6 de junio de 2024

Un camión quedó atascado debajo del puente ferroviario del barrio porteño de Palermo y generó demoras en la circulación

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Ocurrió en la bajada de la autopista Illia hacia Avenida Sarmiento. Se cortó el tránsito durante la mañana para realizar maniobras y liberar el vehículo

Un camión terminó atascado esta mañana debajo de Pacífico, el puente ferroviario ubicado en el barrio porteño de Palermo. El incidente ocurrió en la bajada de la Autopista Illia hacia Avenida Sarmiento y generó demoras en la circulación y problemas para llegar a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) desde el sector norte.

Luego de un llamado al 911 que alertó sobre el hecho, arribaron al lugar oficiales de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad y miembros de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). La bajada de la autopista tuvo que ser cortada para realizar las maniobras necesarias para liberar el vehículo, de patente brasileña.

De acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires, el incidente ocurrió porque el camión sobrepasaba la altura establecida. Tal como se puede observar en las imágenes en vivo de esta mañana, la señalización advierte que la altura máxima permitida para pasar por debajo de la estructura es de 3,90 metros.

El hecho complicó el tránsito en una zona que ya registraba demoras para circular, debido a que hay en curso una serie de obras que redujo la cantidad de carriles para los vehículos.

Se realizaron tareas con la grúa para quitar el vehículo del lugar, cuyas ruedas fueron desinfladas para quitarle altura. El tránsito ya se encuentra liberado.Infobae.com

Formosa: Destacó la importancia de reactivar el histórico Ramal C25 de la Línea Belgrano

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Fomentará la interconexión a nivel regional e internacional, y promoverá el desarrollo económico y logístico de la región.

Durante el primer encuentro del Diálogo Federal sobre Integración e Infraestructura: Eje Capricornio que organizó el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, la provincia de Formosa reafirmó su compromiso con la reactivación del Ramal C25, una iniciativa que es una prioridad desde hace varios años, y que representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia, integrando su territorio y potenciando su crecimiento.

El encuentro Diálogo Federal tuvo como objetivos presentar el estado de situación, prioridades y desafíos en la integración física y la infraestructura de las provincias y regiones, así como promocionar las potencialidades de los corredores bioceánicos para el desarrollo de las economías regionales. También se propuso crear un espacio de intercambio y networking entre actores del sector público y privado, tanto nacional como extranjero; y visibilizar debates e iniciativas de la Comisión de Integración Física y Energética del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Cabe destacar que el ramal C25, que el Gobierno de Formosa lucha por reactivar, cruza la provincia en toda su longitud, casi de forma paralela a la Ruta Nacional 81, y tiene 704 km de extensión entre las cabeceras Formosa (Formosa) y Embarcación (Salta). Desde hace varios años se planifica su reconstrucción, que estaría dividida en cinco tramos diferenciados, y que generaría 1.600 puestos de trabajo, entre contrataciones directas e indirectas.

Este proyecto se encuentra plasmado en el Plan Estratégico Provincial 2015, año en el que se firmó un acuerdo de Cooperación Técnica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para estudiar la viabilidad de la reactivación del ramal, y la demanda para el Centro de Transferencia Multimodal de Cargas de la Provincia; mientras que en 2016 se elaboró el Proyecto Ejecutivo para la Reactivación del Ramal y el ordenamiento de las actividades logísticas. En el Plan Estratégico Formosa 2025 se volvió a incluir este proyecto, y en 2022 se integró en la Comisión Logística del Norte Grande para su inclusión en el plan maestro.

Sin embargo, a pesar de todas las gestiones realizadas hasta el momento, aún no se ha logrado obtener el financiamiento necesario. A pesar de esto, la provincia de Formosa considera que la reactivación del Ramal C25 es crucial para fomentar la interconexión a nivel regional e internacional, y promover así el desarrollo económico y logístico de la región. De hecho, el ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás, cuando llegó a transportar unas 75.000 toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450.000 toneladas de petróleo, que se exportaban al Paraguay.

La recuperación del ramal C25 representa para Formosa la reactivación de un ícono del crecimiento y desarrollo de la provincia. Además, a la vera de sus rieles nacieron varias de las poblaciones más importantes, y las estaciones se convirtieron en el punto de encuentro social de muchas generaciones de formoseños.ElDestape.com

Línea Sarmiento: Cinturonazos en el tren: Rateros recibieron terrible escarmiento de dos pasajeros

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Los trenes de las líneas ferroviarias del AMBA, atraviesan una situación crítica desde Diciembre pasado con accidentes graves, cancelaciones prácticamente diarias, y la ausencia de personal de seguridad, lo que permite a los delincuentes robar en el interior de las formaciones a su gusto. Pero a veces, las ratas se encuentran con fumigadores ciudadanos que hacen justicia colectiva.

Una terrible pelea tuvo lugar la semana pasada en la Línea Sarmiento. Ocurrió por la noche entre las estaciones Morón y Castelar, cuando 3 delincuentes, 2 mujeres y un hombre, le intentaron robar el celular a un pasajero.

Al grito de “dale rastrero”, la victima de la tentativa de robo, junto a otro hombre, atacó a cinturonazos al sujeto que, según testimonios, hurta habitualmente junto a las mujeres, que intervinieron también en la pelea.

“Qué seguridad, si sos rastrero”, le reclamaba el pasajero mientras golpeaba al miserable, que había declarado cumplir esa función, ante la falta de personal encargado de la tarea de mantener el control dentro de las formaciones.

“Estoy embarazada”, exclamaba una de las ladronas, que como de costumbre, una vez perdidosas en su mala acción, inician una explicativa de victimización.

Consultado sobre la situación, los voceros de Trenes Argentinos manifestaron no tener novedades sobre el hecho, el cual, por comentarios de pasajeros en redes sociales, no habría tenido intervención de la Policía. SMNoticias.com

Línea San Martín: Los trenes volvería a estación Retiro a fines de Julio

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Trenes Argentinos Operaciones informó que la semana que viene empezarán los trabajos de reparación del puente donde se produjo la colisión.

Desde el lunes 10 vuelve el servicio de larga distancia a Junín, con salida desde la estación de Caseros.

A casi un mes del choque que protagonizaron un tren que transportaba pasajeros y una formación compuesta por una locomotora y un coche furgón vacío en la zona del viaducto en Dorrego y Figueroa Alcorta, a la altura de Palermo, pareciera que el camino hacia la normalización del servicio de la línea San Martín comienza a desandarse muy paulatinamente.

