29 de octubre de 2022

Rosario: Una formación de Trenes Argentinos Cargas descarriló, destruyó cuatro viviendas y de milagro no se produjo una tragedia

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El accidente se produjo en el día de ayer por la tarde en la zona de Felipe Moré y Urquiza. Una nena de 12 años fue trasladada al Vilela y luego dada de alta

Un tren descarriló, arrastró a cuatro viviendas y una nena sufrió algunas heridas generando conmoción en los vecinos de la zona oeste. El impacto del accidente podría haber sido mucho más grave y solo se produjeron daños materiales, aunque dejó a varias personas sin casa y con las manos vacías.


El episodio que se produjo este viernes por la tarde, alrededor de las 16, en Felipe Moré y Urquiza con el descarrilamiento del tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas pudo ser una verdadera tragedia. Por lo sucedido con los cuatro vagones se destruyeron prácticamente cuatro viviendas y hubo una nena herida (Angie, de 12 años), quien después de ser derivada al Hospital Vilela fue dada de alta ya que solo recibió algunos golpes menores.

De acuerdo a lo dicho por algunos vecinos el tren iba a "alta velocidad" en una zona donde las casas fueron levantadas a escasos metros de las vías. También se dijo que había un "tablón tirado" sobre la misma que motivó a que se descarrilara.

Tras el hecho acudieron al lugar personal de la empresa con el fin de enganchar a los vagones con la ayuda de una grúa y lograr que el tren pueda seguir con su curso.

"El tren agarró una casa y arrastró a otras causando destrozos. Iba rápido", contó a El Tres TV uno de los damnificados por el accidente que se quedó con la vivienda destrozada.

A la zona también concurrió personal policial para vigilar el lugar y evitar que se produzca también algún otro accidente ya que en el lugar se convocaron muchas personas y, sobre todo, chicos que fueron a ver lo sucedido. El temor es que se genere algún derrumbe por las condiciones en que quedaron algunas paredes de las viviendas arrastradas.LaCapitaldeRosario.com

Entre Ríos: ¿Vuelve el tren Concordia-Salto? Diario uruguayo lo da por hecho en 60 días. Silencio del lado argentino

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¿Realidad o deseos? Difícil saber por estas horas qué está pasando, pero hay algo que es constatable simplemente ingresando a la portada del diario Salto Al Día: en el Uruguay aseguran que en 60 días volverá el tren Concordia-Salto.

No es menos cierto que la información es algo confusa, que alude -por ejemplo- al “realojamiento de familias” en Argentina, pero lo concreto es que el tema está en la agenda del lado uruguayo. ¿Y del lado argentino? Silencio. En principio, la propia Delegación Argentina de CTM no ha considerado prudente informar al respecto, sin que se conozcan las razones de tal decisión.


Estación Concordia Central de la Línea Urquiza con una dupla de coche motor Wadloper

El Diario Salto Al Día revela que “tras anunciar intenciones de poner en marcha la línea de tren Salto-Concordia, AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay) realizó una inspección a las instalaciones de Salto Grande. Uno de sus hallazgos fue que comenzar la línea sería viable”.

Junto al Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación Salto Grande de Uruguay, su asesor de seguridad Carlos Gelpi y técnicos argentinos, los expertos de AFE recorrieron la ruta a Concordia y el puente ferroviario internacional. Ambos recorridos alineados con un mismo objetivo: inspeccionar el puente y la vía férrea tanto del lado uruguayo como argentino. Informando a Ferrocarriles del Estado sobre su proyecto, estuvo el Subsecretario Juan José Olaizola y el Presidente Dr. José Pedro Pollak de AFE.

Estación Salto (Uruguay) AFE coche motor Wadloper

Fuentes del organismo señalaron a Salto Al Día que luego de reuniones mantenidas con el Coordinador Regional de Desarrollo de Salto Grande, Pablo Constela, “la novedad fue anunciada, no con muchos detalles”.

El periódico salteño asegura que “la estación de tren de Salto Grande es el punto de partida de la línea de tren con destino a Argentina. Una forma de llegar desde el centro de Salto hasta la represa donde comienza la línea del tren es a través de viajes en autobús gratuitos”.

“En teoría se supone que se crearán dos frecuencias diarias para Uruguay y dos frecuencias diarias para Argentina. Más tarde se agregarán frecuencias adicionales si las circunstancias lo permiten”, precisó el medio salteño.

AFE ya cuenta con una máquina con capacidad para 90 pasajeros y el personal necesario para operarla.

Actualmente, el costo del boleto aún no se ha determinado, pero sería significativamente menor que un boleto de autobús, aproximadamente 4 veces más barato. Esto tendría el beneficio adicional de ser más ágil al cruzar.

“Considerando el buen estado de las vías de Salto Grande a Concordia, no serían necesarias reparaciones menores”, especula el medio salteño.

El diario Salto Al Día agrega que “las obras de un tramo de vía de 3 kilómetros en Argentina avanzan ‘gracias al realojamiento de familias en ese país’. La vía debería estar terminada en un par de meses y funcionando”.

Por último, el medio periodístico salteño recuerda que "el tren Salto-Concordia se generó inicialmente como un tratado internacional en 2011. De esta manera, los dos países no tuvieron que crear nuevas leyes para regularlo. El tratado les permitió coordinarse más rápidamente", dice, en obvia referencia al antecedente del "Tren de los Pueblos Libres". Fuente: Salto al Día

Línea Belgrano Sur: Finalmente se firmó el préstamo del BIRF para la modernización de dicha línea ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que con la firma de los ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa, y de Transporte, Alexis Guerrera, se firmó, junto a Carlos Felipe Jaramillo vicepresidente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el contrato para llevar adelante el “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur”. A partir de un préstamo de 600.000.000 de dólares, se realizarán obras que beneficiarán a 65 mil pasajeros por día e impactarán positivamente en una población de 2 millones de personas.

El proyecto de Modernización del Belgrano Sur, impulsado por la cartera nacional a cargo de Guerrera, beneficiará potencialmente a 2 millones de personas en la zona que tendrán acceso a un mejor servicio de transporte público, con más conectividad, seguridad y comodidad. Se prevé la electrificación de la línea, la renovación de vías e infraestructura, nuevo señalamiento y telecomunicaciones, la transformación de pasos a nivel, y la puesta en valor de estaciones y entornos.

Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, expresó: “Con esta firma vamos a poner en marcha una renovación histórica que va a mejorar el transporte ferroviario en su conjunto. Estamos hablando de una línea ferroviaria que vincula a las y los vecinos de localidades muy pobladas y que fue muy postergada. Por ejemplo, es la única que al llegar a la Ciudad de Buenos Aires no tiene conexión con el subte o con otras líneas ferroviarias y ya estamos a un 35% de avance en la obra para revertir eso”.

