8 de octubre de 2024

Línea Urquiza: Inspección anual de la nueva estación de servicio en estación Basavilbaso

Actualidad

Redacción  Crónica Ferroviaria

En estos días se estuvo trabajando para la futura inspección anual de la estación de servicio para locomotoras ubicada en la estación Basavilbaso (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza.

Esta inspección será realizada por la Secretaría de Energía de la Nación. Al ser la única estación habilitada de la Línea Urquiza, se depende, según informa el medio informativo de la Unión Ferroviaria (Ferroviarios del Urquiza) de pasarla con éxito para que YPF continúe suministrando el gasoil necesario para nuestras locomotoras, que desde aquí se distribuye a todos los trenes de dicha línea.

"A pesar de los escasos recursos, el esfuerzo y compromiso de nuestros compañeros es incuestionable. Todos sabemos lo crucial que es este momento, y el equipo está más comprometido que nunca, conscientes de que mucho depende de nosotros". manifiestan desde Ferroviarios del Urquiza.

Se estima que la inspección será a mediados de este mes, "y con el esfuerzo que estamos poniendo, estamos seguros de que la pasaremos sin problemas", dicen los trabajadores enrolados en la U.F.

Llamado a Licitación para la Provisión del Servicio de Mano de Obra para la Reparación de Vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 56/2024 para la Provisión del Servicio de Mano de Obra para la Reparación de Vagones de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Monto Estimado AR$ 315.000.000,00 

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ (https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: yschvartzman@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 2335 

Consultas y Aclaraciones: hasta 23 de octubre de 2024 (inclusive), de 10 a 18 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 21 de octubre de 2024 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de octubre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 28 de octubre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Propósito

El año 2024 proyecta que se mantendrá la necesidad de transporte de la Línea San Martín, sobre todo en lo inherente a áridos, cereal, etc. En pos de lograr el citado objetivo, mantener la flota de vagones (CT72 -.CT73 - CT90 - X72 Chino), siendo el modo de lograrlo, el colmar la capacidad del taller principal Palmira (Mendoza) para atender planes de mantenimiento pesado y levantar unidades que requieren reparaciones B en adelante. Este plan con el taller solo es posible si las actividades livianas son dirigidas a los principales desvíos cercanos a los puntos de demanda.

En función de las necesidades operativas de la carga a efectuar en la Línea San Martín, se desprende la necesidad de realizar reparaciones en la zona de generación de esta carga, alrededor de la localidad de Justo Daract para evitar el tiempo indisponible de las unidades. De esta manera, se pretende evitar el movimiento de los vagones grandes distancias hasta Mendoza por reparaciones que pueden ser realizadas en ese lugar.

Por otro lado, y para compensar y complementar la capacidad de respuesta del Taller Palmira, es deseable que el proveedor posea capacidades de reparación de órganos de parque de vagones (sistema de tracción, bogies, etc.) para proveer a nuestro taller de estos órganos.

En caso de disponibilidad de parque, se podrá atender en segunda instancia planes de levante o mantenimiento programado con el taller principal de la Línea.

Llamado a Licitación para la Reparación General y Completamiento de Faltantes de Locomotora Diésel GM Modelo GT22CU Nro. 9736

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 53/2024 para la Reparación General y Completamiento de Faltantes de Locomotora Diésel GM Modelo GT22CU Nro. 9736.

Monto Estimado: USD 1.400.000,00- más IVA. 

Pliego e información; https://www.boletinoficial.gob.ar/seccion https://comprar.gob.ar/ https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-carga E-mail: lwinterlich@bcyl.com.ar Tel. 6091-8000 int: 8023 

Locomotora diésel eléctrica General Motors modelo GT22CU Nro. 9736 de la empresa Trenes Argentinos Cargas en los Talleres Alta Córdoba - Fotografía: FerroNezio

Consultas y Aclaraciones: hasta 29 de octubre de 2024 (inclusive), de 9 a 17 horas. 

Cierre de Obtención de Pliegos: 18 de octubre de 2024 (inclusive) 

Presentación de Ofertas: hasta el día 04 de noviembre de 2024, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A 

Apertura de Ofertas: el día 04 de noviembre de 2024, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Objeto de la licitación

La presente licitación tiene por objeto la provisión del servicio de reparación general y completamiento de faltantes de la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo GT22CU Nro. 9736 que se encuentra depositada en los Talleres Alta Córdoba.

Chile: Las empresas Alstom y EFE Trenes de Chile firman contrato para la modernización de la señalización ferroviaria en toda su red ferroviaria

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Las empresas Alstom y EFE Trenes de Chile informan que firmaron un contrato para proveer el proyecto Control por Señalización Virtual (CSV), un nuevo sistema de control de tráfico ferroviario a través de un sistema de señalización innovador y de última generación, que modernizará la señalización de la red de EFE en todo el país, mediante la instalación de equipos con ATP embarcado para el material rodante y la utilización de sistemas de telecomunicaciones, en unos 1.800 kilómetros de vías.

El proyecto CSV dará una solución de información digital para los sistemas de movilización de trenes, proporcionando además un uso eficiente de las redes, a medida que el número de pasajeros y la demanda de transporte de carga siga creciendo.

“En Alstom trabajamos día a día por una movilidad moderna y sostenible, que entregue soluciones innovadoras, confiables y seguras. Este contrato confirma el carácter innovador de Alstom y su versatilidad para entregar soluciones a la medida que lo requieran los clientes y la movilidad de los chilenos, en donde tenemos un compromiso de largo plazo”, asegura el director general de Alstom Chile, Denis Girault.

El nuevo sistema de señalización considera los actuales centros de control (Alameda y Concepción), los cuales, actuarán como enclavamientos centrales para la integración de equipos de campo y enclavamientos locales existentes, en una única interfaz de operación, a lo largo de la red de EFE. Los equipos embarcados en los trenes, proporcionarán información automática y en tiempo real, sobre el estado de los sistemas de señalización a los maquinistas de trenes de pasajeros y de carga, alertando frente a un exceso de velocidad o sobrepaso del tramo autorizado, llegando incluso a activar el freno del material rodante si fuese necesario, como parte de la seguridad intrínseca de la movilización y operación de servicios.   

“Para EFE Trenes de Chile, esta adjudicación representa un gran avance en la concreción de nuestro proyecto de Control por Señalización Virtual, que forma parte del plan de modernización que llevamos adelante. Esta puesta en marcha, nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de dotar a Chile de una mayor presencia del modo ferroviario, tanto a nivel de pasajeros como de carga”, indicó José Solorza, Gerente General de EFE Trenes de Chile.

“El sistema ferroviario a nivel mundial y en Chile necesita soluciones innovadoras y Alstom está a la vanguardia en estos sistemas. Esta iniciativa proporcionará a los operadores de trenes información más oportuna, precisa y confiable”, explica Girault, y agrega que “la tecnología también optimizará el negocio del transporte ferroviario al permitir una mayor frecuencia de trenes de carga, mejorando la capacidad de la red de carga”.

La iniciativa, asignada mediante licitación pública, considera una inversión de 55 millones de euros (US$ 61 millones, aprox.), además de una mantención por cinco años con opción de renovación. El proyecto estará funcionando en una primera etapa piloto que debería estar operativa en 13 meses.