Es que pese a que continúa rigiendo el recorrido limitado y el cronograma especial para la circulación de los trenes, que se movilizan únicamente entre las estaciones Dr. Cabred y Palermo sin llegar hasta la cabecera de Retiro, la obra gruesa de reparación del puente en donde se produjo la colisión está próxima a iniciarse. Y se prevé que se extienda hasta fines de julio.

En total, según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones, son cerca de 45 días de intensos trabajos los que deben completarse para poner en condiciones la construcción que fue dañada y perjudicada en "un punto neurálgico" por el impacto. Las tareas, que ya comenzaron con las actividades de ingeniería y planificación, avanzarán en los próximos días y estarán especialmente enfocadas sobre la estructura del viaducto.

Las inspecciones y los análisis realizados en la zona del choque determinaron que algunos "componentes críticos de la estructura" fueron dañados. Por eso, desde hace unos días, se sucedieron varios trabajos de desarrollo de ingeniería de proyecto para avanzar con la reparación. Por estas horas, los especialistas evalúan los requerimientos estructurales y el comportamiento particular de esos componentes junto a las distintas técnicas de adecuación para permitir la correcta restitución de las condiciones del puente.

"La planificación en la que ya se está trabajando incluye el desarme de aquellas estructuras metálicas del puente que sufrieron algún tipo de daño, para su reparación o reemplazo. También, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento, entre otros tendidos", detallaron fuentes de la mencionada empresa estatal.

De esta manera, con vistas a los trabajos más específicos, está contemplado el eventual montaje de andamios, circunstancia que provocará reducciones parciales de las circulaciones vehicular y peatonal de la avenida Figueroa Alcorta. Esa situación -lógicamente- será coordinada y comunicada oportunamente junto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los trabajos tienen carácter de urgencia ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros", indicaron hace unos días desde la cartera dependiente del ministerio de Economía. La obra de reparación del lugar está a cargo de Trenes Argentinos Operaciones.

Así, con la certeza de que por ahora es imposible que las formaciones que transportan usuarios se desplacen por encima del viaducto, unos 120.000 vecinos de las 11 estaciones que la línea San Martín tiene en la zona Oeste (Sol y Verde, José C. Paz, San Miguel, Muñiz, Bella Vista, William Morris, Hurlingham, El Palomar, Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña) deben continuar readecuando sus viajes de ida y de vuelta hasta Palermo o Villa del Parque.

Vale remarcar que la primera etapa de los trabajos de recuperación y reparación del lugar, marcada por la remoción de las locomotoras y los vagones implicados en el episodio y el reacondicionamiento del tendido de las vías concluyó hace unos días. "Está todo listo, incluido el señalamiento, pero los trenes con pasajeros no pueden circular por el puente todavía", remarcan fuentes de la empresa del Estado.

En tanto y tal como estaba previsto, el servicio de larga distancia de la línea San Martín vuelve a funcionar. En ese sentido y teniendo en cuenta la serie de actividades de reparación que se realizarán en el viaducto, las formaciones partirán desde la estación Caseros, en el distrito de Tres de Febrero. Este lunes 10, por caso, el tren que llega hasta Junín, será el primero en salir desde allí. A esa parada, también, retornarán los trenes que provengan del Interior hasta que se normalice por completo la traza afectada.

La colisión que dificulta el funcionamiento de la línea se produjo el pasado viernes 10 de mayo a las 10:31, cuando una formación que trasladaba varios pasajeros chocó contra una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto de Palermo, en el kilómetro 4,900. La investigación de los motivos del siniestro quedaron en manos del juzgado en lo Criminal y Correccional 11, que está a cargo del doctor Julián Ercolini. Como consecuencia del impacto, unas 90 personas resultaron heridas y el servicio debió ser modificado, situación que perdura hasta estos días. Clarín.com

5 de junio de 2024

Línea Mitre: Incendio en las vías del tren generó demoras en el servicio de los ramales Bme.Mitre y José L. Suárez

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En la tarde de este martes, un incendio en las vías de la Línea Mitre provocó que los servicios de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre debieran ser interrumpidos por casi una hora y que luego funcione con demoras y cancelaciones entre las cabeceras.

Por otra parte, el ramal Retiro - Tigre funcionó con recorrido limitado entre Rivadavia y Tigre por falta de suministro eléctrico, situación que nada tuvo que ver con el incendio.


Desde la empresa, sólo adujeron "problemas técnicos" por el hecho, que tiene en vilo a miles de usuarios que circulan entre la zona norte del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. La situación ocurrió minutos después de las 17 horas en la estación Belgrano R.

El fogonazo e incendio no produjo heridos.QuéPasaweb.com

Neuquén: Mariano Gaido sobre el Tren del Valle: "Lo único que falta es que nos hagamos cargo del tren"

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El intendente de Neuquén capital aseguró que los Municipios han hecho aportes para que funcione el tren. Consideró "inexplicable" la falta de acción del gobierno nacional.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, opinó sobre la última rotura del Tren del Valle, que dejó sin transporte a todos los usuarios del ferrocarril desde el pasado viernes. Aclaró que se trata de un servicio esencial que debe estar garantizado por el gobierno nacional, por lo que harán un pedido conjunto con Rodrigo Buteler, intendente de Cipolletti, para exigir la reactivación de este medio de transporte.

Por los sucesivos choques que se dieron contra la estructura del puente ferroviario sobre la ruta 151, el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti ya estaba inactivo. Si bien los viajes seguían conectando a Neuquén con Plottier, una de las formaciones ya llevaba varios meses rota y este viernes se rompió la segunda unidad, por lo que se suspendió totalmente el servicio del tren.

Aunque Buteler tenía intenciones de reactivar el servicio y, ante la ausencia de Vialidad Nacional, había realizado obras de señalización sobre la ruta 151 para garantizar un tránsito seguro del ferrocarril, la falta de vagones complica aún más su pretensión de reactivar los viajes de pasajeros. Por eso, ambos jefes comunales harán un pedido conjunto para que Nación cubra la reparación de los trenes y reactive el servicio de pasajeros.

El reclamo desde Neuquén

"La provisión del servicio es responsabilidad del gobierno nacional, hemos dado todas las condiciones para que esto suceda", se quejó Gaido en una entrevista con LU5, luego de haber participado de un encuentro federal de intendentes. "Es inexplicable, no entendemos por qué", afirmó.

"Desde Cipolletti se hizo todo lo que había que hacer, como la señalización", dijo sobre los trabajos sobre la ruta 151. "Lo hablamos con Rodrigo Buteler y vamos a hacer una presentación en conjunto para que el tren funcione, necesitamos dos formaciones y no una y en estado deplorable", agregó.

