28 de junio de 2023

Fuerte accidente entre un tren de carga de N.C.A. con un camión en cercanías de López (Provincia de Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, aproximadamente a las 07:00 horas, se produjo una colisión entre un camión y un tren de carga perteneciente a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. en cercanías de la estación López (Provincia de Santa Fe).




El accidente se produjo en el paso a nivel que conduce hacia Colonia Belgrano donde el acoplado del camión fue prácticamente destruido. En el hecho sólo resultaron con heridas leves los que viajaban en el automotor.

Ministro de Transporte: "Cuando hablamos del transporte vinculado a la construcción, podemos ver cómo ha evolucionado la carga de los materiales de la construcción en el sistema ferroviario"

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Redacción Crónica Ferroviaria

El titular del Ministerio de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo en el día de ayer en la celebración anual CAMARCO, evento que reúne a los principales actores y profesionales del sector empresarial, institucional, público y educativo. La premisa de este año es ‘Construyendo redes. El presente es en equipo’.

Durante su participación en el panel el ministro de Transporte sostuvo que "en el ámbito del Ministerio de Transporte, podemos ver cómo las diferentes líneas de trabajo que estamos llevando adelante junto a provincias y municipios, entiende a la obra pública como un dinamizador de la economía, un factor que fortalece todo el sistema económico".

Además, Giuliano remarcó: "Cuando hablamos, por ejemplo, del transporte vinculado a la construcción, podemos ver cómo ha evolucionado la carga de los materiales de la construcción en el sistema ferroviario: la piedra, la arena, el cemento, la cerámica, presentan un aumento de más del 107%. Se transporta cada vez más por Trenes Argentinos Cargas y eso reduce costos y disminuye el impacto del flete sobre el modelo productivo."

"La política de transporte que se diseñó en nuestra gestión tiene que ver con eso, con bajar costos logísticos y con impulsar la multimodalidad como políticas de Estado. Hemos tenido en la Argentina un comportamiento de inversiones que no ha sido continuo y eso es un problema, porque siendo el octavo país en extensión necesitamos seguir invirtiendo en el transporte de manera continuada," concluyó el ministro de Transporte.

En este ciclo CAMARCO 2023, Diego Giuliano expuso en el panel "Planificación Territorial para el Desarrollo Social" junto a Santiago Maggioti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. A su vez, se espera esta tarde la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, para exponer en el panel de "Economía Argentina, Situación Actual y perspectivas" de la Convención Anual.

El Ministro de Transporte de la Nación en la celebración anual de CAMARCO

El evento busca establecer lazos y tender redes que incentiven el acercamiento entre los actores y promover el diálogo alrededor de temas estratégicos que promueven el desarrollo de la industria y del país, para construir el futuro de la innovación, la planificación, la equidad y la formación en el sector.

Vale destacar que durante el primer semestre del año, en materia de construcción, a través del Ministerio de Transporte se movilizaron a través del Puerto Buenos Aires más de 22.000 toneladas en el rubro de hierros y aceros; se superaron las 5.000 toneladas en el rubro de lubricantes y más de 15.000 toneladas en el rubro de máquinas y herramientas; en tanto que en el rubro de combustibles, fueron más de 160.000 toneladas.

También las líneas de ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza transportaron productos que son insumos para la industria de la construcción. En lo que va del año (enero - mayo) para el conjunto de productoras de piedra para las canteras ubicadas en el NOA, Cuyo y en la provincia de Corrientes, que son los segundos más transportados por TAC luego de los del agro, se registraron 1.198.432 toneladas, un 107% más que el mismo período de 2019. En tanto que lo que va del año las cargas de cemento ascienden a 114.000 toneladas.

27 de junio de 2023

Vergonzosa mantención de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A. de los pasos a nivel en Trenque Lauquen

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Hay muchos reclamos por parte de los vecinos de Trenque Lauquen reclamando en «saco roto» la reparación de un paso a nivel en Ruta Nacional número 33 y Acceso Rodríguez Mera, constituyendo un verdadero peligro para la integridad de todos quienes la transitan

Vergonzosa mantención de cruces ferroviarios por parte de la empresa FerroExpreso Pampeano S.A., compañía que tiene la concesión de la mayor cantidad de vías del territorio nacional, y muy especialmente en una zona altamente productiva como es el Oeste de la Provincia de Buenos Aires y el Este de La Pampa.


Hay muchos reclamos por parte de los vecinos de Trenque Lauquen reclamando en «saco roto» la reparación de un paso a nivel en Ruta Nacional número 33 y Acceso Rodríguez Mera, constituyendo un verdadero peligro para la integridad de todos quienes la transitan.

Las vías están levantando (puede verse en las fotografías enviadas a LU 11 Radioemisora del Oeste) en horas de la mañana de este martes.

Si a esto, que es muy grave, se le suma todos los pasos a nivel, el interés por los transportistas, automovilistas, empresas de transporte de pasajeros, maquinarías agrícolas, FerroExpreso Pampeano S.A. viene quedando en deuda desde hace años. No hay barreras y, en la mayoría de los casos, falta de alertas.

Es de esperar que se tomen medidas URGENTES.InfoEcos.com

Piden la recuperación del ramal ferroviario del Hinterland de Puerto Quequén

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En la mañana de hoy, el Concejo Deliberante de nuestra ciudad se reunirá y tratará un Proyecto de Comunicación que solicita al Gobernador Axel Kiciloff que intervenga para reactivar el ramal ferroviario que abarca la zona de influencia de Puerto Quequén.

