19 de octubre de 2022

Tren del Valle: Una vez más, se postergó la inauguración de los apeaderos

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La falta de detalles en la conexión eléctrica es la razón que demora la habilitación de las paradas de la ETON y el aeropuerto.

Nuevamente se postergó la fecha de inauguración de las paradas del Tren del Valle tanto de la ETON como la del aeropuerto Presidente Perón, que estaba prevista para los primeros días de octubre. Aunque los trabajos están completos, faltan algunos detalles en la conexión eléctrica para su finalización total.

Las paradas de la ETON y del aeropuerto se van a inaugurar en primer lugar y posteriormente se espera habilitar la que se ubica en la calle Ignacio Rivas, según la información que brindaron desde Trenes Argentinos Operaciones.

Aunque en un primer momento Trenes Argentinos Operaciones había informado que se pondrían en funcionamiento a partir de la primera semana de octubre, luego de la suspensión, desde Nación comunicaron que la nueva fecha está prevista para el 10 de noviembre.

"La verdad que es un elemento importantísimo para la ciudad del que estamos orgullosos. Esta suspensión de plazos realmente nos angustia porque es una herramienta muy utilizada en la ciudad de Neuquén", se lamentó el intendente, Mariano Gaido, en dialogo con Telefé Neuquén.

En ambas paradas se están ultimando detalles, ya que los trabajos están completos y solo faltan detalles en la conexión eléctrica. "Hubo un inconveniente con la empresa que estaba haciendo la obra, con respecto a la finalización de un tema eléctrico y un tema que tiene que ver con una chapa final que se estaba colocando. Eran mínimas las correcciones que necesitaba el apeadero", señaló el intendente.

"Esto depende de Nación y depende de Trenes Argentinos. La última fecha que se me ha dado son los primeros días del mes de noviembre", detalló Gaido y aseguró: "si fuese por mi lo inauguro ya".

Según el funcionario se trata de "una decisión que es fantástica y la verdad se ha dilatado, necesitamos resolverlo" y resaltó que es importante ponerlas en funcionamiento cuanto antes "porque los vecinos del oeste de la ciudad de Neuquén pueden utilizar esta herramienta como transporte público".

El primer apeadero del Tren del Valle comenzó a construirse en noviembre de 2021, en cercanías a la rotonda de ingreso al aeropuerto.

La obra se encuentra terminada prácticamente desde mayo, la cual comprende la construcción de nuevos andenes, instalación de refugios, equipamiento, señalización, cartelería, rampas y senderos de acceso y delimitación con cercos perimetrales.

Esta iniciativa implica un fuerte impulso a la política de Estado en materia de movilidad y de conectividad vial enmarcada en el Plan Capital de obras públicas del Municipio.LMNeuquén.com

Se Aprueba Documento de la Licitación Pública Internacional "Diseño y Construcción Obra Renovación de Vías y Señalamiento Tramo Retiro - Pilar de la Línea San Martín.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 699/2022 de fecha 17 de Octubre de 2022 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 de la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, que como Anexo I (PLIEG-2022-110343892-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348487-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348383-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348226-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110348061-APN-SSGA#MTR, IF-2022-110347840-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 correspondiente a la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la Línea San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (Km.56,440) por suma de $52.061.750.000,00, a precios base Julio de 2022, impuestos incluidos.

Artículo 3°.- Apruébase el Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2022 de la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, cuyo modelo obra como Anexo II (IF-2022-110347801-APN-SSGA#MTR) de la presente medida.

Artículo 4°.- Autorízase a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte de la Nación a efectuar la convocatoria y realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a cargo de este Ministerio de Transporte la aprobación y adjudicación de la presente licitación pública.

Artículo 5°.- Establécese que la Comisión Evaluadora de Ofertas en Proyectos y Programas con Financiamiento Externo creada por la Resolución N° 105 de fecha 30 de abril de 2020 y modificada por Resolución N° 483 de fecha 17 de diciembre de 2021, ambas del Ministerio de Transporte, será la encargada de realizar el análisis de las propuestas que se presenten con motivo del llamado que se aprueba por el artículo 3º de la presente medida.

Artículo 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Alexis Raúl Guerrera

Karlen: "El plan maestro de recuperación de la Línea Urquiza es de $300 millones"

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El parlamentario correntino Alejandro Karlen encabezó el “Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”, organizado por el Parlasur, que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación. Confirmó a El Litoral inversiones por “300 millones de pesos para la Línea Urquiza que beneficiarán a Corrientes y la región, de los cuales $41 millones ya están asignados”

El secretario de Transporte, Diego Giuliano, abrió el encuentro del que, además, participaron los parlamentarios del Mercosur de la delegación Argentina, Karlen y Cecilia Britto; la diputada nacional Gisela Marziotta; el presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo; y el parlamentario de Uruguay, Gustavo Penadés.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza

También estuvo el senador nacional Eduardo Vischi y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior,  Jorge Braun.

 Karlen se manifestó “a favor de trabajar en conjunto sobre un acuerdo multilateral de transporte potenciando el rol de la Argentina y abogo por el abordaje de las políticas de Estado a nivel regional con la idea de integralidad y sustentabilidad”. Además, el legislador resaltó “la necesidad de fortalecer una agenda regional de infraestructura física, que es la que tiene la capacidad de redistribuir, generar empleo y mover la economía”.

“La inversión de nuestros estados en obras, transporte y vivienda tiene el objetivo común de garantizar una región más igualitaria en todo el Mercosur”, resaltó.

“Nuestra riqueza fluvial hace de la navegabilidad de los ríos y la eficiencia de los puertos uno de los pilares básicos de la integración comercial del Mercosur. Por eso debemos pensar en un sistema de transporte eficiente que facilite las tratativas comerciales y el funcionamiento de nuestro bloque comercial. Por ello es necesario desarrollar vías alternativas para llevar materias primas a los principales centros demandantes del mundo, este es el sentido del corredor bioceánico”, agregó

“Antecedentes a nivel mundial nos demuestran la trascendencia de este tipo de transporte. Europa dispone de 26.000 km de hidrovías navegables, de las cuales 30 % son artificiales, complementadas con nudos ferroviarios y carreteros, lo que nos demuestra la importancia como factor para su desarrollo comercial en la UE”, detalló.

En el encuentro, el presidente de Fase, Damián Contreras, se refirió a “la importancia de pensar un ferrocarril a diez años, más moderno y con mayor conectividad en todo el país y con los países hermanos de Latinoamérica” .

A su vez, Contreras destacó “los avances que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión en materia de expansión ferroviaria en lo que respecta al tren de pasajeros y el récord de cargas, así como también el impulso del Plan de Modernización de Transporte Ferroviario que encabeza el ministro Alexis Guerrera y el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria que se está diagramando desde la órbita de Fase con todos los integrantes del sector”. Por su parte, Giuliano afirmó que “nos ponemos a disposición para estos diálogos. Los cuatro modos de transporte son las grandes venas de la integración regional y el federalismo interior en nuestros países”.

“Nuestro trabajo está fuertemente involucrado en la inversión ferroviaria. Lamentablemente, nuestras políticas fueron bastante discontinuas en materia de inversiones, venimos de un tiempo en el que se desmoronaron y fue una tarea del presidente Alberto Fernández recuperarlas, y el ferrocarril nos la devuelve en integración económica, en economías regionales que florecen”, agregó el funcionario.ElLitoral.com

Salta: Llevan realizadas el 81% de la obra de renovación de vía de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la obra de renovación de la infraestructura de vía, aparatos de vía y señalización de la playa de cargas de la estación Joaquín V. González (Provincia de Salta) se encuentra terminada en un 81%.


