26 de agosto de 2025

Línea "B": Firmaron contrato para la compra de 174 coches eléctricos 0 km.

Compra material ferroviario

Redacción Crónca Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que en el día de ayer firmaron con la empresa china CRRC Corporation Ltd. un contrato para la adquisición de 174 coches eléctricos 0 km. para la Línea "B" de Subte 

Las nuevas unidades contarán con aire acondicionado, cámaras de seguridad, un sistema de información visual y auditivo incorporado para los pasajeros, iluminación led antivandálica y asientos longitudinales. 

Este paso es un hito fundamental que mejorará la seguridad operativa y la experiencia de viaje de más de 180 mil usuarios por día, una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires . 

YPF y la "solución" a las rutas deterioradas: un tren de cargas y pasajeros (y ya hay empresas interesadas)

Proyectos Ferroviarios

El CEO de YPF encontró la "salida" para "mejorar mucho la ruta": avanzar con su vieja idea del tren de cargas y pasajeros en Vaca Muerta. Y ya hay interesados.

Luego que la Resolución 1196 del Ministerio de Economía, que habilitó la libre circulación de camiones bitrenes en toda la red vial del país, causara fuerte revuelo por la dudosa capacidad de las rutas que conectan con la industria hidrocarburífera para absorber un mayor caudal de tránsito pesado, en una zona donde la infraestructura vial ya muestra signos de saturación, el CEO de YPF, Horacio Marín, trajo a escena su vieja idea de construir un tren para Vaca Muerta.

En efecto, el presidente y CEO de la compañía reveló que se encuentra en conversaciones para avanzar en un proyecto ferroviario que contemple el transporte de cargas y, eventualmente, también de pasajeros.

"Estamos trabajando, tratando de buscar inversiones privadas, internacionales, e incluso algunos ya nos han venido a ver, para trasladar a todos los operarios que trabajan en la formación, desde Neuquén a Añelo y a Rincón de los Sauces. Eso puede mejorar mucho la ruta, la calidad de vida de la gente y también generar una eficiencia muy grande para todos", señaló en una entrevista con el canal de streaming 'Neura'.Urgente24.com

España: Uno de los trenes más lujosos de España amplía su ruta en 2026: cuánto cuesta viajar en el Al-Ándalus de Renfe

Exterior

El emblemático tren turístico suma nuevos destinos en Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. El viaje de 7 días y 6 noches incluye gastronomía, cultura y servicios exclusivos a bordo.

Cuarenta años después de su primer recorrido, el tren Al-Ándalus, joya de los trenes turísticos de lujo de Renfe, se prepara para una nueva etapa en la temporada 2026. Este convoy histórico, conocido por conjugar la comodidad de un hotel de cinco estrellas con la magia del viaje en tren, ampliará su itinerario para llegar a Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, manteniendo sus tradicionales etapas en Andalucía.



Por primera vez, Madrid será punto de salida o llegada de la ruta, que incluirá paradas en destinos de gran valor cultural y patrimonial como Aranjuez, Toledo, Cáceres, Mérida, Córdoba, Jerez, Cádiz y Sevilla. La experiencia se mantiene con una duración de 7 días y 6 noches, en los que los pasajeros podrán disfrutar de una inmersión completa en la historia, la gastronomía y los paisajes del sur y el interior peninsular.

El tren más lujoso de Renfe

El Al-Ándalus no solo destaca por su recorrido, sino también por su imponente presencia. Con 450 metros de longitud, se trata del tren más largo que circula por las vías españolas, equivalente a un rascacielos de 150 plantas tumbado sobre raíles. Está compuesto por 14 coches vagones con capacidad para 64 pasajeros, distribuidos en:

- 2 coches restaurante

- 1 coche cocina

- 1 coche bar

- 1 coche salón de juegos

- 7 coches cama

- 1 coche para la tripulación

- 1 coche generador

Este despliegue convierte el viaje en una auténtica experiencia de lujo y confort.

Servicios exclusivos para los viajeros

Los precios de los billetes rondan los 13.000 euros, dependiendo del tipo de cabina. En la modalidad Gran Clase, se incluyen servicios de primer nivel como:

- Todas las comidas a bordo y en restaurantes seleccionados

- Visitas guiadas a monumentos y museos

- Excursiones y actividades culturales

- Copa de bienvenida

- Amenities de aseo y zapatillas

- Animación y espectáculos a bordo

- Una experiencia que combina historia, cultura y lujo

El tren Al-Ándalus, símbolo del turismo ferroviario en España, mantiene viva la esencia de los viajes clásicos mientras incorpora nuevos paisajes y ciudades a su ruta. En 2026, su propuesta promete ser una de las experiencias más exclusivas de Europa, pensada para aquellos que buscan disfrutar del lujo sobre raíles mientras descubren la riqueza cultural de distintas comunidades autónomas.LaGaceta.com

25 de agosto de 2025

Vandalización y robo en el Museo Ferroviario de Haedo: piden ayuda para reponer lo que se llevaron

Museos Ferroviarios

Durante el hecho, los delincuentes destruyeron piezas históricas pero también se llevaron herramientas de uso cotidiano en el lugar. El llamado a la solidaridad.

El Museo Ferroviario de Haedo sufrió un nuevo ataque a su patrimonio histórico. Entre el domingo 17 y el jueves 21 de agosto, delincuentes ingresaron al predio, forzaron una de las puertas y robaron herramientas, además de vandalizar piezas únicas del lugar.

Según detallaron desde la institución, los intrusos se llevaron dos desmalezadoras, una soldadora portátil, un microondas y un cable de alimentación del Coche Restaurante RA901. También sustrajeron los puentes de baterías del Coche Pullman 442, que ya había sido víctima de robos anteriores.

Además, los responsables provocaron daños en el Furgón Postal OF7, donde rompieron un vidrio original sin llevarse nada. “Lo hicieron por simple malicia”, lamentaron los socios del Museo en diálogo con La Ciudad Web.

El hecho fue denunciado ante la Policía Federal, que tiene a su cargo la seguridad del predio. Desde la Comisión Directiva indicaron que hace meses instalaron una garita de Trenes Argentinos con vigilancia las 24 horas y un domo conectado con el centro de monitoreo de Once, aunque las medidas no alcanzaron para evitar el episodio.

Ante la dificultad de reponerse de los robos y los daños, el Museo habilitó un alias para que la comunidad pueda colaborar: Museo.Ferro.Haedo (a nombre de Alejandro Martín Chalimoniuk, secretario de la Asociación).

“En este tiempo hemos recibido incontables mensajes de gente interesada en venir a dar una mano o a visitar, y la respuesta siempre fue la misma: no podemos recibirlos por disposiciones de la empresa”, señalaron desde la entidad.QuePasaWeb.com

Línea Mitre: Suspenderían los servicios de pasajeros de larga distancia a Rosario, Córdoba y Tucumán

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones suspendería los servicios de pasajeros de larga distancia entre Buenos Aires - Rosario, Córdoba y Tucumán de la Línea Mitre para las siguientes fechas:

Tren de pasajeros en estación Córdoba de la Línea Mitre

Suspensión servicios de los días

29- 30-31 de Agosto y 1° de Septiembre

Retiro - Rosario 29, 30, 31 de Agosto y 1° de Septiembre

Retiro - Córdoba 31 de Agosto

Retiro - Tucumán 01 de Septiembre

30 - 31 de Agosto y 1° y 02 de Septiembre

Rosario - Retiro 30 - 31 de Agosto y 1° y 02 de Septiembre

Córdoba - Retiro 29 de Agosto y 02 de Septiembre

Tucumán - Retiro 29 de Agosto y 02 de Septiembre

La devolución del valor de los boletos sería del 100% para los pasajeros que ya tienen adquiridos los pasajes.