El "Hinterland" de Puerto Quequén abarca actualmente los partidos de Necochea, Lobería, General Alvarado, Balcarce, Tandil, Rauch, San Cayetano, Tres Arroyos y Benito Juárez.

Suma un total aproximado de 4.000.000 de hectáreas ubicadas dentro de la región delimitada por el sistema de Tandilia y Ventania al sud y sud-oeste de la Provincia de Buenos Aires. Su privilegiado emplazamiento sobre la desembocadura del río Quequén Grande -el segundo río más grande la provincia- permite el ingreso y egreso de buques de más de 200 m de eslora y 43 pies de calado en sólo 40 minutos.


En la mañana de hoy sesionará el Concejo Deliberante local y tratarán un Proyecto de Comunicación que solicita al Gobernador Axel Kiciloff la intervención para reactivar el ramal ferroviario que abarca la zona de influencia de Puerto Quequén.

La edil de Juntos Carolina Lusarreta recordó, en comunicación con ABCHOY, "El 19 de mayo, en Tandil, hubo una reunión con representantes de los municipios de Tandil, Lobería, Azul, Balcarce, Ayacucho, Gral.Guido, Benito Juárez, Tres Arroyos, San Cayetano, Gral. Alvarado, Rauch, Necochea y Las Flores, y representantes de la Sociedad Rural de Lobería, Necochea, Rauch, Guido, Asociación de Productores de González Chavez y de la empresa Trenes Argentinos Cargas. 

También hubo representantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la Provincia, de la CGT Regional Necochea, el Presidente de CARBAP, representantes de INTA, de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, el Presidente del Consorcio de Puerto Quequén y el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén. Todos los actores que estuvieron presentes considieron en la gran importancia reactivar el tren de carga, ya que impulsaría el desarrollo económico y logístico del Puerto Quequén y su área de influencia, generando nuevas oportunidades comerciantes y motivando el progreso de la región."

La concejal informó "En la reunión que los dos bloques tuvimos en Comisión, tanto con el Ejecutivo como con el representante de la Sociedad Rural de Rauch, hablaban que el Puerto Quequén es la gran puerta al mundo que tenemos, por la ubicación geográfica. Estamos dentro de los 18 municipios que están dentro de la región del Hinterland. Es un tema que tiene más de 20 años de reclamos y todos los presentes en esa reunión, consideran que es fundamental. Es una obra gigante, porque son 20 años de abandono. Lo primero es un estudio del estado de los 1.487 km. de vías que se considera que tiene esta red para el tren de carga. Se establecerá un orden de prioridades. Por ejemplo, desde San Cayetano a Quequén se levantaron absolutamente todas las vías."

"Es una obra a largo plazo, muy grande y costosa, pero es un puntapié inicial para que todos los actores representantes de los Municipios puedan ponerse de acuerdo e ir generando de a poco esto. Que distintos Concejos Deliberantes se acoplen a esta comunicación para que Diputados y Senadores puedan considerarla. La obra está dentro de la Provincia de Buenos Aires, pero Trenes Argentinos es del Ministerio de Transportes de la Nación. Ahí habría que negociar para que se establezca esta obra dentro de la partida macro, en los costos destinados a la Provincia"

Lusarreta considera que le proyecto "Es amigable con el ambiente que vuelva a reactivarse el tren, son menos camiones circulando y destruyendo las rutas sobre las vías de carga. A los transportistas les conviene el flete corto antes que los viajes tan largos. Esperamos que los representantes de transportes de carga acompañen."

También advierte "Esto también que es un proyecto de abajo hacia arriba, se viene iniciando esta comunicación en los distintos municipios para escalar después a diputados y senadores donde lo puedan tratar y acompañar".ABCRAUCH.com

Tren Museo Itinerante fin de semana en estación Coronel Suárez (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que continúa recorriendo la Provincia de Buenos Aires. Luego de recibir a más de 2600 visitantes en Pigüé, la formación se encuentra en camino a Coronel Suárez, donde permanecerá el próximo fin de semana, con una propuesta llena de historia y cultura, pensada para toda la familia, y con entrada libre y gratuita (ver agenda al pie).

Casi dos años después de su lanzamiento, el Tren Museo Itinerante lleva recorridos más de 8500 kilómetros de vías, y ha pasado por más de 50 destinos en 5 provincias (Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero), en los que ha recibido a más de 180 mil visitantes.

Antes de su inauguración en agosto de 2021, un exhaustivo proceso de restauración integral de la formación tuvo lugar en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, también a cargo de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Mención especial merecen algunos de ellos como el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. Por otro lado, en el coche CT 1517 MATERFER se exhiben las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Estación Coronel Suárez de la Línea Roca

Una cita con la historia y la magia de nuestro cine 

Diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962, el Coche Cine PAC 606 fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Hacia 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Como dato de color, en el año 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con el reconocido actor Luis Sandrini como figura principal.

En este ambiente, totalmente renovado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Esperando la carroza, Sueños Florianópolis, Relatos Salvajes y Yo, adolescente.

Agenda

Estación Coronel Suárez, Buenos Aires: viernes 30 de junio al domingo 2 de julio.