Esta obra de renovación de vías de la playa de maniobras de estación Joaquín V. González ubicada en el Ramal C12 de la Línea Belgrano, está relacionada con la Licitación Pública Nro. 24/2019 por la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Esta obra consiste en la renovación de la infraestructura de las ocho (8) vías que componen la playa de carga y maniobras, también con el reemplazo de la totalidad de los aparatos de vía, buscando de esa manera una mayor durabilidad de la obra, y sobre todo, el crecimiento de las economías regionales, ya que dicha playa recibe y despacha las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas procedentes y con destino al NOA y NEA.

Como se recordará, la estación Joaquín V. González es uno de los sectores críticos de la operación de la empresa estatal de cargas, ya que allí se materializa la intersección del Ramal C12 con inicio en Avia Terai (Chaco), el Ramal C18 el cual culmina en Pichanal (Salta) y la continuidad del Ramal C12 a Metán (Salta). Estos ramales citados, su infraestructura de vía están siendo, en la actualidad, renovados íntegramente.


Línea San Martín: Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento tramo Retiro - Pilar

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa mediante un comunicado que aprobó el llamado a licitación pública internacional para la obra "Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento" de la línea San Martín en el tramo comprendido entre las estaciones Retiro-Pilar, con un presupuesto oficial estimado en más de 50 mil millones de pesos, financiados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con el objetivo de seguir modernizando el sistema ferroviario, para brindar mayor nivel de seguridad y comodidad de los usuarios, la cartera nacional que dirige Alexis Guerrera, a través de la Resolución N° 699/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó el primer llamado a licitación, en el marco del "Proyecto de Mejora de la Línea San Martín en el Tramo Retiro - Pilar", en su traza principal entre Retiro y Pilar, cuyo recorrido se extiende en  55Km, y que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensuales, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

Finalmente, la gestión actual del Ministerio de Transporte de la Nación, mediante la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, instrumentó la tramitación del proceso Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento de la línea San Martín, sector estación Retiro a estación Pilar, en el marco del citado proyecto de mejora del Ferrocarril General San Martín Ramal Retiro Pilar, con un presupuesto de 52.061.750.000,00.- de pesos.

Los principales beneficios de este proyecto, que tiene previstas las licitaciones restantes para el año 2023, comprenden la reducción de tiempos de viaje, la disminución en los niveles de accidentalidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora en la seguridad, confiabilidad y confort del servicio, la mayor vida útil para el material rodante y el menor mantenimiento.

Además, se generarán puestos de empleo directos e indirectos por las obras y la compra de insumos. También se verán beneficiados los trabajadores y trabajadoras de la operadora ferroviaria que realizarán sus tareas más seguras, y con mejores instalaciones.

Detalles del proyecto

El proyecto, que beneficiará de manera directa a 2,6 millones de personas por mes, e indirectamente a los 16,6 millones de personas que viven en el AMBA, modernizará la Línea a través de las siguientes mejoras:

Renovación y mejoramiento de vías y aparatos de vías (ADV) entre Retiro y Pilar

Renovación integral de 117 km lineales de vías simples y de todos los Aparatos de Vías, entre las estaciones Retiro‐Palermo y Paternal‐Pilar. Además, se realizará el tratamiento de los desagües en todo el sector de la obra para la evacuación de las precipitaciones y la mejora de las instalaciones existentes.

Nuevo sistema de señalamiento con Protección Automática ATS

A implementarse sobre el desarrollo del nuevo esquema de vías, comprende la ejecución de la ingeniería básica y de detalle, la provisión, instalación y puesta en servicio del equipamiento e instalaciones para el Sistema de Señalamiento, Sistema Automático de Protección ATS y Control de Trenes.

Electrificación por Catenaria en 25 KV

El proyecto contempla la realización de una línea de transmisión de energía eléctrica flexible y aérea (catenaria) de 2 x 25 kV.

Construcción de la subestación eléctrica transformadora William Morris y puestos auxiliares

La red será alimentada por una subestación eléctrica transformadora en la Localidad de William Morris, Partido de Hurlingham. Alimentará a toda la Línea, a los Talleres y a las estaciones.

Refuncionalización y nuevos talleres de la Playa Alianza

Contempla un taller de alistamiento liviano, planta de lavado, almacén (depósito), una base de guardas y conductores, un control de acceso y un edificio de centro de control de operaciones. En el taller de alistamiento liviano se realizará el mantenimiento entero del material rodante eléctrico tipo EMU y contará con unas dimensiones aproximadas de 105 metros de ancho y 280 metros de largo y una altura máxima de 10 metros.  Los talleres serán mecánicos, electromecánicos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos y eléctricos.

Renovación de la Estación Pilar y otras intervenciones

La obra comprende varias intervenciones para transformar la estación cabecera del servicio eléctrico y a su vez permitir el trasbordo al servicio diésel hacia las estaciones de Cabred y Mercedes en un futuro.

18 de octubre de 2022

Contratación Directa para la Puesta en Funcionamiento de los Coches Motores Materfer Línea Urquiza

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Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante Resolución de Presidencia (RESOL-2022-124--APN-SOFSE-MTR del 27 de Septiembre de 2022 se informa el siguiente acto administrativo:

Coche Motor Materfer CR001 - CM001 en estación Paraná (Entre Ríos) Línea Urquiza
Coche Motor Materfer CM001- CR001 incendiándose cuando cumplía el servicio Basavilbaso - Concordia de la Línea Urquiza. Ahora se lo lleva a la empresa Material Ferroviario para su recuperación

Se adjudica la Contratación Directa por Adjudicación Simple por Especialidad que tramita por el Expte. EX-2022.55379697 - APN-SG-SOFSE "Reacondicionamiento Integral y Puesta en Funcionamiento de Coches Motores Matefer CM001-CR001 y CM002-CR002 de la Línea Urquiza a favor de la firma Material Ferroviario S.A. por un monto 1.625.500 dólares más I.V.A.

30 de octubre de 1876. Primer tren de Córdoba a San Miguel de Tucumán

Historia Ferroviaria

Por: Patricio Dürst (para Crónica Ferroviaria)

Siendo presidente Nicolás Avellaneda y Enrique Rodríguez gobernador de la provincia de Córdoba se concreta el primer viaje en ferrocarril desde esta ciudad hacia la ciudad de San Miguel de Tucumán donde gobernaba Tiburcio Padilla.

Se debe tener en cuenta algunos datos previos a la construcción de este ferrocarril identificado como Ferrocarril Central Norte -FCCN-. El 14 de octubre de 1868 por ley Nº 280 se autoriza al Poder Ejecutivo la construcción de la misma, como también la posterior extensión a Salta y Jujuy.

Estación Garita (Córdoba)

El 15 de enero de 1873, Telfener y Cía., son los adjudicatarios de la obra que licitó y presentó los correspondientes planos.

Este ferrocarril, construido por el Estado Argentino, comenzaba en Córdoba, pasaba por Santiago del Estero y Catamarca, y llegando a Tucumán recorriendo más de 500 kilómetros. Esta línea ferroviaria fue construida en la tocha de 1 metro la que se denomina también trocha angosta.

El primer tren que cubrió el trayecto Córdoba a Tucumán llegó el 30 de octubre de 1876 a las 5 de la tarde, habiendo salido desde la vieja estación Garita de Córdoba el 29 a las 07:30 horas de la mañana.

La estación Garita de Córdoba, ya desaparecida, tenía su ubicación en cercanía del actual Puente Sarmiento sobre el trazado actual del Ramal CC7.

En este viaje inaugural fue encabezado por el presidente Avellaneda junto a otros calificados viajeros como Dardo Rocha, Julio Argentino Roca y el ministro de Justicia de la Nación Dr. Simón de Iriondo.

Del discurso inaugural pronunciado por el presidente Avellaneda extraemos lo siguiente:

“La apertura de esta vía es así bajo todos los aspectos un acontecimiento nacional, y su influencia se hará muy pronto sentir en los consumos del país entero.”

