13 de septiembre de 2024

Se aprobó actualización tarifaria pasajes trenes de pasajeros regionales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 32/2024 de fecha 12 de Septiembre de 2024 de la Ministerio de Economía de la Nación (Secretaría de Transporte de la Nación), publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el Secretario de Transporte resuelve le siguiente:

Formación del Tren de las Sierras en estación Capilla del Monte (Provincia de Córdoba)

ARTÍCULO 1°.- Apruébase la actualización tarifaria, en los términos del artículo 11 de la resolución 1017 del 29 de diciembre de 2022 del ex Ministerio de Transporte y sus modificatorias, respecto los Servicios Públicos Regionales Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Jurisdicción Nacional, que como ANEXO I (IF-2024- 98955490-APN-SSTF#MEC) forma parte integrante de la presente resolución.



ARTÍCULO 2°- La presente resolución entrará en vigencia a partir de la hora CERO (0) del día 16 de septiembre de 2024.


ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, a la Dirección Nacional de Regulación Normativa de Transporte, a la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, a la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del Sistema Único de Boleto Electrónico, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, a Nación Servicios Sociedad Anónima; y notifíquese a los Gobiernos de las Provincias de, Córdoba, El Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, y Santa Fe.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Franco Mogetta

Línea Roca: Nuevo cronograma de horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su página que a partir del día 15 de Septiembre de 2024 los servicios de pasajeros de los ramales Plaza Constitución - Ezeiza; Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn; Plaza Constitución - Bosques (vía Temperley); Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes) y Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, circularán con un nuevo cronograma de horarios.

Estación terminal Plaza Constitución de la Línea Roca

Para averiguar sobre los horarios, hacer click acá Plaza Constitución - Ezeiza, Plaza Constitución - Glew / A. Korn, Plaza Constitución - Bosques vía Temperley, Plaza Constitución - Bosques vía Quilmes y Plaza Constitución - La Plata 

Línea Roca: El domingo 15 de Septiembre servicios ramales La Plata, Bosques (vía Temperley y Quilmes) llegarán y saldrán de estación Santillán y Kosteki de los andenes 3 y 4

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el día domingo 15 de Septiembre de 2024 entre las 07:00 y 19:00 horas, los trenes de pasajeros correspondientes a los ramales La Plata, Bosques (vía Quilmes y Temperley) llegarán y saldrán por los andenes 3 y 4 de la estación Santillán y Kosteki de la Línea Roca.

El motivo se debe a que se realizarán las obras de renovación de los andenes Nros. 1 y 2.

12 de septiembre de 2024

Altas temperaturas en vías ferroviarias

Informe Técnico

Redacción Crónica Ferroviaria

La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), informa que finalizó la investigación del descarrilamiento con el tren de carga N° A02, traccionado por la locomotora N° 9404 y compuesto por 42 vagones tolva granero. El suceso ocurrió en la Provincia de Entre Ríos el 19 de enero de 2021 a la altura del kilómetro 141,5, en cercanías de la estación Brazo Largo.  

Durante la investigación, se detectó una torcedura de la vía debajo del vagón en posición N° 40. Cuando se tomaron las medidas de la trocha en la zona donde se registró el inició del suceso, uno de los valores arrojó 1426 milímetros (mm), lo que sugiere una reducción de la trocha de -9mm en relación a su valor nominal, que es de 1435 mm.  

La vía donde ocurrió el accidente está conformada por rieles de 36 metros y fijaciones elásticas. Según la Norma Técnica de Vía y Obra °15 para este tipo de vías, los extremos de los rieles entran en contacto por efecto de dilatación a partir de los 43°C. En función a las fórmulas aplicadas por los equipos de investigación de la JST, se estimó que, durante el día del suceso, la temperatura de los rieles pudo haber alcanzado los 50,75°C +/-3, superando la temperatura de cierre indicada por la norma.  

La dilatación de los rieles a elevada temperatura provoca fuerzas de compresión que se manifiestan en esfuerzos longitudinales de la superestructura de vía. Cuando el conjunto de la superestructura de vía ya no pudo soportar los esfuerzos de compresión, se produjeron diferentes puntos de torcedura de la vía. Este achicamiento de 9 milímetros, sumado a los movimientos de oscilación inherentes a la circulación de los vehículos ferroviarios, pudieron haber provocado que el tren no logre sortear el pandeo, desencadenándose el descarrilamiento.  

Además, durante el proceso de investigación no se obtuvo evidencia sobre la vigencia de sistemas o mecanismos de monitoreo de la temperatura de los rieles, que permitan advertir sobre posibles deformaciones y torceduras de vía cuando se exceden las temperaturas máximas de diseño. 

A su vez, respecto a las características técnicas de los vagones, se identificó que el tipo de enganche “mandíbula” pudo haber provocado el vuelco de una cantidad importante de vagones que no habían descarrilado de forma inicial, generando un accidente de mayor magnitud.  

Estos enganches se vinculan a los vehículos a través de una barra llamada yugo, con un mecanismo de amortiguación. Permiten la tracción o transmisión del esfuerzo entre los vehículos tractivos y remolcados cuando se ponen en movimiento. A su vez, cumplen la función de choque, es decir, la transmisión de esfuerzos de compresión entre los vehículos al momento de la detención o el frenado de los mismos. A diferencia de otros tipos de enganches utilizados en la Argentina, poseen mayor rigidez y son resistentes a la torsión debido a su estructura y diseño, y tiene mayor capacidad de tracción. 

En base a lo investigado, la JST recomienda: 

Implementar un sistema de monitoreo de temperatura en ejes, ruedas y rieles, que aporte datos precisos a tener en cuenta en la operación de los servicios. 

Realizar un análisis comparativo entre los enganches “mandíbula” de origen extranjero incorporados al servicio ferroviario en los últimos años y los enganches existentes en vagones de fabricación nacional utilizados en otras líneas de la misma operadora, para determinar si existen diferencias de comportamiento en la torsión de estos. 

Detalle completo: https://jst.gob.ar/files/informes/FE/2021/011921-06202248/ISO-06202248-21.pdf

Línea Mitre: Continúan los problemas técnicos en locomotoras de trenes de larga distancia

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Redacción Crónica Ferroviaria

No es ninguna novedad que la Línea Mitre, como otras, se encuentran muy mal de material tractivo, lo que hace que los servicios se cumplan con problemas constantes.