"Lo único que falta es que los intendentes o gobernadores nos hagamos cargo del tren. Eso sería inexplicable", disparó. "El servicio esencial que presta el tren tiene que estar garantizado. Los tienen que garantizar como hacemos nosotros con los servicios de recolección de residuos".

Para Gaido, el gobierno nacional ya ha tomado este tipo de decisiones en muchos ámbitos que eran de su responsabilidad. "Tenés que ir a la escuela porque sos el director, tenés la responsabilidad de resolver el problema porque sos el gobierno nacional", dijo en referencia a la falta de responsabilidad de Nación sobre temas que son de su competencia.

"Que el gobierno nacional no se responsabilice por el servicio esencial que presta el tren y no es que los intendentes no nos hicimos cargo. Buteler hizo obras viales y todos los neuquinos hicimos un aporte para construir cinco apeaderos para que los pasajeros los puedan utilizar", afirmó.

Gaido consideró que desde los municipios beneficiados por el Tren se realizaron aportes para sostener el servicio e incluso para colaborar con su funcionamiento. Sin embargo, descartó la posibilidad de que el servicio pase a manos de un Municipio, ya que conecta varias localidades e incluso dos provincias diferentes.

Por eso, aclaró que están en diálogo tanto con Buteler como con Luis Bertolini, intendente de Plottier, para elevar juntos un pedido que apunte a la reactivación del servicio del tren de pasajeros.LMNeuquéncom.

Río Negro: Piden que el Tren Patagónico vuelva a conectar Viedma con San Carlos de Bariloche

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“Actualmente, luego de una interrupción de seis meses, la formación une la ciudad andina con San Antonio Oeste, respondiendo de manera parcial a la demanda de los vecinos que habitan la Región Sur ya que debería llegar a Viedma”. De esta manera, el legislador del bloque Vamos Con Todos, Fabián Pilquinao, solicitó que la empresa rionegrina vuelva a completar su recorrido tradicional.

Pilquinao presentó un proyecto de comunicación al Parlamento, a través del cual solicita a Tren Patagónico S.E. que reformule el diagrama de servicios ferroviarios agregando una frecuencia semanal y que se retome a la mayor brevedad posible el tradicional recorrido Viedma – San Carlos de Bariloche y viceversa.

Estación Viedma (Provincia de Río Negro)

El Tren Patagónico está orientado casi de manera exclusiva a la actividad turística. En este sentido, el dirigente de la Línea Sur, consideró que “una vez cumplidas las tareas de reparación de las vías y del material rodante se hace indispensable sumar una frecuencia para que los vecinos y vecinas de nuestra zona puedan trasladarse para satisfacer otras necesidades, como la atención en centros de salud de mayor complejidad por enfermedad, acceso a la educación, cumplimiento de tramites personales, entre otros”.

Para concluir, Pilquinao sentenció que “esta necesidad se manifiesta con mayor nitidez cuando el Estado Nacional se retrae, por eso es importantísimo darle potencialidad al servicio ferroviario provincial como medio de integración social”.ADN.com

Línea Urquiza: Lo de siempre. Automóvil cruzó con las barreras bajas y fue chocado por una formación de la empresa Metrovías S.A.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que venimos denunciando desde Crónica Ferroviaria, sobre los accidentes que se producen en los distintos pasos a nivel ubicados en las rutas, avenidas y calles de las ciudades y pueblos que se encuentran en los ramales ferroviarios del país, donde la imprudencia de algunos conductores del transporte automotor producen hechos que, a veces, ponen en riesgo, no sólo su vida, sino la de terceros.

El ocurrido en el día de ayer, se produjo en el paso a nivel ubicado entre las estaciones Martín Coronado y Villa Bosch de la Línea Urquiza, donde un automovilista quiso cruzar dicho paso a nivel con las barreras bajas y fue impactado por una formación de la empresa concesionaria Metrovías S.A.

Según lo informado por el DiarioEfecto.com, el chofer el automóvil intentó "ganarle" a una formación que se dirigía hacia Federico Lacroze, pero fue impactado en la parte trasera, no produciendo heridos en el accidente.

Esto produjo, que los servicios de pasajeros de la Línea Urquiza, se cumplieran con demoras y cancelaciones.

Línea Sarmiento: Accidente en paso a nivel con auto a la altura de Ciudadela: Los pasajeros debieron bajar y caminar por las vías

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El accidente ocurrió en el paso a nivel Granaderos. El servicio sufrió demoras, aunque se normaliza lentamente. Las imágenes muestran a los usuarios bajando por sus propios medios

Los usuarios de las Línea Sarmiento sufrieron esta mañana importantes complicaciones debido a un incidente en Ciudadela. El hecho ocurrió en el paso a nivel Granaderos, donde una formación colisionó con un automóvil, lo que obligó a los usuarios a abandonar la unidad y caminar al costado de la vía.


Trenes Argentinos Operaciones informó que, por esta razón, el servicio operó con demoras y durante varios minutos no se detuvo en la estación Ramos Mejía, aunque luego se normalizó. La empresa estatal comunicó la situación a través de sus canales oficiales y pidió disculpas por las molestias ocasionadas a los pasajeros. “La Línea Sarmiento no se detiene en Ramos Mejía por colisión con vehículo en paso a nivel Granaderos, en Ciudadela”, expresaron desde la empresa estatal en la red social X.

Así, pasajeros que habitualmente utilizan la estación Ramos Mejía debieron buscar otros medios de transporte hasta que se normalizó la situación. Las demoras afectaron tanto a quienes se dirigían a sus lugares de trabajo como a aquellos que regresaban a sus hogares.

Según confirmaron desde Trenes Argentinos a Infobae, “en ese sector no había energía en el tercer riel, porque fue interrumpida por el personal de la empresa, antes de hacer descender a los pasajeros”. Y además, confirmaron que “esa formación queda, ante un incidente de este tipo, bajo jurisdicción judicial. La justicia a las 9.30 liberó la formación y reanudó marcha hacia el depósito”.Infobae.com

El tren más peligroso del mundo

Trenes del Mundo

Por Ángel Morales Moreno (Director Técnico Ferroviario de México)

El tren mauritano del mineral de hierro es uno de los trenes más largos y pesados del mundo; uno de los viajes ferroviarios más singulares, increíbles y peligroso que se pueden hacer.

El tren tiene una longitud de hasta 3 km, recorre una única vía de 704 kilómetros y lleva entre 200 y 300 vagones de carga, con un peso total de hasta 84 toneladas por vagón.

El único objetivo del tren es exportar mineral de hierro desde la ciudad minera de Zouerate hasta el puerto de Nouadhibou, pasando por Choum, en Mauritania, al noroeste de África.

