16 de octubre de 2024

SBASE pone a subasta 18 coches eléctricos Fiat

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) pone a remate 18 coches eléctricos Fiat, que fueron fabricados en el año 1980, y que se encuentran en desuso. Estos vehículos circularon durante años en las distintas Líneas de Subte.

Según SBASE, se trata de material rodante que está fuera de servicio por limitaciones técnicas y tecnológicas y, por lo tanto, no volverán a circular. Las unidades tendrán un precio base de $12.750.000  y lo recaudado será invertido en diferentes proyectos.



Para participar, las personas físicas o empresas interesadas deberán cumplir con las bases y condiciones que se encuentran en el sitio web de SBASE https://buenosaires.gob.ar/subastas-publicas. Allí también encontrarán fotografías del material rodante, su descripción y estado.

Solo los que hayan enviado la documentación solicitada quedarán habilitados para efectuar consultas, realizar la visita al sitio y presentar una oferta. La apertura de sobres para la subasta pública se realizará el viernes 08 de Noviembre a las 12:00 horas.

La oferta más alta será la ganadora, teniendo a su cargo los gastos de traslado de los coches que se encuentran en el Taller Polvorín.

En caso de consultas, los interesados podrán solicitar más información al correo electrónico subastas@sbase.com.ar hasta cuatro días antes de la subasta..

"Este procedimiento permite darles diferentes destinos a los coches en desuso. Entre los más comunes, se encuentran el de transformarlos en viviendas, atelier, restaurante, hospedaje turístico o casas de campo. También, hay aficionados que los buscan para sus colecciones privadas", expresa SBASE en el comunicado.

Pergamino: Un banco del ex Ferrocarril Cia. Gral. Buenos Aires apareció publicado a la venta en las redes sociales

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Eduardo Vázquez, integrante del grupo Apref, de conservación del patrimonio ferroviario, denunció que en una página de compra venta local ofrecen equipamiento de la antigua empresa de los ferrocarriles con estación local en Joaquín Menéndez y Zeballos.

Eduardo Vázquez, miembro del grupo Apref, dedicado a la preservación del patrimonio ferroviario, denunció públicamente la venta ilegal de bienes pertenecientes al antiguo Ferrocarril Belgrano en una página de compra y venta de redes sociales. Según Vázquez, se estaban ofreciendo a la venta bancos y otros elementos históricos que formaban parte de la estación de trenes ubicada en Joaquín Menéndez y Zeballos, en Pergamino.

El hallazgo fue reportado por una vecina y colaboradora de Apref, quien alertó a Vázquez tras ver las publicaciones. "Lo inaudito es que están vendiendo cosas que deberían haber sido trasladadas hace tiempo al museo ferroviario. La estación está custodiada por la policía, y aun así, alguien se atrevió a fotografiar los objetos en la plataforma y ofrecerlos públicamente", declaró Vázquez, visiblemente indignado.

Estos bienes, que habían sido olvidados en la estación, debían ser llevados por vehículos municipales al museo que administra Apref. Sin embargo, el traslado nunca se realizó. Ante la oferta ilegal, Vázquez presentó una denuncia formal para que la Fiscalía investigue el caso. "Ahora la policía científica trabajará en identificar al responsable de la venta y determinar si está involucrado en otras actividades similares", señaló el denunciante.

El grupo Apref lamentó que este tipo de acciones, si bien comunes en otras partes del país, se registren por primera vez en Pergamino. "Es una situación preocupante, ya que el patrimonio ferroviario es parte de nuestra historia y debe ser protegido", concluyó Vázquez.

La intervención de las autoridades será clave para esclarecer este episodio y evitar que el patrimonio local continúe siendo vulnerado.

El banco tiene grabado en el hierro forjado de la base las iniciales de "Compañía General Buenos Aires". La CGBA era la línea ferroviaria de trocha angosta. Cuando la red de ferrocarriles argentino se nacionalizó en 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el CGBA pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano junto con otras líneas de trocha métrica. En 1954 se incorporó al Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y tres años más tarde, con la disolución del mismo, volvió a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.LaOpiniónPergaminoyLaRegión.com

Casi $120 millones para limpieza de vías en Mendoza por la empresa Trenes Argentinos Cargas

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El Gobierno nacional, a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas, lanzó una licitación para contratar un servicio integral de limpieza para las vías y las oficinas de Mendoza. La operación tiene un presupuesto estimado en $118.981.642,33.

El proceso de licitación ya está en marcha, con un plazo para consultas y aclaraciones que vence el 1° de Noviembre de 2024. Aquellos interesados en participar deberán adquirir los pliegos hasta el 31 de Octubre de 2024, y presentar sus ofertas el 6 de noviembre de 2024 a las 11:00 horas en la sede de BCYL, ubicada en Avenida Santa Fe 4636, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La apertura de sobres está prevista para media hora después de la presentación de ofertas, ese mismo día.MendozaPost.com

Línea Roca: Tragedia en las vías: Cruzaba con auriculares en el paso a nivel de la estación de Quilmes y lo mató el tren

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Un joven murió esta tarde cuando una formación que llegaba a la estación Quilmes de la Línea Roca procedente de Bernal lo embistió en el paso a nivel peatonal.

Según testigos, la víctima estaba cruzando desde Carlos Pellegrini hacia Alsina con auriculares.

El conductor del tren hizo sonar la bocina varias veces. La chicharra estaba sonando y tanto el personal de seguridad como el resto de los peatones le gritaba. Cuando se percató, ya era tarde y el tren no alcanzó a frenar. Murió en el acto.

La Línea Roca, ramal La Plata funciona con servicio limitado Berazategui-La Plata y ramal Bosques vía Quilmes limitado entre Berazategui-Bosques.HechoenQuilmes.com

Neuquén impulsa el tren trasandino con Chile y busca mejorar el vínculo con la flota pesada

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Una comitiva chilena visitará Neuquén para reunirse con los sectores público y privado vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos.

Con la mirada puesta en la próxima edición de la feria Oil And Gas -a realizarse en Neuquén del 23 al 25 de octubre-, el ministro de Infraestructura provincial Rubén Etcheverry se mostró expectante por la llegada de una comitiva chilena a la provincia. Estará liderada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo del vecino país, Nicolás Grau; el gobernador del Bio Bío Rodrigo Díaz Worner y el Jefe División Infraestructura y Transporte del Bio Bío, Oscar Ferrel y tendrá el foco puesto en los hidrocarburos neuquinos.