7 de octubre de 2024

Subte: Paro en la Línea "C" tras la agresión de un pasajero a un trabajador

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El servicio fue interrumpido luego de una agresión de un pasajero a uno de los trabajadores del ramal.

Desde las 08:00 horas, la Línea C de subtes se encuentra interrumpida debido a una medida de fuerza gremial tras una agresión a un conductor en la estación Constitución.

Los trabajadores interrumpieron el servicio este lunes luego de que un guarda sufriera una agresión en las últimas horas.

El paro fue informado minutos después de las 8 a través de la cuenta oficial de Emova, la empresa operadora del Subte y Premetro. “Servicio interrumpido por medida de fuerza gremial”, escribieron en su cuenta de la red social X (exTwitter).

Si bien no hay un comunicado oficial, se especula que el servicio estará interrumpido por 2 horas. Teniendo en cuenta que la protesta comenzó cerca de las 8, los primeros vagones volverían a circular alrededor de las 10.ElPopular.com

Líneas de Subte: Pese a la renovación de la Línea "B", la ciudad de Buenos Aires es la más relegada en la región

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Bogotá abandonó el Metrobús, Lima inauguró nuevas líneas, al igual que San Pablo y Quito. Fortaleza y Curitiba también avanzan con subtes.

El gobierno porteño comunicó que comprará 29 formaciones para renovar la totalidad de los coches de la Línea B. Sin embargo, por el momento no hay anuncios de nuevas líneas ni estaciones.

Horacio Rodríguez Larreta fue el primer jefe de Gobierno en terminar su gestión sin licitar ni un solo nuevo metro de subte, pero sí varios de Metrobús, un sistema muy similar al Transmilenio de Bogotá. Los argumentos no fueron falta de financiamiento, sino de "oportunidad".


Mientras que un kilómetro de subte cuesta alrededor de 100 millones de dólares, uno de Metrobús cuesta un millón de dólares. Hasta la finalización de una línea de subte, pueden pasar varias gestiones de gobierno, por eso la inmediatez hace más tentador al Metrobús.

"Sin embargo, el Transmilenio de Bogotá colapsó y la Ciudad comenzó a construir una red de subterráneos. Lima sumó dos líneas y tiene en proceso otras dos, Quito también avanzó con subtes, lo mismo Curitiba y Fortaleza en Brasil. No hace falta ir a China para ver cuál es el sistema de transporte más eficiente", le dijo a LPO Galileo Vidoni, politólogo y especialista en política y planificación del transporte.

Entre 2011 y 2018, San Pablo sumó 27 estaciones nuevas a su red de subte. Entre 2014 y 2017 Santiago de Chile construyó la Línea 6, la más moderna del continente, con estaciones distribuídas al largo de 15 km. Desde 1996 Buenos Aires sumó tan solo 20 kilómetros de subte.

"Con el argumento de la ‘sábana corta', la Ciudad no realizó inversión para extender la red, de hecho el nodo Obelisco fue la única obra del segundo período de Rodríguez Larreta", dijo Vidoni.

La Ciudad cerró 2023 con un superávit superior a los 200 mil millones de pesos. "Es extraño que ni una parte de ese dinero haya ido al subte. Buscar argumentos para justificar la falta de obras de subtes es casi una premisa identitaria", planteó Vidoni.

José Barbero, docente e investigador del Instituto del Transporte de la Universidad de San Martín, considera que el sistema de transporte enfrenta un riesgo de sostenibilidad financiera: "Se ha acumulado un atraso tarifario muy grande, que ha llevado a destinar recursos masivos a cubrir el déficit operativo" y no a expandir y mejorar los sistemas de transporte público.

El área metropolitana tiene unos 500 kilómetros de vías férreas en uso, una cantidad mayor que cualquier ciudad del continente. Ese recurso constituye una oportunidad a la hora de mejorar el sistema de transporte.

Barbero cree que es imprescindible contar con un sistema integrado de transporte público en el área metropolitana, por donde 15 millones de habitantes realizan más de 30 millones de viajes diarios. Destaca la densidad de la red de colectivos, que significan el 80% de los viajes en transporte público.

Reclama una "estrategia consensuada entre Ciudad, Provincia y Nación", que piensa que debería contemplar un desarrollo mayor para la red de subtes. "Comparar con los costos del Metrobús debe hacerse con cuidado, atendiendo a la vida útil de los activos y al servicio que prestan a la ciudad. Algunos túneles del subte tienen más de 100 años, y seguirán siendo útiles muchos más. Y los coches tienen una duración mucho mayor que un colectivo. Los subtes son un componente muy conveniente para un transporte urbano sostenible, integrados con otros modos de transporte público y de movilidad activa", dice.

La Ciudad posee un fondo para la expansión de la red de subtes que se compone de la recaudación de peajes y de los impuestos que pagan los frentistas cercanos a las líneas de subte. El fondo no es muy cuantioso, pero permitiría mantener un ritmo de obras.

Por el momento la única novedad del subte es la planificación de la Línea F que busca armar la "ingeniería" para lanzar la licitación el año próximo.LaPolíticaonline.com

5 de octubre de 2024

Preocupación por el futuro del servicio de pasajeros Once – Bragado – 9 de Julio- Carlos Casares-Pehuajó

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Lo expresa la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren

La Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren ha encendido las alarmas ante una serie de cambios y rumores que amenazan la continuidad del histórico servicio ferroviario 155/156, que conecta Once con localidades clave del Oeste bonaerense , como Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

El reciente anuncio de un nuevo diagrama, que unifica dos servicios semanales en una única frecuencia los viernes, ha generado preocupación en las comunidades afectadas. A esto se suman versiones en los medios locales sobre un posible cierre del ramal, y el reciente aumento en los precios de los pasajes, lo que eleva aún más las incertidumbres sobre el futuro del tren, un servicio esencial para miles de usuarios.

Históricamente, el tren ha sido mucho más que un simple medio de transporte en esta vasta región del país. Es un puente que une comunidades rurales y urbanas, un vehículo de integración social y económica, y, para muchos, la única forma accesible de trasladarse hacia centros de estudio, trabajo y atención médica. Su presencia no solo impulsa la actividad económica de pequeños pueblos que dependen de la conectividad con las grandes urbes, sino que también ofrece una opción segura, económica y sostenible en comparación con otros medios de transporte.

El nuevo esquema, que unifica los trenes 151/152 y 155/156 en una sola salida los viernes por la noche, con regreso los domingos, reduce opciones para los usuarios habituales, quienes temen que este sea el primer paso hacia una posible reducción drástica de frecuencias, o incluso, la desaparición total del servicio, como ya ocurrió entre 2016 y 2019, cuando el tren dejó de circular en el Oeste bonaerense y La Pampa.

“Nos preocupa profundamente que este sea un preludio de lo que ya vivimos en el pasado. Sabemos que la reducción de frecuencias suele ser el primer paso hacia el cierre definitivo de un ramal”, expresaron desde Salvemos al Tren, recordando la dolorosa experiencia de años anteriores, cuando la región quedó completamente desconectada por vía ferroviaria.

Frente a esta situación, la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren se declara en estado de alerta. “Hoy más que nunca, es crucial defender nuestro tren. No solo es un transporte, es parte de nuestra identidad y de nuestra vida diaria”, remarcaron. El futuro del tren no solo impacta a los pasajeros, sino a las economías locales y a la sostenibilidad de las pequeñas localidades que dependen de esta vía.