El maquinista principal, Guillermo Lambert, de origen inglés, fue puesto a cargo de la locomotora Fox Walker, elegida para remolcar a tan importante tren.

En relación a la locomotora se puede anotar los siguientes datos: Es de la fábrica Fox Walker, lleva el Nº 7 y en el ambiente de interesados y aficionados ferroviarios se la conoce como “Avellaneda";. Corresponde a la Serie B; con el rodado 0-4-2 mas tender y según datos conocidos es del año 1874.

Se puede ver la máquina, en buen estado de conservación, en el ingreso a los talleres de Belgrano Carga y Logística, por la avenida Malvinas Argentinas 901, en el barrio Talleres Este de la ciudad de Córdoba.

Reunión de los intendentes de Viedma y Carmen de Patagones por la vuelta del tren de pasajeros desde Bahía Blanca

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se reunieron los intendentes de las Municipalidades de Viedma (Provincia de Río Negro), Pedro Pesatti, y de Carmen de Patagones (Provincia de Buenos Aires), José Zara, con el presidente de la empresa estatal ferroviaria rionegrina Tren Patagónico S.A., Daniel García, para analizar la situación del proyecto de restablecimiento del tramo ferroviario entre Bahía Blanca - Carmen de Patagones y Viedma.

Formación de pasajeros de la ex empresa Ferrobaires en estación Carmen de Patagones 

Los jefes comunales manifestaron su preocupación por el amesetamiento de las gestiones para concretar la iniciativa, y pidieron información al presidente de la empresa ferroviaria rionegrina, para ofrecer su capacidad ejecutiva para agilizar las tratativas con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado destacó avances en el sector y abogó por la conexión con países limítrofes

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras, encabezó el panel de Proyecciones Ferroviarias del “Foro De Integración De Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”, organizado por el Parlasur y que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Presidente de FASE, Damián Contreras, destacó “la importancia de pensar un ferrocarril a diez años, más moderno y con mayor conectividad en todo el país y con los países hermanos de Latinoamérica” en la apertura del panel de Proyecciones Ferroviarias del “Foro De Integración De Transporte Marítimo, Terrestre Y Ferroviario Del Mercosur”.

Formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas en estación Encarnación (República del Paraguay)

A su vez, Contreras destacó los avances que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión en materia de expansión ferroviaria en lo que respecta al tren de pasajeros y el récord de Cargas, así como también el impulso del Plan de Modernización Transporte Ferroviario que encabeza el ministro Alexis Guerrera y el Plan de Reparación Histórica Ferroviaria que se está diagramando desde la órbita de FASE con todos los integrantes del sector.

El encuentro, que se realizó en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, contó con la apertura del Secretario de Transporte, Diego Giuliano; los Parlamentarios del Mercosur Delegación Argentina, Alejandro Karlen y Cecilia Britto; la Diputada Nacional Gisela Marziotta; el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlasur, Enzo Cardozo; y el Parlamentario del Mercosur Delegación Uruguay, Gustavo Penadés.

Por su parte, Giuliano afirmó que “nos ponemos a disposición para estos diálogos. Los cuatro modos de transporte son las grandes venas de la integración regional y el federalismo interior en nuestros países”.

“Nuestro trabajo está fuertemente involucrado en la inversión ferroviaria. Lamentablemente nuestras políticas fueron bastante discontínuas en materia de inversiones, venimos de un tiempo en el que se desmoronaron y fue una tarea del Presidente Alberto Fernández recuperarlas, y el ferrocarril nos la devuelve en integración económica, en economías regionales que florecen”, agregó el funcionario.

Del encuentro participaron además: el senador brasileño Nelson Trad; el Subsecretario de Transporte uruguayo, Juan José Olaizola; el Director de la Oficina de Gestión de Proyectos de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Marcelo León Nogués; el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, José Villafañe; el gerente de Planificación de Trenes Argentinos Cargas, Julián La Rocca; y el Gerente General Operativo de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Sánchez; entre otros funcionarios del sector marítimo y terrestre.

La empresa Trenes Argentinos Cargas también aumentó su productividad gracias a la rehabilitación del pedraplen La Picasa

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que dentro del Plan de Modernización del Transporte, se destinaron 200 millones de pesos para la finalización de esta obra emblemática que concretó la vuelta de la circulación por La Picasa, y los números revelan el desafío que se propuso esta gestión cuando asumió en diciembre de 2019: darle competitividad al ferrocarril de cargas.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Cada una de las obras que hicimos para mejorar a nuestros trenes y conectarnos mejor, están devolviéndoles al país grandes beneficios en todos los sectores de la economía. Con la obra de la laguna La Picasa, impactamos positivamente sobre la construcción, los alimentos y las bebidas, la industria vitivinícola, entre otros sectores, a los que les estamos ofreciendo mejores costos logísticos y un viaje que demora un día y medio menos entre Mendoza y Buenos Aires"

“Estamos convencidos que un tren más eficiente, más rápido, que llega más lejos y que trabaja en conjunto con el resto de los modos de transporte es el camino para conectar mejor a la argentina, para reducir los costos logísticos y para potenciar a las y los productores de todas las regiones de nuestro país, como ya lo hicimos en cuyo a través de la obra de la Picasa y lo seguimos haciendo con el Plan de Modernización del Transporte”, afirmó.

Vale recordar que a partir de que la primera formación cruzó el pedraplén luego de cuatro años de inactividad, el recorrido se redujo en 170 km, lo que equivale, además, a una disminución de un día y medio en el tiempo total de viaje entre las cabeceras de la línea San Martín, ubicadas en Mendoza y Buenos Aires. En el recorrido anterior a esta obra, se completaban 336 kilómetros, lo que equivalía a 60 mil toneladas mensuales. En tanto que, en la actualidad, el recorrido con la habilitación del pedraplén es de 166 km, transportando 100 mil toneladas mensuales, con proyecciones de mayor crecimiento. Además, la recuperación de la traza permitió que se retomen los servicios de pasajeros de larga distancia.

Con el tramo en pleno funcionamiento se consolidaron tres impactos positivos asociados: la reducción en el consumo de combustible y de los gastos de mantenimiento del material rodante y de vía; al tiempo que se mejora la rotación de vagones.

Los beneficios en la productividad fueron la clave para el aumento de la carga que circula entre las localidades de Aarón Castellanos y Diego de Alvear en Santa Fe. Los principales productos que pasan sobre el espejo de agua se corresponden a cemento, agua, jugo, gaseosas, vino, minerales y piedras que circulan entre Buenos Aires y Cuyo en ambos sentidos

Actualmente, se destaca el incremento que tuvo la piedra partida con origen en la región de Cuyo que, por la suma de nuevos clientes, la incorporación de puntos de carga y el impulso del desarrollo de la industria de la construcción, las toneladas transportadas aumentaron en este año un 159% versus 2021.

Córdoba: Dos detenidos tras un nuevo intento de robo al tren de cargas

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Ocurrió en las primeras horas del sábado, otra vez en barrio Remedios de Escalada. Es el séptimo episodio en lo que va del 2022.

La Policía detuvo este sábado a dos hombres en la intersección del callejón Pujada con las vías férreas del barrio Remedios de Escalada. El hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana, cuando el ferrocarril pasaba por el lugar.

Los detenidos son un niño de 14 años y un adulto de 31 años, que quedaron a disposición de la fiscalía de distrito 3 turno 5, a cargo de Patricia García Ramírez.

Según informaron fuentes policiales, cuando el tren de cargas, proveniente de Estación General Paz, pasaba por el interior del asentamiento de emergencia, un tronco lanzado a las vías, habría enganchado una de las mangueras de aire comprimido que controlan los frenos de los vagones, provocando la inmediata detención de la formación. Fue entonces cuando un grupo de personas, presuntamente vecinos del sector, habrían intentado violentar los precintos de las boquillas para descargar el maíz que llevaban dentro.