En contacto con la prensa trasandina, Rodrigo Díaz adelantó que mantendrán reuniones con representantes de los sectores público y privado. En especial, con operadoras para ver cómo poner a disposición de las industrias regionales gas y petróleo que pueda servir para bajar sus costos y mejorar su impacto ambiental.

En tanto, Etcheverry informó que también han estado trabajando en temas referidos al intercambio de servicios de comercio. “Nosotros nos queremos focalizar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del ferrocarril Trasandino del Sur que tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando sino comenzar con las primeras pruebas de transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema portuario de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en Argentina, sobre el Atlántico”, indicó.

Explicó que la intención es “hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril, que es más eficiente, ambientalmente amigable y más económico y hacer en camión el tramo que aún falta de 270 km entre Lonquimay (Chile) y Zapala”.

Para ello, adelantó que el primer paso es avanzar en la construcción de las respectivas playas de transferencia y empezar a hacer las primeras pruebas, incrementando cargas. “Creemos que ese sí va a ser el primer paso si lo logramos en el corto plazo para, en el futuro, hacer tan ansiado ferrocarril Trasandino del Sur completo que una a los dos océanos”, opinó.

Al ser consultado sobre los plazos que manejan para avanzar en la primera instancia del proyecto, el ministro neuquino indicó que “creemos que en pocos meses más van a poder estar avanzadas las playas de maniobras para realizar las primeras pruebas y empezar con este transporte bimodal”.

Por último, se mostró gratamente sorprendido por el interés de Chile en general y de las regiones de la Araucanía y del Bio Bío en particular al recordar que ya mantuvieron seis reuniones de trabajo conjunto con cuestiones concretas. Al respecto mencionó la búsqueda del gas como combustible de transición, más barato, más eficiente y también del crudo neuquino de Vaca Muerta para sus refinerías: “Son dos ejes dentro de lo energético, pero también está parte de la infraestructura y el comercio que creemos que va a acelerar los procesos de integración”, consideró el ministro.

En medios del vecino país se publicaron declaraciones del Jefe de División Infraestructura y Transporte, Oscar Ferrel, quien manifestó su interés al decir que se prevé “una estación de transferencia respecto de la cual estamos buscando la mejor ubicación, pero debiera ser entre Los Ángeles y Negrete, por el eje de la Ruta 5 en la Región del Bio Bío, donde puedan llegar camiones porque ahí se puede aprovechar toda la infraestructura ferroviaria de la zona y que, en el fondo, le permite a Bio Bío exportar por tren toda la celulosa y productos derivados del sector forestal. En ese sentido, la industria ferroviaria es la manera de hacer este acercamiento, entre las plantas de celulosa y los puertos de la Región”.

“Así, pensamos en el tren trasandino como una opción de largo plazo, pero intentar en el corto plazo, establecer un centro de transferencia donde llegue la carga trasandina y se pueda consolidar para irse en tren a partir de la infraestructura actualmente ejecutada”, aseguró.

Respecto a la próxima edición de la Argentina Oil and Gas Expo Patagonia, Etcheverry consideró que "de cada uno de estos encuentros surgen nuevos intercambios comerciales de empresas, de inversiones y como el gobernador siempre menciona, con este proyecto de ley que va a enviar a la Legislatura de Invierta en Neuquén, va a ser una forma de que todas aquellas empresas puedan venir a invertir, a trabajar en nuestras localidades, en Vaca Muerta, en la zona franca de Zapala. Creemos que hay, además de los incentivos para grandes proyectos del RIGI nacional, el ´Invierta en Neuquén´ va a permitir tener una promoción local para todo tipo de empresas”.MejorInformado.com

Línea Sarmiento: Casi muere arrollado por el tren por mirar el celular en estación Liniers

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El hecho quedó grabado en las cámaras de seguridad y el hombre se salvó de milagro tras la llegada de la formación en el paso a nivel de la calle Cuzco.

Un hombre se salvó de milagro de no ser arrollado por una formación del tren Sarmiento en la Estación Liniers, luego de descuidarse por un segundo con su celular, cruzar las vías y no percatarse que venía el ferrocarril.

Las imágenes del hecho dejaron atónitos a los internautas que, al ver al hombre intentar cruzar las vías en el paso a nivel de la calle Cuzco, por donde pasa el Sarmiento, lamentaron el episodio que terminó con mucha fortuna para el protagonista.

Iba distraído con el celular, no vio el tren, quiso cruzar las vías y casi termina arrollado

A las 6:28 de ayer, el hombre hombre cruzaba correctamente el paso a nivel en la Estación Liniers, según las imágenes de las cámaras de seguridad de Trenes Argentinos Operaciones. Sin embargo, al llegar a la zona de vías, se distrajo mirando su celular y no prestó atención al tren que se acercaba.

Al percatarse de la proximidad de la formación, intentó retroceder, pero fue golpeado y expulsado hacia el laberinto.

El personal de Trenes Argentinos Operaciones llegó de inmediato para asistirlo. Como resultado del accidente, el servicio del tren en la estación se interrumpió temporalmente, afectando las operaciones entre las 6:29 y las 7:09 del pasado martes.

Este incidente subraya la importancia de mantener la atención en las áreas cercanas a las vías para evitar tragedias. Tras el episodio, y repitiéndolo una vez más, las autoridades instan a los usuarios a cruzar con precaución y a no usar dispositivos móviles mientras transitan por estos lugares.Ámbito.com

Llamado a Licitación para el Mantenimiento Diferido de Vagones Cubiertos CT-15 para Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 58/2024  para el Mantenimiento Diferido de Vagones Cubiertos CT-15 para Trenes Argentinos Cargas.

Monto Estimado: $ 450.000.000,00- más IVA. 

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023 

Consultas y Aclaraciones: hasta 31 de octubre de 2024 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 30 de octubre de 2024 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 14 de noviembre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 14 de noviembre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objetivo

La tarea tiene como objetivo principal la ejecución de las tareas necesarias para la puesta en servicio de vagones cubiertos (CT15), las mismas se enumerarán a continuación como parte integral del TRF.