Las locomotoras están en las diez de última (tal el título de una nota de Crónica Ferroviaria del día de ayer https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2024/09/las-10-de-ultimas.html), tal es así que en el día de hoy el tren de pasajeros Nro. 278 que partió de estación Rosario Norte a las 03:01 horas, al llegar a la estación José León Suárez de la Línea Mitre, la locomotora se detuvo por problemas técnicos.

Fotografía archivo

Esto es lo que informa a las 09:35 horas la empresa Trenes Argentinos Operaciones donde manifiesta que "los servicios José L. Suárez - Retiro  se encuentran circulando con demoras, por problemas técnicos en tren de larga distancia proveniente de Rosario que circula por la misma vía".

Recién una hora después se normalizó el servicio de pasajeros de la zona local.

Encontronazo entre una camioneta y el coche motor del Tren Internacional en Encarnación (Paraguay)

Tren Internacional

Producto de la colisión ocurrida del lado paraguayo, en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, habría un lesionado grave que sería de la Armada Paraguaya

El Tren Internacional que une Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) fue protagonista junto a una camioneta que sería de la Armada paraguaya, de una colisión fuerte cerca de las 17:00 horas del día de ayer, del lado encarnaceno. 



El conductor de la camioneta habría sido trasladado a un centro de salud encarnaceno con heridas graves producto del impacto, del que aún se analizan las causas. 

Según testigos, el tren venía hacia Posadas cuando impactó con la camioneta y los vecinos socorrieron a quien conducía.  Por el choque, el servicio de tren fue suspendido. ElTerritorio.com

11 de septiembre de 2024

Las 10 de última

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Nos llegó un vídeo a nuestra redacción, por parte de un lector, donde nos muestra hasta dónde llega la falta de mantenimiento y de interés del material ferroviario por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Como se puede observar, así se despachaba, por parte de la empresa estatal ferroviaria, al tren de pasajeros Nro. 268 de la estación Córdoba de la Línea Mitre, teniendo como destino la estación Retiro, llevando como tracción a la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT22CW Nro. A903 con, al parecer, los aros reventados, sabiendo de antemano que esa máquina no estaba en condiciones de poder prestar un servicio de casi 700 km.

Eso hace que no se tenga respeto por los pasajeros que se transporta, ya que, si bien la locomotora aguantó por ser una General Motors, ya que de haber  sido de.otra marca no sabemos si lo podría hacer, pues dicho tren podría haberse quedado detenido en el medio de la nada, complicando al pasaje.

 Foto y vídeo gentileza: Luciano González

Estamos viviendo, por parte del Gobierno Nacional, una falta de inversión en los ferrocarriles con el sólo motivo de desprestigiarlos, para después decir que los trenes no sirven y sacarlos. Esto mismo se vivió en la década de los 90. No es nada nuevo, los que tenemos cierta edad, ya lo vivimos y sabemos muy bien cómo terminó todo.

Mendoza: Lo sorprendieron robando durmientes en las vías del tren en Villa Atuel

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El hecho ocurrió en la estación Villa Atuel. Un hombre fue detenido

Las líneas ferroviarias de San Rafael siguen siendo vandalizadas en busca de los preciados durmientes, que en el mercado negro se venden a un buen valor.

En ese marco, este lunes minutos antes de las 19.30 un hombre de 34 años fue detenido por esta situación.

Según la información policial, un llamado al 911 alertó que una persona estaba sustrayendo durmientes en ruta 143 y calle Vieja, en la estación Villa Atuel (Mendoza).

Desde el CEO enviaron policías a patrullar la zona y dieron con un hombre que trasladaba un durmiente, por lo que fue aprehendido y quedó a disposición de la Justicia.InfoYa.com

Línea Sarmiento: Reanuda su servicio luego de un accidente con un auto que pasó con la barrera baja en cercanías de estación Ciudadela

Actualidad

El siniestro vial ocurrió en el amanecer de este miércoles en el paso a nivel de la calle Granaderos. No hubo que lamentar víctimas fatales aunque sí daños de consideración en el vehículo infractor. Hubo demoras y cancelaciones para permitir el trabajo de los servicios de emergencia.

Milagro en las vías de la Línea Sarmiento: auto que cruzó con la barrera baja fue embestido por una formación que se dirigía rumbo a Once de Septiembre, lo que obligó a la interrupción transitoria del servicio, con la correspondiente acumulación de personas en las estaciones siguientes.

El siniestro vial ocurrió en el paso a nivel de la calle Granaderos, en Ciudadela, y terminó con un Ford Focus negro destruido por el impacto recibido. Afortunadamente, lo único que hubo que lamentar fueron daños materiales y no víctimas fatales.

Fuentes policiales y de los servicios de emergencia informaron a Primer Plano Online que el choque fue a la altura de la puerta del acompañante y que los dos ocupantes del rodado bajaron por sus propios medios “visiblemente nerviosos”, aunque sin heridas de consideración. El coche terminó dando un giro sobre las vías y quedó contra los pasamanos del cruce peatonal.

“Línea Sarmiento no se detiene en estación Liniers por colisión con auto en paso a nivel Granaderos, Ciudadela”, comunicó la operadora estatal Trenes Argentinos pasadas las 7.30 de este miércoles 11 de septiembre. Una hora más tarde, la empresa informó que empezaba a normalizarse el servicio, con demoras y cancelaciones aún.PrimerPlanoonline.com

Amén de que los trenes funcionan mal, ahora también algunas barreras de los pasos a niveles de distintas líneas ferroviarias del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace un par de días que publicamos sobre las denuncias sobre el mal funcionamiento de las barreras automáticas en distintos pasos a nivel de las distintas líneas ferroviarias del AMBA, donde, al parecer, la empresa estatal ferroviaria no hace nada por arreglarlas.

El lunes pasado publicamos una nota con el título "Se registran fallas en varias barreras del ferrocarril que provocan congestiones y riesgos", se trataba de pasos a nivel ubicados en cercanías de la estación General Rodríguez de la Línea Sarmiento.

Paso a nivel calle Pellegrini en cercanías de la estación Cañuelas de la Línea Roca

También, con relación a dicha línea ferroviaria, y lo decimos porque lo padecemos diariamente, la barrera automática ubicada en el paso a nivel de la Avda. Segurola en el barrio de Floresta (CABA), también falla constantemente, lo que ocasiona grandes problemas en el tráfico automotor. 

Ahora nos enteramos que otra de las barreras con muchos problemas, está ubicada en el paso a nivel de la calle Pellegrini en cercanías de estación Cañuelas de la Línea Roca.

Los problemas que tiene esta barrera, las fallas están reconocidas por la misma empresa Trenes Argentinos Operaciones donde hay personal técnico trabajando en su reparación, pero no hay tiempo estimado de finalización.