Pero la agencia estatal, Société Nationale Industrielle et Minière, permite a la población local y a los turistas subir al tren y utilizarlo como medio de transporte entre el interior del país y la costa.

Sin embargo, no se puede esperar ningún nivel de comodidad que se pueda encontrar en otros trenes de pasajeros del mundo. Este tren no tiene tiquetes, ni revisor, ni carro comedor, ni ningún tipo de anuncios.

No está sujeto a ningún horario y puede salir antes o después de la hora de salida habitual. Esto significa también que la hora de llegada no está fijada a una hora determinada y un solo viaje puede durar de 11 a 15 horas bajo el sol, a una temperatura media de 40°C.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar diversos expedientes ferroviarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, miércoles 05 de Junio de 2024, la presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputada Nacional Pamela Verasay, cita a reunión que se llevará a cabo en la Sala 6 del 3er. piso del edificio Anexo "A" con la finalidad de tratar el siguiente temario.

Hay varios expedientes que deberían ser tratados en la reunión de hoy, con relación a todos los medios de transporte. Nosotros solamente publicaremos los correspondientes al transporte ferroviario.

* 0589-D-2024 PASSO:de Resolución DECLARAR DE INTERÉS DE LA H. CÁMARA EL PROYECTO TREN DEL TUYU, QUE PROPONE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL AL DISTRITO DE GENERAL LAVALLE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSPORTES)

* 0721-D-2024 GIULIANO: de Resolución. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACIÓN DEL SERVICIO DE TREN METROPOLITANO ENTRE LAS CIUDADES DE SANTA FE Y LAGUNA PAIVA, DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (TRANSPORTES)

Tren de prueba desde Santa Fe hasta Laguna Paiva

* 1184-D-2024 PAPONET: de Resolución PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSIÓN DEL TREN DE PASAJEROS, TRAMO JUSTO DARACT, PROVINCIA DE SAN LUIS A PALMIRA, PROVINCIA DE MENDOZA. (TRANSPORTES / LEGISLACION DEL TRABAJO)

* 1323-D-2024 TONIOLLI: de Resolución PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO Y FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DEL ESTADO. (TRANSPORTES / OBRAS PUBLICAS) Inicia esta semana la campaña “Revalorizando el tren urbano como medio de transporte”.

4 de junio de 2024

El Gobierno decretará la emergencia en el sector ferroviario: qué alcances tendrá

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Lo confirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Resta la firma del presidente Javier Milei para su publicación.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó este lunes que el Gobierno nacional decretará la emergencia en el sector ferroviario, tras la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el líder de La Fraternidad, Omar Maturano.

La decisión fue comunicada esta tarde por Mogetta, en declaraciones a la prensa, luego del encuentro entre el flamante titular de la Jefatura de Gabinete y el gremialista del sector ferroviario. "Prácticamente, está terminado el proyecto de decreto declarando la emergencia del sector", dijo.

Además, adelantó que "a la brevedad" le estará enviando el texto normativo completo "al Presidente (Javier Milei) para su firma".

El Gobierno decretará la emergencia del sector ferroviario

A continuación, Mogetta explicó los alcances y los objetivos que perseguirá el decreto que será publicado en las próximas horas. "Implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios".

Con respecto al encuentro que encabezó Francos en la Casa Rosada esta tarde, en el que desactivó la medida de fuerza que impulsaba Maturano para mañana, indicó que fue "en muy buenos términos".

"Lo que nos comunicó el secretario general del sindicato es que va a consultar a los cuerpos orgánicos con el fin de lograr una tregua en la negociación, para tratar todos los temas que hacen a la emergencia del sector y que van más allá de lo salarial", añadió.

A su vez, Mogetta indicó que el diálogo con La Fraternidad implicó una discusión más amplia "que lo salarial y tiene que ver con la necesidad de reordenamiento del sistema".Ámbito.com

La logística y el medio ambiente: ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir?

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El ferrocarril es el medio de transporte más compatible con un desarrollo ecológico y con menor impacto medioambiental.

Si bien el Estado como entidad, en un país de matriz agroexportadora, no acaba de definir políticas claras en cuanto a reforzar la logística del transporte hacia los puertos, de vez en cuando toman alguna medida que apunta en ese sentido. Una de ellas ha sido la recuperación parcial de la empresa Trenes Argentinos Cargas, desde el NOA hasta Rosario. 

Argentina, que año a año aumenta su capacidad productiva en agro, minería y otros productos exportables, con una producción que supera en 10 veces el consumo interno, ha comenzado a preocuparse por los costos logísticos que significan las grandes distancias a recorrer para ser industrializados y exportados. 

También ha tomado cuenta de que el ferrocarril, devaluado desde hace 65 años, en el que tenemos el récord de reducir una red de 55 mil kilómetros de vías a las poco más de 18 mil kilómetros que se computan hoy, es la única solución para bajar costos de transporte interno de larga distancia.

Está claro que se impone la formulación de una política de multimodalidad, en la que convivan los transportes carreteros con los fluviales y los ferroviarios, dejando para estos últimos los trayectos superiores a 300 km. 

Sin olvidar que tenemos trayectos activos que nos permitirían ingresar con formaciones ferroviarias en Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. 

Si bien recuperar calidad de transporte ferroviario significa inversiones sustantivas en vías y material rodante. En los últimos años se han avanzado pero sólo en el transporte urbano pensado en el sector del Gran Buenos Aires. 

En esta nueva etapa de la política nacional, es dable pensar que se puedan analizar participaciones directas de empresas particulares, que bajo condiciones claras y de largo plazo se decidan a invertir y mejorar sectores ferroviarios que aporten a una baja de costo de transporte y, paralelamente, a reducir las emisiones. 

Es sabido que el ferrocarril es el medio de transporte más compatible con un desarrollo ecológico, con menor impacto medioambiental, que se adapta fácilmente a las fuentes de energías renovables, tiene una relación carga transportada/consumo energético muy baja y en consecuencia, emisiones contaminantes mínimas.

Bahía Blanca, que cuenta con el Puerto de Aguas Profundas nacional más importante, tiene también la playa de maniobras ferroviaria más grande de Argentina con capacidad para 2000 vagones, pero por rutas y accesos obsoletos y en muy mal estado, siguen arribando más de 2 mil camiones diarios. 

Ambos medios pueden convivir pero la realidad que potenciar el ferrocarril de cargas, para Bahía Blanca, sería ampliar sustancialmente la capacidad exportadora del puerto.

