14 de marzo de 2022

Otro grave descarrilamiento de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

¿Cuál es el problema?. ¿El mal estado de la vía, algún desperfecto de un vagón, exceso de velocidad adquirida en zonas de precaución donde se tendría que circular a cierta velocidad y se lo hace a mucho más de la permitida?. 




Por favor, que la empresa Trenes Argentinos Cargas alguna vez saque un comunicado de prensa informando lo qué verdaderamente pasa con estos tipos de accidentes, y no que lo oculte y no se explique nada al respecto. Ocurren cientos de casos de descarrilamientos (de distinta índole) en un año y jamás se pueden saber los motivos.


El descarrilamiento que hoy nos ocupa, ocurrió en la noche del día sábado 12 de Marzo en cercanías de la estación La Cautiva ubicada en el ex ramal 15 de la Línea San Martín que va de estación Vivero a Paunero, donde se puede observar en las fotografías la gravedad del accidente, donde varias tolvas pedreras (se dice de 17 vehículos) descarrilaron y volcaron, dejando destruida por más de 500 metros a la infraestructura de vía como el deterioro del material ferroviario mucho de ellos nuevos adquiridos a la República Popular de China.


Estos hechos están ocurriendo casi a diario en las distintas líneas ferroviarias del país, esperemos que las empresas operadoras (tantos estatales como privadas) tomen los recaudos pertinentes para tratar de disminuir estos tipos de accidentes, que dejan muy mal parado al sistema de transporte ferroviario. 

Salta: Reclaman que el tren de pasajeros sea más accesible para los usuarios. Aún no logra su objetivo social

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La Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma insiste en la necesidad de que el servicio de pasajeros cumpla su finalidad con más frecuencias, nuevos horarios y fácil acceso.

Difícil es transitar estas semanas pasadas por agua en el Valle de Lerma, cuando la ruta 68 se ve anegada por completo sin permitir el desplazamiento de los vehículos, y no pensar en la solución que representaría el tren si funcionara de acuerdo a las necesidades de los vecinos del Valle de Lerma. Es que el ferrocarril siempre, desde que se inventó, y en todo el mundo, fue servicio y solución.

En el Valle de Lerma, tras 50 años de ausencia, con las vías arruinadas y con el sonido del tren perdido en el olvido, ocurrió el milagro de la reactivación del ferrocarril hace menos de un año, pero aún no logra su objetivo social: servirle a los vecinos para trasladarse en forma segura y económica.

Los motivos podrían ser cientos y oscuros. Sin embargo, la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, que impulsó la reactivación del tren urbano en forma desinteresada, por pura filantropía, echa luz sobre lo que le falta al servicio para ser útil de verdad: nuevos horarios, más frecuencias y fácil acceso para todos. O sea, poder ir a la estación y subir al convoy.

En ese sentido, en una reunión que se llevó a cabo recientemente en Cerrillos, miembros de la Junta Promotora del Tren explicaron que "el actual régimen no satisface las necesidades de los vecinos y por esa razón el número de pasajeros continúa siendo bajo. Esto fue confirmado por las cifras brindadas por las propias autoridades ferroviarias en la reunión de octubre pasado con la Junta Promotora. En la oportunidad se expusieron las razones de los cambios sugeridos, sin que hasta la fecha y luego de tres meses haya una respuesta a las soluciones planteadas", explicaron desde la Junta.

También se plantea la traba que representa la virtualidad en la reserva de los pasajes para la mayoría de los usuarios, con lo cual se solicitó que sin reserva previa el usuario pueda concurrir a las estaciones habilitadas y simplemente tomar el tren como se hace con el colectivo de Saeta, aprovechando que se puede pagar el pasaje con la misma tarjeta con la que se abona el colectivo.

Sin respuestas

Según la Junta Promotora, en la reunión con autoridades de Trenes Argentinos se hicieron tres sugerencias: modificar el horario del tren que parte al mediodía de Salta a Campo Quijano. "Era una pequeña alteración (solo 45 minutos) que de implementarse iba a permitir que muchos trabajadores y estudiantes pudiesen utilizar ese servicio", enumeraron.

"La segunda sugerencia fue la implantación de servicios vespertinos ida y vuelta entre Salta y Campo Quijano", detallaron.

Y por último, "que los fines de semana haya un servicio ida y vuelta con idénticos destinos. Lamentablemente, pese al tiempo transcurrido la Junta Promotora del Tren no recibió respuesta", informaron desde la organización vecinal.

Sería hora de tomar en cuenta que para los vecinos del Valle de Lerma la situación del transporte se agravó al haber aumentado las tarifas de los colectivos.ElTribuno.com

Ya encarrilaron todos los coches del tren de pasajeros Nro. 333 descarrilado en cercanías de estación Pourtalé

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Luego de largos días de trabajo en el lugar del descarrilamiento, este domingo los operarios pusieron sobre la vía el último coche y ahora solo queda terminar de poner en condiciones la vía.

Luego de que el pasado martes el tren 333 de la empresa Trenes Argentina descarriló en las inmediaciones del paraje Pourtalé -a unos 10 kilómetros de Olavarría- este domingo, los operarios terminaron de poner sobre la vía todas las partes de la formación.

La Empresa confirmó que las concesionarias FerroSur Roca y FerroExpreso Pampeano unieron fuerzas para agilizar los trabajos que luego de algunos días lograron poner en su lugar todos  los coches que salieron de la vía, con la ayuda de dos grúas. 

Una lectora de Infoeme, compartió videos de los trabajos realizados este domingo en el lugar, mientras los operarios encarrilaban los últimos coches del tren. “Todos los operarios se retiraron, menos el palero que  debe consolidar con piedra el resto de la vía”, indicó.

No obstante, la empresa anunció que los trabajos (que en un principio esperaban que se extiendan hasta este domingo) seguirán por unos días más para terminar de poner en condiciones la vía y garantizar la seguridad de los pasajeros en el futuro, por lo que el servicio se verá suspendido hasta el próximo jueves 17 de marzo.

Al mismo tiempo (y a una semana del siniestro) la justicia avanza en la investigación de lo que causó el descarrilamiento, con el secuestro de la caja negra y las filmaciones para realizar las pericias correspondientes.

En relación a las primeras hipótesis de las autoridades de la empresa, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, indicó que “según la autoridad de vía el sector estaba en buenas condiciones, con una velocidad de circulación de 80 kilómetros por hora”.

"Las grabaciones de las cámaras podrían mostrar si algo entorpeció la circulación y generó el descarrilo". “El registro de velocidades no lo tenemos por el momento, pero podría ser una de las causas el ir en exceso", consideró.

Finalmente, sostuvo: "Hay que descubrir la causa que llevó a que el tren haya descarrilado y que el segundo coche haya terminado volcado a 90 grados. Si uno ve el lugar y observa cómo han sido extraídos los rieles, no le encuentra explicación lógica".Infoeme.com

Neuquén: Los apeaderos del tren en la Estación Terminal de Ómnibus y el aeropuerto ya tienen fecha

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Los trenes podrían funcionar incluso en un contexto de funcionamiento limitado del Tren del Valle por los daños estructurales del puente sobre la ruta 151.

