3 de julio de 2024

Tren de carga partió por segunda vez de la Zona Actividades Logísticas de San Luis hacia el puerto de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tras el histórico viaje inicial, que Crónica Ferroviaria informó extensamente, que tuvo como destino final la exportación a la República Popular de China, el tren de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes volvió a emprender rumbo, esta vez hacia el puerto de Rosario. A bordo, transportó más de 1.500 toneladas de producción sojera, 864 de cemento y 150 con elaboraciones de la empresa Niza, distribuido a lo largo de 53 vagones.

Según informa la Agencia Nacional San Luis, la soja cargada en la formación de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, fue cosechada exclusivamente por los productores de San Luis, de los departamentos Pedernera, Dupuy y del Valle del Conlara. Toda la mercancía se concentra en Villa Mercedes antes de ser enviada a Rosario y posteriormente es llevada a las plantas de molienda y acopio. 

Allí, el 95% de la soja es molida por solventes, un proceso que separa el aceite de la proteína, y luego es exportada en diversas formas. A su vez, la proteína es clasificada en Low Pro (baja proteína) y High Pro (alta proteína) para la alimentación animal. 

“Estamos muy orgullosos de ver cómo nuestra infraestructura logística beneficia directamente a los productores de San Luis. Esta segunda partida del tren es un claro ejemplo de cómo podemos mejorar la competitividad, motivo por el cual vamos a seguir trabajando para que cada vez más productos locales puedan acceder a estas oportunidades de exportación, reduciendo costos y aumentando la eficiencia,” declaró el secretario de Actividades Logísticas, Walter Vogt.

El gobernador Claudio Poggi ha sido clave en la implementación de políticas que le permiten a Agrozal y a la ZAL estar a disposición de las empresas y productores, para mejorar la competitividad de los productos regionales en el mercado internacional. 

El principal comprador de la soja y sus derivados es China, aunque otros países asiáticos como Taiwán y Singapur también adquieren grandes cantidades.

Llamado a Licitación Abreviada para la adquisición de ballestas de suspensión para coches de pasajeros Materfer

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 23/2023 para la adquisición de ballestas de suspensión para coches de pasajeros Materfer 

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 24/7/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 24/7/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos de material rodante para las líneas Roca, Mitre y Sarmiento, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental.

Material rodante que utiliza los materiales

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a los coches remolcados de trocha ancha modelo Materfer, afectados a los servicios suburbanos e interurbanos.

Función de los materiales

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con resortes de tipo ballestas pertenecientes a la suspensión secundaria, ubicados entre el bogie y el bastidor del coche, motivo por el cual influyen significativamente en la dinámica de marcha y el confort de los pasajeros.

Línea San Martín: Continúan los trabajos para la habilitación del puente ferroviario sobre la Avda. Figueroa Alcorta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como lo informara hace unos días Crónica Ferroviaria, ya están en marcha los trabajos de recuperación de la estructura del puente ferroviario de la Línea San Martín sobre la avenida Figueroa Alcorta (Barrio Palermo CABA), donde se produjo en el mes de Mayo pasado, el choque entre dos formaciones.

La primera etapa de la obra tiene por objetivo la reparación de aquellas partes más comprometidas de la estructura. La finalización de estos trabajos son los que permitirán que los trenes vuelvan a circular con recorrido completo entre Retiro y Pilar/Dr. Cabred. 

Para su ejecución, se afectará parcialmente el tránsito vehicular, ocupando algunos carriles de la avenida Figueroa Alcorta. Una vez restituido el servicio de trenes, comenzará una segunda etapa en la que se realizarán las reparaciones de otras partes del puente, sin la necesidad de ocupar las vías, con cortes parciales del tránsito vehicular y peatonal en la avenida Figueroa Alcorta. 

Los trabajos incluyen el desarme de las estructuras metálicas que sufrieron algún tipo de daño para su reparación o reemplazo, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento.

La obra es indispensable ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros. Las personas que viajaban habitualmente entre la terminal de Retiro y Palermo pueden conectarlas mediante la combinación de subterráneos de la línea D con la C o la E o a través de los colectivos 93, 108 y 152.

2 de julio de 2024

Ferrocarriles un Canto al Optimismo “Llegara un momento en que creas que todo está terminado. Ese será el principio.” Epicuro.

Nota de Opinión

Por: Carmelo Nocera (Asesor en Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF)

La sociedad en general y en particular los interesados genuinos y/o los que buscan negocios espurios, se encuentran exponiendo ampliamente sobre: qué hacer, cómo gestionar, cómo concretar las políticas pretendidas actuales, cómo solucionar la situación de emergencia actual, etc.

Proponiendo en un sinfín de alternativas, la inclusión de la privatización en la Ley Bases, declarar la emergencia ferroviaria, proponerse o proponer al frente de las decisiones a organizaciones o individuos que no tengan sustentos académicos y laborales en el sector, o provengan de concesiones fracasadas (y que de paso podrían asegurarles cositas a sus ¿ex? empleadores), “dándole frescura a la conducción”, frescura que lleva más de 30 años de fracasos asegurados y verificados.

Ante todo esto, debo decir que:

1. Debería el Estado decidir qué hacer con el Ferrocarril (sugiero una simple cuentita: cuanto me cuesta tenerlo, frente a cuanto me cuesta no tenerlo), luego de planificar, determinar si el tipo de gestión la quiere privada, pública o mixta (a esta altura anecdótico). Aclaro: elija lo que se elija, hay que ponerla igual.

2. Si quiere privatizarse en forma de concesión todo el sistema ferroviario, puede lograrse sin necesidad de dictar ninguna ley, solo utilizando la normativa vigente.

3. Puede racionalizarse el sector ferroviario en forma integral sin necesidad de ninguna ley, solo utilizando la normativa vigente.

4. Puede salirse de esta crisis solo habilitando presupuestos, con procedimientos, obras y valores racionales y tiempos dentro de los marcos legales vigentes. Cuando se ha utilizado anteriormente la Emergencia Ferroviaria fue para dar a grupos empresarios la gestión de líneas en forma directa y sin compulsa y para hacer obras (entre otras cosas) sin procedimientos transparentes y con controles presupuestarios y de ejecución que podrían definirse como laxos, lo que obviamente pueden constituir un camino al “choreo”.

5. Puede gestionarse una empresa Ferroviaria buscando gente que tenga formación y experiencia en el sector ferroviario, siguiendo una línea política definida por el Ejecutivo. Y a futuro, con un objetivo estratégico y presupuesto que por su monto sea aprobado por el Congreso.

Sugerencias:

Hasta convencerse realmente que les es útil el ferrocarril, simplemente no hagan NADA, así los daños serán menores.

En el ínterin restructuren totalmente el sector, buscando asesoramiento profesional, para lo que les deseo suerte. La única carrera seria en la materia fue el otrora postgrado de la UBA, cuya última camada egresó en 1990, a partir de allí digamos que en general pulula la flojedad de papeles.

Cuando la sociedad y el estado se den cuenta que necesitan tener un ferrocarril ya será tarde, y deberán buscar profesionales foráneos y esperemos que la decisión sea correcta, dado que hasta ahora, esos asesoramientos internacionales (que incorporan “profesionales” vernáculos), han salido carísimos y con resultados nefastos.

Desde la vuelta del Tren de las Sierras a Capilla del Monte, hubo un choque cada 18 días: Falta de barreras e imprudencia al volante

Actualidad

Desde el 16 de Noviembre de 2023, día en que se reactivó oficialmente el servicio del Tren de las Sierras para el tramo Valle Hermoso-Capilla del Monte, se registraron 12 siniestros viales.