Y, hoy, con la estrella de Vaca Muerta en boca de todos, hay que recordar que un ferrocarril que pasa por esa cuenca, tiene acceso al puerto local y a Buenos Aires. DiarioLaNueva.com

Córdoba: Acopio de granos en la estación Caroya (Línea Belgrano)

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Maximiliano Jesús Pinto

Hace unos días, según nos informa el señor Maximiliano Jesús Pinto, se realizó el operativo de la carga de granos del acopio de la empresa Los Seis Hermanos ubicado en la localidad de Caroya (Dpto. Colón - Provincia de Córdoba) del Ramal CC de la Línea Belgrano.



Cargando por compuerta superior de los vagones código 77 y 75. Al finalizar la tarea se retira la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas a cargo de la locomotora díésel eléctrica CRRC modelo CDD6A1 Nro. 9789 con destino a la base operativa Alta Córdoba de la Línea Belgrano.

El accidente de todos los días en pasos a nivel de choferes del transporte automotor que hacen caso omiso al cruce de una formación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días se producen accidentes en los pasos a nivel de casi todas las líneas ferroviarias a lo largo y ancho del país por negligencia de los choferes del transporte automotor.


En el día de ayer alrededor de las 11:00 horas, en cercanías de estación Leones (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre, se produjo un accidente en el paso a nivel de la calle 17 de Octubre, donde un tractor se llevó por delante a una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. que en ese momento circulaba por dicho paso a nivel.

A raíz de dicho accidente, resultó con traumatismos varios el conductor del tractor que fue internado en el hospital local.

Uno más, y van....

Línea Belgrano Sur: ¿Hasta siempre?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ojalá que no, pero la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio turístico entre Mercedes - Altamira - Tomás Jofré y viceversa de la Línea Belgrano Sur se encuentra interrumpido sin fecha fija para su vuelta.

Como se recordará, la cancelación del servicio se debe a que en horas de la mañana del día miércoles 08 de Mayo de 2024, un camión volcador de gran porte chocó con su caja trasera levantada el puente ferroviario perteneciente a la Línea Belgrano Sur ubicado en la ruta provincial nº 41. Ahora se desconoce qué consecuencias generará el movimiento de la estructura que provocó el golpe y derribo de dicho puente.

Realizando averiguaciones con gente que trabaja en dicha línea ferroviaria, nos dicen que con respecto a la colocación del puente derribado, no hay noticias de parte de la gerencia, ni hay intenciones de realizar las obras pertinentes para su instalación. 

Por lo tanto, habrá que esperar un largo tiempo, siempre y cuando haya intenciones desde TAO de querer la vuelta de dicho tren turístico, para que vuelva el tren de pasajeros a llegar nuevamente a estación Mercedes, y si es posible más allá de la misma, como tuvieron la intención la administración pasada al realizar viajes de prueba hasta Tres Sargentos.

Chile: Proyectan la construcción de un nuevo trazado ferroviario entre Chillán y Concepción

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta pública, informó que se está desarrollando un estudio de prefactibilidad para la extensión ferroviaria desde Chillán hasta Concepción,  lo que permitirá, según el presidente, realizar el trayecto en tan sólo 44 minutos.

✅ 2.076.242 población beneficiada.

✅ 90 kilómetros de extensión.

✅ 5 comunas.

✅ Inversión estimada: US$2.200 millones.

3 de junio de 2024

Una buena para el tren de pasajeros Haedo-Caseros: Sus tres apeaderos están casi terminados

Actualidad

Más allá de que la apertura del ramal de la Línea San Martín entre Haedo y Caseros estaba prevista para 2023 y el cambio de gobierno, esta obra sigue su curso.

El pasado 16 de mayo se cumplió un año del viaje de prueba de la dupla de coches CM 2.505 fabricada en la planta industrial Material Ferroviario (Materfer) por la popularmente conocida como la "vía muerta" con vistas a la puesta en funcionamiento del ramal de la Línea San Martín que uniría las localidades de Haedo( Morón) y Caseros (Tres de Febrero).

Aquel soleado mediodía, el entonces presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que "el servicio comenzaría a funcionar en septiembre" de ese mismo año y que "lo único que faltaba por hacer era el desmalezado de la traza, la colocación de las barreras automáticas y la construcción de los apeaderos".

Empero, ello nunca llegó a concretarse y al día de hoy parece muy lejos de estarlo, ya que no se finalizó con la totalidad del cercado de la traza ni se colocaron las barreras automáticas en los pasos a nivel, por ejemplo.

Contra viento y marea, asoman los apeaderos del tren Haedo-Caseros

Sin embargo, hay una etapa de la obra que sí continúa ejecutándose e incluso se encuentra en un estado relativamente avanzado: la construcción de los tres apeaderos intermedios. De hecho, todos ellos cuentan con su fase estructural (es decir, la base, la plataforma y los refugios) casi terminados, según pudo registrar el youtuber Pablo Martí Krenz. 

Las imágenes en cuestión muestran como solo restaría colocarles la cartelería alusiva, las barandas de protección en los bordes y la conexión con la vía pública para que las personas puedan acceder a ellos, a sabiendas de que los andenes eran prearmados y se instalaron sobre una platea de hormigón.

Mientras tanto, la mencionada formación actualmente se encuentra cumpliendo el recorrido "lanzadera" del San Martín entre las estaciones de Pilar y Doctor Domingo Cabred, por lo que la puesta en servicio del corredor todavía es una incógnita con más incertidumbre que certezas.

Fuente: Pablo Martí Krenz para VivíelOeste.com

Línea Urquiza: Un camión chocó un tren de cargas en Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo algo que ya es moneda corriente en casi todas las líneas ferroviarias, que es la imprudencia de lo mal que conducen ciertos choferes del transporte automotor en los pasos a nivel de las distintas rutas y calles del país, donde hacen caso omiso de la proximidad de un tren.


Locomotora GM modelo G-22CU Nro. 7951 que venía al frente de la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Fotografía gentileza: Ferrocarril Mesopotámico Línea Urquiza

El hecho de hoy, se produjo en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) en horas de la mañana donde un camión chocó a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza). Afortunadamente solo hubo daños materiales. "El tren venía con la bocina a fondo y la luz prendida, pero según dice el camionero no escuchó la bocina", señalaron. "No hay barrera y esto va a pasar siempre", indicaron. 

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata planifican la electrificación del Tren Universitario

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Redacción Crónica Ferroviaria

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, con la finalidad de formar un programa conjunto para electrificar el circuito del Tren Universitario de La Plata.

La reunión, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la cartera bonaerense, marca el punto de partida para avanzar con este proyecto ideado por la propia UNLP, y que busca concretarse a través de un esquema de financiación conjunta.