A pesar de que el servicio del Tren del Valle funciona de manera limitada entre Neuquén y Cipolletti por los daños en el puente ferroviario que cruzar la ruta 151, desde la Municipalidad de Neuquén anunciaron que el servicio podría conectar distintos puntos de la capital y continuar su ruta hasta Plottier a partir de la apertura de los dos primeros apeaderos, que podrían estar listos entre abril y mayo.

Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén, explicó que está previsto abrir primero los apeaderos que funcionan en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) y en el Aeropuerto Presidente Perón. De esta manera, los pasajeros que salgan de Neuquén o lleguen a la ciudad podrían valerse de la combinación de dos sistemas de transporte incluso antes de que esté habilitado el servicio entre la capital y Cipolletti.

En diálogo con LU5, el funcionario aseguró que entre abril y mayo podrían estar listas estas paradas intermedias de un total de cinco que van a construirse en distintos puntos de la ciudad, en el trayecto que hace actualmente el Tren del Valle en sus conexiones con Cipolletti y Plottier.

Desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que desde Vialidad Nacional y Ferrosur aún no dieron novedades sobre la restitución del servicio entre la capital y la ciudad rionegrina, que fue suspendida a partir de los constantes choques que sufría el puente ferroviario sobre la ruta 151 y que terminaron por dañar la estructura. Sin embargo, los apeaderos sobre la ETON y el aeropuerto ya podrían ser aprovechados porque forman parte del viaje que hace el tren hacia Plottier, un servicio que sigue en funcionamiento.

En ese contexto, desde la Municipalidad trabajan junto a la empresa Aeropuertos 2000, que tiene la concesión del aeropuerto, para llegar a un convenio por la construcción de veredas entre la estación aérea y los apeaderos, con el objetivo de que los pasajeros puedan circular con mayor comodidad con su equipaje cuando conectan el viaje en tren con el traslado en avión.

Morán aclaró que analizan "la posibilidad de llevar adelante una vereda, una conexión mucho más ágil de… para aquellas personas que salen caminando desde el Aeropuerto hacia el apeaderos nuevo que, como bien decía, está muy avanzado ya, prácticamente concluido el del Aeropuerto, está muy terminado, ha quedado muy bien".

"La realidad es que la salida del Aeropuerto hoy es muy antigua; es decir, está la calle solamente y para aquellas personas que llegan y que por ahí necesitan irse hasta el centro, ahora que vamos a tener un nuevo sistema de transporte, que es mucho más económico, y que la posibilidad de que las personas puedan ir hasta la ETON también, o hasta Cipolletti eventualmente, o Plottier, la idea es hacer una buena vereda, amplia, ancha, que permita que las personas lo recorran con sus valijas, no haya inconvenientes, y darle más jerarquía a toda esa zona", informó el funcionario.

En relación con la incorporación de más estaciones, Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, destacó que “la instalación de estas nuevas paradas facilitará el traslado de los habitantes del Alto Valle y de quienes lleguen a la localidad en micro y avión”

Morán se propone que los pasajeros usen su auto para llegar a la estación de tren y que de allí se muevan por el centro de la ciudad para tomar luego un colectivo de larga distancia o un avión hacia otro punto del país. De esta manera, se busca evitar que las personas usen su auto particular para circular por el centro de la ciudad. El fin último es reducir las congestiones en el microcentro neuquino.LMNeuquén.com

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra Intervención Integral del Edificio de la Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca (Etapa I)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional Nro. 02/2022 para la Ejecución de la Obra Intervención Integral del Edificio de la Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca y su entorno (Etapa I).

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Artículo 8 del PCP. Apertura: 01 DE abril DE 2022- 15:00 hs. 

Consulta y retiro de pliegos: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 25/03/22. 

Presentación de las ofertas: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 502 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/trenes-argentinos-infraestructura.

Llamado a Licitación para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural del Viaducto Sarandí de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operación llama a Licitación Privada Nro. 04/2022 para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnóstico Estructural del Viaducto Sarandí de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 


Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/3/2022 hasta 21/3/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 7/4/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 7/4/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente documento define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación, rigen para la totalidad de los trabajos correspondientes a realizar para el Servicio de Inspección Detallada y Diagnostico Estructural del Viaducto Sarandi de la Línea Roca.

Como Viaducto se define a la estructura independiente que permite el emplazamiento elevado de vías y paso vehicular inferior, cuya extensión aproximada en este caso es de 2000m entre taludes de vía, desde las inmediaciones de la calle Gral Guemes y el extremo sur de la Estación Sarandí de línea Gral Roca, Provincia de Buenos Aires.

En particular se trata de una estructura de hormigón armado compuesta por 2/3 tableros de unos 6m de ancho y ubicados a unos 6m de altura, soportados sobre columnas y fundaciones de hormigón armado, las que presentan distintas configuraciones conformando tramos continuos de 3 tramos, 9 de 42m de luz, 9 de 20m y tramos genéricos de 9m de luz, totalizando unos 161 tramos Las progresivas inicial y final aproximadas son 6021/7932. 

En extremo sur del mismo se encuentra la estación Sarandí, ubicada en altura, sobre una estructura independiente, la cual está incluida su inspección en el presente Servicio.

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos a realizar quedan comprendidas en su totalidad en tres etapas:

1. Relevamiento e Inspección Detallada 

2. Ensayos, Evaluación y Diagnóstico de Aptitud Estructural

3. Propuesta de Adecuación 

12 de marzo de 2022

Entre Ríos: Por culpa de Vialidad Provincial que tapó las vías con asfalto, descarriló locomotora de Trenes Argentinos Cargas en Villaguay

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, y producto de una estupidez e ignorancia de los operarios de Vialidad de la Provincia de Entre Ríos, se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7905 que circulaba con tolvas pedreras.

Al llegar la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) al paso a nivel del empalme Villaguay,  los conductores se encontraron con que las vías estaban tapadas por asfalto produciendo, inexorablemente, el descarrilamiento de la locomotora.

Seguramente la empresa estatal ferroviaria ya habrá realizado la denuncia correspondiente para que los culpables paguen por los gastos ocasionados.

Descarrilamiento y vuelco de vagones de Trenes Argentinos Cargas en cercanías de estación Recreo (Catamarca)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en horas de la madrugada, se produjo el descarrilamiento y vuelco de vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en cercanías de la estación Recreo (Provincia de Catamarca).



La formación de TAC estaba compuesta por 30 vagones y al llegar al Km. 978 del Ramal CC de la Línea Belgrano, se produjo, por causas que aún se desconocen, el descarrilamiento y vuelco de 12 vehículos.

Fotografías gentileza: La Voz de Recreo

Hasta el momento se encuentra en el lugar personal de vía y obras de la empresa estatal ferroviaria tratando de levantar los vagones tumbados y encarrilar los demás. Una vez terminada esa labor, se procederá a reparar la infraestructura de vía dañada.