*El horario de apertura en será de 10 a 13 y de 14 a 18 hs. Por su parte, el acceso a las funciones de cine se reserva escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Ministro de Transporte en el 72° Congreso Nacional del sindicato Unión Ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo presente en el 72° Congreso Nacional de la Unión Ferroviaria y, acompañado por más de 270 trabajadores y trabajadoras del sector, el funcionario nacional manifestó que “en la historia del país se vivieron grandes momentos para el sector, y también se padecieron fuertes lastimaduras en función de las malas políticas. Estamos en un momento crucial, donde se deciden proyectos del país, y que tiene que ver desde nuestro lado con la producción y el trabajo, y en la vereda de enfrente está la especulación y el olvido de ese interior profundo, el olvido de los ferrocarriles”.

“Cuando finalizaba la presidencia de Cristina Kirchner la inversión ferroviaria era de 1.200 millones de dólares, esto es invertir y poner los recursos al servicio de la industria ferroviaria. Por el contrario, en la gestión anterior se desmoronaron las inversiones, abandonaron el tren, y eso impacta en el trabajo, en la producción y en los costos logísticos”, puntualizó Giuliano. Y agregó: “Confiamos en la propuesta presentada por nuestro espacio a partir del rol de Sergio Massa, a quien nunca le tembló la mano cuando había que hacer inversiones en trenes, para que sigamos por el camino del desarrollo y la solidaridad federal”.

“Ya hemos recuperado 20 servicios, 75 localidades reconectadas por el ferrocarril, se repararon más de 63 estaciones poniéndolas en valor, aumentamos un 57 por ciento el transporte de carga en comparación con el 2019, contamos con talleres ferroviarios que crecen, con locomotoras y vagones recuperados. La industria, el trabajo y la construcción ferroviaria está en esta Argentina en movimiento”, continuó Giuliano.

Finalmente, el ministro de Transporte de la Nación declaró: “este Congreso Nacional es la representación más importante de los trabajadores ferroviarios quienes le dan vida al sistema con propuestas y proyectos para mejorar y avanzar en potenciar las venas del federalismo argentino que son nuestros trenes y ferrocarriles”.

El encuentro, que se llevó adelante en el auditorio “Juan José Hernández Arregui” de la Unión Ferroviaria, contó con la asistencia de 32 delegaciones de todo el país y más de 270 trabajadores del sector.

Es importante remarcar que el Congreso de la Unión Ferroviaria es el órgano de gobierno y de mayor jerarquía resolutiva del sindicato y entre sus principales funciones se encuentran las de intervenir en cuestiones sindicales, como es la afiliación y/o desafiliación, planificación de los temarios, realizar un balance general de la gestión, y dar mandato a delegados y delegadas de las seccionales.

Línea Roca: Servicio de pasajeros Ezeiza - Cañuelas y Cañuelas - Lobos con modificaciones en los horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día miércoles 05 de Julio de 2023 los servicios de pasajeros entre Ezeiza - Cañuelas y Cañuelas - Lobos y viceversa con paradas en estaciones intermedia de la Línea Roca, circularán con modificaciones en los horarios.

Servicios de pasajeros Cañuelas - Lobos - Cañuelas

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_horario_canuelas_lobos_07_2023_tar_01_07_2023_vs_00_hd28.pdf

Servicios de pasajeros Ezeiza - Cañuelas - Ezeiza

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/nweb_frec_horario_plaza_constitucion_-_ezeiza_-_canuelas_23_12_2022_vs_00_hd28.pdf

Línea Mitre: Acuerdan la reactivación del tren de pasajeros Rosario Norte - Casilda

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El pedido consta de una gestión ante el Ministerio de Transporte de la Nación. Obtuvo acuerdo en la comisión de Servicios Públicos

En la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada el pasado lunes 26 en el edificio anexo “Alfredo Palacios”, los concejales aprobaron un expediente que solicita la reactivación del tren Rosario-Casilda.

Se trata de un pedido al ejecutivo municipal para que gestione ante el Ministerio de Transporte de la Nación, y a los organismos provinciales que correspondan, la reactivación de ese tramo ferroviario, con el recupero de operaciones para el servicio de pasajeros en las estaciones ya existentes, entre ellas Rosario Norte, Cruce Alberdi, Carriego, Eva Perón, Barrio Vila, Pérez, Zavalla, Pujato y Casilda.

El proyecto lo encabeza el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck. Al respecto, se expresó la concejala Silvana Teisa, del bloque Trabajo y Dignidad, y coincidió al señalar que “también es voluntad del Ministerio Nacional ampliar los ramales de trenes”. Sobre este asunto, el edil Salinas, de la bancada Ciudad Futura consideró oportuno avanzar con el estudio de otros proyectos de movilidad del temario regular vinculados al transporte ferroviario. Entre ellos la creación de la Estación Multimodal Rosario, contigua al aeropuerto internacional Islas Malvinas; y la implementación del sistema Tren-Tram-Transporte Combinado Rosario-Funes.

Finalmente, y ante la consulta de la presidenta de la comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista, al resto de la composición, el proyecto de gestión para el ramal Rosario – Casilda obtuvo su acuerdo y fue proveído con opinión favorable a la comisión de Gobierno.ElCiudadano.com

Línea Mitre: Servicios de pasajeros Villa Ballester - Zárate con nuevo cronograma de horarios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de ayer, lunes 26 de Junio, los servicios diésel de pasajeros entre Villa Ballester - Zárate y con paradas en estaciones intermedias de la Línea Mitre, circulan con nuevo cronograma de horarios.