Con esta metodología habrían sido atacados unos 10 vagones de los 45 que integraban la formación, 7 de los cuales habrían logrado ser abiertos.

Respecto a los detenidos, desde la fiscalía informaron que se ha solicitado la planilla de antecedentes de ambos, pero aún no se cuenta con detalles al respecto. El mayor de los detenidos está imputado por robo calificado, agravado por la participación de un menor, delito que podría conllevar una pena de cuatro a 13 años de prisión.

El menor, en tanto, quedó a disposición del juzgado penal juvenil 2 sección 3 turno 3, a cargo de Luis Amuchástegui Zelis, y está imputado de participación activa de robo calificado.

Siete veces en el año 

El de este sábado es el séptimo episodio de asalto al tren en Córdoba, en lo que va del 2022. Todos ocurrieron en el mismo lugar. En septiembre pasado, el ferrocarril de la empresa Trenes Argentinos Cargas sufrió dos robos, que se sumaron a los de abril, mayo, y dos de julio.

En relación con estos episodios, desde Trenes Argentinos Cargas (TAC) Emitieron el mes pasado un comunicado en el que intentaron poner en contexto la problemática e indicaron que este tipo de hechos tiene un impacto marginal sobre las operaciones de la firma. “Entre enero y julio, solo cinco de los 159 servicios prestados por TAC tuvieron problemas con la seguridad”, indica un comunicado de la firma. Además, afirmaron que de los 5603 vagones que se transportaron, solo 112 registraron un faltante de mercadería, lo que representa menos de un 2% del total.LAVOZ.com

España: Visita del presidente de Renfe Operadora a la empresa Stadler Valencia

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Renfe informa que Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora, ha visitado, junto a Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, la factoría que esta empresa de fabricación de vehículos ferroviarios tiene en Albuixech.

En el transcurso de la visita, el fabricante ha presentado 4 de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que está construyendo para la sociedad Renfe Mercancías.

Una de las principales características de estas nuevas locomotoras es que no van a generar emisiones de CO2, ya que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100 % renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente, destacan su baja agresividad hacia la vía, su bajo nivel de ruidos interiores y exteriores, y la ausencia de vibraciones.

Tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán tritensión (25 kVAC, 3kvCC y 1,5 kVCC) y tendrán 6 ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

17 de octubre de 2022

Trenes de larga distancia: Alta demanda, mitos urbanos y el problema de la desinversión

Actualidad

Pasajeros denuncian que viajan en formaciones semi vacías. La sospecha es que hay compras masivas de boletos por parte de firmas de colectivos. Trenes Argentinos desmiente la especie.

“Nunca conseguí. A la media hora de abrir la venta por internet, ya no había disponibilidad para la mayoría de los días”. “Nos íbamos a ir de a cinco, pero solo una de mis amigas pudo sacar pasaje porque estaba todo agotado. Pero cuando viajó, el coche tenía casi todos los asientos libres”. Los testimonios se agolpan y una pregunta ronda en cada fin de semana largo o comienzo de vacaciones: ¿qué pasa con los pasajes de tren de larga distancia?

Tiempo se comunicó con Trenes Argentinos (TA) -bajo la órbita del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera-, la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el sindicato ferroviario La Fraternidad, con pasajeros frecuentes y con turistas frustrados por la disponibilidad para plantear un panorama más claro entre las explicaciones oficiales y las sospechas.

Asientos vacíos

La compra de boletos en la web de Trenes Argentinos incluye un carrousel de destinos: Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Rosario, Junín, Córdoba, Tucumán, Bragado, Pehuajó, Villa María, Rufino, Cañada de Gómez, Justo Daract, La Banda. Se trata de servicios muy económicos en comparación al transporte en ómnibus o avión, ya que un pasaje ida y vuelta a la Costa Atlántica cuesta menos de 2000 pesos frente a los 20 mil que pide Aerolíneas Argentinas hasta la Ciudad Feliz.

Trenes Argentinos declara que durante 2022 ya lleva transportados a casi 900.000 pasajeros desde y hacia Mar del Plata, 300 mil entre Retiro y Rosario, 100 mil a destinos como Córdoba y Tucumán. Hasta el reciente 12 de octubre se vendieron en lo que va del año 2.210.889 pasajes. 

En ese contexto, el ministerio de Transporte habilita de manera periódica la compra online y por ventanilla en las terminales para los pasajes de fechas próximas. Apenas disponibles, literalmente desaparecen. Las quejas llegan cuando quienes viajan ven asientos vacíos a su alrededor. Desde TA afirman que los boletos de tren «son las figuritas del Mundial. Hay un furor desde que asumimos esta gestión, porque se viaja bien y los precios son baratos en un contexto de alta inflación. Además, hubo muchos youtubers que mostraron la calidad de las formaciones y eso trajo mucha más gente”.

Respecto de la polémica por los asientos, afirman que “siempre están al 90% si contamos la ocupación entre cada cabecera. Solo el 10% de la gente no los ocupa y no los devuelve. Se realizó una encuesta entre esos pasajeros sobre las razones de la no devolución y el 55% evalúa que no lo considera importante”, explican. Habría en juego una cuestión de costo-beneficio: “Es tan barato el pasaje que la gente no se preocupa en recuperar lo pagado”. 

Entonces, ¿cómo se explican los lugares vacantes? Según la información oficial, en todos los ramales de larga distancia son determinantes las estaciones intermedias: hay pasajeros que suben luego de la cabecera y se bajan antes. “Por ejemplo, hay muchos pasajeros que van a Pinamar. Hay gente que se baja en Guido, combina con el tren Guido-Pinamar y te quedan dos coches vacíos hasta Mar del Plata”, sugieren.

Un plan sistemático

Desde La Fraternidad, uno de los sindicatos más antiguos del país, que agrupa a los conductores de trenes, aseguran que la falta de pasajes ofrecidos responde a una “venta fantasma”. Para la entidad, liderada por Omar Maturano, la práctica se da desde la década del 90, “cuando múltiples intereses económicos vinculados al autotransporte operaron contra los ferrocarriles y lograron por decreto del Poder Ejecutivo suprimir los servicios interurbanos de pasajeros y transferirlos a las provincias”.

Pese a que la digitalización del servicio es uno de los argumentos oficiales para desestimar la posibilidad de la mega compra de pasajes, desde el sindicato advierten a Tiempo que “no hay una investigación profunda del porqué se cancelan los centenares de viajes  comprados con anticipación”.  

Desde TA replican sobre esta hipótesis que no creen que exista tal cosa como un complot del sector automotor: “Preguntale a cualquier empresario de micros y te va a decir que comprar masivamente boletos de tren no le conviene. Veinte líneas distintas viajan a Mar del Plata, ¿cómo sabe el empresario que si agota los trenes esos pasajeros van a ir a comprarle a él y no a la competencia?”, sugieren.

Además, puntualizan con un argumento técnico: la compra se realiza de manera nominal, es decir, presentando en ventanilla o cargando en la web el DNI y el número de trámite correspondiente a cada uno de los pasajeros. Es posible adquirir un máximo de 8 pasajes por persona y al momento de abordar la identidad se acredita presentando el DNI, el cual tiene que coincidir con los datos cargados en el pasaje.

En lo que entienden como una “lucha histórica”, cerca de Maturano señalan al sector petrolero como “el principal enemigo del transporte férreo” y lo vinculan íntimamente con el Plan Larkin, elaborado por el general e ingeniero estadounidense Thomas B. Larkin entre 1959 y 1962, con Arturo Frondizi en la presidencia. Se trató de un proceso de transformación generalizado del sistema de transporte en Argentina, que promovió el uso de automotores, construir autopistas e instalar multinacionales automotrices.