Al parecer, la suspensión de los servicios se debería (no por falta de locomotoras) sino por una obra que se está realizando en un puente ferroviario ubicado entre las estaciones Pueyrredón y Miguelete de la Línea Mitre

Unión y Libertad impulsa la reparación del puente ferroviario de la Ruta 41 para reactivar el tren turístico a Tomás Jofré

Actualidad

El candidato a senador provincial por Unión y Libertad, Ignacio de Jauregui, visitó Mercedes junto a Lucio Lamarfa, primer candidato a concejal de la misma fuerza, donde recorrieron el puente de la Ruta 41 que conectaba las vías del tren turístico con Tomás Jofré. Desde el bloque de senadores del espacio anunciaron la presentación de un proyecto para su reparación con el objetivo de reactivar el servicio.

Según explicó Lamarfa, la prioridad es restablecer la conexión ferroviaria entre Mercedes y el pueblo gastronómico de Tomás Jofré, por su importancia tanto para el turismo como para los trabajadores que utilizan el tren como medio de transporte. “Durante su trayecto, el tren también conectaba con la estación de Altamira, un destino rural en el que pequeños productores locales ofrecían sus productos. Creemos que para el desarrollo de esas actividades económicas es fundamental su funcionamiento”, señaló.


El servicio ferroviario de la Línea Belgrano Sur continúa en actividad entre González Catán y Tomás Jofré, aunque sin llegar a Mercedes, lo que dejó a numerosos trabajadores sin esta alternativa de transporte. La iniciativa de Unión y Libertad busca revertir esta situación y volver a integrar a la ciudad a la traza ferroviaria.

De Jauregui, vecino de Tigre y abogado de 59 años, recorre la Primera Sección Electoral de cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre, con un mensaje centrado en la defensa de quienes producen y trabajan. En Mercedes, además de la recorrida, dialogó con vecinos sobre distintas problemáticas locales y destacó la necesidad de impulsar proyectos que fortalezcan la economía regional.NoticiasMercedinas.com

Intento de saqueo a un tren militar en su paso por Santa Fe

Policiales

Un grupo de delincuentes intentó cortar sogas y retirar lonas de un vagón que llevaba vehículos militares. La maniobra se frustró a tiempo gracias a la reacción de la custodia.

La calma de la madrugada se vio alterada el sábado, cuando un tren militar que atravesaba la zona de Ángel Gallardo, entre Santa Fe y Monte Vera, fue blanco de un intento de saqueo.

Del hecho se tuvo conocimiento minutos después de las 3,30 cuando un llamado al 911 alertó sobre la presencia de varios individuos merodeando los vagones del convoy, que transportaba vehículos del Ejército rumbo al Chaco.

La maniobra delictiva

Según se supo, un hombre que se identificó como personal del Ejército Argentino, fue quien llamó al 911 y reportó que al menos cinco personas se abalanzaron sobre el último vagón con la clara intención de robar parte de la carga.

En cuestión de minutos los agresores habrían intentado cortar sogas y arrancar la lona protectora para comenzar a mover la estructura con la intención de que los rodados cayeran a las vías. Por suerte no lograron su objetivo.

Reacción inmediata

La custodia militar que viajaba junto al convoy detectó la situación y dio aviso a la policía. Un móvil llegó a la zona en pocos minutos y, tras revisar los vagones, confirmó que los sospechosos ya habían escapado. El tren pudo reanudar la marcha sin pérdidas, aunque el intento de robo obligó a extremar medidas de seguridad.

Escala en Laguna Paiva

Horas después, la formación se habría detenido en Laguna Paiva para realizar trabajos de refuerzo en la carga y tareas de mantenimiento en la locomotora, donde se repuso aceite. Recién entonces el tren retomó su viaje hacia el norte del país, con los vehículos nuevamente asegurados.

El rápido accionar del Ejército y de la policía provincial impidió que los delincuentes concretaran un golpe de alto impacto.ElLitoral.com

Javier Milei viaja a Junín y los vecinos lo esperan con un pedido urgente de obra pública

Obra Ferroviaria

La localidad del noroeste bonaerense, al igual que miles a lo largo y a lo ancho del país, sufre las consecuencias de la motosierra en la obra pública. Caos de tránsito y cierre de comercios por la falta de conectividad que provoca la construcción abandonada.

Javier Milei realiza esta noche un acto de campaña en Junín --en el medio del escándalo por sospechas de corrupción en Andis que salpica a su entorno más cercano-- de cara a las elecciones provinciales de medio término que se celebrarán este domingo 7 de septiembre. En el marco de la llegada del jefe de Estado, vecinos de la localidad del noroeste bonaerense colgaron pasacalles para reclamarle la reanudación de la obra del paso bajo nivel. La misma está paralizada desde diciembre de 2023, dejó a la ciudad partida en dos y provocó cierres de comercios. 

El Presidente hablará desde las 20 horas en el Teatro San Carlos de Junín, con capacidad para poco menos de 2000 personas. Al mismo tiempo, un grupo de vecinos convocó a una marcha para esta tarde en la plaza 25 de mayo para reclamar la reanudación de la obra del paso bajo nivel, cuya suspensión tiene a la avenida Rivadavia, principal arteria de la ciudad, clausurada hace más de 2 años. 

"Desde el Partido Justicialista de Junín manifestamos nuestro enérgico repudio a la visita del presidente Javier Milei a nuestra ciudad. Junín fue abandonada por su gobierno y hoy seguimos padeciendo las consecuencias. El paso bajo nivel de calle Rivadavia, una obra fundamental para el desarrollo urbano y para la vida cotidiana de vecinos y comerciantes, permanece inconcluso, generando pérdidas económicas incalculables y una enorme dificultad en la circulación", reza el comunicado emitido por el PJ local. Desde la oposición también le reclaman al Presidente el desfinanciamiento universitario que afecta a la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense, cuya sede central está en Junín. 

La obra paralizada que tiene partida en dos a Junín

Como otras miles de ciudades a lo largo y a lo ancho del país, Junín sufre la paralización de la obra pública. En junio de 2023 el gobierno nacional comenzó la construcción de un paso bajo nivel para mejorar la conectividad e impulsar una zona comercial muy importante para Junín, una localidad atravesada por el tren. La misma se detuvo en diciembre de 2023 con un avance estimado del 15% y jamás volvió a reanudarse.

"Acá en la zona ya cerraron 14 locales y uno de esos comercios fue mío y tengo otro tambaleando, producto de la parálisis de la obra que derivó en la falta de movimiento de gente", contó un comerciante de la zona a Buenos Aires|12.  “Es una locura, tenemos bomberos de un lado, Policía del otro, tenemos el hospital de un lado y las clínicas están del otro”, agregó otro vecino. 

“La gente de acá, para pasar de aquel lado, tiene que hacer cinco cuadras por un lado o diez para otro para poder pasar. Lo del otro lado lo mismo y se vende muy poco. Nos perjudicó muchísimo”, precisan. Según cuenta el periodista Juan Manuel Meza en BuenosAires|12, los vecinos que quieren circular de un lado al otro de la ciudad deben dirigirse hacia cruces alternativos que en las horas picos pasan a ser cuellos de botellas para los vehículos.

El intendente de la ciudad es Pablo Petracca, uno de los pocos rebeldes del PRO que se opuso a la alianza con LLA y se sumó a la alianza Somos Buenos Aires. A pesar de ese desmarque, los vecinos se quejan de que el gobierno municipal no le realiza reclamos al nacional. Tal es la desidia que fueron los propios comerciantes quienes a finales de 2024 presentaron un recurso de amparo. La Justicia le ordenó a ADIFSE —Trenes Argentinos Infraestructura— que resolviera en 30 días si continuaba con el proyecto o decidía reabrir el paso. La resolución fue apelada y ahora deberá expedirse la Cámara Federal. 

