Monte Caseros a Corrientes. En cada una de las localidades por la que pasamos fue declarado de “Interés Municipal el Regreso de El Correntino” incluso en Goya Concejo lo declaró por unanimidad, pueden confirmarlo también con los actuales Diputados Rubín, Locatelli y Molina, el Intendente de Pedro R. Fernández Cesar Acevedo y el Director de Cultura de Mantilla Adán María Caraballo quienes participaron de la marcha. Actualmente Nito Artaza se ha sumado al reclamo.

Consulten para estar bien informados a los diarios La República, Época, El Libertador, El Litoral y todos los sitios Web y comprenderán la realidad de los trenes sin salir de sus despachos. Actualmente reclamamos el regreso de El Gran Capitán y que el estado nacional exija a ALL la puesta en condiciones de las vías y puentes mal mantenidos o destruidos por ella, sin erogación alguna de nuestra provincia.

Lograr el respeto al federalismo para continuar prestando el servicio de trenes de pasajeros tiene un solo nombre de empresa “Trenes Especiales Argentinos” -TEA- quien es la sub concesionaria ferroviaria de la Provincia de Corrientes según Decreto firmado durante el primer mandato gubernativo del Dr. Ricardo Colombi.Corrientes21

NOTA AL MINISTRO RANDAZZO DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN


ACTUALIDAD

Nota Foro de Discapacidad Nº 16/2012
                                                                                                                    Lunes, 17 de septiembre de 2012
Ref.: Regreso del Gran Capitán
Sr. Ministro del Interior y Transporte:
Señor Florencio Randazzo

Realmente es muy difícil poseer una discapacidad, ya que la sociedad nos ignora, los medios nos desprecian (sólo se tratan las miserias de la discapacidad pero nunca se muestran nuestros esfuerzos, logros ni necesidades; en nuestro grupo hay una persona en silla de ruedas que es campeona mundial en básquet, ping pong, y otras disciplinas, pero no sólo ningún medio lo refleja sino que ni siquiera posee una pensión). El movilizarse es imposible por las barreras arquitectónicas, la violación de las leyes de accesibilidad del transporte, etc.. sin olvidar la desidia de los funcionarios, quienes nos niegan trabajo, así como niegan sancionar a quienes ponen dichas barreras.

Ya nos hemos puesto en contacto con usted solicitándole que se respeten los Derechos Humanos, anulando el artículo 4º del Decreto 118/2006, el que viola infinidad de leyes nacionales e internacionales. Aún no hemos recibido respuesta, pero confiamos que está abocado al tema.

En este momento, venimos a solicitarle que habilite a circular al tren de pasajeros que unía la Mesopotamia Argentina, el conocido como "EL GRAN CAPITAN".

Dicho tren dejó de correr a fines del año pasado; creemos que por un error de planificación se reemplazó a la empresa T.E.A. por la tétricamente famosa empresa TBA, donde sacaron un tren modelo por un par de coches motores lamentables. Ahora TBA tampoco cubre el recorrido.

"El Gran Capitán" recorría decenas de pueblos que sólo se conectan con el país gracias a este único medio de transporte. En lo que nos compete a nosotros, en todos estos pueblos hay personas con discapacidad que quedan incomunicadas y sin acceso a la salud, educación, integración, etc…

Es un tren que fue concesionado a la empresa Trenes Especiales Argentinos y ha sido inaugurado por el Dr Nestor Kirchner, quien con su visión de estadista descubrió que esos pueblos estaban totalmente relegados de la sociedad argentina y este tren social los integraba, también era conciente que este convoy trasladaba a la gente de menores recursos y con familia numerosa para que cumplan con la libertad de tránsito que nos regala la Constitución Nacional.

Para las personas con discapacidad nos era de mucha utilidad, ya que la empresa TEA jamás nos puso restricciones y cumplió con el Decreto 38/04, a tal punto que es el único transporte del que no hemos tenido un reclamo por violación de nuestros derechos humanos. Además, nos es más cómodo viajar en tren que en micro, aunque éste hace el recorrido en la mitad del tiempo que el tren, tenemos la dignidad de poder ir a un baño amplio, limpio y accesible (seguramente nunca se pensó en eso, pero las personas con discapacidad nos vemos imposibilitadas de acceder al baño de un micro).