Alcance

Esta especificación enumera la totalidad de las tareas a considerarse básicas, (REV B), para la recuperación al servicio de vagones cubiertos CT 15, verificación, ensayos y recepción de los mismos para su rehabilitación al servicio de cargas.

En la misma, se detalla el alcance de la intervención, complementamiento y/o reemplazos por nuevos independientemente de su estado, según las especificaciones que se indique para cada caso. El oferente debe contemplar dentro del valor único cotizado la provisión de todos aquellos elementos que se encuentren faltantes o no admitan reparación, debiendo, en tal caso, proveerlos nuevos y de calidad aceptada por la inspección de Trenes Argentinos Cargas.

Todos los componentes que se cambien, quedarán a disposición del Comitente, cuya inspección de obra indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a la empresa Trenes Argentinos Cargas.

La devolución de los anteriores y el costo del transporte, deberá ser a cargo del Contratista e incluida en el precio final.

Plazo de entrega de los vagones

Se establece como plazo máximo contando desde la efectiva entrega de los vagones, posterior al respectivo contrato y/o orden de compra, lo siguiente:

1) Vagón 1: 30 días

2) Resto: 2 cada 30 días

15 de octubre de 2024

Entre Ríos: Primera etapa de puesta en valor de la estación Federal

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Al hacer uso de la palabra, en la mañana de este lunes frente al inmueble que se restaura, la presidenta municipal de Federal dijo “parecía que no iba a llegar nunca este momento”, y agregó “las tejas del techo limpitas, las cenefas y los desagües pluviales colocados y todo se ha logrado».

Tras el izamiento de la bandera en el mástil del playón ferroviario, hizo uso de la palabra la presidenta municipal de Federal, Alicia Oviedo; quien estuvo acompañada por miembros de su gabinete, otros funcionarios municipales, e integrantes de la comisión pro-restauración del edificio, además de algunos vecinos que se acercaron al lugar.

Estación Federal: Un ayer glorioso donde el ferrocarril era el medio de transporte corporativo

Oviedo, además de remarcar que en abril “parecía que no iba a llegar nunca este momento”, brindo detalles de los trabajos realizados, destacando especialmente a quienes colaborar para ello, dando lugar luego al Tesorero de la comisión de apoyo; Ricardo Olmedo, quien contó lo que se ha venido realizando para aportar al municipio como ayuda en el avance de los trabajos de restauración.

En la oportunidad, la jefa de gobierno de la ciudad, Oviedo, el Vicepresidente municipal, Noya, el Secretario de Cultura y Turismo, Marquez, entre otros funcionarios municipales, empleados y colaboradores, procedieron a realizar el plantado de arboles en zona de vías; y se anunció que se continuará con la colocación de aberturas, pisos y cielorrasos en el edificio en el que se pretende instalar el Museo del Festival Nacional del Chamamé de Federal.

Ahora en la actualidad. Se la observa recuperada, pero eso gracias a la Municipalidad local que se hizo cargo de dicha estación

En redes sociales del municipio se publicó:

• Hoy, otro día que hace historia. Dando muestras de la continuidad y sostenimiento del trabajo emprendido, autoridades municipales, encabezada por la presidenta Qaliciaoviedo_ok e integrantes de la Comisión «Puesta en Valor ex Estación del Ferrocarril”, dan cuenta de lo realizado y abren las puertas de este emblemático e histórico.

• edificio.

• Además, se procede a plantar diferentes especies arbóreas, embelleciendo el espacio verde del lugar.

• Solo palabras de gratitud a la comunidad fueron las vertidas por la presidenta municipal.FederalalDía.com

Lorenzo Pepe: Falleció quién fue el histórico dirigente ferroviario que hoy será velado en el Congreso de la Nación

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En el día de ayer se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Lorenzo Pepe. Con 93 años, el ex dirigente del gremio, quien también fuera diputado nacional y militante peronista, dejó su huella en la historia del movimiento obrero. Esta tarde será velado en el “Salón de Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación desde las 16:00 hasta las 22:00 horas.

Lorenzo Pepe, destacado dirigente sindical y referente del peronismo en Argentina, falleció a los 93 años. Con una vida dedicada a la militancia y al servicio de los trabajadores ferroviarios, Pepe fue recordado por diversas figuras políticas y sindicales, quienes resaltaron su compromiso inquebrantable con la justicia social y la causa peronista.

Su muerte representa la partida de un símbolo de la historia sindical argentina, y fue anunciada con mensajes de pesar por dirigentes como, entre otros, el ministro de Educación Bonaerense, Alberto Sileoni, el intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Trabajo de Axel Kiciloff, Walter Correa; el ex jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el jefe comunal de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el actual diputado de Unión por la Patria, Eduardo Valdés y el ex jefe de Gabinete y actual senador por Tucumán, Juan Manzur, quienes recordaron su ejemplo de lealtad y dedicación.

Nacido en Sáenz Peña en 1931, Pepe inició su carrera laboral en los ferrocarriles a los 17 años, integrándose rápidamente en el ámbito sindical. Durante su vida, fue cinco veces cesanteado y detenido por sus actividades gremiales, enfrentándose a múltiples dictaduras y gobiernos antiperonistas. En 1963, fue elegido vicepresidente de la Unión Ferroviaria y más tarde cofundador de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), consolidando su liderazgo en el ámbito ferroviario y fortaleciendo su papel como un defensor de los derechos laborales.

A principios de 1968, formó parte del Congreso Normalizador de la CGT como representante de la Unión Ferroviaria, participando en la creación de la CGT de los Argentinos cuyo Secretario General fue Raimundo Ongaro.

Además de su rol en la Unión Ferroviaria y en la CGT, Pepe ocupó cinco mandatos consecutivos como diputado nacional (1983-2003) y fue presidente de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso, desde donde impulsó iniciativas en apoyo a los veteranos de la Guerra de Malvinas. Su compromiso con la causa Malvinas y su lucha por el reconocimiento de los soldados que allí pelearon le valieron numerosas condecoraciones, incluyendo la Medalla al Mérito Civil. Asimismo, fue secretario general del Instituto «Juan Domingo Perón» y miembro activo de la Comisión de Homenaje al General Perón, desde donde defendió los valores y principios del justicialismo hasta el final de su vida.

En agosto de 2022, la Cancillería argentina rindió homenaje a su trayectoria en un emotivo acto que destacó sus aportes al peronismo y a la defensa de los derechos de los trabajadores. Pepe deja una marca imborrable en la historia del movimiento obrero argentino y en el peronismo.