En un contexto donde el transporte ferroviario ha cobrado nueva relevancia a nivel mundial por su bajo impacto ambiental, su rol en la descongestión de rutas y su capacidad para transportar grandes volúmenes de pasajeros y mercancías, la posible pérdida de este servicio en el interior del país significaría un retroceso para el desarrollo de la región.

Mientras los rumores siguen circulando, la sociedad civil se prepara para defender el tren, entendiendo que la historia, la identidad y el futuro del Oeste bonaerense dependen en gran medida de que sus vías sigan activas.CNCadenaNueve.com

Tren Patagónico: Adquiere 31.600 metros de rieles para la obra mejoramiento de vía entre Viedma - San Antonio Oeste

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el marco de la extensión por 180 días de la concesión de los servicios ferroviarios de carga y pasajeros, gestionada por el Gobierno Provincial con el apoyo del Gobierno Nacional, Tren Patagónico transportará más de 31.600 metros de rieles. El objetivo principal es continuar con la reparación y mantenimiento del tramo Viedma-San Antonio Oeste.

El material fue solicitado y cedido por la Trenes Argentinos Infraestructuras (ADIFSE) desde el año 2016, y gracias a la gestión actual del presidente de Tren Patagónico, Roberto López, junto con el acompañamiento del gobernador Alberto Weretilneck, el Ministerio de Obras Públicas de Río Negro y el Ministerio de Economía de la Provincia, serán transportado en cuatro envíos desde la provincia de Buenos Aires hacia San Antonio Oeste.

“Nunca se había recibido esta cantidad de materiales, fundamentalmente rieles. Además, esto viene acompañado de otras gestiones que se realizaron para obtener rieles y tirafondos. Ha sido un aporte fundamental para realizar las tareas de mantenimiento y renovación como vamos a hacer en este momento”, destacó Néstor Fattori, gerente de operaciones de Tren Patagónico.

Este material, esencial para el avance del Plan Integral de Mantenimiento y Trabajo implementado por la actual gestión, consta de 31.600 metros de rieles, con tramos de 40 metros cada uno, lo que representa 15 km de vía. Será destinado principalmente a la recuperación de zonas críticas del tramo, con miras a volver a conectar la capital rionegrina con San Carlos de Bariloche para la temporada de verano 2025.

Esta adquisición, un hito para la empresa rionegrina, demanda un trabajo logístico de gran envergadura, en el cual se cargan y preparan rieles de 2.000 kg en vagones de carga especiales, que son transportados desde la estación Adela, en la localidad de Chascomús, Buenos Aires, hacia la zona del AMBA. Luego, a través de los ramales de Ferrosur Roca y otros ferrocarriles, se trasladan hacia la ciudad de Bahía Blanca, para posteriormente ser llevados hacia la zona de trabajo en San Antonio Oeste.

Permitirá avanzar al personal que actualmente trabaja en la zona, asegurando el estado óptimo de nuestras vías, con el objetivo principal de ofrecer un viaje seguro para las y los pasajeros.

“Nosotros consideramos que, para el mes de diciembre, tendremos todo el sector habilitado con las velocidades de circulación y los tiempos de recorridos que eran habituales hace un tiempo atrás”, recalcó Fattori.

Por la chispa de un tren que generó incendios, la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. tendrá que pagar 75 kilómetros de alambrados

Actualidad

El paso de un convoy generó un gran incendio en la zona serrana durante el verano de 2018. El siniestro afectó casi 6 mil hectáreas del demandante, un establecimiento rural de Coronel Suárez. El fallo fue de la Cámara Civil de Bahía Blanca.

La tarde del miércoles 31 de enero de 2018, un tren de carga de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. que se desplazaba por la zona serrana, en la cobertura del tramo Bahía Blanca-Olavarría, provocó chispas con las vías que motivaron un incendio que, por efecto del viento, se tornó descontrolado.

Las llamas arrasaron campos y en un momento hasta pusieron en peligro a algunas localidades. Demandaron la intervención y trabajo de lugareños y varias dotaciones de bomberos voluntarios, hasta su sofocación.

La sociedad anónima Estancia Julianas Agrícola Ganadera, ubicada en el cuartel XIII de Coronel Suárez, demandó a la firma vial porque es su responsabilidad el correcto mantenimiento y estado de conservación de las vías y sus terrenos linderos.

El siniestro arrasó con 5.800 hectáreas de las 6.500 que tiene la firma y por ese motivo reclamaron un resarcimiento por el perjuicio (daño emergente y lucro cesante), calculado en más de 33 millones de pesos e intereses.

En primera instancia, a mediados del año pasado, el juez en lo Civil y Comercial Cristian Marrón ordenó que Ferrosur Roca le pague casi 17 millones de pesos por el daño emergente, a partir de la afectación en alambrados, pastura, rastrojo, cebada (silobolsa y reembolsado) y animales muertos.

El juez tuvo en cuenta que las pericias, los informes (inclusive el del Servicio Meteorológico Nacional) y los testimonios acreditaron el hecho y la probabilidad de que el paso del tren haya sido factor desencadenante.

Entre diciembre de 2017 y enero siguiente, según u informe de los bomberos de Saldungaray, se habían registrado otros tres incendios en zonas contiguas a la traza ferroviaria, a la altura de la estación Estomba.

Los investigadores concluyeron que los siniestros no se pueden analizar de manera aislada. Todas las partes involucradas apelaron la sentencia.

La empresa consideró que no estaba probada la causa del daño y que el establecimiento rural no había hecho los contrafuegos que marcan la ley, mientras que desde el campo consideraron que el dinero propuesto era insuficiente.

Confirmación parcial

Y la Cámara en lo Civil y Comercial de Bahía confirmó la sentencia, pero de manera parcial.

Los jueces Marcelo Restivo y Fernando Kalemkerian admitieron el daño emergente aunque lo limitaron al costo de reposición y colocación de un alambrado de 7 hilos en una extensión de 75 kilómetros (sería un monto muy superior al fijado en la instancia de origen).

Los camaristas entendieron que si bien se demostró la pérdida de fertilidad y productividad del establecimiento afectado, ninguno de los ítems reclamados fueron objeto de comprobación.

No se acreditó el adelantamiento de destetes de animales a los que se hizo referencia, como tampoco la pérdida de pastura consorciada y su utilidad.

Tampoco se pudo probar -según la Cámara- que las hectáreas con pérdida de fertilidad fueran a cultivarse.

"Era carga del accionante la prueba de la frustración de ganancias esperadas de un enriquecimiento patrimonial previsto", explicaron.

La Cámara concluyó que está acreditado cómo fue el incendio y su extensión, así como el daño del alambre perimetral del establecimiento, que sí corresponde resarcir en un tramo de 75 kilómetros.

Sin castigo penal

Archivo. Por el hecho se inició una investigación penal (IPP N° 02-00-002192-18/00) y la UFIJ N° 1 archivó las actuaciones por no tener, a criterio del fiscal, pruebas para determinar la autoría.

Independiente. "Entiendo que dicha circunstancia no constituye obstáculo para que en el juicio civil se puedan apreciar los hechos a la luz de las probanzas producidas en autos", explicó la Justicia.