Bajo el argumento de reducir el déficit estatal, se puso la lupa sobre el gasto ferroviario, que tenía peso mayoritario, con el fin de eliminarlo. El plan, que también se llevó adelante en Brasil y Estados Unidos, contó con la complicidad del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Hoy, cuando se intentan recuperar servicios, no sólo compran boletos de trenes, sino que también se ocupan terrenos ferroviarios operativos y vías con salida a los puertos”, denuncian desde el Sindicato. 

Más cercano en el tiempo, recurren como antecedente a lo sucedido en Chascomús en 2016: las cámaras empresarias turísticas se reunieron con el actual intendente Javier Gastón para pedir la reducción de las frecuencias de trenes, provenientes de Alejandro Korn. El argumento era que las económicas tarifas provocaban “un desborde de la infraestructura turística y comercial.” “Los propietarios de combis se oponían al servicio ferroviario más económico porque competía con su negocio y lograron la supresión parcial de servicios ferroviarios”, ejemplifican desde La Fraternidad.

Controles y políticas

La situación no pasa por alto dentro del Gobierno. El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, reconoció en diálogo con Tiempo que “los usuarios plantean la dificultad de comprar pasajes porque en pocos días están agotados.”

Si bien las quejas son tratadas con organismos de defensa al consumidor, Arteaga refuerza la explicación de TA, al tiempo que asegura que el organismo “tiene capacidad de auditar al servicio automotor” y ver movimientos irregulares en sus balances. “Es por esto que las empresas de transporte saben a lo que se arriesgan”, alertó el titular de la CNRT. “En paralelo, la tarifa está atrasada. es el servicio público con mayor porcentaje de subsidios. El tren le sirve al trabajador, al estudiante, tiene buenas condiciones de viaje, incluso mejores que las del micro, aire acondicionado y comedor si es larga distancia”, detalló Arteaga. 

Consultado por un plan para solucionar la falta de oferta de tickets, Arteaga admitió que la clave está en incrementar la frecuencia, tener más formaciones. “La última licitación que se llevó adelante tenía a Rusia y a China como principales proveedores”, contó el platense.   

Sin embargo, la guerra suspendió el proceso de compra con el país liderado por Vladimir Putin. 

Al respecto, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci le dijo a Tiempo que creían que el conflicto iba a durar poco. “Hoy no tenemos posibilidad de establecer fechas. Por eso salimos ahora con una licitación internacional para 50 unidades de trenes motor diesel para el Interior”, explicó en entrevista.

También Marinucci le puso cifras concretas a la inversión necesaria para apuntalar la demanda de pasajes de larga distancia. “Cada coche eléctrico cuesta entre 1.5 y 2 millones de dólares. Algo parecido cuesta una locomotora. Pensemos que un servicio como el que va a Rosario o Mar del Plata tiene locomotora, coche generador, coche cama, pullman y primera, lo que da once coches en total, son casi 20 millones de dólares por formación. Si vos me preguntás cuál sería el ideal, por la demanda y la estructura de vías que tenemos, por lo menos tendríamos que duplicar el material rodante que tenemos. Es una inversión muy importante”. Pero la demanda excede por mucho la oferta y todo el material rodante disponible está circulando por las vías.

Al inicio de la gestión, la CNRT contabilizó 650 formaciones, “muchas en desuso por falta de mantenimiento». Marinucci resalta como un valor de la actual gestión la obtención de repuestos para rehabilitar muchas formaciones que habían quedado en desuso durante el macrismo. Igualmente, el costo de la inversión es alto también para mantener o renovar las vías. Un kilómetro de rieles cuesta un millón de dólares, aproximadamente. Por: Sebastián Rodríguez Mora (para Tiempo Argentino)

Nueva luminaria anden a Bolívar en estación Empalme Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos de Empalme Lobos acaba de publicar unas fotografías donde se observan las nuevas luminarias en el andén del ramal Plaza Constitución - Bolívar de la Línea Roca, lo que trae esperanzas de que algún día la empresa Trenes Argentinos Operaciones comience con la recuperación de dicho ramal, servicios de pasajeros que tanto anhelan las localidades que se vieron beneficiadas hace ya unos años con el tren.



Nueva iluminación de estación Empalme Lobos (lado trenes a Bolívar). Fotografías gentileza Vecinos de Empalme Lobos

Como se recordará, el servicio de pasajeros que cumplía la ex empresa provincial Ferrobaires desde Plaza Constitución hasta 25 de Mayo con paradas intermedias en las estaciones Temperley, Cañuelas, Uribelarrea, Empalme Lobos, Antonio Carboni, Elvira, Ernestina, Pedernales, Norberto De La Riestra y Martín Berraondo se vio suspendido a partir del 30 de Junio de 2016 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabezara María Eugenia Vidal, anunciara en esa oportunidad a través del Ministerio de Infraestructura de la provincia, la suspensión de todos los servicios de pasajeros que prestaba la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).

Estación Empalme Lobos
Estación Norberto De La Riestra
Estación 25 de Mayo

Desde esa fecha hasta ahora se encuentran suspendidos los servicios por dicho ramal. Varias asociaciones e intendencias municipales vienen solicitando la vuelta del tren de pasajeros esperando que dentro de los proyectos que tiene la empresa estatal ferroviaria se encuentre la rehabilitación de dicho servicio.

La locura de intentar ganarle el paso al tren: ¿Cómo lo viven los maquinistas?

Actualidad

ace años que la región no tiene el tránsito de trenes de otros tiempos. El de pasajeros quedó reducido a un servicio prácticamente urbano en Neuquén, y en el resto de la línea apenas tres formaciones de carga semanales pasan hacia Bahía Blanca o Zapala. En cambio, lo que no se perdió es la pretensión de algunos automovilistas de “ganarle al tren”.

Están los “deportistas” que pretenden adelantarse, como si se tratara de una competencia. Y los “apurados” que eluden barreras y señales porque no quieren demorarse. El riesgo, al fin de cuentas, es para una sola parte: el conductor del rodado menor, que es quien se llevará la peor parte en caso de que los cálculos fallen.

Pero … ¿cómo se viven estas situaciones desde la cabina del maquinista? Hugo Tamborindegui, titular de la delegación regional de La Fraternidad, explicó que “hay ansiedad, hay estrés. Si ocurre un accidente, seguro que habrá angustia; algunos tienen depresión. No todos reaccionan igual, pero el físico pasa la cuenta”. Lo increíble es que estos hechos recién empezaron a ser considerados “accidentes laborales” a fines de los años ’90; y que el “shock post traumático” empezó a ser reconocido recién en 2009.

En un relevamiento que realizó el mismo sindicato, detalló que los conductores de locomotoras sufrían de irritabilidad, ansiedad, trastornos hepáticos, digestivos, depresión, impotencia sexual, agresividad, miedo, dolores musculares, falta de apetito y cefaleas. “En los tiempos de Ferrocarriles Argentinos, la única atención que tenía un maquinista después de un accidente era ir a declarar a la policía”, explicó Tamborindegui.

Hay otros episodios que derivaron en enfermedades cardíacas o auto inmunes, producto de esas situaciones de estrés que no pueden controlar: desde conductores que no reaccionan frente a la marcha de un convoy ferroviario, descuidados que caminan por las vías o suicidas que se arrojan a su paso.

“Hoy tenemos el reconocimiento de un shock post traumático y hay un procedimiento ya definido que se tiene que cumplir. Para empezar, después de un accidente el par de conductores tiene que ir al médico y la actividad sigue con otros maquinistas”, puntualizó.

También señaló que las actuales locomotoras “tienen su luz encendida todo el tiempo; y en cada cruce, en cada paso a nivel, por protocolo tenemos que hacer sonar la sirena del tren. Muchas veces los accidentados dicen no traía luces, no sonó la bocina… pero puedo asegurar que todos los maquinistas lo hacen”.