11 de marzo de 2022

Laboratorio móvil del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) incorporó un laboratorio móvil que tiene como objetivo brindar servicios a las empresas ferroviarias a las distintas secciones de ingeniería, talleres, etc. 

Todo esto permitirá brindar exámenes, ensayos de distinto tipo, dando asistencia técnica con el objetivo de mejorar el sistema de transporte ferroviarios del país.

Reunión para la posible vuelta del tren de pasajeros entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires)

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó la reunión entre el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con el Intendente de la Municipalidad de Carmen de Patagones, Ing. José Luis Zara, junto al Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de dicha ciudad bonaerense, Ricardo Marino. 

El objetivo del encuentro fue solicitar, por parte del Intendente Municipal, que se restablezca el servicio de pasajeros en el tramo Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca.

"Es importante porque hace tiempo que venimos solicitando esa posibilidad, especialmente Ricardo Marino, quien ha presentado diversos proyectos para que Carmen de Patagones vuelva a contar con el servicio", destacó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de SOFSE y ADIFSE dijo que "se encuentra dentro de los proyectos el rehabilitar el servicio y se verá que posibilidades hay de que pueda rehabilitarse el ramal que hace varios años que se encuentra sin servicios ferroviarios".

Tren Universitario de La Plata: De la estación de trenes a Gambier, ¿cuánto tardará el viaje?

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El diputado provincial y subsecretario del Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Martín Malpeli, contó cómo vienen las obras del Tren Universitario.

En diálogo con Ya Es Tarde en LA CIELO FM 103.5, el diputado provincial por la Octava Sección Electoral del Frente de Todos y subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico dependiente de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional de Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Martín "Tachu" Malpeli, brindó detalles de las obras del Tren Universitario que llegará a la zona de Gambier en La Plata.

Si bien el tramo de la estación de trenes hasta 1 y 72 sigue en funcionamiento, el funcionario y legislador bonaerense confió que las obras que se desarrollan en el marco de la ampliación del recorrido del ramal de la Línea Roca son "muy importantes" y "vienen en los plazos cumplidos", es decir que no poseen contratiempos hasta ahora.

Estación Circunvalación

En esa línea, Juan Martín "Tachu" Malpeli, dirigente electo por el Frente de Todos pero cercano el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, contó que el perfil de la extensión del Tren Universitario en La Plata lo redefine en "urbano y hospitalario" por los actuales trabajos para que este llegue a la zona de la intersección de las calles 27 y 72, cerca del centro médico San Juan de Dios.

"Va a unir puntos importantes de la Ciudad y, al ser un servicio muy barato, se va a utilizar mucho más", explicó el protagonista reporteado sobre la "segunda parte" de las obras en las vías del viejo Ferrocarril (FFCC) Provincial tras el primer tramo hasta el Hospital San Martín.

¿Cuántos minutos tardará?

El diputado provincial por la Octava Sección Electoral del Frente de Todos y subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico dependiente de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional de Ministerio de Transporte de la Nación recordó que, en tiempos en los que funcionaba el FFCC bonaerense, cuya estación se emplazaba en Meridiano V (17 y 71), "el viaje hasta Gambier tardaba 40 minutos".

Sin embargo, para la actualidad, planean que el recorrido desde la estación de trenes de La Plata hasta Gambier se pueda hacer en "30 minutos" ya que "esta obra no cruza la 72 ni intercede el tránsito, lo que es muy importante y redundará en un tiempo de viaje mucho menor".

En términos viales respecto a la obra que irá desde la estación de trenes hasta Gambier, Juan Martín "Tachu" Malpeli explicitó que "se licitó para que los carriles pasan por toda la rambla (paralela a la 72)", pero, si bien "anteriormente había un cruce en la calle 14 en el que el ahora Tren Universitario se metía en la Estación Provincial y, en 23, volvía a la circunvalación", este tramo fue modificado para que el curso sea continuo sobre la avenida.

"La última etapa sería de 25 y 72 hasta la estación de trenes de Gambier en donde estará el centro de convenciones La Plata, que no solo será un polo ferroviario, sino también universitario y de dependencias gubernamentales", confesó el funcionario.

El precio, las obras y más detalles

El dirigente del Frente Renovador de La Plata ayer recorrió las obras que van desde la estación de trenes hasta Gambier junto al colega del espacio massista y director ejecutivo de Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Jose Ramón Arteaga; la diputada provincial del Frente de Todos por La Plata, Lucia Iañez; y Ariel Spini de área de comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Tras eso, narró que "se están haciendo distintas obras" donde "las empresas de señaletica desarrollan la obra civil de las 4 nuevas paradas y los cruces". También hay trabajos sobre "la vía, rieles y durmientes, que se están cambiando sobre la rambla de 72", mientras se instala el "alambrado perimetral para seguridad del tren y la gente".

Por su parte, respecto al valor del Tren Universitario, Juan Martín "Tachu" Malpeli repuso que "es un boleto muy económico que antes de la pandemia salía entre $1,50 o $2" con salida desde la estación de trenes.

Para satisfacer la oferta de transporte local, "habrá una sola formación que va y viene y aproximadamente se piensa en un recorrido que tenga 26 o 28 idas y vueltas en total".

"Es una obra que va a ayudar muchísimo a los platenses y otros tantos vecinos de la zona sur que vienen a atenderse a los hospitales", manifestó el legislador bonaerense por la Capital provincial sobre el Tren Universitario.

En último término reconoció que "financia totalmente el Ministerio de Transporte de la Nación Trenes Argentinos y la colaboración Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con lo que miles de platenses van a poder utilizarlo y alcanzar una movilidad más segura y económica".InfoCielo.com

La empresa Tren Patagónico tiene nuevo presidente

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de los últimos acontecimientos que hicieron eclosión el viernes pasado cuando los trabajadores de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. realizaran una medida de fuerza retrasando la salida del servicio de pasajeros que une Viedma con San Carlos de Bariloche por los salarios desfasados, ahora desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro se decidió reemplazarlo.

"Habrá un cambio en la conducción y la empresa pasará a depender del ministerio de Economía", aceptó una fuente gubernamental al diario Río Negro, reconociendo las modificaciones decididas por Carreras con el propósito que esa empresa férrea se consolide y se acople a sus planes de Hidrógeno Verde y, también, del Corredor Bioceánico.

Estación San Carlos de Bariloche

La fuente consultada afirmó que el reemplazo de Bruno no estaba resuelto pero, en cambio, en el gobierno se sabe que esa función recaerá en el barilochense Daniel García, quien fue segundo de la gobernadora cuando ella era ministra de Turismo.

Como se recordará, el ahora ex presidente de Tren Patagónico, Néstor Bruno, se hizo cargo de la empresa en el año 2020 para reemplazar a Jorge Maljasian. Dos años después, el balance gubernamental de su gestión en dicha empresa estatal provincial ferroviaria no fue bueno, sumando que en el último tiempo se presentaron algunos conflictos con el personal.