Fallas en una de las barreras ubicadas en cercanías de la estación General Rodríguez de la Línea Sarmiento

"Se hicieron chequeos y se comprobó que hay alguna falla en la barrera del paso a nivel de calle Pellegrini. El personal se está ocupando de la reparación” dijo a InfoCañuelas un vocero de Trenes Argentinos.

El lunes, días después del siniestro que le costó la vida a Liliana Furia, InfoCañuelas le trasladó una consulta a la empresa ferroviaria, básicamente por qué la barrera suele estar baja durante largos minutos y con tanta anticipación cuando no hay trenes en las proximidades.

Este martes la compañía reconoció que hay un desperfecto que no tiene que ver con las maniobras en la tercera vía, como se suponía. “El personal se está ocupando de la reparación; no tenemos una estimación de cuándo estará solucionado”.

Por lo visto, no sólo los trenes funcionan mal con problemas constantes en sus formaciones, sino también otros elementos importantes del ferrocarril, que hace a la seguridad de las personas

10 de septiembre de 2024

Línea San Martín: Al final, en el choque de trenes, el hilo se cortó por lo más delgado, los trabajadores ferroviarios, los únicos imputados

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Redacción Crónica Ferroviaria

El juez federal Julián Ercolini orientó la investigación por el choque de trenes de la Línea San Martín ocurrido el 10 de Mayo del corriente año sobre el puente ferroviario de la Avda. Figueroa Alcorta ubicado en el barrio porteño de Palermo, hacia la teoría del "error humano", en línea con la versión del Gobierno nacional.

El juez Julián Ercolini, según informa el diario Página 12.com, citó a indagatoria a doce personas en el marco de la causa por el choque de trenes de la Línea San Martín en el barrio de Palermo que en el mes de Mayo pasado dejó más de 60 heridos.

Son todos trabajadores ferroviarios, a los que les achaca haber infringido diversas responsabilidades en la cadena que derivó en el choque entre una formación de seis coches de pasajeros y un furgón de trabajo detenido. 

Pese al dato clave de que ese día no funcionaba el sistema automático de señalización, El juez federal Ercolini no imputó ni llamó a declarar a funcionarios o autoridades de Trenes Argentinos Operaciones  ni de Transporte, y la investigación comienza a orientarse hacia la teoría del "error humano", en línea con la versión del gobierno nacional. 

Siempre la justicia argentina juzgando a los trabajadores y cortando el hilo por lo más delgado. 

Línea Sarmiento: Sigue el descontrol: Nueva batalla campal con botellazos y piñas, ahora en la estación Morón

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La violento combate involucró a dos grupos de supuestos vendedores ambulantes. Ocurrió dos días después de otra brutal pelea en la estación de Merlo, donde 11 personas fueron detenidas.

El descontrol en la Línea Sarmiento parece no tener fin. Esta vez, la estación Morón fue el escenario de una violenta pelea entre dos grupos de supuestos vendedores ambulantes. En medio del caos, los involucrados se arrojaron botellas, objetos contundentes e incluso un rollo de papel higiénico. “Dale con una silla”, se le escucha decir a uno de los involucrados. 

La situación se tornó aún más surrealista cuando dos hombres quedaron cara a cara, invitándose a pelear como si estuvieran en un ring de boxeo, mientras los testigos del enfrentamiento gritaban y arengaban desde el andén. El video del incidente, que rápidamente se viralizó en redes sociales, mostró el clima de tensión y el descontrol que reina en el servicio ferroviario. 


Este hecho ocurre tan solo dos días después de otra brutal pelea en la estación de Merlo, donde 11 personas fueron detenidas tras una trifulca que involucró palos y gomeras. En ese episodio, dos facciones de afiladores se enfrentaron, presuntamente por viejas disputas. Cuando el tren se detuvo en la estación de Merlo, efectivos de la Policía Federal intentaron detener el conflicto.

Uno de los pasajeros, en un lamentable episodio de violencia verbal, instó a los policías a "pegarles un tiro", comentario que quedó registrado en un video. La pelea en Merlo solo pudo ser controlada cuando los agentes hicieron uso de la fuerza, logrando detener a 11 hombres, quienes fueron trasladados a la Comisaría 1ª de Merlo. LaNoticia1.com

9 de septiembre de 2024

Se registran fallas en varias barreras del ferrocarril que provocan congestiones y riesgos

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Desde hace algunas horas se registran estos inconvenientes en aparentemente varios cruces de vías, como los de Altos del Oeste y Güemes. Hasta el momento no se saben las razones, pero lo cierto es que se vienen generando largas filas de automovilistas con el riesgo que esto conlleva   

Muchos conductores (y por qué no, peatones) se encontraron con una situación particularmente complicada y no menos riesgosa en el mediodía de este domingo cuando varios cruces de vías dejaron de funcionar, por lo que cruzar de un lado a otro del distrito se convirtió en un auténtico dolor de cabeza. 

Resta por confirmar si efectivamente el problema afecta a toda la traza de la Línea Sarmiento, si solamente en los cruces de barrera delimitados a las estaciones que forman parte de General Rodríguez, o si se circunscribe simplemente a la zona de los barrios Altos del Oeste y Güemes. 

La cuestión es que, afortunadamente, hasta el momento no se registraron accidentes pero sí varios problemas dado que son los propios automovilistas los que deben estar avisándose entre sí antes de pasar de un lado a otro, levantando las barreras por su cuenta o simplemente dejándolo al libre albedrío y al azar, cuan fuera una "ruleta rusa" vial. 

Se vieron muchas colas de vehículos esperando sin sentido e impacientándose para cruzar de un lado a otro, con el riesgo que conlleva que pudieran pasar cuando efectivamente pasara algún tren, si bien siendo domingo y el recorte de servicios del tren Sarmiento en el ramal Moreno-Mercedes de los últimos meses, hace que esto último sea bastante esporádico.

Pero el problema no deja de ser importante ya que un domingo, en horas del mediodía, podría ser considerado "hora pico", con un gran tráfico vehicular de autos, motos y hasta bicicletas. 

No se advirtió la presencia de agentes municipales de Tránsito ni empleados ferroviarios de Trenes Argentinos, los encargados de controlar y avisar de este tipo de hechos cuando ocurren. 