Estación Escobar de la Línea Mitre

Para conocer los nuevos horarios deberá hacer click acá

Línea Sarmiento: Seis meses de estar suspendidos los servicios de pasajeros Las Heras - Lobos a partir del 05 de Julio vuelven con cuatro frecuencias diarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar suspendidos los servicios de pasajeros entre las estaciones Las Heras y Lobos de la Línea Sarmiento por obras de renovación de la infraestructura de vía que nunca se llevaron a cabo, ahora vuelven a partir del miércoles 05 de Julio de 2023.

Los servicios de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones entre Merlo y Lobos se cumplirán de lunes a domingos con cuatro frecuencias diarias. Podés consultar el cronograma acá

Es una lástima que durante seis meses estuvieron suspendidos los servicios por una obra de renovación de vías que nunca se cumplió por parte de la empresa estatal ferroviaria y que solamente perjudicó a los usuarios que tanto necesitaban y necesitan del tren.

Esperemos que otra vez se proyecte mejor para no seguir perjudicando a los pasajeros. 

Dos de cada tres españoles considerarían viajar más en tren si dispusieran de una conexión a Internet rápida, fiable y gratuita

Empresas

* Una buena conexión Wi-Fi a bordo atraería principalmente al público joven y a los que viajan en tren todos los días

* El 72% en Madrid y el 60% en Barcelona considerarían más viajar en tren si dispusieran de una buena conexión a Internet a bordo

La empresa británica Evo-rail, especialista en tecnología ferroviaria que está haciendo realidad la conectividad 5G en el tren, ha hecho públicos los resultados del estudio de mercado sobre la demanda de internet y preferencias de los viajeros respecto al ferrocarril.

Una de las principales conclusiones del estudio es que, con una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita, los viajeros españoles considerarían más viajar en tren. Un 67% de los entrevistados manifiestan que con mayor probabilidad lo elegirían en lugar de otros medios de transporte. Dicho porcentaje se eleva al 76% entre los jóvenes de 16 a 24 años y al 77% entre los que tienen 25 y 34 años.

Asimismo, el estudio revela que, en la ciudad de Madrid, el 72% de los usuarios considerarían más viajar en tren si dispusiera de una conexión a Internet como la descrita, por un 60% en la ciudad de Barcelona. Disgregados los datos por áreas geográficas peninsulares, observamos que considerarían viajar más en tren el 71% en el área mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia), el 67% en el norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco), el 66% en Andalucía y en las regiones interiores, el 65% en toda Cataluña y el 63% en Galicia.

El objetivo del estudio era comprender cómo la mejora de la conectividad a Internet a bordo del tren, siendo esta más rápida, fiable y gratuita, podría influir en la decisión de los viajeros de viajar más en tren con respecto a otros medios de transporte.

En la encuesta, se les indicó a los entrevistados que imaginaran un escenario donde una compañía de tren proveyera de una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita durante el viaje. Posteriormente se les preguntó si el hecho de disponer de esta conexión les haría considerar más la posibilidad de utilizar el tren para viajes que estuvieran planeando hacer por otro medio de transporte.

En otros países donde se ha realizado el estudio, manifiestan mayor probabilidad de considerar viajar en tren, bajo el mismo escenario de conexión Wi-Fi rápida, fiable y gratuita a bordo, el 41% de los entrevistados en Alemania, el 39% en Reino Unido y el 59% en Estados Unidos.

Por otro lado, manifiestan mayor posibilidad de considerar viajar en tren el 73% de los que han que han viajado por este medio en el último año y el 60% de los que no lo han hecho. La posibilidad de considerar el tren como medio de transporte es más amplia entre los encuestados que utilizan el tren todos los días (85%). Asimismo, considerarían decantarse más por el tren el 65% de los que viajan entre grandes ciudades, el 57% de los que se desplazan entre ciudades grandes y medianas, el 41% de los que usan trenes regionales y el 37% de los que se mueven en tren dentro de una gran urbe.

Antonio Muniesa, director de Ventas para Europa de evo-rail, señala que “la industria ferroviaria está dando importantes pasos en su avance hacia el tren del siglo XXI, pero las comunicaciones siguen estando entre sus asignaturas pendientes. Si queremos atraer a más viajeros hacia este medio de transporte y asegurar una movilidad más sostenible, segura y conectada, debemos ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y una conexión a Internet rápida, fiable y gratuita se perfila como una de las grandes demandas, especialmente entre el público joven, al que queremos atraer”.

Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, perteneciente a FirstGroup, que ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. Rail-5G mejora drásticamente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite disfrutar de conexión a Internet constante, ininterrumpida y consistente, 50 veces más rápida que la velocidad media actual, similar a la que disfrutan en casa o en sus trabajos.

La solución rail-5G de evo-rail empezará a funcionar este año en la red South Western Railway en Reino Unido. También está siendo desplegada, de la mano de COMSA, en la línea Perpiñán-Figueras, dentro del proyecto 5GMED, además de diversos planes de despliegue en otros mercados internacionales.

Preferencias de uso

En el mismo escenario, y entre los entrevistados que no han usado el tren en España en el último año, el 49% consideraría viajar más en tren si dispusiera de una conexión a Internet a bordo como la descrita y pudiera acceder a emails e interactuar en redes sociales durante todo el viaje. Los más jóvenes se sentirían más atraídos a considerar viajar en tren si pudieran retransmitir vídeos en alta definición durante todo el viaje, así lo declara el 53% de los que tienen entre 16 y 24 años y el 58% de los entrevistados con edades entre 25 y 34 años.