“Este crédito nos va a permitir renovar completamente al Belgrano Sur, transformarlo en un tren eléctrico como marca nuestro Plan Nacional de Transporte Sostenible, mejorar las vías y todo el sistema ferroviario para darles más y mejor conectividad a las y los 65.000 usuarios de esta línea y a 2 millones de vecinos y vecinas de su zona de influencia. Este paso adelante va a ayudar a descomprimir el Sarmiento, porque seguramente muchas personas que hoy viajan en él, van a optar por hacerlo en un Belgrano Sur renovado, con mejor servicio, mejores estaciones, mejor conectado y que llega más lejos”, concluyó.

El “Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Belgrano Sur” mejorará , a través del préstamo del Banco Mundial, la movilidad de los usuarios de una manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires (La Matanza, Morón y Merlo), mejorando la experiencia de viaje de las 65 mil personas que diariamente utilizan el servicio y favoreciendo la integración territorial.

Momento de la firma del préstamos por valor de 600 millones de dólares para obras de la Línea Belgrano Sur

A su vez el proyecto, que será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura, se divide en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes.

En este aspecto, dentro de las obras ferroviarias se incluyen: la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; la transformación a distinto nivel de algunos de los pasos a nivel existentes; obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Cabe reforzar que el monto total de Proyecto es de 675.000.000 de dólares, de los cuales 600.000.000 de dólares corresponden a recursos de financiamiento externo a través del BIRF, y 75.000.000 de dólares serán recursos provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La firma se llevó adelante en el Ministerio de economía, donde también estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca; entre otras autoridades de los ministerios de Transporte, Economía, Ciencia, Tecnología e Innovación, y representantes del Banco Mundial.

Vale recordar que el 25 de octubre, con la firma del presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprobaba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la línea Belgrano Sur, proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, y Trenes Argentinos Infraestructura.

Más obras para la Línea Belgrano Sur

Además del mencionado Proyecto de Modernización, desde el Ministerio de Transporte se está trabajando, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (FONPLATA), en la construcción del Viaducto Belgrano Sur, que se encuentra con un 40% de avance. El objetivo es extender la línea hasta la estación Constitución, facilitando la accesibilidad y la conectividad con otros medios de transporte y centros de trasbordo, y reduciendo tiempos de viaje para las y los usuarios que diariamente ingresan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actualmente se está construyendo un viaducto de 4,2 km para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución. Además, se prevé la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático y la construcción de una nueva estación “Buenos Aires” elevada, lo que supone un beneficio directo para 65 mil pasajeros y pasajeras que utilizan este servicio diariamente, reduciendo el tiempo de viaje y mejorando la calidad de vida, evitando el trasbordo hasta Constitución.  También se busca descomprimir otras líneas ferroviarias, dado que, por ejemplo, una vez que quede habilitada la cabecera Constitución, la línea Belgrano Sur supondrá una alternativa para los cerca de 300 mil pasajeros que utilizan la línea Sarmiento.

Por otro lado, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se está renovando la infraestructura de vías, el señalamiento, cruce a distinto nivel (entre Tapiales y Aldo Bonzi) y duplicación de vías del Ramal M del tramo Tapiales - Marinos del crucero general Belgrano (comprendido entre Libertad y Marinos del Crucero Gral. Belgrano) y del tramo desde Tapiales (Km14+150) hasta Marinos del Crucero Gral. Belgrano (Km34+600).

El objetivo es mejorar la movilidad y conectividad de los servicios de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires hacia el área central de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), generando ahorro de tiempos de viaje, reducción de costos de mantenimiento y operación, mejoras en la seguridad vial y mejoras del espacio urbano del área de influencia.

28 de octubre de 2022

Descarrilamiento del tren "El Carbonero" de TAC en estación Haedo obstruye servicios de pasajeros Líneas Sarmiento y Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la tarde del día de hoy, más precisamente a las 14,52 horas, se produjo el descarrilamiento de la locomotora CRRC CDD5-A1 Nro. 9412 de la formación vacía de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) del denominado "El Carbonero" en el cruce con la Línea Sarmiento en estación Haedo.


Dicho accidente está provocando la suspensión y demoras de los trenes de pasajeros de la Línea Sarmiento y también de la Línea Roca del servicio que une Temperley con Haedo.


El descarrilamiento se produjo justo cuando la locomotora circulaba para el lado de Playa Norte (para Alianza) quedando obstruidos la vía (parrilla) de la Línea Sarmiento y los cambios del servicio Haedo - Temperley.

Tren del Valle: Avanza el pedido para el tren que une a todo el Alto Valle

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Integrantes de la organización rionegrina se reunieron con Trenes Argentinos Operaciones, y les dijeron que van a analizar la calidad de las vías como inicios del trabajo para habilitar esa ruta férrea.

Referentes de la organización que trabaja por la vuelta del Tren Del Valle en Río Negro "Despertemos los Durmientes" se reunieron con el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martin Marinucci, y el Gerente General Operativo, Marcelo Sánchez. Exigieron avanzar en el proyecto para unir a Senillosa con Chichinales en tren, y les anunciaron importantes avances.


Del encuentro participaron los referentes de la Agrupación Social, Magdalena Odarda, Héctor Fabián Chacón, Viviana Colipe, Ernesto Montecino Odarda y el Director del Museo Ferroviario de la ciudad de Allen, Lorenzo Brevi.

Según contaron, la organización manifestó el reclamo de vecinos y vecinas de las localidades del Alto Valle, en referencia al funcionamiento de la recuperación del ramal
denominado “Tren del Valle” cuyo proyecto original partía de la ciudad de Senillosa en la provincia de Neuquén, hasta la localidad de Chichinales, en Río Negro.

Por otra parte, el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones expresó que “el Gobierno Nacional tiene el tema Trenes y la recuperación de los ramales ferroviarios como política de Estado”.

Con respecto al tema específico en Río Negro, señaló que se encuentran trabajando en una propuesta concreta para la vuelta del tren de pasajeros. En virtud a ello, mencionó que “está en proceso de licitación la compra de 50 unidades diésel, de las cuales 25 son para trocha ancha, y que de no mediar contratiempos, en un año se encontrarían en funcionamiento.”

Cabe destacar que este proyecto de recomposición del material rodante nacional se encuentra contemplado en el Presupuesto 2023, el cual tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

Las autoridades nacionales manifestaron la posibilidad de enviar un equipo técnico para la realización de una inspección ocular que permita corroborar la viabilidad del proyecto de recuperación del Tren del Valle. Aprovechando esta oportunidad, la referente de la Agrupación Social, Magdalena Odarda, invitó a una reunión con referentes locales y autoridades de las ciudades involucradas en el pedido.

En este sentido, Odarda expresó que se encuentra “esperanzada en la política ferroviaria del Gobierno Nacional, que busca lograr el pleno funcionamiento en todo el país de las trazas de trenes de pasajeros”. Por lo que se mostró “agradecida a todos los vecinos que iniciaron la lucha en el año 2006, y que siguen peleando para cumplir este sueño, el cual busca mejorar la vida de miles de jóvenes y ciudadanos que necesitan por diversos motivos recuperar el tren”.

En referencia a ello, mencionó que “el monopolio en el servicio de colectivos perjudica a los usuarios, por lo que resulta urgente solucionar el problema por el que se encuentra suspendido el tren de Neuquén a Cipolletti. Nos comprometemos a dialogar con Vialidad Nacional para buscar una solución urgente, no se puede perjudicar a los usuarios con un tren parado”

Por último, el Director del Museo Ferroviario de la ciudad de Allen, Lorenzo Brevi, expresó su satisfacción “por los adelantos logrados y la predisposición en el encuentro con las autoridades del organismo nacional, en referencia al pedido que se viene realizando desde hace 16 años para el valle rionegrino”. Concluyó mencionando que “se ha producido una asimetría evidente, el proyecto original Senillosa - Chichinales sólo se habilitó en Neuquén, ahora es el turno de Río Negro y que el tren de pasajeros llegue hasta Chichinales”.LMNeuquén.com

Línea Mitre: En lo que va del año 2022 el tren de pasajeros Buenos Aires - Córdoba transportó a 100 mil personas

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre Buenos Aires - Cordoba y viceversa de la Línea Mitre transportó a 100 mil personas en lo que va del año 2022.

Durante el mes de Noviembre de 2021, según la empresa TAO, se pusieron a la venta los boletos para las formaciones que circularían en la temporada de verano; y se registró el récord de 32.714 boletos vendidos.

En cambio, en el mes de Enero de 2022 fue el lapso de menor número de transacciones, ya que se compraron solamente 16.444 boletos.

Formación de larga distancia de Trenes Argentinos Operaciones en estación Córdoba de la Línea Mitre

El tren corre con dos frecuencias semanales, desde Buenos Aires parten los martes y viernes a las 11.30 horas y de la provincia mediterránea vuelven los miércoles y domingos a las 20:08 horas

Se detiene en la siguientes estacines intermedias: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Correa, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María.

El costo entre cabeceras es de $700,00 pesos en Primera Clase, $840,00 en Clase Pullman y $2.450,00 en camarote para dos pasajeros.

Ante cualquier duda o consulta, la persona que viaja puede ingresar en https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Vuelven a llamar a licitación para la compra de 50 triplas de coches motores (DMU)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones vuelve a llamar a Licitación Pública Nro. 39/2022 (que se encontraba suspendida) para la Adquisición de 50 triplas de coches motores (DMU), Provisión de Documentación Técnica, Prestación de los Servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica para la Puesta en Servicio y Funcionamiento de los DMU.

Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Circular Modificatoria N° 1: Se informa que se emitió la Circular Modificatoria N° 1. Para consultarla, los interesados deberán ingresar al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. En consecuencia, se prorrogan los plazos para la presentación y la apertura de ofertas de acuerdo al siguiente cronograma: 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 22/11/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 22/11/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La contratación tiene por objeto el suministro de cincuenta (50) Unidades Múltiples Diésel (DMU, por sus siglas en inglés) para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia de pasajeros en la República Argentina, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU

Alcance

Trenes Argentinos Operaciones por la presente contratación procederá a la adquisición de los Equipos Ferroviarios, según el siguiente detalle:

* Veinticinco (25) Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha ancha de (1676 mm); la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Quince (15) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha angosta de 1000 mm, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Diez (10) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) Coches cada una, de trocha media de (1435 mm) la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

27 de octubre de 2022

Crece el rechazo gerencial del Banco Nación a la carta de crédito para Trenes Argentinos Operaciones

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La “línea” profesional considera que es una operación riesgosa por los números de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). La exposición pública del tema agudizó el rechazo entre quienes vieron cómo el Caso Vicentin terminó con algunos de sus colegas procesados. 

Los números no cierran. Durante este año, según la Resolución 676, firmada por Sergio Massa, la empresa de trenes del Estado Nacional -SOFSE- tendrá un déficit operativo superior a $ 95.000 millones, o de $ 13.256 millones entre recursos y gastos de capital. A pesar de ello, SOFSE solicitó al Banco Nación el aval que significa una carta de crédito: si la empresa no paga, el banco se hace cargo.

Presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci

Desde SOFSE aclaran que “la carta de crédito no es un préstamo sino condición necesaria para encargarle al proveedor al material ferroviario correspondiente”. También apuntan que “le garantiza el pago al proveedor, y a nosotros la entrega”. Sin embargo, no aclaran por qué no pidieron la carta de crédito en los bancos donde pagan sueldos: Macro o Patagonia. La respuesta es casi obvia: porque sería rechazada de plano.

La exposición pública del tema, a través de una nota de Minuto de Cierre de la semana pasada, despertó mucha preocupación entre quienes empujaban la operación, tanto desde la empresa ferroviaria como en el banco estatal. “Hay mucha resistencia en la línea (el personal de carrera) para acompañar esta decisión”, confesó un importante empleado jerárquico, y con décadas de carrera, del Banco de la Nación Argentina (BNA). “Toda la línea se puso tensa y nadie quiere firmar algo así, menos aún después de la publicación. El Caso Vicentin y las penalidades establecidas para cuatro gerentes están muy frescos”.

Por otra parte, hay dos versiones sobre cómo se gestó la operación. Una de ellas dice que entró por la sucursal Plaza de Mayo (la que está en diagonal a la Casa Rosada), justamente para evitar controles del directorio. La otra versión apunta que esto es indiferente, ya que en algún momento debería pasar no sólo por esta instancia, sino también por las gerencias de Comercio Exterior, Crédito y Riesgo, además de la gerencia general, y quizás también al área de Sector Público.

Según distintas fuentes del BNA, el comienzo de la gestión, que desconocen inclusive algunos funcionarios de mucho peso político y operativo dentro del banco, se hizo entre la presidenta Silvina Batakis y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea. Batakis fue ministra de Hacienda durante la gobernación de Daniel Scioli; en tanto que Errea es de 9 de Julio, ciudad y partido ubicado en el noroeste de la provincia.

Allí gobierna un intendente de Cambiemos, mientras que Errea es recordado por haber sido futbolista de Atlético 9 de Julio. En el Ministerio de Transporte, Errea es señalado como el funcionario más influyente, sobre todo en la línea directa con Sergio Massa, o por lo menos entre los de mayor jerarquía política.MinutodeCierre.com

La importancia del Ferrocarril para la minería de San Juan

Nota de Opinión

Por: Rodolfo Sergio Ortíz Addamo (para Crónica Ferroviaria)

La Provincia de San Juan en mediano y corto plazo definiría la estrategia de transporte de sus concentrados mineros hasta el puerto.

De realizarlo en tren por la Línea San Martin, serían formaciones de 60 vagones diarios, debiendo contar con unos 300 vehículos ferroviarios.

En la punta de camión y ultima milla, entre la mina y la estación ferroviaria de transferencia serían necesarios unos 100 equipos portacontenedores entre camiones y toritos.

Este movimiento demandaría unos 800 contenedores mineros. Este equipamiento abriría una excelente oportunidad de trabajo para las empresas metalúrgicas nacionales que fabrican y comercializan unidades para el transporte de carga.

La oportunidad seria mayor si dichas empresas fabricaran los bastidores o chasis de vagones espina portacontenedores (40 pies, 60 pies, 80 pies) para que luego fuesen ensamblados con sus respectivos bogies integrales, frenos, enganches, etc., en los distintos talleres ferroviarios de material rodante.

De este modo crecería el ferrocarril, la industria metalúrgica y la logística intermodal Argentina.

La A.G.P. llama a Licitación Pública compra de cuatro (4) locomotoras tipo BB de 750 HP

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración General de Puertos llama a Licitación Pública Nro. 19/2022 para la compra de cuatro (4) locomotoras diésel eléctricas de maniobras tipo BB de 750 HP. con dos (2) años de mantenimiento preventivo.

Foto archivo

Destino: Gerencia de Operaciones

Fecha de apertura: 22-11-2022 a las 11:00 horas 

Plazo de entrega: Catorce (14) meses para las primeras dos (2) Locomotoras y dieciséis (16) meses para las dos (2) restantes, contados a partir de la fecha de aceptación de la Orden de Compra emitida por esta Administración. 

Retiro de pliegos: A través de la página web: www.puertobuenosaires.gob.ar 

Pliegos desde: 27-10-2022 

Presentación de las ofertas: Desde las 24 horas anteriores de la fecha de apertura hasta la hora fijada para la misma, en la Sala de Aperturas de la Gerencia de Compras y Contrataciones, dirección Av. Ing. Huergo 431 – Planta Baja – C.A.B.A

Reunión del Ministro de Transporte con empresas chinas por proyectos modernización integral de la Línea Urquiza y electrificación de la Línea Belgrano Norte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día martes pasado, 25 de Octubre de 2022, se reunieron el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el Subsecretario de Coordinación Administrativa de dicho ministerio, Julio Alejandro Roca, y el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, con autoridades de las empresas China Railway International Group Limited (CRIG) y CRRC Corporation Limited (CRRC) para conversar sobre los proyectos de infraestructura ferroviaria a desarrollar por dichas empresas en el país.

Entre otros temas, se dialogó sobre los proyectos de modernización integral y electrificación de la Línea Belgrano Norte, entre Villa Rosa y Retiro, y la modernización de la Línea Urquiza. 

Además, también se charló sobre la provisión de material rodante para dichas líneas ferroviarias.

Comenzó a funcionar un tren santiagueño convertido al sistema eléctrico

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La Universidad de Santiago del Estero presentó la versión con la nueva fuente de energía de un tren urbano que recorre un tramo de ocho kilómetros de la provincia del norte argentino.

Un ferrocarril que funcionaba con diesel, llamado Tren al Desarrollo (TAD), comenzó a funcionar adaptado al sistema eléctrico a través del trabajo de un equipo de especialistas del Instituto de Tecnologías Aplicadas (ITA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), y la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). El TAD es un tren urbano que recorre las vías de la línea Mitre en un tramo de ocho kilómetros entre las ciudades santiagueñas de Santiago del Estero y La Banda y el proceso para su conversión estuvo dirigido por el ingeniero electromecánico Luis Antonio Pappalardo.

La obra fue inaugurada hace siete años por autoridades provinciales. Desde sus inicios, el tren era impulsado por un motor de combustión interna alimentado con diesel, con un recorrido trazado desde la ciudad de Santiago del Estero, pasando por el Estadio Único, luego por el Nodo Tecnológico y terminando en La Banda. Los desarrolladores del proyecto presentaron el sistema de suministro de una de las formaciones convertido en eléctrico en la Smart City Expo Santiago, el evento de sustentabilidad más importante de la región, que tuvo lugar a mediados de octubre en la provincia norteña.

A través de un convenio, la UNLP suministró al ITA EL equipamiento para la conversión de uno de los dos trenes que conforman EL TAD. “Comenzamos con el análisis del montaje del motor y del sistema de tracción que tenía el tren, que usaba un motor diesel de Fiat Ducato de 68 caballos de fuerza (HP) con una caja automática que comandaba dos cardanes, sistemas mecánicos que permiten unir dos ejes. Después, diseñamos un bastidor que contendría el motor eléctrico, las baterías y toda la electrónica de control que permitiría el reemplazo del sistema antiguo de tracción diesel por el eléctrico”, describió al Suplemento Universidad Pappalardo, ingeniero egresado de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE.

El motor instalado es de 80 HP y tiene una caja manual. “Si hiciera falta, podríamos retirar el bastidor del sistema eléctrico y volver a colocar el sistema de tracción diesel”, aclaró.

“Este tren cuenta en la Estación Nodo con un punto de carga que alimenta el cargador de baterías que se encuentra en el bastidor junto con las baterías que dan una tensión total de 150 Colector Común de Voltaje (VCC)”, detalló el responsable del proyecto en el que trabajaron intensamente seis ingenieros, un técnico y cuatro alumnos de las ramas de Ingeniería Eéctrica, Electromecánica y Electrónica.

Se trata del mismo equipo que realizó la reconversión del primer auto de Santiago del Estero sustentable energéticamente, gracias a la instalación de un motor eléctrico, un sistema de baterías y punto de carga. El trabajo desarrollado en ese caso también fue exhibido en el stand de la UNSE en el Smart City.

“El TAD funciona con mejores condiciones de velocidad y aceleración que el sistema diesel, solo que el sistema de vías limita la posibilidad de tener mayor velocidad”, explicó Pappalardo, quien pronto pasará a ser secretario de Planeamiento de la UNSE.

“Todavía continuamos con ajustes en la programación de la controladora y del sistema de carga de las baterías. Aún debemos realizar mediciones de consumos, autonomías y tiempo de cargas”, agregó.

El ingeniero destacó la importancia de la formación profesional para este tipo de desarrollos. “Es importante tomar conocimiento de esta nueva tecnología para la movilidad y formar futuros técnicos y profesionales que atiendan próximas conversiones, mantenimientos y homologaciones de vehículos eléctricos”, subrayó.Página12.com

FASE impulsa un proyecto de ley para la reparación histórica ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, convocó hoy a todo el sistema ferroviario a generar una propuesta de ley para la reparación histórica ferroviaria y señaló que "esta ley permitirá garantizar las inversiones necesarias para el sector en lo que respecta a cargas y pasajeros y asegurar a mediano y largo plazo una planificación, sin que esos objetivos sean interrumpidos por la coyuntura política y encontrar los consensos básicos junto a todos los actores".

El titular de FASE señaló además que la mesa técnica operativa, integrada por representantes de las empresas ferroviarias estatales, representantes gremiales, de la CNRT y la Subsecretaria de Transporte Ferroviario trabajan en conjunto aportando su visión para apuntalar una política ferroviaria que cohesione a todos los sectores del sistema ferroviario nacional.

Asimismo, Contreras llamó a "promover la federalización nacional del ferrocarril" y agregó que el plan de reparación histórica "debe plantearse como una política de Estado que ayudará a generar la planificación de inversiones en infraestructura, señalamiento, material rodante y ayudará a recuperar y modernizar la red".

"Es nuestro anhelo que la política ferroviaria se convierta realmente en una política de Estado y que integre a todos los sectores del sistema. Que podamos crear un proyecto de ley donde nos asegure el Congreso de la Nación la continuidad de esas obras, independientemente de los funcionarios que pasemos por el sistema ferroviario", manifestó Contreras.

El titular de FASE enumeró además las acciones que viene realizando la firma estatal a través de las mesas técnicas para abordar distintas soluciones para el sistema. Al cierre de la primera jornada, el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) realizará la presentación de sus últimos aportes al sector industrial que benefician al universo ferroviario.

Línea Sarmiento: Tren de pasajeros Once de Septiembre - Bragado con recorrido limitado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Bragado de la Línea Sarmiento los días lunes 31 de Octubre y el miércoles 02 de Noviembre de 2022 con salida de Buenos Aires a las 18:35 horas circulará con recorrido limitado entre Once y Chivilcoy con llegada a esta última a las 22:33 horas.

Estación Bragado de la Línea Sarmiento

El servicio de Bragado a Once de Septiembre del día miércoles 02 de Noviembre circulará con recorrido limitado entre Chivilcoy y Once, saliendo desde Chivilcoy a las 06:31 horas con llegada a Buenos Aires a las 10:30 horas.

Los motivos se deben a los trabajos que se van a realizar sobre el puente ferroviario ubicado en el Km. 161 del corredor Mercedes - Pehuajó de la Línea Sarmiento. 

La empresa estatal informa que para solicitar la devolución o cambio de fecha del pasaje (sujeto a disponibilidad) tendrá que ser dentro del plazo de 10 días desde la fecha de viaje, consultá cómo hacerlo.

26 de octubre de 2022

Suspenden el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca y viceversa hasta el mes de Febrero de 2023

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Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros que une las estaciones Plaza Constitución y Bahía Blanca de la Línea Roca, no funcionará hasta el mes de Febrero de 2023 como consecuencia de la ejecución de obras en el puente sobre el río Salado.

Estación Bahía Blanca Sur de la Línea Roca

La decisión y los plazos, fueron informados por la empresa concesionaria de cargas FerroSur Roca S.A., y de quien depende el tendido de vías, debido a la necesidad imperiosa de reparar el deterioro que produjo en la estructura el dragado del curso del agua. 

También, manifiesta la empresa Trenes Argentinos Operaciones que "esta tarea debe ser realizada ya que las condiciones de seguridad de los pasajeros no se encuentran garantizadas debido al estado actual de ese puente".

La operadora ferroviaria trabaja en la devolución de los boletos que habían sido adquiridos para viajar hasta fines de Noviembre de 2022.

Entre Ríos: Alumnas de Crespo llevan el ferrocarril a concurso nacional

Historia Ferroviaria

Las estudiantes de Crespo centraron su trabajo sobre el ramal de Strobel. La docente Viviana Wiesner compartió con UNO detalles de la investigación realizada

"Ramal que para, ramal que cierra. Ramal que cierra, pueblo que muere. Auge y ocaso, la historia de Strobel a partir del relato de un ex trabajador", así se tituló la investigación sobre el ferrocarril llevada adelante por las alumnas Anabela Piedrabuena, Emma Schneider y Sarina Pittavino del Instituto Secundario D-198 San José de Crespo, que accedió a la instancia final de la Olimpíada de Historia de la República Argentina.

Viviana Wiesner es la profesora de Historia que acompañó y alentó el trabajo llevado adelante por las estudiantes. En diálogo con UNO recordó cómo surgió la iniciativa y el recorrido que desandaron.

"A inicios del ciclo lectivo nos llegó la invitación para participar de las Olimpíada de Historia, hice la misma en segundo año y Emma, Sari y Anabela me dijeron que querían participar de la categoría CA (Iniciación a la Investigación Histórica, producción de fuentes orales. Voces de trabajadores). En esta categoría deben realizar una entrevista, que sería la fuente primaria a analizar. Esta debía estar relacionada al mundo del trabajo (entre otros puntos a tener en cuenta al momento de elegir al entrevistado)", detalló la docente.

Sobre la elección de la temática, la profesora resaltó: "Nos pusimos a ver los posibles temas, y el que más les interesó fue el del ferrocarril, porque en el año 2013, cuando hubo un intento por reactivar las vías, tenían pasajes para hacer el recorrido que comprendía las ciudades de Crespo-Ramírez, y el tren nunca llegó porque se había roto".

Con esa nostalgia por el paseo en tren inconcluso, comenzaron decidir qué líneas seguirían para su presentación. "Decidimos ir hasta Diamante-Strobel actualmente es un barrio de esta ciudad-, porque cuando estábamos leyendo sobre el tema descubrimos que en está localidad funcionaban los talleres también".

Representando a la provincia de Entre Ríos, las tres alumnas junto a su docente pasaron a la final de las Olimpíada de Historia que tendrá su instancia definitoria entre el 16 y 18 de noviembre. Allí las estudiantes presentarán su trabajo de manera oral y luego esperarán la devolución del jurado.

Esta Olimpíada forma parte de los proyectos educativos que auspicia y financia el Ministerio de Educación de la Nación, en este caso, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, siendo desde hace más de una década, la unidad ejecutora la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC). En esta edición participaron 662 escuelas argentinas, con 4.708 alumnos inscriptos.

"Si bien la investigación es en relación a Strobel, las chicas también pudieron reconocer que la historia de Crespo, también nace en relación a las vías que la siguen atravesando hoy en día, sin circulación, pero siguen atravesando la ciudad".

Sobre los talleres de ferrocarril

Los talleres se pusieron en marcha el 18 de agosto de 1921 y pertenecían al Estado, a la ex línea del Este, que partiendo de Puerto Diamante llegaba por el Norte a Curuzú Cuatiá y por el este a Concordia. Tuvieron muchísima importancia para las demás líneas de trocha media, allí se realizaba la reparación general y pesada de locomotoras a vapor; de los coches motores, de vagones, se arreglaban los guinches y calderas fijas. Existía, además, depósito de locomotoras y almacenes generales.

Con esa información se comunicaron con un trabajador. "Heriberto Beto Spretz nos recibió en su casa y nos brindó muchísima información. Al momento de analizar la entrevista, vimos que se podían trabajar varios temas, pero las estudiantes decidieron centrarlo en cómo Strobel se pobló por la conexión de los trenes, elementos necesarios para el desarrollo del modelo agroexportador (puerto, ferrocarril, inmigrantes), y como su cierre llevo a que muchos de sus habitantes tengan que emigrar en busca de una nueva fuente de trabajo", describió Wiesner.

La historia indica que Strobel había nacido como barrio "18 de Agosto" con destino principalmente para habitantes del lugar que trabajaban en la carga de las cosechas en lanchones y embarcaciones. En 1910, al iniciarse los trabajos de instalación del ferrocarril para la unión del puerto de Diamante con Curuzú Cuatiá, se creó la llamada Estación Kilómetro 4. El 9 de mayo de 1916 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº 6.694, la Resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, disponiéndose denominar "Strobel" a la estación de ferrocarril ubicada en el Kilómetro 4. Al imponerse esta denominación, inmediatamente fue utilizada tanto para la estación como para la localidad.

"Fue muy interesante investigar sobre cómo se fueron habitando los pueblos del interior en relación a la extensión de los kilómetros de ferrocarril, ver las conexiones de los pueblos a partir del paso del tren, la historia de cada pueblo, y también descubrir el sentido de 'ser ferroviario', porque eso es lo que nos trasmitió Beto, su pasión y orgullo por el ferrocarril", recordó la profesora.UNOEntrerríos.com

San Juan: El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, habló sobre la posibilidad de que el sistema de transporte regrese a la provincia.

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En pleno trabajo para conectar el ramal Mendoza-Buenos Aires, que estaría funcionando en el primer semestre de 2023, desde San Juan dieron a conocer que no están planeando recuperar el tren de pasajeros en la provincia. En diálogo con DIARIO HUARPE, el titular del Ministerio de Gobierno, Alberto Hensel, contó que todavía no se habló de este proyecto y que hay que enfocarse en mejorar el sistema de tren de cargas.

“No lo hemos hablado porque, en primer lugar, tenemos que terminar de cerrar una etapa. Hace varios años se realizó en San Juan una inversión muy significativa de recuperación de vías férreas”, expresó el funcionario. “A ningún pasajero le podría interesar un transporte que tarde tres días en llegar a Buenos Aires. Eso sería retroceder en el tiempo”, declaró.

En este sentido, señaló: “Hay que hacer el mayor de los esfuerzos para recuperar el sistema ferroviario en la República Argentina y que apunte fundamentalmente al sistema de cargas”. “Primero hay que fortalecer el sistema ferroviario general vinculado a las cargas para después discutir el transporte ferroviario de pasajeros”, abundó durante su relato.

El ministro apuntó que esta iniciativa mejoraría la matriz productiva local y nacional: “En un país tan extenso como el nuestro, este proyecto permitirá bajar costos logísticos para contribuir y ayudar a mejoras en la implementación de las exportaciones”. “El objetivo es que llegue rápido y con mucho volumen a cada uno de nuestros puertos y conseguir las divisas necesarias para la recuperación económica del país. Ahí hay que poner el mayor de los esfuerzos”, detalló

Según Hensel, el sistema de trenes de cargas logrará “la extensión de grandes vías ferroviarias para ponerla en mejores condiciones”, y “traería la posibilidad de recuperar progresivamente el transporte ferroviario de pasajeros”.

Megaobra del Tren Mendoza-Buenos Aires

El ramal que conectará Mendoza con Buenos Aires fue anunciado en julio del 2022. La noticia fue bien recibida por los sanjuaninos, que deseando que el servicio llegue a la provincia, iban a tener a los trenes cada vez más cerca.

Al momento de anunciar la megaobra, el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, había adelantado que el objetivo era que el tren esté en funcionamiento antes de fin de año. Cuatro meses después, se confirmó que el recorrido marcharía sobre la vecina provincia en el primer semestre del 2023.

En septiembre comenzó la inspección de vías en Mendoza que unirá el tramo de la Estación Gutiérrez, ubicada en Maipú, con Justo Daract, en San Luis. Este recorrido ya se encuentra operando después de 29 años en el que se cortó aquel servicio de transporte.

Según datos oficiales, esta megaobra sería financiada a través de un crédito internacional chino. En este sentido, Marinucci había comentado que le “encantaría que el sistema ferroviario sea rentable y que todos los argentinos paguen el valor real del pasaje, pero la rentabilidad que se busca es la social a través de un sistema accesible en términos económicos”. “Yo creo que estamos en una situación donde se está generando esa conciencia de política de Estado”, concluyó el funcionario.Huarpe.com

Da para pensar en grande: La necesidad de un tren trasandino

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El viejo túnel ferroviario del tren trasandino superaría la capacidad instalada de la ruta en una relación de 10 a 1, el equivalente a 9600 camiones diarios.

Desde 1978, la sucesión de desaciertos en el manejo funcional del Paso Internacional Cristo Redentor, no dejan de sorprendernos. Esta temporada estuvieron presentes todos los eventos de interrupciones por clima o por accidentes y víctimas fatales en ascenso. Incluso este último fin de semana extra largo terminó en una tremenda decepción colectiva por parte de miles de turistas que tenían programado disfrutar una estadía en el país vecino. En pleno mes de octubre, kilómetros de colas de vehículos con familias enteras esperando por largas horas de ambos lados, lo que llevó a que muchos optaran por desistir y se regresaran abortando sus programadas mini vacaciones.

Hace unos 45 años, la inauguración del túnel carretero parecía indicar que se solucionarían los problemas de conectividad en la ruta principal trasandina. El transporte carretero y sus perspectivas de desarrollo, promovido por los fabricantes de equipos y empresarios de transporte, forzaron el abandono del servicio ferroviario y la clausura de su infraestructura. Esta decisión se

reforzó con el conflicto limítrofe austral entre ambos países, dado que en caso de una potencial guerra total, Argentina avanzaría aprovechando el ferrocarril y Chile se defendería dinamitando algunos tramos de altura y removiendo los cobertizos a lo largo de la cuesta en la quebrada del Juncal.

En aquel momento, la proyección de crecimiento del tráfico daba para estimar que el nuevo túnel y futuras mejoras en las calzadas viales, más la incorporación de algunos cobertizos de hormigón en los sectores críticos, ofrecerían un horizonte de muy largo plazo para alcanzar el colapso del sistema. Se sumaban así argumentos para descartar el ferrocarril y abandonar el “viejo túnel ferroviario” habilitado en 1910. La realidad confirmó los desaciertos preanunciados, la demanda creció exponencialmente, las obras de mejoras y ampliación de trochas no evitaron los largos períodos de cortes por nevadas invernales y aludes por lluvias estivales. Año tras año se repiten interrupciones con grandes pérdidas económicas, con sacrificios extremos para los conductores; sumado el factor humano que genera accidentes con daños irreparables y pérdidas de vidas.

En términos de la capacidad instalada de transporte carretero, los problemas no están en el túnel, pues los atascos se producen en los kilómetros previos a sus accesos, y las obras de carretera que se ejecutan están muy bien, son absolutamente necesarias, pero no resuelven los problemas de interrupciones, pues la nieve se acumula por fuera del túnel y los accidentes son inherentes al factor humano, considerando que cada camión es conducido por un profesional del volante. Si bien las mejoras en la ruta contribuyen a disminuir la proporción de accidentes, el crecimiento del flujo vehicular en ruta hace que en números absolutos la cantidad de accidentes y consecuentemente de víctimas fatales aumente año a año. La generación de accidentes disminuye sustancialmente cuando hay menos conductores exponiéndose en la ruta y en este aspecto el tren disminuye el riesgo del factor humano en una relación de 40 a 1 y a su vez reduce al mínimo los días perdidos por cortes para despeje de ruta.

Hay iniciativas que impulsan trenes trasandinos por diversos pasos con variados argumentos históricos, geográficos y técnicos; algunos se arrogan avances institucionales y de desarrollo de estudios de dudosa validez, que comparan sus ideas con el Ferrocarril Trasandino construido en el siglo XIX e inaugurado en 1910, desconociendo que existe un proyecto completo que es factible, está certificado y aprobado en ambos países, que está vigente y listo para concretarse sobre la traza y obras existentes, adecuadas con tecnología del siglo XXI. Este proyecto es el Ferrocarril Trasandino Central aprobado en 2006 y según los estudios de demanda para 2010 a 2015 permite mover inicialmente 5,3 millones de toneladas anuales de cargas con tracción diésel eléctrica por adherencia simple (sin cremallera), esto equivale a más de 782 camiones entre llenos y vacíos por día, con potencialidad para multiplicarlo con solo aumentar la capacidad de cruces en el tráfico de trenes.

La adopción de material rodante de carros autopropulsados eléctricos a batería, actualmente técnicamente posibles, y con materia prima de producción nacional, permitirían alcanzar una capacidad de tráfico de 9.600 contenedores diarios dentro del túnel; casi 10 veces más que los 1.000 a 1.100 camiones diarios estimados por modelizaciones realizadas por la vialidades de ambos países en 2004. Frente a esta potencialidad, me pregunto: ¿vale la pena descartar el “viejo túnel ferroviario” cuando podría superar en capacidad por 10 a 1 a una carretera incapaz de evitar los colapsos y los accidentes?

Estamos por cumplir el primer cuarto del siglo XXI y mientras el mundo se enfoca en desarrollar y mejorar sus sistemas ferroviarios aplicando tecnología eléctrica autopropulsada, en Argentina y Chile, productores globales de mineral de litio, ambos gobiernos reconocen que no tienen “en cartera” ideas de interconectarse con el mejor medio de transporte terrestre masivo, el tren. Están en marcha costosísimas obras viales de muy largo plazo de ejecución en adecuaciones viales en el “viejo túnel ferroviario”, las que en definitiva implican desperdicio de recursos económicos, y atrasos en la puesta en servicio, sin agregar mayor capacidad instalada a la que ya tiene el túnel existente y sin resolver las pérdidas en días, recursos económicos y vidas, que las obras viales no pueden evitar.

El “viejo túnel ferroviario” podría dar paso al equivalente de 9.600 camiones diarios, con solo adecuar su enrieladura. Da para pensar en grande… * Carlos de Jong, arquitecto para MDZ.com

Línea E: Emova suma más trenes con aire acondicionado

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Emova S.A., concesionaria de las Líneas de Subte y Premetro, informa que sumó más formaciones con aire acondicionado a la Línea "E" que beneficiaran a más de 82 mil usuarios diarios.

Asimismo, la empresa manifiesta que ya son cinco los trenes con estas prestaciones de confort que cumplen servicio entre las estaciones cabeceras, Plaza de los Virreyes y Retiro.  

"Esta mejora progresiva en el servicio forma parte de nuestro Plan de Mantenimiento y Mejora de Material Rodante presentado en el nuevo contrato de concesión que entró en vigor el pasado 1° de Diciembre de 2021", termina diciendo la empresa Emova S.A.

Impulsan un tren regional entre Junín y Mercedes, con cuatro frecuencias diarias

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El proyecto busca conectar ciudades y pequeñas localidades de la zona, en un recorrido de 144 kilómetros, con el propósito de establecer una vinculación más directa con Capital Federal. Además, creen que fortalecería el turismo rural y el comercio regional.

Mientras avanza la recuperación de los ferrocarriles, un proyecto aprobado, el miércoles pasado, en la sesión del Concejo Deliberante de Chacabuco, que se realizó en la localidad de Castilla, alienta la puesta en marcha de un tren regional, que uniría Junín con Mercedes, y varias localidades de la zona.

Estación Junín de la Línea San Martín

Según consta en el proyecto, presentado por el concejal de Juntos por el Cambio Rodolfo Serritella, el Tren Regional vincularía, a través de cuatro frecuencias diarias, Junín, O'Higgins, Chacabuco, Cucha Cucha, Rawson, Castilla, Rivas, Franklin y Mercedes.

Además, permitiría una mejor conexión con Buenos Aires, a partir de las ocho frecuencias que tiene la ciudad de Mercedes con el servicio del tren Sarmiento.

La iniciativa nace luego del resurgimiento de distintos trenes regionales en el país, como en Rosario, Santiago del Estero y Chaco y con el objetivo de conectar a las distintas localidades y “darles vida” a través del ida y vuelta permanente.

“Sabemos que el ferrocarril es progreso y da conectividad, por eso creemos que es una buena oportunidad para los habitantes de la región que diariamente viajan a la ciudad cabecera a trabajar, estudiar o a realizar trámites”, resaltó Seritella.

Y el edil agregó: “En un momento en el cual los micros son cada vez más escasos y los costos son cada vez más altos, el tren resulta una buena opción para solucionar un problema de transporte en la región”.

Cabe resaltar que el Tren Regional, además, estimularía el turismo rural, hoy en auge en la región y permitiría a los jóvenes ir a estudiar y volver a sus casas en el mismo día. Es decir, daría crecimiento a los pueblos que nacieron y se expandieron con el ferrocarril y a su vez, los comercios de las ciudades se verían beneficiados por la “visitas” diarias.

Una decisión política

Luego de que el proyecto se aprobara por unanimidad, Seritella aseguró que “este es un gesto que une a todos los espacios políticos del partido de Chacabuco en un objetivo común” y confirmó que “ya fue enviado a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, para que lo considere y a los Concejos Deliberantes de Junín, Suipacha y Mercedes para que se puedan adherir y trabajar en conjunto”. Además, resaltó que no le interesan los laureles y quiere que se lleve a cabo porque “sé que beneficiará a muchísimas personas”.

Por otro lado, sostuvo que para ponerlo en marcha “no se necesita mucho recurso humano porque sería un maquinista y un guarda, porque todo lo demás ya está. Las estaciones están funcionando y la vía está en condiciones. Sólo se tendrían que coordinar los horarios con el Belgrano Cargas”. Y agregó: “Se tendría que conseguir la máquina, porque los vagones están. Es una decisión política”.

Al respecto, el concejal del Frente de Todos y vicepresidente de Trenes Argentinos, Darío Golía, expresó que “ve con agrado” el proyecto del Tren Regional y que es factible de implementar, pero “cuando se recupere e incorpore más material rodante”. Y aclaró que “es un proyecto a futuro para trabajar”. Fuente: Diario Democracia

Recuperan tolva pedrera en los Talleres Monte Caseros de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como viene sucediendo desde hace un par de años, desde que la empresa Trenes Argentinos Cargas se decidió, con la buena idea, de ir recuperando parte del material ferroviario que se encontraba abandonado desde hacía muchos años en playas de cargas en las distintas estaciones y en talleres ferroviarios, hoy nos informan que se acaba de incorporar un nuevo vagón a la Línea Urquiza.


Vista del estado de cómo se encontraba la tolva pedrera antes de ser reparada y reacondicionada en los talleres ferroviarios Monte Caseros

Se trata de una tolva pedrera que fue reparada y reacondicionada de manera integral en los talleres ferroviarios ubicados en Monte Caseros (Provincia de Corrientes) de la Línea Urquiza.

"El compromiso ferroviario es un punto clave para que nuestros trenes de carga sigan creciendo", dicen desde TAC.

Transportan por ferrocarril a vehículos del Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12 de Misiones a Monte Caseros (Corrientes)

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que días pasados se realizó el traslado por ferrocarril de los vehículos pertenecientes al Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12 con asiento en la Provincia de Misiones hasta la localidad correntina de Monte Caseros.





El motivo de dicho traslado, es para brindar apoyo a la educación de cadetes del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral".

25 de octubre de 2022

El Presidente Alberto Fernández, con la empresa China que electrificará la Línea Belgrano Norte

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El Presidente se reunió con Bi Yanchun, de Railway International Group. El proyecto incluye la modernización integral de la línea entre Villa Rosa y Retiro y la extensión al Parque Industrial.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes al presidente de empresa China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, para evaluar distintos proyectos de inversión entre los que se encuentra la electrificación de la Línea Belgrano Norte del ferrocarril entre Villa Rosa y Retiro.

Además, hay en estudio obras de infraestructura, energía y tecnología a desarrollar por esa empresa en el país, en el marco de la adhesión argentina a la iniciativa china de cooperación internacional denominada La Franja y la Ruta. La reunión se realizó este lunes en el despacho presidencial de Casa Rosada, informaron fuentes oficiales.

Algunos de los proyectos en estudio son la modernización integral y electrificación de la Línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro, los proyectos de conexión vial entre las provincias de Chaco y Corrientes, y de Santa Fe con Entre Ríos.

La elaboración del proyecto del Belgrano Norte había sido acordada en enero, a través de la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIFSE-SOFSE, Martín Marinucci.

Representantes de la compañía hicieron entrega a la ADIF de un proyecto que contempla la electrificación de la traza, además de la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión al Parque Industrial de Pilar, así como la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación de la línea.

Dicha documentación también incluye la modernización del sistema de señalamiento y telecomunicaciones, así como la construcción de pasos bajo nivel y la mejora de los entornos de estaciones.

En febrero último, el mandatario argentino y su par Xi Jinping acordaron la adhesión de Argentina a La Franja y la Ruta de China, el programa de desarrollo de infraestructura global insignia de ese país asiático que busca impulsar el comercio con las naciones participantes. Actualmente son 21 los países de América Latina y el Caribe que firmaron memorándum de cooperación con China.

CRIG es la filial que se dedica a los negocios internacionales de China Railway Group Limited (CREC). Con una historia de más de 120 años, CREC es una de las mayores empresas de construcción civil en el mundo y el más grande constructor carretero, ferroviario y de túneles del mundo.

Tiene una posición de liderazgo en el mercado de la construcción de China y participa en muchos proyectos de infraestructura a gran escala en el extranjero.PilaraDiario.com

Línea Belgrano Sur: El préstamo del BIRF de 600 millones de dólares también incluye, entre otras, la futura obra de electrificación

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Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de hoy sobre la firma del contrato con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Poder Ejecutivo Nacional por valor de 600 millones de dólares, al respecto el Ministerio de Transporte de la Nación informa que dicho ministerio será el encargado de llevar adelante el proyecto de modernización de la Línea Belgrano Sur, que incluye la electrificación, la renovación de vías y estaciones, y la construcción de pasos bajo nivel. A través del Gobierno nacional, se avanzó hoy en reglamentar el financiamiento parcial de la obra, aprobando el modelo de contrato. 

Estación Dr. Antonio Sáenz de la Línea Belgrano Sur

Con la firma del Presidente Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 707/2022 que aprueba el modelo de contrato de financiamiento destinado a la modernización de la Línea Belgrano Sur. El proyecto, que beneficiará a las 65 mil personas que utilizan diariamente la línea ferroviaria, es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Infraestructura.

Es importante remarcar que para la Línea Belgrano Sur, el ministerio de Transporte de la Nación ya está ejecutando la obra del viaducto, que actualmente supera el 35 por ciento de avance, y que permitirá extender la línea ferroviaria, logrando que por primera vez se pueda conectar directamente con la estación Plaza Constitución

Modernización de la Línea Belgrano Sur: Proyecto y beneficio

Enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro Alexis Guerrera, la modernización de la línea Belgrano Sur encuentra como principales objetivos mejorar la accesibilidad de manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, y transformar la experiencia de viaje de las 65 mil personas que diariamente utilizan el servicio

A su vez el proyecto, que será ejecutado por Trenes Argentinos Infraestructura conducido por Martín Marinucci, se divide en tres etapas: obras ferroviarias, el fortalecimiento institucional y gestión del Proyecto, y la respuesta a emergencias contingentes

En este aspecto, dentro de las obras ferroviarias se incluyen: la renovación de vías e infraestructura, señalamiento y telecomunicaciones; la transformación a distinto nivel de los pasos a nivel; obras civiles, como la puesta en valor de estaciones y entornos, la construcción de talleres ferroviarios y edificios operativos; y la electrificación de la línea Belgrano Sur.

Entre Ríos: Otra formación de Trenes Argentinos Cargas descarriló en Concordia de la Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien no fue un descarrilamiento grave, al menos un par de vagones se descalzaron de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas mientras circulaba por la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos.)

El tren de la empresa estatal de carga que había partido en el día de hoy de estación Concordia Central de la Línea Urquiza y que se dirigía vacío hacia el Norte, cuando al llegar a la altura de la cancha de hockey del Polideportivo y la sede de la CAFESG, se produce el descarrilo de un par de vagones.

Fotos gentileza Diario Río Uruguay

Por este accidente, según informa el Diario Río Uruguay, la formación quedó inmovilizada entre las avenidas Eva Perón y Gerardo Yoya (ex Juan B. Justo), por lo que el tránsito estuvo durante varias horas a la altura de avenida Salto Uruguayo .