Repetición. Un informe realizado en 2021 por los bomberos de Coronel Suárez da cuenta que "la mayoría" de los incendios registrados entre 2010 y 2019 "se dieron en el sector de las vías" y tuvieron como origen el paso de las formaciones ferroviaria.

Contrato. Por el contrato de concesión y la ley 2.873, la firma Ferrosur Roca resulta responsable del mantenimiento en correcto estado de conservación de la vía férrea y sus terrenos linderos, libre de malezas.DiarioLaNueva.com

4 de octubre de 2024

Chaco: Automóvil chocó contra un tren de pasajeros en cercanías de Hermoso Campo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, aproximadamente a las 21:15 horas, se produjo un accidente en un paso a nivel en cercanías de la estación Hermoso Campo, cuando un automóvil se llevó por delante a un coche motor Materfer de pasajeros.

El Tren de Pasajeros Nro. 5502 que partiera de estación Roque S. Peña a las 16:00 horas teniendo como destino terminal la estación Chorotis (Provincia de Chaco), al llegar al paso a nivel que se encuentra en cercanías de estación Hermoso Campo fue chocado por un coche Volkswagen Polo.

Todas las personas resultaron ilesas y solo se tuvo que lamentar daños materiales.

Río Negro: Vuelta del tren de pasajeros: Cuál será el costo y cuántas frecuencias habrá para viajar de Chichinales a Cipolletti

Trenes Regionales

Está previsto que la Comisión de Vecinos por el Tren del Valle mantenga en los próximos días una reunión con el gobernador Weretilneck y demás autoridades.

En el  contexto de las actividades por la celebración de los 114 años de Cervantes que se llevan cabo hoy, estaba previsto que la Comisión de Vecinos por la vuelta del Tren del Valle se reuniera con el gobernador Alberto Weretilneck para delinear las acciones a seguir trabajando y conocer los avances que hubo en Buenos Aires. Sin embargo, en las últimas horas se definió que el encuentro con el mandatario provincial se hará después del 20 de octubre en lugar a confirmar.

“La fecha de la vuelta del tren de pasajeros no sé si la vamos a tener, pero es un hecho que cada vez estamos más cerca. Su vuelta va a ser una realidad. Si bien el gobernador expresó en Chichinales (mes de junio) que para fin de año quería el servicio en funcionamiento, creo que faltan algunas cosas, pero existe optimismo para que en los primeros meses del 2025 el tren esté en marcha”, dijo a LCR el Presidente de la mencionada comisión, Hugo PIeretti.

De la reunión a concretarse en las próximas semanas participaría el Presidente del Tren Patagónico Roberto López, quien junto al ministro de Transporte de la provincia, Juan Ciancaglini, viajaron días atrás a Buenos Aires para avanzar en la autorización de vías e incorporar en la renovación de la concesión el tránsito por el Alto Valle.

Cabe señalar que la concesión de vías para que el tren circule entre Viedma y Bariloche era por 30 años y a partir de su vencimiento la provincia firmó tiempo atrás la extensión por 180 días para que sigan circulando los servicios ferroviarios de carga y pasajeros en los 1.040 kilómetros de vías de Río Negro. Además de volver a pedir la renovación de la concesión, en el pedido Río Negro también incluye el tránsito por las vías desde Chichinales a Cipolletti.

Por su parte, en el último tiempo la Comisión de Vecinos por el Tren del Valle ha venido trabajando con una serie de charlas vinculadas con la seguridad en los colegios secundarios para abordar distintos temas vinculados con la seguridad y que refieren a los pasos clandestinos, cartelería y recorridos.

Semanas atrás hubo un encuentro en la ESRN 70 de Villa Regina y próximamente se continuará en el ex Colegio Nacional y el resto de los secundarios de la ciudad. Para el próximo miércoles estaba previsto también que se brindará una charla a los estudiantes de 4to y 5to año en Chichinales, pero la misma fue suspendida en las últimas horas.

Para después del 15 de octubre está previsto que también se haga un encuentro similar en General Roca con los estudiantes que transitan los últimos años de nivel medio. “El Concejo Deliberante y la Municipalidad van a citar a todos los alumnos en un solo lugar, Principalmente, se apuntó a los egresados porque son los que más van a utilizar el servicio”, señaló Pieretti.

El tren será una alternativa de transporte más, no sólo para los trabajadores que se movilizan a diario por el corredor Alto Valle, sino también para más de 25 mil estudiantes universitarios que se trasladan habitualmente hacia los distintos centros y casas de estudios.

¿Cómo será viajar en tren?

Durante las distintas charlas que se dan en los colegios se hace hincapié en la seguridad y en los pasos a nivel que están habilitados. Asimismo, en cada encuentro una de las preguntas recurrentes es conocer cómo será la formación, cuántas frecuencias habrán y qué costo tendrá viajar desde Chichinales a Cipolletti.

“Se trata de un choche motor doble frente de 150 asientos. Está todo dado para que exista un mínimo de 12 frecuencias (6 de ida y 6 de vuelta), pero eso es algo que deberá determinar la empresa concesionaria”, explicó el presidente de la comisión.

En cuanto a costo se indicó que el valor significará un 40% del precio que tiene viajar hoy en colectivo (si el boleto en ómnibus es de $1000, se estima que en tren la cifra rondará entre los 400 y 450 pesos).

Hoy viajar en colectivo de Chichinales a Cipolletti demanda aproximadamente 3:30 horas en el servicio común y 2:45 horas en el expreso. “Estimamos que hacerlo en tren se tardará entre 2:30 y 2:40”, calculó Pieretti.

Pasos habilitados y clandestinos

Durante el último tiempo también se avanzó en el recorrida a pie por las vías para ver el estado en el que se encuentran los rieles y la cartelería que es necesaria colocar para prevenir accidentes ante la gran cantidad de pasos no habilitados.

“Los rieles están bien. El sector más comprometido en su momento era entre Regina y Godoy, pero ha habido muchas mejoras y reparaciones en los últimos dos años, por lo que están en condiciones para circular”, comentó el titular de la comisión Tren del Valle.

También recordó las recorridas que se han realizado junto a los concejales de Chichinales y Regina para hacer un análisis de las condiciones de las vías y en este sentido adelantó que, próximamente, se recorrerá a pie el sector que va desde la ex estación de Regina (edificio del Concejo Deliberante) hasta el barrio Otto Krause de Chichinales. Lo propio se hará en el corto plazo con los concejales de Huergo y Cervantes para cubrir la zona que va desde Huergo hasta General Roca.

Una de las principales preocupaciones pasa por la seguridad y la colocación de cartelería. En relación a este punto se precisó que entre Chichinales y Cipolletti existen 62 pasos niveles habilitados, pero es importante el número de pasos clandestinos. Como muestra de ello se indicó que entre el Kartódromo de Godoy y el Concejo Deliberante de Regina (una distancia de 5 kilómetros) son dos los pasos habilitados y 33 los clandestinos.

“En el aniversario de Chichinales se anunció la vuelta del tren. Ojalá que este mes podamos conocer cuándo comenzará a funcionar. No obstantes, estamos convencidos que el viaje en tren y la opción de poder elegir en qué queremos viajar será una realidad”, reiteró y finalizó Pieretti.

Pasos habilitados y clandestinos

Durante el último tiempo también se avanzó en el recorrida a pie por las vías para ver el estado en el que se encuentran los rieles y la cartelería que es necesaria colocar para prevenir accidentes ante la gran cantidad de pasos no habilitados.

“Los rieles están bien. El sector más comprometido en su momento era entre Regina y Godoy, pero ha habido muchas mejoras y reparaciones en los últimos dos años, por lo que están en condiciones para circular”, comentó el titular de la comisión Tren del Valle.

También recordó las recorridas que se han realizado junto a los concejales de Chichinales y Regina para hacer un análisis de las condiciones de las vías y en este sentido adelantó que, próximamente, se recorrerá a pie el sector que va desde la ex estación de Regina (edificio del Concejo Deliberante) hasta el barrio Otto Krause de Chichinales. Lo propio se hará en el corto plazo con los concejales de Huergo y Cervantes para cubrir la zona que va desde Huergo hasta General Roca.

Una de las principales preocupaciones pasa por la seguridad y la colocación de cartelería. En relación a este punto se precisó que entre Chichinales y Cipolletti existen 62 pasos niveles habilitados, pero es importante el número de pasos clandestinos. Como muestra de ello se indicó que entre el Kartódromo de Godoy y el Concejo Deliberante de Regina (una distancia de 5 kilómetros) son dos los pasos habilitados y 33 los clandestinos.

“En el aniversario de Chichinales se anunció la vuelta del tren. Ojalá que este mes podamos conocer cuándo comenzará a funcionar. No obstantes, estamos convencidos que el viaje en tren y la opción de poder elegir en qué queremos viajar será una realidad”, reiteró y finalizó Pieretti.ANRoca.com

Trenes Argentinos Infraestructura lanza una subasta electrónica de chatarra ferroviaria

Subasta Pública

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Infraestructura informa que lanzó un proceso de subasta electrónica de chatarra ferroviaria. Se trata de 1.756 toneladas de material ferroso entre rieles y chatarra metálica; que se suman a 1.627 unidades de durmientes de madera y 31.488 de hormigón partidos; divididos en 38 lotes.

El objetivo principal es limpiar los terrenos ferroviarios para darle una mejor utilidad operativa, eliminar costos de seguridad y generar ingresos genuinos para la empresa que en esta oportunidad se estiman superen los 44 millones de pesos.

El material subastado es denominado producidos de obra no útil, que son los materiales que fueron reemplazados durante los trabajos de renovación y una vez calificados ya no cuentan con utilidad ferroviaria, por lo tanto, se consideran materiales en condición de rezago (chatarra ferroviaria).

La subasta estará disponible hasta el viernes 4 de octubre y se podrá ofertar por lotes que se encuentran ubicados en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

El método de venta es por medio de una Subasta Pública Electrónica, a través de una plataforma web online que permite subastar los materiales en diferentes lotes ampliando las oportunidades de venta y de manera segura y transparente.

¿Cómo se accede?

Desde la web de Trenes Argentinos Infraestructura podrán acceder al [portal de subasta[( https://www.superbid.com.ar/evento/adifse-261642), donde deberán buscar la correspondiente a Trenes Argentinos Infraestructura. Allí deberán generar un usuario autenticado por la empresa de subastas. Una vez habilitado para participar, podrá realizar las ofertas sobre cada uno de los lotes que estén interesados en adquirir.

Línea Urquiza: Prueba de seguridad en Zárate con equipos para trabajo en altura Compromiso con la Seguridad: Innovación en Trabajo en Altura en Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El miércoles pasado en estación Zárate se llevó a cabo la prueba de seguridad con equipos para el trabajo en altura. 

Según informa el medio informativo Ferroviarios del Urquiza (Unión Ferroviaria) esta iniciativa surgió gracias a los reclamos realizados por el sindicato y el personal de higiene y seguridad, quienes impulsaron la implementación de un sistema de protección innovador. 



"Se trabajó en conjunto con un proveedor especializado, quien diseñó un dispositivo de corredera que se adapta al riel, al cual se conecta el arnés de seguridad. Este sistema es fundamental para proteger a los trabajadores que, en caso de tener que subir al puente Zárate Brazo Largo, para reparar una locomotora, cuenten con la seguridad adecuada para prevenir accidentes", expresan desde Ferroviarios del Urquiza.



Durante la prueba, estuvieron presentes el personal de EDS Zárate, el delegado de base Zárate, el encargado de higiene y seguridad de la Línea Urquiza, así como gerentes del área de higiene y seguridad de Trenes Argentinos Cargas. 

Lo más destacable de esta prueba, según Ferroviarios del Urquiza, es que el dispositivo no solo se implementará en Zárate, sino que se replicará en las tres líneas ferroviarias Belgrano, San Martín y Urquiza de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas para la seguridad de todos los trabajadores.

Santa Cruz: Histórica reactivación ferroviaria volverá a unir Puerto Deseado con Las Heras

Trenes Regionales

“Abriremos las puertas a un mundo de oportunidades”

El gobernador Claudio Vidal anunció la reconstrucción y puesta en marcha del ramal ferroviario que conecta el puerto de Puerto Deseado con la localidad de Las Heras, proyecto que contempla la creación de un parque temático en colaboración con Trenes Argentinos Operaciones y especialistas en infraestructura.

El gobernador anunció que creará el parque temático que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, dos enclaves estratégicos que representan un valor esencial para la economía y desarrollo de Santa Cruz. Al proyecto se sumará la creación del Museo Petrolero y Ganadero.

Estación Puerto Deseado. Formación a punto de partir para Colonia Las Heras (Provincia de Santa Cruz)

Desde la Comisión de Fomento Jaramillo-Fitz Roy, y acompañado por Ana María Urricelqui, habló sobre la obra que potenciará no solo el desarrollo regional, sino que también añadirá valor al turismo y a la economía de Santa Cruz.

Este proyecto, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones y expertos en infraestructura, fortalecerá la productividad provincial, uno de los ejes de la gestión del gobierno. “Vamos a construir el parque temático más hermoso de Argentina; este proyecto es un paso fundamental para nuestra provincia, conectando el puerto de Puerto Deseado con la ciudad de Las Heras”, expresó Vidal.

La iniciativa forma parte de la reconstrucción de la región, es de recordar que, semanas atrás, el gobernador anunció que Jaramillo y Fitz Roy se integrará al Sistema Interconectado Nacional tras un acuerdo que se firmó entre la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y Servicios Públicos del Estado (SPSE) para la construcción de la línea de transporte eléctrico, tras casi 40 años de demanda.

En este sentido, Vidal indicó que este anuncio, este parque y este proyecto, “impulsará el desarrollo, pondrá en valor los museos existentes y permitirá la creación de nuevos espacios que reflejen la actividad agropecuaria y petrolera”, añadió.

El gobernador reafirmó que “nuestra provincia está impregnada de historia, cultura y una vasta riqueza natural”, y aseguró que no permitirá “que estos activos queden en el olvido”.

“Este ramal no solo fue una vía de transporte, sino que será una arteria que conectará a los vecinos y facilitará el flujo de turistas en la zona norte. Al integrar nuestro patrimonio histórico con la oferta turística, abriremos las puertas a un mundo de oportunidades, generando empleo y fortaleciendo nuestra economía”, afirmó Vidal.

En su mensaje final, Vidal concluyó: “Que el tren vuelva a rodar y, con él, el futuro que estamos construyendo”.DiarioCrónica.com

Subtes: Justicia declaró nula la resolución que dispuso el aumento de la tarifa y la Ciudad apelará

Actualidad

La incógnita es si debe retrotraerse el monto de la tarifa. Se descuenta que el Gobierno porteño apelará la resolución, por lo que el fallo no está firme.

La Justicia declaró la “nulidad absoluta e insanable” de la resolución por la que se determinó el aumento y nuevos cuadros tarifarios del Servicio de Subterráneos de la Ciudad.

El fallo fue dictado por la jueza en lo Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, en el que se advierte que “la determinación tarifaria realizada por SBASE mediante Resolución 5/SBASE/2024 adolece de falencias no subsanables”.

El amparo fue presentado por los legisladores Myriam Bregman, Alejandrina Barry, Patricio del Corro, y Claudio Dellecarbonara, con el patrocinio de Alberto Platkowski, Lilen Camila Reyes y Agustina Ferro contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) a fin de que se declare la nulidad de la Resolución 5/SBASE/24.

La jueza cuestionó la forma de la determinación tarifaria, ausencia de reglamentación del procedimiento a seguir para el aumento de tarifa del servicio, la reticencia en la entrega de la información pública, entre otros puntos.

“Existe un delicado balance donde la mesura debe primar en el aumento de la tarifa en favor de la ecuación económica de los usuarios. Aquí no se discute la necesidad de recomponer la tarifa de forma justa y razonable, sino los actos, los procedimientos y la información que llevaron a concebir este cuadro tarifario como una serie de tarifas que cumplan con los supuestos de justicia y razonabilidad exigidos por la Ley”, concluyó la jueza.

Impacto en los usuarios: merma de pasajeros

“No puede soslayarse el impacto del aumento de la tarifa en la utilización del servicio Subte. Esto se evidencia en los datos del Centro de Estadísticas y Censos de la Ciudad que muestra una clara merma de pasajeros a partir de los meses donde hubo aumento en la tarifa al usuario”, sostuvo la magistrada.

“De más está agregar que estos pasajeros no dejan de viajar, sino que optan por otros medios de transporte más económicos para realizar sus traslados, lo que en esencia configura una migración forzada producto del aumento de la tarifa”.

La jueza destacó las “falencias” en la entrega de la información que viciaron la audiencia pública y que los cuestionamientos formulados por la Ciudadanía “no fueron considerados ni respondidos por la Autoridad de Aplicación”.

Tampoco se tuvo en cuenta de modo sustancial un informe que propuso la posibilidad de un aumento de menor cuantía y que señaló que debía considerarse la ecuación económico-financiera de los usuarios al momento de proponer actualizaciones tarifarias.

La jueza advirtió que los pasajeros no dejan de viajar, sino que optan por otros medios de transporte más económicos para realizar sus traslados, “lo que en esencia configura una migración forzada producto del aumento de la tarifa”

“Si la tarifa técnica es calculada por el costo total del servicio dividido por la cantidad total de pasajeros transportados en el año anterior, al mermar la cantidad de pasajeros inexorablemente el divisor será cada vez menor y en consecuencia la tarifa técnica -y por extensión la tarifa al usuario- será cada vez más alta”.

Tormenta perfecta

“Nos encontramos ante una tormenta perfecta donde el servicio de Subte no puede mermar en calidad, que al aumentar el valor del boleto expulsa a los usuarios del servicio, lo cual trae como consecuencia que al año siguiente los costos actualizados se dividan entre menos personas y así la historia se repite una y otra vez”. La incógnita es si debe retrotraerse el monto de la tarifa. Se descuenta que el Gobierno porteño apelará la resolución, por lo que el fallo no está firme.

La Ciudad apelará el fallo

Subterráneos de Buenos Aires S.E. y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciaron apelarán la sentencia de la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori, por la cual hizo lugar a una acción de amparo y declaró la nulidad de la resolución que permitió actualizar la tarifa del subte.

Por tratarse de una sentencia definitiva, la interposición de un recurso de apelación suspende los efectos de la resolución. De esta manera, la tarifa continuará siendo la misma.

"En ese sentido, desde el 1° de octubre, el viaje en Subte vale $757 y en el Premetro, $264,95 con SUBE registrada, y $859,07 y $300,67 respectivamente si no tienen la tarjeta nominalizada", aseguraron.Ámbito.com

Línea Roca: El próximo domingo se verán afectados los servicios de pasajeros por obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros de la Línea Roca que une las estaciones Plaza Constitución con La Plata, estará limitado entre la terminal porteña y Villa Elisa desde las 07:00 horas del día domingo 06 de Octubre, debido a la realización de trabajos de renovación integral de vías entre City Bell y la cabecera provincial. Además en horas de la mañana, por trabajos en estación Gerli, no habrá servicio entre Plaza Constitución y Temperley de 00:00 a 07:00 horas.

Las tareas que se llevarán a cabo en el ramal La Plata consisten en el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, el reemplazo del tendido de vías y la sustitución de la piedra balasto. Adicionalmente, se ejecutará la alineación de la geometría de la nueva estructura de vías.

Los trabajos se desarrollan en el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y ejecutada a través de la Secretaría de Transporte.

La obra de renovación, que se viene desarrollando desde el último 9 de septiembre, incluye el acondicionamiento de pasos a nivel y alcantarillas.

Hasta las 07:00 horas, sin servicio

Asimismo, la operadora ferroviaria informó que desde el primer servicio y hasta las 7 de la mañana del domingo, no circularán trenes en los ramales Bosques vía Quilmes, La Plata y entre Constitución y Temperley de los recorridos Constitución-A. Korn, Constitución-Ezeiza y Bosques vía Temperley, por tareas de electrificación del enlace entre las vías uno y tres y dos y cuatro en el kilómetro 7,5, en Gerli.

Las intervenciones se realizarán el domingo con el objetivo de afectar a la menor cantidad posible de usuarios. El lunes 7 de octubre la prestación se desarrollará de acuerdo a los cronogramas habituales.


Se recomienda, para más información, consultar en [modificaciones en el servicio y novedades](https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la aplicación Trenes Argentinos).

3 de octubre de 2024

Proyectan reactivación en 2025 que vuelva el tren de pasajeros a Justo Daract mientras licitan mejoras para las vías

Actualidad

La reanudación del servicio de pasajeros que transitaba por el sur cordobés, conectando Retiro con Justo Daract, sigue sin fecha concreta. Aún se aguarda la elección de oferentes para la realización de obras sobre la infraestructura

El servicio ferroviario de pasajeros que conecta Buenos Aires con Justo Daract, atravesando localidades del sur cordobés como General Levalle, Laboulaye y Vicuña Mackenna, continúa suspendido desde mayo. La causa original fue un accidente en Buenos Aires que derivó en la interrupción del servicio, y aunque se proyecta su reactivación para 2025, no hay una fecha concreta debido a demoras en las obras de mejoramiento de vías.

Al respecto, Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, señaló a Puntal que, aunque la empresa Trenes Argentinos Operaciones argumentó que las vías no están en condiciones para operar, “no hemos visto ninguna obra iniciada”. A pesar de que las licitaciones para el mejoramiento de las vías ya se cerraron, el ferroviario anticipa que los trabajos podrían recién comenzar hacia fin de año, lo que pospondría la reactivación del servicio para el próximo año.

“Se han cerrado los pliegos el mes pasado, y de acá a que se elijan los oferentes y comience la ejecución, pasará al menos un mes más. Así que probablemente las obras arranquen en diciembre”, explicó. Según indicó, el proceso de mejoramiento de la infraestructura abarca solo algunos sectores del recorrido del tren de pasajeros, lo que hace prever que la reanudación completa del servicio no se dará hasta el año próximo. “Estas obras llevan meses, así que lo más realista es que estemos hablando del año que viene”, agregó.

Expectativas para el futuro

El estado de las vías es uno de los principales obstáculos para la reactivación del tren en el sur de Córdoba. Según Fernández, el servicio no podrá reanudarse hasta que se realicen los trabajos necesarios. “Si las vías no están en condiciones, es imposible que el tren vuelva a circular de manera segura”, remarcó. Aunque el gobierno nacional ha declarado la Emergencia Ferroviaria y anunciado presupuestos millonarios para el mejoramiento de la infraestructura, las obras no han avanzado hasta el momento.

El líder ferroviario subrayó la importancia de empezar con en estas intervenciones: “Si queremos que el tren sea competitivo y alcance mayor velocidad, se necesitan obras importantes. De lo contrario, seguiremos en la misma situación de incertidumbre”.

La suspensión del servicio ferroviario de pasajeros ha generado una gran preocupación entre los usuarios y trabajadores de la región, ya que el tren se había consolidado como un medio de transporte clave. “El servicio era muy demandado, especialmente en temporadas altas. Los boletos se agotaban casi de inmediato”, comentó Fernández. Sin embargo, advirtió que la reanudación no será posible sin el mejoramiento de las vías.Puntal.com

Llamado a Licitación Intervención General en estación Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 14/2024 para la Intervención General en estación Palermo de la Línea San Martín.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP Apertura: 22 DE OCTUBRE DE 2024 - 15:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/10/24 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Alcance

El alcance incluye la recuperación y ampliación de refugios a nivel de andenes incluyendo el recambio de cubiertas existentes por nuevas con chapas acanaladas. Modificación de cerramientos históricos laterales en refugios de madera para asegurar ventilación e iluminación natural. Puesta en servicio del acceso sobre la Av. Juan B. Justo (incluye nuevos locales de boletería y oficina de seguridad; nuevo control de acceso sobre andenes). Renovación de los sanitarios públicos existentes. 

Adecuación de la superficie transitable de escaleras de acceso a andenes, semejante a la intervención realizada en escalera principal a andén descendente. Reubicación de oficina operativa para auxiliares en local comercial existente. Recuperación de la torreta existente sobre el local mencionado. 

Resolución a problemas de filtraciones en zona de puente ferroviario en hall de acceso sobre Av. Santa Fe, en edificios y en andenes. Modernización del sistema eléctrico y de datos; vinculación del nuevo acceso al TGBT. Incorporación de nuevo punto verde con acceso desde Av. Juan B. Justo.

La falta de cumplimiento en los formularios de la documentación licitatoria, así como la falta de cumplimiento de algunos de los puntos exigidos en los mismos, será considerado un no cumplimiento y desestimada la Oferta Económica.

De constatarse la inconsistencia en la confección de las planillas y en los parámetros establecidos por ADIF, la Oferta Económica será considerada desestimada. 

Memoria descriptiva 

La estación Palermo, perteneciente a la Línea Gral. San Martín, se ubica entre las estaciones Retiro y Villa Crespo, en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo.

La zona de influencia tiene un uso principalmente comercial, recreativo y cuenta con una presencia importante de diferentes medios de transporte. Además de una gran cantidad de líneas de colectivos que circulan por ambas arterias mencionadas, por la Av. Santa Fe circula la Línea D del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, la cual cuenta con la posibilidad de trasbordo, vinculando la estación de trenes citada. Ésta se encuentra elevada y posee accesos dispuestos sobre cada avenida, siendo el ingreso sobre Santa Fe el de mayor afluencia de pasajeros. 

Mendoza: Metrotranvía a Luján y al Aeropuerto, con avance de obra superior a 20%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que la obra hacia Luján de Cuyo y al Aeropuerto ha alcanzado 20,81% de progreso en los dos frentes en simultáneo, superando el 11,38% que se había previsto en los planes de trabajo.

Los anticipos financieros para la obra del Metrotranvía, permitieron concretar estos avances para la infraestructura civil, al adquirir los productos valuados en dólares, congelado al valor oficial del año pasado.



Recientemente, se han adquirido más de 600 rieles de 12 metros de longitud, tipo UIC54, que serán utilizados en el armado de la vía en la Etapa III. Además, se han incorporado más de 30.000 durmientes de hormigón, distribuidos en diversas áreas del proyecto. En cuanto al balasto, se han obtenido 40.000 m³, de los cuales 10.000 m³ ya han sido utilizados en el corrimiento de la vía de carga, mientras que el resto permanece en la planta de producción de la contratista.

En las áreas de Luján de Cuyo y Las Heras, se han instalado más de 40 columnas para la futura construcción de catenarias. También se han adquirido más de 50.000 metros de cables de media tensión. En términos de conectividad, se han adquirido más de 26.000 metros de fibra óptica, cubriendo 70% de los requerimientos de la obra para la red de transporte de datos.

Además, se han sumado cerca de 240 cámaras que cubrirán 80% del sistema de monitoreo de la obra, junto con elementos de megafonía y equipos para las centrales de incendios de los locales técnicos. Por último, se han instalado 5.700 baldosas en los paradores ubicados en las áreas de Luján de Cuyo y Las Heras.

Para esta etapa del Metrotranvía a Luján, los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento Godoy Cruz, hasta la calle Pueyrredón en Chacras de Coria, sumando 11 km a la traza. Hacia el Aeropuerto de Mendoza agregará 6 km hacia el norte en la traza de Las Heras, entre Panquehua y El Plumerillo.

Proyecto de Resolución para solicitar al P.E.N. disponga la realización de obras y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado Ramal C14 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Proyecto de Resolución presentado ante la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga la realización de obras y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado Ramal C14 de la Línea Belgrano

Dicho Proyecto de Resolución recayó en el Expte. Nro. 5601-D-2024 de fecha 27 de Septiembre de 2024 y fue presentado por Diputada Nacional Yolanda Vega (Innovación Federal - Salta).

Formación del reconocido mundialmente Tren a las Nubes sobre el viaducto La Polvorilla del ramal C14 de la Línea Belgrano

Fundamentos

La Provincia de Salta resulta ser afortunadamente una de las mas elegidas por los turistas nacionales e internacionales al momento de seleccionar un punto del país para recorrer y conocer, y ello no es una casualidad sino más bien una causalidad, es que el hecho que la provincia tenga a lo largo y a su ancho distintas atracciones turísticas no admiten otra posibilidad sino la de su preferencia por los visitantes.

Los rincones turísticos de la provincia se caracterizan principalmente por que en cada uno de ellos existe un “icono” o varios, que permiten su reconocimiento por asociación de una manera más inmediata y directa; uno de estos casos es el del Municipio de San Antonio de los Cobres, perteneciente al Departamento Los Andes, que en su territorio conserva el “Viaducto La Polvorilla”, un puente curvo de 220 metros de largo, 63 de alto, caso 1600 toneladas de peso, ubicado a 4200 msnm, que permite por debajo de él, el paso de la ruta 40,

Esta emblemática obra que identifica a la Puna Salteña y que es reconocida como icono municipal, provincial y nacional, constituye uno de los 3 puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar, siendo el único construido en curva, en ascenso y con los rieles inclinados. Se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros al este de la localidad de Chorrillos, una decena de kilómetros al noroeste de San Antonio de los Cobres, a poco de atravesar la Cordillera Oriental por un abra que la separa de la llamada Sierra de los Pastos Grandes y tiene su punto de partida en Cerrillos, finalizando en Socompa, límite con Chile.

Este viaducto que recibe el nombre de Huaytiquina aunque hoy es conocido popularmente como el Tren a las Nubes, no solo representa un atractivo turístico por su resultado arquitectónico sino que el principal valor ha sido en sí, el hecho de su construcción, que registra sus inicios en el año 1930 y que culminó dos años más tardes luego de que a pala y pico los obreros trabajaran a más de 3500 metros de altura, en medio de un clima hostil y sin maquinarias solo con el uso de carretillas.

La idea de su realización forma parte de la historia argentina que, a mediados del siglo XIX, precisaba estar en sintonía con la tendencia comercial mundial, por lo que fue necesario expandir el ferrocarril por el país con el objetivo de facilitar que la producción agro ganadera del interior accediera con rapidez y bajo costo a los mercados internacionales, convirtiéndose también en una herramienta que permitió la salida de los minerales de la puna de Atacama y de otros productos exportables; sin embargo, este fin económico-productivo y de inserción en el mundo ha tenido una segunda trascendental consecuencia que no había sido prevista por sus ejecutores: el turismo, actividad económica por excelencia y esencial para la Provincia de Salta.

A su vez, la construcción de este viaducto tuvo afortunadamente un efecto urbanizador que se visualizó con el crecimiento demográfico y el aumento de la actividad comercial, facilitando y logrando así la consolidación de San Antonio de los Cobres como principal centro urbano de la región.

Esta fundamental obra pública que supo ser la más importante del país por su impacto social, económico y turístico ha sido declarada por la Comisión Nacional de Monumentos como Monumento histórico Nacional no solo por su valor constructivo, o simbólico sino porque su tecnología le permite al día de hoy permanecer en funcionamiento.

El conocido “Tren a las Nubes” es uno de los atractivos principales y por excelencia, que registra una cantidad anual de pasajeros de aproximadamente 600.000 por año, contribuyendo de manera significativa con una de las actividades económicas más importantes para la Provincia de Salta: el turismo, por lo que resulta de vital importancia a los fines de su desarrollo mantener en condiciones optimas y seguras de funcionamiento, aquellos lugares, medios y caminos que son demandados y recorridos diariamente por cientos de personas, sobre todo cuando por décadas no se han realizado las obras de mantenimiento necesarias e integrales que, como en el caso del viaducto La Polvorilla, estas tareas de conservación, mantenimiento y puesta en valor resultan ser indispensables para garantizar a los usuarios que el recorrido a bordo de este tren no significa para ellos ningún peligro.

Es por ello, que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución que tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que realice las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que por su intermedio se ejecuten las obras de puesta en valor y manteamiento del Viaducto “La Polvorilla”, en el ramal identificado como “C14” perteneciente al ferrocarril General Belgrano ubicado en el Departamento Los Andes, Municipio de San Antonio de los Cobres. 

Proyecto de Resolución para expresar rechazo a la decisión del P.E.N. que dispone el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y el despido de los trabajadores

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Proyecto de Resolución presentado ante la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se expresa el rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que dispone el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y el despido de los trabajadores.

Dicho Proyecto de Resolución recayó en el Expte. Nro. 5674-D-2024 de fecha 01 de Octubre de 2024 y fue presentado por Diputada Nacional Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires)

Fundamentos 

Por el presente proyecto proponemos que esta H. Cámara exprese su más profundo rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional publicada en el Boletín oficial bajo la Resolución 35/2024 de la Secretaría de Transporte por la que se dispone el cierre de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y su preocupación por el despido de sus 1388 empleados.

La decisión del gobierno implica que las funciones de DECAHF serán absorbidas por Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE), que tiene por función la administración general de las tres compañías remanentes que quedan del sector ferroviario: Operadora Ferroviaria S.E. (que administra las líneas urbanas y de larga distancia), Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (que se encarga de las obras de infraestructura) y Belgrano Cargas (que maneja las líneas de carga).

El gobierno en forma paralela decidió dar de baja 1388 contratos y eliminar 23 cargos jerárquicos. Los empleados planta permanente - según el informe oficial de la Secretaría de Finanzas, la empresa DECAHF tenía 927 empleados al primer semestre de 2024- serían reubicados en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), en el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y en el Archivo General Ferroviario.

Trenes Argentinos Capital Humano era la compañía ferroviaria especializada en la administración del personal ferroviario de las otras empresas estatales. A pesar de que formalmente la empresa tenía una estructura independiente, el trabajo conjunto con FASE era un hecho. DECAHF administraba recursos humanos, capacitaciones y formación en todo lo que tenía que ver con el conocimiento del sistema de transporte ferroviario, para lo cual tenía escuelas y espacios específicos de formación y capacitación.

También se encargaba de la organización y asesoría de la asistencia técnica, la gestión de los recursos humanos, el mantenimiento de las estaciones, del resguardo documental del sistema e historia ferroviaria, motivo por el cual tenía a su cargo archivos históricos y el Museo Nacional Ferroviario.

Al ponerle fin al DECAHF y dejar en la calle a casi 1400 sostenes de familias, el Poder Ejecutivo también eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un área creada en 2014 con el objetivo de elaborar programas de investigación y capacitación para la mejora del servicio ferroviario.

Con estos despidos ya son más de 33 mil los empleados estatales que quedaron sin trabajo en lo que va de los casi diez meses del gobierno de Javier Milei, el “topo que vino a destruir el estado desde adentro” y que lo está cumpliendo, con toda crueldad.

Familias sin trabajo, en un contexto de inflación, recesión económica y bajas constantes en la inversión… que pasan a ser “sobrantes” como señala el Papa Francisco: “lamentablemente hoy se tiende a considerar al ser humano en sí mismo como un bien de consumo que se puede usar y luego tirar. Hemos comenzado a vivir la cultura del descarte, que además se promueve…Con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella, sino que se está afuera, descartado. Los excluidos no son explotados, sino que son desechados, son desechos, son sobrantes…”

Línea Mitre: Por fallas en alimentación eléctrica ramales José L. Suárez y Bartolomé Mitre trenes circulan con servicios limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su cuenta de X que los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre de los servicios eléctricos, por problema en la alimentación eléctrica circulan con inconvenientes.

🟠 Ramal Retiro - José L. Suárez circula limitado entre estaciones Suárez y Luis M. Drago por problemas técnicos.

🔴 Ramal Retiro - Bartolomé Mitre los servicios se encuentran interrumpidos.

🟢 Ramal Retiro - Tigre los servicios circulan normalmente.