Cabe destacar que este tipo de problemas, lamentablemente, no es nuevo ya que a mediados de marzo y a fines de mayo se registraron situaciones muy similares, con el robo de cables como razón.  LPNoticiasGeneralRodríguez.com

Línea Roca: Estación Hipólito Yrigoyen: Zona abandonada

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La primer parada del ferrocarril Roca, saliendo desde su cabecera de Constitución, se encuentra clausurada desde hace más de ocho meses, sin obras de mejoras, lo que afecta a centenares de vecinos y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Ubicada en Osvaldo Cruz y Darquier, a poco menos de tres kilómetros de Plaza Constitución, en la antigua estación Barracas al Norte, cuelga un cartelón con la leyenda “Estación en Obra”, firmado por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, aduciendo que el lugar sufría de serias amenazas de derrumbes, y un plan de arreglos y mejoras edilicias. Dichas reparaciones no se ven realizadas ni en proceso, transformando a Hipólito Yrigoyen en una estación fantasma. 

Por ella transitan siete ramales férreos (a Glew, Alejandro Korn, Ezeiza, Bosques I, Bosques II, La Plata y Mar del Plata). Miles de usuarios transitaban por dicho paraje, tomando en cuenta que es zona fabril, portuaria, de escuelas, colegios, zona residencial y la existencia del polo audiovisual muy próximo. El aumento del precio del boleto del colectivo ha volcado a un conjunto elevado de pasajeros a optar por el tren para llegar a sus lugares de labor y estudio. El abandono de las obras en la estación, lo transforma en un gran problema. 

“De los laburantes que tenemos, salvo yo que vengo en moto o alguno más, la enorme mayoría venía con el tren. Es muy perjudicial para ellos, que terminan teniendo que bajar en Avellaneda y moverse. Si pasas, se ve a la gente cruzando el puente caminando, a veces de noche, lo cual es más peligroso. Antes bajaban acá a una cuadra” relata Damián, encargado del bar “Tres Esquinas” para diario Sur Capitalino. Comercios que también se ven afectados por el cierre de la parada del tren, que los ponen en serio riesgo de cierre, incrementando las altas cifras de despidos.

Por otro lado, Claudio, vecino de Barracas afirma que “la estación sigue cerrada, nosotros no vemos movimiento de obras y creemos que no se va a hacer nada. Si se ve personal arriba, en las vías, haciendo el mantenimiento, porque los trenes siguen pasando, solo que no se detienen”.

Así como los usuarios del Roca esperan la concreción de las obras en la estación Yrigoyen, los pasajeros del Belgrano Sur, desde hace más de tren años ven cómo se lentifican y frenan las obras de expansión del trazado de vías, para unir González Catán, Mercedes, Marcos Paz, Libertad, Merlo y Maritimos del Cruce General Belgrano, con Constitución. 

Ocho meses cancelada, y sin trabajos en la estación. Denunciado y reclamado por vecinos y trabajadores, fuertemente afectados. La inexistencia de operarios y tareas, reflejo de la fuerte política de cancelaciones de obras públicas, por parte del gobierno de Javier Milei. Ajuste al pueblo laburante. 

Consultados por medios periodísticos, desde la firma Trenes Argentinos informan que “no hay plazos de concreción de las obras”. Pero para aumentar el valor del pasaje si es rápido. El viaje más corto (Primera Sección) tiene un costo de $200. Durante los dos tercios de años que la estación se encuentra cerrada, el costo del ticket se incrementó, porcentualmente, muy por encima de los aumentos paritarios, las jubilaciones y planes sociales. Obligando a muchos de sus usuarios a saltar los molinetes. Incrementos que van de la mano de un plan privatizador de las redes de ferrocarriles, con despidos y suspensiones incluidas. 

Es urgente la concreción de las obras férreas. Apertura ya de estación Hipólito Yrigoyen. No a las privatizaciones. Ni un despido, ni suspensiones. Abajo los tarifazos. Por la nacionalización de los servicios de transporte, bajo control de sus trabajadores. Plan de obras públicas, auditado por los vecinos y laburantes.PrensaObrera.com

Línea Sarmiento: ¿Suprimirían uno de los servicios de pasajeros a Bragado y viceversa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información, no confirmada oficialmente, de que en la Línea Sarmiento habría modificaciones en los servicios de pasajeros de larga distancia, con la cancelación del tren de pasajeros Nro. 151 de los días viernes.

Como se sabe, en la actualidad y hasta el lunes 30 de Septiembre del corriente año, los servicios de pasajeros entre Once de Septiembre y Bragado de la Línea Sarmiento se cumplen los días lunes, miércoles y los viernes (con dos trenes) ya que uno de ellos tiene como destino final la estación Pehuajó.

Al parecer, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tendría pensado unificar el tren de pasajeros Nro. 155 con el 151 del día viernes, y circularía desde Once de Septiembre hasta Pehuajó parando en casi todas las estaciones intermedias.

Los trenes de regresó, como el Nro. 152 desde Bragado a Once de Septiembre, se tendría pensado que circule, en vez de los días lunes y miércoles que lo hace hasta ahora, lo harían los miércoles y viernes.

Con relación al tren de pasajeros Nro. 156 saldría los domingos de estación Pehuajó hasta Once de Septiembre parando en todas las estaciones estipuladas tanto al 156 como al 152 (Bragado - Once de Septiembre).

Esperemos cerca de fin del corriente mes, cuando la empresa estatal ferroviaria informe sobre la puesta a la venta de los trenes de larga distancia del mes de Octubre, cuáles serían los horarios y si verdaderamente se suprime un servicio de pasajeros desde y hacia Bragado. 

Línea Sarmiento: Lapidaria sentencia de Rubén ‘Pollo’ Sobrero sobre el servicio: “Es un desastre”

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“Entendemos la bronca de la sociedad, pero no hay que equivocar el enemigo”, señaló el sindicalista de la Unión Ferroviaria seccional oeste. Desde fines de agosto cambió la titularidad de la empresa estatal que opera el sistema: el nuevo presidente, Matías Gaspalsoro, es un hombre surgido de esa línea.

El secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubén ‘Pollo’ Sobrero, cuestionó con dureza las prestaciones de la Línea Sarmiento y advirtió sobre el aumento de agresiones que viene sufriendo el personal que trabaja en la línea.

“La gente está muy enojada también, están andando muy mal los trenes, cada día andan peor. Es un desastre. Nos da vergüenza y pudor ver cómo la gente viaja, cada vez peor”, sentenció el gremialista en una entrevista con Adrián Noriega y Norman Díaz en el programa periodístico Primer Plano por el canal Somos, de Flow.