La empresa Ingeniería PH sigue sumando equipos para la infraestructura de vía

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa constructora Ingeniería PH informa que sigue sumando equipos para la reparación de la infraestructura de vía. Ellos son:

* BAN Plasser & Theurer 08-32 Duomati

* Perfiladora Plasser & Theurer USP3000C


Antes

Ahora cuando fueron recuperadas

Por último, manifiestan que "el desarrollo ferroviario de nuestro país nos pone retos cada vez más grandes, y en Ingeniería PH estamos dispuestos a afrontarlos con la máxima calidad posible".

Felicitaciones

La "Victoria" en marcha

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Redacción Crónica Ferroviaria

Allá por el mes de Mayo de 2021 la empresa Trenes Argentinos Cargas resolvió tratar de recuperar para el servicio a la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo G22CW Nro. 7927 (bautizada por la ex empresa Trenes Argentinos Especiales como "Victoria") que se encontraba desde hacía varios años abandonada en la estación Gobernador Virasoro (Provincia de Corrientes) a la buena de Dios, sufriendo reiterados actos de vandalismo.

Después de encontrarse desde el mes de Mayo de 2021 en los Talleres Ferroviarios de la empresa rusa TMH Argentina ubicados en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires), en estos días parecería ser que llegó el momento de tratar de recuperarla para que, una vez terminada la reparación general que se le realizará, entregarla a la empresa estatal de cargas para cumplir servicios en la Línea Urquiza. 

Se observa realizándosele el arenado para quitar la pintura e impurezas. Crédito de la foto y vídeo a quién corresponda

Ahora esperamos que para ello no se tarde una eternidad.

Llamado a Licitación para la Contratación para la Obra de Reforma de Andenes Playa de Lavado Talleres Tolosa de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 03/2022, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, para la Obra de Reforma de Andenes Playa de Lavado Talleres Tolosa de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/03/2022 hasta 21/03/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 05/04/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 05/04/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para la correcta y completa ejecución de la obra “Reforma Andenes Playa de Lavado, Talleres Tolosa", ubicado en la localidad de Tolosa, Partido de La Plata, Pcia de Bs. As., con acceso por la calle 3 y 524 - km 49,820, en cercanía de la Estación de Tolosa Km. 50,555 del Ramal Plaza constitución – La Plata, de la Línea Gral. Roca.

La obra consiste en reformar los andenes de la playa de lavado de los Talleres. Dicha renovación tiene el propósito de corregir una distancia de 0.50 m, entre los andenes y las formaciones que ingresan para su higienizado.

El motivo y necesidad de la reforma radica en facilitar al personal los trabajos de limpieza dentro y fuera de las formaciones.

La propuesta deberá incluir Ingeniería de Proyecto, la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los trabajos de acuerdo a las reglas del buen arte y a total conformidad de la Inspección de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Alcance de los Trabajos

El alcance del trabajo es proyectar, calcular e instalar un sistema modulado de plataformas con estructura de hierro galvanizado, para acoplar a lo largo de los andenes de la playa de lavado de los Talleres. Está estructura galvanizada modulada, estará compuesta por dos elementos estructurales principales: una estructura soporte para una altura de 1.18 m aproximadamente y unbastidor reforzado de 0.40 m de ancho y 2.40 m largo con terminación superficial de metal desplegado pesado.

La playa de lavado de los talleres tiene tres (3) andenes: Andén 1 : de 1.20 m de ancho, Andén isla: de 2.10 m de ancho y Andén 2: de 1.20 de ancho, con una longitud de 254.40 m. cada uno.

Dichos andenes presentan una modulación de apoyo lineal de 4.80 m entre eje de columnas de hormigón armado con ménsulas simétricas perpendiculares, donde apoyan losetas pretensadas de 0.30 m de ancho por 4.80 m de largo y sobre estas apoya una carga de compresión de 0.10 m., (hormigón con malla de hierro mínima).

Se adjunta al presente pliego un sistema a considerar. El mismo presenta dos piezas conformadas con perfiles L y armadas de tal manera que permite un acople sencillo entre sí, ya que las dos piezas deberán llegar a la zona de obra galvanizadas y listas para ensamblarse in situ.

También se ejecutará un trabajo adicional de lijado, limpieza y preparación de superficie para pintar las barandas de los andenes 1 y 2 de la playa de lavado.

Una vez adjudicados los trabajos no se reconocerá ningún tipo de adicional, el Oferente tomará todos los recaudos técnicos a fin de verificar las medidas e identificar todas las posibles interferencias en el desarrollo de la obra. Realizará una inspección "in situ" y todos los estudios necesarios que permitan tener una interpretación de todas las tareas necesarias para la ejecución de los trabajos.

Durante la marcha de toda la acción, la contratista se responsabilizará por mantener las instalaciones indispensables en condiciones de uso (según se coordine con la Inspección), cuyos suministros no podrán interrumpirse bajo ningún concepto a causa de los trabajos sin autorización expresa de la Inspección.

Se aprobó "Protocolo de Acción Frente a Posibles Asentamientos e Intrusiones en Predios Ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 132/2022 de fecha 09/03/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro en el Artículo 1° de dicha Resolución dice que "se aprueba el "Protocolo de Acción Frente a Posibles Asentamientos e Intrusiones en Predios Ferroviarios", que como Anexo (IF-2021-28430550-APN-SSTF#MTR) forma parte de la presente resolución.

En el Artículo 2° se autoriza a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, a modificar el "Protocolo de Acción Frente a Posibles Asentamientos e Intrusiones en Predios Ferroviarios", de acuerdo con la evolución y las necesidades que la problemática en trato exija.

El Artículo 3° de la Resolución Nro. 132 expresa que "se informe que los sujetos alcanzados por el Protocolo que se aprueba en el artículo 1° de la presente resolución deberán informar la denominación del área administrativa con competencia específica en la implementación del mismo, su responsable y los datos de contactos en los términos del punto 4.1 del referido Protocolo, en el plazo de 30 días a partir de la publicación de la presente medida.

Artículo 4° se informa que los sujetos alcanzados por el Protocolo que se aprueba en el artículo 1°, contarán con un plazo de 180 días a partir de la publicación de la presente, para implementar la base de datos sobre intrusiones prevista en el punto 4.3 del mismo.

El Artículo 5° se informa que el incumplimiento de las obligaciones emergentes del Protocolo que se aprueba por el artículo 1° de la presente resolución dará lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en los regímenes sancionatorios contractual y normativamente vigentes que correspondan.

Artículo 6° se notifica el dictado de la presente medida a las empresas operadoras de transporte ferroviario de cargas y de pasajeros inscriptas en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios conforme el artículo 2° de la Disposición N° 219 de fecha 29 de marzo del 2021 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a la Administraciónde Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación; a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte, a Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Artículo 7°.- Se comunica, se publica, se da a la Dirección Nacional del Registro Oficial y se archiva.

Firma: Alexis Raúl Guerrera

Línea Sarmiento: Domingo 13 hasta las 15:00 horas las formaciones hacia Once de Septiembre no se detendrán en estación Ramos Mejía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en su página web informa que los trenes de pasajeros procedentes de estación Moreno con destino a estación Once de Septiembre, hasta las 15:00 horas del día domingo 13 de Marzo no se detendrán en estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.

