16 de septiembre de 2023

El último mecánico de locomotoras a vapor viaja cada sábado a reparar un tren imperial nacido en Rosario

Historia Ferroviaria

El especialista llega cada fin de semana desde Buenos Aires a Pérez para avanzar en la puesta a punto de "La emperatriz", una locomotora a vapor de 110 años, propulsada por agua y fueloil que batió un récord de velocidad en el continente y transportó a varios presidentes nacionales y al duque de Windsor. La historia de un ex combatiente de Malvinas que dedica sus tiempos libres a hacer andar trenes antiguos donde lo llamen

La locomotora insignia de la antigua compañía Ferrocarriles Central Argentino, conocida bajo el nombre de "La emperatriz", es una máquina a vapor de enorme porte diseñada en 1914 por ingenieros mecánicos en los Talleres Rosario de avenida Alberdi y Humberto 1º, donde ahora permanece la oficina de Nuevo Central Argentino.

Las locomotoras a vapor dejaron de prestar servicio cotidiano hace unos 50 años, ya que las actuales son diésel-eléctricas. Es por eso que varios roles específicos de ferroviarios, como caldereros, ajustadores y foguistas son considerados oficios extinguidos.

A casi 110 años de la creación de La Emperatriz, un mecánico metalúrgico es el encargado de su mantenimiento constante y de reparar su caldera averiada, para lo cual viaja cada fin de semana hacia la ciudad de Pérez, donde en poco tiempo abrirá el Museo Ferroviario provincial, que también se llamará "La emperatriz" en homenaje a su "niña mimada", la histórica locomotora en cuestión.

Asenjo es el mecánico a cargo de cada reparación de la máquina que pronto será atracción del museo. (Ana Isla/Rosario3)

Gabriel Asenjo tiene un oficio que, por su unicidad, es llamado a reparar locomotoras de todo el país y hasta de Chile como trabajo privado. En origen es técnico mecánico metalúrgico, especialidad que obtuvo en la Enet Nº2 de San Martín, Buenos Aires. Pero cuando regresó de la guerra de Malvinas, por su salud mental le fue recomendado encontrar un hobby que lo apasionara, y desde entonces dedica todo lo que puede de su tiempo libre a reparar estas máquinas, un deseo cumplido de su infancia.

El mecánico vive en Buenos Aires junto a su mujer. Es padre y abuelo. Tiene un taller metalúrgico para cortar hormigón o vidrio, una industria relacionada con las automotrices. Y por eso tiene todos los equipos necesarios para crear las piezas a medida que la máquina va requiriendo para sus arreglos.

Como buen apasionado, desde 2010 viaja hacia Pérez para avanzar, a paso lento pero firme, en el mantenimiento y reparaciones de la máquina y de los coches de pasajeros, de forma voluntaria, al igual que el resto del equipo del Ferroviario Club Central Argentino, en un galpón de la empresa Rioro S.A. que utilizan en comodato.

Sobre la locomotora, sobran las historias de proezas por las cuales lleva el mote que le otorga realeza. El modelo es de la North British Locomotive Company Limited, que fue fabricado en Escocia, a la medida de la topografía de nuestro país: para ramales calurosos, porque llevaba pasajeros desde Buenos Aires a Tucumán.

El acceso al Museo Ferroviario donde se encuentra la locomotora a vapor a poco de su puesta a punto (Ana Isla/Rosario3)

En una jornada de sábado con lluvia torrencial, Asenjo abrió las puertas del inminente Museo Ferroviario "La emperatriz" en exclusiva, para relatar a Rosario3 qué implica estar a cargo de esta máquina que hacía el viaje del tren llamado "Panamericano", un expreso que corría a mucha velocidad.

El hombre, de una altura de más de un metro ochenta, ya no parecía tan alto cuando se apoyó en las ruedas de dos metros, mientras tres sobrinas de su pareja correteaban y subían a la cabina para jugar.

“En origen eran diez las máquinas de la misma serie, numeradas del 191 al 200. Pero ésta fue la única rescatada del olvido de la historia. Al ser cabeza de serie, la 191 fue designada para los viajes especiales, como el presidencial. Cuando arribaron al país era la más veloz y la más potente”, aseguró el mecánico con una sonrisa franca.

Los ex presidentes Victorino de la Plaza, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, así como el duque de Windsor y el duque de Savoia, fueron algunos de los referentes más destacados en viajar en los coches de La Emperatriz, según documenta el sitio web del Ferroviario Club Central Argentino. Pero lleva el nombre de la realeza desde que Francisco Savio (su maquinista oficial) llevó al duque de Windsor en 1916, quien sorprendido porque vestía de blanco para ostentar lo pulcro, le dijo que era “el gentleman, el rey de los maquinistas”.

El 1926 fue el año de la proeza, la llegada del hidroavión “Plus Ultra” al país, y para dar la noticia los diarios debían estar temprano en Rosario. “Para que llegue rápido con los diarios, La emperatriz rompió un récord a nivel Latinoamérica de llegada en menos de tres horas, fue mucho mas allá de su velocidad habitual”, destacó Gabriel Asenjo.

¿Cómo fue que un mecánico metalúrgico se volvió el especialista en trenes a vapor? fue la pregunta, apenas arribados a ese galpón con forma de estación de ladrillo visto, construido alrededor de los rieles ya existentes junto a la ruta 33 en la ciudad vecina de Pérez.

El tender detrás de la locomotora, donde tubos atraviesan con fueloil los miles de litros de agua para generar el vapor (Ana Isla/Rosario3)

“Cuando terminé la primaria conocí lo que era un torno y quise ser metalúrgico. Pero ya sabía desde mucho más chico que quería ser maquinista. Yo arreglo las locomotoras en realidad con el deseo de volver a manejarlas”, confesó Gabriel Asenjo. Y dejó entrever su verdadera vocación que se despertó desde muy chico: “Tenía siete años cuando subí a mi primera locomotora. Dos tíos eran ferroviarios (un maquinista y un jefe de estación), y desde aquel primer día en que me subí a un tren a vapor, supe que quería ser maquinista, pero con los años estos dejaron de existir”.

En paralelo que se hacía camino en el oficio de la metalurgia, Asenjo encontró su ocupación al volver de la guerra de Malvinas, hacia donde fue enviado como marinero en un buque por tener 20 años en 1982.

“Cuando volví de la guerra, por mi salud mental me recomendaron que buscara un hobby que me apasionara. Empecé trabajando en otros ferro clubes, y fue una buena terapia para mí. En uno de Buenos Aires fue donde aprendí a reparar las locomotoras a vapor. Y un instructor de ahí me enseñó a conducirlas”, recordó.

Fue aprendiendo el expertise en aquel club porteño, donde un día desde la empresa Tren Patagónico se acercaron a pedir colaboración para arreglar "La trochita", sobrenombre del Viejo Expreso Patagónico, un tren turístico muy famoso que une las provincias de Río Negro y Chubut en la Patagonia argentina.

"Desde el club les dijeron que no se dedicaban a hacer esos arreglos, y yo comencé ahí a trabajar de forma privada. Después se abrieron otras puertas y me pidieron arreglar locomotoras antiguas en otras ciudades como Río Turbio, en Esquel, Santiago y Antofagasta de Chile. Ya arreglé nueve argentinas y dos de Chile", repasó el especialista sobre sus inicios en este oficio "en extinción".