Petracca, alineado con Jorge Macri, gobierna el municipio desde 2015. En las elecciones de 2023 reeligió con el 44,18% de los votos, por encima del 38,41% de la peronista Valeria Arata de Unión por la Patria. En el tercer lugar quedó el libertario Osvaldo Souto con el 17,39%. A pesar de ese escueto resultado, Javier Milei acabaría obteniendo el 58% de los votos en el balotaje en Junín. Página12.com

Proyecto expresando rechazo a la resolución del Ministerio de Econmía por permitir la libre circulación de vehículos bitrenes en la red vial nacional

Proyecto de Resolución

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando rechazo a la resolución (valga la redundancia) del Ministerio de Econmía por permitir la libre circulación de vehículos bitrenes en la red vial nacional

Dicho trámite recayó en el Expte. 4501-D-2025 del 20 de Agosto del corriente año, siendo la fimante de dicho Proyecto de Resolución la Diputada Nacional Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires).

Fundamentos

Por el presente proyecto se propone que esta H. Cámara exprese su rechazo a la Resolución N° 1196 del 18 de agosto de 2025 del Ministerio de Economía de la Nación por la que se permite la libre circulación de vehículos bitrenes en la totalidad de la Red Vial Nacional, salvo en curvas de radio reducido o puentes con capacidad portante restringida.

La desregulación de la circulación de estos camiones pesados -de 25,5 y 30,25 metros de longitud-, es una medida irresponsable que se puede inferir que tendrá como consecuencia aún más inseguridad vial en un contexto de paralización de las obras públicas entre las que se encuentra la conservación y mejora de la infraestructura vial.

En este sentido, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Lic. Martín Marinucci, manifestó que el gobierno activó “una bomba a punto de estallar”, porque se trata del mismo gobierno que, al paralizar toda la obra pública, dejó sin mantenimiento las rutas nacionales, por las que estos vehículos pesados ahora pueden circular libremente.

Hasta ahora, solo el 26,5% de los caminos nacionales y el 11% de los tramos que atraviesan la provincia de Buenos Aires estaban habilitados para su circulación y se exigía el permiso para cada caso. Además, podían recorrer las rutas habilitadas sólo en determinados horarios.

El ministro bonaerense agregó que “Sturzenegger toma una medida que atenta contra la seguridad vial para facilitar el negocio de unos pocos… el gran tamaño y peso de estos vehículos hace que no doblen de la misma manera que un camión convencional y necesitan mayor distancia de frenad. Esto hace que esta medida sea un peligro”.

Cabe destacar que en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires se han autoconvocado pobladores para solicitar que se realicen obras de mantenimiento en algunas vías fundamentales para el transporte como las rutas 3, 226, 205 o 5. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof, mostró su preocupación por este tema ante el aumento del número de accidentes y anunció el envío de un proyecto de Ley a la Legislatura para que se autorice a la provincia a hacerse cargo de la reparación y mantenimiento de la red vial nacional dentro del territorio bonaerense.

No desconocemos experiencias internacionales que indican que los camiones bitrenes representan una innovación significativa en el transporte de carga, por sus ventajas en términos de capacidad, eficiencia y sostenibilidad. Sin embargo, su adopción requiere la debida planificación, inversiones en infraestructura y regulaciones adecuadas para maximizar sus beneficios y minimizar los desafíos asociados.

Por ello, resulta incomprensible que se tome una medida de esta naturaleza cuando durante los últimos dos años no se han realizado obras de mantenimiento de la red nacional. Permitir el tránsito de los vehículos bitrenes con el consiguiente aumento de peso sobre rutas destruidas, sin garantizar condiciones seguras para quienes producen y para quienes transitan, es una medida que puede considerarse criminal.

Humo en el galpón

Ferroclubes

Redacción Crónica Ferroviaria

Así titula la nota la gente del Ferroclub Central Argentino, en la que informa que el sábado pasado, 23 de Agosto, el humo empezó a invadir el galpón de alistamiento del Museo Ferrovario de Pérez (Provincia de Santa Fe) donde, por primera vez en su "nuevo hogar", la locomotora a vapor Nro. 191 modelo PS10 fabricada por North British y que perteneció al ex Ferrocarril Central Argentino, fue encendido su horno (después de cinco año) para horas después realizar su prueba dinámica.



Con esta acción de la gente del Ferroclub Central Argentino, se llegó al punto final de un largo proceso de reparación de casi 5 años, realizado por los integrantes de dicho ferroclub


Desde Crónica Ferroviaria queremos saludar a todos los integrantes del FCA que con dedicación, esmero y amor por los trenes, recuperaron un importante material histórico ferroviario. Felicitaciones.

El gobierno porteño analiza eliminar una de las barreras más engorrosas de la Ciudad

Obra paso bajo nivel

El gobierno porteño analiza eliminar una de las barreras más engorrosas de la Ciudad. Se trata del cruce de la Línea Mitre con Álvarez Thomas en cercanías de la estación Villa Urquiza, donde podrían avanzar con un paso bajo nivel.

Álvarez Thomas es una de las principales salidas de la Capital. Por allí transitan los vehículos que vienen por Córdoba y prefieren evitar el bajo.

Luego de atravesar Monroe está el cruce del ferrocarril. Cuando la barrera está baja produce grandes embotellamientos que en hora pico traban toda la avenida Álvarez Thomas. La zona es compleja también para los peatones.

Además del tránsito que viene por Álvarez Thomas, desde Monroe se agregan otros vehículos que también circulan en dirección al norte de la Ciudad y se dirigen a Galván.

El gobierno porteño comenzó a analizar la posibilidad de hacer un paso bajo nivel de dos carriles,que contaría con dos carriles para calles de convivencia para los vecinos y dos pasarelas peatonales.

La obra, que corresponde al Ministerio de Infraestructura conducido por Pablo Bereciartúa, se extendería entre la avenida Monroe y la calle Franklin D. Roosevelt y las calles Cullen y Pedro I. Rivera.

En el gobierno consideran que la obra "aumentará la seguridad vial para conductores, peatones y ciclistas". Sería el 29 paso bajo nivel de la Capital, que tiene en proceso el bajo nivel Federico García Lorca e Irigoyen.LaPolíticaonline.com

Líneas de Subte: A partir de hoy cierra la estación Carlos Gardel de la Línea "B" por obras de renovación integral

Líneas de Subte

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), este lunes 25 de agosto cerrará la estación Carlos Gardel de la Línea "B" aproximadamente por dos meses, con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. De esta manera, se suma a la estación Plaza Italia, que también se encuentra cerrada por remodelación.

Estación Carlos Gardel de la Línea "B" de Subte

La obra incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio total de pisos, nuevas luces led, renovación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.

En cuanto a impermeabilización, se ejecutarán trabajos de inyección, tratamiento de juntas y utilización de productos de última generación.

Además, en materia de conservación patrimonial, se contempla la restauración de diez murales ubicados en zona de vestíbulo y andén, un trabajo que está a cargo de restauradores profesionales.

El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.

Mendoza: Las obras del Metrotranvía que prometen llegar a futuro a la UNCuyo y Guaymallén

Metrotranvía

La Sociedad de Transporte Mendoza prevé construir vías alternativas en Belgrano y Las Heras para ampliaciones a futuro.