Según lo que informa la empresa estatal ferroviaria, el hecho es porque se están realizando obras, pero en la web no especifica qué tipo de trabajos se van a realizar. Si alguien sabe, por favor informar.

Línea Roca: Se vuelve a postergar la partida del Tren de Pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca para el jueves 17 de Marzo inclusive

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Redacción Crónica Ferroviaria

Debido al grave descarrilamiento que sufriera el Tren de Pasajeros Nro. 333 que une Plaza Constitución con Bahía Blanca el día martes 08 de Marzo en cercanías de la estación Pourtalé de la Línea Roca, donde resultaron heridas de diversa consideración 21 personas y el deterioro de varios coches de distintas clases (que seguramente estarán fuera de servicio), como así, la destrucción de una alcantarilla y varios metros de la infraestructura de vía, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que recién para el jueves 17 de Marzo inclusive el servicio no circulará.

Primero, la empresa operadora del servicio dijo que la suspensión era hasta el 13 de Marzo, pero debido a los trabajos que hay que realizar de levantamiento del material ferroviario y de la reparación de la infraestructura de vía, se postergó, hasta ahora, para el 17 de Marzo inclusive.

El reintegro del 100% del valor del pasaje se podrá tramitar a través de la web o la boletaría, según donde lo hayan comprado. Para consultar las condiciones de devolución de pasajes ingresá acá.

10 de marzo de 2022

Concejo Deliberante de Olavarría elevó Proyecto de Comunicación por descarrilamiento de Tren de Pasajeros Nro. 333 en Pourtalé

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy el Concejo Deliberante de Olavarría debatió un Proyecto de Comunicación referido al accidente ocurrido con el Tren de Pasajeros Nro. 333 que une Buenos Aires con Bahía Blanca el día martes 08 de Marzo pasado.

El tema fue presentado en el reciento de deliberaciones por el Bloque Juntos en el que dicho proyecto fue argumentado por el presidente de dicho bloque, Martín Endere, que dijo, entre otras cosas, que "este proyecto de Comunicación, refiere al accidente ferroviario ocurrido el 8 de Marzo a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Olavarría".

"Este accidente pudo tener graves consecuencias, y afortunadamente sólo tuvimos heridos leves. Lo que buscamos es elevar al Ministerio de Transporte de la Nación para que nos brinde información sobre cuál o cuáles fueron las causas que llevaron a este siniestro", dijo Endere 

Puntos a dilucidar

* Si conocía el estado actual de las vías correspondientes al tramo que une las cabeceras Plaza Constitución - Bahía Blanca, y en ese caso, si existía alguna orden de emergencia emitida por Trenes Argentinos Infraestructura, con relación al tramo donde ocurrió el descarrilamiento objeto del presente Informe u otros tramos del recorrido.

* Alcance de los últimos análisis realizados por Trenes Argentinos Infraestructura a los distintos diagramas que deben presentar los operadores de carga o de pasajeros de las distintas vías, y si puede acompañarse copia.

* Alcance de las últimas investigaciones técnicas sobre seguridad del transporte ferroviario realizadas por Trenes Argentinos Infraestructura, y si puede acompañase copia.

* Alcance de la Normativa General de Procedimientos a seguir en caso de Accidentes, y si los mismos fueron cumplidos en el marco del presente suceso.

* Toda otra información que resulte de interés a los efectos de la presente.

Tren Patagónico: Los trabajadores deben llevar sus propias herramientas para desempeñar sus tareas

Actualidad

Con Trabajo como mediador, el gremio se reunirá con autoridades de la empresa.

El delegado zonal por la Unión Ferroviaria, Victor Cáceres, dialogó con Radio Noticias y se refirió al  conflicto salarial en Tren Patagónico, aseguró que hay acercamiento entre las partes, pero también afirmó que los trabajadores llevan sus propias herramientas para realizar las tareas diarias.

Cabe recordar que a fines de febrero realizaron una medida de fuerza en reclamo de mejora salarial y de condiciones de trabajo, entre otros puntos.

Avances

Al ser consultado por la situación actual, Cáceres afirmó que “en los últimos días hubo avances, tuvimos una reunión donde enviaron representantes de Tren Patagónico y se inició un canal de diálogo con el Ministerio de Trabajo como mediador”.

En este orden, añadió que “ahora el jueves que viene, 17 de marzo, nos volvemos a reunir en el Ministerio de Trabajo esta vez con el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno”.  

Consultado por el reclamo, Cáceres explicó que “tiene que ver con el estado del tren, con nuestros bajos salarios, las paritarias, siempre las cierran a gusto de ellos. Hoy en día hay trabajadores que cobramos 50 mil pesos, pero otros tienen sueldos todavía más bajos,  rondan en los 35 mil pesos”.

Por lo expuesto afirmó: “Queremos participar de las paritarias, queremos que nos consulten, somos los trabajadores, queremos decir si aceptamos o no. Hoy en día no participamos en nada”, afirmó el dirigente sindical.

Al preguntarle por el salario al que aspiran llegar, afirmó que “tenemos una mesa de diálogo que está abierta y podemos comenzar a mejorar las condiciones salariales. Nuestra idea es equiparar con otras empresas, en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, un ingresante no baja de 80 mil pesos, acá un Jefe de Mecánica ni siquiera llega a lo que gana un trabajador inicial allá”.

Por último, al preguntarle por las condiciones laborales, Cáceres informó que “nosotros ingresamos a las 6 de la mañana y hacemos nueve horas diarias, además en Tren Patagónico debemos decir que tenemos tecnología cero, incluso la mayoría de los compañeros trae las herramientas de sus casas para trabajar. Esto es un trabajo pesado, pero no es la muerte de nadie, al que le gusta no tienen problema, pero deberíamos ser mejor remunerados, queremos cobrar lo que merecemos”, finalizó el dirigente sindical. Noticias.net 

El Principio del ferrocidio. Memoria para que nunca más se vuelva a repetir

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria durante estos 17 años que estamos informando sobre todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario argentino, nos hemos cansado de escribir notas de opinión con relación a tristes 33 años que se cumplen del fatídico, intolerante y recordado Decreto Nro. 666/1989 (vaya número, si uno fuera creyente diría que lo firmó el diablo) de fecha 01 de Septiembre de 1989 donde en su Artículo 1° expresaba:

Artículo 1°— Se ordena a la Intervención de Ferrocarriles Argentinos el cumplimiento de un Plan de Coyuntura para los próximos 180 días, plazo durante el cual deberá proceder a:

a) Racionalizar los gastos de explotación, en particular los de combustibles e insumos revisión de contratos de servicio y adquisiciones. viáticos, horas extras y recargos.

b) Reordenar el plan de inversiones, ajustándolo a las necesidades imprescindibles del servicio, en particular en relación al incremento del transporte de cargas.

c) Racionalizar los servicios de trenes de pasajeros interurbanos.

d) Racionalizar los servicios de trenes de pasajeros urbanos y suburbanos en horas nocturnas.