La historia enlazada de los Talleres Pérez y la locomotora insignia

El lugar de reparaciones y mantenimiento pesado de La emperatriz desde su inauguración en 1916 siempre fue el taller de locomotoras Gorton Pérez, el que podría pensarse “su casa natural”, y por ello hay allí una fuerte identificación con la máquina, que perdura hasta estos días.

Fue así que 13 años atrás, en 2010, los miembros del Ferroviario Club Central Argentino en Pérez recibieron esta afamada locomotora por parte del NCA, y decidieron ponerla nuevamente en funcionamiento, luego de muchos años de permanecer sin uso ni preservación. Y su presidente José Ciancia conoció a través de los medios sobre este mecánico especialista en echar a andar locomotoras a vapor, y lo contrató para su restauración. 

Desde entonces, Gabriel Asenjo se volvió su mecánico oficial y uno de sus maquinistas cada vez que vuelve a funcionar. “Desde 2010 hasta julio pasado, la locomotora estaba en esos talleres -señaló Asenjo con el dedo índice hacia un costado del museo, al ex taller Gorton Pérez donde hoy se encuentra la empresa Rioro-, pero ahora fue trasladado a su lugar especialmente creado, su museo”, precisó. 

Tras décadas de abandono, y de haber sido considerada chatarra, el Ferroviario Club Central Argentino la restauró mecánica e históricamente, poniéndola en funcionamiento como testimonio de la era del vapor. 

La emperatriz se ha reparado muchas veces desde que arribó en 2010, y realizó algunos viajes de paseo, uno a la Estación Rosario Norte de Rosario y otra vez a Alcorta. “La idea es mantenerla operativa, y vamos reconstruyendo los coches”, relató Asenjo mientras señalaba al resto de los que forman parte del tren. Se trata de un coche de pasajeros con bancos verdes en muy buen estado, un furgón de carga, y un coche reservado de familia (que fue vandalizado apenas donado y le faltan piezas externas de bronce).

En cuanto se puso en funcionamiento por primera vez, a los dos años tuvo problemas de calderas, y fue allí que se sumó Asenjo, quien explicó: “Las calderas se van deteriorando por el óxido. Entonces Ciancia al leer una nota sobre mi arreglo de La Trochita conoció mi trabajo y me pidió venir a arreglar su caldera. Desde entonces decidí asociarme y ahora soy un voluntario más del club”.

A esto agregó: “El arreglo actual lo venimos realizando desde hace más de dos años y lleva tiempo porque depende que yo pueda venir cada sábado desde Buenos Aires. Y para que rinda cada viaje, siempre vienen a ayudar los voluntarios de acá”.

El corazón de fuego de La emperatriz

En el furgón que lleva la locomotora, llamado tender, entran 20 mil litros de agua. Arriba del agua hay otro compartimento que desde la década del ‘40 lleva fueloil. Pero antes esas locomotoras venían carboneras de fábrica porque el carbón abundaba y era barato, pero a partir de las guerras mundiales se convirtió porque faltó la importación de carbón.

Gabriel Asenjo es además de un apasionado por reparar trenes, un buen divulgador de ese conocimiento, porque transmite con claridad explicaciones técnicas que pocas personas pueden entender de otra manera. Y su entusiasmo de aquel niño de siete años, permanece intacto en el brillo de sus ojos detrás de los lentes mientras gesticula y se asiste de sus manos para hacer comprender la mecánica de la máquina a vapor.

“A través del tender viajan muchos tubos medianos y pequeños que combustionan con el fueloil. Al calentarse los tubos, estos calientan el agua, que por encontrarse en un recipiente hermético, hierve, genera vapor y eso levanta muchísima presión. Y finalmente, es esa presión generada la que mueve la locomotora”, dijo el técnico como si fuese tan simple.

Luego continuó el recorrido del vapor: “Cuando el agua hierve y se forma vapor, todo eso se va al domo (chichón arriba de la locomotora). Ahí arriba, una válvula distribuye a través de dos caños grandes hacia los motores, uno a cada lado de la locomotora, junto a las enormes ruedas. Entonces el maquinista abre la válvula del regulador, abren los motores y empujan los pistones que movilizan las ruedas mayores (las de dos metros de altura). Y así comienza a moverse la máquina, con todas las otras ruedas”, continuó con claridad de docente. 

Este sistema se dejó de usar por ser energéticamente ineficiente: de cada 100 kilos de combustible que utiliza, solo ocho se transforman en movimiento. El resto de energía se pierde todo. “En el mundo se dejó de usar este mecanismo después de la Segunda Guerra. No se fabricaron más en la década del ‘50. Y en Argentina se dejó de usar el vapor entre el ‘70 y el ‘80, y con los años, los especialistas en mantenerlas y repararlas fueron desapareciendo ya hace unos veinte años”, explicó Asenjo sobre su progresiva y lógica extinción.

Ahora quedan reliquias sueltas, como esta 191, que se reparan con el esfuerzo de aficionados ferroviarios, aunque "hace ya unos 20 años que no hay más personas en este oficio", lamentó el especialista.

Un mundo laboral extinguido alrededor del tren

Asenjo relató sobre una serie de oficios que los trenes conllevaban, que ya no existen, como los caldereros, los ajustadores, los torneros, y los que cargaban agua en la locomotora en cada estación. Las tareas cien años atrás eran divididas en cada especialidad, y los que trabajaban en el Taller Pérez relataron a Asenjo que “cuando llegaba una locomotora, parecían hormigas al subirse cada uno a desarmar su parte para arreglarla por separado y después ensamblar. La destripaban toda, con el chasis pelado”.

Sobre los viejos caldereros, explicó: “Reparaban la caldera cuando se rompía, la sacaban especialmente y trabajaban mucho tiempo, para luego volverla a colocar. Ahora se trabaja en el lugar, dentro del corazón de la locmotora porque no hay suficiente cantidad de personas para hacerlo”. Junto a Gabriel son unas cinco o seis las personas que se dedican a su arreglo.

“Luego estaban los ajustadores que se ocupaban de los acoples de tuercas y piezas. Y los torneros hacian cada pieza de forma artesanal, por lo que cada locomotora tenia un ajuste manual”, explicó.

Estas locomotoras debían parar en cada una de las estaciones para cargar agua a través de un caño con una manga hidrante. Era un tiempo que no existían los caminos ni las rutas, todo se transportaba en trenes, el correo, encomiendas, productos y personas.

En cambio, explicó cómo se trabaja actualmente: “Acá entre todos vamos reparando cada problema que aparece. Ya le cambiamos la cañería chiquita y la caldera. Cuando hicimos la prueba, se pinchó uno de los tubos grandes, y conseguimos donación de caños nuevos, que están por llegar. Cuando los tengamos vamos a mandrilar cada uno, que lleva mucho trabajo (un aparato que expande el tubo al insertarlo para que quede sellado). Esperamos que la maquina esté en marcha antes de fin de año”.Fuente:Rosario3.com

15 de septiembre de 2023

Marinucci cruzó a Valenzuela por el pedido para retirar el obrador del soterramiento en Ciudadela

Actualidad

“La autorización para esa obra la dio el Municipio, que es a quien pertenece el espacio público”, respondió el presidente de Trenes Argentinos Operaciones. El intendente de Tres de Febrero había hablado de “discriminación” de parte de la empresa ferroviaria, que retiró la estructura instalada sobre avenida Rivadavia en Ramos Mejía.