“Con profunda tristeza hoy lamentamos el fallecimiento del compañero Lorenzo Pepe. Militante, miembro de la resistencia peronista durante la proscripción impuesta por la Revolución Libertadora y defensor histórico del legado del Gral. Perón. Mis saludos a sus familiares y amigos más cercanos. #QEPD”, escribió Zamora.

“Con profundo dolor tomo conocimiento del fallecimiento del querido compañero Lorenzo Pepe. Una historia viviente de la Unión Ferroviaria, el Movimiento Obrero Organizado y el peronismo. Desde la UEJN acompañamos a sus familiares y a sus seres queridos y elevamos una oración a su eterno descanso ¡Viva Perón!”, eligió publicar el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, Julio Piumato.

“Despedimos al compañero Lorenzo Pepe, referente histórico del peronismo e incansable defensor de los derechos de los trabajadores. Nos queda su ejemplo de lealtad, compromiso y lucha por una Argentina más justa”, consignó Manzur.

El velatorio de Lorenzo Pepe se realizará en el “Salón de Pasos Perdidos” del Congreso de la Nación en el día de la fecha desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, Av. Rivadavia 1864, CABA.Infogremiales.com

Línea Urquiza: Una pasajera será indemnizada por la empresa Metrovías S.A. por sufrir un accidente en una estación de trenes hace casi 20 años

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Tras un fallo judicial, una mujer que sufrió una fractura de tobillo en la estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza en el año 2005 será indemnizada con 3 millones de pesos más intereses por la empresa concesionaria Metrovías S.A.. La causa había comenzado hace 19 años.

La Cámara Nacional en lo Civil falló a favor de la mujer, revocando la decisión de primera instancia que había desestimado su reclamo.

El hecho ocurrió en mayo de 2005 cuando la mujer caminaba por el hall de acceso de la estación en dirección a los molinetes, resbaló en una rampa en mal estado y cayó, sufriendo una fractura de tobillo. 

Según el expediente judicial, la rampa "se encontraba en muy mal estado de uso y conservación, no presentaba pisos antideslizantes y había una gran cantidad de baldosas sueltas, otras tantas faltantes, húmedas o mojadas, en evidente estado de abandono". 

Además, se destacó que era el único acceso que posee la terminal ferroviaria para el ingreso y egreso de los pasajeros, "por lo que el paso por dicho lugar resulta inevitable para cualquier persona".

Desarrollo de la causa

La demanda contra la empresa concesionaria Metrovías y su aseguradora comenzó poco después del accidente. Sin embargo, en primera instancia, el reclamo fue rechazado por un juzgado que cuestionó la validez del boleto presentado por la pasajera como prueba. El tribunal argumentó que no había "pruebas suficientes" y descalificó el testimonio de una testigo del hecho, lo que debilitó la posición de la demandante.

No obstante, la mujer decidió apelar la sentencia y llevó el caso ante la Cámara Nacional en lo Civil. Los jueces de segunda instancia determinaron que el boleto de papel presentado, aunque desgastado por el tiempo, tenía validez como prueba, ya que "hay una copia en la causa penal que se abrió" tras el accidente. 

El fallo también subrayó que "se observa a simple vista que contiene el mismo formato de los comprobantes que se expedían en esa época" y que, aunque no era nominativo, contenía datos mecánicos como la fecha, hora y la línea ferroviaria, lo cual constituía un indicio claro de que la mujer era pasajera de la empresa en el momento del accidente.

Además, se incorporó al expediente el informe del SAME, que detalló que "a las 14:12 recibió un pedido de auxilio médico para la estación Lacroze" y que la mujer fue trasladada por una fractura de tobillo.

Tras el fallo de la Cámara, se ordenó que la empresa Metrovías indemnice a la pasajera con $3 millones más intereses acumulados por los casi 20 años que lleva la causa.Crónica.com

Línea Sarmiento: Continuarán con la renovación de la vía ascendente entre Luján y Mercedes

Actualidad

La obra, que se planificó en el año 2022, comenzará ahora con el objetivo de aumentar la velocidad de los trenes en un tramo que une Moreno con Luján y Mercedes

En las últimas semanas, la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones adjudicó varias obras significativas para el ramal diésel de la Línea Sarmiento, que conecta las localidades de Moreno y Mercedes. Estas obras, que habían estado paralizadas durante dos años, ahora se podrán realizar en el contexto de la emergencia ferroviaria.

Se trata de la renovación de la vía "ascendente" del tramo entre la terminal de Mercedes y la estación Luján, por donde circulan los trenes en dirección Oeste de la provincia de Buenos Aires. La licitación para esta obra comenzó en el año 2022 y finalizó recién el 20 de septiembre de 2024. El contrato se divide en dos etapas y ambas estarán a cargo de la unión transitoria de las sociedades anónimas Luis Carlos Zonis y Concret Nor por un monto total de más de 4 mil millones de pesos.

La primera etapa abarca la traza comprendida desde la parada lujanense hasta el paso a nivel de la Avenida Juan XXIII, abarcando alrededor de 15 kilómetros, y la segunda va de la citada barrera al final del recorrido.

Teniendo en cuenta que la vía descendente ya fue reparada hace tiempo, esta intervención implica la instalación de nuevos rieles y durmientes de hormigón, así como la restauración de 10 cruces vehiculares, seis aparatos de vía, una alcantarilla metálica y el puente sobre el Arroyo Balta.

Esta obra demoraría aproximadamente dos años y alcanzaría a otras ciudades como Olivera, Jáuregui y Gowland. A su vez, no solo beneficiaría al ramal que conecta Moreno y Mercedes, sino también a los trenes de larga distancia que llegan a Pehuajó y Bragado.InfoBanaerense.com

No irás en tren y tampoco en avión. Madura el paro del transporte para el 30 de octubre

Gremiales

La huelga expresa el rechazo a medidas puntuales de la gestión Milei y ya suma adhesiones de taxistas, camioneros, recolectores, pilotos y maquinistas. UTA sin definición

Los gremios vinculados al transporte ratificaron el paro previsto para el miércoles 30, como primera reacción al plan económico del gobierno nacional y medidas puntuales que ha tomado el Ejecutivo. En Rosario adhieren los peones de taxi, camioneros, recolectores de residuos, maquinistas de tren, pilotos y tripulantes del dragado y balizamiento. Sin embargo, ayer todavía faltaba la definición de un sindicato clave como lo es el de los choferes de colectivo. La Unión Tranviarios Automotor no se pronunció todavía al respecto. 