Con el avance de la ampliación del Metrotranvía, el Gobierno provincial buscará sentar las bases de futuras obras con las que tiene la idea de establecer este servicio público de transporte en el eje troncal de comunicación del Gran Mendoza, con el plan de Movilidad 2030 que comenzó a implementar con el sistema Mendotran.

En las obras que se están llevando a cabo y que son dirigidas por la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), en la Estación Mendoza, una de las paradas más importantes del Metrotranvía ubicada en calles Belgrano y Las Heras de la Capital, se instalarán vías alternativas que en un mediano o largo plazo podrán servir de partida para llegar al oeste al campus de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), al igual que otra vía que será la base para llegar a Guaymallén, si es que así se planifica en algunos años más.

Actualmente el Metrotranvía comunica el departamento de Las Heras con Maipú (Gutiérrez), atravesando tramos de la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz

Pero a mediados del 2027 pretenden inaugurar 17 kilómetros de nueva traza, la misma cantidad de los que actualmente recorre. Se avanzará al norte hacia el Aeropuerto de Mendoza, mientras que al sur habrá un ramal que saldrá desde Godoy Cruz y llegará hasta la zona de la facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo. La inversión será de U$S 200 millones, de los cuales la mitad serán "extra", es decir, fuera de lo que corresponde específicamente a la traza o instalación de las vías.

Sin embargo, con las obras que se están llevando adelante actualmente, ya se está pensando en otras ampliaciones, con ramales desde la Capital mendocina hacia el este y el oeste del Gran Mendoza, más allá del Masterplan que se pensó hace años y que también se contemplan mayores ampliaciones del sistema, sobre todo al sur, suroeste (con una nueva traza) y también al corazón de la ciudad de Maipú.

Bases para llegar a la UNCuyo y Guaymallén

El titular de la STM, Daniel Vilches, contó a MDZ Online que, en el listado de obras complementarias a lo que exclusivamente será la ampliación del Metrotranvía tanto al norte al Aeropuerto en Las Heras como al sur a la facultad de Ciencias Agrarias, se realizarán otras obras en las adyacencias de la Estación Mendoza para posibles "ampliaciones futuras".

"En la Estación Mendoza, armaremos una vía alternativa en el lado oeste de la traza hasta llegar al paredón. Serán vías alternativas donde dejaremos las bases sentadas para futuras trazas, por si el gobierno a futuro decide ir a la Universidad Nacional de Cuyo o al departamento de Guaymallén", plasmó Vilches.

De igual forma, planteó que estos trabajos se harán pensando "en los próximos 25 años" y que actualmente no hay nada concreto en términos de ampliaciones futuras más allá de las que están establecidas y se realizan ahora, o las que están en el masterplan del Metrtranvía.

En el mismo sentido, desde el ministerio de Gobierno se refirieron sobre el tema y sostuvieron que más allá del masterplan, que ya tiene varios años, el plan de Movilidad 2030 y que fue aprobado en la Legislatura con la ley de Movilidad en 2018 "está estructurado en base al Metrotranvía, así que siempre la idea es seguir avanzando".

Desde ya que no generaron ninguna expectativa, y aguardarán a que las actuales obras estén más avanzadas. Pero en definitiva acotaron que "el proyecto en base a la ley de Movilidad y al plan de Movilidad del área metropolitana del 2030 está estructurado con el Metrotranvía y su crecimiento".

El Masterplan del Metrotranvía

En lo que figura en el masterplan (que ha tenido modificaciones), además de las etapas construidas (I y II) y las que están en proceso (III y IV), hay tres etapas más a futuro, donde no aparece ni la UNCuyo ni Guaymallén.

La etapa V prevé una extensión que va desde la estación Gutiérrez, la última que hay en Maipú, hacia la plaza departamental de la comuna que hoy administra el peronista Matías Stevanato.

La etapa VI desprende un ramal desde la futura estación Benegas, que debe inaugurarse en 2027, hacia el suroeste, con destino final en lo que sería la estación Paso de Los Andes, en Chacras de Coria. Entre el inicio y destino hay, en principio, hay seis paradas, que son Palmares, La Pampa, Argentina, Piedras, La Puesta y La Falda.

Como dato para remarcar, la etapa III que está en construcción ha sufrido algunos cambios, pero no en la traza, sino en las paradas, ya que se agregaron más de las que estaban previstas en el Masterplan y en total serán 12. Avanzarán desde Pellegrini y pasarán por las paradas Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Trapiche, Estación Benegas, Carrodilla, Paso, Besares, Liniers, Pueyrredón y se decidió extender una parada más, para llegar a la estación Almirante Brown (ubicada en Almirante Brown y San Martín), a metros de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo.MDZ.com

Jujuy: Críticas a la seguridad del Tren de la Quebrada: La visión de un experto ferroviario

Trenes Turísticos

En una entrevista que brindó a Sobremesa, el presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, Pablo Martorelli, se enfocó en la situación del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca. El experto expresó serias preocupaciones sobre su seguridad y la falta de protocolos de asistencia a los pasajeros.

Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, se refirió específicamente a la situación ferroviaria de Jujuy.

En ese sentido, afirmó que la provincia de Jujuy aún no ha visto una inversión significativa en infraestructura ferroviaria. Mencionó específicamente el ramal C15 que pasa por Libertador General San Martín y que es clave para la conexión con Bolivia. Lamentó que esta conexión esté cortada, al igual que la de la Quebrada de Humahuaca, que ha estado sin funcionar durante décadas. 

Señaló que esta falta de acceso al ferrocarril afecta gravemente a las economías regionales del norte, que dependen de medios de transporte más costosos para trasladar sus productos. El tren turístico de la Quebrada Martorelli se mostró preocupado por la operación del tren eléctrico turístico que circula en la Quebrada de Humahuaca. Le inquietaban dos problemas principales:

Seguridad: Sostuvo que el tren circulaba sin un sistema de señalización adecuado y sin barreras en los pasos a nivel. A pesar de que los accidentes con vehículos privados eran conocidos, el especialista desaconsejó su uso bajo esas condiciones. Hizo un llamado a las autoridades provinciales para que implementaran las normativas de seguridad vial vigentes, como el Decreto 747/8 y la Resolución SEOP 7/81.

Asistencia médica: Martorelli se refirió a un incidente en el que una turista mayor se descompuso y no había personal médico ni equipamiento para asistirla. Aunque no conocía la altura exacta a la que opera el tren, sugirió que, dada la altitud considerable de la zona, era "aconsejable" que el servicio contara con personal de enfermería y equipos de reanimación.JujuyalMomento.com

España: ¿Por qué es tan caro viajar en tren en comparación con el avión?

Exterior

El transporte más ecológico se ve penalizado por las ventajas fiscales que tienen las aerolíneas

España es el segundo país europeo, por detrás de Francia, con las conexiones más caras en tren respecto al avión, según se desprende del informe 'Volar barato se paga caro: cómo las aerolíneas compiten con el tren y agravan la crisis climática', publicado este jueves por Greenpeace.

En la investigación, la organización ha comparado las opciones que tiene la ciudadanía europea a la hora de viajar, para lo que ha tenido en cuenta el precio y las emisiones. En total, ha analizado 142 rutas en 31 países europeos, de las que 19 tienen origen o destino en España y seis son nacionales. En concreto, el documento revela que en el 54% de las 109 rutas transfronterizas analizadas los vuelos son "predominantemente más baratos" que los trenes.

Los datos extraídos sitúan a España como el segundo con mayor proporción de rutas transfronterizas en las que el tren fue más caro que el avión. Así, revela que el 92% de todas las rutas transfronterizas analizadas (12 de 13) son más caras en tren que en avión.