Esquirlas de un inesperado cruce entre el presidente de Trenes Argentinos Operacines, Martín Marinucci, y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. ¿Motivo? La presentación judicial del mandatario para exigir el retiro de la estructura del obrador del soterramiento del ferrocarril Sarmiento sobre la avenida Rivadavia, en Ciudadela, y la denuncia -política, no judicial- de discriminación hacia el alcalde de Juntos por el Cambio.

Hace dos semanas, en conversación con el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow, Valenzuela reconoció que le pidió al juez federal que interviene en el expediente a Marinucci para que explique por qué a lo que él reclama para su distrito le dicen que no y lo mismo están haciendo a pocas cuadras, en Ramos Mejía.

“No sabía que había planteado que la justicia me cite, con lo cual estaré dispuesto cuando así suceda. Hay cuestiones que son de conocimiento y está bien, no tiene por qué saberlo. Los obradores pertenecen a la empresa que hoy no está en ejecutando el soterramiento desde el gobierno de Macri, que fue cuando la obra se detuvo”, le respondió el funcionario de la empresa estatal ferroviaria.

Según Marinucci, “para poder avanzar con lo del obrador (en Ramos Mejía), ahí tuvimos que trasladar las paradas de colectivo, y la verdad que fue un trabajo bastante complejo de lograr”. “La obra del soterramiento está en cabeza del Ministerio de Transporte, no de Trenes Argentinos. Ahí está una de las partes del desconocimiento del intendente”, le espetó a Valenzuela.

El presidente de Trenes reveló que el jefe comunal lo llamó por teléfono para contarle que había realizado la presentación y que había estado hablando con el ministro (Diego Giuliano) de esa situación. “No es una cuestión de discriminación. El caso de Ciudadela nos excede, porque también, para conocimiento del intendente, la autorización del obrador la ha dado el Municipio, que es a quien pertenece el espacio público. Lo nuestro es lo ferroviario. Entonces, no sé si ha hecho la presentación en el propio Municipio”, chicaneó.

Como informó este medio, Valenzuela insistió con el reclamo para que las autoridades de Trenes Argentinos retiren o al menos achiquen el área destinada al obrador del soterramiento, que está completamente paralizado y sin ningún tipo de posibilidad, al menos en el corto plazo, de ser retomado.

“Basura, dificultad de inseguridad vial, les cuesta cruzar a los vecinos, interrumpe el tránsito. La verdad, para atrás. ¿Y la paradoja cuál es? Nosotros vamos a la justicia, y yo le avisé al Ministerio de Transporte del pedido. Yo pido lo mismo en Tres de Febrero que en Ramos Mejía. A mí me lo rechazan y me dicen que no, y en Ramos del otro lado lo hacen”, lamentó el mandatario.

“Los vecinos de Ciudadela no aguantan más esta porquería acá, lo quiero decir con todas las letras”, expresó el mandatario sobre el chaperío que quedó instalado también sobre la avenida Rivadavia, entre las calles Alianza e Hipólito Vieytes. La acción judicial, que según comunicó el gobierno comunal, cuenta con el aval de “muchos vecinos” de Ciudadela, y tramita en el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal de San Martín N° 1, a cargo del juez Oscar Alberto Papavero.

En el plano vehicular, la estructura disminuye dos carriles diarios de circulación vehicular (sentido este-oeste), lo que provoca congestionamientos de tránsito diariamente. “Y lo que es peor aún, carece de señalética acorde a las normas de seguridad e higiene pertinentes que lo hacen proclive a generar siniestros viales”, consignó el Ejecutivo en su presentación, además de “entorpecer la visión de vehículos y retrasar el recorrido de varias líneas de buses de transporte público que circulan por la avenida con miles de pasajeros”.

La polémica llegó al Concejo Deliberante de Tres de Febrero. Allí, Jimena Bondaruk, que además de concejal de Unión por la Patria es funcionaria del área de Género de Trenes Argentinos, explicó que “entendemos la preocupación de las vecinas, vecinos e instituciones del barrio sobre el obrador del soterramiento de la línea Sarmiento”, aunque responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la paralización de la obra y el estado de abandono en el que quedó la estructura. “Estamos a la espera de que la justicia dictamine los pasos a seguir”, concluyó.PrimerPlanoOnline.com

Despido de trabajadores de los Talleres Mechita, Retiro y Rosario de la ex empresa TMH Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una nota de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Línea Sarmiento perteneciente a la Unión Ferroviaria y que va dirigida al Secretariado Nacional de dicho gremio en la que le informan que "en las últimas horas nos hemos anoticiado del despido de 6 (seis) compañeros de los Talleres Mechita de la Línea Sarmiento, 2 (dos) de Retiro de la Línea San Martín y otros 2 (dos) de Rosario, pertenecientes a la empresa TMH Argentina, quien transfirió sus acciones a la empresa Motora Argentina S.A.".

Continúa diciendo la nota que "es por esta gravísima situación que exigimos a la Directiva Nacional de la Unión Ferroviaria, y en especial a su Secretario General, Sergio Sasia, un plan de lucha para reclamar la inmediata reincorporación de los despedidos y el cese del ataque a la fuente de trabajo con su secuela de desocupación".

También manifiestan que "llamamos a que se haga efectiva la afirmación que hiciere el Secretariado en la circular del 05/07/2023 que dice: "Consecuentemente con la gestión que venimos desarrollando en todo este tiempo, la Unión Ferroviaria, luego de tomar conocimiento de la decisión de Motora S.A., acordó que de concretarse dicha operatoria, se respeten todos y cada uno de los derechos y condiciones laborales, salario, antigüedad y demás elementos del contrato de trabajo".

Por último, expresan que "llamamos al Secretariado Nacional y al compañero Sasia, en su carácter de Secretario General, a llevar adelante la exigencia de estatizar, bajo la órbita de SOFSE, los Talleres Mechita por ser un centro de reparación del material de tracción y rodante de importancia nodal para nuestra línea, como así también, a los diferentes talleres que en su oportunidad estuvieron bajo la administración de la empresa TMH Argentina".Firmado: Rubén Darío Sobrero y Edgardo Reynoso.

Línea Belgrano Sur: ¿Futuro tren turístico entre Mercedes y Gouin?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es un noticia que nos llegó a nuestra redacción donde al parecer desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones y la Municipalidad de Carmen de Areco se estaría estudiando la posibilidad de realizar viajes turísticos en el coche motor Alerce entre las estaciones Mercedes y Gouin.

Como se recordará, el día viernes 08 de Septiembre se realizó un viaje de inspección del tendido de la infraestructura de vía entre ambas estaciones de la Línea Belgrano Sur, para avanzar en el futuro regreso del servicio de pasajeros hasta la ciudad de Salto (Provincia de Buenos Aires) después de 45 años de estar suspendidos los servicios de trenes por dicho ramal.