Intentar ganarle al tren no es una buena idea: “una formación de carga, transitando a una velocidad de 40 kilómetros por hora, necesita unos 200 metros para frenarse por completo. El peso de los vagones te va empujando. Y cualquier otra maniobra puede terminar en un vuelco, que puede resultar peor”, dijo Tamborindegui.

En otras oportunidades, los empleados ferroviarios se cruzan con algún despreocupado vecino que camina por las vías sin importarle la proximidad de una máquina: “le tocamos la sirena todo lo que podemos, y cuando estamos cerca le decimos de todo… Es muy inconciente”, aseveró. De día, el motorman tiene tiempo de reaccionar y lanzar las alarmas; pero de noche, por más potente que sea el haz de luz que lleve, la visibilidad se reduce enormemente.ANRoca.com

La Patagonia en tren: volaron los pasajes de verano entre Bariloche y Viedma y suman refuerzos

Actualidad

La demanda arrasó con la disponibilidad. Programan sumar vagones y bandejas automovileras. En estos días el nivel de ocupación también es muy alto. Cuánto cuesta viajar y llevar un auto o una camioneta de la cordillera al mar.   

«Las ventas para el verano explotaron, estamos programando refuerzos. La gente se ha volcado mucho al tren, estamos saliendo actualmente con porcentajes muy elevados de ocupación«, dijo hoy por la mañana a Voy Daniel García, presidente de Tren Patagónico, en referencia a los servicios de esta primavera y a los del verano que se viene, que se pusieron a la venta el lunes pasado entre Viedma y Bariloche para unir la costa y la montaña atravesando la estepa rionegrina.

Como referencia, la formación que partió ayer de Bariloche rumbo a Viedma lo hizo con una ocupación cercana al 90%.

El último fin de semana largo Río Negro fue la provincia más visitada por los turistas. Tanto, que estos dos destinos lograron también porcentajes muy altos de ocupación: Bariloche (90 %) y Viedma (70 %).

Esa misma demanda se trasladó al tren que une a la capital provincial que sorprende con sus atractivos y la icónica ciudad andina que fue la más elegida en el PreViaje 3 y donde la idea de temporada baja parece ser una antigüedad.

Del circuito histórico de Carmen de Patagones y el maravilloso Camino de la Costa a las montañas, las cervecerías, los chocolates y el turismo aventura, el recorrido de 18:28 horas sobre los rieles que atraviesan la estepa de la Patagonia para unir ambos destinos suma un encanto adicional para los viajeros.

Cómo comprar los pasajes en el Tren Patagónico y cuánto cuestan

Para comprar los pasajes hay que entrar a la pagina web de Tren Patagónico, que informó que desde el lunes pasado están a disposición de los usuarios para enero, febrero y marzo 2023 del tramo de Viedma a Bariloche y desde Bariloche a Viedma.

¿Cuánto cuestan?

* En Camarote 4455 pesos por persona

* En Pulman 3294 pesos por persona.

* Las partidas desde Viedma serán los viernes a las 18 horas.

* Desde Bariloche, el tren sale los domingos a las 17 horas y tarda seis minutos más que a la ida, es decir 18:34 horas.

Por la alta demanda, la idea es sumar vagones a las formaciones y también coches dormitorios y las bandejas en las que se trasladan los vehículos, llamadas automovileras.

Estos son los precios de estas bandejas:

* Autos solo de ida: $ 4.012.

* Camionetas, solo de ida $ 6.684.

* Autos de ida y vuelta por tramo: $3.007.

* Camionetas ida y vuelta por tramo: $ 5.013.

* Autos solos por tramo, sin pasajero: $ 4.942.

* Camionetas solas por tramo, sin pasajero: $ 9.469.

* A todos estos valores se les debe incluir el del seguro, para eso se debe realizar la siguiente operación: tarifa + 1 x 1000 del valor declarado + IVA 21% sobre el 1 x 1000.

* Como referencia, para el transporte de un auto de ida, valuado en $ 2.000.000, el seguro costaría $ 6.432. El de una camioneta de ida valuada en 3.000.000, costaría aproximadamente $ 10.314.Fuente: DiarioRíoNegro.com

Río Negro: La Trochita inició su calendario de excursiones turísticas

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que el emblemático tren a vapor "La Trochita" comenzó este sábado pasado, una cargada agenda de excursiones, las cuales serán perfectas para disfrutar del amplio paisaje de la Estepa en estas temporadas de Primavera y Verano.

La propuesta es viajar en una de las formaciones ferroviarias más pintorescas e históricas del país, disfrutando en esta época del año, de la belleza natural esteparia y los paisajes únicos. La travesía cobra colorido con la degustación de un increíble menú patagónico en el novedoso parador de la Estación Empalme 648, destino de estos increíbles viajes turísticos.

Además de la salida de este sábado pasado, la excursión tendrá tres partidas más durante el año: los sábados 29 de octubre, 19 de noviembre y 10 de diciembre, mientras que, durante los meses de enero y febrero serán todos los sábados hacia Ojos de Agua y en marzo, rodará al mismo destino las fechas 11 y 25. En tanto que la empresa ferroviaria, también informó las salidas hasta mitad del año 2023 hacia la Estación Empalme, el 8 de abril, 13 de mayo, 10 de junio y los sábados 8, 15 y 22 de julio, aprovechando el receso vacacional de invierno.

Cabe destacar que, tanto la Estación Empalme 648, como la de Ojos de Agua, son obras de infraestructura turística recientemente inauguradas, beneficiada con restauración y refuncionalización completa, sumando comodidad, funcionalidad y estética a un atractivo que ofrece una experiencia sin igual al turista, a la vez que favorece el desarrollo y funcionamiento de La Trochita.

Una experiencia imperdible de comienzo a fin

La excursión a Empalme, inicia su travesía desde Ingeniero Jacobacci a las 12 del mediodía y recorre 15 kilómetros para llegar 35 minutos más tarde a la Estación, donde las y los pasajeros descienden de La Trochita y se dirigen al parador para un almuerzo opcional, ya que el que lo desee, puede llevar su propia vianda.

Allí, las y los visitantes se encontrarán con tres menús disponibles: el primero cuenta con un platillo de una deliciosa lengua a la vinagreta, de entrada; una porción de exquisito locro casero de plato principal y un alfajor regional o una porción de flan casero de postre. Para el segundo menú, la entrada y el postre se repiten (con respecto al primero), con la diferencia que de plato principal, aquellos que lo elijan podrán deleitarse con un espectacular bife de chorizo con ensalada. Mientras que, la tercera opción es un menú vegetariano que consiste en un sabroso escabeche de berenjenas de entrada, una gustosa tarta de vegetales con ensalada de plato principal y un alfajor regional o flan casero de postre. Los costos de los menús no se incluyen en el precio del viaje y van desde $1.700 para las dos primeras propuestas y $1.400 para el menú vegetariano.

El almuerzo se da por finalizado a las 14.15, para emprender el viaje de retorno a Ingeniero Jacobacci, llegando a la ciudad cabecera alrededor de las 15.05.

Los pasajes para disfrutar de este singular viaje, pueden adquirise en https://trenpatagonicosa.com.ar y tienen un costo de $4.980, con descuentos del 30% para niños de 4 a 12 años, estudiantes universitarios de todo el país y residentes de Río Negro y Cármen de Patagones mayores de 12 años. También bonificaciones del 40% para las y los habitantes de los territorios ya mencionados que no superen los 12 años de edad y un 50% para los pobladores de Ingeniero Jacobacci, los cuales sólo se aplicarán si se realiza la compra en las diferentes estaciones de Tren Patagónico S.A. a lo largo de la provincia.

Ojos de Agua: la aventura de la inmensidad sureña

A partir del 10 de diciembre, el centenario ferrocarril reanudará sus recorridos al paraje rionegrino Ojos de Agua, los cuales tienen una longitud de 43 kilómetros sobre los mismos rieles que transitaba La Trochita en su trayecto original y que permiten que las y los pasajeros vivencien una aventura única a través de la majestuosa Estepa rionegrina, una región de paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios, siendo el hábitat natural de animales como liebres, zorros, choiques, águilas y cóndores que se dejan ver desde las ventanillas de los viejos vagones.

Como también sucede con la excursión a Estación Empalme, el viaje se realiza en una formación cuya estructura y vías por las que circula, datan de 1922, y a bordo de ella los viajantes tendrán la posibilidad de disfrutar la maravillosa experiencia de observar la increíble inmensidad de la Región Estepa, así como también descubrir las costumbres de sus habitantes, comidas típicas y artesanías de los lugares que recorre.

El histórico tren partirá desde Jacobacci a las 11 con horario de arribo a Ojos de Agua alrededor de las 13. Una vez allí, las y los viajeros podrán descender para disfrutar de un almuerzo en las renovadas instalaciones de la Pulpería y recorrer el pueblo y el paisaje. El costo del ticket de ida y vuelta tendrá un valor de $7.500, puede ser adquirido en la página web del Tren Patagónico (https://trenpatagonicosa.com.ar) y se le aplicarán los mismos descuentos que a la excursión a Estación Empalme si la compra se realiza de manera presencial.

Sentí lo épico de viajar en un tren condecorado con la Marca País Argentina

A principios de este mes, La Trochita realizó un viaje histórico hacia la Ciudad de Buenos Aires para exhibirse en la Feria Internacional de Turismo que se llevó adelante en el Predio La Rural de Palermo. Allí, recibió la importante distinción Marca País Argentina de parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que jerarquiza aún más, este maravilloso producto de turismo ferroviario y su historia de 100 años cargados de encanto.

La Marca País Argentina es una Política de Estado que busca posicionar a productos y atractivos de los sectores turísticos, económicos y productivos de la Argentina en el ámbito internacional, mediante sus factores diferenciales y sus valores asociados. De esta forma, se permite atraer inversión extranjera directa y generar un mayor flujo e impulso en lo que se refiere a turismo e importaciones.

Este importante reconocimiento enaltece al legendario tren y reivindica su importancia en el turismo rionegrino, permitiendo que el Gobierno Nacional promocione en sus misiones internacionales no sólo el tren como producto turístico, sino además la belleza e inmensidad inigualable de la Estepa rionegrina, la historia y cultura de la Región y la calidez de sus pobladores.

Grave descarrilamiento de formación de Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) en cercanías de estación Sarmiento (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer domingo 16 de Octubre en horas del mediodía, se produjo un grave descarrilamiento de cuatro vagones tolvas graneleros de una formación vacía de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas que se dirigía hasta estación Frías (Santiago del Estero) para la carga de cereales.


Dicho accidente ocurrió en cercanías de la estación Sarmiento (Provincia de Córdoba) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano. Según los primeros datos aportados, cuatro tolvas graneleras volcaron espectacularmente dejando la destrucción del material rodante y de la infraestructura de vía.


Si bien no se registraron heridos, sí hubo daños materiales, con rotura de una alcantarilla y de los propios vagones. Hasta el día de hoy se está trabajando con cuadrillas de vía y obra para reparar todo lo destruido en dicho descarrilamiento.

Chile refuerza seguridad para trenes que transportan cobre en el norte del país ante serie de violentos robos armados

Exterior

Aumentará la vigilancia por las rutas más peligrosas y habrá apoyo aéreo, entre otras medidas

Las autoridades chilenas reforzarán la seguridad en los trenes que transportan cátodos de cobre luego de una serie de violentos robos armados en el vasto y desértico norte del país que han sido atribuidos a bandas del crimen organizado internacional, anunció el Gobierno.

La empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo minero Antofagasta Plc, controlado por la familia Luksic, la más acaudalada de Chile, suspendió sus transportes de carga por la región de Antofagasta (norte) a principios de esta semana luego de una serie de ataques y robos, lo que obligó a las mineras de cobre a activar planes de contingencia para poder seguir moviendo el mineral pese al paro.

La FCAB transporta el 70% de la producción de cátodos de cobre por Antofagasta, región donde operan dos de las minas de cobre más grandes del mundo: Escondida y Chuquicamata.

En una visita a la ciudad de Antofagasta, capital de la región, el presidente Gabriel Boric abordó el tema de la delincuencia en la zona y aseguró en conferencia de prensa que “le vamos a ganar la batalla a la delincuencia, vamos a recuperar los espacios públicos, queremos devolverles la tranquilidad y la seguridad a los habitantes (…) eso es una prioridad de nuestro Gobierno y estamos enfocados justamente en eso”.

Sobre el tema del cobre, dijo haber hecho “avances significativos” junto con el cuerpo policíaco de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y que el Susecretario del Interior se reunirá el próximo lunes con parlamentarios de la zona “para analizar las propuestas legislativas”.

Un diputado independiente por la zona, Sebastián Videla, llamó a Boric a decretar el Estado de excepción en la región “para el cuidado de la infraestructura crítica”.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció el jueves la adopción de medidas para fortalecer la seguridad de los trenes después de reunirse con la gerente general de FCAB, Katharina Jenny.

“A partir del día de hoy, (la policía de) Carabineros va a disponer de personal especializado destinado a mejorar el resguardo en los trayectos que son considerados de mayor riesgo o de mayor vulnerabilidad“, dijo Monsalve a periodistas en la norteña ciudad minera de Antofagasta.

También se dispondrá de apoyo aéreo para mejorar la comunicación ante cualquier amenaza al transporte de los cátodos.

“Lo que nos interesa no es sólo mejorar las condiciones de seguridad, sino firmemente identificar y detener las organizaciones criminales que están detrás de este tipo de delitos”, añadió Monsalve.

Chile, durante mucho tiempo considerado un faro de estabilidad en América Latina, ha visto en los últimos años un aumento en el crimen organizado, aparentemente relacionado con el narcotráfico.

Las mineras han denunciado por años robos de productos como cátodos por parte de bandas especializadas y la PDI ha informado sobre diversas operaciones en que se han recuperado varias toneladas del mineral proveniente de ilícitos.

FCAB dijo que había reanudado los envíos el jueves sobre la base de las nuevas medidas de protección. La minera estatal Codelco, que opera Chuquicamata, y la global BHP, que opera Escondida, dijeron recientemente que estaban evaluando opciones de transporte debido a los robos.

Denis Varas, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la FCAB, dijo que en los últimos tres años ha habido unos 70 robos a trenes y que se han vuelto más audaces y violentos.

“Los asaltantes vienen ya armados, preparados con camionetas, con todo un sistema para poder atacar el tren, detener a los operadores, secuestrarlos y golpearlos”, dijo Varas esta semana a Reuters.

El dirigente sindical señaló que incluso los asaltantes a veces utilizan grúas y pueden robar hasta 20 toneladas de cobre a la vez. Añadió que, en ataques recientes, parecían tener información detallada sobre el ferrocarril.

“Conocen tan bien la operación nuestra que saben dónde están los lugares más alejados, donde en la radio se pierde la comunicación”, describió.

Varas dijo que el sindicato estaría atento a las medidas de seguridad anunciadas por el gobierno y que detendría los envíos nuevamente si los trabajadores se sentían inseguros.

Chile produce mayormente concentrado de cobre, pero un cuarto de su producción en 2021 estuvo representada por los cátodos.

Mario Carrera, fiscal de la norteña región de Arica y Parinacota, que limita con Perú y Bolivia, donde esta semana se detectó parte del cobre vinculado al reciente robo en Antofagasta, dijo a periodistas que las bandas buscan llevar el cobre al extranjero.

“Estamos en presencia del crimen organizado”, señaló el fiscal.

Perú habría sido el primer destino del material. “Por lo que hemos investigado, creemos que después iba con destino a Asia, China, Corea u otro país, pero es parte de lo que tenemos que seguir investigando”, añadió el fiscal.Forbes.com

15 de octubre de 2022

La increíble pelea de soldados contra policías en un tren de pasajeros a Zapala

Historias Ferroviarias

El enfrentamiento alborotó a la pequeña población capitalina y sacudió la modorra de la estación en la Vuelta de Obligado.

Aquella mañana del 1 de enero de 1939, todo parecía transcurrir con normalidad en el andén de la estación de la ciudad de Neuquén. Eran los tiempos donde gobernaba el territorio el Coronel Enrique Pilotto, que llevaba cerca de cuatro años en el Neuquén, previo haber sido Jefe de la Policía en la Capital Federal, y antes, Gobernador del Territorio de Misiones designado por Félix Uriburu, aquel que derrocara a Hipólito Yrigoyen provocando el primer golpe de estado en la Argentina.

El tren estaba a solo minutos de partir para Zapala. Los vagones, como en una postal habitual de la época, iban abarrotados de conscriptos que se iban a incorporar al regimiento 10 de infantería de Covunco.

El sargento Ipuche y el cabo Bazán, ambos policías territorianos, corrían con prisa por la avenida Argentina en dirección a la estación, antes que se consumara la partida de la formación ferroviaria. La orden que debían hacer cumplir, era detener al conscripto Guillermo Sabatel, cuya captura había sido recomendada por la Sub Comisaría de Colonia Centenario, por estar acusado de hurto. Una vez llegados al andén, bastante agitados, requirieron la ayuda de otros policías que se encontraban de guardia en el lugar y se pusieron inmediatamente a sus órdenes.

Subieron todos al tren y caminaron por los pasillos de los vagones de la extensa formación en busca del denunciado, con el objetivo de llevarlo detenido. Tarea complicada. Los soldados, con sus uniformes, parecían todos iguales. Preguntando, dieron finalmente con la persona buscada.

–¡Señor Sabatel! – dijo el Sargento Ipuche adelantándose – ¡póngase de pie, tengo órdenes de arrestarlo! .

El desconcierto duró lo que dura un respiro. Casi al unísono, se levantaron los conscriptos más próximos a Sabatel, rodeándolo. Los que estaban más alejados, en los extremos del vagón, empezaron a acercarse.

Uno de ellos, el más resuelto, le dijo al sargento en tono poco amable:

– ¡Somos soldados del ejército, y no reconocemos la autoridad de ningún policía, … y menos territoriano! (esta última palabra, acentuada con tono despectivo).

El policía, irritado por el desprecio, decidió ignorarlo y buscar la ayuda de alguien con algún rango militar para que ayudara a desistir a los soldados desobedientes. En el vagón siguiente halló a un sargento del ejército, al cual puso al tanto de la situación. Luego de escucharlo, éste en seguida se puso a su disposición para ayudar a que se cumpliera la orden, acompañando al sargento de policía y sus acompañantes hacia el vagón donde se hallaba la persona que debía ser detenida, para hacerlo desistir de su rebeldía, en la creencia de ser obedecido por su condición de suboficial.

El sargento del ejército fue el que ordenó entonces a Sabatel que obedeciera, se bajara del tren y acompañara a la autoridad policial. Nuevamente los conscriptos, que estaban atentos a cualquier situación que pudiera suceder con su compañero, lo rodearon, manifestando a viva voz que de ninguna manera iban a permitir que policías territorianos, se atrevieran a detener a cualquiera de ellos.

Los ánimos empezaron a caldearse. Los tonos de voz a elevarse. Las pulsaciones a aumentar. El público del andén, que cual ritual siempre solía acercarse a la estación cada vez que una formación de tren arribaba o partía, se empezó a agolpar alrededor del vagón donde se producían estas escenas, que tenía todas las ventanillas abiertas y permitían observar los hechos como si se estuviera en primera fila. El espectáculo que se presentía, amenazaba romper la monotonía del tranquilo pueblo. Seguramente, sería el tema de conversación de muchos días.

El sargento del ejército, dio nuevamente la orden de obedecer a los policías.

– ¡De ninguna manera!, dijeron los conscriptos.

Cuando las palabras alcanzaron su límite, los policías decidieron actuar. El sargento del ejército también los ayudaba.

Los soldados cerraron filas sobre su compañero, dispuestos a impedir de cualquier manera que lo detuvieran. Empezaron los forcejeos, luego siguió el intercambio de golpes. Los puños cerrados volaron de un lado a otro, acompañados de insultos.

La desventaja numérica era evidente. Los representantes de la ley territoriana tenían las de perder. Sus garrotes no eran suficientes contra la férrea voluntad de los jóvenes soldados.

El sargento de policía, golpeado, tomó la sabia decisión de dar a los suyos la orden de retirada. El tren comenzaba su lenta marcha, como ignorando lo acontecido. Tuvieron que bajarse expulsados, casi arrojados.

Los policías se reagruparon en el andén a deliberar. Tras un rápido cabildeo, uno de ellos corrió y se trepó al tren en movimiento en el último vagón justo antes de perderlo. Tenía orden de avisar a las autoridades en Zapala de lo sucedido, y ayudar a identificar a los agresores.

Lo que sucedió luego fue que los policías que quedaron en Neuquén, enviaron inmediatamente un telegrama al comisario de Zapala para que detuviera a Sabatel apenas arribase. Y por las dudas tomaron la precaución de avisarle a los oficiales del regimiento de Covunco para que vayan a esperar al tren, por si se producían incidentes.

La gloria es efímera y dicen que hay que saber disfrutarla, al menos mientras dure. Los conscriptos que defendieron a Sabatel, rieron y cantaron alborozados los ciento ochenta kilómetros que duró el viaje, encendidos y animados por su victoria. Muchos de ellos que antes no sabían cómo se llamaba el compañero de al lado, empezaron a preguntarse los nombres y a estrecharse las manos.

Las amistades nacen cuando hay experiencias compartidas comunes. Pero para ellos, esto no fue algo común, fue un evento extraordinario, de esos que no fabrican amigos, sino hermanos.

Apenas llegaron a Zapala, Sabatel fue detenido. Polícias y suboficiales del regimiento estaban esperándolo en el andén. Y los conscriptos, inflamados de gloria, fueron trasladados al cuartel, sabiendo que lo más probable fuera el castigo.(De Más Neuquén, por Rodrigo Tarruella, con ilustraciones de Roberto “Bud” Cáceres).

Relato basado en documentación policial conservada en el Sistema provincial de Archivos. Agradecimiento especial a Bibiana Giraldez.

La Trochita: Hubo acuerdo salarial y el tren saldrá con normalidad

Gremiales

Así lo comunicaron desde Unión Ferroviaria. 

El viernes los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, La Trochita habían anunciado un paro de actividades por 48 horas, sin embargo, este sábado informaron que alcanzaron un acuerdo salarial.

De esta manera, se suspende la medida de fuerza y el tren saldrá con normalidad este sábado. Por esto, en un comunicado expuesto por Unión Ferroviaria, explicaron que llegaron al siguiente acuerdo: 

* Transformar el adicional por zona que actualmente perciben los trabajadores en el equivalente al 39% de la categoría 8 con los haberes del mes de septiembre del 2022 y el equivalente al 56% de la categoría 8 con los haberes del mes de octubre de 2022. Con los haberes del mes de octubre se abonará también la diferencia de zona de septiembre de 2022. 

* Incorporar el adicional por productividad al salario básico de los agentes de la siguiente manera: a partir de los haberes del mes de octubre de 2022 el adicional se congelará en una suma fija de diez mil pesos ($10.000) y se incorporará al salario básico en cuatro meses de manera igual y consecutiva de dos mil quinientos pesos ($2.500) por mes, eliminándose de igual manera dicho montos en cada mes. A los cuatro meses quedará definitivamente eliminado del Convenio Colectivo de Trabajo.RED43.com