e) Transformar la estructura burocrática superior de la Empresa produciendo una descentralización de funciones que optimice la eficiencia operativa

f) Impulsaren forma inmediata la licitación para la explotación del ramal Borges - Delta.

g) Llamar a licitación nacional e internacional, en, el plazo de SESENTA (60) días, para la implementación del sistema de expendio y control de boletos automático en los servidos de pasajeros urbanos y suburbanos,

h) Llamar a licitación para la explotación de servicios de encomiendas y paquetería en trenes de pasajeros.

i) Incrementar el transporte multimodal.

j) Promover el aporte de material tractivo y remolcado para la explotación de servicios de carga por empresas operadoras y cargadoras.

k)Impulsar la incorporación de material rodante mediante la figura del "leasing".

l) Aprovechar la capacidad ociosa de la industria privada ferroviaria nacional para la renovación, mejoramiento y conservación de vías y obras de arte, fabricación, renovación y rehabilitación de locomotoras, coches y vagones len particular los accidentados) y provisión de equipos, componentes, partes y repuestos.

m) Reordenar los talleres de mantenimiento y reparación mediante modificación de los regímenes de trabajo, con la participación de los trabajadores.

n) Vender, alquilar u otorgar en concesión los inmuebles innecesarios para la explotación ferroviaria, utilizando los ingresos resultantes para la adquisición de bienes de capital.

o)Impulsar las negociaciones para la provincialización de los ramales:

— Puerto Deseado - Colonia Las Heras (Provincia de Santa Cruz).

—Recreo - Chumbicha - Catamarca (Provincia de Catamarca) y Chumbicha - La Rioja - Patquía (Provincia de La Rioja).

—Ing. Jacobaccí - Esquel (Provincias de Río Negro y Chubut).

p) Negociar la municipalización de ramales,

q)Proceder al sinceramiento contable de la Empresa. separando los gastos derivados de actividades realizadas con fines sociales.

En el Artículo 2° se limitaba el aporte del Tesoro Nacional, durante el plazo establecido en el artículo anterior, al monto de los gastos totales de personal de la Empresa. Los recursos genuinos ingresados financiarán el total de los gastos de funcionamiento y las inversiones previstas.

El Artículo 3° se instruía a la Intervención de la Empresa de ese entonces para que, en la ejecución del Plan de Coyuntura, cumpla los siguientes objetivos:

a) Fuerte disminución de la necesidad de financiamiento de la Empresa.

b) Incremento del transporte de cargas y de los ingresos correspondientes.

c) Incremento de la recaudación del servicio de pasajeros urbanos y suburbanos mediante un enérgico control de la evasión.

Artículo 4° - Se dispone la ejecución de la Ley N° 23.696 en Ferrocarriles Argentinos por la modalidad de Concesión Integral de Explotación de líneas o sectores de la Red Ferroviaria Nacional. Se entiende por Concesión Integral de Explotación aquella en la cual la concesionaria asume, en el sector objeto de la contratación la explotación comercial, la operación de trenes y atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y equipos y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias. En los casos en que no sea posible implementar la Concesión Integral de Explotación se recurrirá a concesiones parciales de servicios.

Artículo 5° Se designaba como Autoridad de Aplicación, conforme al artículo 13 de la Ley N° 23.696, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, quién llamará a Licitación Pública para las concesiones indicadas en el artículo 4° con facultad de efectuar la subdivisión de la Red Ferroviaria Nacional en los sectores que considere adecuados, de preparar los pliegos de licitación y establecer para cada caso si la misma será de carácter nacional o internacional.

Artículo 6° Se establecía que la adjudicataria de cada licitación deberá constituir una Sociedad Anónima Concesionaria, conforme a los artículos 163 a 307 de la Ley de Sociedades N° 19.550. El estatuto podrá prever una categoría de acciones para el personal que reviste en relación de dependencia de FERROCARRILES ARGENTINOS, a la fecha de la adjudicación de cada licitación, en la línea o sector de la red sujeta a concesión, dentro del Programa de Propiedad Participada (Capitulo III de la Ley N° 23.696) y en las condiciones que la Autoridad de Aplicación considere conveniente.

En el Artículo 7° del Decreto Nro. 666. Se constituyó una Comisión Asesora, a los efectos de la participación en los procesos licitatorios, integrada por DOS (2) representantes de FERROCARRILES ARGENTINOS, DOS 12) de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, TRES (3) de las organizaciones sindicales ferroviarias y TRES (3) de los sectores empresarios. La Comisión dependerá directamente de la Autoridad de Aplicación y deberá Informar permanentemente a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley 23.696.

Artículo 8° Se estableció que en la preparación de los pliegos de licitación para cada concesión se contemplará en forma preferencial la transferencia o parcial del personal que reviste en relación de dependencia de FERROCARRILES ARGENTINOS, a la fecha de la adjudicación de cada licitación, en la línea o sector de la red sujeta a concesión, Deberán aplicarse las normas de protección del empico, situación laboral, encuadramiento sindical y seguridad social contenidas en el Capitulo IV de la Ley N° 23.696.

Artículo 9° Se creó una Comisión Ad-Hoc, con el fin de proponer modificaciones al Reglamento General de Ferrocarriles y al Reglamento Interno Técnico Operativo, aplicable a las concesionarias. El Reglamento General permitirá la Incorporación de nuevas modalidades de explotación técnica surgidas de la evolución tecnológica, que posibiliten el logro de una explotación más económica o eficiente del sistema. A tal fin. los concesionarios podrán proponer al MINISTERIO DE O OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS las reglamentaciones adecuadas en sustitución del Reglamento Interno Técnico Operativo vigente en FERROCARRILES ARGENTINOS y cualquier otro tema que sea necesario suprimir, modificar aclarar con el fin de que no interfiera con los objetivos de la concesión.

En el Artículo 10° Se llamó a Licitación Pública Nacional o Internacional, de acuerdo a lo que se indica en cada caso, para la concesión de los siguientes servicios y sectores de la Red Ferroviaria Nacional:

a) Servicios de pasajeros en los corredores Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Rosario (Licitación internacional).

b) Explotación del corredor Rosario-Bahía Blanca (Licitación Internacional).

c) Ramales secundarios de carga Chucul - Casilda y Dalmacio - Vélez Sársfield - Casilda (Licitación Nacional).

En el plazo de CIENTO VEINTE (120) días deberán realizarse los estudios correspondientes y, en su caso, confeccionarse los pliegos de condiciones pertinentes.

Artículo 11°.Se comunicó a la Comisión Bicameral creada por el artículo 14 de la Ley N° 23.696.

Y acá están todos los culpables del ferrocidio que vivió el país: Carlos S. Menem. —José R. Dromi. — Italo A. Luder. —Antonio F. Salonia. — Eduardo Bauzá —Alberto J. Triaca. —Julio C. Corzo. — Domingo F. Cavallo. — Néstor M. Rapanelli.

Muchos personajes que hoy todavía están en la palestra a nivel ferroviario, fueron culpables de que haya pasado todo esto con este medio de transporte. Muchos caraduras en la actualidad se rasgan las vestiduras haciendo como que defienden al tren, cuando en realidad viven de él.