Estación Gouin de la Línea Belgrano Sur

Los sectores técnicos de la Línea Belgrano Sur, actualmente efectúan la reposición de durmientes en el tendido de vías y el acondicionamiento de las alcantarillas, obras necesarias para la restitución de la infraestructura ferroviaria.

Gouin es un pueblito de unos 200 habitantes donde la tranquilidad, el paisaje rural y la gastronomía es la resultante de un lugar para realizar turismo de fin de semana.

Para quienes viven del turismo y la gastronomía la reactivación del tren es una gran oportunidad para fortalecer la afluencia de visitantes a lo largo de todo el año, y especialmente en el mes de Diciembre cuando se celebra la Fiesta Provincial del Pastelito.

De realizarse dicho proyecto de tren turístico, el mismo también realizaría parada en las estaciones intermedias como Km. 125, Espora y Tuyutí. Ojalá se dé.

Línea San Martín: Pelea y gas pimienta a bordo de una formación

Actualidad

Sucedió en una formación que iba de Pilar a Retiro. Días atrás, una discusión terminó con un hombre apuñalado.

Un nuevo episodio de violencia tuvo lugar a bordo de una formación de la Línea San Martín, cuando una persona que estaba peleándose con otro pasajero roció a varios usuarios con gas pimienta.

Foto archivo

El hecho ocurrió alrededor de las 08.10 horas en una formación que había salido de Pilar con destino a Retiro. Al llegar a la plataforma de la terminal porteña ocurrió el incidente: un testigo, Carlos Roldán, expresó que "vivimos un episodio de locos... Se pelearon dos pasajeros y uno de ellos nos roció con gas pimienta a todos los que estábamos alrededor...".

Sobre esto, agregó: "La verdad que la pasamos mal, no podíamos respirar, tos ,ardor de ojos, fue un momento horrible", añadiendo que "fue todo rarísimo, y los de seguridad miraban como vacas que ven pasar el tren, una vergüenza".

Se suma así a un episodio grave que tuvo lugar la semana pasada, en esa oportunidad en la estación Palermo, donde una persona fue apuñalada por otra luego de una breve discusión. El agresor fue detenido y la víctima fue atendida y trasladada a un centro de salud, donde se repuso de manera favorable.PilaraDiario.com

Línea Roca: Continúa sin pausa obra paso bajo nivel calle Azcuénaga en Cañuelas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Continúa sin pausa los trabajos en la obra de construcción del paso bajo nivel de la calle Azcuénaga ubicada en cercanías de la estación Cañuelas de la Línea Roca.


Una vez terminada dicha obra, permitirá mejorar los tiempos, la seguridad y la frecuencia tanto para el servicio de pasajeros, como para el de carga.

Además, brindará mejor conectividad, fluidez y seguridad vehicular a los vecinos del lugar.

Ministerio de Transporte: "El tren de pasajeros volvió a llegar a 79 localidades del país"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a partir de la recuperación de más de 3 mil kilómetros de vías de trenes de cargas y de pasajeros, con el objetivo de que este medio de transporte vuelva a conectar a los argentinos de cada rincón del país, el gobierno nacional benefició a más de 3 millones de vecinos de 12 provincias argentinas con la reactivación de 20 ramales (17 de pasajeros y 3 de cargas).

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, explicó: “Gestionamos con un propósito claro, que nos marca Sergio Massa desde que llegamos al Gobierno: hacer que el transporte llegue cada vez a más personas y que esté al servicio de la producción nacional. El tren es un actor clave en eso, porque la Argentina creció y se desarrolló a la vera del ferrocarril”.

Estación Ferroautomotora de la ciudad de Buenos Aires

“Hoy tenemos a más de la mitad de las provincias argentinas vinculadas por nuestra red ferroviaria. Una red que está en permanente expansión cuando, hasta hace poco, esa red se contraía y dejaba a pueblos y ciudades desconectadas. Esta reactivación de 20 ramales, con 79 localidades incorporadas a nuestro sistema de trenes significa que hay más de 3 millones de personas que ahora tienen más oportunidades, que pueden desarrollarse en el lugar que eligen para vivir y que están más cerca, no sólo de sus afectos, de su lugar de estudio, de los centros urbanos, también están más cerca de cumplir sus objetivos y sus sueños”, agregó el ministro Giuliano.

De esta manera, en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos se logró que: en Salta se extienda el servicio regional Salta-Güemes hasta Campo Quijano, después de 51 años; el tren vuelva a llegar a Cañada de Gómez luego de 45 años; en Santiago del Estero volvió el tren a Fernández, después de 31 años; en Entre Ríos el tren regresó a La Picada, después de 29 años; luego de 30 años volvió el tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré; San Luis y Mendoza volvieron a conectarse con Buenos Aires a través del tren, luego de 30 años.

Además, en Chaco volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia, después de 3 años; el tren también volvió a llegar a Pinamar, luego de 5 años; en Neuquén el tren llegó a Plottier tras 28 años; en Córdoba, se extendió el Tren de las Sierras y se reactivó el Tren Metropolitano; el tren volvió a conectar Bragado con Pehuajó, luego de 7 años; y se extendió el servicio de la línea Belgrano Sur, que conecta Sáenz - González Catán con Marcos Paz, hasta la estación Villars en General Las Heras.

Al mismo tiempo se recuperaron 19 paradas en los servicios de trenes de larga distancia y regionales. Así, en Córdoba el tren volvió a parar en 3 estaciones: Correa (luego de 44 años), Leones (luego de 30 años) y San Nicolás (luego de 30 años). El servicio el Rosario lo hizo en 3 estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (después de 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años). El Tren Tucumano en 4 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (luego de 15 años), Herrera (luego de 29 años) y Andino (luego de 46 años). A su vez, el servicio regional Chaco sumó 3 estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba. Y en el Tren del Valle se inauguraron 7 nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central.

Línea Roca: Dos ramales estarán interrumpidos los servicios el próximo domingo 17 por obras|

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que los ramales que unen Plaza Constitución con La Plata y Bosques (vía Quilmes) no circularán durante el domingo 17 de Septiembre, como consecuencia de trabajos de reacondicionamiento integral de vías entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí.

El motivo de la suspensión de los servicios, se debe a la necesidad de cortar la energía eléctrica del tendido y la utilización de maquinaria pesada en el sector. 

En cuanto al resto de las prestaciones, el Bosques (vía Temperley) funcionará limitado entre Plaza Constitución y Temperley, en lo que respecta a los itinerarios Bosques-Gutiérrez no prestará servicio, entre el comienzo del día domingo y las 08:00 horas de la mañana; por tareas en el cuadro de la estación Florencio Varela.

Los ramales Ezeiza y Alejandro Korn respetarán sus diagramas habituales de día domingo.

Los trabajos se efectúan durante el fin de semana con la intención de afectar a la menor cantidad de personas posible. El lunes 18 de Septiembre, el itinerario de horarios se desarrollará de acuerdo a lo establecido.

Para más información, consultar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

14 de septiembre de 2023

Empresa diseña vagones de carga eléctricos y autónomos para revolucionar el transporte de mercancías por tren

Tecnología Ferroviaria

Algunas empresas proponen vehículos eléctricos autónomos como alternativa a los trenes de transporte de mercancías.