Con la mirada puesta en el desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario, el Tren Universitario comenzó a funcionar hace más de una década. Tras las últimas obras de ampliación culminadas a mediados de 2023, el recorrido se inicia en la Estación de Trenes de avenida 1 y 4, y llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72, con 9 paradas intermedias.

Cabe recordar que, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 se gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, a principios de 2024 se firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio

Al concluir el encuentro con D´Onofrio, Tauber valoró el compromiso del funcionario en este proyecto y destacó: “el ministro ya gestiona la participación de la provincia para sumarle innovación tecnológica a este medio de transporte y transformar al tren en una unidad de demostración, con el aporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.

El vicepresidente además remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”. “Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, dijo Tauber.

La Fraternidad: Postergó la medida de fuerza anunciada para el 04 de Junio

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Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante un comunicado que decidió postergar la medida de fuerza anunciada para el día de mañana, martes 04 de Junio de 2024), "en virtud de la reunión llevada a cabo por nuestro gremio con el Jefe de Gabinete, Guillermo Franco, y el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, donde se abordaron los temas de nuestra industria, como así también, el tema paritario".

Por último, expresa dicho comunicado que "quedamos en un compás de espera hasta el día 06 del corriente mes, donde el gremio solicitó la presencia de los Secretarios de Trabajo y de Transporte. Luego de la próxima reunión, se evaluará la propuesta y los pasos a seguir".

Línea Belgrano Sur: Servicio de pasajeros González Catán - Lozano y viceversa el miércoles 05 de Junio circularán con recorrido limitado hasta 20 de Junio por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día miércoles 05 de Junio del corriente año entre las 09:00 y las 17:00 horas los trenes de pasajeros entre las estaciones González Catán - Lozano de la Línea Belgrano Sur, circularán con recorrido limitado hasta estación 20 de Junio por trabajos en el paso a nivel de la calle Patricios.

Estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

Los últimos trenes con recorrido completo antes de los trabajos, saldrán desde González Catán a Villars a las 06:11 hs. y desde Villars a González Catán a las 08:00 horas.

Los primeros trenes con recorrido completo después de los trabajos, saldrán desde González Catán a Marcos Paz a las 19:14 horas. y desde Marcos Paz a González Catán a las 20:22 horas.

1 de junio de 2024

Transporte público: Según un informe, cayó más de 18% la cantidad de viajes por los aumentos

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En abril se realizaron 327,6 millones de viajes que fueron registrados a través de la tarjeta SUBE, un 18,1% menos respecto a abril del año pasado. Los datos fueron brindados por el informe mensual de Pagos Minoristas del BCRA.

Luego del ajuste económico y el aumento de los boletos, la cantidad de viajes realizados en transporte público por los usuarios cayeron un 18,1% en abril respecto a igual mes del año pasado, según los datos oficiales.

Un informe del Banco Central precisó que se realizaron 327,6 millones de viajes que fueron registrados a través de la tarjeta SUBE. El gasto ascendió a $60 mil millones, que implica un alza de 20,5% en forma interanual.

Según informó el Banco Central incluye estos datos en su documento mensual de Pagos Minoristas, se trató de la primera baja en el año, dado que en el primer trimestre se había mantenido estable.

En marzo, se habían realizado 296,7 millones de viajes con un alza interanual de 1,2%. En febrero habían sido 342,1 millones, que significa un alza de 0,8%, mientras que en enero se habían efectuado 372,4 millones, un incremento de 0,6%.

Transporte: cuánto costará el boleto de subte a partir del 1 de Junio

A pesar del fallo que congelaba la tarifa de subte y suspendía el aumento para todos los pasajeros, desde SBASE aseguran que la resolución judicial se hará efectiva en la próxima semana y, por lo tanto, desde el 1 de junio y hasta en tanto entre en vigencia la suspensión los pasajeros verán un incremento en sus boletos.

A través de los decretos 100 y 101 publicados en el Boletín Oficial de la Ciudad, el GCBA dispuso un aumento de 359,2% en una primera etapa que llevaba la tarifa del subte a $574. Luego se esperaba el segundo tramo con un precio de $667. Y a los 15 días subsiguientes, estaba estipulado el tercero, el cual alcanzaba un valor de $757 por viaje.

El pasaje, desde este sábado 1 de junio, tendrá un valor de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro, en un primer tramo que implica un incremento de casi el 360%.

Nuevo paro de trenes: La Fraternidad puso fecha para otra medida de fuerza

Además, la organización sindical que representa a los trabajadores ferroviarios, La Fraternidad, anunció un nuevo paro de trenes para este martes 4 de junio en el marco del reclamo salarial y el ajuste económico realizado por el Gobierno.

Este jueves, los trabajadores ferroviarios también aplicaron medidas de fuerza y las formaciones circulan con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora durante la jornada. Afectó a los trenes que transportan pasajeros y cargas en todo el país.

El dirigente sindical se quejó de los magros aumentos salariales que recibieron en los últimos meses: "Fue como una dádiva, porque casi que no nos dieron nada. No quieren reconocer la inflación".Ámbito.com

Jujuy: Empresarios de la Quebrada esperan que "ahora sí" funcione el tren turístico

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Emprendedores turísticos tienen altas expectativas de que en junio comience a funcionar el tren solar, que ya lleva más de dos meses parado desde que se postergó el viaje inaugural anunciado.

Luego de su postergación en marzo, el gobierno estima que en junio comience a funcionar el Tren de la Quebrada.

Pese a ello, aún no hay una fecha confirmada para la puesta en marcha de la propuesta turística.

Empresarios de la Quebrada se muestran expectantes y aguardando certezas del caso.

El gobierno, en palabras del propio Carlos Sadir en su Apertura de Sesiones, había anunciado que el tren solar de la Quebrada iba a comenzar a funcionar el miércoles 20 de marzo. En ese contexto, ya se habían publicado precios diferenciados para los viajes e incluso ratificado el inicio de la venta de tickets desde el lunes de esa semana.

Sin embargo, de manera inesperada, la Unidad Ejecutora del Tren Solar de la Quebrada informó la suspensión y postergación tanto del primer recorrido como de la venta boletos. Según el organismo, si bien las pruebas técnicas de vías y de tiempo se continúan realizando de “manera exitosa”, deberán extenderse en el tiempo hasta tener las “máximas garantías” de buen funcionamiento.

Al parecer, la propuesta turística sobrepasó las capacidades del gobierno provincia. “ Cambio de funcionarios, lluvias y la puesta en funcionamiento de una estructura compleja como es el tren, nos atrasó los planes”, dijo el ministro de Turismo, Federico Posadas, señalando que el objetivo ahora era arrancar la primera quincena de junio. 