Asimismo, a las empresas de ómnibus cuando tienen la decencia de darnos los pasajes (entregan cerca del 30% de los boletos solicitados en Retiro, en el interior este porcentaje disminuye) lo hacen en servicios llamados “lecheros” y con la menor comodidad posible, incluso nos dan en el piso superior, ya que en general en el inferior son de categoría “cama”, y muchas veces tenemos que rechazar ese pasaje ya que nuestra discapacidad nos impide acceder al piso alto.

Creo que haciendo una inspección a la formación del tren de pasajeros "El Gran Capitán" notará que el mismo está en condiciones, que supera ampliamente al resto de los trenes del país, y puede volver a trasladar a más de 1.000 pasajeros en menos de 48 hs, usuarios que hoy no pueden tener el derecho a trasladarse por los precios inaccesibles del servicio de ómnibus.

También es necesario que vuelva a llegar hasta Posadas, no sólo para cumplir con su recorrido, sino por la necesidad imperiosa que tienen los hermanos paraguayos de acercarse a sus familiares dispersos en nuestro país.

Como verá señor Ministro, "El Gran Capitán" no sólo es un tren SOCIAL, sino que es el tren de la HERMANDAD e INTEGRACION.

Tenemos fe que usted actuará con la celeridad que el caso requiere. Quedamos a vuestra disposición. Atentamente;
GIULIANI, Luis Alberto
DNI: 20.619.240
Quesada 2670 CF (1429)
15 6332-2522
Coordinador Electo del Foro de
Discapacidad del INaDi 

52 ÁRBOLES EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS POR LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la Municipalidad de Morón

La iniciativa propone plantar un árbol para generar vida y recordar a las 52 víctimas fatales y los cientos de heridos que arrojó la tragedia de Once.


El Municipio de Morón junto a Familiares y Amigos de Víctimas y Heridos de la Tragedia de Once y la Organización Árboles sin Fronteras realizarán una jornada de plantación de árboles nativos para recordar a las víctimas del accidente, este sábado 22 desde las 17 hs. en la Plaza Cumelén, San Pedro y Los Incas, Castelar norte.

La actividad se llevará adelante a siete meses de la tragedia ocurrida el pasado 22 de febrero, en memoria de las 52 personas que perdieron su vida y los cientos de heridos que dejó el accidente.

La iniciativa promueve la plantación de árboles en esta plaza que fue afectada por el temporal que azotó la ciudad el 4 de abril y así generar vida a través de un árbol para recordar con un gesto de amor a las víctimas del accidente de Once.  

En el lugar se leerá un texto, habrá participaciones artísticas y declaraciones referidas al desarrollo de la causa. 

EL GOBIERNO DE LA C.A.B.A. TAMPOCO SUBSIDIARÁ EL SUBTE


ACTUALIDAD

Al igual que Nación el presupuesto porteño para el año próximo no contempla partidas para el mantenimiento de ese servicio; lo confirmó un funcionario

Primero fue Nación la que en su proyecto de Presupuesto para el año próximo- que se tratará próximamente en el Congreso- decidió no incluir partidas para los subsidios del subte . Ahora, Ciudad también confirmó que tampoco contempla gastos para el mantenimiento de ese servicio. El conflicto por el subte parece no tener una solución rápida.


"No tenemos ninguna norma, ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", sostuvo el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, en declaraciones radiales.

El funcionario además especificó que "para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia, y esto no ocurrió".

Consultado sobre si aumentará el valor del boleto de subte, Grindetti contestó: "Eso lo tendría que decidir el gobierno nacional. El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional".

LA TARIFA DEL SUBTERRÁNEO AUMENTARÍA A $ 3,90 EN 2013


ACTUALIDAD

El ministro de Hacienda Néstor Grindetti confirmó que el gobierno porteño no asignará partidas del Presupuesto para ese transporte, por lo que el boleto tendría una segunda suba de $1,40.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró este jueves que no se incluirá una partida de dinero para el subte en el Presupuesto 2013 y aseguró: "A todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo".

En declaraciones radiales, Grindetti indicó que no hay ninguna norma, "ninguna cuestión formal que nos permita incorporar nada por el subte".
"Al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo", explicó el Ministro macrista.