Las razones de un tren tan caro

Una primera razón indica que es que todas las rutas con origen y destino en España, excepto las que conectan con Portugal, utilizan la red ferroviaria de alta velocidad francesa, que es "relativamente cara".

Otro motivo expone que es que muchas de esas rutas requieren la compra de dos billetes separados, lo que encarece el viaje total en comparación con las rutas con billete directo. Además, precisa que los únicos billetes directos disponibles desde España son para los servicios de Renfe Madrid-Marsella y Barcelona-Lyon, así como para la conexión SNCF Barcelona-París, que también incluye trenes de conexión desde París.

"Esto significa que, incluso para el trayecto Madrid-París, se requieren dos billetes separados: uno para el tramo Madrid-Barcelona (que se puede comprar en Renfe, Iryo u Ouigo) y otro billete de la SNCF para el tramo Barcelona-París", apunta.

Igualmente, el documento de Greenpeace refleja que la única ruta transfronteriza predominantemente más barata en tren fue Lisboa-Madrid, que, "sin embargo, requiere al menos dos transbordos". "Una ruta directa entre estas dos capitales es una de las conexiones ferroviarias más necesarias en Europa", ha asegurado para añadir que la ruta Oporto-Madrid también requiere dos billetes separados de Renfe: uno para el tramo Oporto-Vigo y otro para el tramo Vigo-Madrid.

Mejor en las rutas nacionales

Si bien, añade que "como punto positivo" para los viajes respetuosos con el medio ambiente, cinco de las seis rutas nacionales resultan más baratas en tren que en avión. Esto incluye la ruta A Coruña-Barcelona, que "casi siempre" era más cara en tren en el análisis anterior, en 2023, lo que marca un "cambio significativo".

En cuanto a Europa, el análisis ha revisado las tarifas de cada ruta durante 9 días diferentes, en distintos periodos de reserva. Los trenes son "siempre" o "casi siempre" más baratos en 29 rutas transfronterizas (el 39%), muchas de ellas en Europa Central y Oriental, especialmente en los países bálticos y Polonia.

Mientras, en Francia, España y el Reino Unido, los trenes son más caros que los vuelos en hasta el 95% de las rutas transfronterizas. "Los viajes en tren pueden costar hasta 26 veces más que los vuelos, como demuestra el ejemplo más extremo encontrado: de Barcelona a Londres se puede volar por tan solo 14,99 euros, en comparación con los 389 euros que vale el tren", advierte Greenpeace.

También destaca que las aerolíneas de bajo coste como Ryanair, Wizz Air, Vueling y easyJet dominan los cielos europeos, con tarifas que "a menudo empiezan por debajo de las tasas aeroportuarias y de las que gravan los billetes". "Unos precios, artificialmente bajos, que se pueden permitir gracias a que los combustibles de aviación no pagan impuestos y a que los billetes de avión internacionales están exentos de IVA. Mientras tanto, los operadores ferroviarios suelen pagar el IVA completo, y el precio del billete incluye los costes energéticos y los peajes por uso de las vías", explica.

"El coste ambiental es enorme"

En esta misma línea, la organización advierte de que "el coste ambiental es enorme". "Los vuelos emiten de media cinco veces más CO2 por pasajero-kilómetro que los trenes, y en comparación con los ferrocarriles que utilizan electricidad 100% renovable, su impacto puede ser más de 80 veces peor. Aun así, las tarifas aéreas artificialmente bajas siguen animando a los viajeros a volar", apunta.

Ante esta situación, Greeenpeace insta a la UE y a los Gobiernos a reformar las políticas de transporte "eliminando las subvenciones a la aviación, introduciendo un sistema sencillo de billetes de tren e invirtiendo más en infraestructura ferroviaria pública".

Además, aboga por la introducción de "billetes climáticos asequibles", con sistemas de abono único con tarifa plana válidos en el transporte público nacional e internacional.

Este es el segundo informe de Greenpeace sobre tarifas aéreas y ferroviarias en Europa. La organización destaca que, desde 2023, la proporción de rutas donde el tren es "predominantemente más barato" ha aumentado un 14%, "gracias a mejores conexiones ferroviarias y a la reducción de conexiones aéreas ultrabaratas vía hubs como Londres o Dublín".

"Los trenes nocturnos, que ofrecen una alternativa respetuosa con el medio ambiente para viajes de larga distancia, suelen ser más asequibles que los trenes de alta velocidad, pero aún no pueden competir con los viajes aéreos, que están fuertemente subvencionados", concluye.ElPeriódico.com

21 de agosto de 2025

YPF quiere un tren a Vaca Muerta pero lejos del Sur de Mendoza

Proyectos Ferroviarios

En las últimas horas se confirmó la decisión de la empresa estatal YPF de avanzar hacia la propuesta de un tren a Vaca Muerta conectando con el puerto de Bahía Blanca, aunque la propuesta pasa bastante lejos del sur mendocino.

Pese a que parte del yacimiento se encuentra en Malargüe, la alternativa presentada evita cruzar hacia el sur mendocino y toda la producción saldría directo por el norte neuquino rumbo al puerto bahiense.

La propuesta la planteó el propio titular de YPF, Horacio Marín, quien en declaraciones a la prensa aseguró que están buscando inversores internacionales para desarrollar el tren que pasaría incluso por Neuquén y Cipolletti.

El proyecto del tren a Vaca Muerta habla de 90 kilómetros de vía nueva, la renovación de 180 kilómetros y el mejoramiento de otros 386, que mejorarían las exportaciones y la producción de crudo y gas.

Sin el sur mendocino 

Este tramo echaría por tierra la propuesta que se realizó alguna vez para recuperar el trazado del sur mendocino desde Malargüe y San Rafael, pasando por Alvear y -desde allí- la traza del Sarmiento hasta Realicó, General Pico y el puerto de Bahía Blanca.

La minería y el proyecto de Potasio Río Colorado hicieron que esa propuesta tome impulso, incluso con intereses de financiamiento chino mediante el consorcio Unión Pacífico.

Tampoco genera novedades sobre el proyecto “Meridiano 68” que propone salir desde Jachal en San Juan cruzando toda Mendoza hasta San Rafael y Alvear, para luego seguir por Neuquén (llegando a Rincón de los Sauces y Añelo) y desde allí a Bahía Blanca.DiarioSanRafael.com

Santa Fe: Pondrán en marcha la histórica locomotora a vapor "La Emperatriz"

Museos Ferroviarios

La icónica máquina de tren N° 191 renace tras una exhaustiva restauración que demandó años de trabajo y colaboración. Con el orgullo de los trabajadores y restauradores, se publicó en las redes sociales el avance hacia el retorno a la actividad de este emblemático símbolo del ferrocarril argentino.

Tras décadas de inactividad y casi ser considerada chatarra, la emblemática locomotora N° 191, conocida como La Emperatriz, vuelve a la vida. Esto se logró gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores, restauradores y miembros del Ferroviario Club Central Argentino (FCCA), quienes lograron restaurar a este coloso del ferrocarril argentino, que desde hace años reposaba en los galpones de Pérez. Esta recuperación no solo simboliza el renacer de una máquina histórica, sino también el resurgir de una parte esencial de la memoria ferroviaria nacional.

La Emperatriz, diseñada por los ingenieros del Ferrocarril Central Argentino en los Talleres Rosario, fue construida en 1914 por la firma escocesa North British Locomotive Company Limited. Esta locomotora de la serie PS 10 fue la primera de su tipo y una de las más poderosas de su época. Su principal característica era el sistema de vapor sobrecalentado, que le otorgaba mayor velocidad y eficiencia.