Esta fecha fue puesta en duda por una legisladora oficialista. Mariela Ortiz, diputada de la comisión de Turismo, remarcaba que aún faltaban cuestiones a resolver en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), apuntando las responsabilidades al gobierno nacional.

Juliana Zapana, empresaria turística de Volcán (dedicada al alquiler de departamentos), expuso que no tienen certezas aún sobre el día indicado para el funcionamiento del tren. De igual manera, destacó que servirá para consolidar a la localidad como un “punto estratégico”.

“Estamos con expectativa, con toda la difusión que se le ha dado al tren, esperamos que en esta oportunidad si se ponga en funcionamiento porque servirá para que volcán sea un centro turístico importante. Volcán es un punto estratégico para la provincia, así que añoramos que ahora si se dé”. 

“Volcán tiene mucho más para dar y confiamos que esto se va a ir descubriendo y se va a dar. No hemos tenido nosotros información, hemos ido a las salas de provincia pero no sabemos nada, no se han dirigido a nosotros para decirnos a tal fecha se iniciaría. 

Hemos tenido reuniones con gente de gobierno, planteamos nuestras inquietudes y quedaron ahí. Quiero imaginar que con la puesta en funcionamiento vamos a mejorar lo necesario. Particularmente nuestra propuesta nació antes del tren, creyendo en Volcán como un sitio turístico, un sitio de visitas y tenemos expectativas con el tren, porque lo que sume siempre ayuda”, relató.JujuyalMomento.com

31 de mayo de 2024

La crisis del tren San Martín por dentro: no hay plata “ni para cambiar un cuerito” ni fecha de vuelta a Retiro

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A tres semanas del choque en Palermo, trabajadores de la línea cuentan a Clarín cómo se las rebuscan para sostener la infraestructura de la línea.

Ingenieros determinaron que el puente de Palermo corre peligro de derrumbe y la reparación tardará por lo menos hasta julio.

Los robos de cables en la zona del choque eran denunciados al Gobierno desde hacía tres meses. Hay locomotoras rotas, otras reparadas que no pueden recuperar y una abultada deuda con YPF.

El choque entre dos formaciones de la Línea San Martín, hace tres semanas, no sólo dejó el saldo de 90 heridos y causó un recorte del servicio hasta (por lo menos) principios de julio. También sacó a flote la crisis que atraviesa el sistema ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires: los pasajeros padecen desde fin de año un progresivo deterioro del servicio mientras los trabajadores suplen cotidianamente la falta de presupuesto para sostener los ramales.

“Si se rompe una canilla, los laburantes intentamos atar con alambre o resolver como podemos porque no hay plata ni para cambiar un cuerito”, cuenta a Clarín un experimentado empleado de la línea que conecta Retiro con las terminales de José C. Paz, Pilar y Cabred.

“Hace poco se llovía (SIC) el techo de la sala de maquinistas de una estación y el sindicato nos tuvo que prestar la garrafa para poner la membrana”, agrega un peón de la línea que vive en Derqui, donde el San Martín tiene una parada.

Son pormenores en comparación con el riesgo al que se exponen a diario millones de usuarios y ferroviarios, como quedó demostrado en el accidente de Palermo. El viernes 10 de mayo, en el kilómetro 4.900, a la altura del viaducto sobre Avenida Figueroa Alcorta una locomotora detenida junto a un vagón fueron impactados por un tren que llevaba pasajeros.

Tres alarmas encienden los empleados de la línea. La primera, la antes mencionada falta de fondos por los recortes presupuestarios que, como en otros sectores, impulsa la gestión del presidente Javier Milei. La segunda, el servicio reducido después del accidente. La última y más grave: la intención latente del gobierno de privatizar, como se buscó en los años ‘90, los trenes que actualmente operan bajo la órbita estatal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE).

No hay plata

Después del accidente, Omar Maturano, secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad, señaló que hubo un recorte del 59% de presupuesto destinado a los ferrocarriles por parte del Gobierno en comparación con 2023. También denunció que las señales lumínicas que indican a los conductores cuándo pueden avanzar no funcionaban.

El problema comenzó hace tres meses, cuando empezaron a robar cables que conectaban el tendido eléctrico que alimenta esos “semáforos”. Primero se llevaron un tramo a la altura del viaducto viejo (entre Palermo y Retiro), que fue repuesto. Pero los robos se sucedieron hasta que el faltante llegó a 1.400 metros de cable.

El martes 7 de mayo, tres días antes del choque, directivos sindicales tuvieron la primera reunión con el nuevo gerente de la línea, Hernán Tuppo, puesto que estaba acéfalo desde la asunción del gobierno de Milei en diciembre.

En ese encuentro expusieron el problema del robo de cables entre otra larga lista de déficits, de la que tomó nota la nueva autoridad.

Por la falta de cables y de señales, el ferrocarril presentó una minuta de contingencia mediante la cual apeló al sistema de señaleros apostados en garitas, con handys, cuya frecuencia se puede oír al mismo tiempo en todas las postas y formaciones.

“Antes de la instancia de cancelar el servicio, históricamente y desde que existe el ferrocarril, se aplica este sistema”, detalla un trabajador. “Se solicitó un refuerzo de personal para cubrir los refrigerios (descansos) de los señaleros y como suele pasar, en el último tramo de la línea hubo apostados empleados en dos garitas: Ocampo y Palermo. Ahí es donde, por un error humano o la Justicia deberá averiguar por qué, se informó equivocadamente que la locomotora con el coche vacío ya habían pasado y se dio vía libre a la formación con pasajeros para que avanzara”.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación derivaron las consultas de Clarín a SOFSE Trenes Argentinos Operaciones, la empresa estatal que gerencia los ferrocarriles San Martín, Mitre, Roca, Sarmiento y Belgrano Sur. En esa firma explicaron que "los robos de cables son un problema permanente". Y aseguraron: "Afectan a barreras, iluminación, y se combate desde el área de seguridad. Hemos difundido imágenes de detenidos por robos de cables. No podemos precisar la fecha en qué empezó, pero sí confirmar que permanentemente se trabaja en la prevención y la detención".

En la línea creen que los cables fueron robados por alguien “de adentro”: están cubiertos por concreto y es riesgoso extraerlos con herramientas comunes. Tampoco descartan sospechar de un posible sabotaje. El fantasma del boicot, el día del choque, flota sobre los 76 kilómetros y 22 estaciones que abarca la traza del San Martín.

Destino incierto del servicio a Retiro

Desde que ocurrió el choque, el tren San Martín no volvió a cubrir su traza completa: las formaciones terminan en Villa del Parque o Palermo y salen cada 30 o hasta 45 minutos según el horario.