Vehículos Eléctricos: Más que simples trenes

Aumentar la longitud de los trenes no solo eleva el riesgo de descarrilamientos. Los trenes más largos también pueden representar una barrera en emergencias, al bloquear cruces y retrasar a los servicios de emergencia. Según datos de la Association of American Railroads, en 2021, aproximadamente el 10% de los trenes excedían 2,8 km de largo.

Aunque las estadísticas muestran que los trenes largos no han aumentado el número de accidentes, esto es de poco consuelo para las comunidades afectadas por descarrilamientos o trenes detenidos.

Tecnología eléctrica en las vías

Parallel Systems, una startup de tecnología ferroviaria, está desarrollando vagones de carga eléctricos que, aseguran, son vehículos eléctricos sobre rieles. Estos vehículos pueden operar de forma individual o en pequeñas unidades, facilitando su acoplamiento o desacoplamiento según sea necesario.

Estos vehículos eléctricos combinan la tecnología de los vehículos eléctricos tradicionales con la capacidad de operación autónoma, permitiendo que compitan con los camiones diésel en el transporte de mercancías.

Hacia el futuro de los trenes de carga

Con un enfoque en mejorar la comunicación y la compatibilidad con los sistemas ferroviarios actuales, Parallel Systems tiene previsto sacar sus vehículos eléctricos de sus pistas de prueba en California y llevarlos a líneas de carga reales. Además, se adaptarán para transportar contenedores estándar, lo que facilita su integración al mercado internacional.

Con la capacidad de dividirse en unidades más cortas en cruces y otras áreas clave, esta nueva generación de vehículos eléctricos promete mayor seguridad y eficiencia.

Seguridad, resiliencia y equidad en el transporte

Más allá de la reducción de emisiones, los nuevos vehículos eléctricos prometen mejorar la seguridad de las comunidades cercanas a las vías y aumentar la resiliencia de los sistemas ferroviarios.

ARPA-E destaca que estos vehículos podrían simplificar operaciones en terminales congestionados y fomentar la construcción de terminales más pequeñas en el interior. Además, apuntan a un modelo de transporte más equitativo, beneficiando a comunidades que han sido históricamente olvidadas.

Aunque aún es pronto para determinar el impacto total de esta tecnología, se espera tener una visión más clara para 2025. Por ahora, lo cierto es que el futuro del transporte ferroviario está cambiando rápidamente.EcoInventos.com

Tren Universitario de La Plata: Desde el lunes amplía su recorrido y sumará otras cuatro estaciones

Actualidad

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmó que el próximo lunes se inaugurará el nuevo tramo del Tren Universitario que unirá al Policlínico San Martín con el Hospital San Juan de Dios. La apertura del tramo se realizará el próximo lunes 18 a las 15.30 en 25 y 72, con un viaje en el que las autoridades convocadas viajarán a bordo de una formación hasta la Facultad de Periodismo.

En el acto estarán presentes el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucchi; el ministro de Justicia, Julio Alak; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Una vez inaugurado, las autoridades se pondrán a avanzar en la puesta en marcha del siguiente tramo a inaugurar que irá desde la parada de Avenida 25 hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos.

Desde la UNLP informaron que dicho tramo se basa en la utilización del tendido ferroviario de la Avenida de Circunvalación platense. Esta está, en su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga.

Dado que está en desuso, la misma necesitará cierto reacondicionamiento y la construcción de infraestructura pertinente relacionada al señalamiento y la adecuación de vías, además de las nuevas paradas que se colocarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31; 60 y 31 y 137 y 52.

El nuevo tramo 

La extensión del recorrido que se inaugurará el próximo lunes con la presencia de Axel Kicillof costó unos 500 millones de pesos y para ello se reacondicionaron 3,8 kilómetros de vías. Además se instalaron 3 nuevas paradas y se reacondicionó la de la vieja Estación Circunvalación en 12 y 72. La última estación del tren universitario será la de Avenida 25 que se encuentra a metros del Hospital San Juan de Dios.

También abarcó tareas de señalamiento con los cruces a nivel peatonal y vehicular, protección de vías y comunicación. Por último, el arreglo de vías: cambio de durmientes, reparación de terraplenes y todo otro trabajo necesario para el perfecto funcionamiento de la formación.0221.com.ar

Línea Belgrano Sur: Se asigna carácter experimental servicios de pasajeros entre González Catán - Mercedes y González Catán - Navarro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 515/2023 de fecha 12 de Septiembre de 2023 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, sobre el particular el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Asígnase con carácter experimental a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352, y sus modificatorias y complementarias, el Servicio de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional comprendido entre las Estaciones GONZÁLEZ CATÁN y MERCEDES, y entre las Estaciones GONZÁLEZ CATÁN y NAVARRO, todas ellas de la Provincia de BUENOS AIRES, pertenecientes a la Línea BELGRANO SUR.

Estación Villars de la Línea Belgrano Sur

Artículo 2°.- Apruébase como tarifa turística, plana y de referencia, la suma de PESOS TRESCIENTOS ($300) para los Servicios de carácter Experimental de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones GONZÁLEZ CATÁN y MERCEDES, de la Provincia de BUENOS AIRES, perteneciente a la Línea BELGRANO SUR, por el término de DOCE (12) MESES computados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Artículo 3°.- Facúltase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO a aplicar tarifas menores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%) o mayores hasta un CINCUENTA POR CIENTO (50%), respecto de la tarifa de referencia aprobada a través del Artículo 2° de la presente Resolución.

Artículo 4°.- Apruébase por el término de DOCE (12) MESES computado a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, el cuadro tarifario presentado por la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO para los Servicios de carácter Experimental de Transporte Ferroviario de Pasajeros en el Sector de la Red Ferroviaria Nacional de Pasajeros comprendido entre las Estaciones GONZÁLEZ CATÁN y NAVARRO, todas ellas de la Provincia de BUENOS AIRES, perteneciente a la Línea BELGRANO SUR, que como ANEXO I (IF-2023-103909796-APN-SSTF#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 5°.- La presente medida entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Artículo 6°.- Comuníquese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE dependiente del MINISTERIO DE TRANSPORTE, y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Firmado: Diego Alberto Giuliano

Córdoba: Municipalidad de Capilla del Monte y Trenes Argentinos Operaciones conjugados en las obras ferroviarias

Actualidad

La Municipalidad de Capilla del Monte informa que encaró una serie de obras tendientes al mejoramiento de la estructura existente para la vuelta del tren de pasajeros a dicha localidad cordobesa.

Viaje de prueba a estación Capilla del Monte del Tren de las Sierras

Con el objeto de acondicionar y reordenar el espacio público, se ha trabajado en los laterales de las vías para dejar en óptimas condiciones el estacionamiento que estará a la par de la estación de tren de Capilla del Monte. (se abordaron la nivelación de pisos, delimitación de espacios con más de 200 durmientes , salida y entradas del estacionamiento, trabajos de limpieza, poda).


