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* Una buena conexión Wi-Fi a bordo atraería principalmente al público joven y a los que viajan en tren todos los días
* El 72% en Madrid y el 60% en Barcelona considerarían más viajar en tren si dispusieran de una buena conexión a Internet a bordo
La empresa británica Evo-rail, especialista en tecnología ferroviaria que está haciendo realidad la conectividad 5G en el tren, ha hecho públicos los resultados del estudio de mercado sobre la demanda de internet y preferencias de los viajeros respecto al ferrocarril.
Una de las principales conclusiones del estudio es que, con una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita, los viajeros españoles considerarían más viajar en tren. Un 67% de los entrevistados manifiestan que con mayor probabilidad lo elegirían en lugar de otros medios de transporte. Dicho porcentaje se eleva al 76% entre los jóvenes de 16 a 24 años y al 77% entre los que tienen 25 y 34 años.
Asimismo, el estudio revela que, en la ciudad de Madrid, el 72% de los usuarios considerarían más viajar en tren si dispusiera de una conexión a Internet como la descrita, por un 60% en la ciudad de Barcelona. Disgregados los datos por áreas geográficas peninsulares, observamos que considerarían viajar más en tren el 71% en el área mediterránea (Comunidad Valenciana y Murcia), el 67% en el norte de España (Asturias, Cantabria y País Vasco), el 66% en Andalucía y en las regiones interiores, el 65% en toda Cataluña y el 63% en Galicia.
El objetivo del estudio era comprender cómo la mejora de la conectividad a Internet a bordo del tren, siendo esta más rápida, fiable y gratuita, podría influir en la decisión de los viajeros de viajar más en tren con respecto a otros medios de transporte.
En la encuesta, se les indicó a los entrevistados que imaginaran un escenario donde una compañía de tren proveyera de una conexión a Internet a bordo rápida, fiable y gratuita durante el viaje. Posteriormente se les preguntó si el hecho de disponer de esta conexión les haría considerar más la posibilidad de utilizar el tren para viajes que estuvieran planeando hacer por otro medio de transporte.
En otros países donde se ha realizado el estudio, manifiestan mayor probabilidad de considerar viajar en tren, bajo el mismo escenario de conexión Wi-Fi rápida, fiable y gratuita a bordo, el 41% de los entrevistados en Alemania, el 39% en Reino Unido y el 59% en Estados Unidos.
Por otro lado, manifiestan mayor posibilidad de considerar viajar en tren el 73% de los que han que han viajado por este medio en el último año y el 60% de los que no lo han hecho. La posibilidad de considerar el tren como medio de transporte es más amplia entre los encuestados que utilizan el tren todos los días (85%). Asimismo, considerarían decantarse más por el tren el 65% de los que viajan entre grandes ciudades, el 57% de los que se desplazan entre ciudades grandes y medianas, el 41% de los que usan trenes regionales y el 37% de los que se mueven en tren dentro de una gran urbe.
Antonio Muniesa, director de Ventas para Europa de evo-rail, señala que “la industria ferroviaria está dando importantes pasos en su avance hacia el tren del siglo XXI, pero las comunicaciones siguen estando entre sus asignaturas pendientes. Si queremos atraer a más viajeros hacia este medio de transporte y asegurar una movilidad más sostenible, segura y conectada, debemos ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, y una conexión a Internet rápida, fiable y gratuita se perfila como una de las grandes demandas, especialmente entre el público joven, al que queremos atraer”.
Evo-rail es una compañía británica de tecnología ferroviaria, perteneciente a FirstGroup, que ha desarrollado rail-5G, la primera solución de Internet multi-gigabit específica para el ferrocarril. Rail-5G mejora drásticamente la conectividad para los pasajeros del tren, y su tecnología les permite disfrutar de conexión a Internet constante, ininterrumpida y consistente, 50 veces más rápida que la velocidad media actual, similar a la que disfrutan en casa o en sus trabajos.
La solución rail-5G de evo-rail empezará a funcionar este año en la red South Western Railway en Reino Unido. También está siendo desplegada, de la mano de COMSA, en la línea Perpiñán-Figueras, dentro del proyecto 5GMED, además de diversos planes de despliegue en otros mercados internacionales.
Preferencias de uso
En el mismo escenario, y entre los entrevistados que no han usado el tren en España en el último año, el 49% consideraría viajar más en tren si dispusiera de una conexión a Internet a bordo como la descrita y pudiera acceder a emails e interactuar en redes sociales durante todo el viaje. Los más jóvenes se sentirían más atraídos a considerar viajar en tren si pudieran retransmitir vídeos en alta definición durante todo el viaje, así lo declara el 53% de los que tienen entre 16 y 24 años y el 58% de los entrevistados con edades entre 25 y 34 años.
Entre los entrevistados que sí han usado el tren en España en el último año, el 48% consideraría más a menudo el viajar en tren si pudieran acceder a sus redes sociales durante todo el viaje (59% entre los que tienen 16 y 24 años) y el 47% si pudieran acceder a servicios de música en línea (58% entre los que tienen entre 25 y 34 años)
De los entrevistados en el estudio, un 51% declaró haber usado el tren en los últimos 12 meses, por un 83% el coche (66% como pasajero y 65% como conductor) y un 34% el avión.