Tengamos Memoria para que nunca más se vuelva a repetir 


1993 - 10 de Marzo - 2022: 29 Años Sin Trenes Al Interior del País

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación Salvemos al Tren convoca para el día de hoy a las 17:00 horas en el hall central de la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento para pedir por la reactivación de los servicios al interior el país y mejorar los trenes de pasajeros en el AMBA. 

Prorrogan el Llamado a Licitación para la reparación del Puente Ferroviario sobre el Río Salí en la Provincia de Tucumán

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura prorroga la Apertura de Ofertas y Recepción de Consultas del Llamado a Licitación Pública Nacional ADIF 06/2022 que se publicó en el Boletín Oficial del día 23 de Febrero de 2022, para la "Obra Rehabilitación del Puente Ferroviario sobre el Río Salí (Tucumán) Progresiva 1.151,426 del Ramal 1 de la Línea Mitre.


Como se recordará, la apertura de los sobres estaba programada por la licitación para el día 11 de Marzo de 2022, ahora se prorroga para el día 1° de Abril de 2022 a las 14:00 horas. El período de consultas se extiende hasta el día 25 de Marzo de 2022, 18:00 horas.

Esperamos que la fecha del 1° de Abril sea la definitiva, y no se vaya prorrogando en el tiempo tan importante llamado a licitación para la reparación de un puente ferroviario que es fundamental para que los trenes puedan llegar sin inconvenientes hasta la estación capital de la Provincia de Tucumán.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Zorras Livianas para el Mantenimiento de Vías

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 64/2021 para la Adquisición de Zorras Livianas para el Mantenimiento de Vías.

Foto archivo

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 01/04/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 01/04/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de treinta y cinco (35) zorras livianas para Transporte de Personal (Incluye plataforma para transporte de herramientas y equipos) y 6 zorras livianas de inspección de vía (equipadas con un sistema de ensayo no destructivo por ultrasonido).

El presente llamado se realiza en el marco de los Planes de Mantenimiento de la infraestructura de vía que SOFSE impulsa sobre las líneas del AMBA, Larga Distancia y Regionales. Este conjunto de Planes de Mantenimiento prevé la recomposición de las condiciones de seguridad y confort de las Líneas del AMBA con tráfico de pasajeros.

A tal fin resulta necesaria la adquisición de dichas máquinas para la correcta ejecución de los trabajos de mantenimiento e inspección de la vía férrea. 

Sistema de Contratación 

Los oferentes deberán cotizar la provisión de las zorras nuevas por Precio Unitario bajo la modalidad “Llave en mano”, indicando un único precio unitario para cada equipo a proveer. Los precios cotizados deberán incluir el costo de todas las provisiones directas e indirectas que el Oferente deba realizar para cumplir con la provisión en forma integral de acuerdo con la presente Especificación Técnica.

Los ítems de la contratación se adjudicarán en forma global a un único oferente. 

Lugar y Plaza de Entrega 

El lugar de entrega para el cumplimiento de la provisión de bienes nacionalizados será Almacén de Infraestructura, cita en la Calle 29 de septiembre 3501 - Remedios de Escalada, Lanús - Provincia de Buenos Aires.

En caso de tratarse de bienes de origen importado, la condición de entrega según el Incoterm 2020 será la indicada en el PCP (Pliego de Condiciones Particulares).

El adjudicatario tendrá un plazo de 270 días corridos para realizar la entrega de los equipos a computarse según lo estipulado en el PCP

Descripción de los Equipos

Las descripciones que se indican a continuación dan adecuada información sobre los equipos solicitados. Dicha información es necesaria y suficiente sobre las características del Objeto:

Zorras Liviana de Inspección de Vías 

Características Técnicas Requeridas 

 Trasmisión: Motor naftero. 

 Potencia mínima: 8 HP.

 Sentido de Marcha: Unidireccional. 

 Chasis: ruedas de 14”. Estructura de perfiles de acero. 

 Piso: espesor 2mm, chapa antideslizante. 

 Debe incluir: faros delanteros, faros traseros, sirena y bocina.  Velocidad de operación: 30 km/hr. 

 Debe incluir tablero instrumental con velocímetro, nivel de combustible y carga batería. 

 Debe incluir cuenta horas y botón de parada de emergencia. 

 Asientos ergonómicos con semisuspensión para 2 personas con cinto de seguridad. 

 Peso máximo 300 kgs. 

 Medidas aproximadas (varían según trocha):

o Largo: 1800 ± 200 mm.

o Alto: 1750 ± 200 mm.

o Ancho: 1760 – 2100mm. 

 Con cada equipo se deberá proveer un kit de repuestos para realizar el mantenimiento preventivo, según lo descripto en su manual de mantenimiento, para el primer año de operación. 

9 de marzo de 2022

Mendoza: Son 39 las duplas del Metrotranvía que donará una empresa de EEUU

Actualidad

Fueron fabricadas en el año 1995 y llegarán a la Provincia de Mendoza próximamente para garantizar la ampliación del servicio hacia el aeropuerto. El Gobierno provincial deberá afrontar los costos de envío.

A fines del año pasado, desde el Gobierno de la Provincia de Mendoza anticiparon que próximamente llegarían unas 30 duplas del metrotranvía donadas por Metropolitan Transit System (San Diego, California) para utilizarlas una vez que se termine de ampliar la red del sistema hacia el aeropuerto. Finalmente, hoy se confirmaron que serán 39 carros.

Lo llamativo para muchos es que estas 39 duplas que llegarán desde San Diego a Mendoza serán un obsequio de la empresa a la que la Provincia recurrió en 2011 para inaugurar el demorado Metrotranvía. El motivo es que la compañía MTS renovará su parque automotor y la antiguas unidades, fabricadas en 1995, quedarán en desuso.

Listado del material a recibir en la Provincia de Mendoza

A través del decreto 192/2022, Suarez aceptó "la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Sharon Cooney en su carácter de CEO de Metropolitan Transit System".

Teniendo en cuenta la cotización oficial del dólar del Banco Nación al 22 de febrero, la donación asciende a un valor de $ 4.387.500, "correspondiendo a cada unidad donada un valor de $ 112.500. Mientras tanto, Mendoza deberá hacerse cargo de los costos que demandé el envío de las 39 duplas: no sólo el flete, también el desarme y armado.

Tras el decreto firmado por Suarez, se procederá con los trámites administrativos y un decreto aduanero del Presidente, el que finalmente permitirá el ingreso de las 39 duplas del metrotranvía para cubrir el recorrido hasta el aeropuerto y, eventualmente, hasta Luján de Cuyo.Memo.com 

Un Diputado Nacional pidió informes al Ejecutivo por el descarrilamiento del tren de pasajeros Nro. 333

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Se trata del tandilense, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien adelantó que le solicitará al Ministerio de Transporte de la Nación “toda la información” del caso y detalló qué preguntas elevó.

Luego del descarrilamiento del tren de pasajeros Nro. 333 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones en la jornada de este martes en Olavarría, el diputado nacional de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, despachó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Nación.