Entre los entrevistados que sí han usado el tren en España en el último año, el 48% consideraría más a menudo el viajar en tren si pudieran acceder a sus redes sociales durante todo el viaje (59% entre los que tienen 16 y 24 años) y el 47% si pudieran acceder a servicios de música en línea (58% entre los que tienen entre 25 y 34 años)

De los entrevistados en el estudio, un 51% declaró haber usado el tren en los últimos 12 meses, por un 83% el coche (66% como pasajero y 65% como conductor) y un 34% el avión.

26 de junio de 2023

¿Cuándo vuelve el tren de pasajeros Buenos Aires - Bahía Blanca?

Actualidad

Buenas tardes. Me pregunto cada día que pasa si están reconstruyendo todo el ramal de Bahía Blanca a Buenos Aires del tren. No puedo entender como tardan tantos meses para arreglar el tramo de vías que producen los descarrilamientos.

El tiempo pasa, y no hay nadie que te sepa decir en que día van a volver a funcionar los trenes. Vas a preguntar a la Estación y ¡no hay nadie! literalmente, están haciendo remodelaciones edilicias, pero no hay personal de Ferrocarriles Argentinos para que nos digan a ciencia cierta cuando vuelve el tren.

Para quienes debemos viajar, como ya sabrán en micro es básicamente imposible. El costo es elevadísimo y no todos podemos pagar por el servicio.

Estación Bahía Blanca de la Línea Roca

Pero lo que más me sorprende es que no haya nadie que pregunte por este tema, así vamos viendo cuando podemos viajar. Hay sólo un cartel, que quedó allá y hace tiempo, en la página de Ferrocarriles que dice "servicio momentáneamente interrumpido". Sin más, a secas, como si fuera algo que a nadie le interesa, un servicio que nadie necesita.

Me pregunto yo, ¿Quién puede hacer estas preguntas, dónde encontraremos las respuestas?

Como se dice en la Ley "hay un vacío", Se suponía que era un mes de obras o algo así, para marzo 2023 estaría el tren de nuevo en funcionamiento, y estamos casi en Julio 2023, y ni vísperas, ni noticias, ni nada, sólo un vacío enorme de información al usuario. Por Mirna (Carta de Lectores para el Diario LaNueva.com)

Línea Mitre: Volvieron los trenes de pasajeros a estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

Los trenes de pasajeros de los ramales Tigre y J. L. Suárez. ya llegan y salen desde estación Retiro de la Línea Mitre. 

Con relación a los servicios del ramal Bmé. Mitre continúa circulando desde y hacia estación Belgrano "R". 

"Seguimos renovando el ingreso de trenes con nuevas vías y señales para aumentar la frecuencia, la seguridad y reducir las demoras y cancelaciones", expresan desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Nuevamente el ferrocarril transporta material bélico del Ejército Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este fin de semana se llevó a cabo la carga de material bélico del Ejército Argentino, perteneciente al Grupo de Artillería Blindado 2 con asiento en la ciudad de Rosario del Tala (Provincia de Entre Ríos), en vagones playos pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) y traccionada la formación por la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7905.





Dicho material, fue cargado en la estación Basavilbaso teniendo como destino final la ciudad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes), donde se realizarán ejercicios en el Campo de Instrucción "General Ávalos".

Fuerte descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas en Simoca (Tucumán)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas vuelve a descarrilar, esta vez en la Provincia de Tucumán, más precisamente en cercanías de la estación Simoca ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano.



El accidente ocurrió en el día de ayer cuando dicho tren (5003) circulaba por el Km. 1220 del ramal arriba citado, cuando varios vagones que seguían después de la locomotora diésel eléctrica Nro. 9786 CRRC modelo CDD6a1 (que era la que traccionaba dicha formación), descarrilaran y destruyeran más de 300 metros de la infraestructura de vía, que en realidad, por lo que se observa en las fotografías, se encuentran en mal estado.


Ya se encuentra en el lugar cuadrillas de vía y obras para encarrilar los vagones accidentados y reparar la vía para que puedan seguir circulando las formaciones ferroviarias.

Chile: EFE mantiene suspensión de trenes hacia Rancagua y Chillán por daños en las vías

Exterior

Desde la estatal señalaron que la suspensión de las operaciones se mantendrá por al menos cinco días “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el río Maipo, considerando afectación a infraestructuras que podrían comprometer la operación de los trenes”.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que mantendrá la suspensión de sus servicios hacia Rancagua y Chillán por daños a la infraestructura.

A través de un comunicado, señalaron que la suspensión de las operaciones se mantendrá por al menos cinco días, “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el río Maipo, considerando afectación a infraestructuras que podrían comprometer la operación de los trenes”.

Desde la estatal informaron que se pudo constatar un socavón en el acceso al puente Lircay, a la altura del kilómetro 244, en el acceso norte a la ciudad de Talca, y que “no corresponde al puente propiamente tal, sino que al estri­bo sur, cuyo terraplén permite el apoyo de la estructura”.

Asimismo, en el sector de Longaví, a la altura del km 320, una de las cepas del viaducto presentó un desplazamiento que debe ser analizado con estudios de ingeniería.