La medida de fuerza tiene alcance nacional, y en Rosario cuenta por ahora con el impulso de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT). Así vienen sumando la adhesión de otros sectores como el Sindicato de Peones de Taxis.

La huelga, que durará 24 horas, sobrevino luego de que ambas entidades gremiales declararan "estado de alerta y movilización" como expresión de rechazo a la reinstalación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, y la declaración de "servicio esencial" para el caso del transporte aeronáutico, esto en el marco de la ofensiva del gobierno sobre Aerolíneas Argentinas. Algo que el sindicato de pilotos APLA ha definido como una limitación del derecho a huelga.

El sindicato de pilotos adelantó que participará del paro, pero resta aún que defina su posición la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que son los trabajadores en pista de aterrizaje.

En Rosario no habrá ese día recolección de residuos. El sindicato que agrupa a esos trabajadores fue de los primeros en plegarse a la medida de fuerza. Su secretario general, Marcelo Andrada, agregó además que en esa jornada su gremio montará una olla popular sobre avenida Presidente Perón, junto a Circunvalación, como modo de hacer visible la protesta.

En la misma línea, portuarios y ferroviarios también harán cese de actividades, según anunciaron sus respectivos referentes gremiales luego de que la conducción central de la CGT resolviera apoyar el paro.

En un comunicado conjunto, ambos espacios gremiales del transporte convocan "en defensa de la justicia social y la soberanía nacional", y fundan la huelga en "la misión de realizar una acción surgida en rechazo a las políticas económicas y salariales del Ejecutivo y en repudio al ataque al movimiento obrero organizado a través de las diferentes medidas promovidas por la actual gestión".

Asimismo, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe confirmó en las últimas horas su adhesión a la movida gremial. El titular del gremio, Juan Chulich, anunció que se movilizarán para garantizar el cese del transporte de cargas en toda la provincia. En el mismo sentido se pronunció el Sindicato de Dragado y Balizamiento y el de trabajadores marítimos, Siconara, por lo que se descuenta que el 30 no habrá tampoco actividad portuaria. Trenes tampoco, puesto que La Fraternidad se plegó a la medida de fuerza.

En el plano urbano, además de los peones de taxi y de los recolectores de residuos, resta la definición clave de los colectiveros, cuya actividad determina en gran parte el éxito o el fracaso de una medida de fuerza. Este diario intentó en vano ayer contactar alguna voz en la seccional Rosario de UTA. Página12.com

México: Será el país de Latinoamérica que tendrá una nueva flota de trenes eléctricos en 2027: Más de USD 3,000 millones se invirtieron en esta megaobra

Exterior

La nueva flota de trenes eléctricos de este país de Latinoamérica tendrá como objetivo reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas.

Un país de Latinoamérica está a punto de dar un paso decisivo hacia la modernización de su infraestructura ferroviaria con la construcción de una nueva flota de trenes eléctricos que comenzará a operar en 2027.

Esta megaobra, en la que se invirtieron más de USD 3,000 millones, busca transformar el transporte en la región, apostando por alternativas más sostenibles y eficientes.

Además de mejorar la conectividad, estos trenes eléctricos representan un avance tecnológico significativo, impulsado por instituciones y científicos clave que lideran el proyecto.

¿Cuál es el país de Latinoamérica que tendrá nueva flota de trenes eléctricos?

México será el país latinoamericano que contará con una nueva flota de trenes eléctricos, gracias al megaproyecto del Tren México - Pachuca, recientemente anunciado.

Este ambicioso plan, cuya obra fue inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum, conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, Hidalgo, beneficiando también a varios municipios del Estado de México.

La inversión busca reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad de miles de personas en la región.

Municipios beneficiados por el Tren México-Pachuca

Zumpango

Tecámac

Nextlalpan

Temascalapa

Tizayuca

Zapotlán

Zempoala

Villa de Tezontepec

Jaltocán

Pachuca de Soto

Mineral de Reforma

Fuente:ElCronista.com

Misiones: Participación ciudadana respecto a la modificación de tarifas del Tren Internacional

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 42/2024 de fecha 10 de Octubre de 2024 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el secretario resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Declárase la apertura del Procedimiento previsto en el “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616 del 13 de julio de 2018 del entonces Ministerio de Transporte, respecto del proyecto de modificación de tarifas correspondiente al Servicio Ferroviario Internacional de Pasajeros entre la Ciudad de POSADAS, Provincia de Misiones, República Argentina, y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, República del Paraguay, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz; que como anexos IF-2024-109558809-APN-SSTF#MEC, IF-2024-103761175-APN-SSTF#MEC e IF-2024-103761473-APN-SSTF#MEC, forman parte integrante de la presente medida. La participación ciudadana que se propicia a través del presente procedimiento reviste carácter gratuito, en tanto y en cuanto el participante no requiera la reproducción de datos, documentos o instrumentos, en cuyo caso los costos de reproducción correrán a su cargo.

ARTÍCULO 2°.- Desígnase a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, para que actúe como Autoridad Responsable de la dirección y coordinación del procedimiento abierto en virtud de lo previsto en el artículo precedente y facúltasela a elaborar y a suscribir en forma conjunta el “Informe de Cierre” de la instancia de participación ciudadana abierta por el artículo 1º de la presente resolución.

ARTÍCULO 3°.- Invítase a la ciudadanía a expresar sus opiniones y propuestas con relación al proyecto al que se refiere el artículo 1° de la presente, contenido en los anexos IF-2024-109558809-APN-SSTF#MEC, IF-2024 103761175-APN-SSTF#MEC e IF-2024-103761473-APN-SSTF#MEC. Podrá participar del presente procedimiento toda persona humana o jurídica, pública o privada, conforme lo dispuesto en el artículo 2º del Anexo I “Reglamento General de la Instancia de Participación Ciudadana para el Ministerio de Transporte” aprobado por el artículo 1° de la resolución 616/2018 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 4°.- Establécese el plazo límite de tres (3) días hábiles administrativos, contados a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente resolución, para que los interesados puedan presentar sus opiniones y/o propuestas, y/o formular comentarios respecto de la norma proyectada.