El funcionario precisó: "No existe partida presupuestaria para eso, para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia y eso no ocurrió, no tenemos un motivo por el cual incorporar esa partida presupuestaria".

"A todos los efectos presupuestarios, no existe el subterráneo, entonces, no hay nada que nos obligue desde el punto de vista legal o contractual. No sé qué va a ocurrir respecto de la concesión porque no está bajo análisis nuestro, hoy por hoy estamos lejos, ni siquiera hay conversaciones en este momento".

De esta manera, la tarifa del subte ascendería a $3,90, considerando que el primer aumento aplicado por el gobierno porteño tras el traspaso fallido fue de $1,40.

En tanto, el ministro señaló que para el próximo año se ajustará "por inflación" la tarifa del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
"El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar, tiene una serie de actualizaciones año a año, estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene", aclaró.

En 2011, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, para aumentar la tasa de ABL repsecto de la valuación fiscal y para que ese impuesto se pague todos los meses, y dejó supeditado los futuros incrementos de la inflación.Minutouno.com

SANTIAGO DEL ESTERO: ALUMNOS CUMPLIERON EL SUEÑO DE VIAJAR EN TREN


ACTUALIDAD

El pasado martes 18, alumnos de 4º y 5º grados “A” cumplieron el sueño de viajar en tren. Acompañados por sus docentes, se concretó la partida en tren a la provincia de Tucumán.

Dicha actividad formaba parte del trabajo de investigación que vienen realizando sobre la historia del tren y su impacto económico, cultural y social para la ciudad de La Banda, enmarcándose en los festejos por la centenaria ciudad.


En un coche, especialmente dispuesto por la empresa ferroviaria NCA para la ocasión, los alumnos emprendieron su viaje tan ansiado. Con la excelente atención de la empresa de transporte y su personal, felizmente los niños conocieron de manera experimental lo que leyeron en libros o lo que les contaron sus familiares.

“La experiencia significó una travesía de conocer y valorar la presencia de un medio de transporte tan histórico e importante para la ciudad. El medio de transporte que otorgó progreso, comunicación, trabajo, economía, cultura a la centenaria ciudad de La Banda se convirtió en este viaje en un logro concreto y auténtico para una generación que lejos está de una cultura del esfuerzo y la manufactura”, señalaron .

En la vecina provincia, los alumnos visitaron la Casa Histórica, reconocieron allí los saberes de un hecho tan relevante como fue la Declaración de la Independencia en 1816. De regreso, conocieron el Autódromo y el Aeropuerto Internacional de Las Termas de Río Hondo.

Los docentes agradecieron y valoraron la atención del personal de la empresa ferroviaria y la confianza que depositaron los padres en el proyecto.Nuevo Diario

51º ASAMBLEA ORDINARIA DE DELEGADOS Y LA 48º ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE APDFA


GREMIALES

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN PERSONAL DE DIRECCIÓN DE FERROCARRILES ARGENTINOS (APDFA)

En la Villa Icho Cruz provincia de Córdoba, el día lunes 10 de Septiembre dió comienzo la  51º Asamblea  Ordinaria de Delegados y la 48º Asamblea General Extraordinaria.

Una vez expedida la Comisión de Poderes se dió paso a la conformación de las autoridades del Congreso y manteniéndose las mismas para ambas Asambleas.

En el momento de los Homenajes, por unanimidad, las dos Asambleas fueron denominadas evocando a las compañeras/os que fallecieron, el Cro Secretario de la 3º Luis Manuel Dominguez, el Cro. Cesar C. Trucco y  los Cros y Cras  que en el transcurso de este último tiempo partieron de esta vida; fueron recordados por su integridad, honestidad y aptitud con que llevaron la tarea gremial, invitándose a efectuar un minuto de silencio.


Siguiendo con  la información anterior, el día martes se conformaron las comisiones de actividades gremiales, presupuesto, tercera edad y beneficios sociales que comenzaron a trabajar después del plenario.


El día miércoles por la mañana, el plenario, cedió parte de su tiempo para que el Cro Secretario Gremial Adrián Silva (izq.), mediante un audiovisual informativo diera cuenta cronológicamente de  las actividades gremiales e institucionales ante los poderes públicos y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).