Producto de esta situación, el servicio Chillán-Santiago se suspenderá mientras se realizan todos los análisis estructurales y de reparación. Asimismo, el servicio nocturno a Concepción, que se había habilitado para el periodo de vacaciones de invierno, también quedará suspendido, aseguran desde EFE.

El servicio a Rancagua, en tanto, se mantendrá la suspensión de las operaciones al menos durante los próximos 5 días, señalan, “pues se realizarán evaluaciones en el entorno del puente ferroviario sobre el Río Maipo, considerando que pudiese existir afectación de otras infraestructuras comprometan la operación de los trenes”.

Para ese fin se mantiene una coordinación con la Dirección General de Concesiones y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. Una vez que se efectúen las revisiones, se adop­tarán determinaciones, dicta el comunicado.

EFE continúa evaluando el estado de la infraestructura en toda su extensión, de manera de poder determinar las condiciones de la vía férrea y la revisión de los 58 puentes relevantes en la faja a Chillán, con especial énfasis en los puentes Maipo, Cachapoal, Tinguiririca, Lontué, Putagán y Achibue­no.

Por último, en el caso de ramal Talca-Constitución, no presenta una afectación significativa, presentando algunos desprendimientos de tierra hacia la vía que se abordarán en las próximas 24 horas para su restitución.

“Desde inicios de esta semana hemos desplegados en terreno todos nuestros equipos para inspeccio­nar la infraestructura ferroviaria -en primera instancia- de manera preventiva, para abordar la situación de contingencia y entregar la mayor seguridad en la operación ferroviaria, que es nuestra total prioridad”, señaló la Gerente General (s) de EFE Central, María Constanza Villalobos.

En tanto, los servicios de EFE Valparaíso (tren Limache-Puerto), EFE Sur (Biotrén, Corto Laja y Victoria Temuco) y Nos-Estación Central, mantendrán sus operaciones normales, con los itinerarios regulares programados.LaTercera.cl

25 de junio de 2023

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo entrega a TAC un vagón cubierto y un vagón plataforma con 14 pares montados debidamente reparados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán entregó para el servicio a la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), un vagón cubierto y un vagón plataforma con 14 pares montados todos reparados.



Se trata de la reconstrucción del vagón (Código 15) Nro. 190280 que fuera intervenido en su totalidad realizándosele trabajos en el bastidor, caja, bogies, aparatos de tracción y choque, sistemas de frenos, pintura anticorrosiva y general.



Con relación a la entrega de un vagón plataforma destinado al traslado de ruedas ferroviarias que fue puesto en valor y transporta 14 pares montados reperfilados, con nuevos rodamientos y con los debidos controles de calidad (recordemos que Talleres Ferroviarios Tafi Viejo certificó normas de calidad ISO para el calado y decalado de ruedas ferroviarias) destinados a la Línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas.

Esta entrega se suma a una serie de trabajos que realiza la planta ferroviaria Taficeña.

Requisitos para viajar en Tren Patagónico con menores de edad

Actualidad

Tren Patagónico informa los pasos que deben segur las y los pasajeros que deseen utilizar ese servicio, al momento de viajar con menores de edad. Medidas preventivas de suma importancia.

Solo podrás hacerlo si el adulto acredita que es su hijo,  representante legal o contando con una autorización de los progenitores. Esa autorización se debe tramitar previamente en boletería de la empresa, es decir, en la Estación de Ferrocarril.

Esta exigencia es para prevenir situaciones de sustracción de menores o incluso, de casos de trata.

Los menores de seis años no podrán viajar solos. Siempre deben ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado.

Si los chicos tienen entre 6 y 12 años inclusive, deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio de menor no acompañado que pueden brindar las empresas. Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

El acompañante, en todos los casos, debe acreditar el vínculo (padre o representante legal) o la autorización al momento de viajar. 

Documentación

Hay una serie de requisitos a cumplir antes de emprender un viaje con un menor de edad. El DNI o pasaporte del menor, en original y fotocopia. DNI del adulto (padre, madre o representante legal), en original y fotocopia y la libreta de Matrimonio con el nacimiento asentado o Partida de Nacimiento o Acta de Nacimiento o Testimonio Judicial de Adopción, en original y fotocopia.

Además, el vínculo podrá ser acreditado mediante el DNI del menor si este contiene el nombre de sus representantes legales. En el caso de autorizar a una persona para que acompañe al menor, su DNI. Al momento de viajar, va a tener que presentar su DNI y la autorización.

Si van a autorizar a un tercero, pueden hacerlo en forma presencial en la boletería de la empresa de micros, donde deberán completar el formulario de autorización de la CNRT.

También se puede hacer la autorización previa a través de escribano, juez competente, autoridad competente del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Justicia de Paz y otras autoridades administrativas y judiciales.

Al momento de viajar, el acompañante debe presentar la documentación que acredita el vínculo (padre o representante legal) o la autorización.

Aunque a algunas personas les resulte engorroso cumplir los requisitos de la empresa, vale resaltar que es un trámite para prevenir a sustracción o la trata de menores de edad.ElCordillerano.com

Tren del Valle: Un posible acuerdo destrabaría la vuelta del tren de pasajeros a Cipolletti

Actualidad

Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional.

El servicio de tren de pasajeros entre las ciudades de Cipolletti y Neuquén permanece suspendido desde hace más de un año, mientras que el tren de cargas sigue operando en la zona. Esta medida se tomó luego de que un camión colisionara, como ha ocurrido en varias ocasiones, con el puente ferroviario ubicado en la Ruta 151. 