Sobrero tiene una explicación para dar cuenta de lo que sucede. “Entre la estación Flores y Villa Luro instalaron el sistema de automático freno de trenes, que es algo que nosotros veníamos pidiendo para que cuando un tren pasa una señal a rojo, automáticamente se clava. Pero como son distintas tecnologías, pasás a más de 10 kilómetros y el tren automáticamente se te clava”, describió.

“Para ponerlo nuevamente en funcionamiento tardás de 20 a 30 minutos. Tenés colas de 7 u 8 cuadras en las distintas barreras de esa zona, que cuando logran pasar, nuestros compañeros son agredidos, que cuando vos levantás la barrera para que la gente pase, la empresa te sanciona porque vos no podés tocar la barrera. Así dejás un montón de gente tirada en las calles”, detalló el líder sindical.

Es en ese contexto que crecen las agresiones contra trabajadores ferroviarios, ya sean motorman, guardabarreras o aquellos destinados a las áreas de evasión. “Entendemos la bronca que tiene la sociedad, porque a mí sí me pasaría, yo también. Pero no nos equivoquemos enemigos, porque el pibe que está aplicando boletas no tiene la culpa de que no haya servicio de señales ahí”, completó.

La relación con las nuevas autoridades de Trenes Argentinos

Matías Galparsoro fue designado como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones a mediados de agosto pasado en reemplazo de Adrián Luque. Es un hombre con trayectoria ferroviaria y al que Sobrero conoce de los distintos cargos que ocupó en su carrera.

“El nuevo presidente salió del Sarmiento. Nosotros fuimos muy claros con él: tenemos confianza, nos conocemos hace muchos años. Yo le dije: ‘lo único que te voy a pedir es que mientras dure la gestión Milei no echás a nadie. Si alguno se quiere ir con retiro voluntario, es otra cosa, pero acá no me echás a nadie porque el ajuste no lo vas a aplicar con los laburantes’. Hay despidos en otras líneas, pero en el Sarmiento todavía no han tocado compañeros”, subrayó Sobrero.

El diálogo con las nuevas autoridades fue “cordial”, según reveló el gremialista. “Cambié mucho, yo no agredo a los jefes. Antes sí los puteaba, pero ahora estoy viejo”, reconoció. De todos modos, ese vínculo y conocimiento previo no impide que haga públicas las críticas por el estado actual del servicio.PrimerPlanoonline.com

Línea Sarmiento: Así fue la feroz batalla campal entre afiladores de cuchillos el día sábado pasado

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La pelea fue entre bandas con palos y martillos. Están acusados de los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad. "Pegale un tiro que no perdemos nada", le gritaba un pasajero a la Policía.

Un violento episodio se vivió este sábado por la mañana en el Tren Sarmiento, esta vez a la altura de la estación Merlo, donde once personas fueron demoradas (y luego liberadas) por protagonizar una pelea en el coche furgón de una formación ferroviaria. La batalla campal quedó registrada en videos que grabaron pasajeros.

El hecho inició alrededor de las 9:30 de la mañana de este sábado, cuando el tren Sarmiento se encontraba detenido en la estación de Merlo. Una discusión entre dos grupos subió de tono y terminó a los golpes con palos y martillos.

Según información policial, el incidente involucró a dos facciones de afiladores, enfrentadas por viejos conflictos que, se presume, está relacionada con el robo de bicicletas entre ellos.

Tras los golpes y las amenazas entre ambos grupos, efectivos de la Policía Federal intervinieron para controlar la situación. Luego de que los agentes lograran interceptar a los agresores implicados en la batalla campal que se desató, demoraron a once personas, a quienes se les secuestraron los elementos con los que se atacaron entre sí.

"Vamos que son menos", se escucha al integrante de una de las bandas.

Todos los detenidos son mayores de edad y residentes del barrio Martín Fierro de la localidad de Merlo. Los detenidos fueron trasladados a la comisaría 1° de Merlo, donde se encuentran a la espera de las medidas que ordene la fiscalía de turno. Están acusados de los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad.

En el video se pudo escuchar una voz de un pasajero que decía: “Pegale un tiro a estos negros, no perdemos nada”. También al integrante de una de las bandas agitar a sus compañeros: “Vamos que son menos”.A24.com

Trenes: Javier Milei ajusta los boletos con la receta de Sergio Massa y mantiene subsidios del 93%

Nota de Opinión

Por Antonio Rossi (para LetraP.com)

La consulta ciudadana convocada por el gobierno de Javier Milei para aumentar los boletos de trenes reveló que la administración libertaria apela a la receta de ajuste tarifario atada a la inflación que impuso Sergio Massa y que, pese al incremento aplicado en enero, los subsidios siguen representando, en promedio, el 93% del precio real de cada viaje.

Mediante la resolución 29/24, la Secretaría de Transporte comandada por Franco Mogetta convocó a una instancia de participación ciudadana simbólica destinada a cubrir las formalidades previas al incremento tarifario del 40%.

A partir del 16 de setiembre los boletos de los ferrocarriles metropolitanos pasarán de $200 a $280 en la primera sección de recorrido; de $260 a $360, en la segunda y de $320 a $450 en los viajes de más de 24 kilómetros.

Para justificar los aumentos, la administración mileísta puso como argumento que “en el marco de la emergencia ferroviaria resulta de máxima necesidad y urgencia disponer las medidas conducentes para la recuperación y normalización de las condiciones de mantenimiento y seguridad”.

La receta de Sergio Massa, vigente

El área de transporte fundamentó que las subas solicitadas por la operadora ferroviaria estatal SOFSE responden “al incremento verificado en los costos de explotación, tanto en lo que respecta al pago del personal, como también en los aumentos registrados en los precios del gasoil, la electricidad, repuestos, gastos de mantenimiento del material rodante y en el resto de los insumos y servicios”.

En ese sentido, la resolución de Transporte ponderó el mecanismo de ajuste vigente instrumentado a fines de 2022 por Massa y que permite actualizar las tarifas ferroviarias de acuerdo con la inflación registrada en los meses anteriores.

Según la visión libertaria “a los efectos de la transparencia tarifaria, corresponde dar continuidad a ese mecanismo, cuya prolongada vigencia y aplicación pacífica ha demostrado su utilidad para mantener las tarifas actualizadas”.

Boleteras, al límite de la obsolescencia

A ese dato político se sumó otro de carácter técnico que muestra el atraso y las complicaciones operativas que enfrenta el sistema de cobrabilidad de los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En el expediente de la consulta ciudadana, la directora nacional del Implementación y Seguimiento del SUBE, María Cristina Gantuz, destacó que “las operadoras ferroviarias se encuentran realizando las tareas necesarias de actualización y migración del firmware de las validadoras instaladas en los molinetes de las estaciones de trenes, de manera que sean aptas para procesar cobros de tarifas superiores a la suma de $655”.