La Compañera Cristina Montanatti (der.) expuso el funcionamiento de la COMISASEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) siendo ella parte integrante de esta comisión en representación de los trabajadores de  APDFA; ilustró a los presentes sobre los beneficios de las políticas adoptadas que se emiten y divulgan a través de esta Comisión, en la Provincia de Bs. As.

Durante la tarde el Dr. Luciano Martín Gonzalez  informó sobre los juicios de reajuste de haberes que las Compañeras y los Compañeros jubiladas/os de APDFA tienen con la ANSES y del Proyecto de Ley Seguridad Social además de responder inquietudes de las Cras y Cros presentes.

PERÚ: ELIGEN A TREN TURÍSTICO QUE CUBRE TRAMO CUSCO-PUNO COMO EL MEJOR DEL MUNDO


EMPRESAS

El tren que cubre el trayecto de la ciudad de Cusco al lago Titicaca (Puno), ha sido elegido como el mejor ferrocarril de lujo de Sudamérica en el “World Travel Awards”, la más grande premiación de la industria turística, informó la empresa PeruRail.


El “Andean Explorer”(que recorre la cordillera de los Andes  hasta las orillas del lago navegable más alto del mundo), se impuso sobre el “Hiram Bingham”, que cubre la ruta Ollantaytambo–Machupicchu y el “Great Brazil Express”, que va de Sierra del Mar hasta las Cataratas del Iguazú. El tren ganador cuenta con un coche comedor, un coche bar y un observatorio al aire libre.

VENEZUELA: LOS RETRASOS SON COTIDIANOS EN TRENES DE LOS VALLES DEL TUY


EXTERIOR

Los pasajeros aseguran que esperan a diario entre 8 y 21 minutos para poder tomar los vagones

La marcha se hace pausada en el ferrocarril de los Valles del Tuy. Ayer, a la 1:40 pm, el tren que viaja a la capital se detiene durante seis minutos en uno de los oscuros túneles de la estación Charallave Norte. El silencio se hace perpetúo y algunos pasajeros se reclinan sobre las ventanas del vagón en señal de hastío. “Hay que tomárselo con soda, esto es cotidiano y no tenemos mejores opciones”, señala Dayana Rodríguez, quien viaja en el sistema de transporte.



Los pasajeros del ferrocarril, no obstante, aseguran que las condiciones pudieran ser peores. Recuerdan que el martes en la tarde fue interrumpida la marcha de los trenes debido a fallas de señalización, que generaron retrasos de más de 30 minutos. “Como en el Metro de Caracas también se dan los retrasos. Son cosas que pasan y escapan de nuestras manos. Por eso, debemos tomar previsiones y salir temprano, si queremos llegar puntuales a algún sitio”, admite Rodríguez.

En días sin reporte de fallas, los usuarios afirman que la espera de un tren puede tardar de 8 a 21 minutos. “Ni siquiera hay que creerle a la pantalla que notifica la llegada del vagón. Ya se cumplieron los 11 minutos que había marcado como tiempo de abordaje del tren y no ha pasado nada. Ahora comienza de nuevo la cuenta desde cero y todavía no llega a la estación”, indica Yender Castillo.

Colas en el sistema

La espera no sólo se hace en los vagones del Instituto de Ferrocarriles del Estado. En las estaciones –dependiendo de la hora o cantidad de usuarios– se pueden observar largas filas de personas para adquirir boletos. En la parada Libertador Simón Bolívar, en Caracas, la acumulación de pasajeros obedece a la inoperatividad de cinco de las ocho maquinas expendedoras de boletos y el funcionamiento de sólo dos de las cuatro taquillas externas.

Juan José Gómez, quien aguarda en una cola de 30 metros, aproximadamente, relata que pasa entre 10 y 15 minutos para adquirir una ficha que le permita abordar un tren hasta su casa, en Cúa. “A veces es preferible comprar muchas fichas o una tarjeta con varios viajes, que ahorre esta espera. Aunque todo depende de la suerte, lo usual es estancarse en una cola”, dice.

En el resto de las estaciones –Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa– la denuncia es la misma: la inoperatividad de la totalidad de las máquinas expendedoras o taquillas de ventas de boletos prolonga la espera.