Trabajos de arreglo calle para estacionamiento de automóviles en la estación Capilla del Monte

"De ésta manera el lugar que ya se encuentra  habilitado para el uso de los vecinos, simulando dársenas, a los fines de poder estacionar de manera responsable, cerca de la parada del tren", manifiestan desde la Municipalidad

Por último, expresan que "la ciudad se siente ansiosa de poder recibir pronto la llegada del tren de pasajeros y poder así, disfrutar de su  recorrido turístico".

Río Negro: Un clásico. Otra vez, un camión chocó el puente ferroviario de la Ruta 151 en Cipolletti

Actualidad

El choque se produjo después del mediodía. El tránsito está liberado.

Hoy un camión que transportaba equipos colisionó contra el puente ferroviario de la Ruta 151. La problemática se repite en el sector. 

Trascendió que por la altura del vehículo y la carga no podía pasar, pero el camionero insistió y quedó atrapado bajo el puente ferroviario, uno de los ingresos a Cipolletti.

El choque se produjo a las 12:15. Por unos instantes la circulación estuvo restringida, pero ahora desde el departamento de tránsito informaron que se liberó. 

En enero se cumplirán dos años del último choque que desalineo la vías del tren de pasajeros. Desde entonces no hay servicio hacia Cipolletti.

Según manifestaron la solución para el regreso del tren será el socavamiento de la ruta en el acceso al puente, pero no hay avances en el proyecto, mucho menos fecha de inicio de obra. DiarioRíoNegro.com

Uruguay: Están en viaje los últimos 20 vagones para el transporte de pasta de celulosa

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se encuentra en viaje hacia el puerto de Montevideo (Uruguay) los últimos 20 vagones del proyecto de Transporte Ferroviario de pasta de celulosa para UPM - The Biofore Company.

En total serán 140 vagones y 7 locomotoras diésel eléctricas de las más modernas de América Latina, los que transportarán más de 2 millones de toneladas al año desde la planta de UPM ubicada en Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.

La sociedad formada por la concesionaria Cointer y Christophersen (CHR Group), es la encargada de la provisión de todo el material rodante, además de la construcción de un centro de operación y mantenimiento ferroviario.

El consorcio DBCC Transport, compuesto por Cointer, CHR Group Uruguay y DB International Operations, llevará a cabo la operación de este servicio ferroviario durante 25 años.

13 de septiembre de 2023

Línea Roca: Personal ferroviario trabajó a destajo para habilitar el servicio de pasajeros en estación Quilmes debido al accidente con camión PAN Primera Junta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, el día miércoles 06 de Septiembre pasado alrededor de las 15:40 horas se produjo la colisión entre una formación de trenes eléctricos y un camión que cruzó la barrera baja ignorando y haciendo caso omiso a las señales fonoluminosas del paso a nivel de la calle Primera Junta ubicado en la ciudad de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca.


A raíz de este hecho, se produjo la rotura de la catenaria (sistema de alimentación que abastece a las formaciones ferroviarias de energía eléctrica), la columna que la sostiene y del sistema de señalización por lo que quedó imposibilitado el servicio de trenes entre Quilmes y La Plata.

Todo ello, hizo que los trabajadores de la empresa estatal ferroviaria laboraran a destajo toda la noche para poder habilitar el servicio al día siguiente entre Plaza
Constitución - La Plata - Plaza Constitución. 


Igualmente dicho sector quedo con precaución, debido a que no se pudo lograr esa noche normalizar por completo lo afectado, pero se trabajó al otro día reparando lo destruido y se habilitó el servicio sin la precaución.

Todo esto fue por la imprudencia de un chofer de camión que no respetó las barreras bajas ni las señales fonoluminosas, ni su vida ni la de sus semejantes. 

Línea Roca: Avanza la construcción del nuevo puente peatonal en la estación Temperley

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúa sin pausa la construcción del nuevo puente peatonal ubicado en la estación Temperley de la Línea Roca.




El puente contará con los siguientes elementos:

* Siete ascensores, uno por cada andén

* Escaleras

* Rampas

* Iluminación Led

Gracias a esta obra, el acceso hacia los andenes será más cómodo, seguro y directo, como así, a los vecinos para que circulen con mayor seguridad y confort.

Se acerca la apertura del viaducto de la Línea Belgrano Sur en Aldo Bonzi: así avanza la mega obra en un histórico cruce de vías

Actualidad

El paso estará ubicado a la altura de la calle Gorriti, evitará que dos ramales ferroviarios se crucen y optimizará el servicio tanto del Belgrano Sur como de la Línea Roca. También aumentará la seguridad vial.

Continúa avanzando una obra clave que optimizará la circulación al sureste del partido de La Matanza: comenzó la colocación de las vías del nuevo viaducto de la Línea Belgrano Sur, que se está construyendo a la altura de la calle Gorriti en la localidad de Aldo Bonzi. Los trabajos mejorarán el servicio ferroviario y darán mayor seguridad vial en la zona.

Según Trenes Argentinos Operaciones, los trabajos se encuentran en un estado general muy avanzado: las tareas actuales se focalizan en la fijación de rieles y durmientes por donde pasarán los trenes de la Línea Belgrano Sur, tanto los del ramal G -que va desde Doctor Antonio Sáenz a González Catán- y el M -desde Doctor Antonio Sáenz a Marinos del Crucero General Belgrano-.

Cómo será el nuevo viaducto de Aldo Bonzi

Enmarcada en el ambicioso Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, el puente que se construye en Aldo Bonzi tendrá unos 100 metros de largo.

En tanto, la obra incluye la elevación de las vías en un tramo de 900 metros. El nuevo cruce estará apoyado sobre quince columnas y dos terraplenes, ubicados uno en cada extremo. Con estas tareas se logrará evitar el mencionado enlace con la traza del ramal de la Línea Roca que une las localidades de Haedo con Temperley.

Así, el Belgrano Sur circulará por arriba del viaducto, mientras que el Roca lo hará paralelo a la calle Gorriti, pero por debajo. Además, el proyecto incluye la duplicación de cinco kilómetros de las vías entre la estación Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, que será clave para que puedan circular más formaciones.

Los cambios en la Línea Belgrano Sur

Esta obra tendrá como objetivo aumentar las frecuencias del tren y reducir los tiempos de viaje dado que -hasta ahora el ferrocarril Belgrano Sur se cruza con el Roca, lo que afectaba la posibilidad de incrementar las frecuencias de ambos servicios ya que el paso de las formaciones debe ser coordinado. Esto implica que un servicio debe esperar que pase el otro primero para retomar su itinerario

Así, las formaciones de ambos ramales del ferrocarril Belgrano Sur (el G, Doctor Antonio Sáenz-González Catán, y el M, Doctor Antonio Sáenz-Marinos del Crucero General Belgrano) harán su recorrido por encima de las vías del tren Roca. Cabe mencionar que ambos trayectos se cruzan en el límite con Tapiales y cerca de las estaciones Agustín D’Elía e Ingeniero Castello/Kilómetro 12.

En un trabajo mancomunado entre el municipio de La Matanza y Trenes Argentinos, el plan incluye tareas abocadas a la remoción del enlace de vías con el tren Belgrano Sur que ya fueron terminadas, lo que semanas atrás generó que el ramal del ferrocarril Roca que une Haedo -al oeste del Conurbano- con Temperley -al sur del Conurbano- no funcionara.