Coche motor Materfer perteneciente al Tren del Valle en estación Cipolletti

Tren del Valle sumó nuevas estaciones y nuevos horarios 

El impacto provocó un desplazamiento en la estructura del puente, lo que llevó a la suspensión del servicio del Tren del Valle, utilizado para el transporte de pasajeros. Sin embargo, resulta sorprendente que las formaciones de carga continúen utilizando el viaducto, lo que sugiere que el daño no fue tan grave como se pensaba inicialmente.

Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad, sindicato ferroviario, aclaró que no existen problemas para la circulación del tren de carga por el puente: "Constantemente pasamos con el tren de carga. El problema es entre Ferrosur y Trenes Argentinos". Según Tamborindegui, el conflicto se encuentra entre estas dos empresas, aunque también mencionó la intervención de Vialidad Nacional. 

El dirigente gremial afirmó que su sindicato no se opone al funcionamiento del tren de pasajeros, sino todo lo contrario. De hecho, expresó: "Pedimos constantemente que vuelva porque tendremos más gente trabajando". 

Ferrosur es la empresa concesionaria de la red vial, mientras que Trenes Argentinos es responsable del servicio del Tren del Valle como usuario. Esta última firma decidió suspender el servicio de pasajeros debido al riesgo latente que implicaba su funcionamiento después del último accidente. 

El intendente Claudio Di Tella manifestó su desconocimiento acerca del acuerdo entre Trenes Argentinos Operaciones y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., así como el motivo por el cual el tren de cargas sigue circulando y no el de pasajeros. El jefe comunal se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires y considera fundamental llevar a cabo obras de profundización de la Ruta 151 en el sector del puente ferroviario para evitar futuras colisiones con camiones. Esta tarea está a cargo de Vialidad Nacional. 

Di Tella destacó que recientemente mantuvo una comunicación telefónica con autoridades de dicho organismo para acelerar la firma de un convenio que permita realizar las obras mencionadas. Además, busca que dicho acuerdo incluya la finalización del tramo 6 de la Ruta 22, la mejora completa de la circunvalación y la construcción de una nueva ruta 22 por la barda norte. ANRoca.com


Obras de mejoramiento en puente ferroviario sobre el río Las Tunas en El Talar de la Línea Mitre.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH S.A. informa sobre los trabajos de mejoramiento del puente ferroviario sobre el río Las Tunas en cercanías de estación El Talar de la Línea Mitre ubicada en el ramal Victoria - Vagues.

Las tareas de renovación integral de vías en el tramo que se extiende entre las estaciones El Talar y Matheu forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Como se recordará, desde Octubre de 2022 que el servicio de pasajeros en el tramo Victoria - Capilla del Señor se encuentran suspendidos debido a los trabajos que se están realizando para mejorar la circulación de las formaciones y la seguridad de las mismas. 

Actualmente, los trabajos se realizan en una extensión de 21,4 kilómetros entre las estaciones El Talar y Matheu, con dos frentes simultáneos de trabajo: Talar - Garín y Garín - Matheu.

Traslado de equipo Geismar desde la Línea Roca a la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La semana pasada se realizó el traslado de un equipo Geismar desde la estación Temperley (Línea Roca) hasta la estación Caseros (Línea San Martín) circulando por los ramales Temperley - Haedo y Haedo - Caseros.

El motivo de dicho traslado se debe a la prestación del equipo para colaborar con tareas de mantenimiento en dicha línea. Al contar el equipo Geismar con una extensa grúa articulada, facilita mucho las tareas en altura.

Creemos que dicho equipo trabajaría en la zona del ramal Caseros - Haedo que es donde muy pronto comenzará a circular un tren entre ambas estaciones de las Líneas San Martín y Sarmiento.

Cursos destinados al Área de Señalamiento en el CENACAF

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria realizan periódicamente el curso sobre los tipos de enclavamiento, su función y los diversos sistemas utilizados en la sala Relé que está a cargo de Edgardo Caneda.


Destinado al personal del área de Señalamiento, a través de este curso se adquieren competencias relativas al manejo de los diferentes tipos de enclavamiento, interpretación de la simbología de las señales y seguimiento de rutas de estaciones.


"Es nuestro compromiso capacitar y formar a nuestro capital humano, para reconstruir un Sistema Ferroviario de calidad", expresan desde Trenes Argentinos Capital Humano

23 de junio de 2023

Otro descarrilamiento de parte de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en la zona de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una noticia donde informábamos que se había registrado ese mismo día un descarrilamiento de varios vagones tolvas pedreras pertenecientes a una formación de la empresa estatal ferroviaria de cargas, a la altura de Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario.

El otro descarrilamiento ocurrió alrededor de las 19:30 horas del mismo día, cuando una formación de TAC circulaba a la altura del intercambiador de las rutas 11 y A012 de la localidad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe).

Al parecer, el hecho ocurrió cuando el tren tenía que realizar un cambio de vías para ingresar a la terminal portuaria descarrilando y volcando un par de vagones.

Línea Roca: Servicios de pasajeros Alejandro Korn - Chascomús no circularán el día domingo 25 de Junio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 25 de Junio de 2023 los servicios de pasajeros que unen Alejandro Korn y Chacomús y viceversa con paradas en estaciones intermedias, no circularán.

Estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Según la empresa TAO la no circulación de trenes se debe a que se realizarán obras en zona de vías, sin especificar el lugar de las mismas.