ARTÍCULO 5°.- La participación ciudadana se efectivizará a través del sitio web de la Secretaría de Transporte: https://www.argentina.gob.ar/transporte. Los interesados podrán participar una sola vez por cada instancia convocada. Las opiniones podrán tener una extensión máxima de cinco mil (5000) caracteres, pudiendo adjuntarse documentos hasta un tamaño máximo de veinte (20) megabytes. Las opiniones recibidas serán publicadas desde su expedición hasta la expiración del plazo para participar, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la presente medida. Las opiniones allí vertidas no tendrán carácter vinculante.

ARTÍCULO 6°.- Déjase constancia que la norma proyectada que se somete a consideración de la ciudadanía estará a disposición para su consulta ingresando en el sitio web referido en el artículo precedente.

ARTÍCULO 7°.- Las presentaciones realizadas en los términos del artículo 5° recibirán el tratamiento previsto en el artículo 10 del Anexo I de la resolución 616/18 del entonces Ministerio de Transporte.

ARTÍCULO 8°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora cero (0) del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina por un (1) día, y en la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte por el plazo máximo previsto en el artículo 4° de la presente, y dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial. Firmado: Franco Mogetta

14 de octubre de 2024

Una vecinal de Santa Fe vende frutillas y plantas para restaurar un cabín ferroviario

Actualidad

Se trata del barrio Candioti Norte. Los vecinos, a pura ganas y energía, juntan fondos para dejar a punto el histórico lugar.

Sí, parece una historia mínima pero que puede contagiar: integrantes de la Vecinal Candioti Norte venden plantas, frutillas y hacen beneficios con el objetivo de reunir fondos económicos para finalizar con la remodelación de la casilla ferroviaria ubicada en Pedro Díaz Colodrero y Mitre de la ciudad de Santa Fe. Ese histórico lugar es la sede propia de la entidad, y la idea es inaugurarlo formalmente a principios del año próximo.

Como contó El Litoral, el cabín ferroviario pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), ya que forma parte de los ferrocarriles argentinos. En 2022, la vecinal abrió un expediente en esa agencia nacional donde se le solicitó la cesión del inmueble. Y se le otorgó un permiso de uso precario del cabín.

El trámite administrativo estuvo amparado en un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, que autoriza a FF.CC. a ceder el uso a entidades de bien público y sin fines de lucro estos espacios que son propiedad del Gobierno nacional, porque Nación no está en condiciones de mantenerlos.

Si bien el lugar, que se encontraba en estado de abandono, ya comenzó a ser remodelado por los propios vecinos de Candioti Norte, los fondos no alcanzan. “Estamos intentando recaudar algún dinero para destinarlos a darle más seguridad en las ventanas de la planta baja, y colocar una cerradura. Ya pudimos terminar de arreglar el baño y poner agua en la planta alta”, contó a El Litoral

Hay otra buena noticia: el senador por La Capital, Julio “Paco” Garibaldi, junto a su equipo de trabajo, le donó a la vecinal la pintura para pintar el exterior. “Será de color teja, para la parte de ladrillo visto. Después tendremos que ver nosotros cómo podremos pintar. Y también estamos armando el cartel de la vecinal. Hay mucho entusiasmo y energía para seguir mejorando”, contó Fiameni.

La casilla de ferrocarril tiene cenefas de madera francesa. Hoy por hoy, es imposible comprar esas maderas para restaurarlas esas piezas, porque son muy caras. Para colmo de males, se llena de palomas que las van rompiendo y las ensucian. “Lo que se está pensando es sacar esas maderas para que las palomas se vayan, y cuando tengamos recursos, restaurarlas”, agregó.

Proyectos en marcha

La vecinal, además, además de la restauración de la cabina de ferrocarril, impulsa otros proyectos. En el terreno que está en calle Güemes y Córdoba hay una placita abandonada. “Queremos que se transforme ese espacio público, y que sea considerado como plaza o plazoleta por parte del municipio. Ya mantuvimos reuniones con concejales de Santa Fe.

“La modalidad de Plaza de Bolsillo tuvo buena repercusión en Rosario. Según nos explicaron, en terrenos que están en esas condiciones de abandono, el Estado tiene la posibilidad de hacer una plaza o un playón de deportes sin necesidad de expropiarlo (porque es un terreno fiscal)”, agregó.

También se presentó una iniciativa para la restauración de los bancos de bulevar Gálvez, y desde el Concejo le dieron curso. Hay otra iniciativa de parque lineal en todo a lo largo de Pedro Vittori y de bulevar hasta donde empieza el Parque Federal. Esto se está hablando con la gente de la vecinal Alvear y del Parque. Hay ganas de hacer cosas, siempre desde nuestro lugar de vecinos”, adujo Fiameni.ElLitoral.com

Inversiones privadas: Mayor apuesta por el ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa agroindustrial Cargill mejoró la operatoria de carga en el desvío ferroviario de su planta ubicada en Córdoba lo que permitirá despachar el doble de productos y ya se cargaron por primera vez 60 vagones.

Las inversiones privadas sobre los ramales de Trenes Argentinos Cargas (TAC) siguen impactando en la productividad ferroviaria: en ese sentido, la semana pasada se utilizó al máximo la ampliación en el desvío que Cargill tiene en su planta de la localidad de Río Primero en Córdoba.

Por un lado, la empresa agroindustrial realizó mejoras en la infraestructura de vía, pero fundamentalmente eficientizó el sistema de transporte a través de la implementación de un nuevo redler de carga que es la cinta que lleva la mercancía hasta el ferrocarril. A raíz de esto los vagones cerealeros se llenan con mayor rapidez: se pasó de 200 toneladas/hora a casi 400.

Esta sinergia empresarial entre Cargill y TAC tienen beneficios recíprocos: al cliente le permite ampliar su carga, reducir costos logísticos y llegar a los puertos sin intermediarios; mientras que TAC mejora la rotación de formaciones y aumenta la cantidad de toneladas despachadas. A su vez, disminuye el consumo de combustible y el impacto ambiental.

En esta oportunidad, los 60 vagones fueron cargados con soja que será destinada para la elaboración de aceites y harinas que luego se enviarán a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

Se destaca que para el período que va de enero a agosto en el rubro agrícola, que incluye soja, girasol, trigo, y maíz, la línea Belgrano creció un 12% comparado con 2023.