Además de agilizar el tránsito vehicular y ferroviario, la obra también marcaría el final definitivo del corredor al Puente Alsina, que fue cancelado en el año 2017. El nuevo cruce en La Matanza permitirá que se evite el uso de barreras en cruces vehiculares y se abran nuevas calles a la circulación, lo que reduce significativamente los accidentes viales en la zona.Fuente: Zonales.com

Ushuaia: Amplían la capacidad del Tren del Fin del Mundo y más personas podrán viajar

Trenes Turísticos

Debido a la creciente demanda de turistas, el Tren del Fin del Mundo está expandiendo su servicio. Incorporará más de 50 plazas hacia finales del 2023.

El Tren del Fin del Mundo, ubicado en Tierra del Fuego, Ushuaia, se encuentra en una etapa de expansión del servicio. Actualmente, está en proceso de construcción de nuevos coches de tren que agregarán 90 plazas adicionales para los viajeros de todo el mundo que visitan el destino.

Esta proyecto responde directamente a la creciente demanda de turistas en los últimos años. Cabe mencionar que los nuevos coches no solo aumentarán la capacidad, sino que también mejorarán la calidad y comodidad de la experiencia en viaje.

"Lo que hace aún más especial este proyecto es que la construcción de estos nuevos coches se está llevando a cabo en nuestros propios talleres, algo único en la actualidad de la industria ferroviaria argentina. Esto implica un gran desafío para nuestros equipos de trabajo y, al mismo tiempo, nos permite seguir contribuyendo al empleo local, tanto a proveedores de materiales como a personal capacitado para desempeñarse en nuestros talleres", aseguraron desde la Estación Fin del Mundo.

El Tren del Fin del Mundo es una atracción invaluable de la región, que transporta a los viajeros a través de los paisajes más pintorescos de Tierra del Fuego y ofrece una mirada a la rica historia de la zona. "Con la construcción de estos nuevos coches, damos un paso gigante para seguir ofreciendo un servicio único en el mundo. Esta inversión nos permitirá cumplir con nuestras metas y mantenernos como referentes en el turismo regional", añadieron.


Construcción de un nuevo coche de pasajeros

¿A partir de cuándo estarán disponibles los nuevos coches de tren?

Desde la organización estiman que "los nuevos coches estarán listos a fines del 2023". "Con estos avances, el Tren del Fin del Mundo se consolida como un ejemplo de innovación y crecimiento sostenible en la industria del turismo", concluyeron.Ámbito.com

12 de septiembre de 2023

Entregaron certificados de la diplomatura en Gestión de la Seguridad operacional ferroviaria

Diplomatura Universitaria Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que en el día de hoy realizaron la entrega de certificados de la Diplomatura Universitaria en “Gestión de la Seguridad Operacional Ferroviaria”, a más de 30 alumnos tras haber finalizado este programa educativo, "que busca brindar herramientas al personal de todo el sistema para el mejoramiento de la operación y circulación de los trenes, y representa un hito trascendental en la formación universitaria y en la industria ferroviaria en su conjunto".

El evento que tuvo lugar en la sede del sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes), contó con la presencia de Pablo Badaracco, gerente general de la empresa ferroviaria bajo la órbita del Ministerio de Transporte, Federico Kristof, secretario de extensión universitaria y vinculación tecnológica de la Facultad Regional Haedo de la Universidad Tecnológica Nacional, Sebastián Maturano, secretario gremial e interior del sindicato, Hugo Elbey y Jorge Paiz, en representación del Instituto Superior de Formación Ferroviaria.

Según la empresa Trenes Argentinos Capital Humano la creación de esta Diplomatura en colaboración con la UTN – Haedo y el gremio La Fraternidad, surge como respuesta a la necesidad imperante de formar profesionales de diversos perfiles ferroviarios. Este programa innovador fusiona la experiencia y el conocimiento intrínseco del sistema ferroviario con las técnicas, métodos y conocimientos académicos de la universidad, elevando así el nivel de formación y profesionalización de nuestro capital humano.

Asimismo, además de ser co-creada en conjunto por Trenes Argentinos Capital Humano, UTN – Haedo y La Fraternidad, el desarrollo de su cursada fue co-impartida por formadores ferroviarios subrayando la colaboración y la validación de saberes y valores dentro de nuestra comunidad.

En tal sentido, cabe destacar que esta actividad de formación es la 1era diplomatura creada por ferroviarios y para ferroviarios.

"Resulta de suma importancia que sigamos trabajando en conjunto, para enriquecer el sistema ferroviario nacional con trabajadoras y trabajadores altamente especializados. La formación se erige como uno de los pilares fundamentales que sustentan el Plan de Modernización del Transporte, impulsado por el Ministro de Transporte, Diego Giuliano. Con orgullo, celebramos haber superado las y los 500 egresados universitarios desde que asumimos nuestra gestión, un logro que resalta nuestro compromiso constante con la formación y el crecimiento en el sector ferroviario."

Damián Contreras, presidente de la empresa ferroviaria bajo la órbita del Ministerio de Transporte

De esta manera, continuamos dotando al Sistema Ferroviario de profesionales, para alcanzar altos estándares en materia de calidad y seguridad en nuestro ferrocarril.

Profesionalizar la labor ferroviaria 

En el transcurso de estos 4 años de gestión, desde Trenes Argentinos Capital Humano nos hemos reunido con las autoridades y responsables de las áreas relacionadas con temáticas ferroviarias de diversas instituciones educativas, entre ellas la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), la Universidad de San Martín (UNSAM), la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Haedo (UTN FRHaedo), la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Buenos Aires (UTN FRBsAs) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ). El propósito de este encuentro fue establecer un marco de colaboración entre estas instituciones académicas y las empresas del sector ferroviario, siendo el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria el ente encargado de la organización y coordinación de esta iniciativa conjunta.

De esta manera, hemos firmado convenios con las diversas universidades, a fin de brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo; diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común; coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos; y realizar el seguimiento del desarrollo de los trabajos convenidos.

Actualmente, llevamos contabilizados casi 500 egresados y egresadas que se ha formado en los diversos cursos universitarios y diplomaturas, a saber: Diplomaturas y Cursos Universitarios en Estructura General de Sistema Ferroviario, en la Universidad de Lanús; más Diplomaturas en Project Management y Desarrollo de Competencias Ágiles, Seguridad Operacional, Mantenimiento de Material Rodante, entre otras, en la Universidad de San Martín; Curso Universitario de Infraestructura de Vía en articulación con el equipo docente de la Facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA); además de cursos universitarios en Modelaje de Piezas, Gestión del Sistema Ferroviario, y otros que se encuentran en vigencia, con los que alcanzaremos superar los 500 graduados; lo cual marca un hito en este camino desandado en materia de formación y capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro ferrocarril.

SBASE: Para la Noche de los Museos y realizar un viaje en los antiguos coches eléctricos La Brugeoise, se deberá llenar un formulario

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que para la Noche de los Museos y poder viajar con un/a acompañante en los antiguos coches eléctricos La Brugeoise de la Línea "A", deberá llenar un formulario entrando al siguiente link https://lnkd.in/d58BtxTf

* Los viajes son para el sábado 23 de Septiembre

* Turnos para los viajes: 00:30, 01:20 y 02:10 horas

Hay tiempo para llenar el formulario hasta las 12:00 horas del día lunes 18 de Septiembre.