En una época en la que el ferrocarril era el principal medio de transporte, La Emperatriz se convirtió en una joya del ferrocarril argentino. A lo largo de su servicio, alcanzó logros destacados, como el récord sudamericano de velocidad en 1926, al cubrir el trayecto entre Buenos Aires y Rosario en 3 horas y 21 minutos, a una velocidad promedio de 90,4 km/h.

A lo largo de los años, la Emperatriz no solo transportó miles de pasajeros, sino también a presidentes como Juan Domingo Perón, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Victorino de la Plaza, y a celebridades internacionales que visitaban nuestro país, como los Duques de Windsor y Humberto Di Savoia.

Convirtiéndose en un símbolo de prestigio y modernidad. Durante 18 años, su maquinista titular, Francisco Savio, la condujo con destreza, logrando importantes récords y convirtiéndose en un referente de la época. Reconocido por su impecable uniforme blanco y su rigurosa atención al mantenimiento, fue quien transformó a la 191 en una leyenda del ferrocarril argentino.

Francisco Savio, quien fue su maquinista titular durante 18 años, era conocido por sus cualidades personales y profesionales. Por esa razón, el Central Argentino lo empleaba generalmente para relaciones públicas y sobre todo en trenes especiales. Savio integra junto a otros grandes nombres como el de Gallini (del mismo ferrocarril), el cuadro de honor de los maquinistas argentinos. Precisamente, el Duque de Windsor, luego de viajar en un tren conducido por Savio y la 191, se dirigió a la cabina y le dijo: “Gentleman, usted es el rey de los maquinistas.”

Por pedido del maquinista Savio, todo el instrumental de la locomotora fue realizado en bronce bruñido, y tanto él como su foguista llevaban uniforme blanco. Fue una personalidad ferroviaria excepcional.

La 191 es una locomotora imponente a su paso, todos quedaban, y aún hoy quedan asombrados por el diámetro de sus ruedas motrices: ¡casi 2 metros! En aquella época, en Rosario Norte, la 191 tenía un club de admiradores cotidianos, niños y adolescentes que se acercaban puntualmente en los trenes locales desde Fisherton para verla en todo su esplendor. Uno de ellos se transformó con los años en una de las personalidades más prominentes de la ciudad de Rosario, y colaboró con su restauración siete u ocho décadas más tarde.

El récord, el 10 de febrero de 1926 arribó a nuestro país procedente de España el hidroavión Plus Ultra, luego de cruzar el Océano Atlántico, lo que constituyó una hazaña de gran impacto. Para poder competir con el diario La Capital (aún hoy el diario decano de la prensa argentina), el diario porteño La Nación editó un número especial que reseñaba la hazaña del hidroavión, edición que debía estar en Rosario a primera hora del 11 de febrero. Para ello, se fletó un tren especial que debía llegar a “Sunchales” (nombre coloquial de la estación Rosario Norte) a las 7 de la mañana e inmediatamente después a Rosario Central, ya en el centro rosarino.

Se eligió una locomotora PS8 al frente de dos furgones y un coche de primera clase, todos con carrocería de madera. La partida se preveía, según un horario rápido para las 2.45. Pero luego de dos atrasos consecutivos, la partida se postergó hasta las 3.40. Sin embargo, el tren debía llegar puntual a Sunchales a las 7 hs. Por casualidad, la 191 se encontraba allí para tomar otro servicio. Ante esta situación, el superintendente de locomotoras, el inglés Mr. E. Bullman, salió de su oficina y dijo: “Saquen a la PS8 y pongan al frente a la 191. No se modificará el horario de llegada”.

Quienes estaban allí quedaron asombrados, quizás no dando crédito a lo que escuchaban. ¡El tren partiría con mucho atraso! Se realizó el cambio de locomotora y, con el regulador a todo vapor y el avance de válvulas al máximo, partió el tren especial. Al comando de la 191 iba el destacado maquinista J. Magnelli y como su colaborador, el foguista E. Vildussi. El Sr. Bullman y el inspector de locomotoras Sr. E. Palín también abordaron el tren, tal era el compromiso ferroviario de llegar puntuales a Rosario.

No se hicieron las paradas intermedias. En pueblos como Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás, solo se disminuía la marcha y desde los furgones en movimiento se arrojaban los atados de diarios hacia los andenes de las estaciones. El maquinista Magnelli condujo con una mano en el regulador y la otra en su reloj de cadena. Como ejemplo, la distancia entre Baradero y Rosario se cubrió en 1 hora y 33 minutos, es decir, la velocidad alcanzada superó los 140 km/h, una cifra impresionante para la época.

A las 7 en punto, con la precisión que los ferrocarriles observaban en esos tiempos, la 191 entró triunfante en Rosario Norte. Los cambistas y otros ferroviarios que estaban allí no daban crédito a lo que veían.

Ese día quedó establecido el récord sudamericano oficial de velocidad, que hasta el día de hoy detenta orgullosamente la 191. Días después, el maquinista Magnelli recibió una nota de felicitación del directorio del ferrocarril, nota que aún conservan sus descendientes.

El mito de la 191 se refuerza en la década del 60. Cuando fallece el maquinista Savio, que ya estaba jubilado, la 191 tiene un severo accidente en Maizales, cerca de Rosario. De este accidente fue recuperada por una verdadera proeza mecánica realizada por los Talleres Pérez, proeza que quizás no se habría realizado para otra locomotora. Desde ese momento, la 191 pasó a ser la “niña mimada” del gigantesco taller ferroviario.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de locomotoras más poderosas, la 191 comenzó a perder protagonismo y fue retirada de servicio en 1968. A pesar de ello, su nombre perduró en la memoria colectiva, especialmente en Rosario, donde su presencia siempre fue sinónimo de elegancia y poderío.

La restauración de La Emperatriz ha sido una tarea monumental que requirió no solo una gran inversión económica, sino también miles de horas de trabajo. Desde su traslado hasta su actual estado de funcionamiento, este proyecto convocó el esfuerzo de diversas instituciones, entre ellas el Ferroviario Club Central Argentino, el NCA, la Municipalidad de Pérez y el ONABE, con la colaboración esencial de los socios del FCCA. Se estima que se dedicaron más de 7.000 horas de trabajo a esta restauración, que no solo abarcó aspectos mecánicos, sino también un profundo respeto por la historia de la máquina.

Hoy, La Emperatriz vuelve a hacer historia, no solo como un hito tecnológico del pasado, sino como un testimonio tangible de la época del vapor. Este reencuentro con la locomotora también es una forma de rendir homenaje a la memoria ferroviaria argentina, cuya rica tradición y legado siguen vivos en proyectos como este. El regreso a la actividad de La 191 no solo nos permite revivir su inconfundible silbido, sino también sentir el rugir del vapor y el eco de una época que marcó el destino de miles de argentinos.Fuente: Conclusión.com

Junín: Duras críticas del comercio juninense al proyecto de LLA sobre el paso bajo nivel

Obras Ferroviarias

Desde La Libertad Avanza en Junín impulsan un proyecto para crear una servidumbre de paso que permita volver a unir la calle Rivadavia en la zona donde quedó paralizada la obra del Paso Bajo a Nivel. Según adelantaron, la iniciativa busca brindar una solución provisoria al problema de conectividad vial que generó la interrupción de los trabajos hace dos años.

Al respecto, Marianela Mucciolo, presidenta de la Sociedad Comercio e Industria de nuestra ciudad, dijo a Grupo La Verdad estar «sorprendida» por esta situación y cuestionó que «de golpe parece que de abajo de las baldosas empiezan a salir soluciones concretas y mágicas para la obra del viaducto, entendiendo que estamos hace casi dos años en una lucha constante y vimos comercios cerrar, familias fundirse y ciudadanos atrapados de un lado y del otro».