Después de haber removido las locomotoras y trenes implicados en el accidente, incluso luego de reemplazar parte de las vías, ingenieros de la empresa hicieron un estudio técnico sobre el puente de Palermo donde ocurrió el siniestro que arrojó como resultado la imposibilidad de circular con trenes. Se habla, incluso, de peligro de derrumbe del cruce sobre nivel.

Es por eso que para reparar la estructura estiman que tardarán por lo menos hasta principios de julio. Desde Trenes Argentinos explican: "El choque dañó un punto neurálgico de la estructura del puente de Alcorta. Está en proceso de armado el proyecto de tareas y obras que se van a llevar adelante. En la semana próxima estarían empezando los arreglos y tardarán 45 días. Por ende calculamos que podría volver el servicio a Retiro en julio".

Mientras tanto, el viaje es una odisea. En horas pico, entre las 5 y las 8 de la mañana en sentido a Capital Federal o entre las 17 y las 20 para regresar, los coches de pasajeros van estallados.

“Volvimos a sentirnos en latas de sardinas”, dice Isabel, que trabaja como empleada en un call center en Palermo y todos los días toma el tren de las 7 de la mañana en Muñiz. “En general no me puedo subir o me dejo llevar por la masa de gente. Viajo aplastada. A veces me voy hasta Lemos y ahí me tomo el Urquiza, pero tardo casi dos horas en un viaje de una”, agrega.

Esta semana además se sucedieron cortes de vías que empeoraron aún más la frecuencia. En Sol y Verde vecinos hicieron un piquete para reclamar por la falta de luz en sus hogares, por ejemplo.

“Me gasto un 23% de mi sueldo en transporte público”, dice Héctor, vecino de Pilar. “En colectivo tardo dos y media horas a Constitución, en tren ahora también, no se puede vivir así”, agrega.

Fantasmas de los 90

No quieren decirlo a viva voz. Evitan echar nafta al fuego. Pero en los distintos sindicatos que representan a empleados ferroviarios se están preparando para resistir a un posible intento de privatización de las líneas que hoy están bajo la órbita del Estado.

“Ya sabemos que lo van a hacer, no son sólo rumores”, cuenta un dirigente de la Unión Ferroviaria. “Nosotros estamos en asambleas como siempre pero además la directiva tiene reuniones específicas todas las semanas para estar preparados”.

El último antecedente fue la crisis que empezó en agosto de 1989, cuando durante la presidencia de Carlos Menem se promulgó la Ley 23.696 de Reforma del Estado, que proponía la privatización de las empresas estatales, como lo impulsa la Ley Bases de la gestión de Milei. Finalmente por resistencia de legisladores y sindicatos, el sector ferroviario fue concesionado en lugar de privatizado (lo que hubiera implicado la venta y pérdida del total de material rodante, vías e infraestructura así como los terrenos ferroviarios).

Así y todo, el decreto 1169/92 ordenó una abrupta reducción de servicios en todo el país a partir de agosto de 1992. Como consecuencia, más de 300 pueblos desaparecieron al perder sus estaciones, más de 75 mil trabajadores ferroviarios perdieron sus empleos y la red ferroviaria que en 1947 tenía 47 mil kilómetros de longitud se redujo a sólo 18 mil kilómetros operativos, de los cuales 4 mil fueron para pasajeros.

“Dos generaciones de familias ferroviarias vieron perder ramales enteros y la gente de los pueblos no pudo viajar más desde Buenos Aires al interior. No queremos que se repita”, dice un conductor de máquinas del San Martín.

La precariedad y deterioro que atraviesan hoy, temen, podría ser un argumento para dar reflotar el proceso de privatización que no pudo completar el menemismo.

Actualmente la línea tiene 11 locomotoras en funcionamiento. Una está en depósito y otra de reserva, y otras dos se utilizan para maniobras en Retiro pero no están en condiciones para cumplir servicio con formaciones completas.

Lo preocupante es que hay 4 que se utilizaban en servicios de larga distancia que ahora fueron suspendidos pero están rotas, y otras tres en reparación.

La empresa acumula una abultada deuda con YPF por la compra de combustible. Esa mora ya causó problemas anteriormente: impidió el traslado de locomotoras reparadas y afectó el servicio. En el San Martín reclaman mejoras y dejan una advertencia: el déficit no puede ser inicio de un desguace que se convierta en “excusa para intentar privatizar”.Por: Ariel Caravaggio para Clarín.com

Líneas de Subte: Pese al fallo judicial, la tarifa aumenta de nuevo este sábado

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La empresa Sbase tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario.

Lejos de presentar una readecuación tarifaria, como ordenó la jueza Elena Liberatori en la cautelar dictada a comienzos de esta semana, la Sbase --la empresa estatal de la Ciudad de Buenos Aires dueña de la red de subterráneos-- ratificó el aumento de la tarifa a partir este sábado 1 de junio. El viaje pasará a costar a $650. 

Como la resolución de Sbase que determinó aumentos escalonados hasta agosto es anterior a la resolución judicial que ordenó la implementación de un cuadro tarifario "justo y razonable para los usuarios", la suba prevista sigue vigente, aclararon desde la empresa a Página|12.

De todas maneras, la propietaria del subte del subte porteño tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario, de lo contrario el boleto volverá a costar $125, confirmaron fuentes judiciales.

En tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori aceptó la apelación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la cautelar que frenó el tarifazo del Subte, pero la concedió con efecto "no suspensivo". Es decir, que la cautelar aún es válida.

El Gobierno porteño pidió que "se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo".

Qué dice la resolución que frenó el aumento del subte

La Justicia porteña dispuso el lunes 27 de mayo la suspensión de la resolución 5/SBASE/24, que definía aumentos escalonados en el pasaje del subterráneo. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1 de junio el boleto de subte pasa a costar $650 y en agosto salta a $757.

En su resolución, la jueza Elena Liberatori emplazó al gobierno porteño para que en el término de cinco días hábiles administrativos —que se cumplen el próximo martes— presente "una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable".

Dicha suspensión "se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive", precisó la magistrada. Cumplido ese plazo "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.

De esta manera, la jueza Liberatori le dio luz verde a la cautelar liderada por los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento". 

Cómo queda el cuadro tarifario del subte desde el sábado

Con los nuevos aumentos, desde el 1 de junio el precio del boleto quedó fijado en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. Hay también descuentos por volumen de viajes, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera:

* 1 a 20 viajes: $650.

* 21 a 30 viajes: $520.

* 31 a 40 viajes: $455.

* A partir de los 41 viajes: $390.

En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis. La tarifa social también sigue vigente.Página12.com