Bolivia: Histórica Estación Central de Cochabamba, en San Antonio, comienzó a operar ayer

Exterior

La obra, remodelada y revitalizada, contempla la ampliación del ferrocarril principal, por donde ahora ingresarán las líneas Roja y Verde. Los trabajos también incluyen la construcción de infraestructura de apoyo y esparcimiento, como un centro comercial, guarderías, patio de comidas y plazuelas.

Como parte de los “regalos” para Cochabamba por sus 213 aniversario, autoridades locales y nacionales inaugurarán hoy lunes, la rehabilitación y conservación de la histórica Estación Central Ferroviaria de Cochabamba, en San Antonio, ubicada en el corazón de los mercados de la Llajta y rodeada por los populosos centros de abasto La Pampa, San Antonio y Fidel Araníbar.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía cochabambina a que nos visiten a partir de las 17:00 en la estación antigua de San Antonio y podamos conocer y revivir esta importante infraestructura para todo el pueblo cochabambino”, informó hoy lunes el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez.

El responsable de la UTF detalló que la obra, remodelada y revitalizada, contempla la ampliación del ferrocarril principal, por donde ahora ingresarán las líneas Roja y Verde. Los trabajos también incluyen la construcción de infraestructura de apoyo y esparcimiento, como un centro comercial, guarderías, patio de comidas y plazuelas.

“Le hemos dado un contexto muy familiar como se caracterizó siempre esta infraestructura”, precisó el titular de la UTF.  

La rehabilitación de la antigua estación ferroviaria demandó una inversión de más de 68 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación y generó más de 2 mil empleos.

Línea a Sacaba A 

Respeto a la línea que tiene como destino Sacaba, Chassagnez informo que la obra férrea, que aún no fue definida con ningún color, unirá distintos puntos turísticos, como son la laguna Alalay, el campo ferial, el Cristo de la Concordia, Teleférico, Jardín Botánico y el parque de Dinosaurios, en Sacaba, entre algunas.Opinión.com

11 de septiembre de 2023

Línea Sarmiento: Continuaron los trabajos para la instalación del puente modular calle Soler en Ramos Mejía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, Crónica Ferroviaria estuvo presente en los trabajos que se vienen realizando para la instalación del puente modular en la calle Soler en cercanías de la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.



Como se recordará, estos puentes modulares son construidos en el país, en un total de 15, por la empresa Astilleros Tandanor Cinar con el fin de eliminar los cruces a nivel, generando reducción de tiempos de viaje, mayor seguridad vial y un incremento en la velocidad de la circulación de los trenes.


La incorporación de los Astilleros Tandanor Cinar es con el fin de potenciar la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de estos puentes modulares, lo que genera nuevos puestos de trabajo. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a los pasos bajo nivel.

Línea San Martín: Golpearon a una guarda en estación Hurlingham: Aseguran que hubo 18 ataques en el año

Actualidad

Ocurrió poco antes de llegar a la estación. Por el hecho hubo menores de edad que fueron detenidos por la Policía y luego liberados por la justicia. Desde usinas sindicales informaron que este tipo de hechos se repiten y que las y los trabajadores son destinatarios de la violencia.

Una guarda de la Línea San Martín fue golpeada ayer por la tarde al llegar a la estación Hurlingham y, como consecuencia de la agresión, el servicio estuvo suspendido hasta la medianoche.

Nadia Sánchez intervino en una pelea que se estaba dando a bordo de un furgón entre un grupo de jóvenes y sufrió golpes en la cara y una patada en la espalda, tal como se puede observar en las fotos que ilustran este artículo.

“Es el guarda Nº 18 agredido en lo que va del año”, aseguraron fuentes sindicales consultadas por Primer Plano Online, una cuenta que arroja como resultado que al menos este tipo de situaciones se vivieron dos veces al mes en 2023. Lo adjudican a “una reducción en el presupuesto de seguridad” a bordo de las formaciones.

Sin embargo, fuentes de Trenes Argentinos consultadas por este medio afirmaron a que bordo del vagón en el que se desataron los incidentes “había dos agentes de seguridad” y la guarda “no debió intervenir” en la pelea. De todos modos, respaldaron a la víctima del “cobarde ataque” que sufrió la trabajadora.

“Los protagonistas fueron menores de edad que terminaron detenidos por la Policía y luego fueron liberados por la justicia”, completaron los voceros consultados.

Anoche hubo una asamblea de trabajadores en Caseros en donde se decidió que la medida de fuerza era hasta la medianoche, pero que exigirán a la operadora estatal ferroviaria mejores condiciones de seguridad en los trenes.PrimerPlanoonline.com

Impulsan reactivar el tren universitario Junín - Pergamino

Actualidad

Con la premisa de continuar con la recuperación del ferrocarril (la formación de la Línea San Martín que pasa por Junín amplió el servicio a trece localidades), fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación anticiparon que estudian, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la viabilidad de volver a poner en marcha el tren universitario entre Junín y Pergamino.

"Junín tiene que seguir conectándose con la región y las ciudades importantes del país", afirmó la candidata a intendenta y legisladora provincial de Unión por la Patria, Valeria Arata.

Estación Junín de la Línea San Martín

"La primera etapa de este proyecto tiene que ver con unir Junín y Pergamino, vinculando la región y a la Universidad a través del tren. La segunda etapa es llegar a Rosario, ya que este ramal, que hoy es operado por Nuevo Central Argentino, llega a Rosario", ahondó la dirigente meonista.

"Ya se inició un relevamiento de las vías entre Junín y Pergamino para tener un diagnóstico de la inversión a realizar. Seguramente en los próximos días se realizará una prueba de la vía", confirmó.

Según se pudo saber, una de las opciones que analiza la cartera de Transporte nacional es implementar una formación de coche motor, como la que funciona en el tramo Neuquén capital – Plottier, aunque también se estudian otras alternativas, como el tren universitario de La Plata. Se trata, con todo, del viejo ferrocarril provincial, un ramal que venía de Pergamino, pasaba por Rojas, llegaba a Junín por la avenida San Martín y tenía la estación donde está hoy la actual terminal de ómnibus.

"No habría que hacer mucho mantenimiento y el proyecto es lógico, porque se trata de una zona universitaria, pasaría por el campo experimental de Agustín Roca, por Rojas", expresó un especialista consultado, que conoce la historia y el desarrollo del ferrocarril en la región.LaOpiniónline.com

Sunchales: Otra familia se fue a vivir a la Estación del Ferrocarril

Actualidad

Una joven mamá con dos pequeños a cargo ingresó en uno de los despachos que le pertenecen a ferrocarriles argentinos. El hecho es parecido al que se había dado la semana pasada.

En este caso, la femenina usurpó uno de los espacios desocupados en la Estación con la intención de tener un techo y proteger del frío a sus bebés de dieciséis y cuatro meses, respectivamente.

La mujer estaría en situación de calle tras haber asentado una denuncia por violencia de género. Y claro, ahora a la espera de ayuda social por parte del Municipio.MeridianoDigital.com