“Vamos a solicitar toda la información al Ministerio de Transporte de la Nación, porque es indispensable saber si se hace el mantenimiento y la inversión que corresponde”, indicó el funcionario al portal El Eco de Tandil.

Asimismo, Rodríguez expuso que para lograr conocer los detalles de la causa que llevó al descarrilamiento del tren, presentó un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la Nación y detalló las preguntas que buscará que responda el Gobierno:

* ¿En qué estado se encuentran las vías en la zona en que se ha producido el accidente?

* ¿Cuál es el estado general de las vías en todo el recorrido, desde Plaza Constitución hasta la Estación de trenes de Bahía Blanca?

* ¿En qué estado de mantenimiento y funcionamiento se encuentran la locomotora y todo el material rodante involucrados en el accidente?

* ¿En qué medida el concesionario, FerroExpreso Pampeano, cumple con las obligaciones contractuales de inversión y mantenimiento de la infraestructura y tecnología que le corresponde?

* ¿Cuáles son, en la actualidad, los planes vigentes de inversión y mantenimiento de la infraestructura, el material rodante y el sistema de comunicaciones para el servicio de pasajeros que corre desde Plaza Constitución hasta la Estación de trenes de Bahía Blanca?

* ¿Qué nivel de cumplimiento registran los planes vigentes de inversión y mantenimiento?Infoeme.com

Ministro de Transporte de la Nación recibió al Banco Mundial para dar seguimiento a los proyectos conjuntos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recibió a representantes del Banco Mundial para analizar el estado de las obras financiadas con fondos internacionales que tienen como principal objetivo mejorar la calidad y frecuencias de los servicios ferroviarios, por ejemplo, en la Línea Mitre a partir de la actual ejecución de mejoras en la parrilla de vías de la estación cabecera Retiro.

Con motivo de dar seguimiento a los proyectos coordinados entre el Ministerio de Transporte y el Banco Mundial, el ministro Guerrera se reunió con autoridades del organismo internacional.

Obra renovación de vías de la parrilla de ADVs en estación Retiro de la Línea Mitre

Durante el encuentro, el Ministro agradeció el acompañamiento de la entidad en obras estratégicas para el país, coincidiendo en la importancia de continuar trabajando no sólo para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario, sino también para evaluar propuestas que integren todos los modos de transporte a los fines de reducir costos logísticos, impulsar el transporte de productos nacionales y facilitar la articulación federal multimodal en lo que refiere al transporte de carga.

También compartieron expectativas y propuestas para hacer más eficiente y ampliar la red de movilidad del sistema de pasajeros, por ejemplo, a partir de la mejora de entornos de estaciones y la evaluación del actual diseño del tránsito urbano, facilitando la integración del transporte ferroviario y automotor, acompañado por el desarrollo de redes de ciclovías que fomenten el uso de movilidades alternativas amigables con el ambiente.

Cabe recordar que, enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y con financiamiento del Banco Mundial, actualmente se encuentran en ejecución las obras en la parrilla de Retiro, avanzando en la intervención integral de la estación de la línea Mitre, con el objetivo de darle mayor dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Además, el proyecto conjunto prevé la mejora de diversas estaciones, el mejoramiento de entornos y la renovación de vías.

Estas obras en la línea Mitre beneficiarán a más de 250 mil pasajeros y pasajeras que circulan a diario reduciendo las demoras en el ingreso; eliminando reprogramaciones y cancelaciones causadas por las vías y señales antiguas; posibilitando aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro; permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica y movimiento del tren y generando la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios.

Participaron del encuentro Julio Alejandro Roca, Subsecretario de Gestión Administrativa; Carla Graziotti, Directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales; Franz Drees-Gross, Director de Infraestructura para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial; Liljana Sekerinska, Líder del Programa de Infraestructura y Especialista Senior en Transporte del Banco Mundial; Nicolas Peltier-Thiberge, Gerente de la Práctica de Transporte para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial; Verónica Raffo, Especialista Senior de Infraestructura del Banco Mundial; y Javier Morales Serriera, Economista del Banco Mundial.

FASE y ADIMRA firmaron un convenio de asistencia técnica para avanzar en actividades conjuntas de investigación, cooperación, ensayos y herramientas tecnológicas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) firmaron en el día de hoy un convenio de asistencia técnica que permitirá avanzar en actividades conjuntas de investigación, cooperación, ensayos y herramientas tecnológicas.

De esta manera, ADIMRA coordinará con el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), creado en la órbita de FASE, planes y programas que se ejecutarán de modo conjunto por medio de convenios específicos que establecerán actividades a desarrollar, objetivos, planes de trabajo, equipamiento y ejecución de tareas, entre otros puntos.

Al respecto, Contreras expresó “este convenio que firmamos es un avance importante en materia de colaboración mutua para consolidar el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario en todo el país y generar soluciones a toda la cadena de valor”.


Por su parte, desde ADIMRA señalaron que “es clave avanzar en estos acuerdos que posibilitan el desarrollo del sector metalúrgico para generar más oportunidades, más fuentes de trabajo y más desarrollo para el país”.

Asimismo, este convenio acompaña el impulso del Gobierno nacional en la renovación y desarrollo del sistema ferroviario a nivel federal y en la articulación de todo el sector a través de FASE, con el objetivo de lograr un funcionamiento más integrado.

Este acuerdo entre Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y ADIMRA permitirá un beneficio mutuo por medio de la incorporación de herramientas, equipamiento y recursos hacia ambas instituciones para realizar ensayos, investigaciones y desarrollos.

Participaron de este encuentro, el presidente de FASE, Damián Contreras, el titular del CENADIF (Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria), Mariano Soler, el vicepresidente de ADIMRA, Carlos Garrera, el Coordinador de la Comisión de Transporte de la entidad, Aldo Costa, y el Director de Estudios Económicos, Tomás Canosa.

Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF)

El Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) fue creado por el Ministerio de Transporte de la Nación mediante Resolución 289 del 3 de diciembre de 2020. Su misión es impulsar el desarrollo tecnológico e industrial del sistema ferroviario con la colaboración, integración y participación de la industria ferroviaria, jurisdicciones, entidades e instituciones públicas y privadas y universidades.

La Ley N° 27.132 consagra entre los principios de la política ferroviaria la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario. La creación del CENADIF es imprescindible para cumplir con los principios fijados en esa ley.

Su tarea es crear proyectos especiales, soluciones y asistencia técnica y cualquier otra iniciativa que promueva la mejora constante del sistema, y el fomento de la industria nacional a través del desarrollo de una cadena de valor local.

Buscamos generar una adecuada sustitución de importaciones de productos y servicios acordes a las necesidades de nuestro sistema ferroviario.

El CENADIF trabaja en más de 20 proyectos que incluyen, entre otros:

Desarrollos en material rodante.

Infraestructura de vías, material rodante y señalamiento tales como la homologación de durmientes sintéticos creados a partir de procesos de economía circular y valorización de residuos.

Desarrollo de instrumentos tecnológicos para detectar descarrilamientos.

Prueba de uso de energías alternativas (hidrógeno).