Las colas, sin embargo, no terminan con la adquisición de un ticket o ficha. En los andenes se acumulan los pasajeros en dos filas para subir al ferrocarril. Trina Campos, vecina de los Valles del Tuy, tilda la hilera de personas más alejada del tren como “la fila de los coleados”. “Siempre salen los vivos cuando hay mucha gente. Se ponen al lado de la cola legal y empiezan a golpear a todo el mundo –viejitos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y niños– cuando llega el tren, no les importa nada”, destaca.

Raúl Tovar, usuario del ferrocarril, muestra una pronunciada cicatriz en el dedo índice como prueba de la violencia que se despierta por ingresar a un vagón: “Me cortaron con un bisturí, casi me quitan el dedo. Presumo que iban a robarle la cartera a una muchacha cuando entraba al tren, pero me dieron a mí. Cualquier cosa puede pasar en el momento que se intenta agarrar puesto en el vagón”. En la espera no se percibe presencia policial.

La delincuencia es otra denuncia de los pasajeros del IFE. Aseguran que un tren lleno puede representar una oportunidad para ladrones. En las llamadas horas picos se ocupan los vagones a su máxima capacidad (más de 96 puestos), incluso algunos pasajeros optan por compartir asientos de dos personas con otros. Raiza Acuña, usuaria, ha cedido un reducido espacio a un niño: “Todos vivimos el mismo drama, pero tenemos que ayudarnos. El ferrocarril empezó bien, pero se quedó corto ante la demanda y la falta de controles”.ElNacional

BOLIVIA: FERROVIARIA ORIENTAL QUIERE AMPLIAR SERVICIOS PARA LA PLANTA DE UREA


EXTERIOR

Ferroviaria Oriental celebró la visión del Gobierno y de YPFB Casa Matriz, de manera particular, “por brindar una solución logística” al proyecto de la Planta de Urea y Amoniaco a construirse en  Bulo Bulo sobre la base de la construcción de una nueva línea férrea que se constituya en el eje vertebrador de las cuentas del Plata, por el Este y Sur de la Red Oriental, y del Amazonas por el Norte, a partir del uso del ferrocarril.


En criterio del ejecutivo de FO, “este proyecto permitiría unir logísticamente las cuentas del Plata por el Este y Sur de la Red Oriental, y del Amazonas por Norte, a partir del ferrocarril, generando oportunidad de apuntalar la agroindustria, turismo y servicios”.

En días pasados, YPFB Casa Matriz firmó un Contrato “llave en mano” con el consorcio surcoreano Samsung para la construcción de una planta de urea y amoniaco en la localidad de Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, que se prevé generará 340 millones de dólares de rentabilidad anual, según informó en esa oportunidad el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga.Opinión.com.bo

ESPAÑA: RENFE ESTRENA LA LIBERALIZACIÓN CON EL ALQUILER DE 26 TRENES DE ALTA VELOCIDAD


EXTERIOR

Renfe arranca la liberalización ofreciendo a los operadores privados que quieran entrar en el negocio de alta velocidad a partir del próximo 1 de agosto de 2013 el alquiler de una flota de hasta 26 trenes AVE. Así lo desveló ayer el presidente de la operadora pública, Julio Gómez-Pomar.

Este parque de material de alta velocidad prácticamente nuevo, y que ahora no se utiliza con la actual infraestructura española, se traspasará a una de las nuevas cuatro empresas en las que se dividirá Renfe: Rosco, especializada en el alquiler de material rodante.

Con esta medida, según explica Gómez-Pomar, se pretende facilitar el acceso a la liberalización a los operadores privados que lo deseen sin la necesidad de que tengan que realizar una gran inversión en compra de flota de trenes. En concreto, 26 trenes de alta velocidad suponen un desembolso en el caso de que se quisieran comprar de más de 1.000 millones de euros.



El primer ejecutivo te Renfe Operadora matiza que dentro de esta sociedad de alquiler de material rodante también habrá un gran parque de locomotoras especializadas en el transporte de mercancias, aunque no concreta el número de unidades que se traspasarán. Otra de las patas de la liberalización parcial reside en el negocio de mercancías y Gómez-Pomar, cree que lo ideal es encontrar un socio de referencia europeo en el negocio de mercancías ferroviario (en clara referencia al ferrocarril público alemán DB), aunque hay otras opciones como la unión de varías compañías de logística españolas. En mantenimiento, negocio agrupado en Integria, lo ideal sería ponerlo en valor y venderlo.