«Me asombra de sobre manera toda las soluciones que ahora aparecen y espero que alguna de ellas se pueda concretar. En lo que respecta como cámara acompañamos siempre el reclamo, respaldamos la acción judicial en su momento porque no existieron otras soluciones mientras está clara la agonía del sector comercial. Estamos a la espera del 28 de agosto para la resolución de la justicia», indicó luego.

«Por supuesto que escuché en los medios a candidatos con propuestas y a través de la comisión de seguimiento de la obra donde está representada la ciudadanía, el sector comercial, el Concejo Deliberante, convoqué a los actores para que contaran el proyecto porque queremos saber si hay una posibilidad fehaciente que se pueda concretar. El lugar para expresarse es ese y también para que quede sentado porque las promesas de campaña me hartan un poco», completó molesta la dirigente del sector comercial.

En tanto, expresó: «que se haya tomado un tema tan delicado como lo es esta obra que ha destruido familias me enoja muchísimo, entonces trato de darle un marco de seriedad. Estoy a la espera de una respuesta para que se venga a hablar seriamente del tema porque llega un punto en donde el hartazgo es total».

«No sé si la política se da cuenta que la ciudadanía está cansada y este es un tema muy delicado. Si no se quiere ser más de lo mismo se tienen que hacer cosas diferentes, hacerse cargo de lo que se elige y actuar con seriedad. Yo les aconsejaría que una situación tan delicada como la del viaducto no lo tomen como campaña, mejor que hagan porque después el hacer dice solo presentando propuestas que sean realmente superadoras», sentenció a continuación.

Mucciolo, también, recordó que «ahora ya intervino la justicia, es tarde, y si realmente hay un proyecto aplicable rápidamente, que libere a la ciudad y que le vuelva a dar vida al sector comercial que vayan al lugar que corresponde así lo podemos analizar entre todos».

«Yo represento al sector productivo y soy parte de una comisión de seguimiento. Ese es el lugar, siento que en algunos momentos se falta el respeto a nuestra inteligencia como ciudadanos. Una situación tan delicada como esta no debería convertirse en márketing», cerró.

Promesas incumplidas 

En este punto, la titular de Comercio e Industria dijo que «escuché el año pasado en redes sociales que la obra empezaba en agosto (por parte del concejal Juan Manuel Cornaglia) y si bien eso me generó dudas, también me dio esperanza. Imagino cómo se siente un comerciante que tuvo que bajar su persiana y como estoy cansada de esos mensajes esperanzadores que después no suceden convoco en el marco de la comisión de seguimiento, para que se trate con la seriedad que corresponde y que quede por escrito».

«Ese es el lugar para debatir ideas y propuestas. De todos modos considero que no se debería usar este tema en tiempos de campaña», se quejó.

Más adelante, Mucciolo, enunció: «en lo que a mí respecta y entiendo es que nosotros tuvimos que poner a disposición al abogado de Comercio e Industria, que hizo un raconto histórico de lo que es ese paso, que puso a disposición su tiempo, su capacidad, su honestidad y su trabajo, para que el comercio pueda llevar adelante su reclamo judicial».

«Por eso digo que estoy a la espera de lo que dictamine la justicia el 28 de agosto porque se que tiene que tomar una decisión y a partir de ahí se pueden analizar ideas. Mientras tanto no hagamos campaña con la obra», afirmó.

Y cerró: «los comerciantes que bajaron sus persianas no los vamos a recuperar, entonces seamos serios y mostremos nobleza y hablemos donde tenemos que hablar. Quiero saber de qué se trata y no me olvido que es el estado nacional quien debería accionar y todo lo demás termina siendo cotillón».LaVerdaddeJunín.com

La Plata: ¿Qué falta para que se haga realidad la terminal ferroautomotora?

Obras Ferroviarias

El histórico proyecto de trasladar la Terminal de Ómnibus de La Plata busca integrar micros y trenes, mejorar la movilidad y reorganizar el tránsito urbano.

La histórica intención de trasladar la Terminal de Ómnibus de La Plata a un nuevo predio avanza a paso firme bajo la gestión de Julio Alak. El proyecto, tal como adelantó 0221.com.ar en abril de este año, depende ahora de una decisión del Estado nacional para dar el próximo paso.

Hace más de dos décadas que se comenzó a pensar en la construcción de la Terminal Ferroautomotor, un plan que unifica el transporte de micros y trenes en un solo lugar, en 1 y 44. La idea, impulsada también en gestiones anteriores de Alak, pretende facilitar el traslado de pasajeros entre ambos servicios sin necesidad de movilizarse por la ciudad.

El proyecto prevé adquirir el predio ubicado en diagonal 80 y 115, detrás de la Estación de Trenes, que actualmente funciona como depósito ferroviario. Estas dos hectáreas son propiedad del Estado nacional y están administradas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), organismo ante el cual la Municipalidad inició la solicitud de compra.

Ya se aprobaron tres informes técnicos presentados por la Comuna en distintas etapas del proceso. Ahora, la única instancia pendiente es que Nación acepte la venta del terreno para concretar la transacción y dar inicio a la obra.

Un proyecto estratégico para mejorar la movilidad en La Plata

Una vez finalizada la adquisición, todos los micros de media y larga distancia que hoy operan desde la Terminal de 4 y 42 serían trasladados al nuevo predio. La mudanza fue planificada para resolver problemas de circulación en una zona neurálgica del centro y mejorar la experiencia de los pasajeros, quienes podrán combinar viajes en tren y micro sin trasladarse por fuera de la terminal.

El acuerdo con la UNLP, firmado en mayo de 2024, contempla además la coordinación de obras y proyectos estratégicos para la región, incluyendo la construcción de la Terminal Ferroautomotor. Esta alianza entre la Municipalidad y la casa de altos estudios refuerza la visión de integrar servicios de transporte y potenciar el desarrollo urbano.

La operación de compra del predio forma parte de una política de planificación a largo plazo. Si la Nación aprueba la venta, la Municipalidad podrá iniciar las obras de infraestructura necesarias para trasladar toda la actividad de la actual terminal al nuevo espacio e integrarla con la estación ferroviaria.

Siguen las obras en la Terminal de Ómnibus

Mientras tanto, en la Terminal ubicada en 4 y 42 se continúan realizando trabajos de mejora y mantenimiento. Tras la reparación de los sanitarios y la remodelación del baño de calle 42, ahora la Comuna avanza con la renovación de los cielorrasos de calles 41 y 42, además de la pintura de todo el predio.

Los arreglos buscan brindar mayor comodidad y seguridad a los pasajeros que utilizan diariamente la Terminal. También se incorporaron mejoras estéticas y de iluminación, siguiendo un plan integral que busca mantener el espacio funcional mientras se concreta la futura mudanza.0221.com.ar

Convocatoria de FEPSA para curso de aspirante a ayudante de conductor de locomotoras

Empresas Concesionarias

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de cargas FerroExpreso Pampeano S.A. convoca a formar parte del mundo ferroviario mediante una charla informativa abierta sobre el curso que permitirá formar a quienes lo deseen como Aspirante a Ayudante de Conductor de Locomotoras.

El mismo tiene como objetivo principal brindar la capacitación necesaria para obtener la habilitación nacional en el rol de Ayudante de Conductor de Trenes, otorgada por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Los trenes metropolitanos van a acumular un año de tarifas congeladas y demandan más subsidios mensuales

Nota de Opinión

Por: Antonio Rossi (para IProfesional.com)

El último ajuste tarifario se remonta a septiembre de 2024 y el Gobierno podría mantener los precios hasta después de las elecciones

Los boletos de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) van camino a acumular un año de congelamiento tarifario.