Línea Mitre: A partir del lunes 26 de Junio vuelven los servicios desde y hasta estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal ferroviaria informa que a partir del lunes 26 de Junio se reanuda el servicio completo de los ramales Retiro - Tigre y Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre luego de que culminara la primera etapa de la obra de renovación integral del ingreso de trenes a la estación Retiro.

La fecha fue anunciada hoy en un acto realizado en los renovados andenes de la terminal ferroviaria, que estuvo encabezado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y la titular de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos); Malena Galmarini.

La adecuación del ingreso a Retiro es una obra histórica. La parrilla de vías fue construida en el año 1915 y desde ese momento nunca había sido intervenida de manera integral por lo que su funcionamiento era deficiente. 

Su estado provocaba demoras en el recorrido de las formaciones hacia la estación y cancelaciones recurrentes, por ello se procede a realizar su actualización total.

Martin Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que “terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes”.

Además resaltó que “las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”. 

En tanto, el ministro Diego Giuliano destacó que “nuestro gobierno creyó en este sistema, con un ministro de Economía como Sergio Massa al que no le tiembla la mano para impulsar inversiones ferroviarias. Por eso seguimos adelante y avanzamos en esta obra moderna y estratégica".

La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre  el tendido de las cuatro restantes. 

El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.

Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren. 

Los pasajeros que utilizan a diario el ramal Bartolomé Mitre deberán seguir haciendo trasbordo en Belgrano R, con el servicio Suárez, para continuar a destino. 

La obra en números

* 85.000 metros cuadrados de superficie a intervenir

* 6 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón (2,7 kilómetros de vía sobre placa)

* 54 aparatos de vía nuevos

* 11 nuevos paragolpes dinámicos

* 15 kilómetros de cables nuevos

* 85 nuevas señales luminosas (semáforos con tecnología LED)

* Sistema de señalamiento de última generación (alta disponibilidad)

* 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS)

* Máquinas de cambio de última generación

* Renovación de 9.000 metros de tercer riel y alimentadores

Línea Roca: Se levantó el corte de vía en cercanías de estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de la Línea Roca reanudan sus recorridos completos tras el corte de vías producido por un grupo de empleados de la empresa de seguridad privada MCM en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que impidió, desde las 09:20 horas, el ingreso y egreso de formaciones a la estación Plaza Constitución.

Los ramales Alejandro Korn, Ezeiza, La Plata, Bosques (por vía Quilmes y vía Temperley) funcionarán con demoras e irán recuperando sus cronogramas habituales con el correr de los minutos.

Tal como informara Crónica Ferroviaria, el área legal de Trenes Argentinos Operaciones denunció a los partícipes del piquete en el Juzgado Federal número 1 de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella, solicitando que se disponga la intervención de la Policía Federal para la identificación y desalojo por entorpecimiento del transporte público de pasajeros.

"En los últimos meses, pese a tener el canal de comunicación permanentemente abierto, la empresa ferroviaria no fue convocada a ninguna instancia de negociación", dicen desde TAO.

Por último, la empresa estatal ferroviaria manifiesta que "pese a que, durante las negociaciones que se han llevado adelante, donde Trenes Argentinos Operaciones ofició de mediador, los colaboradores de las empresas de seguridad privada consiguieron: mejoras salariales, edilicias, revisión de sistema de francos y sanciones, y la reincorporación de personal".

Línea Belgrano Sur: No circularán algunos servicios entre González Catán y Marcos Paz y viceversa por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de mañana, sábado 24 de Junio, los servicios de pasajeros que unen González Catán con Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur de las 08:50, 10:20 y 11:56 horas no circularán a lo igual que los correspondientes de Marcos Paz a González Catán de las 09:35, 11:08 y 12:50 horas.

Estación Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

El motivo de dicha cancelación de servicios, se debe a obras que se están realizando en la zona de vía en el tramo comprendido entre González Catán y 20 de Junio.

Con el tren de pasajeros suspendido, cuánto sale ir de Bahía Blanca a Buenos Aires en auto, colectivo o avión

Actualidad

La interrupción del servicio por los descarrilamientos es un golpe al bolsillo. Los detalles.

Desde marzo, y raíz de un nuevo descarrilamiento, permanece cortado el tren de pasajeros entre Bahía y Buenos Aires.

De hecho, se acercan las vacaciones de invierno y con ella la intención de miles de personas de movilizarse. Y con el servicio interrumpido, deberán buscar otras alternativas, mucho más costosas.

La diferencia económica entre el tren y las demás opciones es altísima.

La última vez tenía un valor de $ 3240 en Primera, $ 3890 Pullman y $ 11350 el camarote. Y un descuento del 40 % para jubilados.

Actualmente el colectivo, con el último aumento autorizado, sólo de ida tiene un valor de $ 13500 el coche semicama, tanto de Plusmar como de la Estrella/El Cóndor, de $ 17550 el cama total.


auto, con un vehículo naftero estándar, hacer los 670 kilómetros puede costar $ 13500.

Y si eligieras la opción en avión, sacar pasaje en el día a Aeroparque, únicamente para ir, ronda los $ 45000, aunque si es por varios días, junto con el de vuelta y con anticipación, puede llegar a bajar a los $ 20000.

Sumado a eso, la falta del tren es también un dolor de cabeza para quienes descienden en paradas intermedias, porque no todos los colectivos tienen ese tipo de facilidades.Wips.com