Cabe resaltar que en los últimos años los desvíos ferroviarios empezaron cada vez más a formar parte del paisaje ferroviario ya que TAC cuenta con 60 accesos de este tipo. Considerando los últimos 8 años se habilitaron 17 bifurcaciones a la vía principal.

Chaco: Manejaba una camioneta en estado de ebriedad y chocó con un tren

Actualidad

Un siniestro vial protagonizado por una locomotora del carguero de Trenes Argentinos Cargas y una camioneta Chevrolet S10 gris sacudió la noche de ayer en la localidad de Machagai (Chaco)

El incidente ocurrió alrededor de las 22:00 horas en el cruce ferroviario de la calle Acceso Soldado Orlando Palavecino, en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

A pesar de la gravedad del choque, el conductor de la camioneta resultó ileso. No obstante, según fuentes policiales, presentaba signos evidentes de haber consumido bebidas alcohólicas, lo que motivó su traslado inmediato a la Comisaría local.

Por orden del juez interviniente, el conductor quedó detenido por violación al Código de Faltas de la provincia del Chaco. La camioneta fue secuestrada y permanece a disposición de la justicia mientras continúan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

El tren pudo reanudar su marcha luego de que el vehículo fuera removido del lugar, evitando así mayores demoras en el servicio ferroviario.EstoesMachagai.com

Gobierno Nacional cede operación de el Tren de la Quebrada a la Provincia de Jujuy

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras informa que mediante la firma de un convenio, donde participaron el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia de Jujuy, la Nación cede la operación de el "Tren de la Quebrada" a la provincial.

Luego de haber transcurrido con éxito la operación de manera experimental, el Estado Nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura, perteneciente a la Secretaría de Transporte de la Nación, ha firmado un convenio con la Provincia de Jujuy para que ésta preste servicios de pasajeros en el Norte de nuestro país.

Cabe mencionar que en el mes de Junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al Secretario de Transporte, Franco Mogetta, oficializaron las primeras autorizaciones al gobernador Carlos Sadir para que la provincia de Jujuy ponga en funcionamiento el Tren de la Quebrada.

En este sentido, el nuevo servicio ferroviario está compuesto por dos formaciones eléctricas para pasajeros con fines turísticos y tendrá como trayecto de circulación 42 kilómetros distribuidos en cinco estaciones: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara. 

A su vez, a largo plazo se buscará ampliar el recorrido a 300 kilómetros y que, por las mismas vías, circule el servicio ferroviario de cargas, transformando el tren también en una actividad productiva para la economía regional. Además, hay proyecciones de conectar el circuito con el aeropuerto para favorecer el traslado de turistas.

En tal sentido, según el gobierno nacional, la provincia tendrá bajo su responsabilidad la custodia del trazado de vías como también será responsable del mantenimiento y la operación de éstas. Para eso, presentará todos los años los planes de acción para cada tarea.

Cabe aclarar que, con el nuevo esquema de operadores de servicio, y la legislación vigente sobre la operación abierta del sistema ferroviario nacional, también queda abierta la posibilidad de autorizar a otros operadores a circular con trenes de pasajeros o de cargas.

12 de octubre de 2024

Se cumplieron diez años del tren turístico Tandil - Gardey - Vela

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La historia dice que a principios del mes de Agosto de 2014, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, Daniel Scioli, inauguraba el tren turístico operado por la empresa provincial Ferrobaires entre las estaciones de Tandil, Gardey y Vela en la Provincia de Buenos Aires.



Vista de la gente que viajaba en el tren turístico Tandil -Gardey  - Vela de la Línea Roca

Crónica Ferroviaria no habiendo podido cubrir la nota allá por Agosto de 2014, el 28 de Abril de 2015 tuvimos la oportunidad de poder viajar un  equipo hasta la ciudad de Tandil, aprovechando la invitación que se nos cursara por la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta" de la localidad de Vela que funciona en las instalaciones de la estación ferroviaria.



Interior de la estación Vela

A decir verdad,  en su momento pensábamos que el servicio del tren turístico iba a durar muy poco tiempo, como muchos que tuvieron principio y pronto final. No sabemos por qué, pero teníamos ese presentimiento. Muchas veces quisimos realizar el viaje, pero por uno u otro motivo fuimos postergándolo hasta que ese fin de semana del Abril de 2015 decidimos hacerlo, y donde, a decir verdad, nos llevamos una grata sorpresa, ya que pensábamos que en la formación viajaríamos muy pocos pasajeros. Estuvimos muy equivocados. El tren turístico partió de estación Tandil de bote a bote.

Partida de estación Vela

Nos acordamos que charlando con el personal de la ex empresa Ferrobaires, nos pusimos al tanto y nos dijeron que este servicio es usado por mucha gente que va a pasar un día de cambio al aire libre. El anterior fin de semana que viajamos nosotros, tuvieron que usar toda la formación (un Pullman y dos coches Clase Primera) porque viajaron delegaciones de alumnos de escuela, jubilados y gente en general, quedando algunos sin poder viajar.

El tren turístico partía de estación Tandil (Km.330) a las 09:45 horas llegando a estación Gardey (Km.356) a las 11:00 horas quedando detenido por espacio de 15 minutos. La partida se realizó a las 11:15 horas llegando a estación Vela (Km. 375) a las 12:00 horas.

Cuando llegamos a destino, nos encontramos con que en la estación Vela estaba colmada de gente debido a la inauguración del Centro Cultural "Juan Ignacio Irazusta". Acá, tenemos que decir que ambas estaciones ferroviarias fueron restauradas y reacondicionadas quedando las mismas en excelentes condiciones, siendo cuidadas y protegidas por los mismos habitantes de dichas localidades.

El Regreso

Después de disfrutar de un buen almuerzo y de los actos realizados en estación Vela, el tren, después de realizar la locomotora la maniobra correspondiente para ubicarla a la cabeza de la formación, partió a las 14:45 horas acompañado por un día espléndido de sol.