El último ajuste en el cuadro tarifario aplicado en los servicios ferroviarios que operan la empresa estatal SOFSA (líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa) y las compañías privadas Metrovías (Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte) se remonta a setiembre de 2024.

Desde ese mes, los precios de los boletos en todos los ramales se mantienen en:

Primera Sección de recorrido: $ 280 y $ 126 para usuarios del sistema SUBE con tarifa social.

Segunda Sección: $ 360 y $ 162.

Tercera Sección: $ 450 y $ 202,50.

Las señales y medidas que viene adoptando el Gobierno de Javier Milei para frenar un reacomodamiento generalizado de precios y mantener controlada la inflación por debajo del 2% mensual de cara a las elecciones de octubre preanuncian que las tarifas ferroviarias podrían seguir en el freezer hasta después de octubre.

El mantenimiento de los boletos que abonan los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires no resulta neutro para las cuentas públicas. La contracara de las tarifas quietas ha sido una suba en los subsidios que desembolsa la administración libertaria para poder cubrir los mayores costos operativos y salariales de las ferroviarias de pasajeros.

De acuerdo con datos del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-Conicet), en los primeros siete meses de 2024 los subsidios operativos para los trenes metropolitanos ascendieron a $329.183 millones.

En el mismo período de este año, las compensaciones tarifarias giradas a la operadora estatal SOFSA llegaron a $514.379 millones, lo que representa un aumento nominal del 56% y una suba real del 2%.

A mediados del año pasado cuando procedió a declarar la “emergencia pública ferroviaria”, la gestión mileísta había remarcado que el nivel de subsidios heredado alcanzaba, en promedio, al 90% del costo real de operación de los servicios ferroviarios metropolitanos.

Lejos de revertir esa situación, el ministro de Economía, Luis Caputo y las autoridades de la Secretaría de Transporte --que ahora conduce Luis Pierrini-- mantuvieron la política de no tocar las tarifas ferroviarias a diferencia de lo sucedido con los servicios de energía eléctrica, gas y AySA que registraron fuertes aumentos destinados a recortar los subsidios.

Los números actuales de los trenes de pasajeros del AMBA muestran que los usuarios pagan solo entre el 5% y 10% del costo real de cada viaje y que el Estado sigue cubriendo con subsidios entre el 90% y el 95% de la tarifa real que debería cobrarse.

En el caso de la SOFSA, el plan de acción y presupuesto estimado para este año exhiben que deberá afrontar un total de gastos operativos corrientes de algo más de $ 1 billón con una exigua recaudación por venta de pasajes que no llega a $ 84.000 millones. Para cubrir ese rojo operativo, prevé recibir de las arcas estatales una transferencia anual de subsidios que trepa a casi $ 971.000 millones.

Colectivos y subtes 

Por el lado de los colectivos y subtes, la situación es bien distinta y todos los meses se registran diferentes tipos de ajustes y actualizaciones tarifarias.

A partir de marzo de este año, las tarifas de las líneas de colectivos del AMBA pasaron a tener tres parámetros distintos de aumentos.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las líneas que quedaron bajo su órbita y los subtes tienen mecanismo de actualización mensual que depende del IPC nacional, medido por el INDEC para el período de dos 2 meses atrás más un 2% adicional, que permite garantizar una recuperación real de las tarifas.

El último aumento aplicado a comienzos de agosto para las líneas que inician y terminan sus recorridos dentro del territorio porteño dejó vigente el siguiente cuadro tarifario:

Primera sección de 0 a 3 km: $ 506,39 y 227,87 para los tienen “Tarifa Social” .

Segunda sección de 3 a 6 km: $ 564,12 y $ 253,85.

Tercera sección de 6 a 12 km: $ 607,58 y $ 273,41.

Cuarta Sección de 12 a 27 km: $ 651,08 y $ 292,98.

En setiembre, el aumento que llegará por la aplicación del esquema de ajuste será del 3,9% y el boleto mínimo pasará a costar $526.

En tanto, para las líneas del AMBA que dependen de la provincia de Buenos Aires y los municipios del Conurbano rige un esquema de ajuste similar al de CABA basado en el IPC GBA que mide el INDEC más un adicional del 2%. El cuadro tarifario actual se compone de la siguiente manera:

0 a 3 km: $ 509,39 y $ 229,22 con “Tarifa Social”.

3-6 km: $ 567,46 y $ 255,35

6 a 12 km: $ 611,17 y $ 275,02

12 a 27 km: $ 654,93 y $ 294,71

Más de 27 km: $ 698,38 y $ 314,27.

Al igual que las líneas porteñas, las provinciales y municipales ya tienen programada una suba de 3,9% para setiembre que elevará el boleto mínimo a $ 529.

A su vez, las 103 líneas de colectivos del AMBA prestan servicios entre la Capital Federal y el Gran Buenos y están bajo jurisdicción del gobierno nacional sólo han tenido un aumento de 21,52% aplicado en forma escalonada entre los meses de mayo, junio y julio.

Actualmente, las “líneas nacionales” tienen el siguiente cuadro tarifario: 0 a 3 km: $ 451,01 y $ 202,95 para beneficiarios de Tarifa Social; 3 a 6 km: $ 502,43 y $ 226,09; 6 a 12 km: $ 541,13 y $ 243,50; 12 a 27 km: $ 579,87 y $ 260,94; y más de 27 km: $ 618,35 y $ 278,25.

A diferencia de las líneas porteñas y bonaerenses que ya tienen definido el aumento de setiembre, las de jurisdicción nacional aún no tienen establecido un ajuste y no se descarta que se mantengan sin cambios hasta después de las elecciones nacionales de octubre.

En lo que atañe al Subte, con la última suba de agosto el precio del boleto pasó de $ 996 a $ 1.031 por viaje. Con ese valor, la brecha existente con los colectivos porteños llegó al 103%; mientras que frente a las líneas nacionales la diferencia se estira al 128%.

FASE lanzó nueva plataforma de capacitación para trabajadores del sector

Capacitación Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado informa que lanzó una plataforma en línea https://capacitaciones.fase.gob.ar del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), con el objetivo de fortalecer la formación del personal del sistema ferroviario, mejorar la seguridad operacional y la incorporación de nuevas tecnologías.

En este sentido, se desarrolló un campus virtual donde estará el contenido de los cursos que dictará el CENACAF durante el 2025 y que fueron definidos en la Propuesta Formativa que ya se encuentra disponible en la web.

De esta manera, los trabajadores del sistema podrán formarse en diferentes categorías, tales como Transporte/Tráfico; Material Rodante; Infraestructura; Señalamiento; Electrificación; Comunicación y Electrónica; Informática Aplicada; Habilidades de Gestión y Habilidades Específicas.

En dicha plataforma, los empleados ferroviarios que vayan a capacitarse van a contar con presentaciones de los temas a tratar, videos de los instructores a cargo y documentos con información técnica. Además, se realizarán clases vía Zoom dictadas por los instructores de los cursos.

A su vez, desde que se dictaminó la Emergencia Ferroviaria, el CENACAF capacitó a 3092 empleados y realizó 336 cursos, lo que marca un incremento del 75 y 41 por ciento respectivamente en comparación con el mismo periodo de los años 2023/2024.

Asimismo, la web cuenta con un espacio dedicado al Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), el cual impulsa el avance de soluciones tecnológicas, contando con un equipamiento y laboratorio propio en donde se realizan trabajos de ingeniería inversa, desarrollos novedosos para el sector, análisis químicos, caracterización de metales y polímeros, normas técnicas, entre otras tareas.