Gómez- Pomar confirma que Renfe Operadora ya ha recibido el interés de varias empresas por adquirir este negocio. Ayer jueves, elEconomista publicó que Alstom y Bombardier ya se han fijado en esta área.

El presidente de Renfe también se refirió al concurso del AVE brasileño, valorado en casi 3.500 millones de euros, en el que pujarán en colaboración con Talgo, como ya anunció la ministra el pasado martes. Ante las noticias de que se está formando otro consorcio español liderado por CAF, Gómez- Pomar señaló que ?lo recomendable en los grandes proyectos internacionales es que no se presente más de un consorcio por país?.

Mercado británico

El primer ejecutivo de Renfe hizo referencia al interés que sigue teniendo la compañía en el mercado británico, a pesar de que las autoridades de transporte del país han dejado fuera a la operadora pública española de tres concursos este año. Pese a ese contratiempo, Gómez-

Pomar señala que han tenido recientes contactos con Reino Unido, quienes les han transmitido que la propuesta española es ?muy sólida?. Renfe reconoce que tendrá la necesidad de asociarse con empresas locales que conozcan bien el mercado a la hora de presentar sus ofertas.

La compañía ya se alió en el pasado con National Express, el gigante británico del transporte que es dueño de Alsa, la empresa española de autobuses. La familia Cosmen tiene una gran participación accionarial y en la gestión de National Express.ElEconomista.es

20 de septiembre de 2012

DESCARRILAMIENTOS: SE VA LA SEGUNDA....


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Esperamos que para el día de hoy no se lleve a cabo ese dicho de "No hay dos sin tres". Pues bien, a parte del descarrilamiento ocurrido en horas de la tarde entre las estaciones Haedo y Morón, para no ser menos hubo otro que se produjo en cercanías de estación Empalme Lobos, ambos sucedidos en vías  de la Línea Sarmiento (UGOMS).

Foto archivo: Estación Empalme Lobos

Dicho percance le ocurrió a la formación ferroviaria que partiera de estación Lobos a las 12,40 horas con destino a estación Merlo. A unos 1.000 metros de la estación Empalme Lobos la locomotora descarriló sin provocar heridos a ningún pasajero, los que se tuvieron que volverse caminando por las vías hasta la estación.

Según pudimos averiguar, el hecho habría ocurrido por el mal estado en que se encuentra la infraestructura de vía.

Crónica Ferroviaria varias veces denunció mediante notas por viajes que hemos realizado por el ramal Merlo - Lobos, del deplorable estado en que se encuentran las vías, más cuando en la zona se producen precipitaciones que las hacen intransitables. Nadie, durante estos últimos años de informar sobre dicha anomalía hizo nada para repararlas; ahora casi a diario se viven estos inconvenientes que sufren, como siempre, los usuarios, amén de las constantes suspensiones de servicios por falta de locomotoras.

DESCARRILAMIENTO DE UNA FORMACIÓN FERROVIARIA: OTRO PARA LA ESTADÍSTICA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como no podía ser de otra manera, en el día de hoy se registró un nuevo descarrilamiento de una formación ferroviaria (y van....) en la Línea Sarmiento concesionada a la UGOMS.

Foto gentileza Clarín

Según información de la empresa, una formación compuesta por una locomotora diésel con cuatro coches vacíos descarriló entre las estaciones Haedo y Morón. Dicho tren tendría como destino final los talleres ferroviarios de Castelar. También, hay otra versión que dice que era el tren de auxilio que se dirigía hacia Empalme Lobos donde se encuentra también descarrilada otra máquina de un tren de pasajeros.

En el accidente no hubo que lamentar ninguna persona herida, pero el hecho obligó a suspender los servicios eléctricos de trenes de pasajeros, los que se cumplen provisoriamente entre las estaciones Castelar - Moreno y condicionales hasta Once de Septiembre

ÚLTIMO MOMENTO

Los servicios de pasajeros de trenes eléctricos empiezan a circular entre Once - Moreno - Once con algunos atrasos ya que deben hacerlo por vía contraria entre Castelar - Haedo - Castelar