En estación Gardey 

La Llegada a estación Gardey se realizó a las 15:30 horas. Acá el tren se detiene por espacio de 30 minutos. En ese momento de realizada la nota allá por 2015 aconsejábamos a quienes viajaban acercarse (en frente nomás de la estación) al almacén de ramos generales llamada "Familia Vulcano" donde se pueden adquirir alimentos, bebidas y todo lo que uno quiera y sentarse (siempre el clima acompañase) en la vereda y contemplar todo el campo que la rodea y gozar de la tranquilidad del lugar. También, hay espacio dentro del establecimiento para tomar y comer a la vez que se puede observar el excelente estado de conservación del negocio que tiene más de 100 años de existencia.



La partida de estación Gardey se realizó a las 16:00 horas llegando a la ciudad de Tandil a las 17:15 horas.

Lamentablemente, por las cambiantes épocas políticas de distinto signo ideológico que les toca vivir a nuestro país, el servicio duró muy poco, porque en el año 2016 (en época de Macri) dejo de funcionar.

Recaudación por la venta de chatarra ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día 04 de Octubre pasado, sobre el lanzamiento de una subasta electrónica de chatarra ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que cerró dicha subasta con una recaudación superior a los 400 millones de pesos.

Según la empresa estatal ferroviaria, el objetivo principal de dicha venta de material ferroviario, es para limpiar los terrenos ferroviarios "para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad privada y generar ingresos genuinos para la empresa, en la búsqueda de reducir el pedido de fondos del Tesoro Nacional".

La subasta electrónica realizada 100% online, constaba de 38 lotes con 1.756 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica; 1.627 unidades de durmientes de madera y 31.488 de hormigón partidos.

Fueron visitados por más de 319 usuarios, con un promedio de 72 ofertas por lote y contaron con la participación de más de 20 empresas. Entre los 18 participantes que resultaron ganadores de la subasta, el resultado final obtenido por la misma fue de $448.684.569.

"Cabe mencionar que el material subastado es denominado producidos de obra no útil, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria)" expresa en el comunicado la TAI.

La subasta fue realizada a través de Narvaezbid, seleccionada a través de un proceso de licitación pública.

11 de octubre de 2024

Córdoba: Otro choque en la vía: Un auto embistió al Tren de las Sierras

Actualidad

Ocurrió en la tarde de este viernes en el cruce de Alvear, en barrio El Dominador, de La Falda.

Según testigos, el conductor del automóvil no se percató de la llegada del tren y siguió cruzando las vías hasta que chocó contra la formación.

El hecho fue comunicado por TDC Red, medio local de La Falda.CarlosPazVivo.com

La Policía Federal ya usa pistolas Taser en las estaciones de tren y micros

Actualidad

La ministra de Seguridad confirmó la polémica medida y dijo que es parte del programa “Estaciones Seguras”.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich confirmó que, desde este jueves, la Policía Federal ya utiliza las pistolas Taser en las estaciones de tren y micros. La polémica forma parte del programa “Estaciones Seguras”.

La utilización de las pistolas Taser se usarán en las cabeceras y “estaciones críticas” de las líneas de tren Roca, Sarmiento, Urquiza, Mitre, Belgrano Norte, Belgrano Sur y San Martín, así como en las Terminales de Ómnibus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Estaciones seguras: a partir de hoy la PFA empieza a usar pistolas Taser en estaciones de trenes y terminales de ómnibus”, posteó la ministra de Seguridad.

La polémica medida establece que, en la zona de molinetes, “habrá policías que en sus celulares tendrán acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) donde podrán consultar si una persona tiene pedido de captura o alguna medida restrictiva de manera inmediata”. De esta manera, la combinación del monitoreo y el uso de las pistolas Taser “serán de suma importancia para mantener el orden y prevenir el delito en las líneas de trenes que transportan más de 30 millones de personas por mes”, según indicaron desde el Ministerio de Seguridad cuando presentaron el proyecto, hace poco más de cuatro meses.

Desde dicha cartera, explicaron que las pistolas Taser “son una herramienta que nos permite ir directamente a la persona que se quiere inmovilizar. A diferencia de un arma 9 mm, una Taser no genera una situación que puede traer consecuencias no deseadas. La PFA va a poder trabajar con un arma moderna, este es el último modelo de las Tasers que han venido. Se cambió el modelo del 2019 porque quedaron obsoletas. Este nuevo modelo conjuga cámaras que serán monitoreadas en el Centro de Comando y Control”.

"Hoy damos un paso más para que los argentinos que viajan todos los días en tren puedan hacerlo sin tener miedo de ser víctimas de algún delito mientras van a su trabajo o regresan a su casa. Venimos trabajando en conjunto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación en el programa Estaciones Seguras, con el objetivo de evitar robos, arrebatos, situaciones de acoso o venta de drogas, delitos que tienen lugar en las cercanías de las estaciones y en los trenes mismos", sostuvo la ministra en la presentación de las pistolas, que incluyó una demostración de la PFA sobre su uso.ElDestape.com

Salta: Un camión chocó a un tren de cargas a la altura de la ruta nacional 16 en cercanías de estación El Galpón

Actualidad

El accidente ocurrió en la madrugada de hoy, a alrededor de las 01.50 horas. Testigos dijeron que el impacto fue terrible, que el conductor del camión quedó atrapado entre los hierros retorcidos y que se salvó de milagro, y no sufrió lesiones. 

El último vagón de la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas iba cargado con maderas. Continúa cortada la ruta. Los vehículos transitan por lugares alternativos. Trabajan en el lugar efectivos de la policía y de área de Tránsito del municipio.

“El camión chocó de frente con el tren cerca del acceso a El Galpón”, dijo un testigo. En ese lugar no hay barreras y ya ocurrieron otros accidentes con el tren. La inseguridad que hay en los cruces del ferrocarril en el sur provincial desde hace mucho tiempo viene siendo advertida en distintos informes realizados por ElTribuno.com

Línea Urquiza: Operación de carga de piedra en Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como venimos informando sobre los movimientos de transporte de mercaderías que se están registrando últimamente en la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), ahora, gracias a el medio Ferroviarios del Urquiza (órgano de la Unión Ferroviaria Urquiza), nos enteramos del Operativo Curuzú Cuatiá

El mismo, consistió en que en tres días consecutivos, lunes, martes y miércoles pasado, la empresa estatal ferroviaria TAC logró cargar tres formaciones de 27 vagones cada uno, transportando 1.100 toneladas por tren.

"Un gran esfuerzo conjunto que refleja nuestra dedicación y compromiso con el desarrollo ferroviario", manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza.