25 de septiembre de 2024

Los Corredores Bioceánicos: Ejes de transformación & crecimiento.

Nota de Opinión

Por: Dra. Ana Claudia Morán (Negocios Internacionales & Logística - International Trade & Logistics - amoran@ibauy.com)

Los corredores bioceánicos son verdaderos agentes de cambio para las regiones que atraviesan, proponiendo importantes cambios en la infraestructura, la gestión de los procedimientos logísticos de distribución física nacional e internacional, la integración de los modos de transporte: multimodalismo (carretera, ferroviaria, fluvial); la coordinación fronteriza y el gran desafío de que a todo ello se le sume la digitalización para proponer eficiencia y eficacia en tiempo real. 

Existen en Latinoamérica varios corredores; 

a. Canal de Panamá (Pa)

b. Istmo de Tehuantepec (Mx)

c. Brasil, Bolivia, Perú, Chile - Corredor Vial Bioceánico 

d. Brasil, Uruguay, Argentina, Chile - Corredor Bioceánico Central

e. Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile - Corredor de Capricornio

Corredor Capricornio

Estos "puentes terrestres" se proponen con una específica visión: ser plataforma de acercamiento y desarrollo hacia los mercados de la #APEC, #ASEAN y #TPP como mercados asiáticos en expansión. 

El éxito de estas plataformas se relaciona con varias consideraciones:

* La coordinación público-privada, junto a la academia y su aporte.

* La formación y capacitación de los equipos como diferencial y valor agregado para la dinámica de la gestión y sus resultados

* El eficiente ensamblado de modos de transporte.

* La facilitación del comercio en términos de gestión coordinada de aduanas 

* La homologación documentaria y los e-docs. 

* El uso de herramientas digitales y de seguridad como las ventanillas únicas, la estandarización de datos o los controles no intrusivos a lo largo del corredor (scanners móviles.

Una verdadera apuesta a la integración regional; no solo por la oportunidad de negocios y la logística aplicada; sino por el derrame social que generan estos corredores con fuentes de empleo especializados tanto directos como indirectos. (ALADI)

El gran desafío permanece siendo la gestión coordinada para facilitar el comercio. 

Los esfuerzos se multiplican en el marco de confeccionar estrategias de internacionalización interregional para las #pymes de Latinoamérica, tanto en lo intra continental como hacia nuevos espacios y bloques. 

Seamos parte activa ! 

Línea Roca: Domingo 29 con servicios de pasajeros limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo domingo 29 de Septiembre los servicios de pasajeros hasta las 07:00 horas no circularán los trenes entre Plaza Constitución - Temperley y Plaza Constitución – Bosques (vía Quilmes) y La Plata por obras en zona de vías. 

Los trenes circularán con recorrido limitado entre Temperley y Ezeiza, Temperley - Glew / A. Korn y Bosques-T.

Asimismo, ese mismo día desde las 07:00 horas los trenes de pasajeros del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Villa Elisa.

Aumenta nuevamente el viaje en Subte: pasa a más de $700 desde Octubre

Actualidad

La medida regirá a partir del 1 de octubre. Representa un aumento del 16,46% como parte del último tramo del ajuste trimestral de tarifas.

La tarifa de subte aumentará un 16,46%, y costará $757 a partir del próximo martes 1 de octubre, según confirmaron fuentes del Gobierno porteño a Ámbito. Además, el valor para Premetro será de $264,95.

Esta medida forma parte del último tramo del cuadro tarifario que autorizó el Gobierno porteño, que representa el último trecho del ajuste de 360%, . El alza, pensada para principios de agosto, se pospuso hasta octubre por decisión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En lo que lleva el 2024, el pasaje acumula una suba de más de 588%.

Con este último aumento, el boleto común para quienes paguen con Tarjeta SUBE registrada pasará de $650 a $757, y el Premetro de $227,50 a $264,95.

En el caso de aquellos que paguen sin Tarjeta registrada, la tarifa diferencial será de $859,07, en el caso del subte, y de $300,67 en caso del Premetro.

Por su parte, la Red SUBE seguirá vigente con su descuento para pasajeros frecuentes con las respectivas bonificaciones de 20%, 30% y 40% cuando superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales.

Así, los beneficios a partir de octubre figurarán de la siguiente manera:

1 a 20 viajes: $757;

21 a 30 viajes: $605,60;

31 a 40 viajes: $529,90;

41 viajes en adelante: $454,20.

Los pases gratuitos siguen en curso para jubilados y pensionados, personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera, según sostienen fuentes de SBASE a Ámbito. Este beneficio abarca también el boleto estudiantil, sin costo, y los abonos sociales.Ámbito.com

Hitachi Rail presenta en la exposición InnoTrans el nuevo modelo ETR1000, con la vista puesta en la expansión europea y global

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Hitachi Rail informa en un comunicado que ha presentado el último modelo de su tren ETR1000 en un evento conjunto, con su socio Trenitalia, en la exposición ferroviaria mundial InnoTrans en Berlín.

Con un total de 78 ETR1000 ya en servicio y otros 48 pedidos para su entrega, el icónico tren de alta velocidad ha ayudado a transformar los viajes en ferrocarril en España, Italia y Francia, alcanzando casi 200 millones de kilómetros de servicio desde su creación.

La última versión del ETR1000 se beneficia de un motor de tracción rediseñado y nuevas unidades de alimentación, diseñadas para ofrecer una mayor eficiencia energética. Además, el tren incluye un nuevo bogie y un nuevo sistema de control y monitorización de trenes desarrollados íntegramente por Hitachi Rail.

La plataforma puede beneficiarse de la nueva suite HMAX de Hitachi Rail, la plataforma de gestión de activos digitales todo en uno. La suite HMAX utiliza soluciones digitales mejoradas con inteligencia artificial para procesar datos de los sensores del tren y permitir al operador predecir y optimizar sus servicios con mayor precisión.

Con una nueva visión exterior, el diseño interno del tren también ha evolucionado. El nuevo modelo incluirá una oferta actualizada de Clase Ejecutiva, con un mayor número de asientos y espacio adicional para equipaje, manteniendo el alto nivel actual del servicio Executive. Todos los pasajeros también podrán beneficiarse de Wi-Fi mejorado y una nueva oferta de catering en el bistró del tren, así como de un su elegante diseño interior con una gama de colores actualizados y asientos mejorados.

Basándose en su éxito en Europa, Hitachi Rail también está desarrollando diseños para un ETR1000 capaz de funcionar en zonas con climas extremos, incluyendo temperaturas más altas y monzones. Con adaptaciones como sistemas y filtros modificados de calefacción, ventilación y aire acondicionado para evitar daños asociados con el polvo y la arena, Hitachi Rail apuesta por que el ETR1000 pueda operar en una amplia gama de mercados, incluido Oriente Medio.

Giuseppe Marino, director ejecutivo de Hitachi Rail, comentó durante la presentación: “Estamos orgullosos de presentar la evolución de nuestro tren ETR1000. En los últimos nueve años, nuestra tecnología de alta velocidad ha transformado la forma en que los pasajeros viajan en Italia y, más recientemente, en Francia y España, logrando casi 200 millones de kilómetros de servicio, el equivalente a la asombrosa cifra de 5.000 viajes alrededor del mundo”.

El crecimiento continuado del ferrocarril de alta velocidad será fundamental para cumplir los objetivos europeos y mundiales de descarbonización. En los mercados en los que opera, el ETR1000 ha contribuido a reducir significativamente las emisiones de carbono en el sector del transporte al impulsar un cambio de los aviones y coches a los ferrocarriles, con menos emisiones. Además, el ETR1000 es sostenible, ya que más del 97,1% de su material es reciclable al final de su ciclo de vida.

24 de septiembre de 2024

Línea Sarmiento: Aumenta en forma alarmante las horas de viaje entre Once de Septiembre - Bragado - Pehuajó

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones en vez de ir tratando de achicar el tiempo de viaje de los trenes de pasajeros de larga distancia, es al revés, los está alargando en forma alarmante.

Tal es el caso del tren de pasajeros Nro. 155 que hasta el 27 de Septiembre de 2024 (porque corre solamente los días viernes) parte de estación Once de Septiembre a las 21:05 horas llegando a estación Pehuajó a las 06:51 horas con un tiempo de recorrido de 9 horas 46 minutos.

A partir del día 04 de Octubre de 2024, partirá de estación Once de Septiembre a las 18:35 horas llegando a estación Pehuajó a las 06:15 horas con un tiempo de viaje de 11 horas 40 minutos, o sea, se alargó en casi 2 horas.

Con relación al tren de pasajeros Nro. 151 que hasta el 27 de Septiembre de 2024 (corre solamente los días miércoles y viernes) parte de estación Once de Septiembre a las 18:35 horas llegando a Bragado a las 23:57 horas con un tiempo de viaje de 5 horas 22 minutos.

A partir del miércoles 02 de Octubre, partirá de estación Once de Septiembre a las 18:35 horas (los días lunes y miércoles) llegando a estación Bragado 00:49 horas, o sea se alargó el tiempo en casi una hora.

Con relación a los trenes de regreso de Pehuajó y Bragado, el tiempo de viaje es igual a las horas de alargue que la ida.

Desde Trenes Argentinos Operaciones argumentan que la extensión del tiempo de viaje es para incrementar las medidas de seguridad, aunque no son pocos los que consideran que la intención es continuar desalentando el uso del tren de pasajeros para facilitar la privatización.

Salta: Fueron sorprendidos robando rieles de las vías del tren en Coronel Cornejo: Quedaron imputados y con prisión preventiva

Actualidad

Interviene el fiscal federal Marcos Romero, a cargo de la Sede Descentralizada de Tartagal. La denuncia fue realizada a través de un llamado al sistema de emergencia 911.  

A partir de un llamado al 911, la policía de Salta sorprendió a una cuadrilla de ladrones cuando extraían las vías del tren en un tramo ubicado en la localidad de Coronel Cornejo, en el norte de la Provincia. El hecho, registrado el viernes pasado, se suma a una seguidilla de procedimientos derivados del mismo delito que generó gran preocupación entre los vecinos y las autoridades municipales.

La jueza federal de Garantías de Tartagal, Ivana Soledad Hernández, hizo lugar hoy a la imputación penal requerida contra José Nicolás Peralta y Raúl Ricardo Vizgarra, ambos de la localidad de Aguaray, por el delito de robo agravado por ser cometido en banda, en grado de tentativa y en calidad de coautores.

La jueza también dictó la prisión preventiva de ambos acusados y autorizó una serie de pericias sobre los teléfonos celulares que les fueron secuestrados, todo ello de conformidad con la acusación penal presentada por el fiscal federal, Marcos Romero, titular de la Sede Descentralizada de Tartagal.

Al presentar el caso, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo, en primer lugar, el grave daño al patrimonio estatal causado, hecho que no se trata de un accionar aislado, sino de una organización delictiva que tiene asoladas a las comunidades del norte provincial con esta clase de robos.

El modus operandi de los ladrones de rieles

Explicó que, desde hace meses, se han registrado numerosos procedimientos, en su mayoría, por encubrimiento por receptación de cosas provenientes de un delito. Se trata de hechos descubiertos al detectar, en distintas rutas de la zona, el transporte de rieles extraídos de distintos tramos de las vías del ferrocarril, perteneciente al Estado Nacional; y en esos casos, todos los camiones tenían dirección al norte del país.

Atento a ello, la policía provincial tomó los recaudos del caso a fin de poder prevenir y combatir este delito. En ese orden, el viernes pasado, a partir de un llamado realizado al Servicio de Emergencia 911, dicha fuerza se dirigió hasta finca La Celina, a 6 kilómetros de la localidad de Coronel Cornejo, ubicada en el departamento General San Martín.

Al llegar al lugar indicado, los policías advirtieron la presencia de un automóvil de color rojo y aproximadamente 20 personas que, a modo de cuadrilla de trabajo, extraían los rieles de las vías férreas, los que, a su vez, eran cortados con sopletes, y luego acondicionados en distintos medios de transporte. En el lugar, en tanto, quedaron desperdigados 25 tramos de vías férreas de 3 metros 70 centímetros, con un peso aproximado de 3.800 kilos.

Al percatarse de la presencia de cuatro policías, los ladrones arrojaron las herramientas y se dieron a la fuga a toda velocidad sobre la espesura del monte circundante, no obstante, dos de ellos (Peralta y Vizgarra) fueron reducidos y detenidos, como así también se procedió al secuestro de las herramientas de trabajo, entre ellas garrafas con sus sopletes, que aún estaban encendidos.

Principales responsables

En seguida, y bajo la dirección del auxiliar fiscal, José Rafael Lamas, la fiscalía tomó las riendas de la investigación con una serie de diligencias dirigidas al dar con el resto de los implicados, incluso llegar a los principales responsables de esta cadena de delitos.

En ese marco, el fiscal resaltó la gravedad del hecho, la naturaleza y logística del delito frustrado. Sostuvo que los acusados ejercieron violencia sobre los bienes que, de no ser por la intervención policía, iban a ser sustraído, tal como sucedió en otros numerosos tramos de vías del ferrocarril General Belgrano.

Para poder llegar al fondo del asunto, consideró de vital aporte avanzar con la pericia de los teléfonos secuestrados. Asimismo, y pese a que la escala penal de la calificación se reduce notoriamente por la neutralización del delito, el fiscal insistió en requerir la prisión preventiva de los acusados.

A tal efecto, fundó su petición en los riesgos procesales latentes, en especial, por el entorpecimiento en el que los imputados podrían incurrir de no estar en prisión efectiva. Insistió en que la investigación se encuentra en una etapa clave para obtener más pistas que lleven no sólo a los otros acusados que lograron huir, sino a los principales cabecillas de esta modalidad delictiva.

La defensa, por su parte, cuestionó la pericia y se opuso a la prisión preventiva requerida en contra de Peralta y Vizgarra, para quienes pidió la libertad, pero con medidas sustitutivas, o bien, se aplique el arresto domiciliario, de manera subsidiaria.

Al resolver, la jueza coincidió con los argumentos de la fiscalía, pues también hizo referencia a la cantidad de actuaciones judiciales, que inició la Sede Fiscal descentralizada de Tartagal, en torno a delitos que circundan al robo de rieles. No desconoció tampoco la gravedad del hecho y el desvelo que causa en la comunidad el desmantelamiento de las trazas de las vías del Belgrano cargas.

Consideró, a su vez, que no se trata de un hecho cometido en “solitario”, sino que esta parte de un accionar “orquestado” y que es prioritario llegar al final de la cadena delictiva, por lo que dio por formalización la investigación penal y dictó la prisión preventiva de los acusados, al igual que autorizó las pericias pendientes.ElTribuno.com

¿Por qué nos roban a los bonaerenses?: El tren de pasajeros a Mar del Plata cuesta igual que a Tucumán

Actualidad

Viajar a Tucumán o Mar del Plata en tren tiene el mismo costo, a pesar de que uno de los destinos triplica la distancia del otro. Bonaerenses salen perdiendo

Trenes Argentinos puso en venta los pasajes de larga distancia para el mes de octubre, revelando una curiosa, por no decir insólita, anomalía en los precios: los boletos para viajar desde Buenos Aires a Mar del Plata o a Tucumán cuestan exactamente lo mismo. Mientras que un viaje a la ciudad costera cubre aproximadamente 400 kilómetros, el trayecto del tren a Tucumán supera los 1200 kilómetros, triplicando la distancia. La gran pregunta es: ¿qué lógica explica este despropósito tarifario? ¿No constituye un verdadero absurdo este precio igualitario? ¿Nos están robando a los bonaerenses?.

Los números no cierran 

Analizando las tarifas publicadas por Trenes Argentinos, encontramos que el costo para viajar a Mar del Plata es de $30.000 en primera clase y $36.000 en pullman, mientras que a Tucumán los precios son exactamente los mismos, a pesar de que el recorrido es mucho más largo y el tren tarda hasta cinco veces más en llegar.

Este precio fijo no solo carece de coherencia, sino que afecta directamente a los pasajeros bonaerenses que buscan alternativas accesibles para viajes cortos.

Para poner las cosas en perspectiva, un viaje a Mar del Plata dura alrededor de 5 horas y cubre unos 400 kilómetros. En cambio, el tren a Tucumán tarda más de 32 horas en cubrir 1250 kilómetros. A pesar de la diferencia abismal en distancia y tiempo, los precios son idénticos.

En otras palabras, por cada kilómetro recorrido hacia Tucumán, el costo es significativamente menor que el viaje a Mar del Plata. ¿Por qué pagamos lo mismo por mucho menos?

¿Es el precio justo?

La respuesta es un rotundo no. La situación resulta tan absurda como injusta. Si bien el tren es visto como una opción más económica frente al ómnibus —donde un viaje a Tucumán puede costar más del doble—, la igualdad de tarifas entre dos destinos tan dispares en distancia parece una burla a los bonaerenses que usan el servicio para trayectos cortos.

Es como si la empresa estatal Trenes Argentinos aplicara una tarifa "promedio" que no tiene en cuenta ni la distancia recorrida ni los costos asociados a cada viaje. ¿Acaso los trenes hacia Mar del Plata son tan costosos de operar que deben compensarlo con un precio igual al de un recorrido tres veces mayor?

¿Dónde está la lógica? 

Algunos podrían argumentar que la empresa intenta uniformar los precios para fomentar el uso del tren en todos sus servicios. Sin embargo, esto ignora por completo la realidad del pasajero promedio.

Para quien vive en Buenos Aires y busca una escapada a Mar del Plata, pagar lo mismo que un tucumano que viaja el triple de kilómetros es un despropósito. Esta "igualdad" tarifaria solo beneficia a los pasajeros de largas distancias, mientras que penaliza a los bonaerenses.

Es cierto que Trenes Argentinos Operaciones ofrece tarifas más baratas que otros medios de transporte, pero eso no justifica un precio que ignora la lógica elemental del costo por kilómetro. Mientras los trenes hacia el interior del país se ven como una opción accesible y de bajo costo, los bonaerenses que buscan viajar a Mar del Plata están, sencillamente, pagando de más.

Nos roban a los bonaerenses 

La sensación es clara: estamos siendo estafados. No hay razón que justifique que un viaje de 400 kilómetros tenga el mismo costo que uno de 1200 kilómetros. Esta situación solo pone en evidencia la desconexión de Trenes Argentinos con las necesidades y realidades de los pasajeros bonaerenses, quienes ven cómo sus bolsillos se vacían sin motivo aparente.

El tren, que históricamente fue una alternativa accesible, se está convirtiendo en una fuente de frustración para quienes buscan un viaje corto dentro de la provincia.

En un país donde las distancias son vastas y el acceso al transporte es crucial, los bonaerenses merecemos tarifas que respeten la lógica y el sentido común. Porque si no, ¿qué más podemos pensar sino que nos están robando?.InfoCielo.com

23 de septiembre de 2024

Línea Belgrano Norte: Servicio con demoras y evacuación de pasajeros por arrollamiento de persona

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Una persona falleció esta mañana tras ser arrollada por un tren en el paso a nivel de la calle Sarratea. El servicio circula de manera condicional mientras se investiga el incidente y se evacuaron a los pasajeros de la formación afectada.

En la mañana de hoy, se registró un trágico accidente en la línea Belgrano Norte que generó importantes demoras y complicaciones en el servicio. El hecho ocurrió a las 8:20 en el paso a nivel de la calle Sarratea, entre las estaciones Vicealmirante Montes y Boulogne, cuando una persona fue arrollada por un tren.

Testigos en el lugar aseguran que la víctima, cuya identidad aún no ha sido confirmada, se arrojó a las vías del tren en movimiento, perdiendo la vida de manera instantánea. A raíz de este lamentable suceso, el servicio del tren Belgrano Norte circula de manera condicional, afectando a cientos de pasajeros que se dirigían a sus destinos habituales.

Personal de Ferrovías ordenó la evacuación inmediata de la formación implicada en el accidente. Todos los pasajeros fueron obligados a descender del tren para garantizar su seguridad, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del hecho. Algunos informes iniciales indicaban la posibilidad de que la víctima hubiera caído desde el tren, pero esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente.

El tren que cubre el recorrido hacia Villa Rosa sigue operando con restricciones, mientras que en estaciones como Polvorines, varios pasajeros se encuentran varados a la espera de la reanudación normal del servicio. Aún se espera la intervención de peritos en el lugar del accidente para poder determinar con precisión qué ocurrió.

Otra fuente cercana a los pasajeros mencionó que "se cayó una chica desde el tren", aunque esta versión es objeto de verificación por parte de las autoridades.

El servicio de la Línea Belgrano Norte continúa siendo irregular, por lo que se recomienda a los usuarios mantenerse informados sobre el estado del mismo y prever posibles demoras en sus desplazamientos.DiarioResumendePilar.com

Línea San Martín: Tren de pasajeros a Manzanares y Dr. Cabred se cubrirá con una locomotora y un coche desde estación Pilar

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Se trata de una locomotora con un único coche de pasajeros. Los usuarios que quieran continuar su recorrido hasta Manzanares y Dr. Cabred deberán realizar trasbordo en Pilar. Cuáles son los horarios.

Después de numerosos reclamos por parte de los vecinos, en el día de hoy comenzó a funcionar un servicio de la Línea San Martín que realiza el recorrido Pilar - Dr. Domingo Cabred ida y vuelta parando en Manzanares.

Se trata de una locomotora con un único coche. Los pasajeros que sigan su recorrido hasta otras estaciones más allá de Pilar deberán hacer trasbordo en esta última.

"No hay servicio directo que sería lo ideal pero ya estaríamos pidiendo demasiado", afirmaron empleados de la empresa en diálogo con El Diario.

De lunes a sábados funcionan 11 servicios por día de Pilar a Cabred pasando por Manzanares -el primero parte a las 5:10 y el último a las 21:26- y otros 11 en sentido inverso -el primero de ellos parte 5:50 de Cabred con destino a Pilar y el último a las 22:06-.


En tanto que los domingos y feriados, los servicios se incrementan a 14 pero se limitan al recorrido Manzanares-Cabred y viceversa.

El próximo reclamo apunta al regreso de las boleterías. Si bien tanto Manzanares como Cabred tienen empleados designados a tal fin que concurren a su puesto de trabajo, desde Trenes Argentinos no habilitan el servicio de recargas ni de venta de pasajes por ventanilla.PilaraDiario.com

Línea Urquiza: Con fondos internacionales buscan mejorar las vías del tren de cargas

Actualidad

El gobierno recurre al Fondo de Convergencia para avanzar en el mejoramiento de las vías. La primera etapa va desde Zárate hasta la ciudad de Paso de los Libres.

Con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) buscan avanzar en la tarea del mejoramiento de las vías de la Línea Urquiza que une Buenos Aires con Misiones y que en su trayecto tiene conexiones con puentes internacionales que permitirían lograr una red ferroviaria que conecte Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

El Focem es una línea de financiamiento no reembolsable, lo que significa que los recursos que están llegando para realizar las tareas de mejoramiento de las vías de la Línea Urquiza no son un préstamo que se deba devolver, sino una inversión para mejorar las asimetrías entre los países miembros del Mercosur.

Con ese financiamiento internacional, el gobierno argentino planea realizar mejoramientos puntuales en distintos tramos de estas vías que tienen como estaciones de cabecera en un extremo la localidad misionera de Garupá y en el otro la ciudad bonaerense de Zárate.

Esos trabajos se harán en dos etapas. La primera ya está en marcha y comprende el tramo de vías que van desde Zárate hasta la ciudad de Paso de los Libres.

Y la segunda etapa planificada para el año próximo es la que se extiende por las vías que van desde esa ciudad correntina hasta el ingreso al puente San Roque González de Santa Cruz.

Datos oficiales

Según la información oficial a la que accedió El Territorio "se destinará un total de 44.465.546 dólares, de los cuales un 85% corresponden a aportes no reembolsables del Focem y un 15% que será aportado por Trenes Argentinos de Cargas. El plazo de ejecución de las obras se realizará en 36 meses y los desembolsos del organismo internacional serán semestrales".

Las fuentes oficiales del gobierno nacional explicaron que "las licitaciones nacionales e internacionales ya fueron publicadas y el proceso está en marcha".

"Los trabajos buscan mejorar el sistema de vías para que el transporte de cargas sea más eficiente. Y también generar los tramos de vías que faltan para que el tren pueda llegar hasta la cabecera argentina de los puentes internacionales con Brasil y Paraguay. Paralelamente en esos países vecinos también se avanzará en obras similares en sus territorios, porque la idea es conectar esta matriz ferroviaria del Mercosur".

Las vías del Mercosur

"La Línea Urquiza es estratégica para el comercio internacional de la región porque conecta el Litoral argentino con Uruguay, Brasil y Paraguay, y por ese motivo con recursos provenientes del Focem se avanzará este año en el tramo sur y el año próximo en el tramo norte, que es el que se extiende desde la localidad correntina de Paso de los Libres hasta el ingreso al Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz", explicaron a El Territorio fuentes oficiales del gobierno nacional.

Pasta celulósica y cemento

La Línea Urquiza es de trocha media. Recorre la Mesopotamia pasando por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Sus estaciones cabeceras son Zárate en la provincia de Buenos Aires y Garupá en Misiones.

"Las principales cargas actuales corresponden a piedra, raleo, cemento, granos y pasta de celulosa. En el primer semestre de este año, por esas vías se transportó 240.000 toneladas, que representa una buena cifra ya que mantiene su promedio de tonelaje transportado", según expresa la información oficial.

En cuanto a la discriminación de ese transporte, en este primer semestre del 2024 dijeron que "se concentran un 42% en el transporte y logística de la piedra; un 36% en el raleo y madera; un 13% en productos agrícolas y un 9% en contenedores de productos para consumo interno como el cemento y la pasta celulósica".

En lo que respecta a lo que sale y llega a la estación misionera de Garupá, desde el gobierno nacional expresaron que "esas operaciones tienen foco en un round trip estratégico entre Misiones y Buenos Aires, transportando pasta celulósica desde Misiones y aprovechando el mismo material rodante para transportar cemento desde Zárate hasta Garupá".

Situación con Paraguay

"Con respecto a Paraguay, estamos avanzando en el desarrollo de un convenio marco con Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), empresa que está tomando posesión nuevamente de la concesión de Itaipú Logística, y que también está en tratativas comerciales con un cliente vinculado al negocio logístico para llevar a cabo un acuerdo operativo-comercial, que vinculará la Línea Urquiza con Fepasa", señalaron las fuentes oficiales al ser consultadas sobre la situación del cruce a territorio guaraní del tren de cargas. 

Seguidamente explicaron que "la infraestructura de vías se encuentra operativa en su tramo del cruce entre Posadas-Encarnación".

Destacaron resultados favorables

El gobierno nacional informó que durante los primeros seis meses del 2024, Trenes Argentinos Cargas redujo su déficit e incluso quedó con números cercanos al equilibrio operativo. Según se indicó, la empresa estatal incrementó sus ingresos en dólares un 6%, mientras que los costos de operación se redujeron 29% comparado con el mismo semestre del año anterior.

Destacaron que en el citado período se logró reducir el déficit de la empresa, acercándose al equilibrio operativo en julio de 2024. Para conseguirlo, desde Trenes Argentinos Cargas resaltan que se renegociaron las tarifas, se redujeron costos y se desarrollaron las inversiones privadas para mejorar la infraestructura, como principales ejes de trabajo.

Los alcances del Fondo para la Convergencia Estructural

El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) fue creado en el 2004 como una herramienta solidaria de financiamiento propio de los países del Mercosur con el objetivo de producir las inversiones en obras que ayuden a reducir las asimetrías de infraestructura pública del bloque.

Durante la gestión del presidente Alberto Fernández se firmó un convenio para que recursos del Focem lleguen a las vías de la Línea Urquiza. El gobierno del presidente Javier Milei decidió continuar con esta política.

La idea oficial es avanzar en este año en el tramo sur de la Línea Urquiza que contempla las reparaciones de las vías que atraviesan la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. Y a partir del año próximo iniciar las tareas en las vías del tramo norte que son las que se extienden sobre territorio de Corrientes y Misiones.

En el 2023 Trenes Argentinos Cargas (TAC) presentó el proyecto de obras prioritarias de recuperación de infraestructura de la línea Urquiza cuyo objetivo está en sintonía con uno de los programas que impulsa el Focem, que tiene foco en los trabajos de infraestructura que contribuyan al desarrollo de las economías de los países miembros y mejoren sus sistemas de integración fronteriza y de comunicación.

El proyecto fue aprobado y según las fuentes oficiales consultadas “está en plena ejecución con el objetivo de realizar obras de mejoras en la Línea Urquiza, especialmente en la rehabilitación de pasos fronterizos internacionales que conectan Argentina con Brasil y Paraguay, a través de los puentes que unen Paso de Los Libres con Uruguayana y Posadas con Encarnación”. ElTerritorio.com

Línea Mitre: Una formación eléctrica tuvo problemas técnicos en el Ramal Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en el ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre las formaciones circularon en horas de la mañana con servicio limitado.

Estación Victoria de la Línea Mitre

El motivo se debió, según el informe de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, a un problema técnico en una de las formaciones que debió ser evacuada.

Hasta la media mañana, los servicios se prestaban entre las estaciones Retiro - Victoria y viceversa.

A partir de las 12:08 horas los trenes de pasajeros ya circulaban con sus horarios habituales.

España: La guerra de los trenes deja a Renfe, Iryo y Ouigo con pérdidas millonarias

Exterior

A pesar de que el número de pasajeros en los trenes de alta velocidad ha crecido un 36% en el último año, las empresas acumulan 187 millones de euros en pérdidas en su primer año de competencia real

El panorama ferroviario en España ha cambiado radicalmente desde la llegada de nuevos operadores al mercado. Lo que comenzó como una oportunidad para ofrecer más opciones de transporte a los pasajeros ha desencadenado una feroz guerra de precios entre las principales operadoras: la española Renfe, la italoespañola Iryo y la francesa Ouigo. Y de momento, esta batalla por el liderazgo en el sector de la alta velocidad ha traído consigo un aumento en la cantidad de pasajeros, pero también ha dejado un saldo preocupante de pérdidas millonarias para todas las partes involucradas.

A pesar de que el número de pasajeros en los trenes de alta velocidad ha crecido un 36% en el último año, alcanzando los 32,4 millones de viajeros, las tres compañías acumulan 187 millones de euros en pérdidas, lo que representa un aumento del 65% respecto al año anterior. El problema radica en la intensa competencia por ofrecer precios más bajos, lo que ha reducido la rentabilidad por pasajero. Esta situación, agravada por la inflación y el aumento de los costes operativos, ha empujado a las compañías a los números rojos, a pesar del crecimiento de la demanda.

Iryo: la operadora con mayores pérdidas

La compañía Iryo, en su primer año completo de operaciones, ha registrado pérdidas de 79,3 millones de euros, una cifra que triplica las de su ejercicio anterior, aunque este no es comparable, dado que en 2022 solo operó durante los últimos 37 días. A pesar de haber incrementado su flota y su presencia en rutas clave como las de Andalucía y Levante, Iryo ha visto cómo su tasa de ocupación, del 65%, queda por debajo de la de sus competidores. Además, ha tenido que triplicar su plantilla hasta los 522 empleados, lo que ha incrementado aún más sus costes.

Las pérdidas acumuladas de Iryo desde su llegada al mercado en 2020 ascienden a 109,2 millones de euros, lo que refleja las dificultades de las nuevas empresas para rentabilizar sus operaciones en un sector que requiere fuertes inversiones iniciales. A pesar de ello, la compañía sigue confiando en que con el tiempo podrá equilibrar sus cuentas gracias al respaldo de sus accionistas y a la mejora de sus operaciones, una vez que toda su flota esté en marcha.

Ouigo: precios bajos, pero pérdidas al alza

Ouigo, por su parte, ha registrado pérdidas de 42,7 millones de euros, un 16% más que el año anterior. La filial francesa de SNCF ha apostado desde su llegada por una política de precios bajos y alta ocupación, lo que ha permitido que sus trenes se llenen en un 80%, en promedio. Sin embargo, esta estrategia no ha sido suficiente para evitar los números rojos. A pesar de ingresar 139 millones de euros, un 30% más que el año anterior, Ouigo sigue luchando por alcanzar la rentabilidad.

Por ello, la compañía ha solicitado al Gobierno español una reducción en los cánones de uso de la red ferroviaria, alegando que los altos costes de acceso están afectando a su capacidad de ser rentable. Sin embargo, esta petición ha sido criticada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien cuestionó el modelo de negocio de Ouigo, basado en precios bajos.

Renfe: buscando recortar gastos

Renfe, la compañía estatal y la operadora más grande del país, no ha quedado al margen de esta guerra de precios. En 2023, la filial Renfe Viajeros cerró el año con 65 millones de euros en pérdidas, un incremento de 14 millones respecto al ejercicio anterior. Ante esta situación, la empresa ha implementado un plan de eficiencia que incluye prejubilaciones y cambios en la política de indemnización por retrasos, alineándose con la de sus competidores.

Aunque Renfe es la empresa que más ingresos obtiene por asiento, con 41,35 euros, sigue siendo insuficiente para generar beneficios en un entorno tan competitivo. Además, la presión de sus rivales ha obligado a la operadora a mejorar su oferta, tanto en términos de servicio como de tarifas, con el objetivo de mantener su cuota de mercado y reducir sus pérdidas.

La batalla por el futuro del sector

La entrada de Iryo y Ouigo ha transformado el mercado ferroviario español, aumentando la oferta de servicios y beneficiando a los usuarios con más opciones y mejores precios. Sin embargo, esta expansión ha traído consigo un desequilibrio financiero que amenaza la viabilidad a largo plazo de las compañías si no logran revertir sus resultados negativos.

Las tres operadoras seguirán luchando por capturar una mayor porción del mercado, pero el reto será encontrar un equilibrio entre calidad, precio y rentabilidad. Mientras Renfe intenta mantener su liderazgo y recortar gastos, Iryo y Ouigo presionarán con tarifas más agresivas, lo que puede prolongar la guerra de precios y mantener las pérdidas durante varios años más.InfoBae.com

Compra nuevo material rodante para la Línea "B" de Subte: De en prórroga en prórroga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya perdimos la cuenta de la cantidad de prórrogas que hubo, y seguro seguirá habiendo, sobre el llamado a licitación para la adquisición de nuevo material rodante para la Línea "B" de Subte por parte de SBASE.

Ahora, del 24 de Septiembre de 2024 que estaba estipulado en la anterior prórroga para la apertura de las ofertas, se extendió para el 10 de Diciembre de 2024, y así será sucesivamente hasta que se dignen desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a invertir en la comprar los nuevos trenes eléctricos que tanto necesita la Línea "B". 

Licitación Pública Internacional N° 234/2023

“Adquisición de material rodante para la Línea B de la Red de Subterráneos de Buenos Aires”

PRÓRROGA

Síntesis: Compra de DIECISEIS (16) Formaciones de SEIS (6) coches, repuestos, capacitaciones y mantenimiento destinados a la Línea B de Subterráneos.

Obtención del pliego: los interesados podrán consultar y descargar la documentación licitatoria en el sitio web de SBASE: https://buenosaires.gob.ar/licitaciones-publicas/2023

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial total: DÓLARES ESTADOUNIDENSES CIENTO CINCUENTA Y CINCO MILLONES (USD 155.000.000).

Plazo total: TREINTA Y SEIS (36) meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero N° 48, PB, C.A.B.A., hasta las 12 h del 10 de diciembre de 2024, hora a la que se dará inicio al acto de apertura.

Norma autorizante: DI-2024-7-GCABA-SBASE.

Ya se encuentran a la venta los pasajes para los trenes de larga distancia para el mes de Octubre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que ya se pusieron a la venta hoy los pasajes de los trenes de larga distancia, para quienes quieran viajar durante el mes de Octubre de 2024.}

Los usuarios pueden adquirir sus pasajes en Retiro, Constitución, Once, en las boleterías habilitadas en estaciones intermedias (ver en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/boleterias-habilitadas) o mediante la web (con un 10 % de descuento).

Los jubilados tienen un 40% de rebaja al realizar la compra, y las personas con certificado único de discapacidad (CUD) podrán obtener su pasaje sin cargo a través de la página oficial de la compañía.

Servicios

Buenos Aires - Mar del Plata

Circulan dos servicios diarios que salen a las 7:22 -parando en todas las estaciones intermedias, con combinación en General Guido hacía Divisadero de Pinamar) y 12:41 directo desde la terminal porteña a Mar del Plata. El regreso será a la 1:22 (directo) y a las 14:50 (parando en todas) desde la estación de la localidad balnearia.

El servicio cuenta con 12 estaciones en su recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá.

Asimismo, se adiciona un refuerzo directo con salida los viernes a las 17:10 y retorno de Mar del Plata, los domingos a las 11:47.

Los pasajes a Mar del Plata cuestan 30.000 pesos en primera y 36.000 en pullman.

General Guido - Divisadero de Pinamar

Circula con un servicio los miércoles, viernes y domingos partiendo de General Guido a las: 11:30 (miércoles y viernes) y 11.05 (domingos). Desde Divisadero de Pinamar sale a las 14:15 (miércoles y viernes) y 13.50 (domingos).

El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre Divisadero de Pinamar y Constitución cuestan 23.000 pesos.

Buenos Aires-Rosario

Sale un tren diario, desde Retiro a las 19:30 y desde Rosario Norte a las 3:01.

Los pasajes cuestan 12.000 pesos en primera y 15.400 pesos en pullman.

El servicio se detiene en las 11 estaciones intermedias del recorrido: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gob. Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.

Buenos Aires-Córdoba

Salen dos trenes semanales, desde Retiro los jueves y domingos a las 15:45 y de Córdoba los martes a las 17:00 y los viernes a las 21:13.

Los pasajes cuestan 23.000 pesos en primera, 27.600 en pullman y 66.400 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

Buenos Aires-Tucumán

Cuenta con dos trenes semanales que parten desde Retiro los miércoles y domingos a las 21:10 y de Tucumán los martes y viernes a las 21:30.

Los pasajes cuestan 30.000 pesos en primera, 35.800 en pullman y 102.000 en camarote para dos personas.

El servicio se detiene en 21 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, San Lorenzo, Andino, Serodino, Gálvez, Rafaela, Sunchales, Arrufó, Ceres, Pinto, Colonia Dora, Herrera, La Banda, Cevil Pozo y Alderetes.

Buenos Aires-Bragado

Salen tres servicios semanales que parten desde Once los lunes, miércoles y viernes a las 18:35 y de Bragado los lunes a las 1:50 y los miércoles y viernes a las 4:50.

Los pasajes a Bragado cuestan 12.000 pesos en primera y 14.295 en pullman.

El servicio se detiene en 7 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza y Mechita.

Buenos Aires-Pehuajó

Cuenta con un servicio semanal que parte desde Once los viernes a las 18.35 y de Pehuajó los domingos a las 20.24.

Los pasajes a Pehuajó cuestan 18.000 pesos en primera y 21.680 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido: Haedo, Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vaccarezza, Mechita. Bragado, 9 de Julio y Carlos Casares.

Buenos Aires-Junín

Sale un servicio diario que parte de Retiro a las 18:15 y retorna a las 1:10 de lunes a sábados y a las 1:31 domingos y feriados.

Los pasajes a Junín cuestan 10.000 pesos en primera y 11.955 en pullman.

El servicio se detiene en 10 estaciones del recorrido de ida: José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Cucha Cucha, Chacabuco y O´Higgins: sumando la estación Sáenz Peña, en su itinerario de regreso.

Confirmación de viaje

Es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán ingresar a https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos/confirmacion-de-viaje y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos.

Córdoba: Grave descarrilamiento y vuelco de vagones de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día domingo pasado, 22 de Septiembre, se registró un grave descarrilamiento y vuelco de varios vagones cargados de maíz de una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino en cercanía de la estación Ballesteros (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre.




El hecho se produjo alrededor de las 08:00 horas del día de ayer cuando el tren circulaba cerca de estación Ballesteros, produciéndose el descarrilamiento y vuelco de varios vagones.




Resultado de ello, se produjo el desparramo de la mercadería que transportaba el tren de N.C.A. y la destrucción del material rodante y de la infraestructura de vía. Además, motivó que el tren de pasajeros Nro. 267 que debía partir de estación Retiro con destino a la ciudad de Córdoba a las 15:45 horas del día de ayer domingo, quedara cancelado a lo igual que el Nro. 268.


En estos momentos, se está trabajando con maquinaria pesada (grúas) para poder levantar el material siniestrado, reparar la infraestructura de vía para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

21 de septiembre de 2024

Línea Roca: La empresa Trenes Argentinos Operaciones logra la Certificación ISO 9001 en el mantenimiento de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que consiguió la certificación de la norma ISO 9001 en los procesos de inspección, mantenimiento y alistamiento de material rodante que se realiza en los talleres de Remedios de Escalada y en los depósitos de Llavallol, Tolosa y Kilómetro 5 de la Línea Roca, optimizando de esta manera el funcionamiento del servicio ferroviario.

Concluído un nuevo ciclo de auditorías, las cuales se realizan cada tres años, TAO logra de esta manera, por tercera vez consecutiva, esta distinción.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, para acceder a la certificación, es necesario trabajar en el perfeccionamiento de cada uno de los procesos de acondicionamiento sobre el material rodante, permitiendo de esta manera una mejora contínua, y alcanzar los mayores estándares de calidad en la puesta a punto de la flota, en línea con lo dispuesto por la Secretaría de Transporte de la Nación.

Desde Trenes Argentinos explicaron que lo que se evalúa en este proceso es el trabajo de mantenimiento y revisión que se les hace a cada una de las unidades desde que ingresan al taller hasta que salen para cumplir con el servicio ferroviario. Y que el objetivo primordial es mantener y alistar el material rodante para trasladar a los pasajeros de forma más segura, confiable y cómoda.

Línea Mitre: Accidente en paso a nivel de tren regional de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez

Trenes Regionales

El hecho ocurrió alrededor de las 06.00 horas de la mañana de hoy en paso a nivel Av. Argentina, el primero luego de pasar el puente Rio Carcarañá hacia Rosario, tras salir la formación, 5:20 desde nuestra ciudad.

Aparentemente, tras cruzar el paso a nivel, y entra en colisión ambas unidades por razones que se tratan de establecer, el coche fue arrastrado unos 50 metros aproximadamente.

Siendo casi las 08:00 am, el tren sigue detenido en el lugar.

Una señora que viajaba en el vehículo de menor porte, habría resultado muy golpeada.

Con respecto a los ocupantes del auto, se trataría de 4 personas oriundas de Correa, según las primeras informaciones extraoficiales.

Tras el evento, pasajeros del tren decidieron tomar otros medios para llegar a destino.

Mas tarde se pudo conocer, que el tren partió del lugar 08:38, con 2,30 hs de atraso. DiarioCañada.com

Tren de pasajeros Tucumán - Buenos Aires que debía salir ayer viernes, se encuentra cancelado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, sobre los problemas técnicos en sus locomotoras diésel que traccionaban al tren de pasajeros Nro. 265 que había partido de estación Retiro a las 21:10 hora con destino a la estación Tucumán, y que hizo que tuvieran que parar en estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) por varias horas para cambiar de máquina por haber tenido problemas en el sistema de freno (no armaba freno) la locomotora titular, llegando a destino con varias horas de atraso el día viernes.

Por lo que pudimos averiguar, nada oficial sino de personal ferroviario, es que al sacar la locomotora titular con problemas técnicos del tren de pasajeros y ubicarla en vía segunda, al parecer los cambios de vía para realizar maniobra en la estación Herrera, estaban clausurados y hubo que esperar que viniera una cuadrilla pertenecientes a la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A., por eso el tren estuvo detenido varias horas.

Ahora bien, el regreso debería realizarse en el día de ayer viernes con el tren de pasajeros Nro. 266 con partida de estación Tucumán de la Línea Mitre a las 21:30 horas, pero la empresa Trenes Argentinos Operaciones decidió cancelar el servicio (*).

Desde entonces, según del medio ContextoTucumán.com, no se supo nada del porqué de la cancelación del servicio por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hasta que a última hora comenzaron a circular en las redes sociales, mensajes de los frustrados pasajeros que tenían pasaje para trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario (Provincia de Santa Fe) y otros destinos intermedios. 

"No sale el tren a Rosario, dicen que están devolviendo el dinero". "Nos mandaron a nuestras casas sin nada; tenemos que ir el lunes: o nos devuelven la plata o nos cambian el boleto, pero entré en la aplicación de la empresa y ya no hay boletos". "Desde hace rato que están fallando las máquinas del tren; qué pena, porque se viaja súper bien", afirmaron los autores de los mensajes.

(*) N. de la R.: Nos informan desde la ciudad de Tucumán, no la empresa estatal ferroviaria, que la cancelación del servicio de denominado tren de pasajeros "El Tucumano" fue a raíz de un incendio que afecto la infraestructura de vía entre estaciones Malbrán y Pinto (Prov.de Santiago del Estero) en un tramo de 7 km    aproximadamente. Personal de Vía y Obra de la empresa concesionaria N.C.A. trabaja para reanudar el tráfico ferroviario en el sector.

20 de septiembre de 2024

Ya es alarmante la cantidad de personas que por día pierden la vida, la mayoría por suicidio, en vías del ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace unos de meses que estamos viendo en los medios periodísticos del AMBA y de las provincias, la información sobre el aumento alarmante que se está registrando en la cantidad de personas que pierden la vida en vías del ferrocarril, donde en su mayoría son por suicidio.

Quienes llevan las estadísticas de estos tristes acontecimientos, deberían estudiar los motivos (por las cartas que puedan dejar o por información de familiares) sobre él porqué de la actitud que toman estas personas de arrojarse a las vías al paso del tren.

Si bien esto es común desde hace año en las distintas líneas ferroviarias del AMBA desde que se instaló el ferrocarril, ahora se está observando alarmantemente que esto también está ocurriendo en pequeñas y grandes localidades de las distintas provincias donde circulan trenes, que antes no se veían o era en forma esporádica.. 

Este fenómeno debería ser estudiado por psicólogos, para que podamos conocer a ciencia cierta cuáles son los verdaderos motivos que llevan a estas personas a tomar estas drásticas decisiones.

El 94% de la logística en Argentina está en riesgo por el estado de la red vial.

Nota de Opinión

Héctor Fabian Ríos (Gerente de Construcción) (para Crónica Ferroviaria)

El transporte terrestre es responsable del 94% del movimiento de cargas. Las deficiencias en la infraestructura vial se traducen en tiempos de viaje más largos y un mayor riesgo de accidentes.

Actualmente, la situación de la infraestructura sigue siendo un tema crítico, especialmente en el contexto de la demanda de transporte y la suspensión de la obra pública.

Argentina tiene una red vial de 40.000 kilómetros que corresponden a rutas nacionales pavimentadas. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el 8% de las rutas nacionales son autovías, lo que limita la capacidad de tráfico y aumenta el riesgo de accidentes. Según estadísticas oficiales, el 40% de la red nacional está en mal estado, lo que afecta la logística y el transporte en el país y genera un sobrecosto en la logística.

La mala calidad de la infraestructura vial en Argentina tiene un impacto directo en los costos logísticos. Según un informe de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas, los costos logísticos en Argentina representan aproximadamente el 25% del costo total de un producto, una cifra significativamente mayor en comparación con otros países de la región. Este incremento en los costos se debe, en gran medida, al estado de las rutas, que obliga a los transportistas a reducir la velocidad para evitar daños a los vehículos, lo que aumenta el tiempo de entrega y, por ende, los costos operativos.

Según un análisis de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Argentina necesita invertir significativamente en sus sistemas carreteros y ferroviario para mejorar la conectividad y reducir los costos logísticos. La implementación de estos proyectos es crucial para mantener la competitividad del país en el comercio internacional. La infraestructura vial en Argentina sigue siendo un desafío importante para el transporte terrestre y la logística. 

Sin haber un plan de infraestructura en ejecución el impacto de las rutas en mal estado sigue siendo significativo, afectando no solo los costos logísticos, sino también la seguridad de los conductores y la eficiencia del transporte de mercancías. La modernización y el mantenimiento de la red vial son esenciales para mejorar la competitividad de Argentina en el comercio regional e internacional. 

Con inversiones adecuadas y una planificación a largo plazo, es posible que el país logre reducir los costos logísticos y mejorar la seguridad en las rutas, beneficiando tanto a la economía nacional como a los sectores productivos que dependen del transporte terrestre.

Es inevitable la intervención inmediata del Estado Nacional con un plan de obras ambicioso y su financiación (estatal y privada).

De mismo modo se encuentra la red vial provincial, donde cada estado deberá velar por su mantenimiento inmediato, ampliación y nuevas obras.

Línea Mitre: Está en el "horno" con relación a las locomotoras diésel. Hoy tuvo problemas tractivos "El Tucumano"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos denunciando desde Crónica Ferroviaria la falta de locomotoras diésel en buen estado que puedan brindar un buen servicio de pasajeros en la Línea Mitre. Tanto los trenes a Rosario, Córdoba y Tucumán, casi todos los días tienen problemas por la falta de mantenimiento e inversión (sobre todo de repuestos) de las máquinas diésel.

Los trabajadores en los talleres y depósitos de locomotoras hacen lo imposible por poder dejar en un 40%, como máximo, de marcha a las locomotoras de los trenes de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre, pero por la falta de interés que tiene la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa Trenes Argentinos Operaciones para que los ferrocarriles funcionen como tiene que ser, esto último hace recordar lo mismo que pasaba en la década de los 90 que fue la tristeza más grande que le pudo haber pasado a este medio de transporte, donde se lo abandonó completamente para dar paso a la privatización del sistema, que fue un fracaso total, en lo que se refiere a los trenes de pasajeros.

La larga espera de los pasajeros, durante varias horas, en estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero)

Pero lo lindo, es que el mismo gobierno nacional habla de seguridad ferroviaria, cuando las locomotoras están en un estado calamitoso que no pueden salir a la vía sin que les pase algún problema técnico en el camino. No se puede brindar de este modo un buen servicio, y sobre todo seguro, si se destina material tractivo no apto para correr un tren de larga distancia con pasajeros.

El caso de hoy, es lo que le pasó al tren de pasajeros Nro. 265 (Buenos Aires - Tucumán) que partiera en el día miércoles  a las 21:10 hora de estación Retiro. Nos cuentan que en la estación Rosario Norte ya estaba en cabeza de la formación la locomotora diésel GM Nro. 319.327 (ex Renfe de España) llevando como simple vehículo a una GM modelo GT22CW Nro. A903 y 15 vehículos.

Cuando llegaron a estación Rafaela (Provincia de Santa Fe) el tren de pasajeros llevaba 1 hora 35 minutos de atraso. Pero al llegar a estación Herrera (Provincia de Santiago del Estero) la locomotora de origen español dijo basta. Comenzó a presentar fallas en el sistema de frenos y tuvo que ser dejada en vía segunda.

Mientras tanto, en las horas de demora en Herrera, el buen número de pasajeros (se dice alrededor de 500) aguardaron en el mencionado lugar; vendedores ambulantes enterados de esto de alguna forma asistieron a las personas ofreciendo bebidas y comidas. Algunas familias, con niños, debieron esperar con paciencia una pronta solución. 

Se tomó la decisión, de parte de la empresa TAO, de continuar con la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A903 que venía como vehículo simple.

Esta máquina también presenta problemas técnicos varios, pero se pudo continuar viaje llegando a estación Tucumán (destino final) con varias horas de atraso.

Así está hoy el país con los trenes de pasajeros de larga distancia. Al parecer, a las autoridades nacionales y a las empresas estatales ferroviarias todo esto les importa muy poco. Su pensamiento, sin lugar a dudas, está en la privatización del sistema.