Con un promedio de uno cada 18 días, se trata del tramo del Ramal A1 (ciudad de Córdoba-Capilla del Monte) que concentra la mayor cantidad de siniestros. De hecho, durante el mismo período de tiempo, desde Valle Hermoso hacia el sur, se registraron solo tres: uno entre Valle Hermoso y Casa Grande (27 de mayo), y los dos restantes en cruces de Cosquín (6 de junio y 1 de abril).

La explicación para estas cifras se recuesta sobre varias causas. Entre ellas, la falta de barreras en los pasos a nivel con mayor tránsito vehicular o visibilidad reducida; maniobras viales imprudentes de automovilistas, que se repiten de manera diaria y se traducen en la ya popular frase “quiso ganarle al tren”, y distracciones o descuidos al volante por la falta de costumbre al paso de las formaciones.

El paso a nivel que acumula más siniestros es el de Leandro N. Alem y Avenida San Martín, en Huerta Grande (semáforo de Ruta 38), con cuatro choques entre vehículos y el tren, mientras que en segundo lugar se ubica el cruce de Buenos Aires (Ruta 38) y Meirovich, en La Falda, con dos choques.

El resto se reparte entre La Cumbre (2); Villa Giardino (1); el límite entre La Falda y Huerta Grande (1); en 9 de Julio y Kennedy, en La Falda (1) y, finalmente, uno en cercanías de la estación de tren de Huerta Grande.

De todas las personas involucradas en los siniestros, dos fueron trasladadas al Hospital Municipal de La Falda con golpes leves, mientras que el resto resultaron ilesas.

Sobre la instalación de barreras

La instalación de barreras en cruces se rige por la resolución 7-81 de la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP 7-81). Este documento establece normas y regulaciones para los cruces entre caminos y vías férreas en la Argentina, estableciendo los requisitos para, entre otros aspectos, la modificación de cruces existentes con el objetivo de “garantizar la seguridad y eficiencia” en la intersección.

Según el SETOP 7-81, los criterios básicos para determinar qué cruces ameritan funcionar con barrera son tres: la cantidad de autos que pasan por el sector diariamente; la visibilidad y la frecuencia de las formaciones (en el caso de este tramo son ocho diarias: tres a Capilla del Monte y una a La Cumbre, ida y vuelta).

Respecto al primero, si bien no hay números oficiales, en base a la experiencia diaria se trata de un requisito que se cumple tanto en el caso del cruce del semáforo de Huerta Grande, como en el de Ruta 38 y Meirovich, en La Falda, aunque a su vez ambos cuentan con buena visibilidad.

Distinta es la situación en cuanto al segundo criterio en el cruce de Hellen Keller, a pocos metros de la estación de La Falda, donde el caudal de tránsito es menor en comparación a los dos anteriores, aunque la visibilidad para los conductores es mala en ambos sentidos.

De hecho, junto con el del semáforo de Huerta Grande, el cruce de Hellen Keller fue uno de los pasos a nivel intervenidos con obras de mejoras, que fueron llevadas a cabo de manera conjunta entre las municipalidades de ambas localidades y Trenes Argentinos, justamente proyectando la colocación de barreras. Pero la falta de inversión de la empresa en esa materia, dejó la idea en pausa y sin plazos para su instalación.

Emergencia ferroviaria: ¿Fondos estatales para obras en seguridad?

El 13 de junio pasado, el Poder Ejecutivo Nacional decretó la emergencia ferroviaria por un plazo de 24 meses. Entre otros puntos, el decreto 525/2024 establece que las empresas públicas ferroviarias deberán presentar un plan de readecuación y priorización de obras.

Estas inversiones estarían destinadas, entre otras cosas, a mejorar la seguridad en los ramales, ítem en el que podría estar contemplado el Ramal A1, aunque la liberación de los fondos no tiene fecha cierta ni montos preestablecidos.

Según lo planificado por Trenes Argentinos, las prioridades para el tramo Valle Hermoso-Capilla del Monte son en principio completar la instalación de la barrera en el cruce de Ruta 38 y calle Salesianos (lindero al cementerio viejo de Valle Hermoso), sector que es controlado con banderilleros y, hasta la fecha, no registra siniestros.

La misma suerte correrían los cruces del semáforo de Huerta Grande y Hellen Keller de La Falda (donde tampoco hasta el momento hubo choques), aunque nada de esta planificación tiene plazos de ejecución.

Todos los choques

16 de noviembre de 2023. Durante primer viaje desde Capilla del Monte. Choque con camioneta municipal del servicio de agua de Huerta Grande que se encontraba estacionada sobre la vía, metros antes de la estación de Huerta Grande. Sin heridos.

15 de diciembre de 2023. Choque en el cruce de 9 de Julio y Kennedy, en La Falda. El conductor del Renault Sandero cruzó el semáforo en verde sin advertir el paso del tren y fue impactado por la formación que circulaba sentido a Valle Hermoso. Sin heridos.

13 de enero de 2024. Choque en el cruce del barrio Molino de Thea, en Villa Giardino. El conductor no advirtió el paso tren y fue impactado por la formación que circulaba sentido al sur. Sin heridos.

19 de enero. Choque en el cruce de Bordo Blanco, jurisdicción de La Cumbre. El conductor detuvo su camioneta Amarok cerca de las vías y fue impactado por la formación que circulaba sentido al norte. Sin heridos.

24 de enero. Leve choque a metros de la estación de La Cumbre. La conductora de una Ecoesport no advirtió la salida del tren y fue impactada por la formación que circulaba sentido al sur a muy baja velocidad. Sin heridos.

11 de febrero. Roce entre una formación y un colectivo interurbano. El chofer calculó mal la distancia, amagó a avanzar y finalmente frenó ante el paso de la formación hacia el norte. La unidad sufrió daños leves y no hubo heridos.

23 de febrero. Choque en el cruce de López y Planes y Yamila Garay, en Huerta Grande. Un Fiat Línea patinó por el barro acumulado en el sector; no pudo continuar su marcha y fue impactado en la zona del baúl por la formación que circulaba sentido al sur. Sin heridos.

3 de abril. Choque en el paso a nivel de Buenos Aires (Ruta 38) y Meirovich. El conductor de una Volkswagen Crossfox intentó cruzar y terminó siendo impactado levemente por la formación que circulaba sentido al norte.

4 de mayo. Choque en el cruce de Leandro N. Alem, en Huerta Grande. El conductor de una Fíat Fiorino que había cruzado la traza sentido a San Martín advirtió tarde el avance del tren y, al intentar seguir su marcha, no pudo avanzar por el tránsito en el lugar y fue impactado por la formación que circulaba hacia el norte.

15 de mayo. Choque en el cruce de Leandro N. Alem, en Huerta Grande. El conductor de un camión de transporte de lácteos no advirtió el avance del tren y, al intentar seguir su marcha, quedo sobre las vías y fue impactado por la formación que circulaba sentido al sur. El conductor fue atendido en el lugar y luego trasladado al Hospital Municipal de La Falda con golpes leves.

14 de junio. Choque en el cruce de Leandro N. Alem, en Huerta Grande. Huerta Grande. La conductora de un Volkswagen UP intentó cruzar la vía cuando se acercaba tren que circulaba sentido al norte, pero el vehículo terminó siendo impactado y arrastrado unos metros contra un poste. La mujer fue trasladada al Hospital Municipal de La Falda con golpes leves.

24 de junio. Choque en el paso a nivel de Buenos Aires (Ruta 38) y Meirovich. El conductor de un Chevrolet Spin intentó cruzar adelantándose a la fila de autos que aguardaban el paso de la formación que circulaba hacia el sur, pero terminó siendo impactado en el sector trasero. Sin heridos.Fuente:LaEstafetaonline.com

Jujuy: "El Tren de la Quebrada funciona a un 20%, no hay nadie esperándolo", dijo una emprendedora de Maimará

Trenes Turísticos

Una trabajadora turística de la localidad quebradeña contó que distintos visitantes se quejaron por los costos del pasaje. También, remarcó que el transporte tiene una marcada baja demanda.

* Una trabajadora hotelera de Maimará dijo que los turistas que llegan a la zona protestan por el precio de pasajes y la falta de seguridad del tren solar.

* Además, expuso que este transporte tiene una marcada baja demanda.

Desde que se anunció que se activaría el tren eléctrico turístico de la Quebrada, muchos sectores salieron a protestar contra la iniciativa, y esa oposición se agravó en el último tiempo luego de su inauguración: se afirma que perjudica a los comerciantes, que reduce el consumo, e incluso por las demoras en su primer viaje.

Por estas horas, la emprendedora turística de Maimará Fabiola Ortiz aseguró que muchos turistas se quejaron de los precios de los pasajes y de la seguridad en el recorrido de este vehículo.

“La verdad, el tren funciona a un 20%. Hay días en que lo ves parado y no hay nadie esperándolo para ir a otro pueblo. Los turistas dicen que el precio es impagable para un visitante nacional; quizá para los extranjeros. En julio vienen muchas personas en familia, con niños, y pagar un pasaje para un niño de 8 años, más los padres, más la abuela, es un costo. Hablaba con turistas y dicen que gastar 120.000 en pasaje es lo mismo que cuesta el combustible desde Rafalela. Es impagable. Muy lindo, pero es algo que, por más que quieran, no usarían”.

También acusó que “en Maimará, donde irían las artesanías, no hay nada habilitado. Hay un sector a medio construir. La gente de la vieja estación sigue viviendo ahí porque no le entregaron las unidades habitacionales”. “Un turista que llegó ayer me dijo: “casi entramos dentro del tren; pasamos las vías en el auto y no hay vallas”. 

“El turista se baja y no hay nada que ofrecerle, no hay cafetería. Es una inauguración para decir que se lo inauguró, pero no hay 100% de servicios para el turista, ni seguridad”. “Por el precio que te cobran, puedo hacer el recorrido por la ruta, en automóvil, ahorrando dinero”, dijo.JujuyalMomento.com

Llamado a Licitación Pública Nro. 02/2024 para la Reparación de Turbo Modelo ABB TPS48D01 de Motor Caterpillar 3516B de locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante llamado a Licitación Pública Nro. 02/2024 de la empresa Trenes Argentinos Operaciones para la Reparación de Turbo Modelo ABB TPS48D01 de Motor Caterpillar 3516B de locomotoras diésel modelo SDD7 de la Línea San Martín.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/7/2024 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/7/2024 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la reparación de turbocompresores para la línea San Martin, necesarios para las intervenciones de mantenimiento programado o accidental.

Material rodante

En este caso las reparaciones aplican a los turbocompresores de los motores Caterpillar que potencian a las locomotoras CSR-SDD7, afectadas actualmente a los servicios de la línea San Martin.

Función de las reparaciones

Las reparaciones solicitadas tienen el objetivo de adecuar los conjuntos involucrados puesto que son necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose dichos trabajos según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento.

Particularmente en este caso, los trabajos consisten en la puesta a punto de los equipos mencionados para ser nuevamente instalados en los motores diésel Caterpillar. Se incluyen tareas de desarme, inspección, control, cambio de repuestos mandatorios, cambio de repuestos eventuales según desgaste o deterioro, ensamblado, balanceo para posteriormente ensayarlo en prueba final.

Por lo expuesto, al tratarse de un órgano fundamental del motor principal del material rodante mencionado, la ejecución de estas reparaciones es esencial para garantizar la confiabilidad en la operación, como así también, mantener la disponibilidad de las formaciones.

Declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación al Tren de la Quebrada

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación al Tren de la Quebrada, primer tren  propulsado por energía solar en Latinoamérica.

Dicho trámite recayó en el Expte.3341-D-2024 del 26 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Natalia Silvina Sarapura (UCR -Jujuy), Mónida Frade (Coalición Cívica - Buenos Aires), Marcela Campagnoli (Coalición Cívica - Buenos Aires), Marcela Antola (UCR - Entre Ríos), Julio Cobos (UCR - Mendoza), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica - CABA), Jorge Rizzotti (UCR - Jujuy), Pablo Juliano (UCR - Buenos Aires), Hernán Lombardi (PRO - Buenos Aires), Fabio José Quetglas (UCR - Buenos Aires).

Fundamentos

El tren regresa al norte argentino, más precisamente a la región de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, después de 31 años. Lo hace con “El Tren Solar de la Quebrada”, que no solo es un medio de transporte, sino una declaración de compromiso con el medio ambiente y el patrimonio cultural de la región, invitando a los viajeros a descubrir y preservar la belleza de Jujuy mientras disfrutan de un viaje inolvidable.

El tren cuenta con capacidad para 70 personas y es impulsadas por 6 baterías de litio que se recargan con energía solar, ofreciendo un viaje sin emisiones contaminantes.

Es el segundo tren a batería del mundo, único en el continente americano y el primero de su tipo que funciona a más de dos mil metros de altura.

El recorrido que realiza momentáneamente es desde el pueblo de Volcán hasta Maimará, en lo que representa el primer tramo de un trayecto que culminará próximamente en Tilcara, para luego continuar hasta Humahuaca y, finalmente, en La Quiaca. Este proyecto surge de la iniciativa y el compromiso asumido por el Gobierno de Jujuy con el desarrollo de las energías renovables y la producción del Litio en la región.

El retorno del tren en la provincia tiene una enorme carga simbólica y cultural para cada habitante, tras la llegada de las duplas en noviembre del 2023 se pudo observar la alegría del pueblo jujeño que siguió su recorrido por las rutas de la provincia.

Esta adquisición se suma al progreso que experimenta el Gobierno Provincial desde el 2015 en el campo de la producción de energías limpias, como la generación termo-fotovoltaica, la planta solar Cauchari y los Pueblos Solares. También, los proyectos de producción e industrialización de litio, con miras a instalar en Jujuy una fábrica de baterías de litio para cubrir la demanda de la movilidad eléctrica, iniciativas que se suman al concepto de “Jujuy Provincia Verde”, en pos de la luchar contra el cambio climático global.

Es importante contemplar que la Puna Jujeña es la segunda reserva de energía solar del mundo por la cantidad de horas de radiación solar que recibe, con la capacidad de abastecer el 10% de todo el consumo eléctrico de nuestro país.

Además, cabe resaltar que la provincia cuenta con la ley Nº5.904, sancionada por la Legislatura jujeña en el año 2016, estableciendo “una política energética sostenible en todo el territorio de la provincia de Jujuy en base a la promoción del aprovechamiento de la energía solar en sus diversas formas, ya sea como fuente de generación de electricidad como de calor, teniendo como meta permanente la eficiencia y la sostenibilidad energética”.

Uruguay: Horarios especiales tren de pasajeros Rivera - Tacuarembó - Rivera por vacaciones de Julio

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa los horarios especiales de los trenes de pasajeros que cubren el servicio Rivera - Tacuarembó - Rivera



Los días en que se llevará adelante los horarios serán el 03 y 10 de Julio de 2024

España pone en marcha su primera autopista ferroviaria para subir los camiones al tren

Exterior

* Conectará el Puerto de Valencia con Madrid para reducir los vehículos pesados de las carreteras

* La explotará un consorcio de empresas formado por Medway, Tramesa y Transitalia

El hito gubernamental de mover un 10% de mercancías por ferrocarril parece un poco más cerca después de que este domingo se pusiera en marcha la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico entre el puerto de Valencia y la terminal de Abroñigal, en Madrid. Esta infraestructura, adaptada y gestionada por Adif, permitirá poner en marcha trenes de 750 metros de longitud que garantizarán la competitividad del tren frente al transporte por carretera. Este servicio intermodal destaca por su sencillez a la hora de poder subir los trailers de carretera o semiremolques tipo P-400 directamente a los vagones del tren.

Tres empresas han hecho posible la operación de esta primera autopista ferroviaria: la operadora portuguesa Medway, que traccionará los trenes con sus locomotoras Euro6000 adquiridas recientemente y la logística Tramesa, filial del grupo Armando Alvarez, que compró 35 vagones T4000 por 10 millones de euros y alquilará otros 20 adicionales. La carga será aportada por la compañía italiana de transporte Transitalia, que confía en moverla también por otras autopistas ferroviarias a implantar en próximos ejercicios.

En el caso de la ruta Madrid-Valencia, se trasladarán los semirremolques de camiones procedentes de Italia vía mar, evitando el tránsito por las carreteras españolas. Desde este consorcio contemplan subir al tren más de 10.000 camiones cada año. Además, Tramesa ha acordado ya extender esta autopista ferroviaria hasta Entroncamento (Portugal) para el próximo año 2025, una vez Adif dé su visto bueno.

La solución logística de este servicio, muy competitiva, representa un importante ahorro en costes externos y emisiones de gases efecto invernadero. Además, se evita la concentración de vehículos pesados en los puertos y se eliminan los costes de acarreo.

Algeciras-Zaragoza, la gran esperada

Tras la Madrid-Valencia, la gran autopista ferroviaria que espera entrar en operación en ancho ibérico será la Algeciras-Madrid-Zaragoza, prevista para 2026 y en la que se invertirán 468 millones de euros. Adif avanza en los trabajos para su puesta en servicio mediante la adecuación de gálibos en pasos superiores y túneles, nueva señalización, ampliación de vías o mejoras de la infraestructura. Para ello, procederá a cortar el tráfico ferroviario en varios puntos del trazado durante los próximos doce meses.

Con este trazado, el Gobierno aspira a retirar 360 camiones de las carreteras cada día. Teniendo en cuenta que las previsiones contemplan un tránsito por el Estrecho de unos 1.600 camiones diarios entre Tánger y Algeciras, esta infraestructura permitirá, inicialmente, retirar una quinta parte de los camiones que salen por tren. Por este itinerario circularán tres trenes por sentido con origen/destino Marruecos, a lo que se sumará otro entre Huelva y Zaragoza y otros dos entre Sevilla y Zaragoza, según ha previsto la sociedad gestora, Rail&Truck, de la que forma parte la operadora privada EcoRail.

Además de esa ruta, Adif cuenta con otros cinco itinerarios ya diseñados y en proceso de remodelación para implantar servicios de autopista ferroviaria: Huelva-Madrid-Zaragoza; Sevilla-Madrid-Zaragoza; Valencia-Badajoz-Lisboa; Madrid-Badajoz-Oporto/Lisboa y Azuqueca-Zaragoza-Tarragona. Además, analiza otros seis servicios posibles y continúa operando la única autopista ferroviaria en ancho internacional ya operativa, que une Perpignan y la frontera francesa con dos terminales en Barcelona: Can Tunis y Morrot.ElEconomista.com

La empresa Emova ejercita su protocolo de seguridad con un simulacro de emergencia en el Subte

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Emova, concesionaria de la red de Subte de Buenos Aires, informa  que llevará a cabo un nuevo simulacro de emergencia y evacuación en la estación Retiro de la Línea "E" el día miércoles 3 de Julio a las 23:45 horas. Este evento contará con la participación de Defensa Civil, Bomberos de la Ciudad, la Policía de la Ciudad, Cruz Roja Argentina y el Cuerpo de Agentes de Tránsito.

Simulacro realizado tiempo atrás en la Línea "A" de Subte

La puesta en práctica del protocolo de emergencia y de las comunicaciones internas y externas son esenciales para responder de manera efectiva a todo incidente que pueda surgir durante el servicio. Estos ejercicios no solo garantizan la seguridad y el bienestar de todos los involucrados, sino que también promueven la coordinación y colaboración entre los distintos equipos y organismos participantes. La implementación adecuada de estos procedimientos permite una respuesta rápida y coordinada ante situaciones críticas, asegurando así una gestión rápida y eficaz.

Además, este ejercicio se da en cumplimiento con la Ley del Sistema de Autoprotección de la Ciudad de Buenos Aires, que requiere dos simulacros anuales.

Para más información los usuarios podrán consultar el estado del servicio a través del sitio web de la empresa www.emova.com.ar, el Centro de Atención al Usuarios (0800-333-6682) o en redes sociales.

1 de julio de 2024

Frenos sin operatividad para trenes que siguen circulando

Actualidad

Un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que el sistema de frenado automático ATSD, contratado en 2013 para las líneas Mitre y Sarmiento, sigue sin ser implementado.

El reciente choque y descarrilamiento de trenes en Palermo, que dejó al menos 60 heridos, reavivó las críticas por las fallas en la señalización, el mantenimiento de vías y el estado de las formaciones de los ferrocarriles argentinos. 

Según un informe de 2021 de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el sistema de frenado automático ATSD - contratado en 2013 para las líneas Mitre y Sarmiento - aún no se implementó a pesar de múltiples iniciativas. Esta situación subraya la urgencia y la complejidad de modernizar la infraestructura ferroviaria en una de las áreas más densamente pobladas de Argentina.

En un intento por mejorar la seguridad tras varios accidentes, en 2002 se declaró el estado de emergencia para el transporte ferroviario de pasajeros. Años más tarde, en 2013, se firmó un contrato con la empresa china CSR Qingdao Sifang Co. Ltd. para la incorporación de sistemas de Protección Automática de Trenes (ATP) en las nuevas formaciones y en los trenes existentes de las líneas Mitre y Sarmiento. Este contrato, que incluyó la compra de 409 coches, tenía como objetivo principal reducir significativamente la potencial ocurrencia de accidentes y garantizar la seguridad en la circulación.

Sin embargo, un informe técnico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en 2013 subrayó que solo 300 de los 800 kilómetros de la red del AMBA contaban con señalamiento automático, y que la mayoría de estos sistemas ya tenían más de 30 años de antigüedad. Esta situación evidenciaba la necesidad urgente de renovar y modernizar los dispositivos de señalamiento y frenado.

Problemas de implementación

De acuerdo con los hallazgos de la SIGEN, el frenado automático ATSD aún no fue aceptado operativamente por el Estado argentino. Las pruebas realizadas en los últimos cuatro años demostraron que "la implementación del mecanismo podría causar frenados reiterados e intempestivos, lo que podría generar potenciales daños o lesiones a los pasajeros". Además, el informe destaca que "no se establecieron condiciones claras para mejorar la infraestructura sin comprometer la seguridad del proyecto".

Según lo estipulado en el contrato, se debe evaluar el período de garantía de responsabilidad por defectos, considerando los informes presentados por la contratista. Esto es crucial para disponer de la información necesaria que facilite la toma de decisiones adecuadas y una evaluación completa de la situación en cuestión.

El Ministerio de Transporte pagó el 93,26% ($53.424.940) del importe total del contrato, equivalente al 100% del precio de los equipos, más gastos y comisiones adicionales. Sin embargo, el organismo de control mencionó que no hay constancia de que se hayan facturado conceptos de instalación y supervisión.

Conclusiones

El trabajo de la Sindicatura General de la Nación, realizado entre enero y marzo de 2021, concluyó que, a pesar de la urgencia técnica y tecnológica que justificó originalmente el contrato, el sistema ATSD aún no está operativo. Además, el Ministerio de Transporte adquirió otro mecanismo de frenado (ATS) para todas las líneas, destacando su conveniencia por razones técnicas.

La estación Once, que fue el escenario de uno de los accidentes más trágicos de la historia ferroviaria argentina, está actualmente protegida. No obstante, el organismo de control recomienda avanzar en la instalación del sistema ATSD en las líneas Mitre y Sarmiento, una vez que se completen otras obras de señalamiento necesarias para su operatividad. Mientras tanto, se recurrirá al sistema ATS japonés, conocido por su versatilidad en instalación y adaptación.ElAuditor.com

Lícitación Nacional Nro. 27 de la empresa Trenes Argentinos Cargas para la provisión, fabricación de módulos, armado e instalación de la reforma de vagón CT-19 a CT76

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Nacional Nro. 27 para la provisión, fabricación de módulos, armado e instalación de la reforma de vagón CT-19 a CT76

Consultas y aclaraciones: Hasta el 05 de Julio de 2024(inclusive) de 09:00 a 17:00 horas

Cierre y obtención de Pliegos: Hasta el 04 de Julio de 2024 (inclusive)

Presentación de las ofertas: Hasta el día 15 de Julio de 2024 a las 11:00 horas en la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas sito en Avda. Santa Fe 4636 3er. piso C.A.B.A

Apertura de las ofertas: El día 15 de Julio de 2024 a las 11:30 horas en la sede de la empresa Trenes Argentinos Cargas sito en Avda. Santa Fe 4636 3er. piso C.A.B.A.


Objeto de la Licitación 

La presente licitación tiene por objeto la fabricación de los módulos de la transformación y su disposición final en los vagones con el propósito de realizar la reforma del vehículos cubierto (Código 19) para su conversión a vagón granero (Código 76), con sistema de descarga ventral identificados en la sección 3 "Especificaciones Técnicas".

Se trata de la fabricación y prearmado de 45 kt de reforma modular e instalación de los mismos en 45 vagones cubiertos (Código 19) para su conversión a vagones graneros (Código76).

Esta contratación se regirá por el Pliego de Bases y Condiciones .

Descarriló el tren de pasajeros en la República de los Niños: Hay seis personas heridas

Trenes Turísticos

Un incidente afectó a visitantes del parque, cuando uno de los coches de su tren descarriló, dejando a seis personas heridas.

Entre los afectados se encuentran dos menores: una niña de 2 años y un niño de 8 años, quienes sufrieron politraumatismos leves. Todos los heridos fueron atendidos en el lugar por el SAME.

El hecho se produjo cerca del puente en el fondo del predio, causando la intervención inmediata de la Comisaría 13ª de Gonnet. Los agentes encontraron al coche de pasajeros volcado y personas con diversas dolencias corporales como resultado del descarrilamiento.

Según fuentes policiales, el personal médico del SAME brindó atención médica en el lugar a las seis víctimas, que incluyeron además de los menores, a una joven de 22 años, una mujer de 45 años y dos hombres de 37 y 44 años. Afortunadamente, ninguno de los heridos sufrió lesiones graves y no fue necesario su traslado a centros de salud externos.

El conductor del tren, un hombre de 70 años con residencia en La Plata, fue imputado en relación al incidente. La investigación está a cargo de la UFI°14 de Delitos Culposos.

Cabe recordar, que este no es el primer incidente de este tipo en el parque; en Noviembre de 2017, un evento similar dejó a 16 personas con heridas leves. En aquella ocasión, el tren descarriló en una curva del camino durante su ruta habitual.PuntoCapitalNoticias.com

Chaco: Vuelve a circular el tren de pasajeros entre Sáenz Peña y Chorotis

Actualidad

El pasaje para el tramo completo cuesta $850. La Operadora Ferroviaria Sofse dio a conocer los nuevos horarios. El servicio atraviesa, en forma ascendente y descendente, doce estaciones intermedias.  

Trenes Argentinos Operaciones informó que el servicio de tren de pasajeros entre Sáenz Peña y Chorotis volverá a circular de lunes a lunes a partir del próximo viernes 05 de Julio. 

El servicio ferroviario, que cubre 187 kilómetros en total, tendrá cambio de horarios, ya que se anuncia la salida desde Sáenz Peña a las 16 y llegada a Chorotis a las 21:42. Mientras que la salida desde Chorotis será a las 03:00 y la llegada a Sáenz Peña a las 8:42. 

Estación Roque Sáenz Peña de la Línea Belgrano

Son doce las estaciones intermedias que recorre el servicio, atravesando dos ramales: el C3 y el C6. En línea descendente, cuando sale desde Sáenz Peña, pasa por Napenay (llega 16.56 y sale 16.57); Avía Terai (llega 17.34 y sale 17.36); Campo Largo (llega 18.01 y sale 18.02); Fortín Las Chuñas (llega 18.17 y sale 18.18); Corzuela (llega 18.32 y sale 18.33); Pozo del Indio (llega 18.49 y sale 18.50); Las Breñas (llega 19.11 y sale 19.13); Charata (llega 19.39 y sale 19.41); General Pinedo (llega 20.02 y sale 20.04); Itín (llega 20.33 y sale 2034); Hermoso Campo (llega 20.52 y sale 20.54); Venados Grandes (llega 21.25 y sale 21.26) y Chorotis (llega 21.42). 

En línea ascendente, este es el recorrido por estaciones y los horarios: sale de Chorotis a las 3.00; Venados Grandes (llega 3.15 y sale 3.16); Hermoso Campo (llega 3.47 y sale 3.49); Itín (llega 4.07 y sale 4.08); General Pinedo (llega 4.37 y sale 4.39); Charata (llega 5.00 y sale 5.02); Las Breñas (llega 5.28 y sale 5.30); Pozo del Indio (llega 5.51 y sale 5.52); Corzuela (llega 6.08 y sale 6.10); Fortín Las Chuñas (llega 6.24 y sale 6.25); Campo Largo (llega 6.40 y sale 6.42); Avía Terai (llega 7.06 y sale 7.08); Napenay (llega 7.45 y sale 7.46) y Sáenz Peña (llega 8.42). 

Tarifas 

Según se informó desde la operadora ferroviaria, las tarifas se mantienen sin variación. Es decir, están vigentes las anunciadas para mayo pasado, para los servicios ferroviarios regionales. Para el tramo completo Chorotis – Sáenz Peña, el boleto cuesta $850. 

Instalaron un container sanitario para pasajeros del Chaco

Funciona en la estación de trenes de Sáenz Peña. Es un complemento de la ampliación del servicio que Trenes Argentinos - Sofse habilitó a partir de esta semana.  

Las personas que viajan en tren y acuden a la estación de Presidencia Roque Sáenz Peña cuentan con nuevas instalaciones sanitarias.


La incorporación forma parte de las mejoras recientes que realizó Trenes Argentinos para el servicio regional.

En junio también compró un repuesto para una formación de pasajeros, lo que permitió que se restauren las frecuencias diarias.

Combinaciones 

Hasta ahora los días de circulación mantenían un calendario semanal restringido desde la pandemia por coronavirus pese a que se trata de un servicio muy usado por estudiantes y docentes. También para pasajeros que se movilizan entre localidades y realizan distancias intermedias, de Charata a Las Breñas por ejemplo, y a los que les permite combinar medios de transporte para ir hacia otros destinos.

Sanitarios nuevos 

A partir de la necesidad de contar con instalaciones en condiciones para los pasajeros, el gobierno nacional adquirió un container sanitario.

La inversión destinada a los usuarios de trenes de pasajeros incluye adaptaciones para personas con discapacidad.

Un repuesto  

Fuentes allegadas a Sofse explicaron a NORTE que la inclusión de nuevos horarios que comenzarán el viernes 5 responde a un pedido de los usuarios y se venía trabajando para dar una respuesta.

En cuanto a la posibilidad de ampliar recorridos se explicó que dependía de la habilitación de otro móvil triple al que le faltaba un repuesto importante y que llegó hace una semana desde Buenos Aires.  DiarioNorte.com

Tren Rosario-Cañada de Gómez: Volvieron a suspender el servicio por falta de locomotoras

Actualidad

El jueves y viernes pasado la formación del tren no funcionó. "Quieren deslegitimarlo para cerrarlo", advirtió el diputado nacional Eduardo Toniolli

Quienes se acercaron el jueves y viernes pasado hasta alguna de las estaciones del tren Rosario-Cañada de Gómez se encontraron con que el servicio estaba suspendido. La falta de locomotora dejó el servicio sin funcionar y a cientos de pasajeros a pie.

Ante esto, el diputado nacional Eduardo Toniolli volvió a manifestar su preocupación por el futuro del servicio. "El objetivo es deslegitimarlo que después nadie reclame cuando se cierre o se privatice, según sea el caso".

El servicio ferroviario de cercanía que comunica a Rosario con las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y Cañada de Gómez se reactivó en agosto de 2022, en una jornada que fue una verdadera fiesta.

Desde su puesta en funcionamiento, el tren se volvió imprescindible como medio de conexión, tanto para estudiantes como para personas que lo usan a fin de trasladarse al trabajo. En lo que va del 2024, el servicio ya sumó 42.585 pasajeros, lo que representa un promedio de más de 8 mil personas por mes.

Sin embargo, desde diciembre del año pasado, el servicio empezó a debilitarse. Lo primero que advirtieron los pasajeros fue el cierre de la boletería en la estación de Cañada de Gómez. Dos meses después se interrumpió la venta de pasajes on line.

Y sobre el fin de la semana pasada, la formación dejó de hacer su recorrido habitual por la falla de una locomotora.

Un servicio errático

"El servicio (del tren de cercanía) es errático", advirtió Mariano Antenore, miembro de la Asociación Amigos del Riel. Según explicó, la falta de servicio del jueves y viernes se generó en el déficit de locomotoras que tiene el Ferrocarril Mitre.

"Muchas de ellas están paradas por fallas, y faltan repuestos para repararlas. Sumado a ello, han despedido a personal de Trenes Argentinos, y por eso falta también mano de obra en los talleres", indicó.

Y en ese contexto se desenvuelve el servicio entre Rosario Norte y Cañada de Gómez. "No es la primera vez que pasa que le quitan su máquina para ponerla en un tren de larga distancia (siempre el hilo se corta por lo más delgado)", apuntó.

Y recordó que el viernes por la tarde apareció una precaria solución al problema: se recibió otra máquina, "pero a media tarde fallaron sus luces, por lo que el tren volvió a quedar parado", comentó.

Pasajeros en alza

A pesar de las dos suspensiones del servicio por problemas mecánicos en la locomotora, el tren sigue transportando a una gran cantidad de pasajeros. En lo que va del año, en promedio se trasladaron unas 8 mil personas por mes, atraídas por la comodidad del viaje y el menor costo del boleto, comparando con los colectivos de larga distancia.

En octubre pasado, el tren incorporó una frecuencia más, con lo cual desde Cañada de Gómez comenzó a salir a las 5:20, 17:20 y 23.15; mientras que de Rosario Norte lo hizo a las 2.30, 14.30 y 20. Los lunes y los viernes los servicios son más demandados.

Para el diputado nacional Eduardo Toniolli, la suspensión del servicio del último fin de semana no fue casual. "Van por el cierre. Desde que empezó, esta gestión impulsa la degradación planificada de todos los servicios, de corta y de larga distancia".

Pedido de informes

A principios de año, el legislador presentó un pedido de informes sobre la situación del servicio al que juzgó como cada vez más necesario ante la crisis del transporte público interurbano. La iniciativa buscaba respuestas frente al futuro de "un servicio que venía creciendo en pasajeros, y que resulta cada vez más necesario ante la crisis del transporte público interurbano”.

Sin embargo, el pedido aún espera en la Comisión de Transporte de la Cámara baja nacional, que este año apenas se reunió dos veces.

Para el legislador del Movimiento Evita, problemas como los registrados en los últimos días de la semana pasada tienen como "objetivo es deslegitimar el servicio para que después nadie reclame cuando se cierre o se privatice, según sea el caso".

El servicio Rosario-Cañada de Gómez tuvo su inauguración formal el 5 de agosto de 2022. Ese día, a las 9.29, la formación salió desde Rosario Norte con destino al oeste, después de que en 1977, el tren dejara de rodar por esas vías. El paso del convoy fue una verdadera fiesta en cada una de las estaciones del recorrido.LaCapitaldeRosario.com

Línea Roca: Una obra que se paralizó e involucionó: El cruce bajo nivel de la avenida Illia en San Justo

Actualidad

Se había comenzado a realizar la excavación, que permitirá cuando esté concluida que los vehículos pasen bajo las vías. Pero como la depresión que se formó se transformó en una laguna de agua estancada por las lluvias, lo que provocó la queja de los vecinos, se optó por rellenarla. Vecinos y comerciantes desconocen cuándo se pueden reanudar los trabajos, que comenzaron en mayo de 2022.

La construcción de un cruce bajo el ramal Temperley-Haedo en San Justo se encuentra paralizada, como ocurre con numerosas obras públicas. Pero es una de las pocas, sino la única que involucionó: la excavación que se había iniciado para que los vehículos circularan debajo de las vías fue tapada, tras las quejas de los vecinos por la acumulación de agua estancada, según pudo comprobar este medio en una recorrida por el lugar.

Los convenios para la ejecución del emprendimiento, ubicado a la altura de la avenida Presidente Arturo Illia -una de las principales arterias de San Justo- se firmaron el 19 de julio de 2021, con la participación del entonces ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, de quien era el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, y del intendente Fernando Espinoza. La inversión estimada entonces alcanzaba a los 1.500 millones de pesos, en el marco del Plan Modernización del Transporte Ferroviario.

En mayo de 2022 comenzaron los trabajos, luego del cierre de uno de los pasos a nivel más importantes de San Justo, por su ancho y volumen de tránsito (el otro es el de la avenida Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas) y el consiguiente desvío por los cruces situados a la altura de las calles Florencio Varela y Villegas: el último es utilizado por las líneas de colectivos 113, 174, 185 y 284.

La exigua frecuencia de trenes en el ramal Temperley-Haedo de la Línea General Roca (LGR) -una formación de pasajeros cada una hora y 40 minutos, además de entre 2 y 4 cargueros por día- no provoca mayores inconvenientes al cruce de las vías, aunque obliga a los vehículos a recorrer 400 metros más de lo habitual. Los peatones cuentan con un paso provisorio sobre las vías, con estructuras de madera.

Pero los problemas surgieron para numerosos frentistas y comerciantes: la avenida Illia quedó cerrada en un tramo de 450 metros, entre Rincón y la avenida Presidente Juan Domingo Perón; también quedaron clausuradas las transversales Zapiola y Ombú, en los 200 metros comprendidos entre Salta y Mármol.

A los vecinos les anunciaron que el emprendimiento iba a demandar entre 2 y 3 años, y que a su finalización, la zona circundante contaría con grandes sectores de esparcimientos parquizados e iluminados.

También, que incluía una obra hidráulica "que sacará el agua acumulada producida por las lluvias, favoreciendo el escurrimiento de las aguas pluviales para evitar su acumulación en las zonas domiciliarias mediante un conducto que terminará de movilizar ese excedente hacia el conducto central del arroyo Maldonado", situado a 100 metros, según detalló el municipio.

Tras la instalación de los conductos de desagüe, en mayo del año pasado se dio un paso significativo en el proyecto: la colocación de sendos puentes de hormigón, correspondientes a la doble vía con que cuenta el ramal ferroviario, para que los trenes pasen por sobre el cruce.

Avanzando el tiempo, comenzó la excavación del paso bajo las vías, desde el lado de la calle Rincón. Pero entonces fue que la obra se paralizó, en coincidencia con la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, el 10 de diciembre.

El terreno excavado, que constituía una depresión sin salida, comenzó a llenarse de agua con cada lluvia, que permanecía varios días: una laguna de líquido estancado. La proliferación de mosquitos y el aumento de casos de dengue hizo que los vecinos se quejaran, y entonces se procedió a rellenar lo que se había hecho, en un concreto retroceso.

La paralización que ya lleva 6 meses, provoca un sentimiento de fuerte preocupación en los vecinos y comerciantes, ya que la fecha de finalización se convirtió ahora en algo imposible de saber.

La actividad comercial que requiere el movimiento de proveedores, y fundamentalmente de clientes, se ve muy perjudicada, en especial en el tramo de Illia entre la vías y Ombú, donde el cierre fue total desde mayo de 2022, pero a partir de la paralización se abrió un pequeño acceso.

Esa situación provocó que varios quedaran en el camino: un taller mecánico, un local de venta de alimentos, una fábrica de muebles. Los que siguen funcionando, deben recurrir a enviar los productos a los compradores, o soportan una abrupta caída de las ventas.

Pero hay un problema adicional: con la obra hidráulica -estiman- finalizada, en la zona se registran inundaciones en caso de fuertes lluvias, al punto que el agua ingresa al interior de los locales comerciales.DiarioPopular.com

28 de junio de 2024

Ferrocarriles: El trágico destino de la red de transportes más eficiente

Nota de Opinión

Por: Horacio Ríos (para NoticiasUrbanas.com)

Las privatizaciones sólo trajeron la ruina, pero siguen insistiendo.

Tras los más de 30 años transcurridos desde que se privatizaron los ferrocarriles, los daños que este hecho ha provocado, han implicado que en realidad ese cambio de manos de la responsabilidad estatal ha sido simplemente un abandono de la infraestructura ferroviaria y el favorecimiento de grandes negocios privados que perjudicaron seriamente al erario público.

El proceso se inició el 1° de noviembre de 1991 con la adjudicación de los servicios de carga de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre a la empresa FerroExpreso Pampeano (FEPSA) y culminó el 16 de noviembre de 1999 con la privatización de la línea Belgrano, que pasó a denominarse Belgrano Cargas. En el ínterin fueron adjudicadas además otras regiones de las líneas Mitre y Roca, a las que se sumaron las líneas San Martín y Urquiza.

El resultado de estas operaciones de dudosa legitimidad fue el desastre. Pocos recordaron, en los fragorosos días de la Tragedia de Once -en la que fallecieron 51 personas y hubo 789 heridos-, a su protagonista principal, el concesionario las privatizaciones, Sergio Claudio Cirigliano y al propio hecho de las privatizaciones.

La Renta Social Exigible

Las razones por las que ocurrieron estos hechos habría que buscarlas en la propia enajenación del servicio. Matemáticamente, el ferrocarril arroja un balance negativo, pero al mismo tiempo, su sola existencia resulta tan beneficiosa que los números terminan siendo ampliamente beneficiosos.

La explicación a este concepto es sencilla, pero no por ello menos desconocida. Los números y los balances de los ferrocarriles deben ser evaluados a través de un criterio denominado “renta social exigible”, que consiste en la confección de una estadística que como punto de partida considera, primeramente, al ferrocarril como inexistente.

Entonces, el primer término de esta ecuación es que si los trenes no se hubieran construido, el Estado debería invertir grandes sumas de dinero en más rutas, en su vigilancia, en más tareas de mantenimiento y en más tareas de mitigación de la mayor polución ambiental provocada por los motores de autos, camiones, colectivos y motocicletas, entre otros ítems. Además, los ciudadanos y el Estado deberían gastar muchísimo más en combustibles fósiles, ya que una formación ferroviaria consume alrededor de 200 veces menos (en pesos, en polución, en problemas de tránsito y de contaminación) que los camiones que transportan el mismo volumen de carga que una formación de trenes.

Paralelamente, el Estado debería, en un contexto de crisis energética, hacerse cargo de planificar y operar el transporte de pasajeros interurbano, por el que viajan diariamente alrededor de un millón doscientas mil personas. Esta ecuación resulta en un promedio de al menos 350 millones de viajeros cada año.

Por otra parte, los viajes en transporte callejero insumen más tiempo, generan más gasto en combustible –ante el auge de la cultura “petromovilera”- y trasladan a muchas menos personas por cada unidad. Todo esto, sin hablar de los problemas adicionales que se generarían a causa del mayor tránsito masivo y de la mayor cantidad de horas de viaje que deberían soportar los pasajeros.

La renta social exigible sería, entonces, la diferencia entre los costos que acarrea el ferrocarril y los costos que deberían encarar el Estado y los privados si el transporte por vía férrea no existiera. Esta matemática resulta abrumadoramente favorable al ferrocarril.

Otro dato demostrativo de la desaprensión de ciertos agentes estatales para con su patrimonio es que hacia fines del año 1989 existían 34.000 kilómetros de vías férreas. Al día en que estamos, tras los brillantes procesos de privatización, quedan operables sólo 18.000 kilómetros. Para agravar la cuestión, en el año 2001, el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea, entre sus muchas hazañas cometidas, “rifó” lo que quedaba del material ferroviario por 300 millones de dólares, veinte veces menos que su valor estipulado.

Para rematar este capítulo del absurdo, ofreciendo su habitual desconcierto cuando debe exponer sobre la economía real, el ministro de Economía Luis Kaput (que se hace llamar Caputo sólo para camuflarse), declaró en febrero de este año que Ferrocarriles Argentinos opera con un déficit diario de tres millones de dólares. Así, sin aclarar nada más, ni profundizar en el tema.

Quizás a causa de la supina ignorancia de quienes deben tomar decisiones sobre materias de las que desconocen casi todo lo que tienen la obligación de saber acabadamente, en el capítulo sobre las privatizaciones de empresas estatales figuran incluida las empresas Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOSFE) y Belgrano Cargas y Logística.

Una historia de progreso y traiciones

Las historias que explican el progreso y la épica del crecimiento de los países están repletas de avances y retrocesos, aciertos y equivocaciones y, especialmente, de héroes y traidores.

En el caso de los ferrocarriles argentinos, uno de los héroes es Raúl Scalabrini Ortiz, que alguna vez había escrito, años antes de su nacionalización, acaecida en 1948: “El capital de los ferrocarriles nacionalizados deberá, en consecuencia, ser nulo. Su obligación no será la de servir un capital dado, sino la de servir a la vida nacional en todas sus manifestaciones. Este novísimo criterio del servicio público puede parecer sorprendente, pero eso ocurre, simplemente, porque nos hemos acostumbrado al absurdo viejo criterio de la utilidad directa”.

La contrapartida

Entonces, si se trata de traidores, se debería comenzar con Arturo Frondizi, el presidente radical intransigente que gobernó entre 1958 y 1962. Con el ánimo de “modernizar” el ferrocarril y de “racionalizar” las pérdidas que los trenes le causaban al Estado, su ministro de Economía, Álvaro Alsogaray, viajó a Estados Unidos para encontrar una solución, pero en realidad importó desde el norte un problema más.

Alsogaray trajo desde allí al general Thomas Larkin –hombre del Banco Mundial, que es aún una entidad subsidiaria del Fondo Monetario Internacional-, que elaboró el “Plan Larkin”, que consistía en desactivar el 32 por ciento de las vías férreas existentes, despedir a 70.000 trabajadores ferroviarios y convertir en chatarra todas las locomotoras a vapor, 70.000 vagones y 3.000 coches.

La idea era readquirir todo ese material en el mercado externo, para así modernizar los ferrocarriles, renovando los rieles y el material rodante. Finalmente, el Plan Larkin se llevó a cabo sólo parcialmente debido a la resistencia de los trabajadores, que luchaban por su supervivencia. Pero la mala raíz quedó y sigue allí todavía, aunque en estado larval.

Los émulos de Larkin regresan periódicamente con energías renovadas. Lo hicieron con las dictaduras de Onganía-Levingston-Lanusse y luego con la de Videla-Viola-Galtieri-Bignone, con Carlos Saúl Menem, con Fernando de la Rúa, con Mauricio Macri y ahora, con el inefable Javier Gerardo Milei.

Todos llevan en sus portafolios la fórmula para “mejorar” el sistema de transportes argentino, pero en realidad sólo proponen negocios para determinados empresarios, que regarán sus propias economías con dólares depositados en algún ignoto -o no tan desconocido- paraíso fiscal, para la felicidad de algunos funcionarios dados al jolgorio, la lubricidad y el cachondeo antes que al cumplimiento del deber.

Línea Belgrano Norte: Preso por intentar robar cables en estación de trenes

Actualidad

Prisión para hombre que intentó robar cables en el Belgrano Norte. Para la Justicia no es un delito "insignificante"

Robar o intentar robar cables de una estación de tren no es un delito insignificante.

Lo resolvió un Tribunal que dejó preso a un hombre que intentó sustraer los cables de la caja de alimentación de las cajas de seguridad del andén 2 de la estación del ferrocarril Belgrano Norte, en Retiro, ciudad de Buenos Aires.

Los jueces tuvieron en cuenta el valor de lo que se intentó sustraer informado por la empresa y el perjuicio que pudo haber causado para el servicio de ese ferrocarril en caso de haber concretado el robo. 

El  hecho se evitó porque el hombre fue captado por cámaras de seguridad cuando manipulaba la caja y tenía en su poder un elemento punzante de armado casero

Se observó la conducta en filmaciones de la zona, se lo detuvo y portaba una bolsa de nylon con un cable en su interior y el elemento cortante.

“Desde esa perspectiva, los hechos del caso –así fijados- no dan lugar, a priori, a la doctrina de la insignificancia que invocó la defensa para descartar la tipicidad de la conducta”.

Para la Cámara Federal porteña cobró relevancia el intento de consumar la sustracción de los cables forzando la caja.

Preso

Por ello los jueces Martín Irurzun y Roberto Boico confirmaron la prisión preventiva ” maniobras que ciertamente implicaron un inicio de ejecución de acciones destinadas a un apoderamiento”

El delito está previsto en el artículo 164 del Código Penal y prevé prisión de un mes a seis años para quien se apodere o intente hacerse de manera ilegítima “de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.JusticiadePrimera.com

Neuquén: Un colectivo cruzó con la barrera baja y fue impactado por el Tren del Valle

Actualidad

Ocurrió en el paso a nivel de calle Láinez. No hubo personas heridas. El tránsito fue un caos en el Bajo de la ciudad.

El tren del Valle que cubría el trayecto Plottier-Neuquén embistió a un colectivo de la empresa KoKo que cruzó el paso a nivel de la calle Láinez con la barrera baja, en el Bajo de la ciudad de Neuquén.

Aunque la causa del siniestro será determinada por la pericia accidentológica, la declaración de varios testigos fue coincidente al señalar que la barrera estaba baja y también activa la señalización sonora que impedía cruzar las vías. El episodio ocurrió pasadas las tres de la tarde, cuando la formación del Tren del Valle se encontraba a cinco cuadras de llegar a la cabecera de la estación Neuquén.

El colectivo, interno 619, sufrió el golpe en el lateral izquierdo, en la mitad de la carrocería. De inmediato, llegaron al lugar policías para proceder a cortar el tránsito y una ambulancia del SIEN para asistir a una pasajera del colectivo que sufrió un ataque de nervios.

De acuerdo con la versión de testigos que pasaban por el lugar, la barrera estaba baja y también se había activado la alarma sonora que daba cuenta de la proximidad del tren del Valle. El chofer del ómnibus no se habría percatado de ello y fue embestido por la formación en su lateral izquierdo.

El siniestro provocó un gran caos de tránsito en toda la zona circundante mientras la policía realizaba los trabajos correspondientes.MinutoNQN.com

Olavarría: El HCD se expresó ante la decisión de eliminar el tren de pasajeros Plaza Constitución – Bahía Blanca de la Línea Roca

Actualidad

“Esperemos que se revea esta decisión” dijo Sebastián Matrella (UCR). Señaló “fallas estructurales”, “falta de inversión” e “inoperancia” de la empresa y del estado para el control.

En la sesión del HCD de este jueves se aprobó por unanimidad un proyecto de comunicación presentado por el bloque UCR manifestando “preocupación ante la exclusión del ramal Plaza Constitución – Bahía Blanca en el nuevo mapa de servicio de larga distancia de Trenes Argentinos Operaciones”.

Cabe destacar que la decisión tomo estado público días pasados, cuando el servicio de transporte de pasajeros fue eliminado de la página web del organismo. Para ese momento, ya hacía más de un año y tres meses que no pasaba el tren. El servicio de pasajeros estaba a cargo de Trenes Argentinos, mientras que la concesión de las vías en el tramo que pasa por Olavarría está a cargo de la empresa Ferrosur Roca que es la responsable del mantenimiento de la infraestructura.

Recordó que “el descarrilamiento del 21 de marzo de 2023 fue un golpe de knock out. Habían pasado 12 días de la reanudación del servicio, luego de un primer accidente ocurrido también en nuestra ciudad con decenas de heridos”.

Matrella tuvo en cuenta que la concesión a Ferrosur Roca se firmó en 1992 por 30 años y venció en diciembre de 2022. En ese momento, el Ministerio de Transporte de la Nación hizo una licitación para la operación del transporte de cargas, la que quedó desierta ya que no hubo oferentes. Ante ello se extendió el uso de vías por 18 meses más y se iba a preparar una nueva licitación. El plazo terminará próximamente. “En cualquier escenario el estado deberá asumir el difícil pasivo que dejan 30 años de administración privada de una red ferroviaria con la reducción de infraestructura a mínimo” dijo el concejal que agregó que “es por culpa de un estado ausente en el control”.

El radical indicó que “esperemos que podamos recuperar un servicio de pasajeros” para plantear que el cierre afecta a una amplia parte de la provincia de Buenos Aires en todo el recorrido, “qué importante sería contar con un buen servicio de trenes, seguro descomprimiría mucho las rutas que también están bastante dañadas” declaró.CentraldeNoticias.com