“Dado que a la fecha no fueron completadas dichas tareas, se entiende necesario advertir que, hasta tanto ello no ocurra, las validadoras no podrán procesar los pagos superiores a la suma indicada”, anticipó la funcionaria.

A su vez, informes económicos incluidos en la documentación de la consulta pública alertaron que la recaudación mensual sólo alcanza a cubrir el 7% de los gastos de explotación de las siete líneas metropolitanas. Frente a un total de egresos operativos de $68.647 millones mensuales, lo que ingresa por pasajes y alquileres apenas llega $4.774 millones.

El panorama línea por línea

Los salarios representan la mayor parte de los gastos de operación: van del 50% en las líneas Urquiza y Belgrano Norte hasta el 74%, en el ferrocarril Belgrano Sur.

Desagregados por ferrocarril, los números de resultados operativos y cobertura de costos exponen este panorama:

* Línea Roca: con un promedio mensual de algo más de 10 millones de pasajeros pagos, el costo operativo real por viaje trepa a $2.183. Con las nuevas tarifas, las personas usuarias pasarán a abonar el equivalente al 13% de ese valor de equilibrio.

* Línea Sarmiento: transporta 6,4 millones de pasajeros que pagan boletos. El costo operativo de cada viaje se ubica en $1.645. El subsidio promedio por viaje alcanza a $1.365 y la tarifa que abonan los pasajeros cubre el 17% de costo real.

* Línea Mitre: sus datos exhiben que transporta cerca de 3,4 millones de pasajeros pagos por mes y que necesita recaudar una tarifa plena de $3.661 por viaje. Lo que pagan en promedio las personas usuarias, cubre apenas el 8% del total de sus costos operativos.

* Línea San Martín: tiene casi 2,3 millones de pasajeros mensuales que abonan boleto y su tarifa de equilibrio es de $3.485. Los subsidios compensan el 92% de sus gastos operativos y los usuarios pagan el equivalente al 8% del costo real de cada viaje.

* Línea Belgrano Sur: transporta 1,1 millones de pasajeros pagos mensuales y tiene el costo operativo más alto de $4.707 promedio por viaje. De ese monto, el ingreso por boleto representa apenas el 6%, quedando $4.427 a cubrir por medio de subsidios.

* Línea Urquiza: moviliza por mes cerca de 1,5 millones de pasajeros que abonan boletos. El costo real de cada viaje asciende a $2.337 y recauda de los usuarios el equivalente al 13% de esa tarifa de equilibrio.

* Línea Belgrano Norte: sus trenes -que tienen más de 50 años de antigüedad- transportan 2,2 millones de pasajeros pagos por mes. Su tarifa real promedio llega a $3.214, pero los usuarios sólo abonan el 9% de ese valor.

Línea Urquiza: Trabajos de reparación y pintura de la Locomotora GM modelo G22CW Nro. 7925 en Talleres Concordia

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ferroviarios del Urquiza

Ferroviarios del Urquiza (medio informativo de la Línea Urquiza del gremio Unión Ferroviaria) informa que se está trabajando en los talleres Concordia (Provincia de Entre Ríos) sobre la pintura en la locomotora diésel eléctrica GM modelo G22CW Nro. 7925, con el esquema de colores de la empresa Trenes Argentinos Cargas.




Además, según Ferroviarios del Urquiza, varios trabajadores ferroviarios siguen avanzando con modificaciones en los sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos de dicha locomotora diésel eléctrica.

Línea Mitre: Nuevo torno vertical en los Talleres Victoria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se instaló un nuevo torno para el perfilado de ruedas en los Talleres Victoria de la Línea Mitre, que permite agilizar los tiempos de trabajo y alargar la vida útil de las ruedas de los trenes.




Permitirá reducir a 45 minutos el tiempo del torneado de las ruedas y optimizar el mantenimiento de los coches. Hasta el momento, la tarea se efectuaba con un viejo equipamiento que insumía el doble de tiempo.

Con esta nueva tecnología, se brindará una mayor seguridad operacional.

Tucumán: Imprtante descarrilamiento de vagones de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Río Colorado

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotografías: Segundo Giménez

Nos acaba de informar el medio FM Río Colorado, que el día sábado 07 de Septiembre pasado, se registró, casi a la medianoche, el descarrilamiento de un par de vagones del tren de carga Nro. 5004 de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Dicho descarrilamiento, se registró en cercanías de la estación Río Colorado (Provincia de Tucumán) ubicado en el ramal CC de la Línea Belgrano. La formación iba traccionada por la locomotora CRRC modelo CDD6 A1 Nro. 9785 cuando al llegar a dicha estación se produjo inconvenientes en dos de los vagones, lo que hizo que se desparramara parte de los bogies y ejes.

Al parecer, según nos cuenta los colegas de FM Río Colorado que les informaron gente de la empresa, que dicho tren venía con problemas ya que, un vagón perdió un aparato de tracción y choque (enganche), donde se tuvo que fraccionar la formación.

Entre el fin de semana y hoy, estuvo trabajando cuadrillas de Vía y Obra de Tucumán CC para despejar la vía de los vagones siniestrados y dejarla expedita para el tráfico ferroviario.

7 de septiembre de 2024

El tren de pasajeros: Se fue para no volver

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La situación indica que el regreso del ferrocarril a nuestra ciudad es poco menos que un imposible.

“Una nueva petición por la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros desde y hacia Bahía Blanca desde Plaza Constitución, además de una advertencia sobre el mal estado de las vías, fue elevada desde la Legislatura bonaerense”.

Así comienza la noticia dada a conocer por este diario, dando cuenta del pedido para que se recupere esta prestación suspendida hace un año y medio.

Se observa la estación Bahía Blanca Sur totalmente vacía, sin ninguna formación ferroviaria de pasajeros desde hace más de un año y medio. Muy triste

Hasta ahora, todas las gestiones por conocer el estado de situación, tener una respuesta que permita tener una certeza de lo que puede hacerse o no, han sido vanos: ningún organismo ha siquiera dado acuse de recibo de esas inquietudes.

La suspensión de un tren que si bien era bastante precario en cuanto al tiempo que exigía cumplir el recorrido –unas 18 horas—resultaba una alternativa importante, atento a que el valor del pasaje se ubicaba un 50% por debajo del hacerlo por ómnibus.

La Legislatura elevó este nuevo reclamo al gobernador Axel Kicillof, para que “se gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación de la vía férrea”.

A la hora de la verdad, la posibilidad de poner nuevamente en funcionamiento el tren es una utopía, un imposible.

Por un lado, porque hay una determinación de la justicia que establece que mientras no se realice una mejora en el tendido de los rieles no se permitirá la circulación de trenes por el riesgo que significa para los pasajeros.

El mismo dictamen exige una adecuación de las formaciones, ya que por el mal estadio de las vías los vagones deben cumplir con ciertas exigencias en su estructura, la cual hoy no se verifica.

Pero además existe una zona completamente gris en cuanto a quien debe asumir esas intervenciones, ya que los rieles están concesionados a privados, pero las cuestiones relacionadas con la adecuación de la infraestructura y su mantenimiento han quedado fuera de sus obligaciones.

En un país donde “no hay más plata”, cuando la inversión para una recomposición del tramo ferroviario Bahía Blanca-Constitución es multimillonaria y donde además nadie tiene en claro a quien corresponde hacerla, es simple asumir que no existe posibilidad alguna de recuperación.LaNueva.com

6 de septiembre de 2024

Línea Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata a partir del lunes 09 de Septiembre los servicios de pasajeros circularán con modificaciones

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del próximo lunes 09 de Septiembre del corriente año, los servicios de pasajeros de lunes a viernes circularán con modificaciones.

Estación La Plata de la Línea Roca

Dichas modificaciones son las siguientes:

El primer tren desde Plaza Constitución a La Plata saldrá a las 05:02 hs. y desde La Plata hacia Plaza Constitución a las 04:37 hs.

El último tren desde Plaza Constitución a La Plata saldrá a las 20:55 hs. y desde La Plata hacia Plaza Constitución a las 21:14 hs (este último es agregado al diagrama ya que no figura en los itinerarios)

Por estas modificaciones, debido a los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de vía entre las estaciones Villa Elisa - La Plata, se cancelan los Tren de pasajeros Nro. 4035 (que debería salir de Plata Constitución a las 04:38 horas con destino a La Plata) y Nros. 4349 y 4359 (que saldrían de Plaza Constitución a las 21:28 y 22:17 horas.

Desde estación La Plata hacia Plaza Constitución se cancela el tren de pasajeros Nro. 4032 que debería salir a las 04:12 horas y los trenes de pasajeros Nros. 4348 y 4356 que deberían salir de La Plata a las 21:42 y 22:10 horas.

Hasta el momento, la empresa estatal ferroviaria no precisó durante cuánto tiempo se extenderán las modificaciones.

Cómo es el plan del gobierno de Milei para concretar la privatización de los trenes en el año 2025

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Se viene una nueva prórroga de las concesiones de 2 líneas que están bajo control privado, pero con condiciones, y se conocerá el plan de obras para paliar la emergencia ferroviaria. Preparan la licitación para principios del año próximo

El gobierno de Javier Milei dará en las próximas semanas pasos claves para su objetivo de privatizar las concesiones de los ferrocarriles que actualmente opera la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero también las de larga distancia. El proceso para llegar al traspaso al sector privado lo encabeza el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien espera tener listos los pliegos de la licitación para principios del año que viene.

En ese sentido, varias fuentes oficiales afirmaron a Infobae que hay empresas interesadas que hicieron sondeos informales sobre las condiciones del proceso pero no quisieron precisar los nombres.

Cinco de las siete líneas de trenes que operan en el AMBA están controladas por Sofse: Belgrano Sur, Mitre, Roca, Sarmiento y San Martín (además del Tren de la Costa). La Línea Urquiza es operada por Metrovías SA, del Grupo Roggio, que también tiene la concesión del Subte y la Línea Belgrano Norte por Ferrovías, del empresario Gabriel Romero. Estas últimas fueron privatizadas en los 90 durante el gobierno de Carlos Menem, mientras que sus contratos vencieron en 2017 y 2018, respectivamente, pero desde entonces fueron prorrogados ininterrumpidamente.

La última prórroga vence este mes y el gobierno las extenderá en los próximos días por al menos un año a través de una resolución que se publicará en el Boletín Oficial. Según explican en Transporte, la idea es que eso no impida avanzar en el proceso de licitación a un nuevo concesionario y, al mismo tiempo, evitar que se interrumpa el normal funcionamiento del servicio.

En el caso de Sofse, empresa estatal que tuvo el mayor déficit operativo en 2023, solo superada por Energía Argentina (Enarsa) y que está sujeta a privatización tras la sanción de la Ley Bases, el objetivo oficial es primero mejorar la red ferroviaria. Esto implica primero ponerlas en valor para que existan interesados en quedarse con el negocio con la nueva licitación, aunque también es el caso de las dos que están en manos privadas.

El gobierno declaró la emergencia ferroviaria en todo el territorio nacional en mayo a través del Decreto 525/2024, después del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo que dejó más de 90 heridos. Allí se asignó un presupuesto de casi $1,3 billones para el “fortalecimiento del sistema ferroviario nacional”, de los cuales se imputaron $350.000 millones para el ejercicio 2024 y cuya distribución se iba a otorgar en línea con los planes de obras aprobados por el gobierno.

Las empresas del sector ya presentaron sus planes y próximamente la secretaría de Mogetta dará a conocer la distribución de los fondos. El foco estará puesto en la compra de repuestos para las unidades, priorizando la seguridad como en el caso de los sistemas de frenado automático. A finales del mes pasado el Banco Central flexibilizó el cepo para la compra de “repuestos y materiales necesarios para mantenimiento o mejoras en seguridad operativa” autorizadas por Transporte.

El deterioro en la red ferroviaria no es algo nuevo en la Argentina, sino que lleva años. La oposición acusó al gobierno por el accidente de Palermo en el marco del ajuste fiscal que lleva adelante mientras que la versión oficial es que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) alerta por el “abandono” de las líneas previo a la gestión Milei.

Sofse opera 6 líneas que agruparon en 2023 el 85% de las 335 millones operaciones de pasajeros, según la CNRT. La empresa estatal cuenta con 23.302 empleados, de los cuales 22.235 están bajo relación de dependencia, 1.051 fuera de convenio y 34 con otro tipo de contratos, tal como se desprende del último informe del Indec sobre “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades” correspondiente a julio.InfoBae.com

Proyecto de Resolución expresando rechazo por el abandono del plan para la implementación del servicio de pasajeros regional entre Santa Fe y Laguna Paiva

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución expresando rechazo por el abandono del plan para la implementación del servicio de pasajeros regional entre Santa Fe y Laguna Paiva.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4900-D-2024 del 04 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Eduardo Toniolli (Unión por la Patria - Santa Fe).

Fundamento

El paso decisivo para el establecimiento de servicios ferroviarios para pasajeros de corto recorrido desde la provincia de Santa Fe se dio a finales del año 1912, cuando los Ferrocarriles del Estado concluyeron la construcción de la conexión pendiente entre los sistemas (hasta entonces separados) del F.C. Central Norte -línea de Santa Fe a Tucumán y La Quiaca, vía San Cristóbal y Tostado- y del F.C. Argentino del Norte, que hasta entonces iniciaba en la ciudad cordobesa de Dean Funes y se extendía hasta San Juan, La Rioja y Catamarca, con la nueva línea tendida entre Laguna Paiva y Dean Funes.

Dada la estratégica ubicación del empalme -sito apenas a 40 kilómetros de la cabecera santafesina del F.C.C.N.-, en el año 1915 se emprendió en Laguna Paiva la construcción de las primeras instalaciones de un importante depósito para locomotoras y taller para montaje y reparación de vagones de cargas, complejo que a lo largo de los siguientes años fue dotado de sucesivas ampliaciones y mejoras que lo convirtieron en uno de los principales complejos ferroviario-industrial de la República Argentina.

El acelerado crecimiento de la población de Laguna Paiva y su proximidad a la ciudad capital provincial motivó el establecimiento de trenes (para pasajeros públicos y para obreros y empleados del ferrocarril) entre ambas localidades, que intercalados con otros servicios de mediano y largo trayecto, alcanzaban una media docena en días hábiles a mediados de la década de 1920 y el doble a principios de la década de 1940, cadencia que mantuvo durante las siguientes décadas.

El primer recorte de servicios se produjo entre los años 1976 y 1978 al suprimirse la mayoría de trenes de media distancia en el Interior y se redujeron las frecuencias de los de larga distancia, situación que no se revirtió durante la década siguiente, cuando por el sector operaban sólo tres frecuencias diarias de lunes a sábados.

En el año 1980 tuvo lugar la Fiesta Nacional del Ferroviario en la localidad de Laguna Paiva. Fue en esa ocasión que la urbe recibió el calificativo de “la ciudad del riel” debido a su historia e impronta urbanística sumamente marcada por el ferrocarril.

Durante la década del 90 el sistema ferroviario argentino se expuso a un proceso de privatización que vino acompañado de reducciones de personal, clausura de ramales y cierre de talleres y estaciones. En octubre de 1993 fueron cesanteados la totalidad de los trabajadores que desempeñaban sus tareas en los talleres ferroviarios de Laguna Paiva y el 30 de noviembre de ese año pasó por la ciudad el último tren de pasajeros.

En el mes de abril del año 2021 fue anunciado el retorno del servicio que uniría las ciudades de Santa Fe y Laguna Paiva y se rubricó un acuerdo marco. A fines de 2022 comenzó el cronograma de etapas del plan de trabajo y el 19 de abril de 2023 se firmó el acuerdo específico entre los ministerios provinciales pertinentes, la Operadora Ferroviaria S.E., Belgrano Cargas y Logística S.A. y el aquel entonces Ministerio de Transporte de la Nación.

El 25 de septiembre de 2023 se realizó una prueba de vía para ver las condiciones en la que se encontraba tras trabajos de reparación. Desde principios de 2024, tras el cambio de gestión en el gobierno nacional, autoridades locales y la comunidad en general se mantienen a la espera de qué decisión se tomaría con respecto a este proyecto.

Cabe destacar que además de las obras pertinentes al acuerdo específico del Tren Santa Fe - Laguna Paiva, es pertinente la concreción del “Plan Circunvalar Santa Fe”, proyecto pensado para evitar que los trenes de carga atraviesen las distintas ciudades de Santa Fe rumbo a la zona portuaria de Rosario. De no finalizar el Circunvalar, trenes de carga y de pasajeros transitarían las mismas vías, lo cual requeriría una coordinación compleja entre ambos sistemas.

El 6 de agosto fue invitado a la Comisión de Transportes de la Honorable Cámara de Diputados el secretario de transporte de la Nación, Dr. Franco Mogetta. El mismo asistió con otros funcionarios de la cartera a su cargo, entre los que se encontraba Martín Gabriel Ferreiro, subsecretario de transporte ferroviario.

Al ser consultado por el Plan Circunvalar, Ferreiro respondió que este se realizará con financiamiento internacional de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), con la que se firmó un acuerdo comercial en 2022. El funcionario agregó que las obras comenzadas fueron realizadas con financiamiento de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. E. y que está pendiente un acuerdo de financiamiento con CMEC para poder continuar con el proyecto.

Sobre el tren Santa Fe - Laguna Paiva, el subsecretario dijo que la información con la que contaba sobre el tema en diciembre de 2023 era que la provincia de Santa Fe no había cumplido con sus obligaciones para poner a punto apeaderos, estaciones, pasos a nivel, etc. Y que producto de esta situación los coches que se habían dispuesto para cumplir ese servicio serían movilizados hacia la Línea Belgrano Sur para mejorar su frecuencia.

Es necesario aclarar que según la cláusula séptima del acuerdo específico firmado en 2023, dicho acuerdo tiene una vigencia de 24 meses y que se considerará prorrogado automáticamente salvo una manifestación contraria de alguna de las partes efectuada por lo menos 90 días antes de la expiración del plazo. Al día de la fecha no se ha pronunciado nada al respecto desde ninguna de las partes.

Además, la cláusula quinta estipula que ante “aspectos no previstos” se buscará una resolución acordando entre las partes, formalizando nuevos acuerdos específicos o complementarios. A esto se suma que la cláusula sexta contempla que de surgir “controversias” en cuanto a aplicación ejecución del acuerdo, las partes intentarán resolverlas en términos cordiales y, de no lograrlo, la cuestión se someterá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si nos remitimos a las intervenciones de los funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación del 6 de agosto, no fue mencionada en ningún momento la puesta en marcha de alguno de estos mecanismos.

El regreso del tren implicaría una mejora para la calidad de vida de trabajadores y estudiantes en las localidades de Laguna Paiva, Estación Constituyentes, Arroyo Aguiar, Monte Vera, Ángel Gallardo y Santa Fe, beneficiando las economías regionales y el turismo. Se trata además de un medio de transporte económico, rápido, regular, seguro y ecológico.